29 septiembre, 2022

¿El coronavirus se terminó? Khosta-2, el nuevo virus encontrado en murciélagos de Rusia

Científicos de la Escuela de Salud Global Paul G. Allen de la Universidad Estatal de Washington (WSU, por sus siglas en inglés) han dado a conocer un estudio en el cual se prenden los focos rojos a un nuevo virus.

El coronavirus aún no termina y ahora un nuevo virus llamado Khosta-2 causa alarma tras ser encontrado en murciélagos de Rusia.

Científicos de la Escuela de Salud Global Paul G. Allen de la Universidad Estatal de Washington (WSU, por sus siglas en inglés) han dado a conocer un estudio en el cual se prenden los focos rojos a un nuevo virus.

Luego de que los científicos encontraran el nuevo virus Khosta-2 en un murciélago ruso en 2020 y por lo que desde ese entonces se ha estudiado.

Lo preocupante del caso es que el virus Khosta-2 es similar al coronavirus y podría infectar a los humanos, además de que es resistente a las vacunas.

Ya que el virus Khosta-2 pertenece a los sarbecovirus que es un subgénero del betacoronavirus que a su vez es uno de los géneros de los coronavirus.

Khosta-2, el nuevo virus encontrado en murciélagos de Rusia que es similar al coronavirus
Khosta-2 es el nuevo virus encontrado en murciélagos de Rusia, el cual causa alarma debido a que es muy parecido al coronavirus.

Michael Letko, virólogo de la WSU y uno de los principales autores de la investigación, sostuvo que los sarbecovirus como el virus Khosta-2 “suponen una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación” contra el SARS-CoV-2.

A esto apunta que el virus Khosta-2 es capaz de entrar en las células humanas e infectar a las personas tal y como lo hace el coronavirus del SARS-CoV-2 o Covid-19.

Ya que al igual que el coronavirus SARS-CoV-2, el virus Khosta-2 puede utilizar su proteína Spike (S) para infectar al receptor ACE2 de las células humanas.

Por lo que otro de los factores preocupantes del virus Khosta-2 es que en las investigaciones se encontró que es resistente a las actuales vacunas del coronavirus.

Luego de que ninguno de los anticuerpos investigados resultó ser eficaz, incluso en los sueros de aquellos con la variante ómicron.

“Los pseudotipos virales con una espiga recombinante del SARS-CoV-2, que codifica la proteína RBD de Khosta 2, fueron resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales del SARS-CoV-2, como al suero de individuos vacunados contra el SARS-CoV-2″.

Michael Letko, virólogo de la WSU

Ante esto, los científicos llaman a la realización de una vacuna universal con la que se proteja en contra los sarbecovirus.

“Hay grupos que intentan idear una vacuna que proteja no solo contra la siguiente variante del SARS-2, sino que nos proteja contra los sarbecovirus en general. Necesitamos ampliar el diseño de estas vacunas para proteger contra todos ellos”.

Michael Letko, virólogo de la WSU

Con esto buscan no solo erradicar el coronavirus o el Khosta-2, sino toda una vacuna que protega de manera universal a este tipo de virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.