Connect with us

Nacional

Barack Obama, fan declarado de Rosalía: ‘Saoko’, entre sus canciones de verano favoritas – EL PAÍS

Publicado

En

Barack Obama es un motomami. El expresidente de EE UU compartió el martes en sus redes sociales una publicación con sus canciones del verano, y entre ellas se encuentra Saoko, de Rosalía. No es la primera vez que el 44º presidente estadounidense se declara fan de la barcelonesa, en 2019 ya incluyó su tema Con Altura entre un listado de canciones estivas. “Cada año me emociona compartir mi lista de canciones de verano porque aprendo mucho de nuevos artistas gracias a vuestras respuestas”, ha escrito Obama en su cuenta de Instagram. “Es un ejemplo de cómo la música realmente puede unirnos”.
El expresidente estadounidense es un prescriptor cultural desde que accediera a la Casa Blanca. Todos los veranos comparte un listado de canciones y libros que destaca por su variedad. Este año su lista tiene un marcado sabor latino. Además de Rosalía, llama la atención la presencia de Bad Bunny, de cuyo último álbum Obama recomienda su colaboración con el grupo colombiano Bomba Estéreo, Ojitos Lindos. También destaca el cantautor mexicano Omar Apollo, popular en España por su colaboración en el último disco de C. Tangana. La inclusión de tantos artistas hispanohablantes podría no ser casual.
A post shared by Barack Obama (@barackobama)
Obama tiene un gran manejo de las redes sociales. Fue el primer presidente de EE UU en usar Twitter, Instagram o Snapchat, un privilegio que nace de una mera coincidencia temporal, pues accedió a la Casa Blanca en 2009, cuando las redes sociales empezaban a despuntar. Pero pocos controlan como él la narrativa en el mundo digital. La elección de sus canciones y libros del verano es un buen ejemplo y es fácil intuir en estos listados guiños a movimientos políticos y culturales a los que el exmandatario quiere dar relevancia. Buena cuenta de ello lo vemos en su elección de libros, entre los que destaca un ensayo sobre la polarización: Why we’re polarized, de Ezra Klein. En el resto de títulos, Obama apuesta por lo seguro y destaca a la ganadora del Pulitzer Jennifer Egan, o a la mexicana Silvia Moreno García, cuyo libro La noche era terciopelo fue elegido como una de las mejores novelas de 2021 según The New York Times Book Review, The Washington Post o The Boston Globe.
La playlist de Obama combina clásicos de Joe Cocker, Nina Simone o Prince con temas más modernos. Harry Styles, con Music for a Sushi Restaurant o Beyoncé, con Break my Soul, son otros de los cantantes que se cuelan en la playlist del expresidente. La intérprete de Single Ladies, es amiga personal del demócrata, incluso cantó el himno de EE UU en su ceremonia de investidura. Además ha sido muy activa en la defensa del movimiento Black Lives Matters. No es la única persona cercana que se cuela en una lista en la que destaca la presencia de Bruce Springsteen, con quien el expresidente ha presentado podcast, Renegades: Born in the USA, sobre masculinidad, raza y paternidad. Puede que Obama se haya alejado de los puestos de responsabilidad, pero se mantiene activo. Precisamente esta lista sale unos días después de que se hiciera pública su nominación a un Emmy por su participación en la docuserie de Netflix Parques nacionales majestuosos.
A post shared by Barack Obama (@barackobama)
Además de en la playlist de Obama, Rosalía ha sido incluida en otro listado esta semana: el de los nominados a los MTV Video Music Awards, que se entregarán el próximo 28 de agosto. La intérprete opta a los galardones de mejor edición, precisamente por Saoko, y mejor colaboración por La Fama, tema que canta a dúo con The Weeknd. Estos reconocimientos le llegan a la catalana mientras se haya inmersa en la presentación del disco Motomami, una gira que la retendrá en España hasta principios de agosto, cuando dará el salto al otro lado del charco para dar conciertos en Argentina, México y varias ciudades de EE UU. Quizá entonces Obama pueda disfrutar de su ídolo en directo.
O suscríbete para leer sin límites
Suscríbete y lee sin límites

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending