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Alta inflación genera incertidumbre para invertir en infraestructura: HR Ratings – La Razón de México

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La alta inflación que registra México actualmente, por arriba de 8.0 por ciento, genera incertidumbre en las inversiones en obras de infraestructura y dificulta la planeación tanto del Gobierno Federal como del sector privado, de acuerdo con la calificadora HR Ratings.
El director ejecutivo senior de Finanzas Públicas e Infraestructura de HR Ratings, Roberto Ballinez, señaló que la inflación general se ubicó en 8.7 por ciento a tasa anual a septiembre de este año, mientras que la inflación al productor fue de 8.6 por ciento.
Durante el ciclo de conferencias por los 15 años de HR Ratings, apuntó que la inflación en el subíndice de materiales de construcción (varilla, alambre, vidrio acero, cemento PVC, entre otros) está en 13.2 por ciento anual a septiembre, mientras en el subíndice de alquiler de maquinaria y remuneraciones fue de 5.6 y 6.9 por ciento, respectivamente.
“La inflación es un tema importante que no hay que dejar de lado porque genera incertidumbre a la hora de las inversiones y a la hora de la planeación, no sólo para el sector privado sino también para el sector público”
Ballinez comentó que, a pesar del aumento de las tasas de interés como una medida de política monetaria para controlar la inflación, todavía hay apetito para demandar financiamiento por parte de las empresas.
Esto, dijo, porque las empresas buscan fondeo para incrementar inventarios, financiar proyectos detenidos durante la pandemia de COVID-19 y para refinanciar pasivos.
Derivado del incremento en la inflación en México, la empresa Aleatica señaló que requerirá 8 mil 500 millones de pesos adicionales para concluir con la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco.
“Ciertos factores, incluyendo la reciente y esperada alza en las tasas inflacionarias en México, han elevado los requerimientos de capital necesarios para completar la construcción de las fases restantes de la autopista Atizapán-Atlacomulco. Con base en las estimaciones de costos recientemente revisadas y las propuestas de contratistas externos, la Compañía prevé que se requerirán aproximadamente 8,500 millones de pesos de futuro fondeo de capital para terminar el proyecto”, destacó.
La compañía señaló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que para lograr cumplir con los requerimientos de fondeo de capital, los cuales pueden estar sujetos a cambio antes de que concluya la construcción, se valora potenciales operaciones de refinanciamiento relativas a AT-AT y Grupo Autopistas Nacionales (GANA), así como la venta de activos de Aleatica tales como AT-AT, GANA, Viaducto Bicentenario, S.A. de C.V., y Autopista Urbana Norte, S.A. de C.V.
La compañía explicó que hasta el momento no se ha materializado ningún acuerdo en relación a la operación de refinanciamiento o venta de participaciones minoritarias en activos y la realización de cualquier potencial operación es incierta y estaría sujeta a la celebración de la documentación pertinente, así como la obtención de autorizaciones corporativas
y gubernamentales.
CEHR
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