Connect with us

Mundial

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 26 de mayo | Rusia amenaza con expulsar a medios occidentales si Youtube censura sus ruedas de prensa – RTVE

Ultima Palabra

Published

on

26.05.2022 22:44 horas
La ofensiva rusa, cuando han transcurrido más de tres meses (92 días) del inicio de la guerra en Ucrania, se concentra en la región del Donbás, en el este del país. Más de 6,5 millones de personas han abandonado el país como refugiados y hay más de ocho millones de desplazados internos, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Járkov, Silvia Guerra en Medyka, Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en Járkov.
𿿿Podcast #DiarioUcraniaRNE | Día 92: la batalla del aire en la guerra de Ucrania⿿ Teniente general Juan Antonio del Castillo Masete (@aae_org_es)⿿ Tanya cuenta que muchos compatriotas empezaron a llegar a Murcia⿿ 'La foto' de @FranSevillaRne𿿿https://t.co/CkMssSFcAZ https://t.co/DVhpjJQeg0
La Casa Blanca ha asegurado este juves que EE.UU. espera un impacto mínimo tanto en el país como a nivel mundial en el caso de un impago de la deuda de Rusia.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha preguntado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, si hay posibilidades de desbloquear los depósitos de cereal almacenados en los puertos del Mar Negro para evitar que el impacto alimentario de la guerra en Ucrania afecte a los países más pobres. Putin, por su parte, ha respondido que el desbloqueo del cereal "no es suficiente para resolver la crisis alimentaria mundial".
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido contra el suministro a Ucrania de armamento capaz de alcanzar territorio de Rusia, lo que sería una "escalada inadmisible".
 Continúa ahora con la narración nuestra compañera Laura Gómez Sánchez
La situación militar de las fuerzas ucranianas en el este del país es "muy mala", según el ministro de Exteriores de Ucrania. 
Rusia amenaza con expulsar a medios occidentales si YouTube vuelve a censurar a su portavoz de exteriores
Italia pretende desbloquear las exportaciones de cereales en los puertos del Mar Negro. Italia aspira a liberar las exportaciones de cereales bloqueadas en los puertos del Mar Negro, según ha dicho el primer ministro Mario Draghi después de mantener una llamada telefónica con Vladímir Putin. 
Rusia dice que el suministro de armas a Ucrania podría conducir a una escalada inaceptable. 
#GuerraUcraniaRTVE | Al centro de acogida de Sloviansk legan los evacuados de las primeras líneas del frente⿪ Las autoridades ucranianas reconocen que la situación en el terreno es muy complicadaAllí se encuentra @FranSevillaRne, enviado especial⿶ https://t.co/lJuJasQju6 pic.twitter.com/fU2WNVuJGu
Rusia dice que los buques civiles pueden comenzar a usar el puerto de Mariupol ya que el peligro de la existencia de minas ha desaparecido. 
El primer ministro de Italia, Mario Draghi y el presidente ruso, Vladímir Putin, han discutido este jueves la situación en Ucrania, la crisis alimentaria y su impacto en los países más pobres, según ha señalado Roma en un comunicado emitido después de la llamada mantenida enter los dos líderes. 
Al menos siete personas han muerto y otras 17 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según fuentes de la autoridad militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha ordenado la creación de un nuevo comando militar para el sur del país, justo en la frontera con Ucrania, según recoge Reuters.
𿿿DIRECTO | Hungría anuncia subida de impuestos a las empresas para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania⿪ El objetivo del Gobierno es mantener controlada la deuda pública 𿿿 | Informa @beatrizdcao, corresponsal 𿿿 https://t.co/MFBFHOC6Mm pic.twitter.com/b7TgaApooe
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, llegó hoy a Ucrania, donde tras visitar varios puntos de la región de Kiev, escenario de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia, se reunió con el presidenta Volodímir Zelenski.
"Son señales de apoyo muy importantes para nuestro pueblo", afirmó el líder ucraniano, en un mensaje difundido por su departamento de Presidencia, junto con imágenes del encuentro mantenido con Marin.
Rusia "toma ventaja" en la región de Lugansk, según Ucrania. Un alto oficial militar ucraniano ha admitido este jueves que Rusia controla la parte superior de la región oriental de Lugansk. "Rusia tiene la ventaja, pero estamos haciendo todo lo que podemos", ha dicho el general Oleksiy Gromov.
El 94,7 % de los 3.248 refugiados ucranianos que hay en Castilla y León tienen tarjeta sanitaria, en concreto 3.076, y un tercio, 1.063 son alumnos escolarizados, según los últimos datos de refugiados en la Comunidad que ha ofrecido el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa (Efe).
Más de 38.000 personas han firmado en favor de que "se respeten los derechos" del periodista vizcaíno Pablo González, detenido en Polonia el pasado 28 de marzo mientras cubría la guerra de Ucrania. La petición, iniciada a través de la plataforma "change.org" por amigos y familiares de este periodista, recuerda que González permanece durante "más de dos meses incomunicado y sin asistencia legal", según han informado responsables de esta iniciativa. 
El mapa en el día 92 de la guerra: Rusia bombardea la ciudad clave de Severodonetsk. El Estado Mayor habla de bombardeos "masivos" en el Donbás, especialmente sobre Severodonetsk y Sloviansk. 

Al menos cuatro civiles han muerto y varios han resultado heridos en un bombardeo de las trupas rusas en la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, según el gobernador regional. "Los ocupantes están bombardeando el centro regional de nuevo", ha dicho Oleh Synehubov en un mensaje en Telegram en el que insta a los residentes a ir a los refugios (Reuters). 
Los combates en el este han alcanzado una "intensidad máxima", según ha asegurado Ucrania (AFP).
Economía.El producto interior bruto (PIB) de África aumentó un 6,9 % en 2021 pero ese crecimiento podría caer hasta un 4,1 % en 2022 por factores como la guerra en Ucrania y los efectos persistentes de la pandemia de covid-19, según un comunicado del Banco Africano de Desarrollo (AfDB) que recoge Efe.
El Ejército de Ucrania asegura que Rusia está trasladando a Brest (Bielorrusia) misiles Iskander que posiblemente podría utilizar con el objetivo de atacar el occidente del país (Reuters).  
El éxodo de los ucranianos. Tanya ha visto cómo de un día para otro, muchos compatriotas empezaron a llegar a Murcia, donde ella vive desde hace 20 años. Así lo ha contado en el Podcast Diario de Ucrania de RNE. 
𿿿 Podcast #DiarioUcraniaRNE | Día 92: Tanya cuenta el éxodo de ucranianos a Murcia𿿣"Ellos van a buscar arreglar su vida aquí, porque se quedaron sin nada. Solo con sus coches"#GuerraUcraniaRTVE𿿿https://t.co/xwOfjDulwu pic.twitter.com/zancR6E5rC
El atractivo del dinero ruso está haciendo que algunos países sean tolerantes con su agresión hacia Ucrania, según ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski que ha rechazado hacer concesiones territoriales para apaciguar a Moscú.
"Hoy escuchamos que supuestamente a Rusia se le debe dar lo que quiere, supuestamente es necesario estar de acuerdo en que algunos pueblos pueden verse privados de algunos de sus derechos de política exterior", ha dicho ante el Parlamento letón (Reuters). 
Así se encuentra el mapa de la guerra en Ucrania en el día 92: Rusia bombardea la ciudad clave de Severodonetsk. El ejército ruso está atacando la ciudad clave de Severodonetsk con fuego de artillería, mortero y aviación mientras se libran combates encarnizados en torno a esta localidad clave para el control de la región de Lugansk, al este de Ucrania.  
La Organización Mundial de la Salud (OMS) abordará este jueves en asamblea una propuesta para condenar la emergencia sanitaria regional provocada por la invasión de Rusia en Ucrania, lo que ha provocado por parte de Rusia una resolución contraria en la que no menciona su papel en la crisis.
La propuesta original, respaldada por los Estados Unidos y otros 40 países, condena las acciones de Rusia, mientras que el documento de Rusia cuenta con el respaldo de Siria (Reuters).
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho en una intervencíon ante el Parlamento de Letonia que Rusia ha manifestado abiertamente que sus acciones "no se limitarán a Ucrania" (Reuters).  
El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que la salida de algunas empresas extranjeras del mercado ruso podría ser para mejor. En un foro económico, Putin ha asegurado que es imposible aislar a Rusia de la tecnología occidental a pesar de las sanciones (Reuters). 
Un hombre camina este jueves junto a un edificio abandonado tras la destrucción causada por un ataque ruso en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk.

(Foto:Reuters/Carlos Barria)
Las líderes de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, Veronika Zepkalo y Maria Kolesnikova han recibido este jueves el Premio Carlomagno al compromiso con el proyecto europeo en reconocimiento a su lucha por la democracia y sus llamamientos a apoyar activamente a Ucrania. "Vosotras representáis la lucha por la libertad y por los valores europeos de vuestros compatriotas y del conjunto de Europa", ha afirmado la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, en el discurso de entrega del prestigioso galardón, instituido en 1950 por la ciudad de Aquisgrán (oeste de país) según recoge Efe. 
Rusia espera de Ucrania que tome consciencia de la "situación real" que se ha creado en la actualidad sobre el terreno y acepte por ende sus exigencias para negociar un alto el fuego. "Moscú espera de Kiev que acepte sus exigencias y tome consciencia de la situación real, la que existe de facto en la actualidad", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. 
El representante del Kremlin ha respondido así a una pregunta sobre las declaraciones del exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger acerca de la situación en Ucrania y las expectativas de Moscú en las que habló de ceder territorios a Rusia para lograr la paz (Efe). 
Economía. La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado su previsión de crecimiento de la Eurozona para este año hasta el 2,5 %, tres décimas por debajo de la anterior, ante el impacto de la guerra en Ucrania, aunque eleva una décima el de 2023, hasta el 2,3 %. 
El Ministerio de Exteriores ruso ha advertido este jueves que los reporteros de los países occidentales serán expulsados de Rusia si YouTube bloquea el acceso a las sesiones informativas semanales de la portavoz de este departamento, Maria Zakharova (Reuters). 
Acabar con la guerra en Ucrania y ayudar a la oposición en Rusia exige que el mundo deje de comprar gas y petróleo rusos, apunta Olga Borisova, miembro del grupo feminista ruso Pussy Riot, quien ha calificado al presidente Vladímir Putin de psicópata.
"Hay que dejar de comprar el petróleo y el gas rusos. El resultado de hacer negocios con Rusia son las guerras y las detenciones (de opositores)", advierte Borisova en unas declaraciones a la televisión N1 antes de un concierto del grupo de punk-rock esta noche en Liubliana (Efe). 
Ampliación: El Banco Central de Rusia vuelve a bajar los tipos de interés: del 14 al 11%. El Banco de Rusia ha decidido hacerlo al observar una "desaceleración importante" del aumento de la inflación. La inflación anual llegó al 17,8% en abril, y el 20 de mayo el aumento se había desacelerado hasta el 17,5%, según la entidad. 
Podcast Diario de Ucrania. Día 92: El teniente general Juan Antonio del Castillo ha explicado en RNE que "hay elementos clave que están fallando" en las sistemas de autodefensa de las fuerzas aéreas rusas.
𿿿 Podcast #DiarioUcraniaRNE | Día 92: la batalla del aireTeniente general Juan Antonio del Castillo Masete (@aae_org_es): "Hay elementos claves que están fallando. Uno es los sistemas de autodefensa de las fuerzas aéreas" #GuerraUcraniaRTVE𿿿 https://t.co/xwOfjDLWV4 pic.twitter.com/SW9Tqt87B6
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que Europa no puede permitir que el presidente ruso, Vladímir Putin, gane la guerra y ha dicho que eso no ocurrirá. "No podemos permitir que Putin gane la guerra y creo que no lo hará. Hasta ahora no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos, y uno de ellos, el de ocupar toda Ucrania, está más lejos que nunca", ha dicho Scholz, en una intervención en el Foro Económico de Davos, que este jueves cierra su reunión anual.
Para el canciller alemán lo que está en juego desde que comenzó la agresión rusa a Ucrania es todo el sistema de cooperación internacional diseñado tras la Segunda Guerra Mundial.  
El Gobierno alemán cree que la inclusión del embargo al petróleo ruso en el sexto paquete de sanciones a ese país por la guerra en Ucrania complica un acuerdo al respecto en la cumbre europea de la semana próxima.
El vicecanciller y ministro de Economía y Robert Habeck, ha dicho al inicio de la reunión de ministros de Energía y Clima del G7, cuya presidencia de turno ostenta Alemania, que es importante que "Europa se muestre unida y por eso todos los Estados tienen que hacer esfuerzos para reducir la dependencia del petróleo y eso también afecta a Hungría", en alusión a la posición de Budapest, que se opone al paquete con el embargo al petróleo ruso por su elevada dependencia de este (Efe). 
El ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov asegura en un tuit haber hablado por teléfono con su homólogo danés Morten Bodskov y expresa su agradecimiento por el "importante apoyo militar" de ese país, que "principalmente se refiere al tan necesario fortalecimiento" de sus "capacidades navales críticas", pero también "al armamento pesado". 
Ampliación: El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko: "No estamos defendiendo solo a Ucrania y a los ucranianos, estamos defendiendo a Europa". El alcalde de la capital ucraniana ha defendido en el Foro Mundial de Davos que Rusia quiere ocupar su país pero que "irán más lejos, tan lejos como les dejemos".  
(Foto: EFE/EPA/Gian Ehrenzeller)
Mientras las tropas rusas intensifican los ataques en el Donbás, la Unión Económica Euroasiática (UEE), que agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, debate a partir de este jueves sus prioridades de integración y el desarrollo de su mercado en su primer foro económico inaugurado en Biskek, la capital kirguís, con la participación de representantes de quince países. 
El récord mundial de Rusia en la acumulación de ataques con misiles se ha producido tras anunciar Zelenski de que su país había destruído el avión ruso número 200, un resultado vergonzoso para una fuerza aérea que es 15 veces más grande que la de Ucrania, destaca la revista Newsweek, que ha consultado para elaborar este artículo a expertos e informes de inteligencia.
La falta de éxito en esta campaña, según las fuentes consultadas, se debe al fracaso de Rusia a la hora de aprovechar su abrumadora ventaja numérica y el paso en falso dado por Moscú al no establecer la superioridad aérea en los cielos sobre Ucrania y la disminución del suministro de armas guiadas de precisión. 
La guerra en Ucrania sigue marcando el alza de los precios de la energía. La gasolina ha marcado un nuevo récord sin aplicar el descuento y el gasóleo cae por segunda semana consecutiva. La gasolina sube más de cuatro céntimos y se sitúa en 1,94 euros sin el descuento, 1,74 euros una vez aplicado.
Rusia ha disparado más misiles en la guerra de Ucrania que los que ha usado otro país en cualquier otro conflicto desde la II Guerra Mundial, un récord que, según expertos y datos obtenidos por la revista Newsweek, hacen pensar que Moscú ha fracasado en esta ofensiva, asegura la publicación estadounidense. 
La campaña de bombardeos desarrollada por Rusia, según la revista, ha servido poco para ayudar a ganar la guerra a su presidente, Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró la semana pasada que un total de 2.154 misiles rusos habían impactado en sus ciudades y comunidades en poco más de dos meses. "El bombardeo ruso de Ucrania no cesa ni de día ni de noche", dijo entonces. 
Los separatistas prorrusos han cifrado en unos 8.000 los soldados ucranianos que se encuentran prisioneros en el Donbás, en el este de Ucrania, según ha afirmado el "embajador" de la autoproclamada república popular de Lugansk en Rusia, Rodion Miroshnik, en el canal Solovyov Live. "Hay muchos prisioneros. Por supuesto, hay más de ellos en el territorio de la República Popular de Donetsk, pero también nosotros tenemos bastantes, y ahora la cifra total ronda los 8.000", ha dicho según recoge la agencia oficial TASS. 
Las milicias prorrusas de Donetsk y Lugansk  y las tropas rusas bombardean intensamente el Donbás. En las últimas 24 horas han atacado 41 localidades y matado a seis personas, según las Fuerzas Conjuntas ucranianas en el este del país. Las fuerzas rusas avanzan sobre todo en dirección de Limán, en Donetsk, y en la de Severodonetsk, en Lugansk (Efe). 

(Foto: Reuters/Alexander Ermochenko)
Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EE.UU.), las fuerzas rusas priorizan los avances al este y al oeste de Popasna para cortar las líneas terrestres de comunicación de Ucrania al suroeste de Severodonetsk y completar los esfuerzos de cerco en la región de Lugansk. Las fuerzas rusas han atacado la ciudad de Zaporiyia en un intento de acabar con un centro logístico clave para las fuerzas militares ucranianas que operan en el este. 
"El mundo entero ha visto las imágenes de nuestra ciudad detrozada, entienden que no es una operación especial, es un genocidio sobre el pueblo ucraniano, están muriendo civiles. Es difícil de explicar y de entender como se sienten las personas que ahora estan sin casa, ya no ven su futuro, han perdido a sus amigos, sus familias, a sus padres.
"Estamos defendiendo a familias, niños, pero también a Europa, porque tenemos los mismos valores, porque no sabemos hasta dónde pueden llegar los planes de Rusia", ha dicho Vitaly Klitschko, el alcalde de Kiev en Davos.  
El alcalde de Kiev también ha advertido en Davos, al ser preguntado sobre si se puede volver a Kiev: "No podemos dar garantías, es su responsabilidad personal, tenemos electricidad, agua, comida, pero el ambiente sigue siendo extraño, porque las alarmas suenan tres, cuatro veces al día". 
"Hay una gran batalla por Ucrania, el ejército ruso atacando y a cada minuto mueren ucranianos […] estoy orgulloso de ser ucraniano, defender mi tierra de los rusos, expertos de todo el mundo dicen que las fuerzas ucranianas no deben rendirse. El mundo entero ha visto las imágenes de nuestra ciudad destrozada, entienden que no es una operación especial, es un genocidio sobre el pueblo ucraniano, están muriendo civiles", ha denunciado el alcalde de Kiev en Davos.
La Asociación Help to Ukraine Children from Majorca y el recinto House of Son Amar han organizado para el 30 de junio una cena benéfica en el Gran Teatro de Son Amar (Mallorca) con el fin de recaudar fondos en favor de los niños ucranianos desplazados por la guerra en su país (Efe). 
"En estos momentos lo que ocurre es una enorme tragedia, no solo para Ucrania sino para millones de personas en Europa y también es una gran tragedia para los rusos […] gracias a los soldados ucranianos que están defendiendo nuestra ciudad de los ataques rusos […] en estos momentos tratamos de volver a la vida normal en la ciudad, no es una tarea fácil", ha dicho el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en el Foro Mundial de Davos
El alcalde de Kiev, Vitaly Klichko, ha intervenido en el Foro Mundial de Davos con un mensaje: "La seguridad para la economía, para el mundo, para la paz, para las vidas humanas, muchos de estos puntos dependen en estos momentos de Ucrania. No es ningún secreto que no hay una operación especial de Rusia […] es una guerra real, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial en Europa, miles y miles de personas ya han muerto […] entre ellos muchos niños".
(Foto:Reuters/Arnd Wiegmann)
El Banco Central de Rusia vuelve a bajar los tipos de interés: del 14 al 11%. En un comunicado, apunta a "una significativa ralentización" en la subida de precios "facilitada por las dinámicas del tipo de cambio del rublo" (que está en zona de máximos en 4 años) y el cambio de perspectivas inflacionarias de la población. 
La inflación en abril en tasa interanual se situó, según el banco central, en el 17,8%. Hasta el 20 de mayo, ha bajado al 17,5%. 
En su última declaración grabada, el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, también ha rechazado de forma contundente la idea lanzada por algunos dirigentes políticos occidentales, entre ellos el exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, en el reciente Foro de Davos, de ceder territorios a Rusia para lograr la paz.
Zelenski ha criticado duramente los planteamientos que hacen "algunas autoridades" en el sentido de que "nunca importa lo que haga el Estado ruso. Siempre hay alguien que dice: tengamos en cuenta sus intereses", lo que implica ceder en algo.   
"Los ocupantes han anunciado la extensión del año escolar hasta el 1 de septiembre. No hay vacaciones. Su objetivo principal es desucranizar a los escolares y prepararlos para el plan de estudios ruso que tendrán que asumir el próximo año escolar", ha escrito el asesor de la alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko. A lo largo del verano, tendrán que estudiar lengua, literatura e historia rusas y matemáticas en lengua rusa, ha explicado.
"Los ocupantes planean abrir nueve escuelas. Sin embargo, hasta el momento solo han logrado encontrar a 53 docentes. Lo que implica seis maestros por escuela: esta es una buena ilustración de la educación rusa en Mariúpol bajo la ocupación rusa", ha dicho en su cuenta de Telegram (Efe).
Las nuevas autoridades rusas implantadas en la ciudad ucraniana de Mariúpol han decidido ampliar el presente curso escolar durante los próximos meses para someter a los escolares de Ucrania a un nuevo "plan de estudios ruso".
El asesor de la alcaldía de esta ciudad costera del sur de Ucrania (desde hace poco controlada militarmente por Rusia), Petro Andriushchenko, ha realizado esta denuncia en su cuenta de Telegram, en la que asegura que los "enemigos rusos" tratan de "desucranizar" a los niños del país (Efe).
El ejército ruso busca apoderarse de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, donde Kiev, preocupada por el riesgo de desbordamiento, exige más armamento pesado para igualar la potencia del fuego ruso.
En ciertas regiones del este de Ucrania, donde la ofensiva rusa se concentra desde hace semanas, "el enemigo es claramente superior en términos de equipamiento, en número de soldados", admitía a última hora de la pasada noche el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, aunque al mismo tiempo aseguraba que las fuerzas ucranianas y las que defienden el país "están resistiendo la ofensiva extremadamente violenta de las tropas rusas en el este" (Reuters). 
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha anunciado en un tuit que ha hablado con su nueva homóloga francesa, Catherine Colonna, y asegura que el apoyo de Francia a Ucrania se mantiene "firme". "Hemos estado de acuerdo en la necesidad de aumentar la presión de las sanciones sobre Rusia, incluido un embargo de petróleo, y discutimos el estatus de candidato de Ucrania a la UE. Espero darle la bienvenida en Ucrania". 
Los rusos intentan, sobre todo, "mejorar su posición táctica en el área de Izium y reanudar la ofensiva sobre la ciudad de Slovyansk (en Donestk). Los rusos dispararon artillería, MLRS, morteros y usaron tanques sobre localidades de la zona como Chepil, Dovhenke, Kurulka, Bohorodychne y Studenok", según el parte castrense del Estado Mayor ucraniano. 
También el Ejército ruso continúa con sus intentos de mantener bajo control y ampliar su presencia en las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur del país y cercanas a las península de Crimea, que ya se anexionó en 2014 (Efe).
El Estado Mayor ucraniano asegura que en Donetsk, "los principales esfuerzos del enemigo se centran en tomar el control total de la aldea de Lyman e intentar mejorar la posición táctica cerca de Severodonetsk y Avdivka", dos estratégicos puntos en la zona.  
"El enemigo utiliza (…) artillería y aviones de asalto para disparar contra las posiciones ucranianas y la infraestructura civil de la región”, señala el Estado Mayor de Ucrania en su página de Facebook (Efe).
El Ejército ruso continúa con sus "bombardeos masivos" en el Donbás, en el este de Ucrania, especialmente sobre las ciudades de Slovyansk y Severodonetsk, polo industrial de la región, para acabar con la resistencia ucraniana, asegura el parte del Estado Mayor ucraniano.
El Estado Mayor dice que "el enemigo no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este (en Donbás) y continúa lanzando misiles y ataques aéreos contra instalaciones de infraestructura en Ucrania" (Efe). 
Las fuerzas rusas han comenzado el asalto a la capital administrativa de Lugansk, Severodonesk. Informa en RNE, Fran Sevilla, enviado especial en Járkov.
𿿿 DIRECTO | La feroz ofensiva rusa en el Dombás amenaza con convertir a la ciudad de Severo-Donetsk en una segunda Mariúpol𿿿 Informa | @FranSevillaRne, enviado especial #GuerraUcraniaRTVE⿶ https://t.co/BoUUNPrTIJ pic.twitter.com/lGeZixajaG
"La guerra en Ucrania puede durar, debemos estar preparados", afirma el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista publicada por La Vanguardia este jueves, en la que llama a los aliados a seguir apoyando a Kiev frente a la invasión rusa.  
Se espera que la producción de petróleo de Rusia descienda a 480-500 millones de toneladas este año desde los 524 millones de toneladas de 2021, según ha asegurado el viceprimer ministro Alexander Novak, al que cita la agencia estatal de noticias RIA. El Ministerio de Economía ruso ha previsto que la producción de petróleo de Rusia de este año caiga un 9,3% a 475,3 millones de toneladas en un escenario base (Reuters). 
La guerra en Ucrania sigue este jueves en el centro del debate en el Foro Mundial de Davos (Suiza). La Organización Mundial del Comercio dice que la crisis de alimentos es real y urge a sacar cuanto antes el grano atrapado en Ucrania. Bruselas dice que se está trabajando para establecer corredores seguros por tierra, pero reconoce que no serán suficientes para reemplazar las rutas marítimas bloqueadas por Rusia. La presidenta del Banco Central Europea, Christine Lagarde, aboga por la compra centralizada de productos estratégicos y el vicepresidente económico de la Comisión Europea insiste en que hay que dejar de financiar al presidente ruso, Vladimir Putin y tomar una decisión sobre las sanciones al hidrocarburo ruso. Informa en TVE Marta Rodríguez, enviada especial a Davos. 
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue pidiendo más armas a Occidente y se niega en redondo a acceder a cualquier acuerdo de paz que pase por perder esas provincias del este, que sin embargo los rusos ya prácticamente controlan, mientras desde Moscú llegan signos de que ellos también necesitan reforzar su ejército sobre todo por esa ley aprobada por la Duma para elevar la edad tope para alistarse al ejército y de esta forma poder engordar sus tropas, informa Silvia Guerra, enviaa especial en Kiev, en el Telediario Matinal de TVE.   
Las fuerzas rusas centran sus esfuerzos en tomar Severodonetsk y Lisichansk, el obetivo es cercar esas dos ciudades, claves para acceder al resto de la provincia de Lugansk. Mientras, en Kiev la ciudad recupera parte de la normalidad, pero el sentir sigue siendo de desconfianza total. Creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se va a conformar con tomar las regiones del este. Informa en el Telediario Matinal de TVE la enviada especial en Kiev Silvia Guerra.  
El líder de las fuerzas separatistas prorrusas en Donetsk asegura que la operación militar necesita ser acelerada en el norte de la región, según recoge la agencia RIA. Denis Pushilin, presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) ha dicho que Kiev ha bloqueado el suministro de agua a ciudades clave en el norte de la región y ha pedido que se intensifiquen las acciones militares.(Reuters) 
El cielo en Járkov sigue escupiendo fuego: "No podemos reconstruir la casa porque la guerra no ha terminado". Mikeal y Lena han perdido la mayoría de sus pertenencias de su casa en el barrio de Darhichi. Relatan la vida bajo los bombardeos de las tropas rusas: "Vemos la guerra todos los días". Un reportaje de Ebbaba Hameida (enviada especial a Járkov) y Pablo Tosco (fotos).
Podcast 'Diario de Ucrania': la batalla del aire en la guerra de Ucrania. El control del espacio aéreo es clave en cualquier conflicto y Rusia no lo ha conseguido en Ucrania. Las defensas antiaéreas ucranianas han contenido las operaciones rusas de dominio del aire. ¿Qué posibilidades tiene Ucrania ante la superioridad rusa? ¿Por qué Rusia no utiliza todo su potencial aéreo? 
Los separatistas prorrusos de la región de Lugansk asegura que los prisioneros de guerra ucranianos en esta región y en Donetsk son unos 8.000 (Agencia Tass).
Último informe de la Inteligencia británica sobre la guerra en Ucrania: Las fuerzas aerotransportadas rusas (VDV) se han visto envueltas en varios fallos tácticos graves desde el comienzo de la invasión. La doctrina rusa anticipa que las VDV estarán a cargo de algunas de las tareas más exigentes, son un cuerpo de élite. Sin embargo, Rusia las ha empleado en misiones que deberían haber asumido la infantería mecanizada.
Naciones Unidas contabiliza más de 3.800 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.
Un conflicto "en punto muerto": la guerra cumple tres meses sin ganadores en Ucrania. Por VÍCTOR GARCÍA GUERRERO. 
Rusia mantiene bloqueados los puertos clave del Mar Negro. 
!function(){‘use strict’;window.addEventListener(‘message’,(function(e){if(void 0!==e.data[‘datawrapper-height’]){var t=document.querySelectorAll(‘iframe’);for(var a in e.data[‘datawrapper-height’])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data['datawrapper-height'][a]+'px'}}}))}();
Recordamos que Putin ha facilitado la concesión de la ciudadanía rusa en Zaporiyia y Jersón. De esta forma extiende el decreto que ya estaba en vigor desde 2019 en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. 
Ucrania condena el decreto de Moscú para facilitar los trámites de la ciudadanía rusa en Jersón y Zaporiyia. Ucrania ha condenado el decreto, firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para simplificar los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes de las regiones de Jérson y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha indicado que viola las obligaciones de Moscú, "como potencia ocupante", de conformidad con el artículo 45 del Convenio de La Haya de 1907 y el artículo 47 del Convenio para la Protección de las Personas Civiles en Tiempo de Guerra de 1949. Según Kiev, este decreto "es legalmente nulo" y "no tiene efectos" ni "consecuencias legales".
El presidente ucraniano asegura que están resistiendo la ofensiva. Zelenski ha asegurado en su habitual discurso vespertino que las Fuerzas Armadas de Ucrania "están resistiendo la ofensiva extremadamente feroz de las tropas rusas en el este" ante un "enemigo" que es "sustancialmente superior en términos de equipo y número de soldados".
"Todavía necesitamos la ayuda de socios, especialmente armas para Ucrania. ¡Ayuda total! Sin excepciones, sin restricciones. Suficiente para ganar", ha reiterado el mandatario ucraniano.
Zelenski apoya la creación de un mecanismo de control de visas para ciudadanos rusos que ingresen en el país. El presidente de Ucrania le ha enviado una carta al primer ministro, Denis Shmigal, para trabajar en la puesta en marcha de un mecanismo de control de visas para ciudadanos procedentes de Rusia que ingresen en el país.
La petición sobre la necesidad de introducir un mecanismo de control de visas para los ciudadanos rusos se publicó en el sitio web de la Presidencia ucraniana el pasado 11 de febrero de este año y obtuvo 26.742 votos de los 25.000 necesarios, según han recogido los medios ucranianos.
El número de civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania se acerca a los 4.000, según ACNUR. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este miércoles en 3.974 los civiles muertos y 4.654 los heridos por ataques y bombardeos en territorio ucraniano desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación militar especial" en Ucrania el pasado 24 de febrero.
En concreto, ACNUR ha registrado la muerte de 1.497 hombres, 985 mujeres, 91 chicas y 99 chicos, así como 69 menores y 1.233 adultos cuyo sexo aún se desconoce, mientras que, con respecto a los heridos, hay un total de 938 hombres, 619 mujeres, 108 chicas y 130 chicos, así como 164 menores y 2.695 adultos de sexo desconocido.
La CE dice que la venta del Chelsea está en línea con normas sobre sanciones. La comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, ha afirmado que la venta del club de fútbol inglés Chelsea por parte del oligarca ruso Roman Abramovich está en línea con las normas comunitarias sobre sanciones en relación con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 
La comisaria irlandesa, responsable de la aplicación de las sanciones selectivas de la UE por la guerra en Ucrania, afirmó además que los ingresos de la venta del club londinense van a ir destinados “íntegramente a fines humanitarios en Ucrania”.
Rusia anuncia la apertura de corredores humanitarios marítimos para la salida de barcos extranjeros. El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la apertura de corredores humanitarios marítimos para la evacuación de barcos extranjeros de las aguas del mar Negro y el mar de Azov.
Según ha detallado jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, estas vías de escape estarán garantizadas por las autoridades rusas desde las 8.00 horas hasta las 19.00 horas (hora de Moscú). Así, Mizintsev ha apuntado que el corredor del mar Negro servirá para evacuar las embarcaciones de Jersón, Mikolaev, Chernomorsk, Ochakov, Odesa y Yuzhni; mientras que el del mar de Azov atenderá, principalmente, a los del puerto de Mariúpol, según recoge la agencia rusa Interfax
Buenas noches. Continúa aquí la narración de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 92 meses. Tres meses después del inicio de la guerra en Ucrania, la ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás, en el este del país. El Ejército ruso ha puesto en marcha un bloqueo naval que ha detenido el comercio marítimo en los puertos ucranianos. Su ofensiva se centra en Severodonetsk, que amenaza con convertirse en una ciudad "borrada de la faz de la Tierra", como ocurrió en Mariúpol. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Si Rusia cierra el grifo del petróleo, el barril podría pulverizar todos sus récords de precios – Forococheselectricos

Ultima Palabra

Published

on

¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?
 Por Javier Costas Franco
 02/07/2022
 No hay comentarios
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea siguen buscando formas de hacer presión contra Rusia y atacar al régimen de Putin con otras armas, las económicas. Una forma de hacerlo es poner un tope de precios a su petróleo, situación que Moscú podría, en buena lógica, no aceptar. En consecuencia, la producción de barriles de petróleo se reduciría.
Es de primero de Economía que cuando se reduce la oferta, pero no la demanda, el precio de equilibrio se desplaza a niveles más elevados. Analistas del banco JPMorgan han calculado a cuánto podrían llegar los precios internacionales del barril de petróleo si se empieza a cerrar el grifo del petróleo ruso.
En el caso de que Moscú reduzca su producción en 3 millones de barriles diarios, los precios de referencia en Londres -barril Brent- escalarían hasta los 190 dólares. Es un escenario pesimista, pero no el peor, porque si los rusos dejan de producir 5 millones de barriles diarios, entonces el precio del barril se doblaría sobre lo antes previsto: 380 dólares. Su economía podría resistirlo, pero en muchos países del mundo no.
JPMorgan analysts warned that global oil prices could reach a “stratospheric” $380 a barrel if sanctions prompt Russia to inflict retaliatory crude-output cuts https://t.co/rOam3dtlGe
Para entender cómo sería de mala la situación, los precios medios del barril Brent entre 2011 y 2013 estuvieron cerca de los 110 dólares por barril. La espiral inflacionista sería salvaje, porque las refinerías trasladarían esos costes a los surtidores y los impuestos engordarían todavía más la diferencia. Los 3 euros por litro se echarían de menos por económicos.
En marzo de este año Rusia estaba produciendo unos 11,3 millones de barriles diarios, de los cuales 7,1 millones se destinaban a la exportación. Si sacamos de la ecuación las exportaciones a China, principal cliente en ese momento (1,6 millones de barriles), los analistas contarían con un cierre casi total de sus exportaciones, en el peor caso contemplado.
Pasaría algo parecido al gas. Óscar Arce, director de Economía del Banco Central Europeo, declaró que un corte del gas ruso en otoño significaría: «un escenario casi apocalíptico, pero cuya probabilidad, lamentablemente, no es despreciable». En otras palabras, habría que lidiar con estos niveles de inflación otros dos años. En mala hora nos pilla todo esto dependientes de las energías fósiles rusas.
El precio de las gasolinas podrá llegar a los 3 euros el litro ya este verano
Falta capacidad de refino. Gasolina y gasóleo están en máximos históricos, y mañana será peor todavía
Europa podría eliminar toda la dependencia del petróleo ruso en 2030, y haciendo sacrificios
¿Llegará el diésel a los 3 euros el litro? Esta es la predicción de algunos expertos

Suscríbete a nuestra newsletter:


Forococheselectricos es el primer portal en español dedicado al mundo de las tecnologías de transporte sostenibles, y donde prestamos especial atención a las nuevas formas de movilidad. Coches eléctricos, motos eléctricas, puntos de recarga, pilas de combustible de hidrógeno…
Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Contacta | Ajustes de privacidad

source

Continue Reading

Mundial

Directo guerra Rusia – Ucrania: Las tropas de Kadýrov avanzan en Lugansk – Informativos Telecinco

Ultima Palabra

Published

on

La actualidad de la guerra en Ucrania este jueves 30 de junio de 2022 viene marcada por el mayor intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú desde el inicio de la invasión. Pese a ello, el horror de las bombas no cesa y sigue dejando imágenes desoladoras como el impacto de los misiles en el centro comercial de Kremenchuk. El Kremlin, sin embargo, niega su autoría mientras numerosas personas se concentran esta jornada en homenaje a las víctimas.
Las tropas rusas se han retirado la isla de las Serpientes, un hecho celebrado en Kiev. No obstante, las fuerzas invasoras avanzan en Lugansk y amenazan con hacerse con el último bastión ucraniano, Lisichansk. Por otra parte, la cumbre de la OTAN en Madrid ha escenificado la unión entre todos los miembros en contra de la visión y gestión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ahora compartirá miles de kilómetros más de frontera con el territorio de la Alianza, tras la incorporación de Finlandia y Suecia.
La embajadora de Rusia en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, ha asegurado este jueves que Moscú estudia la posibilidad de cortar relaciones diplomáticas con Sofía tras la expulsión de 70 diplomáticos rusos. En una entrevista para la Televisión Nacional Búlgara, conocida como 'BNT', la dirigente ha señalado que, para Moscú, esta decisión del Gobierno búlgaro no tiene precedentes.
"Estoy en contacto con Moscú. Y Moscú tomará medidas muy drásticas. Esto no puede pasar desapercibido", ha reconocido la embajadora rusa, que ha advertido de que "las relaciones diplomáticas pueden incluso romperse". Mitrofanova ha mostrado su incredulidad ante la decisión adoptada por el Ejecutivo búlgaro, pues considera que para expulsar a parte de la delegación diplomática de un país ha de haber pruebas de que estas personas atentan realmente contra los intereses del país.
El ministro de Economía y Energía de Alemania, Robert Habeck, ha manifestado este jueves su preocupación por la posibilidad de un "bloqueo" completo del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso al país a través del Mar Báltico, a partir del 11 de julio. El abastecimiento de cara al verano está asegurado, según ha apuntado el también vicecanciller durante un debate sobre sostenibilidad organizado por el diario 'Süddeutsche Zeitung'. No obstante, un corte total traería consigo grandes dificultades en invierno.
Oleksii Réznikov, ministro de Defensa de Ucrania, ha comunicado desde las redes sociales "buenas noticias desde Canadá": "Vital para Ucrania el anuncio de las Fuerzas Armadas canadienses sobre el suministro adicional de activos importantes, como vehículos blindados de apoyo de combate y cámaras de drones. Crucial para nuestra capacidad de confrontar al agresor. Gracias Anita Anand", ha señalado, en referencia a su homóloga canadiense.
Great news from Canada. Vital for 🇺🇦 Armed Forces announcement on further supply of important assets – armoured combat support vehicles & drone cameras. Crucial for our ability to confront aggressor.
Thank you, @AnitaAnandMP
🇺🇦🤝🇨🇦 pic.twitter.com/ClrDRMDgeV
El Gobierno de Rusia ha convocado este jueves a la embajadora de Reino Unido en Moscú, Deborah Bronnert, para trasladarle su desaprobación a las recientes declaraciones de altos funcionarios británicos, incluido el primer ministro, Boris Johnson, contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Así lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en el que apunta que las autoridades han trasladado a Bronnert "fuertemente su protesta" por las declaraciones "groseras" de algunos miembros del Ejecutivo británico "contra Rusia, su líder y los representantes oficiales de las autoridades, así como el pueblo ruso".
La embajadora Bronnert también ha recibido un memorando en el que se declara que la retórica adoptada desde Londres es inaceptable y que, "en una sociedad decente, es costumbre disculparse por tales declaraciones", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido a las autoridades de Rusia que no ejecuten a Shaun Pinner ni a Aiden Aslin, los dos prisioneros de guerra británicos capturados en abril durante la campaña rusa para tomar la ciudad de Mariúpol, y les garantice toda la ayuda que necesiten durante su custodia.
Ambos fueron condenados a muerte el 9 de junio por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuyas autoridades son afines a Rusia y cuyas fuerzas jugaron un papel instrumental durante la toma de Mariúpol. Junto a los británicos también fue condenado a muerte el ciudadano marroquí Brahim Saadoune. El TEDH ya pidió el 16 de junio a las autoridades de Donetsk que no llevaran a cabo su ejecución.
Como ya pasó entonces, el tribunal pide que "no se cumplan" las condenas a muerte contra los nacionales británicos, "garantice que las condiciones de su detención son apropiadas, y les proporcione cualquier ayuda médica que requieran", según el comunicado publicado este jueves. Hay que recordar que la Duma de Rusia aprobó a principios de junio una ley que permite dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por el TEDH a partir del 15 de marzo, es decir, que las resoluciones de la corte no serán motivo suficiente para revisar los fallos de los tribunales rusos.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha sido cuestionado por este asunto, a lo que ha incidido en que Rusia "ya no cumple con las prescripciones del TEDH". "Con respecto al destino de estos mercenarios, por supuesto, es necesario que comprenda que en este caso necesita comunicarse con el liderazgo de la República Popular de Donetsk", ha apuntado el funcionario ruso, según recoge la agencia de noticias TASS.
Por su parte, el líder de Donetsk, Denis Pushilin, ha invitado al TEDH a enviar una solicitud formal a las autoridades de la autoproclamada república en caso de que quiera proteger los intereses de los dos ciudadanos británicos. "Nosotros sopesaremos todos los argumentos y tomaremos una decisión", ha señalado Pushilin a la mencionada agencia, ante la que también ha indicado que el TEDH tiene asimismo la opción de seguir difundiendo sus "declaraciones mediáticas", las cuales considera "no ayudan a nadie".
El Consejo Europeo ha aprobado este jueves una medida de asistencia en favor de Moldavia a través de la que se brindará apoyo logístico y militar por valor de 40 millones de euros, en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz.
Este mismo fondo fue a través del que la Unión Europea aprobó el envío de armamento a Ucrania en lo que se consideró como un gesto de apoyo a Kiev para defenderse de la ofensiva militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
Ahora, la Unión Europea fortalecerá las capacidades logísticas, de movilidad, mando y control de las Fuerzas Armadas de Moldavia, así como la ciberdefensa, el reconocimiento aéreo no tripulado y las comunicaciones tácticas de su Ejército.
Nikalay Izmaylov, de 39 años, que resultó herido en el centro comercial 'Amstor', blanco de un ataque con misiles en Kremenchuk, recibe tratamiento en el hospital de la localidad ucraniana, en la provincia de Poltava. (Foto de Metin Akta, de la Agencia Anadolu a través de Getty Images).
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha trasladado este jueves su ofrecimiento como mediador entre Rusia y Ucrania para alcanzar un punto de acuerdo entre las partes respecto a la guerra en Europa del Este. El jefe de Estado indonesio ha visitado Moscú, donde se ha reunido con su homólogo ruso, a quien le ha trasladado un mensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el que mantuvo también un encuentro en Kiev en la jornada del miércoles. "Transmití un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin y expresé mi disposición a establecer comunicación entre los dos líderes", ha explicado Widodo, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.
Dmytró Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, en redes sociales: "El uso por parte de Rusia del Mar Caspio para disparar misiles contra Ucrania viola la Convención de 2018 -sobre el Estatus del Mar Caspio-, que lo definió como zona de paz. Usar el Caspio para actos de agresión es una falta de respeto a otros países de la región y socava la seguridad regional"
Russia’s use of the Caspian Sea to fire missiles at Ukraine violates the 2018 Convention on the Caspian Sea Status which defined it as the zone of peace. Using the Caspian for acts of aggression is disrespectful to other countries of the region and undermines regional security.
"Recibiría una bala por Putin". Es la frase de Bernie Ecclestone, exdirigente de la Fórmula 1, que ha escandalizado a muchos. No solo eso. Ecclestone, amigo personal de Putin, cree que el presidente ruso, en relación a la guerra de Ucrania, está haciendo "lo que cree que es correcto para Rusia".
El líder checheno, Ramzán Kadýrov, ha anunciado este jueves el comienzo de la operación militar rusa para tomar la ciudad de Lisichansk, considerado como el último gran bastión de las fuerzas ucranianas en el territorio de Lugansk, en el este del país y considerado uno de los grandes objetivos del Kremlin en su invasión de Ucrania.
Kadýrov, que ayer ya anunció la entrada de la primera avanzadilla militar en la ciudad, ha acompañado su mensaje en vídeo, publicado en su cuenta de Telegram, de imágenes con el material militar con el que cuentan sus fuerzas para completar la toma de la ciudad. Lisichansk es la "ciudad hermana" de Severodonetsk, que cayó en manos de Rusia la semana pasada.
En su mensaje de este jueves, Kadýrov ha aprovechado para aplaudir los avances iniciales en la ciudad. "Hemos conseguido buenos resultados de momento. Hemos tomado muchos prisioneros y nos hemos incautado de muchas armas extranjeras", ha hecho saber.
Poco después, el portavoz militar de la autoproclamada República Popular de Lugansk, aliada de las fuerzas rusas, Andrei Marochko, ha confirmado que el Ejército ruso ya ha cruzado el río Donets y confirmado el comienzo de la ofensiva en el norte de la ciudad, recoge Interfax.
Emine Dzheppar, primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, ha celebrado la inclusión del patrimonio ucraniano en unos destacados galardones: "La Comisión Europea y Europa Nostra han anunciado los ganadores de 2022 de los 'European Heritage Awards' 'Europa Nostra Awards', el premio más destacado para la comunidad del patrimonio europeo. Orgullosa de que la Iglesia de San Andrés de Kiev y el Día Mundial de Vyshyvanka figuren entre los 30 más destacados de 18 países", ha precisado la dirigente.
🎉@EU_Commission & @europanostra announced 2022 winners of #EuropeanHeritageAwards / #EuropaNostraAwards – most prominent award for European heritage community
Proud that St. Andrew’s Church in #Kyiv &World Vyshyvanka Day listed in 30 outstanding achievements from 18 countries1/2 pic.twitter.com/b6zG9KTKG1
Los servicios de inteligencia de Ucrania han alertado sobre el reclutamiento del Kremlin en los últimos días: "En el territorio de la llamada 'República Moldava de Transnistria' hay una gran agitación para el servicio militar obligatorio en las filas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Los anuncios de reclutamiento se publican en todos los medios, se distribuyen a través de buzones y se colocan en lugares públicos".
#ГУРінформує
⚡ В так званій «ПМР» чоловіків агітують підписувати контракт із ЗС РФ

Детальніше: https://t.co/sgb3olkdL5 pic.twitter.com/NemyNbVcbe
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este jueves que Berlín seguirá enviando armas a Ucrania en plena invasión rusa "hasta que deje de ser necesario" dado el "peligro" que supone Rusia para el "orden internacional". En una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, el mandatario alemán ha hecho un llamamiento a la "precaución" sobre las "expectativas militares" de cara al fin de la guerra debido a la "dificultad" de la situación.
"El envío de armas ayuda a Ucrania a hacer frente y resistir durante tanto tiempo, por lo que seguiremos apoyando al país tanto como sea necesario", ha aseverado, si bien ha matizado que "no puede saber cuánto tiempo será eso". Scholz, que ha hecho hincapié en la "brutalidad" de las acciones rusas y ha alabado el "coraje y la valentía" de los militares ucranianos, ha advertido de que la seguridad internacional "se encuentra en mayor peligro que nunca".
Wir haben beim #NATOSummit viel erreicht: Ein neues #StrategicConcept, die richtige Reaktion auf Russlands Aggression und künftig zwei neue Mitglieder.
30, bald 32 Partner, die für Frieden, Freiheit und Sicherheit eng zusammenstehen – das macht für mich die @NATO aus.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que Moscú no ha tenido relaciones diplomáticas con la Unión Europea desde que Bruselas trasladase su apoyo a las revueltas del Euromaidán en 2014, que derivaron en la salida del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, afín a Rusia.
Según ha explicado Lavrov, Occidente apoyó a la oposición ucraniana en aquellas protestas y la posterior salida de Yanukovich, un movimiento político que desde Moscú fue considerado como una suerte de golpe de Estado y en base a la que, en parte, justificó su operación de adhesión de la península de Crimea, antecedente del actual conflicto en Ucrania.
"La Unión Europea no encontró el coraje para razonar con los golpistas, que tomaron el poder ilegalmente y, de hecho, comenzó a apoyarlos en la ofensiva, incluida la física, contra los habitantes de Crimea y el este de Ucrania", ha aseverado Lavrov, en declaraciones a medios locales.
Este jueves se ha realizado un homenaje a las víctimas del ataque contra el centro comercial de Kremenchuk, la localidad ucraniana golpeada el pasado lunes 27. Muchas personas han depositado flores en las inmediaciones. Asimismo, las familias afectadas han dado en un íntimo funeral su último adiós a los seres queridos que fallecieron tras el impacto de dos misiles.
Continuing dialogue with Germany held talks with Frank-Walter #Steinmeier. Discussed increasing defense support for 🇺🇦. We appreciate 🇩🇪 people's solidarity on our path to the #EU & support in countering aggression. Thanked for condolences over the inhuman attack on Kremenchuk.
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en la región del Donbás, en el este de Ucrania, han confirmado que el 12 de julio se abrirá de forma oficial su Embajada en Moscú. Según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPD en un comunicado, la "ceremonia solemne" se llevará a cabo dicho día, poniendo así fecha definitiva a un acto que estaba previsto que se llevase a cabo a finales de este mes de junio. Las autoridades de Donetsk han detallado que al evento acudirán representantes oficiales de Rusia, de la autoproclamada República Popular de Lugansk, así como de las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, así como de Siria.
Ver a loslíderes del G-7 con el torso descubierto sería "una vista repugnante". Así se ha pronunciado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aludiendo a la conversación que los participantes de la cumbre mantuvieron y en la que bromearon sobre la fotografía del mandatario, a caballo y sin camiseta.
Los combates se vuelven más cruentos en la guerra en Ucrania. Las imágenes que llegan son de dolor y sangre. Este es uno de los heridos que con un torniquete se lo llevan tras haber perdido muchas sangre por una herida de metralla. También ha seis muertos en el ataque con misiles a un edificio residencial en Mikolaiv, al sur de Ucrania.

source

Continue Reading

Mundial

Rusia vs Ucrania: Moscú tiene seis mil 500 prisioneros ucranianos, afirman – EL INFORMADOR

Ultima Palabra

Published

on

El ejercito ruso tiene la finalidad de cerrar el cerco de las fuerzas ucranianas, así lo anuncia el ministro de Defensa de Rusia
Por: EFE
El ejercito ruso ha logrado capturar a militares ucranianos y amenazan con no detenerse. EFE / ARCHIVO

Cerca de seis mil 500 militares ucranianos fueron capturados por el Ejército ruso, informó hoy el ministro de Defensa de Rusia Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

“Durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el número total asciende a seis mil 489 personas”, afirmó el titular de Defensa.

Shoigú confirmó que las tropas rusas tienen total control de las zonas residenciales de Severodonetsk, el último bastión del Ejército ucraniano en Lugansk, y que el Ejército ruso continúa su ofensiva en la región de Popasna, con el fin de cerrar el cerco de las fuerzas ucranianas.

En total, afirmó Shoigú, “a día de hoy ha sido liberado el 97 % del territorio de la república popular de Lugansk”, reconocida por el Kremlin.

“Ha sido liberada parte considerable de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por la ribera izquierda de (el río) Séverski Donets, incluyendo las ciudades de Krasni Limán y Sviatogorsk, así como otras 15 localidades”, dijo.

¿Cuál es el objetivo de Serguéi Shoigú entorno a las regiones de Ucrania?

El ministro destacó las labores de reconstrucción iniciadas en los territorios bajo control ruso, al señalar que “Ferrocarriles de Rusia (RZD) con el apoyo del Ministerio de Defensa de Rusia creó las condiciones para reanudar el tránsito ferroviario entre Rusia, Donbás, Ucrania y Crimea por seis tramos ferroviarios”.

“Comenzamos el transporte de carga a Mariúpol, Berdiánsk y Jersón”, añadió, al destacar que se trata de 1.200 kilómetros de ferrocarril.

Además, destacó que el puerto de Mariúpol (mar de Azov) comenzó a recibir barcos de carga.

“Concluyó el desminado del puerto de Mariúpol. Funciona normalmente y ha recibido los primeros barcos”, indicó.

Según Shoigú, tanto en Mariúpol como en otras regiones ucranianas del Donbás bajo control ruso “continúan implementándose medidas para que la vida vuelva a la normalidad”.

“En Mariúpol se restablece paulatinamente el abastecimiento con agua y electricidad de los barrios residenciales, se limpian las calles y comenzaron a funcionar las primeras instituciones sociales”, afirmó.

Respecto a la acería Azovstal, refugio de los últimos defensores de la ciudad hasta que se entregaron a las tropas rusas, aseguró que la instalación fue totalmente desminada.

“Continúan las labores de desminado. En total han sido revisadas alrededor de tres mil hectáreas y desactivados casi 15.000 artefactos explosivos. El territorio de la fábrica Azovstal ha sido totalmente limpiado, incluyendo las instalaciones subterráneas”.

PC
El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento® es marca registrada © Unión Editorialista, S.A. de C.V. 2008-2017
Aviso de Privacidad | Derecho de Réplica | Términos y Condiciones

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA