Connect with us

Nacional

Aguinaldo 2022: 5 tips para ahorrarlo y protegerlo de la inflación – El Heraldo de México

Publicado

En

 99 total de visitas,  3 visitas de hoy

ECONOMÍA
El final de 2022 se avizora prácticamente a la vuelta de la esquina, pero también es el tiempo de recibir una compensación que por Ley corresponde a la mayoría de los trabajadores formales y pensionados, el aguinaldo. Sin embargo hay un factor externo que afecta a los bolsillos, no solo de los mexicanos sino también del mundo, la inflación. Por lo que a continuación te diremos 5 tips para que esa compensación sea duradera y no la descuides en estas épocas.
Hasta la primera quincena de octubre la inflación se ubicó en 8.53 por ciento, con lo que sumó su tercera baja consecutiva, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De ahí que con este dato la inflación pudo haber alcanzado su techo. Además de ubicarse por debajo del 8.64 por ciento registrado en la segunda quincena de septiembre y del 8.62 por ciento estimado por especialistas encuestados por Citibanamex.
Si bien la inflación empezó a ceder, las autoridades solicitaron tener cautela al respecto. En entrevista con Darío Celis en el programa Tiempo de Negocios de El Heraldo Media Group, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), pidió paciencia, confianza y certidumbre de que la inflación general empezará a disminuir en el país. Recordó que el objetivo del organismo es que esta llegue a tres por ciento en 2024.
Por otro lado, de acuerdo con una encuesta hecha por Foresight Factory reveló que el 60% de los mexicanos desean presupuestar con mayor cautela todos los gastos del hogar. Por lo que ahora que se viene ese ingreso extra habrá que extremar las formas de cuidar el dinero en estás épocas.
Como podemos ver hay que tener cautela durante esta época, por lo que a continuación te decimos tres consejos para cuidar ese dinero extra que llegará a cuenta.
En este rubro se incluyen los gastos hormiga o gastos no planificados, los cuales se hacen por impulso y solo se llenan vacíos en momentos de ansiedad u ocio. Algunos especialistas consideran que los gastos hormiga pueden representar hasta el 15 por ciento de tus ingresos.
Por su parte la Condusef señala que elaborar un presupuesto te permitirá conocer tu capacidad de pago y así establecer un límite en tus compras, para evitar comprometer tu ingreso futuro. 
De igual forma el organismo apunta que puedes utilizar una parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos, por ejemplo las de tus tarjetas de crédito, “así podrás iniciar el 2023 con menos deudas o mejor aún, sin ellas”.
Destinar una parte de tu aguinaldo al ahorro, te permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.
La inversión significa que poner a trabajar tu dinero. Se trata de un mecanismo que te permite obtener un beneficio a partir de un recurso que podemos mantener sin uso por un tiempo. Si optas por este punto considera que lo deberás de hacer a largo plazo. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no es necesario contar con grandes sumas de capital. Existen algunos instrumentos de inversión desde 50 pesos. Por ello la autoridad te recomienda poner atención a estos 6 puntos.
Además, divide 72 entre la tasa de interés anual para saber el número de años en los que se duplicará tu inversión. “¡Entre mayor sea la tasa, en menos tiempo se duplicará tu dinero!”.
Si después de leer esta recomendaciones, tienes más dudas al respecto puedes acudir a la Condusef al teléfono 800 999 8080 o a través de su página internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.
Sigue leyendo:
3 maneras de relacionarte con el dinero que impiden tener éxito en tus Finanzas Personales | Podcast
¿Ya no usas tu cuenta de nómina? Esto te podría pasar si no la cancelas
Reto de ahorro: junta 8 mil pesos en tres semanas con este método
 

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending