Connect with us

Mundial

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 24 de mayo | Se cumplen tres meses del inicio del conflicto – RTVE

Ultima Palabra

Published

on

24.05.2022 23:39 horas
Tres meses después del inicio de la guerra en Ucrania, la ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás, en el este del país.  Más de 6,5 millones de personas han abandonado el país como refugiados, según la ONU. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue pidiendo armas y financiación para continuar la resistencia frente al invasor ruso. 
Por su parte, la OTAN ha asegurado que Putin no ha cumplido sus objetivos con la invasión de Ucrania, puesto que no ha logrado reducir la presencia de la Alianza en las fronteras de Rusia.
En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Járkov, Silvia Guerra en Medyka, Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en el Donbás.
Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Álvaro Caballero.
"Para todos los ucranianos, la victoria es recuperar todos los territorios. Es cierto que debemos recuperar también la región del Donbás y la península de Crimea, pero a expensas de esto, primero quiero recuperar el Estado previo al 24 de febrero, y luego me sentaré en la mesa de negociación", ha dicho Zelenski
Ucrania volverá a las negociaciones con Rusia cuando estos se retiren a las posiciones previas a la invasión. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha defendido en una entrevista para la radiotelevisión japonesa 'NHK' que la parte ucraniana se sentará de nuevo a conversar con representantes rusos cuando su Ejército se retire a las posiciones previas a la invasión, iniciada ya hace tres meses.
"Alemania se ha comprometido a entregarnos estos tanques. No ha cumplido esta promesa y, francamente, estamos muy decepcionados por eso", ha protestado el presidente polaco ante los micrófonos de la televisión alemana 'WELT' a su salida de un acto del Foro Económico Mundial en Davos.
Polonia dice estar "decepcionada" con Alemania por "incumplir" sus "promesas" armamentísticas. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha asegurado este martes sentirse muy "decepcionado" con Alemania por "incumplir" con las "promesas" de abastecerles de tanques para sustituir los que envían a Ucrania para combatir a las fuerzas rusas.
En una publicación de Facebook, el ejército ha señalado que las tropas rusas han utilizado aviones, lanzacohetes múltiples, artillería, tanques, morteros y misiles en su asalto a las dos regiones, gran parte de las cuales están controladas por los separatistas de habla rusa.
Al menos 14 civiles muertos y 15 heridos este martes por los ataques rusos en el Donbás. El ejército ucraniano ha informado que las tropas rusas han matado al menos a 14 civiles y herido a 15 más este martes durante los ataques masivos en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, el foco de la última ofensiva de Moscú (Reuters).
Al menos tres personas han fallecido en un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Bakhmut. Las fuerzas rusas están intentando avanzar hasta la localidad, mientras que las tropas ucranianas reciben refuerzos para evitarlo. Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania.
Estados Unidos no prorrogará la exención que permite a Rusia pagar a los tenedores de bonos estadounidenses. Dicha exención espira mañana miércoles, lo que podría acercar a Moscú al borde del impago mientras Washington aumenta la presión sobre el país tras su invasión de Ucrania (Reuters). 
El excanciller alemán Gerhard Schröder renuncia a un puesto en Gazprom para el que estaba nominado. "A la nominación al consejo de administración de Gazprom ya he renunciado hace tiempo. Esto ya se lo he comunicado a la empresa," ha escrito el exmandatario alemán en la red social Linkedin (Efe).
Las imágenes del día 90: Ucrania investiga crímenes de guerra en la región de Járkov.

Foto: EFE / ESTEBAN BIBA
Las autoridades rusas de Donetsk comparan los futuros juicios en Mariúpol con los previos a los de Nurember. El líder de la autoproclamada republica de Donetsk, Denis Pushilin, ha apuntado que los futuros juicios de guerra contra soldados ucranianos se llevarán a cabo en Mariúpol pero que, al igual que con los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, habrá otros tribunales en otras ciudades (Europa Press).
Noticia ampliada: Hungría declara el estado de emergencia por la guerra en Ucrania. A partir de ahora, el Gobierno húngaro puede emitir decretos relacionados con el asunto sin consultar al Parlamento. Según el primer ministro Viktor Orbán, el mundo está a punto de entrar en una crisis económica y ha reiterado que el país "debe mantenerse al margen de la guerra, proteger la seguridad de las familias, y para ello es necesario espacio de maniobra".
Kuleba: "Un estado no puede derrotar al pueblo". El ministerio de Exteriores ucraniano ha compartido las palabras del ministro Dmytro Kuelaba a 'Anadolu Agency': "Un estado puede derrotar a un estado, cualquier grupo terrorista, pero un estado no puede derrotar al pueblo. Rusia nunca derrotará al pueblo de Ucrania. Para nosotros, esta es definitivamente una guerra popular, lo que significa nuestra victoria y la liberación de nuestras tierras" ha defendido.
Tres meses de guerra en Ucrania: los habitantes de los pueblos liberados aún no cantan victoria. RTVE.es visita Vesele y Ruska Losova, dos ciudades cercanas a Járkov que han sido ocupadas por los rusos. Por EBBABA HAMEIDA (Enviada especial a Járkov) / PABLO TOSCO (Fotos).

Fiscales ucranianos identifican a ocho soldados rusos involucrados en crímenes de guerra en Ucrania. La fiscal general Iryna Venediktova ha señalado que habían participado en el asesinato del alcalde de Motyzhyn en la región de Kiev y en la tortura de civiles ucranianos ('Kiev Independent').
Canadá compra 20.000 rondas de artillería de munición estándar de la OTAN para Ucrania. La munición ha sido comprada a Estados Unidos por unos 98 millones de dólares canadienses (76,32 millones de dólares estadounidenses) y se entregará pronto a Ucrania, ha explicado la ministra de Defensa, Anita Anand.
Rusia se hace con el control de tres nuevos asentamientos en la región de Donetsk. El gobernador Paulo Kirilenko ha confirmado la caída de los tres asentamientos, incuida la ciudad de Svitlodarsk (Reuters).
El Parlamento de Ucrania invita a Batet y a la Mesa del Congreso a visitar Kiev. Batet ha mantenido este martes una videoconferencia con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, al que ha transmitido el apoyo "incondicional" de España a Ucrania cuando se cumplen tres meses desde que Rusia iniciara la guerra en este país (Efe).
La invasión de Rusia a Ucrania cumple tres meses. El pasado 24 de febrero, Vladímir Putin invadió el país y Ucrania lucha desde entonces por resistir. Stoyanka, un pueblo cercano a Kiev, vio como las tropas rusas se retiraban en el mes de marzo. Sus habitantes tratan de reconstruir sus casas y sus vidas, mientras los niños han trasladado el campo de batalla al de juego. Andrii y Valentyn, dos pequeños de 12 y 6 años, construyen sus propias armas, trincheras y torres de guardia. Patrullan su pueblo y vigilan que esté a salvo, mientras sueñan con convertirse en soldados para defender su país.
Los ocupantes rusos bombardean Sloviansk con bombas de racimo. El jefe de la administración militar de Sloviansk, Vadym Lyakh, ha informado que no se han reportado víctimas porque los residentes ya habían abandonado los edificios atacados por Rusia ('Kiev Independent'). 
Von der Leyen ha apuntado a que aún se están debatiendo temas "técnicos" para intentar cambiar la postura de Hungría (la decisión requiere unanimidad) y ha asegurado que "no es un tema apropiado para ser resuelto en el Consejo Europeo" extraordinario del lunes y martes próximos, en declaraciones al medio de información europea Político en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza .
Von der Leyen no espera consenso en el embargo al gas ruso durante la cumbre de la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado este martes que no se creen "falsas expectativas" de que en la cumbre europea de la próxima semana se pueda aprobar el sexto paquete de sanciones a Moscú, que Hungría bloquea porque incluye un embargo al petróleo ruso, y ha señalado que las discusiones son aún muy técnicas (Efe).
El mapa de la guerra: Rusia "aumenta la intensidad" de los ataques en el Donbás cuando se cumplen tres meses de guerra. En las últimas 24 horas, el ejército ruso ha logrado "avances marginales" en los asaltos terrestres que está llevando a cabo en los alrededores de Severodonetsk, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra difundido cuando se cumplen 90 días de guerra. Uno de esos avances es el que ha logrado avanzando hacia el norte a través de la localidad de Zolote. Los combates también continúan en Lyman, al norte de Severodonetsk.

"Un total de 28 localidades en el norte de Donetsk se consideran liberados hoy. Ahora está en marcha la fase activa de la liberación de la ciudad de Limán", ha señalado a la agencia rusa Interfax.
Un líder prorruso asegura que ha comenzado el asalto a la ciudad de Limán, en la región de Donetsk. El líder separatista prorruso de Donetsk, Denís Pushilin, ha dicho hoy que ha comenzado el asalto sobre la ciudad de Limán y que la mitad de la localidad, al noreste de la estratégica urbe de Sloviansk, se encuentra ya ocupada por las fuerzas rusas (Efe).
París dice que el veto húngaro al petróleo ruso sigue siendo posible. Todavía es posible un acuerdo "en los próximos días" para superar la resistencia húngara a un embargo de la UE sobre el petróleo ruso, ha asegurado este martes el Elíseo, contradiciendo al primer ministro húngaro, Viktor Orban, que lo considera "muy improbable" (Afp).
Hungría declara el estado de emergencia desde mañana miércoles debido a la guerra en Ucrania. Así lo ha comunicado el primer ministro Viktor Orban en un vídeo de Facebook, añadiendo que su gabinete necesitaba un margen de maniobra para responder rápidamente a los desafíos. El nuevo estado de emergencia faculta al gobierno de Orban a aprobar medidas rápidamente, por decreto.
𿿿 DIRECTO | Hungría aprueba el estado de emergencia por la guerra de Ucrania, que entrará en vigor mañana⿪ El primer ministro Orbán dice que necesitan margen de maniobra para responder a los desafíos𿿿 | Informa @beatrizdcao, corresponsal𿿿 https://t.co/MFBFHOkvUO pic.twitter.com/5gIK7DKBxh
Así lo ha dado a conocer el jefe militar de Lugansk, Serhi Haidai, en su canal de Telegram. "Los rusos han reanudado los ataques en el área de la planta de Azot que, como todos saben, tiene varios refugios antiaéreos. Como resultado, cuatro personas han muerto", ha contado. La otra víctima ha fallecido tiempo después mientras estaba siendo tratada de sus heridas, ha detallado Haidai. Hasta el momento, unas 40.000 personas permanecen bajo fuego ruso sin poder ser evacuadas.
Ucrania denuncia cinco muertos por un nuevo ataque de Rusia sobre una planta química de Lugansk. Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la muerte de cinco personas tras un nuevo ataque de las fuerzas rusas sobre la planta química de Azot, situada en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk (Europa Press).
La ciudad polaca de Medyka, lo que al inicio de la invasión rusa fue la principal vía de escape para miles de ucranianos, ahora es la puerta de entrada a la ilusión por recuperar parte de sus vidas. De nuevo, miles de personas, la mayoría mujeres y menores, están cruzando por esta ciudad fronteriza, pero ahora lo hacen en dirección Ucrania.

"Más armas, entre ellas armas pesadas, se dirigen a Ucrania mientras Rusia continúa sus devastadores ataques en el Donbás", ha dicho Kuleba en su cuenta de Twitter, donde ha dado cuenta de una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia norteamericana.
Ucrania agradece a EE.UU. su "inquebrantable apoyo" tras la invasión rusa. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha agradecido este martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el "inquebrantable apoyo" de Washington, traducido en medidas de apoyo militar, político y humanitario.
La campaña militar rusa en Ucrania ha entrado en su fase más activa. Así lo ha declarado este martes el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk. Tres meses después de invadir Ucrania, las fuerzas rusas están tratando de rodear a las tropas ucranianas en dos ciudades a lo largo del río Siverskyi Donets, en el este de Ucrania. Motuzyanyk ha advertido que las fuerzas rusas no han renunciado a los intentos de cruzar el río (Reuters).
La guerra que estalló en Ucrania el 24 de marzo ya ha cumplido 3 meses. El conflicto ha evolucionado a través del tiempo hasta llegar al actual estado de estancamiento.

El líder prorruso de Donetsk invita a representantes extrajeros al juicio de los combatientes ucranianos. El líder de la escindida República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, ha dicho este martes que los representantes extranjeros, incluidos los occidentales, son invitados a un juicio de los combatientes ucranianos allí, informa la agencia de noticias Interfax.
Los fiscales de la región están trabajando actualmente con Rusia en la composición de un tribunal para juzgar a los combatientes.
Rusia no expondrá (por ahora) sus obras de arte en el extranjero por precaución. Expondrá sus obras "en casa", ha declarado este martes Mijaíl Shvidkói, representante del Kremlin para la cooperación cultural internacional. "Tenemos que entender que durante un tiempo las piezas (de los museos rusos) deben quedarse en casa", ha dicho Shvidkói, citado por la agencia Interfax.
Volodímir Zelenski ha vaticinado que en las próximas semanas el ejército ucraniano va a ser sometido a una fuerte presión bélica por parte de las tropas rusas en el este del país, donde aspira a conquistar un corredor terrestre que llegue hasta la anexionada Crimea y los puertos del Mar Negro. Bakhmut, en la región de Donetsk, es una de las ciudades situadas en la línea del frente, sometida a los bombardeos de las tropas rusas, que intentan pasar por ella. Desde allí informa Fran Sevilla, enviado especial de RTVE.

La medida se produce mientras Rusia se esfuerza por retener y atraer a jugadores extranjeros a sus ligas deportivas, puesto que el deporte ruso está cada vez más aislado debido a la intervención militar de Moscú en Ucrania.
La liga rusa de fútbol aumenta el límite de jugadores extranjeros por plantilla. Rusia aumentará el límite del número de jugadores extranjeros que pueden estar en las plantillas de los clubes de la primera división rusa la próxima temporada, ha informado este martes el jefe de la Unión Rusa de Fútbol.
Las fuerzas rusas retiran todas las minas del puerto de Mariúpol. Las minas han sido retiradas del territorio del puerto y de las aguas cercanas, ha informado este martes el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Moscú ya dijo que ha establecido el control total de Mariúpol la semana pasada después de que los combatientes ucranianos se rindieran en la asediada acería de Azovstal, donde habían resistido durante muchas semanas (Reuters).
Hungría dificulta la aprobación del sexto paquete de sanciones contra Rusia. El primer ministro húngaro asegura que su país no puede asumir el veto al petróleo. Informa Beatriz Domínguez.
𿿿DIRECTO | Hungría dificulta la aprobación del sexto paquete de sanciones contra Rusia ⿪ El primer ministro húngaro asegura que su país no puede asumir el veto al petróleo𿿿| Informa @beatrizdcao, corresponsal 𿿿 https://t.co/MFBFHOkvUO pic.twitter.com/bX4yvwHLVk
"En respuesta a la decisión adoptada en marzo por el gobierno de Reino Unido de elaborar una lista de sanciones que afectan a casi todo el Consejo de la Federación (…), se están introduciendo restricciones contra 154 miembros de la Cámara de los Lores", ha escrido el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.
Rusia prohíbe la entrada en su territorio a 154 miembros del Parlamento británico. El Kremlin adopta esta medida en represalia por las sanciones impuestas a casi todos los miembros del Consejo de la Federación, ha informado este martes la diplomacia rusa (Afp).
Rusia arresta en ausencia a un reportero y una bloguera por desacreditar al Ejército. Los afectados por la medida, anunciada por el tribunal Basmanni de Moscú y citada por la agencia Interfax, son Michael Nacke, que vive fuera de Rusia y tiene más de 700.000 suscriptores en la plataforma YouTube, y Verónika Belotserkovskaya, bloguera rusa que vive en Francia (Efe).
Para la concesión de las distinciones se ha tenido en cuenta la complejidad de una tarea que ha debido ejecutarse con muy escaso margen de tiempo y en condiciones de riesgo y tensión, así como la "extraordinaria iniciativa, serenidad, sentido del deber, disponibilidad y capacidad de salvar dificultades", informa el Ministerio de Defensa este martes.
Robles condecora a militares españoles por su labor en el envío de ayuda a Ucrania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo al coronel del Ejército de Tierra José Carlos de Antonio Alcázar y al brigada del Ejército del Aire Jesús Antonio Martín por su misión para materializar el apoyo español a Ucrania con el envío de ayuda desde Polonia (Efe).
La Justicia rusa confirma la condena de nueve años contra Navalny por fraude y desacato. Un tribunal de Moscú ha confirmado este martes la condena de nueve años de cárcel dictada contra el dirigente opositor Alexei Navalny, acusado de fraude y desacato, lo que implica no sólo ampliar su tiempo en prisión, sino también un endurecimiento de las condiciones de reclusión, que estará sometido a un régimen más estricto (Europa Press).
Las fuerzas rusas capturan Svitlodarsk, al noreste en la región de Donetsk. Según Serhiy Hoshko, jefe de la administración militar de Svitlodarsk, los ocupantes rusos han entrado en la ciudad esta mañana y han izado una bandera rusa en el edificio del ayuntamiento ('Kiev Independent').
Según la agencia Interfax, el tribunal de Basmanni ha aceptado la petición de los investigadores rusos para dictar dos meses de prisión preventiva para Márchenko desde el momento de su detención efectiva o extradición a Rusia.
Buenas tardes. La corte rusa arresta en ausencia al gobernador de Odesa. Un tribunal ruso ha ordenado hoy el arresto en ausencia de Maksym Márchenko, excomandante del Batallón nacionalista ucraniano 'Aidar' y actual gobernador de la región de Odesa desde marzo por utilizar supuestamente medios y métodos de guerra prohibidos en 2020.
Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.
Italia apoya la ampliación de la UE a los Balcanes occidentales ante la guerra en Ucrania: "Con el ministro Grlic-Radman compartimos la necesidad de relanzar el proceso de ampliación de la UE a los Balcanes Occidentales. Esta prioridad es aún más urgente debido al conflicto en Ucrania. Es crucial dar contenido a esta perspectiva para la propia credibilidad de la Unión Europea", explica el titular de exteriores italiano, tras reunirse con su homólogo croata. (EFE)
𿿿Podcast #DiarioUcraniaRNE | Día 90: 'La foto' desde los pueblos liberados en los alrededores de Járkov@Ebbaba_H recorre la zona en la que la desolación y el silencio siguen ocupando las calles#GuerraUcraniaRTVE𿿿https://t.co/EqTnmKshQy pic.twitter.com/kIaqdqCpyY
Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. La subida de la energía dispara la inflación, que es la referencia que se toma para subir las pensiones. Garamendi pide ahora al Pacto de Toledo que evalúe de nuevo si las pensiones deben subir con el IPC. La patronal avaló esta medida en el acuerdo firmado con el Gobierno y los sindicatos. El líder de la CEOE ha subrayado que "el tema de pensiones no solo se arregla subiendo cotizaciones".
.flourish-credit {display:none}
Actualización del mapa de los refugiados de la guerra en Ucrania. Más de 6,5 millones de personas han abandonado el territorio ucraniano huyendo de la invasión rusa, según los últimos datos de Naciones Unidas. Otros 7,7 millones son desplazados internos que han dejado sus hogares.
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra  Kindelán, subraya algunas de las medidas que el sector bancario ha adoptado frente a la invasión rusa de Ucrania, como la oferta de cuentas y tarjetas a refugiados ucranianos, o la gratuidad de transferencias a Ucrania, además de iniciativas humanitarias y colaboraciones con ONG. (EP)
#GuerraUcraniaRTVE | Zelenski vaticina semanas muy duras para el ejército ucraniano⿪El enviado especial @FranSevillaRne se encuentra en Bahkmut, muy cercano a la línea de frente⿪Zelenski ha reconocido que la situación en el Donbás es complicada⿯https://t.co/LoUJXEsuZn pic.twitter.com/r7sQ4hvyG8
La UE aprueba 500 millones de euros más para armas a Ucrania, 2.000 millones en total a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP). "La historia del mañana se está escribiendo hoy, en los campos de batalla de Ucrania”, indica el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores. Josep Borrell añade que los 2.000 millones en ayuda militar a Kiev “es sólo una parte de los esfuerzos europeos para ayudar a Ucrania a defenderse”. (EFE)
Actualización del mapa de la guerra. Día 90: El ejército ruso intenta conseguir el control completo del Donbás. Moscú ha "aumentado la intensidad" de los ataques en esta zona oriental, donde se libra la batalla por Severodonetsk, según la inteligencia británica. Tomar esta ciudad permitiría a Rusia controlar todo Lugansk. Para lograrlo tiene que conquistar 25 kilómetros de territorio dominado por Ucrania, la distancia que separa los ejes norte y sur de esta operación.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera: "La guerra de Ucrania hace prioritario reforzar la autonomía estratégica energética, tecnológica y agroalimentaria, así como la ciberseguridad"https://t.co/UN5UeMEIZ0 pic.twitter.com/rKMwqtgCpT
El canciller alemán Olaf Scholz ha dicho que su país podría dejar de importar carbón ruso este otoño gracias a otros proveedores, como Sudáfrica (Reuters). 
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, asegura que ha hablado con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para agradecer a los EE. UU. "su férreo apoyo" a Ucrania. "Más armas, incluidas las pesadas, se dirigen a Ucrania mientras Rusia continúa con sus devastadores ataques en el Donbás. También discutimos formas de desbloquear las exportaciones de Ucrania y garantizar la seguridad alimentaria mundial", ha dicho en un tuit.
Las autoridades prorrusas de los territorios de la región ucraniana de Jersón controlada por el Ejército ruso pedirán el emplazamiento de una base militar rusa, según ha declarado el vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kirill Stremoúsov.
"En la región de Jersón debe haber una base militar de Rusia. Vamos a pedirlo y toda la población está interesada en esto. Se trata, ante todo, de una necesidad vital que se convertirá en una garantía de la seguridad de la región y sus habitantes", ha afirmado el vicegobernador, citado por RIA Novosti.
Podría haber "avances" sobre un embargo europeo al petróleo ruso "en unos días", según ha asegurado el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, aunque el asunto no cuenta de momento con la unanimidad necesaria dentro de los Veintisiete. "Solo unos pocos estados, especialmente Hungría, han hablado de problemas", ha dicho Habeck a la televisión pública ZDF. Pero "las discusiones continúan" y "creo que lograremos un gran avance en unos días". Los europeos ya han anunciado el fin de las importaciones de carbón ruso a partir del próximo agosto. Pero todavía se está discutiendo un embargo petrolero para fin de año (AFP). 
Ante el "desafío" de reducir la dependencia del gas ruso, la Unión Europea y Estados Unidos se han asociado en un grupo conjunto sobre seguridad energética, a través del cual seguirán los trabajos para "diversificar el suministro de gas natural de Europa mientras acelera el despliegue de la eficiencia energética y las tecnologías inteligentes en los hogares y las empresas europeas, se electrifica la calefacción y aumenta la producción de energía limpia para reducir por completo la demanda de combustibles fósiles", señala la declaración conjunta de la UE y Estados Unidos.
La Comisión Europea y EE.UU. han condenado el "chantaje" energético de Rusia y han aplaudido  que Finlandia, país al que Moscú ha cortado el suministro de gas, haya alquilado a un proveedor estadounidense una plataforma flotante de importación de gas natural licuado (GNL) que estará operativa a finales de año.
"La Comisión Europea y los Estados Unidos condenan el uso del chantaje energético por parte de Rusia y reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la seguridad energética de Europa", declaran en un comunicado conjunto el Ejecutivo comunitario y la Administración estadounidense. 
⿿ la UE 𿿪𿿺 y Estados Unidos 𿿺𿿿 condenan el uso del chantaje energético por parte de Rusia y reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad energética de Europa.Rusia ha demostrado que es un proveedor de energía poco fiable.Lee nuestra declaración conjunta ↓
La diputada de Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz, ha defendido durante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que "la adhesión de Ucrania a la Unión Europea no debe desligarse del acuerdo de paz". En su intervención, ha dicho, según una nota recogida por Efe, que "debe enmarcarse en las conversaciones de paz y no como un elemento separado sin medir consecuencias que puedan agravar aún más el conflicto y la situación en la que ya se encuentra la Unión Europea".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, cuyo Gobierno ha manifestado su rechazo a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, asegura que este miércoles habrá conversaciones con las autoridades de ambos países (Reuters). 
El enviado de EE. UU. sobre clima en el Foro de Davos, John Kerry, ha advertido de que la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania no debería profundizar la dependencia mundial de los combustibles fósiles que provoca el cambio climático.
"Tiene que haber un reabastecimiento a Europa del gas que se ha perdido en el corte de Rusia", ha dicho, pero al mismo tiempo ha advertido: "Nadie debe creer que la crisis de Ucrania es una excusa para construir repentinamente el viejo tipo de infraestructura que teníamos".
Finlandia tiene "buenas respuestas" a las preocupaciones que Turquía tiene en relación con la petición que ha presentado junto a Suecia para adherirse a la OTAN y cree que éstas pueden ser resueltas.
"Turquía tiene sus propias preocupaciones de seguridad y tenemos buenas respuestas", ha dicho el ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, en su intervención en una discusión sobre perspectivas geopolíticas globales en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Efe).
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha presentado a España ante el Foro Económico Mundial de Davos como una economía fuerte, con reformas estructurales que están dando resultados "impresionantes" y que resiste mejor que otros países los efectos de la guerra en Ucrania.
El minorista danés de artículos para el hogar Jysk ha reabierto 71 de sus tiendas en Ucrania después de un cierre total en febrero por la invasión de Rusia, según un portavoz de la empresa. "La gente necesita edredones, almohadas, colchones, toallas…Por lo tanto, poco a poco hemos comenzado a reabrir las tiendas", ha dicho Rune Pedersen a Reuters. 
El Kremlin ha afirmado que el diplomático ruso Boris Bondarev que renunció a su puesto de consejero en la Misión de Rusia ante la ONU en Ginebra y criticó la campaña rusa en Ucrania está contra el país y contra la "opinión consolidada" de la sociedad rusa
"Él condena las acciones de los dirigentes rusos, que cuentan con el apoyo de casi toda la población de nuestro país. Eso quiere decir que este señor está en contra de la opinión general consolidada en nuestro país", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria (Efe).  
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, asegura que la ofensiva rusa en Ucrania se está reduciendo deliberadamente para permitir que los civiles puedan evacuar, según recoge Reuters que cita a la agencia de noticias RIA. 
"Se está declarando el alto al fuego y se están creando corredores humanitarios para evacuar a la población. Por supuesto, esto ralentiza el ritmo de la ofensiva, pero esto se hace deliberadamente para evitar bajas entre la población civil", ha dicho Shoigu según RIA.
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha facilitado la cobertura sanitaria (Tarjeta Individual Sanitaria), desde finales de febrero y hasta el momento, a 1.027 personas desplazadas por la guerra de Ucrania. La gran mayoría de estas personas han accedido al sistema sanitario a través de la red de centros de salud de Atención Primaria (apoyados en algunos casos por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias), según informa el Gobierno Foral (Efe). 
"Ucrania debe ganar esta guerra y la agresión de Putin debe ser un fracaso estratégico", ha dicho la presidenta de la Comisión Europa, Úrsula von der Leyen en su intervención en el Foro Económico de Davos. Rusia está "tratando a millones de personas no como seres humanos sino como poblaciones sin rostro para ser trasladadas o controladas o puestas como un amortiguador entre las fuerzas militares, tratando de pisotear las aspiraciones de toda una nación con tanques". 
Putin, según Stoltenberg, "quería menos OTAN en sus fronteras y lanzó una guerra" y ahora "está obteniendo más OTAN en sus fronteras". La solicitud formal de Finlandia y Suecia de adhesión, según Stoltenberg "demuestra que la seguridad europea no vendrá dictaminada por la violencia y la intimidación". 
"Todos los aliados están de acuerdo en que la ampliación de la OTAN ha sido un éxito histórico difundiendo la libertad por toda Europa […] La OTAN está ejerciendo su vigilancia hemos realizado ejercicios y por primera vez un grupo anfibio se encuentra bajo el mando de la Alianza Atlántica", ha dicho Stoltenberg. 
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg interviene en estos momentos ante el Foro de Davos (Suiza): "Hemos desplegado grupos de combate en la parte oriental de nuestra alianza, por primera vez en nuestra historia hemos aumentado la preparación de nuestras fuerzas […] cuando Rusia invadió Ucrania la OTAN estaba preparada […] hoy tenemos más de 40.000 soldados bajo mando directo de la OTAn respaldados por importantes medios aéreos y navales".
"Hemos duplicado el número de grupos de combate multinacionales desde el Báltico hasta el Mar Negro y tenemos más de 100.000 soldados en alerta máxima, listos para responder a cualquier agresión y para defender cada centímetro de territorio de la OTAN".  
Stoltenberg, secretario general de la OTAN, interviene en ante el Foro de Davos: "Cuando Rusia invadió Ucrania, la OTAN estaba preparada […] Tenemos más de 100.000 soldados en alerta máxima, listos para defender cada centímetro de territorio de la OTAN" https://t.co/TeUO96Tuxc pic.twitter.com/sd9eQHjdw5
Von der Leyen dice que Europa está "trabajando duro" para llevar cereales a los mercados mundiales, intensificando su propia producción y apoyando a África también en el aumento de su capacidad de producción.
Russia is using hunger and grain to wield power.Global cooperation is the antidote to this blackmail.1) Europe is working hard to get grain to global markets2) We are stepping up our own production ⿰3) We support Africa in boosting its production capacity too pic.twitter.com/P4KKst8S5G
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acusado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de estar utilizando "el hambre y el grano" como arma de guerra y ha pedido colaboración internacional con "urgencia" para aplacar los "crecientes signos de una crisis alimentaria".
"Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol", ha dicho Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos. 
𿿿Podcast #DiarioUcraniaRNE | Día 90: los ferrocarriles ucranianos siguen funcionando¿Cómo funciona el transporte ferroviario de un país en guerra? ¿Es seguro? Lo explica @AKamyshin, director ejecutivo de los ferrocarriles ucranianosCon @sarablancomonhttps://t.co/6PDJ35OtPN pic.twitter.com/zB1SebeAM4
Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia llaman a sus socios de la UE a utilizar unos 300.000 millones de euros del Banco Central de Rusia congelados por las sanciones a Moscú para financiar la reconstrucción de Ucrania. A su llegada al Ecofin, la ministra lituana, Gintarè Sakistè, apunta que "debemos encontrar modos legales para usar los activos del Banco Central ruso para la reconstrucción de Ucrania", su país presentará junto a otros tres socios un documento conjunto que recoge esta petición. (EFE)
Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. La invasión rusa eleva el precio de la energía lo que dispara la inflación. Una subida de precios que sufren especialmente los autónomos.
DIRECTO 𿿺| ¿Están los autónomos asumiendo la inflación? El #Canal24Horas entrevista a Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME: "El incremento de nuestra deuda no puede ser ilimitado. Esa deuda se tendrá que pagar. Estamos hipotecando al país" https://t.co/rscwNdtsL3 pic.twitter.com/SXZID3kbii
Ampliación sobre la intervención del presidente del Gobierno en Davos. Sánchez ha anunciado que Suecia y Finlandia estarán en la cumbre de la OTAN en Madrid. Ha confirmado su presencia en la reunión de la Alianza Atlántica durante una comparecencia en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza.
Más de 1,3 millones de ucranianos han sido deportados a Rusia, asegura en una entrevista con Efe la defensora del Pueblo de Ucrania, Lyudmila Denisova. De los trasladados forzosos “240.000 son niños”, indica Denisova en Davos. La ciudad suiza acoge la exposición la Casa de los Crímenes de Rusia, una muestra de documentos gráficos sobre la violación de los Derechos Humanos en la invasión de Ucrania.
Tres meses de guerra, más de 3.000 ataques aéreos y más de 2.200 misiles. El Ejército ruso ha disparado un total de 2.275 misiles en más de 3.000 bombardeos, según el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski: “En total, desde el 24 de febrero, el ejército ruso ha lanzado 1.474 ataques con misiles contra Ucrania, utilizando 2.275 cohetes de diferente tipo". Añade que "la gran mayoría estaba dirigido a objetivos civiles. En menos de tres meses ha habido más de 3.000 ataques aéreos por parte de aviones rusos y de helicópteros". (EFE)
La actividad de la zona euro se ralentizó en mayo, aunque el crecimiento se mantuvo "robusto" a pesar del impacto de la guerra en Ucrania, la escasez de ciertos suministros y el encarecimiento del coste de la vida. El índice PMI de la actividad en la eurozona de S&P Global se situó en 54,9 puntos, ligeramente por debajo de los 55,8 de abril, pero por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción. (EFE)
El mapa de la guerra: Rusia intenta cercar Severodonetsk avanzando desde Popasna y otras tres direcciones https://t.co/8U0qnqJepn
"Estamos preparando una cena informal entre aliados de la OTAN y los miembros de la Unión Europea. Es importante definir nuestro concepto estratégico hasta 2030. Para España es importante transmitir un firme mensaje sobre la postura del sur para hacer frente a Putin y tener en cuentra esta estrategia de la OTAN", ha indicado Sánchez en Davos sobre la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid.
Cumbre de la OTAN en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura en Davos que Finlandia y Suecia estarán en Madrid: "El sentimiento y la voluntad política de los aliados es acoger a estos dos países. Vamos a acelerar el proceso parlamentario para cumplir el compromiso con estos dos países".
Sánchez ofrece a España en Davos como respuesta a la dependencia europea del gas ruso. El presidente del Gobierno ha concedido una entrevista previa a su intervención en el Foro Económico Mundial https://t.co/ocOZaZAx7I pic.twitter.com/VAnzjJ6ZF3
Posibles escenarios de la guerra en Ucrania. El exministro de Exteriores británico, William Hague, cree que Putin tiene dos opciones: o reclutar a decenas de miles de jóvenes, prolongar la guerra e intentar ganarla a toda costa, o declarar la victoria rusa, ofrecer una tregua y decir que escuchará las peticiones de las zonas ocupadas de incorporarse a Rusia. El objetivo: dividir a las democracias occidentales, ganar tiempo con largas negociaciones, rearmarse y volver a invadir Ucrania. Un análisis publicado en The Times.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que sus fuerzas han bombardeado un depósito de armas ucraniano en el Donbás usado para almacenar obuses M777 estadounidenses.
El gobierno alemán cree que el embargo a las importaciones de petróleo ruso está cerca. El ministro alemán de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, está convencido de que la Unión Europea (UE) está cerca de alcanzar un acuerdo sobre un embargo a las importaciones de petróleo ruso, que podría llegar "en días". "Gas es complicado, ya lo he explicado más de una vez. Por contra, un embargo al petróleo está cerca, creo", ha dicho Habeck en una entrevista a la cadena pública alemana ZDF desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.
Finlandia renuncia a construir una central nuclear en colaboración con Rusia. El consorcio finlandés Fennovoima retira su solicitud para constuir la planta nuclear Hanhikivi 1. La compañía ha roto recientemente su asociación con la RAOS Project, subsidiaria de la rusa Rosatom, alegando retrasos injustificados.
El 75 % de las protecciones temporales otorgadas se concentran en Cataluña (24.401), Comunidad Valenciana (23.384), Madrid (17.548) y Andalucía (16.329). Les siguen Murcia (4.117), Castilla y León (3.188), País Vasco (3.015), Aragón (2.737), Canarias (2.528), Castilla-La Mancha (2.399), Islas Baleares (2.336), Galicia (2.219), Navarra (1.257), Asturias (1.211) y Cantabria (1.140). Por debajo del millar figuran Extremadura (589), La Rioja (466), Ceuta (12) y Melilla (3).
120.000 refugiados ucranianos en España. Desde que las tropas rusas invadieran Ucrania hace tres meses, el Gobierno español calcula que alrededor de 120.000 ucranianos han buscado refugio en España, de los que unos 110.000 han obtenido la protección temporal que conceden las autoridades y más de 3.000 han encontrado un empleo, la mayoría mujeres.
Las unidades de aviación de la Fuerza Aérea y las unidades de defensa aérea de las Fuerzas Terrestres ucranianas derribaron seis vehículos aéreos no tripulados enemigos, un misil de crucero y destruyeron 30 vehículos blindados de transporte de personal, siempre según las mismas fuentes. 
El "enemigo sigue aplicando tácticas de terror contra la población civil ucraniana en los territorios ocupados. La situación socioeconómica en el sur y el este de Ucrania se deteriora cada vez más", insisten los responsables castrenses.
Los militares ucranianos aseguran que en las últimas 24 horas han rechazado 16 ataques rusos, han destruido ocho tanques enemigos, 22 vehículos blindados y otro vehículo convencional.
En dirección a Járkov, la segunda ciudad del país, las tropas invasoras centran sus esfuerzos en mantener posiciones: "En particular, el enemigo lleva a cabo operaciones de asalto para afianzarse en las afueras del oeste y norte del pueblo de Ternova", precisa el parte militar.
Los militares ucranianos también han constatado que los rusos han vuelto a desplegar la división de sistemas de misiles balísticos de corto alcance (SRBM) Iskander-M en la región de Brest, en Bielorrusia, a una distancia de unos 50 kilómetros de la frontera con Ucrania.
"Se observa que está aumentando la amenaza de ataques aéreos y con misiles contra objetos ucranianos que podrían lanzarse desde el territorio de la República de Bielorrusia", advierte el Estado Mayor. 
El Ejército ruso mantiene su ofensiva en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, donde trata de hacerse con el control de las regiones fronterizas de Lugansk y Donetsk, según el parte diario del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.
En esa área, los rusos tratan de rodear con sus ataques las poblaciones de Lisichansk y Severodonetsk, lo que les daría acceso a la frontera administrativa de la región de Lugansk. Según el parte castrense, en esta zona es donde actualmente se mantiene la mayor "intensidad de las hostilidades". 
Los rusos también "disparan intensamente" a lo largo de toda la "línea de contacto y hacia las profundidades de la defensa" de las tropas ucranianas en las áreas operativas de Donetsk, señala el Estado Mayor. 
Los líderes de la alianza Quad (Estados Unidos, Japón, India y Australia) condenan los cambios unilaterales y por la fuerza del statu quo que, aseguran, "no deben permitirse" en ningún lugar del mundo y muestran su "preocupación" por la guerra de Ucrania.
Los mandatarios de estos cuatro países coincidieron en su defensa de los principios de "integridad territorial, soberanía y mantenimiento de la ley" internacional, según  el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien ocupa la presidencia de turno del cuarteto al término de una cumbre celebrada en Tokio.
Sánchez ofrece a España como respuesta a la necesidad de gas. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que el sur de Europa, y España en particular, tienen las capacidades necesarias para dar respuesta a la escasez de suministro de gas procedente de Rusia. En una entrevista en la CNBC con motivo de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Sánchez ha afirmado también que "esta guerra también nos ha dado una lección muy importante, y es que las energías renovables, el hidrógeno, la eficiencia energética, no sólo son un gran aliado para que los países y las economías afronten los esfuerzos del cambio climático, sino que en este escenario geopolítico tan complejo y tan incierto nos proporcionarán también medios para aumentar nuestra resiliencia y autonomía".
Biden: La guerra de Ucrania destaca la importancia de un Indo-Pacífico "libre". El presidente estadounidense, Joe Biden, afirma que la invasión rusa "recalca la importancia" de mantener un Indopacífico "libre" y "abierto". Lo ha dicho durante el arranque en Tokio de una reunión de la alianza estratégica regional Quad.
"Vivimos tiempos oscuros de nuestra historia compartida", ha dicho el mandatario de Estados Unidos a sus homólogos de Japón, Australia e India en el Kantei, la residencia y oficina del primer ministro japonés en Tokio. "Mientras Rusia continúe esta guerra, seremos socios y lideraremos una respuesta global".
"Esto es más que una cuestión europea, es un asunto global", ha insistido, y ha afirmnado "la agresión de Rusia a Ucrania sólo recalca la importancia de esos objetivos". 
Rusia podría instalar una base en la región de Jersón. Las autoridades prorrusas de los territorios de la región ucraniana de Jersón controlada por el Ejército ruso pedirán el emplazamiento de una base militar rusa, según el vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kirill Stremoúsov.
"En la región de Jersón debe haber una base militar de Rusia. Vamos a pedirlo y toda la población está interesada en esto. Se trata, ante todo, de una necesidad vital que se convertirá en una garantía de la seguridad de la región y sus habitantes", afirma el vicegobernador, citado por RIA Novosti.
La región se encuentra en el sur de Ucrania, y enlaza con la península de Crimea. 
Podcast 'Diario de Ucrania': Ferrocarriles ucranianos: "Nos bombardean, pero arreglamos la vía y seguimos". Las infraestructuras ferroviarias son atacadas a diario en Ucrania, pero el tren sigue funcionando a pesar de las bombas. 
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, asegura en Twitter que es "demasiado pronto para concluir que Ucrania ya tiene todas las armas que necesita". "La ofensiva rusa en el Donbás es una batalla despiadada, la mayor en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial", añade, y urge a los aliados de Ucrania a acelerar los envíos de armas y municiones, en especial lanzacohetes, artillería de largo alcance y transportes blindados.
La CNN difunde imágenes por satélite que supuestamente muestran como Rusia roba trigo ucraniano. La CNN ha mostrado imágenes tomadas de barcos rusos en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea. Los barcos transportan grano que se cree que es trigo ucraniano robado durante la invasión. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de "robar gradualmente" grano ucraniano y tratar de venderlo, aprovechando el conflicto.
Vivir en España pero con la mente en Ucrania, la encrucijada de los refugiados a los tres meses de la guerra. Quienes han llegado de ciudades en manos rusas, como Jersón, ven más difícil su regreso. Un reportaje de Álvaro Caballero.
Tres meses de guerra en Ucrania: Los habitantes de los pueblos liberados aún no cantan victoria. RTVE.es visita Vesele y Ruska Losova, dos ciudades cercanas a Járkov que han sido ocupadas por los rusos. Texto: Ebbaba Hameida (Enviada especial a Járkov) / Fotos: Pablo Tosco. 
– Si Rusia captura Severodonetsk, toda la región de Lugansk caerá en sus manos, uno de sus objetivos en esta campaña en el Donbás. Si la línea del frente se mueve más al oeste, esto extenderá las líneas de comunicación de Rusia y sus fuerzas tendrán más dificultades para que les lleguen los suministros.
Informe de la inteligencia británica sobre el desarrollo de la guerra, difundido por el Ministerio de Defensa británico (y cuyos datos no pueden ser verificados por fuentes independientes). 
– Rusia ha incrementado la intensidad de sus operaciones en el Donbás y pretende rodear Severodonetsk, Lischansk y Rubizhne. Los ejes norte y sur de la ofensiva están separados por unos 25 kilómetros de territorio controlado por los ucranianos. 
– Ha habido fuerte resistencia ucraniana, cuyas fuerzas ocupan trincheras, y el mando y control aún está garantizado en este frente. Rusia, sin embargo, ha conseguido algunos éxitos localizados, en parte gracias a la concentración de la artillería. 
La ONU alerta de los "feroces" combates en el este de Ucrania. Naciones Unidas se ha mostrado preocupada este lunes por los feroces combates reportados en el este de Ucrania, en Lugansk, Donetsk y Járkov, que están matando, hiriendo a personas, y dañando o destruyendo hogares, edificios residenciales e infraestructura civil.
"En la parte de Lugansk controlada por el Gobierno, las autoridades locales informaron de que, el 21 de mayo, se destruyó un puente que conducía al centro administrativo de Sievierodonetsk. Esto dejó a la ciudad parcialmente rodeada accesible por una sola carretera", ha explicado en rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.
Rusia elaboró protocolos contra el fundador y la editora jefe del diario estadounidense The New York Times. La autoridad reguladora de los medios de Rusia, Roskomnadzor, elaboró dos protocolos administrativos contra el fundador y la jefa de redacción del diario estadounidense The New York Times, Yevgenia Albats, por difundir noticias falsas sobre una operación militar especial en Ucrania.
"Por la difusión de información públicamente significativa deliberadamente poco confiable, Roskomnadzor redactó dos protocolos contra el fundador y dos contra el editor en jefe de The New York Times en virtud de la parte 9 del artículo 13.15 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia", esgrime un informe. Según Roskomnadzor, "la ley de medios no permite el abuso de la libertad de los medios y prevé la responsabilidad administrativa por la publicación de materiales que contengan información socialmente significativa no confiable, incluso si dichos materiales son eliminados por los medios".
Zelenski insta a los aliados a presionar a Moscú sobre el intercambio de prisioneros. El presidente de Ucraniaha señalado que Kiev estaba lista para un intercambio de prisioneros con Rusia "incluso mañana" y ha hecho un llamamiento a sus aliados para presionar a Moscú. "Es importante presionar políticamente en cualquier nivel, a través de poderosos negocios, a través del cierre de negocios,embargo de petróleo, etc. y a través de estas amenazas intensificar activamente el intercambio de nuestra gente por militares rusos".
Rusia podría establecer una base militar en la región ucraniana de Jersón. La administración designada por Rusia para la región ucraniana de Kherson pedirá a Moscú que establezca una base militar en su territorio, ha señaladola agencia de noticias rusa RIA citando a un funcionario del gobierno local.
Rusia asegura que ha limpiado de minas 50 kilómetros de costa cerca del puerto de Mariúpol. Las autoridades rusas afirman que los especialistas en desactivación de minas del Ministerio de Defensa ruso han desminado un tramo de 50 kilómetros de la costa del mar de Azov, cerca del puerto de la ciudad de Mariúpol.
"Mi grupo estaba trabajando a lo largo de la costa. Hemos limpiado unos 50 kilómetros", ha subrayado un ingeniero de campo alias 'Majmut', agregando que tardaron unas tres semanas en desminar esta sección, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.
Biden asegura que la agresión rusa recalca la importancia de un Indopacífico libre. El presidente estadounidense ha señalado que la agresión de Rusia a Ucrania "recalca la importancia" de mantener un Indopacífico "libre" y "abierto", durante el arranque en Tokio de una reunión de la alianza estratégica regional Quad.
"Vivimos tiempos oscuros de nuestra historia compartida", ha dicho el mandatario de Estados Unidos a sus homólogos de Japón, Australia e India en el Kantei, la residencia y oficina del primer ministro japonés en Tokio, donde los líderes de estas potencias celebraron su segunda reunión en persona, tras aproximadamente un año.
La Autoridad de Aviación Civil de Grecia extiende el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos. La Autoridad de Aviación Civil (CAA) griega ha anunciado que extenderá hasta el 30 de junio la directiva que prohíbe el paso de aviones rusos en el espacio aéreo nacional de Grecia debido a la invasión rusa de Ucrania.
Asimismo, ha indicado que se mantendrá en vigor el cierre del espacio aéreo ucraniano y la prohibición del paso de aeronaves civiles en el espacio aéreo de Moldavia y Bielorrusia, por el alto riesgo en estas zonas, según ha recogido el portal de noticias griego NewsIt. Un total de 18 países europeos cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania.
Lavrov resalta el papel de Eurasia y afirma que Rusia se retiró del Consejo de DDHH de la ONU por su cuenta. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha indicado que Rusia debe centrarse en la región euroasiática para seguir desarrollando el país y sus capacidades, ya que Eurasia "se está convirtiendo en la región más prometedora del mundo", tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.
Por otro lado, a su juicio, la interacción económica entre Rusia y China cobrará impulso en un futuro próximo porque Occidente "mantiene la posición del dictador" y debido a que "el grueso de los proyectos con China está evolucionando y se está implementando allí mismo".
Zelenski ha reclamado este lunes en el Foro de Davos más financiacion y cortar todos los lazos comerciales con Rusia. "Ucrania necesita todas esas armas que estamos pidiendo y no solo las que nos están brindando. Y por eso Ucrania necesita financiación, cuando menos 5.000 millones de dólares al mes", ha declarado el presidente ucraniano.
También ha pedido que se refuerce aún más la presión sobre Rusia, con "sanciones convincentes al petróleo, bloquear a todos los bancos sin excepción y la retirada plena de las empresas extranjeras del mercado ruso". Por otro lado, el presidente ucraniano ha ofrecido a las empresas extranjeras participar en la reconstrucción del país.
Los médicos, "testigos incómodos" de la guerra en Ucrania: "Vestirse de camuflaje es más seguro que ir de blanco".  En Ucrania se han producido más del 68% de los atentados contra la atención sanitaria en 2022, según Médicos del Mundo. Además, denuncian el olvido y la disminución de la solidaridad y piden una mayor atención a la salud mental. 
Zelenski: Las próximas semanas "serán difíciles". El presidente de Ucrania, ha señalado que "las próximas semanas de la guerra serán difíciles", y ha firmado que la lucha más dura es en el Donbás. "Las próximas semanas de la guerra serán difíciles. Y debemos ser conscientes de eso. Sin embargo, no tenemos otra alternativa que luchar", ha sostenido Zelenski en su habitual discurso nocturno.
La situación de lucha más difícil es en Donbás, ha agregado, y ha mencionado las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde "los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora".
Moscú no está seguro de que necesite reanudar los lazos con Occidente y trabajará en los lazos con China. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha señalado este lunes que Moscú consideraría las ofertas de Occidente para restablecer lazos y determinar si son necesarios, pero se centrará en desarrollar las relaciones con China.
Lavrov ha asegurado que los países occidentales habían propugnado la "rusofobia" desde que Rusia lanzó su incursión en Ucrania -descrita por Moscú como una "operación militar especial". Además, ha indicado que Rusia está trabajando para reemplazar los bienes importados de Occidente y en el futuro, confiarían solo en países "de confianza" que no están en deuda con Occidente. (Reuters).
El ejército colombiano capacitará a soldados ucranianos en desminado militar. Ingenieros del Ejército colombiano capacitarán a soldados ucranianos en temas de desminado militar humanitario por petición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha asegurado que les hicieron "una invitación a participar del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania y allí se hizo un requerimiento, un llamado de la OTAN para poder proveer educación y entrenamiento a las Fuerzas Militares ucranianas en desminado militar", tema del que Colombia es experto por cuenta de su conflicto armado.
El ministro de Economía alemán espera un embargo de la UE sobre el petróleo ruso "en unos días". Es probable que la Unión Europea acuerde un embargo sobre las importaciones de petróleo ruso "en cuestión de días", ha resaltado el ministro de Economía alemán,Robert Habeck, a la cadena de televisión ZDF, aunque ha advertido que un embargo no afectaría automáticamente debilitar al Kremlin.
Sin embargo, los precios mundiales del petróleo han aumentado tras el anuncio de embargo por parte d elos estados, por lo que la Comisión Europea y Estados Unidos están trabajando en una propuesta para dejar de pagar "cualquier precio" por el petróleo, pero limitando los precios globales, ha indicado el ministro alemán.
Un total de 47 naciones, entre ellas España, han participado en la segunda reunión del "Grupo de Contacto para la Defensa Ucrania". Varios países han anunciado donaciones de sistemas de artillería -necesitados de forma crucial, según el jefe del Pentágono, Lloyd Austin- y municiones, como Italia, Grecia, Noruega y Polonia".
A esta segunda cita se han sumado de forma telemática responsables ucranianos como el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, el subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yevhen Moisiuk, y un representante de la Inteligencia militar. Durante el encuentro los participantes hablaron de la situación sobre el terreno y las necesidades de ayuda que tiene Ucrania, así como la manera de mantener las capacidades de autodefensa del país.
Veinte países anuncian más ayuda militar a Ucrania en el foro creado por EE.UU. Una veintena países han anunciado que donarán más ayuda militar a Ucrania en una reunión virtual organizada por Estados Unidos, a la que han asistido responsables de Defensa de casi medio centenar de naciones.
Sin adentrarse en muchos detalles, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, ha señalado tras el encuentro que "muchos países" han informado de que entregarán a Kiev municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo. El secretario de Defensa hizo un agradecimiento especial a Dinamarca por proporcionar a Ucrania una lanzadera de arpones y misiles para defender su costa y a la República Checa por su "respaldo cuantioso", que incluye helicópteros, carros blindados y cohetes.
Buenas noches. Continúa aquí la narración de la guerra en Ucrania, que este martes cumple tres meses. Tras proclamar su victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia ha proseguido su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región de Lugansk, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana. Además, Ucrania ha condenado a pena de muerte al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra tras asesinar a un civil y declararse culpable. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Si Rusia cierra el grifo del petróleo, el barril podría pulverizar todos sus récords de precios – Forococheselectricos

Ultima Palabra

Published

on

¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?
 Por Javier Costas Franco
 02/07/2022
 No hay comentarios
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea siguen buscando formas de hacer presión contra Rusia y atacar al régimen de Putin con otras armas, las económicas. Una forma de hacerlo es poner un tope de precios a su petróleo, situación que Moscú podría, en buena lógica, no aceptar. En consecuencia, la producción de barriles de petróleo se reduciría.
Es de primero de Economía que cuando se reduce la oferta, pero no la demanda, el precio de equilibrio se desplaza a niveles más elevados. Analistas del banco JPMorgan han calculado a cuánto podrían llegar los precios internacionales del barril de petróleo si se empieza a cerrar el grifo del petróleo ruso.
En el caso de que Moscú reduzca su producción en 3 millones de barriles diarios, los precios de referencia en Londres -barril Brent- escalarían hasta los 190 dólares. Es un escenario pesimista, pero no el peor, porque si los rusos dejan de producir 5 millones de barriles diarios, entonces el precio del barril se doblaría sobre lo antes previsto: 380 dólares. Su economía podría resistirlo, pero en muchos países del mundo no.
JPMorgan analysts warned that global oil prices could reach a “stratospheric” $380 a barrel if sanctions prompt Russia to inflict retaliatory crude-output cuts https://t.co/rOam3dtlGe
Para entender cómo sería de mala la situación, los precios medios del barril Brent entre 2011 y 2013 estuvieron cerca de los 110 dólares por barril. La espiral inflacionista sería salvaje, porque las refinerías trasladarían esos costes a los surtidores y los impuestos engordarían todavía más la diferencia. Los 3 euros por litro se echarían de menos por económicos.
En marzo de este año Rusia estaba produciendo unos 11,3 millones de barriles diarios, de los cuales 7,1 millones se destinaban a la exportación. Si sacamos de la ecuación las exportaciones a China, principal cliente en ese momento (1,6 millones de barriles), los analistas contarían con un cierre casi total de sus exportaciones, en el peor caso contemplado.
Pasaría algo parecido al gas. Óscar Arce, director de Economía del Banco Central Europeo, declaró que un corte del gas ruso en otoño significaría: «un escenario casi apocalíptico, pero cuya probabilidad, lamentablemente, no es despreciable». En otras palabras, habría que lidiar con estos niveles de inflación otros dos años. En mala hora nos pilla todo esto dependientes de las energías fósiles rusas.
El precio de las gasolinas podrá llegar a los 3 euros el litro ya este verano
Falta capacidad de refino. Gasolina y gasóleo están en máximos históricos, y mañana será peor todavía
Europa podría eliminar toda la dependencia del petróleo ruso en 2030, y haciendo sacrificios
¿Llegará el diésel a los 3 euros el litro? Esta es la predicción de algunos expertos

Suscríbete a nuestra newsletter:


Forococheselectricos es el primer portal en español dedicado al mundo de las tecnologías de transporte sostenibles, y donde prestamos especial atención a las nuevas formas de movilidad. Coches eléctricos, motos eléctricas, puntos de recarga, pilas de combustible de hidrógeno…
Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Contacta | Ajustes de privacidad

source

Continue Reading

Mundial

Directo guerra Rusia – Ucrania: Las tropas de Kadýrov avanzan en Lugansk – Informativos Telecinco

Ultima Palabra

Published

on

La actualidad de la guerra en Ucrania este jueves 30 de junio de 2022 viene marcada por el mayor intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú desde el inicio de la invasión. Pese a ello, el horror de las bombas no cesa y sigue dejando imágenes desoladoras como el impacto de los misiles en el centro comercial de Kremenchuk. El Kremlin, sin embargo, niega su autoría mientras numerosas personas se concentran esta jornada en homenaje a las víctimas.
Las tropas rusas se han retirado la isla de las Serpientes, un hecho celebrado en Kiev. No obstante, las fuerzas invasoras avanzan en Lugansk y amenazan con hacerse con el último bastión ucraniano, Lisichansk. Por otra parte, la cumbre de la OTAN en Madrid ha escenificado la unión entre todos los miembros en contra de la visión y gestión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ahora compartirá miles de kilómetros más de frontera con el territorio de la Alianza, tras la incorporación de Finlandia y Suecia.
La embajadora de Rusia en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, ha asegurado este jueves que Moscú estudia la posibilidad de cortar relaciones diplomáticas con Sofía tras la expulsión de 70 diplomáticos rusos. En una entrevista para la Televisión Nacional Búlgara, conocida como 'BNT', la dirigente ha señalado que, para Moscú, esta decisión del Gobierno búlgaro no tiene precedentes.
"Estoy en contacto con Moscú. Y Moscú tomará medidas muy drásticas. Esto no puede pasar desapercibido", ha reconocido la embajadora rusa, que ha advertido de que "las relaciones diplomáticas pueden incluso romperse". Mitrofanova ha mostrado su incredulidad ante la decisión adoptada por el Ejecutivo búlgaro, pues considera que para expulsar a parte de la delegación diplomática de un país ha de haber pruebas de que estas personas atentan realmente contra los intereses del país.
El ministro de Economía y Energía de Alemania, Robert Habeck, ha manifestado este jueves su preocupación por la posibilidad de un "bloqueo" completo del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso al país a través del Mar Báltico, a partir del 11 de julio. El abastecimiento de cara al verano está asegurado, según ha apuntado el también vicecanciller durante un debate sobre sostenibilidad organizado por el diario 'Süddeutsche Zeitung'. No obstante, un corte total traería consigo grandes dificultades en invierno.
Oleksii Réznikov, ministro de Defensa de Ucrania, ha comunicado desde las redes sociales "buenas noticias desde Canadá": "Vital para Ucrania el anuncio de las Fuerzas Armadas canadienses sobre el suministro adicional de activos importantes, como vehículos blindados de apoyo de combate y cámaras de drones. Crucial para nuestra capacidad de confrontar al agresor. Gracias Anita Anand", ha señalado, en referencia a su homóloga canadiense.
Great news from Canada. Vital for 🇺🇦 Armed Forces announcement on further supply of important assets – armoured combat support vehicles & drone cameras. Crucial for our ability to confront aggressor.
Thank you, @AnitaAnandMP
🇺🇦🤝🇨🇦 pic.twitter.com/ClrDRMDgeV
El Gobierno de Rusia ha convocado este jueves a la embajadora de Reino Unido en Moscú, Deborah Bronnert, para trasladarle su desaprobación a las recientes declaraciones de altos funcionarios británicos, incluido el primer ministro, Boris Johnson, contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Así lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en el que apunta que las autoridades han trasladado a Bronnert "fuertemente su protesta" por las declaraciones "groseras" de algunos miembros del Ejecutivo británico "contra Rusia, su líder y los representantes oficiales de las autoridades, así como el pueblo ruso".
La embajadora Bronnert también ha recibido un memorando en el que se declara que la retórica adoptada desde Londres es inaceptable y que, "en una sociedad decente, es costumbre disculparse por tales declaraciones", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido a las autoridades de Rusia que no ejecuten a Shaun Pinner ni a Aiden Aslin, los dos prisioneros de guerra británicos capturados en abril durante la campaña rusa para tomar la ciudad de Mariúpol, y les garantice toda la ayuda que necesiten durante su custodia.
Ambos fueron condenados a muerte el 9 de junio por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuyas autoridades son afines a Rusia y cuyas fuerzas jugaron un papel instrumental durante la toma de Mariúpol. Junto a los británicos también fue condenado a muerte el ciudadano marroquí Brahim Saadoune. El TEDH ya pidió el 16 de junio a las autoridades de Donetsk que no llevaran a cabo su ejecución.
Como ya pasó entonces, el tribunal pide que "no se cumplan" las condenas a muerte contra los nacionales británicos, "garantice que las condiciones de su detención son apropiadas, y les proporcione cualquier ayuda médica que requieran", según el comunicado publicado este jueves. Hay que recordar que la Duma de Rusia aprobó a principios de junio una ley que permite dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por el TEDH a partir del 15 de marzo, es decir, que las resoluciones de la corte no serán motivo suficiente para revisar los fallos de los tribunales rusos.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha sido cuestionado por este asunto, a lo que ha incidido en que Rusia "ya no cumple con las prescripciones del TEDH". "Con respecto al destino de estos mercenarios, por supuesto, es necesario que comprenda que en este caso necesita comunicarse con el liderazgo de la República Popular de Donetsk", ha apuntado el funcionario ruso, según recoge la agencia de noticias TASS.
Por su parte, el líder de Donetsk, Denis Pushilin, ha invitado al TEDH a enviar una solicitud formal a las autoridades de la autoproclamada república en caso de que quiera proteger los intereses de los dos ciudadanos británicos. "Nosotros sopesaremos todos los argumentos y tomaremos una decisión", ha señalado Pushilin a la mencionada agencia, ante la que también ha indicado que el TEDH tiene asimismo la opción de seguir difundiendo sus "declaraciones mediáticas", las cuales considera "no ayudan a nadie".
El Consejo Europeo ha aprobado este jueves una medida de asistencia en favor de Moldavia a través de la que se brindará apoyo logístico y militar por valor de 40 millones de euros, en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz.
Este mismo fondo fue a través del que la Unión Europea aprobó el envío de armamento a Ucrania en lo que se consideró como un gesto de apoyo a Kiev para defenderse de la ofensiva militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
Ahora, la Unión Europea fortalecerá las capacidades logísticas, de movilidad, mando y control de las Fuerzas Armadas de Moldavia, así como la ciberdefensa, el reconocimiento aéreo no tripulado y las comunicaciones tácticas de su Ejército.
Nikalay Izmaylov, de 39 años, que resultó herido en el centro comercial 'Amstor', blanco de un ataque con misiles en Kremenchuk, recibe tratamiento en el hospital de la localidad ucraniana, en la provincia de Poltava. (Foto de Metin Akta, de la Agencia Anadolu a través de Getty Images).
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha trasladado este jueves su ofrecimiento como mediador entre Rusia y Ucrania para alcanzar un punto de acuerdo entre las partes respecto a la guerra en Europa del Este. El jefe de Estado indonesio ha visitado Moscú, donde se ha reunido con su homólogo ruso, a quien le ha trasladado un mensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el que mantuvo también un encuentro en Kiev en la jornada del miércoles. "Transmití un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin y expresé mi disposición a establecer comunicación entre los dos líderes", ha explicado Widodo, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.
Dmytró Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, en redes sociales: "El uso por parte de Rusia del Mar Caspio para disparar misiles contra Ucrania viola la Convención de 2018 -sobre el Estatus del Mar Caspio-, que lo definió como zona de paz. Usar el Caspio para actos de agresión es una falta de respeto a otros países de la región y socava la seguridad regional"
Russia’s use of the Caspian Sea to fire missiles at Ukraine violates the 2018 Convention on the Caspian Sea Status which defined it as the zone of peace. Using the Caspian for acts of aggression is disrespectful to other countries of the region and undermines regional security.
"Recibiría una bala por Putin". Es la frase de Bernie Ecclestone, exdirigente de la Fórmula 1, que ha escandalizado a muchos. No solo eso. Ecclestone, amigo personal de Putin, cree que el presidente ruso, en relación a la guerra de Ucrania, está haciendo "lo que cree que es correcto para Rusia".
El líder checheno, Ramzán Kadýrov, ha anunciado este jueves el comienzo de la operación militar rusa para tomar la ciudad de Lisichansk, considerado como el último gran bastión de las fuerzas ucranianas en el territorio de Lugansk, en el este del país y considerado uno de los grandes objetivos del Kremlin en su invasión de Ucrania.
Kadýrov, que ayer ya anunció la entrada de la primera avanzadilla militar en la ciudad, ha acompañado su mensaje en vídeo, publicado en su cuenta de Telegram, de imágenes con el material militar con el que cuentan sus fuerzas para completar la toma de la ciudad. Lisichansk es la "ciudad hermana" de Severodonetsk, que cayó en manos de Rusia la semana pasada.
En su mensaje de este jueves, Kadýrov ha aprovechado para aplaudir los avances iniciales en la ciudad. "Hemos conseguido buenos resultados de momento. Hemos tomado muchos prisioneros y nos hemos incautado de muchas armas extranjeras", ha hecho saber.
Poco después, el portavoz militar de la autoproclamada República Popular de Lugansk, aliada de las fuerzas rusas, Andrei Marochko, ha confirmado que el Ejército ruso ya ha cruzado el río Donets y confirmado el comienzo de la ofensiva en el norte de la ciudad, recoge Interfax.
Emine Dzheppar, primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, ha celebrado la inclusión del patrimonio ucraniano en unos destacados galardones: "La Comisión Europea y Europa Nostra han anunciado los ganadores de 2022 de los 'European Heritage Awards' 'Europa Nostra Awards', el premio más destacado para la comunidad del patrimonio europeo. Orgullosa de que la Iglesia de San Andrés de Kiev y el Día Mundial de Vyshyvanka figuren entre los 30 más destacados de 18 países", ha precisado la dirigente.
🎉@EU_Commission & @europanostra announced 2022 winners of #EuropeanHeritageAwards / #EuropaNostraAwards – most prominent award for European heritage community
Proud that St. Andrew’s Church in #Kyiv &World Vyshyvanka Day listed in 30 outstanding achievements from 18 countries1/2 pic.twitter.com/b6zG9KTKG1
Los servicios de inteligencia de Ucrania han alertado sobre el reclutamiento del Kremlin en los últimos días: "En el territorio de la llamada 'República Moldava de Transnistria' hay una gran agitación para el servicio militar obligatorio en las filas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Los anuncios de reclutamiento se publican en todos los medios, se distribuyen a través de buzones y se colocan en lugares públicos".
#ГУРінформує
⚡ В так званій «ПМР» чоловіків агітують підписувати контракт із ЗС РФ

Детальніше: https://t.co/sgb3olkdL5 pic.twitter.com/NemyNbVcbe
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este jueves que Berlín seguirá enviando armas a Ucrania en plena invasión rusa "hasta que deje de ser necesario" dado el "peligro" que supone Rusia para el "orden internacional". En una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, el mandatario alemán ha hecho un llamamiento a la "precaución" sobre las "expectativas militares" de cara al fin de la guerra debido a la "dificultad" de la situación.
"El envío de armas ayuda a Ucrania a hacer frente y resistir durante tanto tiempo, por lo que seguiremos apoyando al país tanto como sea necesario", ha aseverado, si bien ha matizado que "no puede saber cuánto tiempo será eso". Scholz, que ha hecho hincapié en la "brutalidad" de las acciones rusas y ha alabado el "coraje y la valentía" de los militares ucranianos, ha advertido de que la seguridad internacional "se encuentra en mayor peligro que nunca".
Wir haben beim #NATOSummit viel erreicht: Ein neues #StrategicConcept, die richtige Reaktion auf Russlands Aggression und künftig zwei neue Mitglieder.
30, bald 32 Partner, die für Frieden, Freiheit und Sicherheit eng zusammenstehen – das macht für mich die @NATO aus.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que Moscú no ha tenido relaciones diplomáticas con la Unión Europea desde que Bruselas trasladase su apoyo a las revueltas del Euromaidán en 2014, que derivaron en la salida del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, afín a Rusia.
Según ha explicado Lavrov, Occidente apoyó a la oposición ucraniana en aquellas protestas y la posterior salida de Yanukovich, un movimiento político que desde Moscú fue considerado como una suerte de golpe de Estado y en base a la que, en parte, justificó su operación de adhesión de la península de Crimea, antecedente del actual conflicto en Ucrania.
"La Unión Europea no encontró el coraje para razonar con los golpistas, que tomaron el poder ilegalmente y, de hecho, comenzó a apoyarlos en la ofensiva, incluida la física, contra los habitantes de Crimea y el este de Ucrania", ha aseverado Lavrov, en declaraciones a medios locales.
Este jueves se ha realizado un homenaje a las víctimas del ataque contra el centro comercial de Kremenchuk, la localidad ucraniana golpeada el pasado lunes 27. Muchas personas han depositado flores en las inmediaciones. Asimismo, las familias afectadas han dado en un íntimo funeral su último adiós a los seres queridos que fallecieron tras el impacto de dos misiles.
Continuing dialogue with Germany held talks with Frank-Walter #Steinmeier. Discussed increasing defense support for 🇺🇦. We appreciate 🇩🇪 people's solidarity on our path to the #EU & support in countering aggression. Thanked for condolences over the inhuman attack on Kremenchuk.
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en la región del Donbás, en el este de Ucrania, han confirmado que el 12 de julio se abrirá de forma oficial su Embajada en Moscú. Según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPD en un comunicado, la "ceremonia solemne" se llevará a cabo dicho día, poniendo así fecha definitiva a un acto que estaba previsto que se llevase a cabo a finales de este mes de junio. Las autoridades de Donetsk han detallado que al evento acudirán representantes oficiales de Rusia, de la autoproclamada República Popular de Lugansk, así como de las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, así como de Siria.
Ver a loslíderes del G-7 con el torso descubierto sería "una vista repugnante". Así se ha pronunciado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aludiendo a la conversación que los participantes de la cumbre mantuvieron y en la que bromearon sobre la fotografía del mandatario, a caballo y sin camiseta.
Los combates se vuelven más cruentos en la guerra en Ucrania. Las imágenes que llegan son de dolor y sangre. Este es uno de los heridos que con un torniquete se lo llevan tras haber perdido muchas sangre por una herida de metralla. También ha seis muertos en el ataque con misiles a un edificio residencial en Mikolaiv, al sur de Ucrania.

source

Continue Reading

Mundial

Rusia vs Ucrania: Moscú tiene seis mil 500 prisioneros ucranianos, afirman – EL INFORMADOR

Ultima Palabra

Published

on

El ejercito ruso tiene la finalidad de cerrar el cerco de las fuerzas ucranianas, así lo anuncia el ministro de Defensa de Rusia
Por: EFE
El ejercito ruso ha logrado capturar a militares ucranianos y amenazan con no detenerse. EFE / ARCHIVO

Cerca de seis mil 500 militares ucranianos fueron capturados por el Ejército ruso, informó hoy el ministro de Defensa de Rusia Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

“Durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el número total asciende a seis mil 489 personas”, afirmó el titular de Defensa.

Shoigú confirmó que las tropas rusas tienen total control de las zonas residenciales de Severodonetsk, el último bastión del Ejército ucraniano en Lugansk, y que el Ejército ruso continúa su ofensiva en la región de Popasna, con el fin de cerrar el cerco de las fuerzas ucranianas.

En total, afirmó Shoigú, “a día de hoy ha sido liberado el 97 % del territorio de la república popular de Lugansk”, reconocida por el Kremlin.

“Ha sido liberada parte considerable de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por la ribera izquierda de (el río) Séverski Donets, incluyendo las ciudades de Krasni Limán y Sviatogorsk, así como otras 15 localidades”, dijo.

¿Cuál es el objetivo de Serguéi Shoigú entorno a las regiones de Ucrania?

El ministro destacó las labores de reconstrucción iniciadas en los territorios bajo control ruso, al señalar que “Ferrocarriles de Rusia (RZD) con el apoyo del Ministerio de Defensa de Rusia creó las condiciones para reanudar el tránsito ferroviario entre Rusia, Donbás, Ucrania y Crimea por seis tramos ferroviarios”.

“Comenzamos el transporte de carga a Mariúpol, Berdiánsk y Jersón”, añadió, al destacar que se trata de 1.200 kilómetros de ferrocarril.

Además, destacó que el puerto de Mariúpol (mar de Azov) comenzó a recibir barcos de carga.

“Concluyó el desminado del puerto de Mariúpol. Funciona normalmente y ha recibido los primeros barcos”, indicó.

Según Shoigú, tanto en Mariúpol como en otras regiones ucranianas del Donbás bajo control ruso “continúan implementándose medidas para que la vida vuelva a la normalidad”.

“En Mariúpol se restablece paulatinamente el abastecimiento con agua y electricidad de los barrios residenciales, se limpian las calles y comenzaron a funcionar las primeras instituciones sociales”, afirmó.

Respecto a la acería Azovstal, refugio de los últimos defensores de la ciudad hasta que se entregaron a las tropas rusas, aseguró que la instalación fue totalmente desminada.

“Continúan las labores de desminado. En total han sido revisadas alrededor de tres mil hectáreas y desactivados casi 15.000 artefactos explosivos. El territorio de la fábrica Azovstal ha sido totalmente limpiado, incluyendo las instalaciones subterráneas”.

PC
El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento® es marca registrada © Unión Editorialista, S.A. de C.V. 2008-2017
Aviso de Privacidad | Derecho de Réplica | Términos y Condiciones

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA