Connect with us

Nacional

Armando Quintero y Sandra Cuevas en la mira de la revocación

Publicado

En

Loading

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Usted está de acuerdo con las acciones realizadas por su alcalde o alcaldesa? Sea cual sea su respuesta, debe saber que es un derecho ciudadano determinar o no, la permanencia de los servidores públicos que fueron elegidos mediante el voto.

Son las alcaldías de Xochimilco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco donde se busca la revocación de mandato de sus gobernantes, aunque debería ser un ejercicio democrático que se realice en todas las demarcaciones.

Los interesados tienen hasta el 8 de mayo para reunir el 10% de la lista nominal de su alcaldía.

Los comités promotores de la revocación de mandato de alcaldes de la Ciudad de México tienen una última semana para presentar solicitudes e iniciar el proceso de revocación de mandato.

Es a partir de la propia conciencia de los vecinos y vecinas que a través de regalar su tiempo acuden a tianguis, mercados, plazas públicas o de casa en casa a donde han acudido los vecinos de las diferentes alcaldías, para reunir el número de firmas necesarias.

IECM: sin reglas claras para revocación en la Miguel Hidalgo

El Instituto Electoral de la Ciudad de México es el encargado de convocar a una consulta ciudadana con reglas claras, establecidas para que sea el alcalde que sea, del partido que sea, pueda ser sometido a una evaluación al año y medio de su mandato.

Así lo explica en entrevista con el abogado y activista Gustavo García, vecino de la alcaldía Miguel Hidalgo quien señala que al (IECM) le faltó hacer su tarea de difusión para incentivar la revocación de mandato de los ediles.

“Se debió incentivar a la ciudadanía a informarse y organizarse para participar en este mecanismo de democracia directa que tiene que ver con la recabación de firmas para posteriormente solicitar la consulta ciudadana de la revocación”.

Para el abogado, debió haberse iniciado una campaña institucional desde los meses de octubre y noviembre pasados en donde se informará a los capitalinos sobre su derecho a organizarse si deseaban someter a revocación a diputados locales, concejales o alcaldes.

El resultado de la falta de difusión es que tan solo en un puñado de las 16 alcaldías, se hace el esfuerzo a marchas forzadas para promover lo que el abogado califica como un ejercicio inédito de participación ciudadana que es precedente para labrar la historia de la vida democrática de la Ciudad de México.

De acuerdo con García, la alcaldía Miguel Hidalgo es una demarcación muy politizada y de las más activas en redes sociales, eso permitió que a través de las redes sociales se encontrarán entre vecinas y vecinos para recabar las firmas necesarias. Actualmente cuentan con cerca de 50 mil personas que apoyan la revocación del edil Mauricio Tabe.

Aunque en esta alcaldía ya fue rebasado el 10% de la lista nominal que correspondía a 32 mil firmas, los vecinos que deseen firmar la petición pueden hacerlo mediante las redes sociales de @FueraTabe en Twitter y revocación de mandato MH en Facebook.

No todo es color de rosa en la Benito Juárez

Además del cártel inmobiliario, hay otras irregularidades que han disminuido la calidad de vida de los vecinos de la Benito Juárez, a causa de la desatención de los alcaldes y delegados. Maria Luisa, vecina de la alcaldía, señala que la atención del edil está concentrada en algunas colonias pero el resto de la de la alcaldía está desatendida.

Robo de autopartes, inseguridad en los comercios, mantenimiento a los parques, que va más allá de si se ven bonitos o no y está relacionado con un tema de salud pública por el tema de la pésima gestión de basura de residuos sólidos y de las heces fecales de los perros, apropiación del espacio público por algunos restaurantes, entre otros, son algunos de los problemas sin atender por Santiago Taboada.

Para Maria Luisa, la revocación de mandato es una herramienta democrática que brinda la oportunidad de darle voz a quienes no están conformes con el gobierno del edil de la alcaldía en donde radican.

“Es una oportunidad muy vecinal, muy ciudadana de decirle al alcalde: si estamos o no estamos, de acuerdo con tu trabajo alcalde, que los gobernantes sepan que no la tienen segura. La revocación de mandato, es parte de nuestra educación en democracia; conocer nuestros derechos y ejercerlos”.

Sin embargo, la mira contra un juicio a Taboada por sus vínculos al cártel inmobiliario siguen firmes. Por ejemplo, en conferencia, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, presentó este martes la tercera parte de un video con la declaración de un empresario de la construcción, de quien omitieron el nombre. El empresario relata que bajo órdenes del alcalde panista Santiago Taboada realizó reparaciones de las instalaciones del Gobierno local, dañadas en el sismo del 2017, por un monto total de 25.6 millones de pesos. El empresario asegura que del total de trabajos que hizo solo cobró 15.5 millones.

El día de hoy se recolectarán firmas en la explanada de la Alcaldía de 10:30 am a las 14:00 horas. También puedes consultar el siguiente link para más información.

Alcaldía Cuauhtémoc: mecanismo limitativo.

Son los diferentes actos de represión que ha cometido la alcaldesa Sandra Cuevas los que llevaron a vecinas y vecinos a organizarse y aliarse con colectivos de las diferentes demarcaciones de Cuauhtémoc para iniciar con la recolección de firmas.

El comité es un requisito que solicita la autoridad para iniciar la solicitud de revocación de mandato. En entrevista para Pie de Página, Luis Ángel Salas representante común del comité de Cuauhtémoc explica que el comité está conformado por personas que residen en las colonias de Tlatelolco, Roma, Doctores y Santa María la Ribera

Desafortunadamente, los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc tienen poco tiempo recabando firmas debido al desconocimiento. Como en los casos de Miguel Hidalgo y de Benito Juárez, Salas, también resalta la falta de claridad en los lineamientos para ejercer y hacer uso de los mecanismos de democracia directa.

En el caso específico de Cuauhtémoc son 43 mil 34 firmas, las que tienen que solicitar, meta que se visualiza difícil debido a la falta de claridad en los lineamientos tales como el formato de solicitud de firma o la falta de la herramienta tecnológica que permite recabarlas con mayor precisión y agilidad.

“Vamos a seguir en el esfuerzo, ya tenemos recabadas varias firmas, no hemos llegado a las 43 mil sin embargo, creemos que una vez que juntemos el total, vamos a solicitar nuevamente al Instituto la revocación, si nos rechaza nos vamos a amparar porque creemos que es limitativa de estos derechos”

Si eres vecino de la alcaldía Cuauhtémoc y deseas sumarte a la petición de revocación del mandato de Sandra Cuevas, los subcomités de esta demarcación están recabando firmas afuera del metro Tlatelolco, Dr Atl 55 en la colonia Santa María la Ribera 275, en Radio Nopal en la calle Rosas Moreno 123 y a través de las redes sociales del comité pueden solicitar el formato digital.

Las protestas

La mañana del miércoles, un grupo de vecinos residentes de la alcaldía Benito Juárez otorgó una conferencia en la explanada de la delegación en donde exigieron al alcalde Taboada la separación del cargo. El actual edil es señalado de participar en la red de corrupción inmobiliaria.

“La corrupción mata” se leía en lonas y pancartas que cargaban los vecinos manifestantes. El comité promotor de la revocación de mandato instaló dos carpas para continuar recabando firmas.

“Perdí a mi madre y a mi esposa por el desplome del edificio de Zapata 56 en el sismo de 2017, me quedé solo con mis hijas”, dijo uno de los vecinos.

Martín Hernández hacía uso de la palabra brindando su testimonio cuando fue interrumpido por un grupo de personas que con megáfonos en mano irrumpió en la concentración pacífica que llevaban a cabo los vecinos a favor de la consulta.

El grupo de mujeres encabezado por Ivonne Teresa Corral dijo representar a una asociación llamada “Ella me inspira” que, acompañadas por varios hombres, decían manifestarse contra deudores alimentarios.

A patadas, golpes y aventones tiraron las carpas, arrancaron y escondieron las lonas, lanzaron sillas y con gritos e insultos amedrentaron a los residentes que apoyan la revocación sin que ningún policía del programa Blindar BJ interviniera; los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron una vez que habían terminado las agresiones.

Gabriela Ortega, residente de Villa de Cortés, aseguró que Teresa Corral, fue aspirante a alcaldesa en las elecciones pasadas y que ahora trabaja para Taboada.

La puerta de la alcaldía nunca fue abierta a pesar de que una vecina pidió apoyo a los policías que resguardaban la alcaldía.

Agentes de la SSC, dijeron no tener atribuciones para hacer detenciones, a pesar de que los afectados señalaron a quienes los habían agredido física y verbalmente, por lo que no hubo ninguna persona arrestada.

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending