Connect with us

Nacional

Agenda semanal: efecto por elecciones en Brasil, inflación en Perú y PIB en México – Bloomberg Línea Latinoamérica

Publicado

En

 3 total de visitas,  3 visitas de hoy

Además, se esperan las actas de la reunión de política monetaria de Colombia, la actividad económica de Chile y la encuesta mensual del banco central de Argentina
Compradores en el Mercado Municipal de Uruguaiana en Río de Janeiro, Brasil, el miércoles 10 de agosto de 2022. Fotógrafo: María Magdalena Arrellaga/Bloomberg(Bloomberg/Maria Magdalena Arrellaga)
Bloomberg — Esta semana los mercados y gobiernos de América Latina estarán atentos al resultado de las elecciones de Brasil, en las que Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se disputarán la presidencia de la principal economía de la región. También estarán atentos a la elección de los miembros del gabinete del ganador y a los anuncios relacionados con la nueva política económica que podría seguir el país.
En cuanto a los datos económicos que se publicarán, se espera la inflación de octubre en Perú, que según los economistas Adriana Dupita y Felipe Hernández, de Bloomberg Economics, se mantendría elevada. También se espera el PIB de México del tercer trimestre, que estaría por encima de las previsiones del Banco Central, aunque aún por debajo de su nivel antes de la pandemia y su potencial.
Inflación en Brasil supera las estimaciones antes de elecciones presidenciales
Por otro lado, en Chile saldrá la actividad económica de septiembre, que probablemente cayó reanudando una tendencia a la baja iniciada en diciembre e indicando que el PIB disminuirá en el tercer trimestre, en consonancia con el endurecimiento de las políticas fiscales y monetarias.
Mientras que en Colombia se conocerán las actas de la reunión del banco central de octubre. Y en Argentina, el banco central publicará su última encuesta mensual sobre las expectativas de los economistas.
A continuación los eventos económicos de la semana por país y día:
El martes 1 de noviembre se conocerán las actas de la reunión de política monetaria del pasado 26 de octubre, que no deberían traer sorpresas para los mercados. La declaración posterior a la reunión, después de que el Banco Central de Brasil mantuviera la tasa Selic en el 13,75% por segunda vez, se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto al comunicado de septiembre. Aunque sigue siendo una incógnita cuándo comenzarán los recortes, Dupita y Hernández creen que es poco probable que las actas aclaren el tema.
Ese mismo día se espera la producción industrial de septiembre. Los economistas prevén que volvió a descender, reflejando una menor confianza industrial y los efectos del endurecimiento de las condiciones financieras. Dupita y Hernández apuntan a que el dato disminuiría un 0,1% en el tercer trimestre respecto al segundo y un 1,3% respecto al año pasado.
Brasil frena aumento de tasas y mantiene Selic nuevamente en 13,75%
También ese mismo día se publicará la balanza comercial de octubre. “Esperamos un sólido superávit comercial en octubre (un 24% interanual), con las exportaciones superando las importaciones (un 17%)”, aseguraron Dupita y Hernández. El superávit comercial a doce meses, según los expertos, aumentaría a US$54.600 millones tras seis meses consecutivos de descensos.
El martes 1 de noviembre saldrán las actas de la reunión de política monetaria, que posiblemente destaquen un panorama económico desafiante y apoyen las expectativas de los expertos de más alzas de tasas.
Junta del Banco de la República elevó la tasa de interés al 11%
Las actas deberían proporcionar claridad sobre la posición de los funcionarios con respecto a los riesgos de alta inflación, la fuerte demanda interna de este año y la preocupación por la desaceleración del crecimiento en 2023. Además, mostrarían desacuerdos sobre la magnitud y el número de subidas adicionales de las tasas necesarias para frenar las alzas de precios.
El miércoles 2 de noviembre se espera el índice de actividad económica de septiembre. Según las estimaciones de Dupita y Hernández, el dato habría caído un 0,4% con respecto al año anterior, lo que sería consistente con la caída de la actividad desde agosto.
“Estaría en consonancia con la caída del crecimiento del PIB al 0,2% interanual en el tercer trimestre desde el 5,4% del segundo, por debajo de la previsión del banco central de un crecimiento del 0,3%”, señalaron los economistas de Bloomberg Economics.
Qué hay detrás de la única economía que caerá en Latinoamérica para 2023
Las ventas al por menor habrían caído un 2,2% intermensual, disminuyendo por cuarto mes consecutivo en medio del endurecimiento de las políticas fiscales y monetarias, y de la disminución del estímulo extraordinario de los retiros de ahorros para pensiones. El consumo de los hogares estaría cayendo.
El lunes 31 de octubre se conocerá la impresión preliminar del PIB del tercer trimestre, que probablemente muestre que aumentó un 3,0% con respecto al año anterior. “Nuestra previsión se compara con la proyección del banco central del 2,6% en su informe trimestral de junio y es coherente con la desaceleración del crecimiento intertrimestral al 0,6% desde el 0,9% anterior”, escribieron Dupita y Hernández en sus previsiones.
Economía de México crecerá 2,4% al cierre de 2022, afirma Hacienda
De confirmarse el dato, implicaría que el PIB se mantiene por debajo de su nivel prepandemia y potencial. Los servicios deberían representar la mayor parte del avance intertrimestral, en consonancia con la disminución de los vientos en contra de la pandemia y el aumento del consumo de los hogares.
El martes 1 de noviembre se publicará la inflación de octubre. Dupita y Hernández esperan que el dato haya subido a 8,58% desde 8,53% en septiembre. Si se confirma, sería evidencia de que el aumento de los precios ya alcanzó su máximo en junio, cuando tocó el 8,81%. Sin embargo, seguiría manteniéndose alto y muy por encima del objetivo.
Julio Velarde: Creo que Perú será exitoso en bajar la inflación sin causar recesión
La inflación de los alimentos probablemente se aceleró desde el 13,7% de septiembre, ya que las perturbaciones de la oferta y el aumento de los costos siguen presionando al alza los precios.
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending