Connect with us

Política

Alcaldes del huachicol – Periódico AM

Publicado

En

Loading

© Copyright AM 2023. Todos los derechos reservados.
De los municipios de Hidalgo que destacan en el robo de hidrocarburo, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuatro presidentes municipales ya eran investigados por el Ejército al vincularlos con la ordeña en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante anterior conferencia en palacio de gobierno de Hidalgo, el comandante de la 18 Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz, dio a conocer la lista de municipios con incidencia del llamado huachicol, de los cuales en Cuautepec y Ajacuba existe mayor respaldo de pobladores a la delincuencia organizada.
De dichos municipios, solo los alcaldes de Huichapan, Nopala, Cuautepec y Atotonilco de Tula, fueron investigados por la Sedena por presuntos nexos con el robo de hidrocarburo, de acuerdo con información filtrada por Guacamaya Leaks el año pasado.
Emeterio Moreno Magos, alcalde de Huichapan emanado del Verde Ecologista, fue relacionado con Hugo Marmolejo, alias H, según la información. En este municipio autoridades detectaron 42 tomas clandestinas durante el año anterior.
Luis Enrique Cadena García, quien fue suspendido como presidente municipal de Nopala derivado de un desvío millonario de recursos públicos y actualmente prófugo, fue relacionado con Leonel del Toro Patricio, detalla la publicación.
Las autoridades detectaron en Nopala 165 tomas clandestinas y fue el segundo municipio del estado con el mayor decomiso de barriles de hidrocarburo robado, con 73 mil 835.
Según el Ejército, Fermín Rivera Peralta, alcalde de Cuautepec bajo las siglas del PRI, es relacionado con José Gerardo Olmedo Arista, así como Abel Cenobio Chávez, El Aries.
Olmedo Arista fue reportado como desaparecido, ya que fue visto por última vez el 16 de diciembre en la localidad Cerro Verde, de acuerdo con una ficha de búsqueda de la organización Sonrisas Perdidas. Cuautepec ocupa el primer lugar con mil 133 tomas clandestinas.
Mientras que Jaime Ramírez Tovar, alcalde de Atotonilco de Tula emanado de la alianza PAN-PRD, es relacionado con José Artemio Maldonado Mejía, conocido como El Michoacano.
Maldonado Mejía escapó del penal de Tula luego de la intervención de un comando armado y la explosión de coches bombas en diciembre de 2021; finalmente fue recapturado en abril de 2022.
En Atotonilco de Tula las autoridades ubicaron 315 tomas clandestinas en los ductos de Pemex.
En tanto, la lista de municipios que dio a conocer el comandante de la 18 zona militar en la rueda de prensa, no menciona a Tecozautla, Alfajayucan e Ixmiquilpan, cuyos empresarios y políticos fueron investigadas por sus nexos con el robo de hidrocarburo, según Guacamaya Leaks.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Cronopio
EDICIÓN 1120
FRENOLOGÍA
Entra al Círculo para obtener beneficios exclusivos
© Copyright AM 2023. Todos los derechos reservados.

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending