Connect with us

Nacional

Banrepública espera más inflación y menos crecimiento en 2023 de lo que había calculado antes – Cambio Colombia

Publicado

En

 126 total de visitas,  3 visitas de hoy

Sábado, Octubre 29 de 2022
Crédito: Imagen: Colprensa
El equipo técnico del banco tiene previsto que los precios se demoren en bajar. La Junta Directiva, preocupada por devolver la inflación a la meta, subió las tasas de interés a 11 por ciento.
Con una votación unánime, este viernes 28 de octubre la Junta Directiva del Banco de la República decidió subir sus tasas de interés en otro punto porcentual adicional, para dejarlas en 11 por ciento, ojalá por lo que resta del año.
Si en noviembre los directivos deciden que la inflación, la tasa de cambio y el crecimiento de la economía merecen otra subida de tasas de interés, tendrían que convocar a una reunión extraordinaria para evaluar la situación, volver a votar y decidir.
Durante la rueda de prensa en la que anunció las decisiones de la Junta, el gerente Leonardo Villar reconoció que “durante el último mes se agudizaron las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía por factores externos e ‘idiosincráticos’”.
También reconoció que la inflación sigue alta y subiendo: pasó de 10,8 por ciento en agosto a 11,4 en septiembre. La economía, al menos este año, sigue fuerte. Pero para el próximo año la cosa será diferente. 
En solo un mes, entre la reunión de la Junta en septiembre y la de octubre, el equipo técnico del Emisor revisó el cálculo de la inflación estimada para 2023 y lo pasó del 5,7 por ciento que había mantenido desde julio, hasta el actual 7 por ciento.
Además, el equipo técnico le dijo a la Junta Directiva que ya no espera que la economía colombiana crezca apenas 0,8 por ciento en 2023, sino que crecerá  0,5 por ciento. 
Aunque la explicación oficial de estos datos se dará en los primeros días de noviembre, eso significa que la autoridad monetaria del país espera que la inflación se tarde un poco más en bajar y que la economía sí se desacelere más rápido, en parte, por el efecto de comparar el desempeño de 2023 con el de 2022.
En este punto, Leonardo Villar explicó que parte de esa disminución en el pronóstico de PIB de 2023 se debe a que en 2022 la economía ha tenido un desempeño mejor del que se esperaba, lo que hace más difícil que las actividades del próximo año, al compararlas con las de este, también se vean altas. Sin embargo, destacó que, al sumar el resultado de los dos años, la economía nacional estará mucho mejor de lo que estuvo en años anteriores. 
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que espera que la inflación empiece a bajar en lo que queda del año por varios factores, como las noticias positivas de esta semana en cuanto al precio del dólar y la rebaja de tarifas de energía con los pactos que organizó la ministra Irene Vélez.
El ministro Ocampo dijo que espera que la economía haya tenido un crecimiento cercano al 6 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que mostraría que ya se está desacelerando igual que el resto del mundo.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending