Connect with us

Nacional

Chilté, restaurante mexicano de exjugador de NFL, llega a Phoenix – The Arizona Republic

Publicado

En

Loading

Read in English
Propiedad del ex jugador de la NFL y chef Lawrence “L.T.” Smith y su prometida, Aseret Arroyo, el popular puesto de comida Chilté Tacos abrirá un restaurante tradicional en el Egyptian Motor Hotel en la Avenida Grand el 3 de febrero.
“Parecía que nunca iba a llegar y ahora que está aquí, se siente como si estuviéramos compitiendo ahora”, comentó Arroyo, quien dejó un trabajo en mercadotecnia para concentrarse en el restaurante a tiempo completo.
Chilté es la abreviatura de chiles chiltepín. “Pequeño pero muy poderoso”, aseguró Arroyo, “similar a cómo empezamos y por lo que seguimos viviendo, pequeño pero poderoso”.
La pareja comenzó a servir tacos, tortas, quesadillas y horchatas en su puesto de comida en el 2020, alternando los fines de semana entre los mercados de agricultores del centro de Phoenix y Mesa, los martes en Greenwood Brewing y los miércoles en Uptown Farmers Market. Chilté ganó seguidores fieles con platillos como los tacos de carnitas, que reflejan la herencia mexicana de Arroyo. Ahora están emocionados de tener un hogar permanente dentro de un ícono de la Avenida Grand.
Las Palmas Inn, el Motor Hotel egipcio es una reliquia de la década de 1950. El edificio moderno de mediados de siglo ha sido restaurado para ofrecer 49 habitaciones y un bar y un lugar de entretenimiento al aire libre con capacidad para 250 personas.
Según Arroyo, quien ahora es el gerente de eventos del hotel, Rebel Hospitality en Chicago vio a Chilté en una lista del medio de comunicación en Internet Thrillist y los contactó para convertirse en el restaurante insignia del hotel.
“Hice la plomería, la electricidad, la construcción y la carpintería”, destacó Smith. “Emocionado de volver a la cocina”.
Smith y Arroyo hicieron todo el trabajo interior ellos mismos, incluso la decoración, que Smith describe como súper ecléctica y kitsch con elementos punk y retro vintage que se suman al glamour de mediados de siglo.
Dos paredes de vidrio permiten que la luz se vierta en el vibrante espacio. El comedor incluye múltiples áreas de descanso con sillas de comedor, sofás y sillones decorativos dispuestas alrededor de mesas de madera cuadradas y rectangulares. El restaurante tiene capacidad para 40 comensales y otros 10 en el patio.
Los maceteros acentúan el espacio y las obras de artistas mexicanos llenan las paredes. Al entrar al restaurante, un gran retrato de una mujer llama la atención. Con una máscara de cuero negro y rojo y una gargantilla, echa la cabeza hacia atrás, con los ojos cerrados, fumando un cigarrillo. El cabello negro azabache le cae hasta el cuello y los hombros, donde son evidentes tres pequeñas cicatrices. “Esto para mí es una imagen de una mujer real, sus luchas, su belleza y sus cicatrices”, explicó Arroyo.
En la cocina, los cuencos y platos de color gris, amarillo y rosa se apilan en columnas. “Estos fueron hechos a mano en México para nosotros”, aseguró.
Aunque Smith calificó la decoración como ecléctica, la combinación de la tienda de segunda mano de los equipos y los hallazgos en línea se han unido maravillosamente: una metáfora perfecta para el equipo en sí, en el que todos tienen algo que decir. “Todo vale en Chilté”, afirmó Smith. “Somos transparentes, así que si sentimos que algo no funciona, lo cambiaremos”.
Mientras LT dirige la cocina, Arroyo supervisa la mercadotecnia. Ella rezuma confianza en su pareja y su proyecto. “El próximo ganador del Premio James Beard aquí mismo”, apuntó mientras los dos posaban para una fotografía.
Los otros dos miembros del equipo de liderazgo incluyen a Miranda Russell, sous chef, quien ha trabajado en Chilté casi desde el principio. Ella era cliente pero pidió trabajar con Arroyo y Smith. “Ella dijo que le pagara lo que pudiera. Sé que van a triunfar”, recordó Arroyo de Russell.
Rubi González, otro sous chef, se unió más recientemente.
Cuando Smith entra en la cocina, queda claro que este es su nuevo escenario. “Al igual que cualquier cosa, todo se siente”, explicó Smith mientras amasaba una masa rosada hecha con maíz tradicional de Oaxaca, que presionaba en tortillas ordenadas.
Aunque el restaurante puede describirse mejor como un restaurante que sirve cocina mexicana, Smith se inspira en todas partes del mundo y trata de comprender cómo se relaciona una comida en particular con las comidas de su infancia y cómo puede incorporar sabores globales en las especialidades de los restaurantes.
“Somos la nueva ola en lugar de un restaurante de fusión”, dijo Arroyo. “Estamos adoptando un enfoque diferente para las recetas de moldes para galletas”.
Un letrero de neón en la pared que apunta la frase “Me vale”, que dicho cortésmente significa “Me importa un carajo”, resume la filosofía culinaria.
El plan, según Smith, es mantener el menú de comidas callejeras como hamburguesas y tacos que servían en el camión de comida, y agregar algunos platillos elevados, como un vuelo de mole con cordero, además de cócteles.
La pareja desarrollará el menú en etapas, comenzando con un menú de cena limitado de ostras en media concha, un vuelo de mole, pasta de huitlacoche, un trío de tacos, una hamburguesa del chef y cheesecake de elote para el postre.
Seguirá un menú completo para la cena y un horario extendido. La pareja planea agregar un menú de almuerzo para el fin de semana del Super Bowl, junto con una ventana para llevar de Chilté que sirve una hamburguesa con chorizo, pastor y tacos, una oda a su antiguo camión de comida.
El menú inicial de cócteles contará con bebidas a base de sotol y mezcal, como el Hada Madrina elaborado con ginebra de mezcal, piña, espuma de huevo y queso cincho. Y el Por Siempre elaborado con sotol, piloncillo de caña, mole y amargo de Angostura más cáscara de naranja.
“Va a ser un lugar en vivo y música vibrante”, afirmó Smith. “Es comida callejera mezclada con elementos de alta cocina”.
La gran apertura de Chilte está programada para el viernes 3 de febrero de 5 p.m. a 10 p.m. A partir de las 6 p.m., habrá entremeses de cortesía y barra libre.
Detalles: 765 Grand Ave., Phoenix. 602-807-5225, chiltephx.com.
Horario limitado: a partir del 3 de febrero, de miércoles a domingo de 5 p.m. a 10 p.m. Seguirán horarios ampliados. (La fecha de apertura original del 27 de enero se retrasó).
Traducción Alfredo García

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending