Connect with us

Política

Cambia fusiles por hostelería: Sedena busca experiencia única con hoteles del Tren Maya – Forbes México

Publicado

En

Loading

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) agregará otra función a sus labores, ahora se enfocará a la hostelería con la construcción y administración de seis complejos hoteleros ubicados a lo largo de los 1,554 kilómetros del Tren Maya, obra emblemática del sexenio.
Se trata de seis inmuebles ubicados en Edzná y Calakmul, en Campeche, donde corre el tramo 1 y 2 del Tren Maya; Nuevo Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán, donde corre el Tramo 3; Tulum, en Quintana Roo, donde corren los tramos 5 a 7; y Palenque, Chiapas, donde se ubica el tramo 1, y estarán adscritos al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Mexica, que también opera el AIFA.
El Ejército mexicano ya tiene la experiencia, de cuando menos un año, en la hostelería con la operación del Hotel Militar Santa Lucía, ubicado en la ciudad aeroportuaria aledaña al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un inmueble de 70 habitaciones y que tuvo una inversión de 233 millones de pesos.
Hasta el momento, la Sedena ha informado sobre los avances en la construcción de los hoteles en Palenque, Chiapas y en Edzná, Campeche, y da por sentado que estos inmuebles tendrá un valor agregado al turismo por estar cerca de zonas arqueológicas.
Lee también: Más negocios de la Sedena: hoteles de lujo, ‘glamping’ y temazcal
Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), enfatizó que las estancias en estos hoteles ofrecerán una perspectiva única para los viajeros que se internen en los estados de la Península de Yucatán sobre el mundo maya.
“Los hoteles Tren Maya enriquecerán las experiencias de viaje en el tren y ofrecerán estancias únicas en el mundo por su cercanía a las zonas arqueológicas. En el tramo 2 está programado uno de estos hoteles, justo en la zona de Edzná”, sostuvo el funcionario federal.
“Desde luego, todo se lleva a cabo con responsabilidad ambiental, por lo que en el tramo 2 se aplica la reforestación de Campeche, con 50 millones de árboles y un importante trabajo de áreas destinadas a la conservación”, agregó.
Por ejemplo, para el hotel de Edzná, en Campeche, ubicado a tan sólo a un kilómetro de la zona arqueológica del mismo nombre, la Sedena tiene proyectada una inversión de mil 40 millones 751 mil 270 pesos y contará con 160 habitaciones distribuidas en dos torres. Este complejo tendrá una extensión de 12.5 hectáreas.
La zona arqueológica de Edzná tiene un área de 2 mil 500 hectáreas y se encuentra localizada aproximadamente a 50 kilómetros de la capital del estado.
La torre 1 de este recinto constará de 3 niveles con 64 habitaciones tipo master room, un gimnasio, bar, oficinas administrativas y un restaurante. La Torre 2, estará distribuida en dos edificios de tres niveles cada uno, tendrá 96 habitaciones tipo master room, además de un motor lobby, albercas, aérea de snacks, núcleo de baños y edificio de servicios múltiples como enfermería, lavandería, por mencionar algunos.
De igual forma, tendrá un estacionamiento con capacidad de 424 vehículos. Las autoridades militares prevén que esta obra este concluida para el 30 de noviembre de este año, a días de que el Tren Maya inicie operaciones.
Para el hotel Palenque, en Chiapas, la Sedena tiene proyectada una inversión de 960 millones de pesos en un terreno de 6.5 hectáreas y a sólo 1.6 kilómetros de la zona arqueológica más importante del sur de México.
Este hotel tendrá dos torres de tres niveles con 160 habitaciones tipo master bedroom y un estacionamiento para 212 vehículos y se proyecta que también sea inaugurado el 30 de noviembre de este año.
Según los documentos contenidos en los correos electrónicos de la Sedena y extraídos por los hackers “Guacamaya”, las propuesta es la creación de una empresa productiva del estado para asumir el control de los proyectos hoteleros, parques y museos.
Para ello, asegura la Sedena, se realizan las gestiones para constituir la nueva empresa denominada: Servicios Turísticos Itzamná, S.A. de C.V., la cual tiene un costo de 990 mil pesos.
¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada
Además de helicópteros Augusta, la Sedena desplegará drones para garantizar la seguridad del Tramo 2 del Tren Maya.
En total, 270 personas conforman la comitiva mexicana en la feria; sostendrán encuentros en el amplio stand que represen…
El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que la nominación de la mayoría de los hoteles que p…

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending