Connect with us

Política

4T en la mira de los hackers, ahora tocó el turno a la Secretaría de Comunicaciones – La Silla Rota

Publicado

En

Otro golpe a la ciberseguridad del gobierno federal, ahora toco el turno a los equipos informáticos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de acuerdo con Jorge Nuño, titular de la dependencia el grupo de hackers logró infectar 110 de las más de 11 mil computadoras con las que cuenta la dependencia.
Durante el espacio de noticias “Por la Mañana” de Radio Fórmula se detalló que el virus tipo ransomware fue detectado en 110 equipos y no hay certeza de dónde vino el ataque, aunque se informó que fue controlado.
El lunes, la SICT informó que activo el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia, luego de que supieran que hubo acceso ilícito a diversos equipos de la dependencia. 
Con ellos la dependencia dio a conocer que se inicio una investigación que se encuentran en curso y de acuerdo con el resultado se denunciará y dará vista a las autoridades correspondientes.
El hackeo a la SICT toma relevancia esto tras el ataque cibernético por parte del grupo ”Guacamaya” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 29 de septiembre, mediante el cual se vulneró sus sistemas informáticos y logró acceder a alrededor de 6 terabytes, uno cuatro millones de correos electrónicos donde se almacena información de seguridad nacional.
Luego de que la Secretaría de Comunicaciones detectara el hackeo en sus equipos puso en marcha el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia, el cual está coordinado por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

El protocolo tiene el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, y tiene como objetivo “fortalecer la ciberseguridad” de dependencias de gobierno, así como de entidades federativas y órganos constitucionales autónomos, el cual fue reforzado en octubre del año pasado.
Además de Sedena y ahora la Secretaría de Infraestructura, otras dependencias han sido hackeadas como fue el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2019, cuando 180 mil archivos de fueron hackeados y secuestrados en el peor ciberataque de su historia. Los delincuentes solicitaron 4.9 millones de dólares, pero las autoridades dijeron que no pagarían ni negociarían con ellos.
En 2021, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y protección de Datos Personales (Inai) un hackeo a sus sistemas afectó la Plataforma Nacional de Transparencia y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a principios de este año. Aunque también los ciberdelincuentes han atacado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Condusef y el Banco de México en 2020.
 

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending