Connect with us

Nacional

Banxico podría aprovechar avances en transparencia para combatir la inflación – BBVA

Publicado

En

Loading

Cerrar panel
BBVA.com
Pulsar Enter
Búsqueda Predictiva
Cerrar panel
Cerrar panel
Cerrar panel
BBVA.com
EnglishEspañol
Cerrar panel
El Banco de México enfrenta una etapa de importantes retos derivada del impacto que la alta inflación ha tenido en las economías del mundo. De acuerdo con Arnulfo Rodríguez Hernández, economista principal de BBVA México, la transparencia en la toma de decisiones del banco central juega un papel muy relevante para mantener su credibilidad.
En su artículo ‘La comunicación de Banxico: avances y retos’, publicado en el periódico El Economista, Rodríguez menciona que desde abril de 1994 se le otorgó autonomía al Banco de México a través de una reforma constitucional, decisión que ha permitido cumplir con el mandato más importante que tiene, que es “mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional”, precepto que cobra mayor relevancia al estar vinculado con la rendición de cuentas a la sociedad sobre las decisiones que tome y donde la transparencia juega un papel fundamental.
El autor explica que desde 2001 el banco central adoptó el “régimen de objetivos de inflación” para su estrategia de política monetaria, lo que ha significado a lo largo del tiempo “avances relevantes en materia de comunicación y transparencia sobre los objetivos, planes y decisiones de este instituto”. Estos avances sin duda han facilitado un mayor entendimiento por parte de los mercados para reflejar dicha estrategia en los precios de los activos financieros, coadyuvando así a la efectividad de la política monetaria.
Sería oportuno y conveniente que el banco central publicara una explicación detallada de cada revisión de los pronósticos de inflación cada vez que estos son actualizados
Para el economista, los logros significativos más recientes en materia de transparencia del Banco de México son: “i) a partir de 2018 comenzó a difundir sus pronósticos de inflación anual para los siguientes ocho trimestres en su reporte trimestral; ii) su Junta de Gobierno determinó que era conveniente actualizarlos en cada comunicado de política monetaria a partir del 12 de agosto de 2021; y iii) con el comunicado del 12 de mayo de 2022 el Instituto Central dio un gran paso con la inclusión de una guía prospectiva (forward guidance) acerca de sus planes sobre la siguiente decisión de política monetaria”.
De acuerdo con Rodríguez, sería oportuno y conveniente que el banco central publicara una explicación detallada de cada revisión de los pronósticos de inflación cada vez que estos son actualizados en el comunicado de política monetaria. Asimismo, enfatiza que durante los últimos 20 meses la inflación ha aumentado rápidamente y ante este comportamiento Banxico ha reaccionado tratando de “corregir una desviación cada vez mayor con respecto al objetivo de 3.0% bajo un horizonte de ocho trimestres para la convergencia”, por lo que considera que restringirse a ese horizonte está implicando un PIB que en los próximos trimestres estará aún más por debajo de su potencial.
Análisis económico
Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA México, ofrece en el artículo ‘Reflexiones adicionales sobre el paquete fiscal’, publicado en El Financiero, una segunda perspectiva de este documento económico en el que centra su análisis en las posibles acciones que el gobierno federal podría emprender para mejorar el marco fiscal en el país.
El economista principal de BBVA México cita en su artículo al economista Lars E.O. Svensson, exsubgobernador del Banco de Suecia, para explicar que el horizonte de convergencia de la inflación que se establece habitualmente entre dos y tres años, “debería ajustarse dependiendo de la desviación de la inflación del objetivo, la brecha del producto, la magnitud y naturaleza de los choques a la inflación”. Esta acción permitiría mayor flexibilidad para responder ante emergencias económicas y “reducir la inflación hacia el objetivo, pero al menor costo posible en términos de actividad económica”.
Rodríguez concluye que, a pesar del riesgo de que se desanclen un poco las expectativas de inflación en el mediano plazo, es conveniente que Banxico extienda el horizonte de convergencia actual de ocho trimestres, en donde la transparencia apoye la decisión y refuerce la credibilidad del banco central a través de una extensión del horizonte “bien justificada y claramente explicada”.
El artículo se publicó en El Economista el 6 de octubre de 2022 y puede consultarse en este link.
Sigue leyendo sobre

Échale un vistazo
Newsletter
Resultados BBVA
Aprendemos Juntos
BBVA Podcast
© Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. 2022

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending