Connect with us

Nacional

Cinco tacos mexicanos increíbles que se pueden degustar en Valladolid – El Norte de Castilla

Publicado

En

Loading

*
Algunos de los tacos más increíbles de los restaurantes mexicanos / Rodrigo Ucero
Dicen que el taco es el mejor amigo del hambre. Es el emblema gastronómico de México y no es de extrañar, ya que un buen guiso que incluya cebolla morada, chile habanero y una buena carne sobre, una tortilla -ya sea de trigo o de maíz-, resulta una auténtica tentación. Los hay con y sin piña, con o sin queso, picantes o mansos. Las versiones más tradicionales se unen las más innovadoras. Las opciones son muchas y los lugares donde degustar esta delicia en Valladolid son aún más. El Norte te propone una ruta para que disfrutes de estos mordiscos de placer. ¡Híjole! ¡Arrancamos ruta!
El mexicano Eduardo Cartas es fiel a las recetas familiares aprendidas de su 'Mama Nico' / R. Ucero
A Eduardo Cartas, México le corre por las venas. Nació en Catemaco, en el estado de Veracruz y es un apasionado de la cultura, de la música, del arte y, sobre todo, de la gastronomía de su país natal. Hace cinco años que montó junto a su mujer, la palentina Rocío Carneros, un restaurante único y con personalidad en el que cocinan los platos más típicos de su tierra, como la mojarra tachogobi, el mole o los tegogolos, entre otros. «Cuando Eduardo vino a España, solíamos ir a restaurantes mexicanos y sólo encontrábamos burritos, nachos o fajitas, que son, en realidad, comida tex-mex, que nada tiene que ver con la comida tradicional mexicana», cuenta Rocío. Así, que decidieron dar el paso, y hace 5 años abrieron su propio negocio de hostelería y crearon la Casa de México en Castilla y León.
Las recetas de los platos que cocina llevan ligadas a su familia desde hace generaciones. Para Eduardo, son su mayor tesoro. De sus tacos sólo desvela algunos ingredientes que son muy evidentes. «El resto son secreto», dice con una sonrisa. Todo lo que sabe de cocina, lo aprendió de su abuela Nicolasa, 'Mama Nico'. En su carta siempre hay cinco tipos de tacos. El de tinga de pollo, carne polaca veracruzana, barbacoa de res, tacos cuitlacoche (vegetarianos) y el que propone para esta ruta de El Norte, el taco de carnitas michoacanas. Se trata de un guiso en el que la carne de cerdo se fríe con su propia manteca y se deja al fuego durante 4 ó 5 horas, lo que le da un sabor único, suave y a la vez duradero. Son toda una experiencia para el paladar. «El taco de carnitas al estilo Michoacán es uno de los más representativos de México, junto con el taco pastor. Lo acompañamos con dos tipos de salsas. Una de jalapeños y otra de chile habanero, para que e comensal escoja su preferida. Un taco, para que sea taco, debe llevar cebolla, cilantro y un toquecito de lima. Además la tortilla debe ser de maíz y de unos de 10 centímetros de diámetro máximo, ya que un taco debe ser como como un pincho, un bocado», explica Cartas, quien importa de su país todos los ingredientes, para que el sabor sea 100% mexicano. Allí, de paso, se puede disfrutar de un buen trago de tequila o mezcal.
Dirección: C/ Santa María, 19 – 47001 Valladolid
Precio: 2 euros/taco
José A. Amaro muestra sus mejores tacos elaborados al gusto del cliente con buffet de ingredientes / R. UCERO
En Bajada de la Libertad, la calle más internacional de Valladolid, donde abundan los restaurantes de otras culturas, se sitúa este local mexicano que abrió en plena pandemia. Su gerente, el gallego José Antonio Amaro, tras vivir durante varios años en México, quedó prendado de su cultura y su gastronomía. Tanto, que quiso traerla a Valladolid, y adaptarla a los gustos de aquí. Su local ofrece un concepto diferente, el de una línea buffet, que permite crear tacos con infinitas combinaciones. «Respetamos mucho la cocina tradicional y la hemos adaptado a un tex-mex y un fast food. Nuestra especialidad son los burritos y los tacos, que están espectaculares. El secreto está en la tortilla, que no desmerece en nada a las que se pueda encontrar en las mejores tortillerías y taquerías de México», asegura.
En las comidas y cenas ofrece combinados de 3 tacos que el cliente puede personalizar a su gusto. En la mesa buffet se hay hasta 4 tipos diferentes de carnes (barbacoa de ternera, carnitas, steak y pollo, y más 17 ingredientes distintos, entre los que se encuentran fríjoles pico de galo, maíz crema agria, crema chipotle, verdura a la parrilla y salsa de queso casera. Todos los productos son frescos y elaborados en el día. Para los amantes del picante, tienen diferentes tipos de salsa, desde la verde que elaboran con tomatillo que encargan directamente a cultivadores mexicanos, hasta la 112 habanero, para los más atrevidos. «No usamos nada enlatado», recalca este hostelero, quien se ha propuesto movilizar al público durante las tardes y para ello, ha ideado una oferta muy especial que estará disponible a partir del 1 de febrero en horario de 16:00 a 19:30 horas. «Cobraremos los tacos a 1 euro y la caña, también a 1 euro. Creemos que será un éxito. Los tacos llevarán una base de carne, cilantro, cebolla y una salsa a elección. Éste es el auténtico taco de México y está delicioso», invita.
Dirección: Bajada de la Libertad, 15 – 47002 Valladolid
Precio: Combo de 3 tacos: 7,95 euros – En horario especial: 1 euro/taco
Eduardo Baca y sus tacos cocinados al estilo mexicano norteño, con recetas familiares / R. Ucero
Hace 10 años que Eduardo Baca y su mujer, Marisol Silva llegaron a España desde el estado de Tamaulipas, al norte de México. Su primer destino fue León, donde abrieron un acogedor restaurante llamado Cielito Mío La Revolución. Hace algo más de cuatro años, decidieron emprender también en Valladolid, donde se han sentido muy bien acogidos. Las recetas que cocinan en sus dos negocios las han aprendido de sus respectivas familias. Todo lo que hacen es típico del norte de México, donde ambos se criaron.
Sus nachos de pastor con piña, sus quesadillas, sus burritos de norteña, sus fríjoles con totopos o su guacamole, son un acierto seguro, sobre todo, si van acompañados de una buena cerveza mexicana bien fría. Pero sus tacos… son lo más. Y se caracterizan para llevar una crema (nata) típica de su región. «Los hacemos de varios tipos y todos con diferentes guisos caseros. A todo el mundo le encantan. Tenemos tacos de pastor, de rajas (mezcla de varios vegetales) con elote, de champiñones, chorizo, pollo a la pibil, de fajitas de pollo. Ponemos una capa de guacamole, queso, crema, pico de gallo y el guiso. Somos mexicanos y el toque que le damos a la cocina, se nota, y mucho. También es importante, que todo lo elaboramos de forma casera y eso es lo que realmente le gusta al público», remata.
Dirección: C/ Solanilla, 3 – 47003 Valladolid
Precio: Combo de 3 tacos: 9,50 euros
Nacho Martín es un amante de la comida mexicana. Aquí muestra sus tacos cochinita pibil / R. UCERO
Nacho Martín ha sido siempre un apasionado de la comida mexicana. Desde muy joven fue un fiel cliente de la oferta culinaria mexicana de la hostelería vallisoletana. Su amistad con Ángel, el propietario de todo un clásico en la ciudad, el 'Sal si puedes', le llevó a querer abrir su propio negocio. «Entonces era el único mexicano que había y cuando iba a cerrar, le dije que no podía dejar a los vallisoletanos sin su comida. Me prometió, que si algún día abría yo mi propio local, me echaría una mano con sus recetas. Así fue. Mi amigo cumplió y gracias a él hoy estamos aquí y hemos cumplido 5 años», explica este hostelero, que con cada plato ofrece un viaje a través de la gastronomía mexicana sin salir de la Plaza de Cantarranas.
Lo más demandado de su carta son los tacos cochinita pibil. Tiene por costumbre servir las tortillas por un lado y los ingredientes por otro, para que sea el propio cliente el que se monte los tacos a su gusto. «Sobre la tortilla de trigo, o de maíz para los celiacos, ponemos un poquito de guiso muy jugosito de carne. Cebollita morada macerada con chile habanero, para los amantes del picante, y frijol negro y pico de gallo, que le aporta un toque fresquito, que siempre viene bien», explica mientras muestra el paso a paso del montaje. «En los últimos años, la cocina mexicana se ha puesto de moda. Es muy fácil de comer y resulta muy divertida. Los sabores son muy distintos y por eso a la gente le gusta tanto», opina.
Dirección: Pza. Cantarranas, 7 – 47003 Valladolid
Precio: Ración de 3 tacos cochinita pibil: 14 euros
Alfonso Martínez, gerente de La Mordidita con un variado de tacos / R. Ucero
Los sabores picantes y los vibrantes colores de la comida mexicana son una auténtica maravilla con más de 9.000 años de historia. Esta cocina es todo un regalo gastronómico reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Alfonso Martínez lo sabe y por eso hace cuatro años que quiso emprender montando un restaurante para traer a los vallisoletanos, los sabores de aquel país que tanto le apasiona. «Ofrecemos muchos tipos de platos, pero lo que más nos demandan son los tacos. Todos los que tenemos en carta, tienen su versión para celiacos. Así damos opción a que todo el mundo los disfrute», dice Alfonso, que para esta ruta ha presentado un combinado de tacos de diferentes clases. «Tenemos tacos de salteado de pollo con verduras y con guacamole casero. De tinga de pollo, que lleva carne de pollo deshebrada, guisada a baja temperatura con cebolla y chile chipotle. Tenemos otro picantito, que hacemos con chipotle y lo salteamos con camarones y cebolla. Por último, la especialidad de la casa, junto con el taco pastor, que es el de cochinita pibil, que es carne de cerdo guisada a baja temperatura con naranja y achiote. Delicioso», afirma este hostelero, que asegura que el secreto para que el taco esté bueno, está en un producto de calidad y mucho tiempo de cocinado.
Dirección: C/ Correos, 3 – 47001 Valladolid
Precio: 3,50 euros/taco – Combo de 5 tacos: 9,50 euros – Los jueves, 'Día del Taco': Cerveza+Taco: 3,50 euros
No te quedes con las ganas de más. El Norte te propone otras muchas rutas que te resultarán de lo más apetecibles. Aquí te recomendamos los mejores gin-tonics, los chuletones más increíbles o los callos más auténticos. Todo, en nuestro espacio dedicado a los mejores sitios para comer y beber en Valladolid.
Y en tu opinión, ¿cuál es el mejor taco que te has tomado en Valladolid? Puedes dejarnos tu recomendación en los comentarios de la noticia.

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending