Connect with us

Nacional

Por ambulantaje, comercio formal en Toluca con pérdidas de 400 mdp el Día de las Madres – MSN

Ultima Palabra

Published

on

Derivado del alto número de vendedores ambulantes registrados en el centro de la capital mexiquenses, el pasado 10 de mayo los negocios establecidos registraron pérdidas de hasta 60 por ciento en sus ventas en comparación con el año pasado, el equivalente a 400 millones de pesos.
Añadió que muchos de estos productos que comercializaron en mercados ambulantes tolerados por la autoridad municipal en las principales plazas y puntos comerciales del Centro Histórico de Toluca. 
Por esta situación -resaltó- la afectación estimada en pérdidas oscila en aproximadamente 400 millones de pesos, solo el Día de las Madres, ya que también se perjudica al llamado “comercio de oportunidad”, es decir, aquel que aprovecha ciertas temporadas del año para obtener un ingreso adicional.
Sin bien se ha registrado una inflación importante en todo el país -dijo- lo cierto es que no hay los incentivo de ordenamiento comercial, simplificación administrativa y desregulación que permitan mitigar este fenómeno de aumento de precios, generando un efecto perjudicial abonando al estancamiento de la economía durante una de las temporadas más importantes del año en el Centro Histórico de Toluca.
Por último, Tapia Álvarez recalcó que el aumento de precios y el estancamiento de la economía son una combinación fatal para el comercio y economía formal. “Aunque tenemos mayores aforos, la pandemia persiste y no ha permitido que vendamos al 100, la gente es muy cuidadosa con su dinero y si sumamos el ambulantaje que se queda con un buen porcentaje de las ventas, la situación se torna compleja”.
KVS

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Peña Nieto y Monex: crónica de una presidencia presuntamente comprada – RegeneraciónMx

Ultima Palabra

Published

on

RegeneraciónMX
Sitio de noticias libre e independiente
Enrique Peña Nieto fue acusado por el PAN y el PRD de haber repartido dinero a través de monederos electrónicos Monex para comprar votos en la campaña presidencial de 2012. ¿Cuál fue la respuesta del entonces IFE?
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 12 de mayo de 2022.- Hace 10 años, Enrique Peña Nieto no sólo era uno de los candidatos a la presidencia de México, sino que también fue el protagonista de varios escándalos. Uno de ellos, la supuesta compra de votos con monederos electrónicos del Banco Monex.
En junio de 2012 salió a la luz que Enrique Peña Nieto, entonces respaldado por la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), había inyectado 701 millones de pesos a su campaña con aportaciones ilegales. La denuncia fue hecha por el Partido Acción Nacional (PAN) y respaldada con copias de dos tarjetas Monex y el testimonio de un representante del PRI en Guanajuato.
Con el argumento de que las tarjetas Monex servirían para comprar votos, el PAN pidió al (todavía) Instituto Federal Electoral (IFE) que congelara la cuenta concentradora, es decir, desde donde se hacían las transferencias a cada uno de los monederos.
Tal como había sucedido un mes antes con la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, esta denuncia resultó todo un escándalo mediático. Así que la Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), del candidato Andrés Manuel López Obrador, se sumó al reclamo presentando nuevas pruebas.
Movimiento Progresista solicitaba en julio del mismo año que se investigaran las supuestas aportaciones ilegales de personas físicas y morales a la campaña del priísta a través de Monex. Asimismo, pedía a diversas instancias que se indagara hasta el origen del dinero de ciertas empresas, como Koleos, Inizzio, Tiguán, Efra y Atama, pues era probable que lo obtuvieran del desvío de presupuestos púbicos, en incluso, del crimen organizado.
Luego de las denuncias, la Unidad de Fiscalización del IFE puso manos a la obra y reconoció pronto que la cuenta de Monex a la que se referían pertenecía a Grupo Comercial Inizzio y tenía por lo menos 70 millones de pesos registrados como depósitos. El dinero había llegado desde empresas como Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguán, Importadora y Comercializadora Efra. Así como de varias personas físicas, entre ellas Rodrigo Fernández Noriega, Emilio Fraga Hilarie y Gabino Fraga Mouret.
El IFE también encontró que Banco Monex había emitido 10 mil 714 tarjetas, aunque el PRI sólo aceptó haber contratado 9 mil 224 y depositado fondos a 7 mil 851. Aún así, y ante la falta de pruebas de que dichas tarjetas hayan sido utilizadas para comprar votos a favor de Enrique Peña Nieto, el IFE se negó a congelar la cuenta concentradora de Monex.
Cuando el PRI reconoció haber contratado los servicios de monederos electrónicos de Banco Monex aseguró que eran para pagar los servicios de sus funcionarios y representantes de casillas. Sin embargo, de acuerdo con una publicación de Aristegui Noticias, al menos 92% de los entrevistados por el IFE negó haber recibido pagos a través de tarjetas Monex. Entonces, ¿a quién o quiénes realmente se les dieron los monederos?
Aunque el PRI reconoció el uso de tarjetas Monex con una cantidad exorbitante de aportaciones privadas, que incluso superaban los límites de campaña, el IFE exoneró de todo delito a Enrique Peña Nieto y su partido.
¿La razón? De acuerdo con informes del Instituto Federal Electoral, la obligación de la Unidad de Fiscalización era investigar el origen del dinero que estaba en los monederos. Sin embargo, argumentó el instituto, no había forma de dar con las personas que recibieron las tarjetas.
En su momento, el informe del IFE también señaló que 88% de las tarjetas Monex emitidas habían registrado retiros de dinero en efectivo, mientras que el resto habían sido ocupadas para compras en diversas tiendas.

source

Continue Reading

Nacional

Recuerdan surgimiento de #Yosoy132 a 10 años de la visita de Peña a la Ibero – Milenio

Ultima Palabra

Published

on

Estudiantes, ex alumnos y docentes de la Universidad Iberoamericana recordaron aquel 11 de mayo de 2012 en el que Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia, desató el enojo del estudiantado tras escuchar su postura sobre el caso de Atenco, lo que lo llevó a esconderse en los baños de la institución.
El periodista Ernesto Núñez, autor de la crónica Vive Peña Nieto un viernes negro, recordó el momento en el que un estudiante presente en el auditorio donde se llevaba a cabo el foro le dijo al candidato que no lo representaba ni lo iba a hacer; así como el momento en el que Peña Nieto, “muy a la Díaz Ordaz”, contestó que habría repetido su actuar en Atenco de ser necesario, lo que desató la furia de los estudiantes.
Núñez rememoró cómo Peña, tras salir del auditorio, tardó casi 20 minutos para llegar a las instalaciones de Ibero 90.9, por la movilización que se gestaba en ese momento. Al llegar a la entrada de la radiodifusora, en donde tendría una entrevista, Peña Nieto quiso ir antes al baño.
Caigan a la Estela de Luz, se está poniendo bueno el festejo de los 10 años de #YoSoy132 #11M pic.twitter.com/xVpz5Qw1Yy


El evento A 10 años del #MásDe131 fue organizado de manera híbrida por el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en conjunto con la Coordinación Institucional de Posgrado.
Federico Gómez, ex alumno, consideró que ese día se fueron a dormir sin saber que se estaba gestando un movimiento. Compartió que su más grande indignación fue ver cómo operó la maquinaria mediática tras los dichos de Aurelio Nuño y Pedro Joaquín Coldwell sobre lo ocurrido ese día en el campus.
Para el egresado de la Ibero, en esos años Twitter era más orgánico, aun no tenía algoritmo y funcionaba diferente, lo cual permitió el origen del movimiento.
Alfonso Flores, ex alumno, recordó que se dieron cuenta de que el candidato del PRI traía toda una maquinaria mediática que se echó a andar en contra del estudiantado. Señaló cómo en ese momento fueron importantes las redes sociales, y a 10 años no es lo mismo lo que hoy existe en Twitter.
Maricela Portillo, coordinadora Institucional de Posgrado y especialista en movimientos sociales y juventudes, destacó que lo ocurrido el 11 de mayo del 2012 fue un momento de gran aprendizaje político, lo que se construyó ahí fue una red de afectos y complicidades que en distintos momentos se ha ido activando; de acción conectiva la cual se articuló en distintas problemáticas en los años siguientes.
JLMR
Derechos reservados
© Grupo Milenio 2022
Newsletters
Cupones
Contáctanos
Suscripciones
Anúnciate
Directorio
Privacidad
Aviso Legal

source

Continue Reading

Nacional

Imagogenia | A Rosy – El Sol de Toluca

Ultima Palabra

Published

on

Martha Nava A

Martha Nava A

  / viernes 29 de abril de 2022
Nos conocimos hace muchos años, más de los que me gustaría admitir, y debo confesarle al mundo que te reíste incansablemente de mí cuando te confesé, hace un par de estos que creía que eras poco más grande que yo en edad pues ciertamente me llevabas más de una década, jamás reflejaste tus años, eras un alma joven, un consejo sabio y una chispa de alegría, te lo dije alguna vez, eras explosiva en todas sus variantes. Al final me queda claro que siempre supiste hablar mi idioma, y por eso te sentía tan cercana, y te lo agradezco profundamente.
Fuiste de esas pocas personas del trabajo que posteriormente tuve la dicha de llamar amiga, amiga de verdad, y lo sabes, te lo dije muchas veces.
Sólo a ti te confesé algunas de mis batallas más fuertes y, creo, tú hiciste lo mismo, por eso, desde hace años admiro tu fortaleza; porque aunque dicen que no se escarmienta en cabeza ajena, a veces, sólo a veces, uno escucha, calla y toma nota. Tal vez nunca te lo dije pero me educaste en más de una ocasión, no como mamá o como maestra, como amiga ya fuera con un café en mano o con un carajillo, pero siempre en esas pláticas eternas después de hablar de frivolidades y reírnos a carcajadas.
Como yo, odiabas ir siempre al mismo lugar, la rutina te mataba, y descubrir nuevos rinconcitos era parte de nuestra complicidad, y es que, no es que nos viéramos constantemente, pero cuando lo hacíamos siempre tuve la certeza de que eras esa amiga con la que, invariablemente, podía contar; no sólo porque te hablé de amores, desamores, fracasos, triunfos, torpezas y demás, y siempre tenías la palabra exacta, o porque me guiaste cuando mi vida era un sendero sin rumbo y a la fecha no sé cómo agradecértelo; sino porque, a ti, especialmente a ti, quería presentarte a mi abuelita, porque sabías lo que ella significaba para mí.
Recuerdo como si fuera ayer, cuando me marcaste el 15 de agosto del 2020, tu llamada llegó en un momento de profunda tristeza en mi vida y en absoluta coincidencia, a veces el destino es así, y es que, poco sabía que tenías una noticia aún más difícil que darme, lloramos juntas, nunca en silencio, eso no era lo nuestro y lo más impresionante es que, a pesar de todo aquello que estabas viviendo, tuviste la delicadeza de preocuparte por mi duelo antes que querer agobiarme con el tuyo; te lo dije, eres magia.
Y no, Rossy, no se me olvida tampoco esa llamada de hace un año exactamente, cuando te dije “Estás haciendo magia, respeta ese proceso. Cuan largo sea, es tuyo” poco entendía yo que ya eras magia, pues hoy estoy segura que tu espíritu no se venció, eso jamás, fue tu cuerpo el que ya no pudo.
Me queda claro que para los que nos quedamos tu ausencia será latente, pero la magia que has dejado en cada persona que tuvo la fortuna de quererte, latirá aún con más fuerza.
Hasta pronto mi Rossy

Doctoranda en Imagen Pública
Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles
Twitter: @Mar_Naa
Spotify: Imagogenia
Nos conocimos hace muchos años, más de los que me gustaría admitir, y debo confesarle al mundo que te reíste incansablemente de mí cuando te confesé, hace un par de estos que creía que eras poco más grande que yo en edad pues ciertamente me llevabas más de una década, jamás reflejaste tus años, eras un alma joven, un consejo sabio y una chispa de alegría, te lo dije alguna vez, eras explosiva en todas sus variantes. Al final me queda claro que siempre supiste hablar mi idioma, y por eso te sentía tan cercana, y te lo agradezco profundamente.
Fuiste de esas pocas personas del trabajo que posteriormente tuve la dicha de llamar amiga, amiga de verdad, y lo sabes, te lo dije muchas veces.
Sólo a ti te confesé algunas de mis batallas más fuertes y, creo, tú hiciste lo mismo, por eso, desde hace años admiro tu fortaleza; porque aunque dicen que no se escarmienta en cabeza ajena, a veces, sólo a veces, uno escucha, calla y toma nota. Tal vez nunca te lo dije pero me educaste en más de una ocasión, no como mamá o como maestra, como amiga ya fuera con un café en mano o con un carajillo, pero siempre en esas pláticas eternas después de hablar de frivolidades y reírnos a carcajadas.
Como yo, odiabas ir siempre al mismo lugar, la rutina te mataba, y descubrir nuevos rinconcitos era parte de nuestra complicidad, y es que, no es que nos viéramos constantemente, pero cuando lo hacíamos siempre tuve la certeza de que eras esa amiga con la que, invariablemente, podía contar; no sólo porque te hablé de amores, desamores, fracasos, triunfos, torpezas y demás, y siempre tenías la palabra exacta, o porque me guiaste cuando mi vida era un sendero sin rumbo y a la fecha no sé cómo agradecértelo; sino porque, a ti, especialmente a ti, quería presentarte a mi abuelita, porque sabías lo que ella significaba para mí.
Recuerdo como si fuera ayer, cuando me marcaste el 15 de agosto del 2020, tu llamada llegó en un momento de profunda tristeza en mi vida y en absoluta coincidencia, a veces el destino es así, y es que, poco sabía que tenías una noticia aún más difícil que darme, lloramos juntas, nunca en silencio, eso no era lo nuestro y lo más impresionante es que, a pesar de todo aquello que estabas viviendo, tuviste la delicadeza de preocuparte por mi duelo antes que querer agobiarme con el tuyo; te lo dije, eres magia.
Y no, Rossy, no se me olvida tampoco esa llamada de hace un año exactamente, cuando te dije “Estás haciendo magia, respeta ese proceso. Cuan largo sea, es tuyo” poco entendía yo que ya eras magia, pues hoy estoy segura que tu espíritu no se venció, eso jamás, fue tu cuerpo el que ya no pudo.
Me queda claro que para los que nos quedamos tu ausencia será latente, pero la magia que has dejado en cada persona que tuvo la fortuna de quererte, latirá aún con más fuerza.
Hasta pronto mi Rossy

Doctoranda en Imagen Pública
Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles
Twitter: @Mar_Naa
Spotify: Imagogenia
Martha Nava A
Martha Nava A
Martha Nava A
Martha Nava A
Martha Nava A
Martha Nava A
Martha Nava A
Martha Nava A
Martha Nava A
Martha Nava A
Mundo
Mundo
Arturo Huicochea Alanís
Karina Vaquera Montoya
Pedro Gómez
Alexander Naime
Mick
Mick

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA