Connect with us

Nacional

Aumento al servicio de agua irá de acuerdo a la inflación: CEA – Códice Informativo

Publicado

En

OTRAS SECCIONES

Solo habrá un aumento en términos reales pese a que también aumentan los costos de algunos insumos que necesita el organismo
El aumento al pago del servicio de agua potable solamente aumentará en términos reales, es decir, conforme a la inflación dictada por el Banco de México, esto pese a que también han aumentado los costos de algunos insumos que requiere la Comisión Estatal del Agua para brindar el servicio, adelantó el director de dicho organismo, Luis Alberto Vega Ricoy.
(Los costos de brindar el servicio de agua potable aumentarán) en términos reales nada más, no tenemos pensado aumentar ni un centavo más que la inflación, al igual que las gasolinas y la energía”, aseguró el funcionario.
En ese sentido, aseguró que el aumento del precio de acuerdo a la inflación se calcula con una fórmula que responde al cálculo de la inflación que brinda el Banco de México y, recalcó, no se aumentará más allá el precio pese a la problemática que le genera el aumento de insumos a dicho organismo.
De acuerdo a lo que diga el Banco de México, nosotros no somos los que decidimos en cuánto se establece la inflación la dice Banxico y sobre ello hay una fórmula, pero sí, el compromiso es no impactar la economía de la gente más allá de la inflación, como sabrán hay insumos que aumentan todos los días y eso es un tema“.
Cabe recordar que a diferencia de las gasolinas, el agua no tiene un subsidio para controlar sus precios, sino que esta se establece por organismos estatales que brindan el servicio, este subsidio además, impacta indirectamente en la inflación debido a que los productos y servicios suelen tener costos relacionados con el gasto de combustible.
La Secretaria de Hacienda anunció que el subsidio a las gasolinas, en ese sentido, se mantendrá en máximos del 100 por ciento a las gasolinas de bajo octanaje y del 97 por ciento a las del alto para evitar que la inflación, que este octubre registró un 8.55 por cuento, no rebase así el 10% evitando que suban en cadena los precios de otros productos y servicios.

Números positivos dan mayor certeza a la hora de invertir y tomar riesgos, aspectos esenciales para evitar el temido escenario de la recesión.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending