Connect with us

Política

Anuario 2022: México, divisionismo, violencia y sucesión – Ríodoce – Rio Doce

Publicado

En

Loading

En el cuarto año del presidente Andrés Manuel López Obrador, no han cesado los discursos de polarización y división desde las conferencias “mañaneras” contra quienes lo critican, y en donde se minimizan los ataques violentos de los cárteles, los señalamientos de corruptelas de funcionarios de la 4T e incluso de su familia, y se defienden las campañas adelantadas de las “corcholatas” que buscan sucederlo, así como las polémicas reformas constitucionales.
El aumento de agresiones contra periodistas y el ataque a Ciro
Mientras López Obrador atiza el divisionismo entre “fifís” y “chairos”, las agresiones contra periodistas no cesan, en 2022 asesinaron a 12. Y apenas el 15 de diciembre Ciro Gómez Leyva sufrió un ataque armado.
Lea también: Anuario 2022: Entre la polarización, violencia, polémicas reformas y la lucha por la sucesión
El periodista de Imagen Televisión fue atacado a balazos el 15 de diciembre cuando se dirigía a su casa en la Ciudad de México a bordo de una camioneta blindada, los agresores dispararon a la ventana del conductor donde iba Ciro, pero no lograron atravesar los cristales.
López Obrador consideró que el ataque podría venir de sus opositores o incluso dijo que podría ser un “autoatentado” para afectarlo.
El escándalo de José Ramón
En enero Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, y su esposa Carolyn Adams, rentaban una lujosa casa en Houston, Texas, que pertenece aun exejecutivo de la empresa Baker Hughes, la cual trabaja en algunos contratos con Pemex en el actual gobierno.
El presidente dijo que se investigara porque el que “nada debe nada teme” y arremetió contra MCCI y Claudio X. González, quienes hicieron pública la información.
Tanto López Beltrán como el ex ejecutivo de Baker Hughes, negaron cualquier conflicto de interés, y señalaron que todo se hizo conforme a la ley.
Las reformas de AMLO
Durante el año que concluyó el Congreso de la Unión aprobó una serie de reformas constitucionales que dieron más poder a la Sedena, primero al ampliar su permanencia en las calles hasta 2028 y posteriormente que la Guardia Nacional pasara a su cargo. Las reformas fueron duramente cuestionadas por especialistas y la oposición quienes señalaron que se trata de una militarización del país.
Lea también: Anuario 2022: CDS, de la captura de Caro al negocio del fentanilo
Una reforma que no logró el aval de la oposición fue la electoral, que buscaba reformar al INE, pero ante las protestas realizadas en todo el país con el hastag #ElINENoseToca, no logró pasar y ante ello López Obrador envío un “Plan B”, que fue aprobado por el Congreso.
En el paquete de reformas a las leyes secundarias en materia electoral destacan los cambios a la estructura del INE, el cual ya no llevará a cabo los conteos rápidos en cada elección. Además se eliminará el servicio profesional de carrera en el mismo.
Hackean a la Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional sufrió el mayor ciberataque en la historia del país, conocido como Sedenaleaks, en el que el grupo de hackers Guacamaya obtuvo millones de documentos con información confidencial.
En el caso de Sinaloa quedó al descubierto que el ex alcalde San Ignacio, Iván Ernesto Baez Martínez, pertenece a la “Organización Guzmán Loera-Zambada García”, liderada por los Chapitos e Ismael el Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero.
Un intercambio de mails entre un agente de la DEA y la Sedena reveló además que en 2016 tuvieron conocimiento de la ubicación de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos del Chapo Guzmán y hermanos de Ovidio, pero el Ejército no quiso capturarlos.
Los documentos hackeados también establecen que los carpinteros Nicolás y Jorge Arturo, habrían sido asesinados por militares durante el “Culiacanazo”.
Las ‘corcholatas’ y sus campañas veladas
Durante este año se incrementaron las campañas a favor de las llamadas “corcholatas” del presidente. A favor de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México se colocaron espectaculares y pintas en diversos estados del país con el hastag “#EsClaudia”. El INE le pidió deslindarse de las mismas, pero estas han seguido apareciendo, recientemente diputados de Morena pagaron por una campaña de espectaculares.
En Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha acompañó a Sheinbaum en una conferencia masiva realizada en la UAS.
Además de la campaña a favor de Claudia, en el estado se realizó una a favor de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, a quien abiertamente está apoyando el Partido Sinaloense.
Dentro de los adelantados también se encuentra el canciller Marcelo Ebrard, quienes los fines de semana, al igual que las otras “corcholatas” de AMLO, se han dedicado a recorrer estados para promoverse con eventos disfrazados de oficiales.
Artículo publicado el 01 de enero de 2023 en la edición 1040 del semanario Ríodoce.
Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.
Copyright 2018 © RIODOCE.MX. Todos los derechos Reservados.
2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending