Connect with us

Política

Aguascalientes: ¿por qué CJNG y el Cártel de Sinaloa tienen una guerra ahí? – Radio Fórmula

Publicado

En

Aguascalientes es una de las cinco entidades más seguras del país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, está en la mira del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, quien murió este jueves tras el desplome de un helicóptero, afirmó en meses pasados que dichas organizaciones criminales tienen un papel importante en la entidad, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrada por el grupo de hackers Guacamaya.
Aguascalientes es consideradacomo una de las entidades más seguras de México debido a que sólo se registraron alrededor de 100 homicidios durante 2021, según cifras de SESNSP, y por esta razón, sus gobernantes la presumen como uno de los mejores lugares para vivir.
Sin embargo, en esta entidad el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, y el grupo criminal que era liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzaron una guerra desde hace un tiempo.
El CJNG opera en 28 de las 32 entidades del país, pero tiene más poder en Colima, Nayarit y Jalisco, además mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa para tener el control de Sonora, Baja California y Zacatecas.
Pero ahora, estos dos cárteles también pelean por Aguascalientes debido a su situación geográfica, ya que colinda con Jalisco y Zacatecas, señala el artículo ‘Presencia de grupos criminales y de las fuerzas de seguridad durante la pandemia de COVID-19’, elaborado por Laura Atuesta y Samantha Pérez.
Por lo anterior, autoridades de Aguascalientes señalan que los puntos más conflictivos de la entidad son los municipios que colindan con Zacatecas y Jalisco.
Pese a lo anterior, Sánchez Mendoza afirmó que Aguascalientes no es refugio de delincuentes, y para demostrarlo dio a conocer la detención de líderes de organizaciones criminales como ‘Los Michoacanos’ y ‘La Oficina’. 
 

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending