Connect with us

Nacional

Aumento del salario mínimo 2023 reaviva riesgos para la inflación en México – Bloomberg Línea Latinoamérica

Publicado

En

El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, piensa que hay riesgos de subir el salario mínimo en una magnitud como la de años anteriores con alta inflación
Aumento del salario mínimo 2023 reaviva riesgos para la inflación en MéxicoLos sectores comercio y servicios podrían subir precios en noviembre y diciembre como previsión del aumento del salario mínimo.(Bloomberg/Susana Gonzalez)
Ciudad de México — El aumento del salario mínimo en México para 2023 está reavivando la discusión sobre los riesgos que puede haber para la inflación si el salario se incrementa en porcentajes altos en medio de una escalada de precios que no se veía en las últimas dos décadas.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia inició en 2019 un proceso de recuperación de poder adquisitivo del salario mínimo, de ese año a 2022 el salario ha aumentado a doble dígito y, aunque lo deseable para el Gobierno es continuar con ese ritmo, el propio presidente admite que el aumento al salario no deberá agravar la inflación.
¿Cuál es el pronóstico de inflación para 2022 y 2023 en México?
En 2019 el salario mínimo general aumentó 16,21% global y en 2020, el año en que comenzó la pandemia de Covid-19 en el país, subió 20%; en ambos años el nivel de inflación se mantuvo la mayor parte del periodo dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico).
Para 2021, el año de la mayor reapertura de la economía tras el paso de la pandemia, el salario mínimo se incrementó en 15% y para 2022, el año de mayor recuperación económica y del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, el salario subió 22%. En estos años la inflación se salió del objetivo del banco central alcanzando en septiembre de este año su mayor nivel en dos décadas.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reunirá a finales de noviembre para comenzar a delinear el porcentaje de aumento al salario mínimo que será vigente en 2023 y, aunque aún no hay propuestas oficiales, han comenzado a surgir algunas como la de la Coparmex que planteó subir 15% el salario mínimo.
Lo que es un hecho es que el salario mínimo deberá aumentar más que la inflación, ya que el 31 de marzo de 2021 entró en vigor una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que establece que la fijación anual de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.
Inflación septiembre 2022 en México: ¿de cuánto fue y qué esperar en octubre?
Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, piensa que aún hay margen para avanzar en la recuperación del poder de compra de los trabajadores sin que eso genere presiones inflacionarias adicionales ni pérdida de empleo, sin embargo, también cree que en la fijación del salario mínimo para 2023 hay que tomar en cuenta el momento de alta inflación que atraviesa el país.
Expectativa de inflación de Banxico se complica hacia final de sexenio de AMLO
Al participar en el pasado cuatro de octubre en un seminario organizado por Coneval, dijo que es muy distinto subir el salario mínimo en niveles de 20% o 25% en un contexto de 2019 que había una inflación de 3% a subirlo en esa misma magnitud o incluso más alta en un momento de alta inflación como es ahora.
“Se corren algunos riesgos, entonces yo sería un poquito menos ambicioso en este momento, pero tampoco creo que fuese a generar un efecto inflacionario importante todavía. No quiere decir que nunca un aumento en el salario mínimo tiene esos efectos negativos en precios o empleo, sí los puede tener en algún momento, pero creo que aún no estamos en una zona en donde ese sea el principal motivo de preocupación”
Comentó que debe ser responsables en las políticas públicas respecto del salario mínimo, ya que hay que entender que hoy el contexto inflacionario es distinto al observado en años anteriores.
En este momento -añadió- no es deseable que un aumento en el salario mínimo pudiera empezar a usarse como una referencia de aumentos en otros niveles salariales, ya que la lógica del aumento del mínimo es contribuir a la recuperación de la capacidad de compra de los trabajadores de menores ingresos.
¿Cuánto subirá la tasa de interés en México para final de 2022 y en 2023?
Fernando Yllanes Martínez, director de Bufete Yllanes Ramos y representante patronal ante la Conasami en el proceso de fijación del salario mínimo para 2022, dijo que el salario mínimo está incidiendo en el incremento de los salarios de los empleos formales y en los costos laborales, lo que lleva a presionar la inflación.
En entrevista dijo que es cierto que los aumentos exponenciales al salario mínimo en años previos no incidieron en la inflación, sin embargo, el aumento al salario para 2022 “ya le agarró los pies” a los salarios contractuales, que son los que negocian sindicatos con empresas de sectores como el manufacturero.
Mencionó que el alza al salario mínimo ha sido tal que los trabajadores que ganaban el mínimo “ya se pegaron” a los trabajadores de los siguientes niveles salariales.
En el mercado laboral esto implica que, por ejemplo, un auxiliar general gane apenas cinco pesos menos que un auxiliar especializado, lo que a su vez genera un desincentivo para el personal especializado por percibir un ingreso casi igual al del personal con menos capacitación o experiencia.
“La enorme preocupación es que un aumento como el que tendría que darse en 2023 ya va a rebasar a muchísimos salarios contractuales y nos va a provocar un apelmazamiento y va a obligar a las empresas a subir los salarios de los dos o tres peldaños del tabulador que sigue”
Otro riesgo que está a la vista proviene del comercio y los servicios, ya que al ser sectores sensibles a los incrementos en los costos, con la sola sospecha de que puede subir el salario mínimo, puede generar que en noviembre y diciembre suban sus precios antes de que aumente el salario.
Yllanes Martínez dijo que aunado a la acción del sector comercio y servicios, la industria estaría subiendo un poco más que la inflación los salarios bajos-medios al iniciar el 2023. “La economía absorbió el salario mínimo, pero castigó a los salarios que siguen al mínimo, se apelmazaron, el siguiente año puede ser peor”.
Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), dijo en entrevista que por la inflación las empresas tienen que repercutir también los sueldos de sus empleados porque las personas no pueden comprar con el mismo sueldo los distintos bienes.
“En enero a los sueldos en general se les dará el que haya sido el aumento de la inflación que ya está cerca de 9%, difícilmente las empresas podrán dar el 9% en general por la inflación, pero esperemos esté cerca y que el incremento del salario mínimo sea de un 15%”
La Conasami publicó este domingo nueve de octubre un comunicado en el que afirmó que el costo laboral de los incrementos de los salarios mínimos negociados en años previos ha sido mínimo para las empresas y por ende “su impacto en la inflación es sumamente reducido”.
Por ejemplo -agrega- para 2022 se otorgó un incremento de 22% al salario mínimo general y al salario de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), con lo que quedó en MXN$260,34 diarios en la ZLFN y MXN$172,87 diarios en el resto del país. El costo laboral fue de 1,8% en la ZLFN y de 1,2% en el resto del país.
BIVA busca disminuir carga fiscal a empresas para atraerlas al mercado de valores
Saavi Energía, señalada por Gobierno de AMLO, busca más proyectos en México
Raquel Buenrostro: la mano dura del Gobierno de AMLO con empresarios que negociará disputa en T-MEC
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending