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Revocación de mandato: herramienta noble y peligrosa – ITESO

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ITESO, UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA
ITESO, UNIVERSIDAD
JESUITA DE GUADALAJARA
Académicos de diferentes instituciones acudieron al ITESO para analizar el ejercicio que se realizará por primera vez en México el próximo 10 de abril. Coincidieron en que, en teoría, es una práctica democrática, pero también señalaron que el país tiene vicios por los cuales se trata, más bien, de un ejercicio de propaganda.
Édgar Velasco
En teoría, la revocación de mandato es un ejercicio de democracia participativa mediante el cual las y los ciudadanos pueden cambiar a un funcionario por pérdida de confianza en su desempeño; en teoría también, ese ejercicio debería empoderar a los ciudadanos, al permitirles quitar a un gobernante electo también democráticamente. En la práctica, o al menos por lo que se ha visto, la consulta de revocación de mandato puede ser usada por el régimen en el poder como un mecanismo de movilización para medir fuerzas. Y, según académicos de diferentes universidades, parece que eso va a ocurrir el próximo 10 de abril, cuando la ciudadanía asista a las urnas para expresar si quiere que Andrés Manuel López Obrador concluya o no su periodo presidencial. 
Las opiniones sobre la próxima consulta de revocación han dado mucho de qué hablar. Para tratar de arrojar luces sobre el tema, el ITESO fue sede del foro “Revocación de mandato”, organizado por el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Dsoj). Judith Lozano, representante de la delegación Jalisco del Instituto Nacional Electoral (INE), abrió la conversación explicando que la revocación de mandato “es un instrumento de participación que se realiza a solicitud de la ciudadanía para la conclusión de la presidencia a partir de la pérdida de confianza”.
Azul Aguiar, académica del ITESO, señaló que herramientas como la revocación de mandato “completan la democracia participativa, ya que los ciudadanos se involucran en una votación para destituir al presidente. Es un ejercicio complementario del proceso a través del cual ese presidente fue elegido”. Sin embargo, añadió, conlleva una serie de riesgos, sobre todo relacionados con el tema de la sucesión. Por ejemplo, en el caso de México, no se especifica quién ocuparía el cargo en caso de que el ejercicio resulte vinculante. 
Para Andrea Bussoletti, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), uno de los principales problemas del ejercicio en México es su poca representatividad. De entrada, para que tenga efecto jurídico se contempla que 40 por ciento más uno de los participantes esté a favor de la revocación, cuando en otros países se contempla el 50 por ciento más uno. “Esto nos habla de que se prevé poca participación, lo que puede derivar en que se vea como un ejercicio débil, no real”, dijo el académico. 
“En México este ejercicio es innecesario, ilógico y hasta sospechoso. No estamos hablando de una revocación, sino de algo totalmente distinto”, dijo Alberto Olvera, profesor de posgrado en el ITESO, quien añadió que esta herramienta de democracia directa debe reservarse “para momentos realmente críticos”, algo que no ocurre en nuestro país. En ese sentido, comentó Alberto Arellano, académico de El Colegio de Jalisco, “no es casualidad que la revocación se haya implementado en países como Bolivia y Venezuela, donde fue usada como mecanismo de movilización. En México nadie estaba pidiendo el ejercicio, que ha sido empujado por el presidente y sus seguidores y parece más bien una ratificación, un ejercicio de campaña”. 
Laura Aritmética Jaime, de la UdeG, señaló que “en términos estrictos, no es una revocación sino una ratificación”. La académica señaló que en México las instituciones tienen dos caras: la formal, que se apega a la Constitución, y la informal, en la que los partidos hacen uso de las instituciones a su conveniencia. “En el país lo más común es lo informal, y vemos a funcionarios usando la ley y las instituciones. En este caso, la revocación puede servir para incrementar los poderes no constitucionales del presidente”. 
Olvera advirtió que las experiencias disponibles en Bolivia, con Evo Morales, y Venezuela, con Hugo Chávez, permiten entrever otras intenciones con la aplicación del ejercicio de revocación. En esos casos sirvió, dijo, para cambiar la Constitución de ambos países. “Hay tres objetivos detrás: uno, denostar al INE y decir que está tomado por los partidos. Dos, distraer a la ciudadanía de un gobierno en crisis y con un desempeño desastroso. Tres, abrir la puerta para que, en un referéndum, pueda ponerse en la mesa el tema de la reelección. Es un ejercicio inmoral”. 
De distinta manera y con distintos tonos, las y los participantes coincidieron en que lo que ocurrirá en México el próximo 10 de abril es una medición de fuerzas de cara al proceso electoral de 2024, medición con la que incluso la oposición se verá beneficiada.  
Cuestionados acerca de cómo hacer para blindar este tipo de ejercicios, las opiniones se dividieron. Aguiar expresó que es importante formar a la ciudadanía en la cultura política y cívica. Lozano invitó a participar en el ejercicio “para que nadie tome una decisión por ustedes”. Olvera dijo que “aunque es una herramienta con intenciones nobles, en este momento es peligrosa. Nos está mostrando la peor cara de este gobierno: la cara priista. Es un retroceso monumental en el que estamos viendo cómo operaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace años”. 
Olvera llevó su comentario más allá al advertir que “la democracia en México está en riesgo porque se desvirtuó un instrumento que podía ser bueno. Lo mejor será abstenerse y mostrar desinterés por el uso de los instrumentos democráticos”.  

 
El encuentro tuvo como objetivo discutir la importancia de la sociedad civil de cara a las próximas elecciones y en la democracia.
Con la conferencia “Pandemia, populismo y democracia en México” se inauguró el ciclo escolar Otoño 2020 de los posgrados del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO.
Periférico Sur Manuel Gómez Morín # 8585
C.P. 45604 Tlaquepaque, Jalisco, México
Phone: (33) 3669 3434
 

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IP reclama a Congreso de NL por iniciativas sobre recibo de agua y revocación de mandato – Telediario CDMX

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Tras acusar al Congreso de Nuevo León de buscar un beneficio político en medio de la crisis, a través de distintos posicionamientos, la Iniciativa Privada reclamó a diputados locales las reformas promovidas para no pagar el agua y la revocación de mandato hacia el actual gobernador, Samuel García.
Por un lado la Coparmex condenó que la propuesta que busca destituir al mandatario emecista es sinónimo de grandes distractores que buscan satisfacer los intereses de partidos.

Señalaron que la iniciativa de revocación de mandato viola los principios de certeza y seguridad jurídica de los ciudadanos que lo eligieron para un período de 6 años. Por tanto, hicieron un llamado a los diputados para enfocarse en los retos y trabajar en unidad.

Por su parte, la Canaco Monterrey mostró su preocupación ante la posibilidad de cancelar los cobros de recibos de agua por el desabasto que enfrenta Nuevo León.
Calificaron que dicha propuesta sería un atentado contra las finanzas de Agua y Drenaje lo que se traduciría a debilitar su funcionamiento en uno de los momentos más álgidos por los que atraviesa.

En medio del choque entre poderes, también solicitaron que el diálogo y la negociación sea la única salida

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Titulares de Pemex, Agricultura y Comunicación en Presidencia vulneraron proceso de la Revocación de Mandato – Infobae America

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La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia de la República; Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); y Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, vulneraron el debido proceso de la Revocación de Mandato de AMLO.
Este jueves 30 de junio, el Tribunal Electoral informó que después de analizar diferentes quejas en relación al proceso que tenía como objeto ratificar o revocar al presidente de México, los funcionarios señalados vulneraron las reglas de la consulta, particularmente en materia de difusión, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.
A través de un comunicado oficial, la institución señaló “la existencia de la infracción consistente en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, atribuidas al director de Pemex y al titular de la Secretaría de Agricultura”, esto por algunas de sus declaraciones emitidas durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De igual forma, se declaró la vulneración a la normativa electoral por la infracción referida y por uso indebido de recursos públicos, por parte del director de Sigfrido Barjau de la Rosa, director general del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y de Jesús Ramírez Cuevas, de la Coordinación de Comunicación Social, por su participación en la producción y difusión de dichas intervenciones.
Además, se declaró la existencia de la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido en el proceso de revocación de mandato por parte de diversas concesionarias públicas y privadas que transmitieron las intervenciones de Romero Oropeza y Villalobos Arámbula. Particularmente, en el caso de las concesionarias públicas, también se acreditó el uso indebido de recursos públicos.
Como si esto no fuera suficiente, el análisis del TEPJF también llegó a las redes sociales, donde se determinó difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido de la Revocación y uso indebido de recursos públicos contra Ramírez Cuevas por sus publicaciones del 5 y 6 de marzo en Facebook.
De este modo, se demuestra el seguimiento del Tribunal Electoral a las quejas interpuestas por violentar el proceso de la Revocación de Mandato a la que fue sometido AMLO. De acuerdo con los políticos de la oposición, quienes promovieron la queja SRE-PSC-117/2022, tanto López Obrador como los promotores de la llamada 4T estaban utilizando medios institucionales para promover de manera positiva la figura del presidente.
En consecuencia, los detractores del gobierno federal presentaron una queja ante las autoridades electorales para señalar que el utilizar el andamiaje oficialista durante el periodo previo al ejercicio consultivo podría afectar la percepción del electorado, teniendo influencia inmediata en la manifestación de su expresión respecto a la revocación.
Y es que de acuerdo con la Ley General de Revocación de Mandato, promovida por el legislativo federal, se determina que solamente el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene facultades para promover el proceso al que se sometió el presidente, por lo que cualquier otra expresión, ya sea en favor o en contra, sobre el mandatario en relación a la revocación se tomaría como contraria a la Ley.
Finalmente, la Sala Especializada del TEPJF determinó que sí, los funcionarios señalados violentaron los principios de promoción, por lo que la autoridad podría determinar algún tipo de amonestación. En cuanto a la Revocación de Mandato, se destaca que la participación ciudadana no fue la requerida para que ésta sea vinculante; sin embargo, fue notoria la aprobación al presidente con 15 millones de manifestaciones para que se quede hasta el 2024.
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Implementará INE acciones para facilitar el voto desde el exterior en los Procesos Electorales Locales 2022-2023 – Central Electoral – Central Electoral

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Número: 286

De cara a los Procesos Electorales Locales 2022-2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará acciones que aseguren la adecuada planeación y organización del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el exterior en las elecciones de gubernatura de Coahuila y Estado de México, a fin de facilitar a la ciudadanía mexicana en el extranjero, oriunda de estas entidades, el ejercicio de su derecho humano al sufragio.
Se pondrá en marcha un programa piloto que permitirá, por primera vez, el voto de manera presencial en sedes en el extranjero, en las elecciones locales de la gubernatura de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio de 2023.
En sesión ordinaria, la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó -por unanimidad- el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y los Lineamientos para la conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero para estos procesos que se presentarán ante el Consejo General para su discusión y aprobación.
Plan Integral del VMRE constituye una buena práctica de planeación y ejecución
La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, aseguró que como ha ocurrido en los recientes procesos electorales locales y de Revocación de Mandato, el Plan Integral de Trabajo aprobado “constituye una buena práctica de planeación y ejecución que prevé la descripción y cronología de las fases, actividades y tareas a cargo de las áreas del INE en coordinación con los institutos electorales locales y otras organizaciones, actores y aliados estratégicos”.
Lo anterior, con el fin de cumplir con las disposiciones legales y los objetivos de la planeación institucional a través de un proyecto transversal que incluye actividades de diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación “para que la ciudadanía mexicana que reside en el extranjero ejerza a plenitud sus derechos político-electorales ahora en las elecciones locales 2023”.
Se implementará un programa piloto de voto presencial desde el extranjero
Al presentar el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) para los Procesos Electorales Locales         2022-2023, el Secretario Técnico de la Comisión, René Miranda Jaimes, explicó las seis fases que lo componen:
1. Coordinación, seguimiento y evaluación del VMRE; 2. Promoción para registro, emisión del voto y resultados; 3. Registro y conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE); 4. Organización para la emisión del VMRE; 5. Capacitación electoral e integración de Mesas de Escrutinio y Cómputo y 6. Escrutinio, cómputo y entrega de resultados.
Dado que para la elección de gubernatura del Estado de México y Coahuila se implementará un programa piloto de voto presencial desde el extranjero, detalló, las actividades, los términos y plazos específicos, así como su seguimiento y evaluación se efectuarán en los términos que para tal efecto apruebe el Consejo General.
Lineamientos facilitarán inscripción de la ciudadanía en la LNERE
Posteriormente, al presentar el Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueban los Lineamientos para la conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, la Consejera Zavala precisó que el objetivo es facilitar a la ciudadanía mexicana residente en el extranjero su inscripción, para que esté en posibilidad de ejercer su derecho al voto.
Los Lineamientos establecen que “las personas ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero, oriundas de esas entidades, a partir del 1° de septiembre de este año y hasta el 10 de marzo de 2023, podrán solicitar su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para poder ejercer su derecho al sufragio”, indicó.
Agregó que los Lineamientos se presentan a la Comisión, a fin de que sus integrantes conozcan las bases, los procedimientos, plazos y fechas para conformar el listado de mexicanas y mexicanos que podrán ejercer su voto desde el extranjero “por las modalidades de votación postal, electrónica por Internet y a través de un programa piloto de manera presencial en sedes en el extranjero, en las elecciones locales de la gubernatura de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio de 2023”.                              
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