Connect with us

Política

Ahora se le "cae el sistema" a la 4T del registro diario de homicidios – La Silla Rota

Publicado

En

 114 total de visitas,  3 visitas de hoy

El portal “Informe Nacional de Seguridad“, página web a través de la cual el gobierno federal da cuenta de los delitos que se cometen día a día, se encuentra “caído” durante la mañana y tarde de este jueves 3 de noviembre, a lo que ya se ha pronunciado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al ingresar a la liga www.informeseguridad.cns.gob.mx, del informe diario de Seguridad, aparece una leyenda que advierte que “No se puede acceder a este sitio web”.
“En relación al portal ‘Informe Nacional de Seguridad’, donde se publican diariamente los homicidios, robo de vehículos y huachicol, se informa que se tuvo una falla con el servidor, sin afectaciones a la base de datos e información”, escribió la dependencia adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El Secretariado Ejecutivo detalló que se trabaja en el restablecimiento de los servicios y estos quedarán disponibles en el transcurso del día.
La caída de la página de cifras y estadísticas de los delitos denunciados ante las autoridades se da en un contexto en el que la seguridad de la Secretaría de la Defensa Pública (Sedena), el hecho que ha sido conocido como Guacamaya Leaks, donde se infiltraron miles de documentos clasificados del Ejército mexicano.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), no se trató de algún tipo de “hackeo” o intento de ello, la desconexión de los servidores fue un error técnico, error que quedaría solucionado con el paso de las horas del día 3 de noviembre. Hasta momentos anteriores a la caída de los servidores del SESNSP, la cifra de delitos de homicidio se reportaba así: 

Apenas el 26 de octubre pasó algo similar con la página de la secretaría de Comunicaciones, es decir, la 4T parece ser un blanco sencillo y con mucha información para los hackers. Ambos ataques surgen en el contexto que no ha dejado de dar información por parte del gobierno e inteligencia de las fuerzas armadas, pues el grupo de hacktivista “guacamaya” fue quien inició con la ola de hackeos.

De acuerdo con Jorge Nuño, titular de la dependencia el grupo de hackers logró infectar 110 de las más de 11 mil computadoras con las que cuenta la dependencia. Durante el espacio de noticias “Por la Mañana” de Radio Fórmula se detalló que el virus tipo ransomware fue detectado en 110 equipos y no hay certeza de dónde vino el ataque, aunque se informó que fue controlado.
Ese mismo lunes, la SICT informó que activo el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia, luego de que supieran que hubo acceso ilícito a diversos equipos de la dependencia. 
Además de Sedena y ahora la Secretaría de Infraestructura, otras dependencias han sido hackeadas como fue el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2019, cuando 180 mil archivos de fueron hackeados y secuestrados en el peor ciberataque de su historia. Los delincuentes solicitaron 4.9 millones de dólares, pero las autoridades dijeron que no pagarían ni negociarían con ellos.

En 2021, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y protección de Datos Personales (Inai) un hackeo a sus sistemas afectó la Plataforma Nacional de Transparencia y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a principios de este año. Aunque también los ciberdelincuentes han atacado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Condusef y el Banco de México en 2020.
DJH/DJC

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending