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CNBC: Restaurante mexicano comenzó en autobús de $3,000 y ahora sus tacos llegan a varias ubicaciones de EEUU – Telemundo New York

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En 2006, Dario Wolos vendía tacos en una camioneta Volkswagen en la ciudad costera mexicana de Playa del Carmen.
El camión de comida, llamado Tacombi, ha recorrido un largo camino desde entonces. Hoy en día, es una cadena de restaurantes mexicanos rápidos e informales con 15 ubicaciones en Nueva York, Miami y Washington, D.C. Cuenta con $27.5 millones en fondos del fondo de inversión del fundador de Shake Shack, Danny Meyer, lo que impulsa un plan de expansión rápida en los EEUU, al estilo de Shake Shack, con 75 ubicaciones en total para 2026.

Eso está muy lejos de los días de playa de Tacombi, que comenzaron cuando Wolos compró su “autobús” VW verde de 1963 en la Ciudad de México por $ 3,000. Wolos convirtió la camioneta en un restaurante móvil donde vendió sus primeros tacos, le dijo a Total Food Service en noviembre.
En total, Wolos gastó aproximadamente $48,000 para lanzar Tacombi como un puesto de tacos junto a la playa, incluido el dinero que gastó en el autobús VW, $20,000 de sus padres y aproximadamente $25,000 que había ahorrado por su cuenta, dijo.
Wolos condujo el VW desde la Ciudad de México hasta Playa del Carmen, un viaje de 20 horas en automóvil que se hizo difícil por la forma de la camioneta, a la que le faltaban varias ventanas, agregó.
“Pensé que me iba a morir. Es como una trampa mortal: cada vez que pasaba un camión, temblaba”, dijo Wolos, y señaló que el autobús se descompuso en un punto y tuvo que ser remolcado durante parte del viaje. Aún así, Wolos nombró a su restaurante en honor a la camioneta, haciendo un acrónimo de las palabras “taco” y “combi”, una palabra que describe un microbús en México.
Vender tacos en la playa no era un simple capricho: a Wolos se le ocurrió por primera vez la idea de una cadena de restaurantes mexicanos cuando era estudiante de economía de la Universidad de Cornell hace más de dos décadas. Escribió un plan de negocios para un concepto de cadena de restaurantes llamado “Taco Rex” donde vendería comida mexicana que, para él, era realmente mexicana.

“Me di cuenta en ese momento de que existía esta oportunidad de compartir una perspectiva sobre México que aún no se conocía en todo el mundo”, dijo Wolos. “Vi que Taco Bell, Chipotle y Old El Paso y todas estas marcas heredadas de comida mexicana no conectaban a la gente con este lado de México”.
Wolos tardó solo cuatro años en saltar de la playa a la primera ubicación de Tacombi en Nueva York. Luchó por encontrar productos e ingredientes de taquería mexicana de alta calidad en los EEUU, por lo que también lanzó un negocio de bienes de consumo (CPG) llamado Vista Hermosa para hacer artículos como tortillas y papas fritas para abastecer a sus restaurantes.
Vista Hermosa ahora vende productos en más de 2,000 establecimientos minoristas, incluidos Whole Foods Markets. El enfoque de dos empresas ayudó a atraer la atención de Meyer, quien elogió a Wolos por “construir un negocio increíblemente dinámico” después de invertir en Tacombi en 2021.
El restaurante “está enfocado en compartir la auténtica cultura del taco”, según su sitio web, con elementos del menú como cerdo al estilo pastor y maíz mexicano estilo callejero servidos sin mazorca, en una taza. Pero incluso si Wolos tiene la autenticidad de su lado, Tacombi aún enfrentará una dura competencia de rivales más grandes y establecidos, incluidos los mismos restaurantes a los que se propuso desafiar cuando era estudiante universitario.
Wolos tiene un gran modelo a seguir para superar esa competencia, le dijo a Total Food Service: Meyer, quien convirtió a Shake Shack de un puesto de hamburguesas de Nueva York en una cadena global con más de 400 restaurantes en todo el mundo.
Juntos, los dos hombres planean desarrollar un programa de licencia internacional que ayudará a Tacombi a expandirse a los mercados extranjeros, incluidos “Corea, Singapur, Medio Oriente y aeropuertos en los Estados Unidos”, dijo Wolos.
“Ahora estamos adoptando un enfoque Shake Shack para nuestro potencial de crecimiento global”, agregó.
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Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Tom Huddleston Jr. para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí. 

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