Connect with us

Mundial

Guerra Ucrania – Rusia: noticias del 9 de mayo – AS

Ultima Palabra

Published

on

Actualidad
As.com
ACTUALIDAD
Elon Musk responde a la amenaza de un alto cargo ruso
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
La idea de Macron sobré qué hacer con Ucrania
ACTUALIDAD
Inesperado choque entre Alemania y Ucrania
Despedidos dos periodistas rusos por publicar mensajes contra la campaña militar en Ucrania
Dos periodistas rusos del periódico digital Lenta.ru han sido despedidos tras publicar mensajes en la página web contra guerra de Rusia en Ucrania, según informó uno de los reporteros al medio independiente Mediazona.
A lo largo de este lunes, día que coincide con la celebración del 9 de mayo por el 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, aparecieron varios textos contra la llamada "operación militar especial" de Rusia en Lenta.ru.
"Vladímir Putin se ha convertido en un dictador lamentable y paranoico", "la élite rusa está enferma de nepotismo y adulación" y "la guerra facilita el encubrimiento de los fracasos económicos" y "Putin debe irse. Desató una guerra sin sentido y lleva a Rusia al abismo" fueron algunos de los mensajes -ahora borrados- que se publicaron hoy en el medio, según Mediazona.
Dos redactores de Lenta.ru, el jefe de la sección de Economía, Yegor Poliakov, y de Medioambiente, Alexandra Miroshnikova, asumieron la responsabilidad de los textos. Poliakov aseguró a Mediazona que no se trata de un jaqueo, sino de una "decisión consciente" que fue tomada hace relativamente mucho tiempo.
"La razón principal es la conciencia", señaló, y sostuvo que actualmente el espacio de los medios rusos se ha dividido en aquellos que apoyan al Kremlin y otras "muchas personas buenas y valiosas que trabajan en los medios sin venderse".
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
La idea de Macron sobré qué hacer con Ucrania
Zelenski califica la ley firmada por Biden "de paso histórico"
"Agradecido con el presidente Biden y los estadounidenses por apoyar a Ucrania en la lucha por nuestra libertad y futuro.La firma hoy de la ley de Préstamo y Arriendo es un paso histórico. Estoy convencido de que volveremos a ganar juntos. Y defenderemos la democracia en Ucrania. Y en Europa. Como hace 77 años", ha afirmado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, después de la aprobación definitiva de una legislación que facilitará el envío de armamento a Ucrania.
Guterres señala el ataque contra una escuela prueba que "los civiles pagan el precio más alto" de la guerra
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el ataque ejecutado el sábado contra una escuela en la provincia ucraniana de Lugansk (este) y ha resaltado que es una muestra de que "los civiles pagan el precio más alto" de la guerra.
"El secretario general está horrorizado por el ataque del 7 de mayo que alcanzó una escuela en Belogorovka, en Ucrania, donde mucha gente aparentemente buscaba refugio ante los combates", ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
"Este ataque es otro recordatorio de que en esta guerra, como en muchos otros conflictos, son los civiles los que pagan el precio más alto", ha señalado, antes de reiterar que "civiles e infraestructura civil deben estar a salvo en momentos de guerra".
Biden firma una ley que facilita el envío de armamento a Ucrania
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha firmado este lunes la Ley de Préstamo y Arriendo de Defensa de la Democracia en Ucrania, una legislación que facilitará el envío de armamento a Ucrania.
La norma lleva el nombre de la famosa Ley de Préstamo y Arriendo (1941-45) para la entrega de alimentos, petróleo y otro material a Reino Unido, la Unión Soviética y otros países aliados durante la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi.
La ley fue aprobada el mes pasado con el apoyo del Partido Demócrata y el Partido Republicano y ha sido firmada en el Despacho Oval por Biden en presencia de la vicepresidenta Kamala Harris, ha informado el diario 'The Hill'.
Premio Pulitzer especial para los periodistas ucranianos
Los premios Pulitzer distinguieron este lunes con un galardón especial a los periodistas de Ucrania por su cobertura de la invasión rusa del país.
La administradora de los galardones, Marjorie Miller, destacó su "valor, resistencia y compromiso con una información veraz" durante el conflicto y frente a la "guerra de propaganda" puesta en marcha desde Rusia.
"A pesar de bombardeos, secuestros, ocupación e incluso muertes en sus filas han persistido en sus esfuerzos para ofrecer una fotografía precisa de una realidad terrible", señaló Miller al anunciar esta distinción especial.
Estados Unidos cree que hay "indicios" del traslado "forzoso" de población ucraniana hacia Rusia
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha advertido este lunes de que hay "indicios" del traslado "forzoso" de población ucraniana hacia el territorio ruso, lo que supondría un crimen de guerra.
"Ciertamente hemos visto indicios de que hay ucranianos que están siendo trasladados de Ucrania a Rusia", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Kirby ha respondido con estas palabras a una pregunta sobre las afirmaciones del Gobierno de Ucrania de que hasta 1,2 millones de ucranianos habrían sido deportados a Rusia y estarían internados en campos.
Kirby no ha podido concretar cifras sobre los desplazados o sobre los campos de internamiento, pero ha calificado de "inconcebible" este comportamiento que "no es el comportamiento de una potencia responsable".
Rusia ataca la segunda mayor refinería de Ucrania
El Ejército ruso atacó hoy la segunda mayor refinería de Ucrania, situada en la ciudad de Lisichansk, en la provincia oriental de Lugansk, escenario de duros enfrentamientos desde el inicio de la invasión.
Como resultado del fuego de artillería ruso, las instalaciones de la refinería están ardiendo y existe riesgo de explosión, según afirmó la defensora del pueblo ucraniana, Ludmyla Denisova, en un mensaje en redes sociales.
Denisova, que acompañó su publicación de una foto en la que puede verse un fuego en unas instalaciones industriales, indicó que no es posible extinguir el incendio porque los ataques rusos todavía persisten.
Rusia avanza lento pero gradualmente por el Donbás, según el Pentágono
Las fuerzas rusas avanzan lentas, pero gradualmente por la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde la situación es "dinámica", informó este lunes Pentágono.
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, precisó en una rueda de prensa que, pese a que se ha ralentizado el avance ruso, no lo calificaría de "estancamiento".
"Hay ciudades y pueblos que cambian de manos a veces en el transcurso de un mismo día", remarcó Kirby.
Explicó que EEUU ve que los rusos siguen progresando "gradualmente" desde el norte del Donbás hacia el sur, "en concreto a lo largo de la línea que parte de la localidad de Izium".
Kirby recordó que las fuerzas rusas se están encontrando con una "fuerte resistencia ucraniana" y que hay intercambio de artillería.
"Creemos que (los rusos) están por detrás de su propio calendario y el progreso que están haciendo es muy limitado, en términos geográficos", aseguró.
EEUU responde a Putin que en Ucrania solo hay ucranianos, no nazis
El Gobierno de Estados Unidos afirmó este lunes que en Ucrania "solo hay ucranianos, no nazis", en respuesta al discurso del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ha justificado la invasión del país vecino para derrotar el nazismo.
"Hemos oído las mismas fanfarronadas, las mismas falsedades, las mismas mentiras, en lo que se refiere a su retórica, que hemos oído desde el comienzo", dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en una rueda de prensa.
Putin defendió este lunes la campaña militar para derrotar al "nazismo" en Ucrania y garantizar la seguridad de Rusia ante la "amenaza" de la OTAN, con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. "La defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, vosotros combatís por nuestra gente en el Donbás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia", subrayó el mandatario ruso durante el tradicional desfile militar en la plaza Roja.
Kirby tachó de "ridículo" que Putin haya hablado de nazismo en Ucrania para justificar la invasión, iniciada el 24 de febrero. "Ucrania no supone una amenaza ni para Rusia, ni para nadie", zanjó el portavoz, quien remarcó que el ataque ruso "es injustificado".
Borrell pide no ser "angelicales" a quienes rechazan el envío de armas a Ucrania
El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha advertido este lunes que los europeos no pueden ser "angelicales" y desatender los peligros que amenazan a Europa, al defender en la celebración institucional del Día de Europa el envío de armas a Ucrania.
Lo ha dicho a través de un vídeo grabado desde Florencia, en el acto institucional convocado por el Senado en la Plaza de la Marina Española, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y nueve miembros del Gabinete, entre ellos la ministra de Igualdad, Irene Montero, cuyo partido rechaza el suministro de armamento a Ucrania.
Borrell sí ha apostado por mantener el respaldo militar a este país para que pueda defenderse de la invasión rusa, y ha asegurado no entender a quienes dicen que no se debe armar a Ucrania porque ello prolongará la guerra.
"¿Qué pretenden? ¿Que Ucrania se rinda, que se entregue a Rusia? ¿Que Rusia haga con ella lo que quiera?", se ha preguntado el dirigente europeo, quien ha argumentado que "ya que los muertos los están poniendo ellos, al menos ayudémosles con medios materiales".
Von der Leyen afirma que ve avances en las conversaciones con Hungría sobre la prohibición del petróleo ruso
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura que se han logrado avances en las conversaciones con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, sobre una posible prohibición en toda la UE de los combustibles fósiles rusos
"La discusión de esta noche con el primer ministro Viktor Orban fue útil para aclarar cuestiones relacionadas con las sanciones y la seguridad energética", afirma von der Leyen en su cuenta de Twitter.
"Hemos avanzado, pero se necesita más trabajo", añade.
Además, Von der Leyen anuncia en el mismo mensaje que convocará una videoconferencia con otros países de la región para fortalecer la cooperación en la infraestructura petrolera.
Albares: "La agresión de Rusia ha cambiado todo" para la UE
La invasión rusa de Ucrania "ha cambiado todo" para la UE, ya que "es un ataque sobre los valores y principios" de la construcción europea, afirmó este lunes el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
La guerra es un conflicto "entre dos modelos", el democrático de pluralismo y tolerancia que promueve la UE y el "nacionalismo excluyente que nos quieren imponer Putin y sus aliados", aseguró Albares durante la conferencia Europa 2050, organizada en París hoy por varios medios de comunicación franceses con motivo del Día de Europa.
En un mensaje de vídeo enviado a la conferencia, el responsable español recordó que en los últimos meses el bloque europeo ha tomado decisiones que eran "impensables" hasta hace poco, como las "sanciones sin precedentes" contra Rusia o las compras de armamento letal a favor de Ucrania financiadas con fondos europeos.
Scholz y Macron piden un alto el fuego para poder impulsar las negociaciones de paz
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron este lunes en Berlín un cese el fuego para poder impulsar negociaciones para una paz que, según coincidieron, tendrá que estar basada en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
"Hemos tenido ya varias semanas de guerra. Tenemos que buscar caminos para acabar con esta guerra. Pero para ello se requiere primero un cese el fuego y es claro que una paz futura tiene que tener como condición el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo Scholz.
Macron, por su parte, señaló que aunque el discurso de hoy de Vladimir Putin no había representado una nueva escalada eso todavía no es suficiente para pensar en negociaciones. "Necesitamos un cese el fuego. Solo con un cese el fuego puede haber negociaciones de paz", dijo el presidente francés.
Las sanciones están afectando el armamento ruso, según EEUU
Las sanciones internacionales comienzan a surtir efecto en la industria armamentista rusa, que tiene dificultades para reemplazar los misiles guiados que utiliza su ejército en Ucrania debido al embargo de componentes electrónicos impuesto a Rusia, afirmó este lunes un funcionario del Pentágono.
Rusia ha lanzado tantos misiles contra Ucrania que se han quedado cortos "de armamento guiado de precisión y tienen problemas para reemplazarlo", declaró a la prensa este funcionario que pidió el anonimato.
"Creemos que las sanciones y restricciones a la exportación, especialmente de componentes electrónicos, han tenido un efecto en la base industrial de la defensa rusa", agregó.
Por eso sobre las grandes ciudades como Mariúpol o Járkov lanzan bombas no guiadas que no distinguen entre un objetivo militar y un edificio de apartamentos, explicó.
Unos 1.800 desplazados ucranianos han conseguido trabajo en España
Alrededor de 1.800 desplazados por la guerra de Ucrania ya han encontrado trabajo en España, según ha explicado el Secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, quien ha apuntado que este número se corresponde a los datos recogidos entre marzo y principios de abril.
Así lo ha asegurado ante los medios durante la visita que ha realizado al Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo (Madrid), junto a la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, para presentar el nuevo punto de orientación formativa y de empleo para los refugiados ucranianos que se ha instalado en dicho centro.
La atención a los desplazados por la guerra en Ucrania empieza así una nueva fase destinada a la integración de estas personas en el país a través del empleo. En el centro de Pozuelo se han instalado para ello cuatro mesas para la atención de aquellas personas que deseen encontrar trabajo en el país.
El primer ministro de Ucrania asegura que el país pierde 170 millones de dólares cada día que pasa sin acceso al mar
Ucrania pierde 170 millones de dólares (160 millones de euros) cada día que pasa sin acceso al mar y la capacidad nacional de exportación se ha reducido a más de la mitad, dijo este lunes el primer ministro Denys Shmyhal.
"Noventa millones de toneladas de productos agrícolas, que Ucrania planeaba exportar a países de Asia, África y Europa, han sido bloqueados", afirmó Shmyhal en la ciudad portuaria de Odesa.
Shmyhal explicó que algunos productos habían sido exportados por carretera o ferrocarril, pero que otras reservas permanecían en áreas bombardeadas o que habían sido capturadas por Rusia. 
Macron propone una "comunidad política europea" para países como Ucrania
El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este lunes constituir una "comunidad política europea" a la que se puedan incorporar países como Ucrania que comparten los valores de la Unión Europea pero que no pueden esperar una rápida adhesión que además obstaculizaría la integración.
"La UE, teniendo en cuenta su nivel de integración, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo", subrayó Macron en un discurso ante el Parlamento Europeo durante un acto que marcaba el fin del trabajo de la Convención para el Futuro de Europa que comenzó hace un año a su propia iniciativa.
Explicó que Ucrania "por su lucha y su coraje es ya miembro de corazón de nuestra Europa, de nuestra familia", pero hay que ser realistas y "todos sabemos que el proceso de adhesión (a la UE) tardará varios años, y en realidad varios decenios".
A su parecer, la guerra y la "aspiración legítima" de Ucrania de integrarse en la UE, pero también de Moldavia, de Georgia o de los países de los Balcanes que son candidatos "nos obligan a repensar nuestra geografía y la organización de nuestro continente".
Grecia se suma a los países que reabren su embajada en Kiev
La embajada griega en Ucrania reabrió sus puertas este lunes con Manolis Andrulakis, el último diplomático europeo en abandonar la asediada Mariúpol tras el estallido del conflicto con Rusia, al frente de la legación como encargado de negocios.
"En un gesto de alto simbolismo, la bandera griega vuelve a ondear hoy en Kiev", anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias, tras una reunión con su homóloga de Kenia, Raychelle Omamo.
Guterres llama a Rusia y Ucrania a agilizar las negociaciones
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este lunes a Rusia y Ucrania a agilizar las negociaciones para lograr un arreglo pacífico al actual conflicto en línea con el derecho internacional.
"Llamo a Rusia y Ucrania a activar los esfuerzos diplomáticos a través del diálogo con el fin de lograr urgentemente un arreglo negociado. Las pistolas deben callar", dijo Guterres en rueda de prensa conjunta con la primer ministra moldava, Natalia Gavrilita.
Guterres subrayó que dicho arreglo debe respetar el derecho internacional y el estatuto de Naciones Unidas.
"Insto a los actores regionales e internacionales a apoyar ese proceso en aras de la estabilidad internacional", agregó durante su intervención en Chisinau.
El primer ministro de República Checa acusa a Putin de "distorsionar deliberadamente la historia"
El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha acusado este lunes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de "distorsionar deliberadamente la historia" para justificar la agresión "no provocada" a Ucrania, en el marco de la celebración del Día de la Victoria.
"En su discurso, Putin ha repetido información falsa y las distorsiones deliberadas de la historia y el presente con las que la propaganda rusa busca justificar la agresión no provocada de Rusia en Ucrania", ha indicado Fiala, que ha considerado que la intervención del mandatario ruso "confirma la importancia de la unidad occidental".
EEUU suspende por un año los aranceles al acero de Ucrania
Estados Unidos suspenderá los aranceles al acero ucraniano durante un año, anunció el Departamento de Comercio, citando el daño que la invasión rusa ha hecho a esta industria en Ucrania.
"La industria siderúrgica de Ucrania es particularmente importante para la solidez económica del país, ya que emplea a 1 de cada 13 ucranianos con trabajos bien remunerados", ha dicho el ministerio en un comunicado.
Ucrania ve en las palabras de Putin el "discurso de un país perdedor"
El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha señalado que las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, por el Día de la Victoria son parte del "discurso de un país perdedor".
"No hay una idea clave en el discurso, solo un conjunto de palabras banales, y Putin tiene un aspecto extraño con eso porque es un discurso de un país perdedor. Ya no tienen creatividad, excepto para amenazar con armas nucleares y amenazar a otros países", ha aseverado Podoliak.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU volverá a reunirse de urgencia este jueves a petición de Ucrania
El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU acordó hoy reunirse este jueves de urgencia para abordar nuevamente la situación de derechos humanos en Ucrania, que se encuentra en su décima semana de guerra tras la invasión de Rusia.
Esta será la segunda reunión especial que convoca el Consejo desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero.
Poco más de una semana después, el Consejo mantuvo su primera sesión especial sobre Ucrania y el resultado fue la aprobación de una resolución que ordenaba que se forme una comisión de expertos que investigue las violaciones.
España y Portugal, seguros de que la UE cortará con el gas ruso "con plazos"
Los ministros de Exteriores de España y Portugal, José Manuel Albares y Joao Gomes Cravinho, han coincidido en que la UE aprobará sanciones contra el gas y el petróleo ruso aunque para ello sea necesario establecer plazos que permitan a los socios europeos solventar sus problemas de dependencia.
“El debate no es tanto si tomar o no a medidas contra las importaciones, como si son necesarios plazos” para solventar los “problemas de algunos socios”, ha explicado Albares este lunes en rueda de prensa conjunta tras reunirse con Gomez Cravinho.
Según el portugués, “la unidad europea continúa, pero debemos poner en equilibrio no permitir que Putin siga financiando su guerra con fondos europeos, pero tampoco desestabilizar a estados europeos”.
Para ambos, lo fundamental es mantener la unidad europea en las reacciones a la invasión rusa, por lo que es necesario reconocer que "hay impactos asimétricos y debemos encontrar soluciones”.
Michel acusa a Putin de querer "ejecutar" el espítitu democrático de Ucrania
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer "ejecutar" el espíritu democrático en Ucrania, adonde viajó hoy por segunda vez para llevar el mensaje de que la Unión Europea apoyará al pueblo ucraniano "todo el tiempo que sea necesario".
"El Kremlin quiere 'ejecutar' su espíritu de libertad y democracia. Pero estoy totalmente convencido de que nunca tendrán éxito. He venido a Odesa en el Día de Europa con un mensaje simple: no estás solo. Estamos contigo. No te vamos a defraudar. Estaremos contigo todo el tiempo que sea necesario", dijo Michel en un mensaje en vídeo difundido en sus redes sociales.
Michel se vio obligado hoy a buscar refugio durante un bombardeo con misiles en Odesa, ciudad portuaria de Ucrania adonde viajó por sorpresa coincidiendo con el Día de Europa, mientras estaba reunido con el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal.
Hallan otros tres cuerpos en una fosa común en la región de Kiev
La Fiscalía General del Estado de Ucrania anunció este lunes que han sido hallados los cadáveres de tres civiles asesinados por el Ejército ruso, enterrados en una fosa al lado de una carretera en la región de Kiev.
Los tres cuerpos fueron exhumados cerca de la localidad de Makariv, al este de la capital, que estuvo bajo ocupación de las fuerzas rusas hasta que éstas se retiraron de la zona a finales de marzo.
"Según informaciones preliminares, los tres hombres fueron ejecutados de un tiro en la cabeza por soldados rusos durante la ocupación de la localidad", afirmó la fiscalía en un comunicado.
Von der Leyen viaja a Hungría para intentar desbloquear las sanciones a Rusia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará este mismo lunes a Budapest para reunirse en persona con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, e intentar desbloquear el sexto paquete de sanciones a Rusia, que incluye un veto al petróleo ruso.
"Hablarán de temas relacionados con la seguridad europea del suministro energético", ha explicado el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, en su cuenta de Twitter.
Hungría ha sido el país más crítico con la propuesta de Von der Leyen para renunciar al petróleo procedente de Rusia como penalización por la ofensiva militar en Ucrania. Para Orbán, es "una bomba atómica" para la seguridad energética húngara, una línea roja que está dispuesto a vetar llegado el caso.
CONFLICTO UCRANIA
Hackean las cadenas de TV rusas con mensajes anti-guerra en pleno discurso de Putin
Macron advierte de que la paz en Ucrania no se logrará con la humillación de Rusia
El presidente de Fracia, Emmanuel Macron, advirtió este lunes que para poner fin a la guerra en Ucrania, invadida por tropas rusas desde febrero, la paz tendrá que ser alcanzada sin humillar a Rusia.
"Tenemos una paz a construir. Tendremos que hacer esto con Ucrania y Rusia alrededor de la mesa (…) Pero esto no se hará con negación, ni con la exclusión de unos a otros, ni siquiera con la humillación", dijo Macron en una conferencia de prensa.
Rusia protesta ante Varsovia por la agresión al embajador ruso
Rusia expresó hoy su enérgica protesta a Polonia por la agresión que sufrió este lunes el embajador ruso en Varsovia, Serguéi Andréiev, contra quien un grupo de personas arrojó pintura roja cuando quería depositar en un cementerio flores en honor a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.
"En nombre del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la embajada protestó enérgicamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia y exigió que se brinde a la legación la oportunidad de depositar una ofrenda floral en el cementerio con las debidas garantías de orden público y seguridad para la misión diplomática rusa", señaló Moscú en un comunicado.
El embajador fue agredido con pintura roja en el Cementerio Conmemorativo de Varsovia de los Soldados de Liberación Soviética, donde Andréiev y su esposa querían depositar flores con motivo del 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
Rusia niega que carezca de suficientes misiles guiados de precisión
Rusia negó hoy que carezca de suficientes misiles guiados de precisión, como afirmó este lunes el Ministerio británico de Defensa en uno de sus partes de inteligencia sobre la contienda militar rusa en Ucrania.
"Si uno se cree todo lo que dicen en el otro lado se suponía que Rusia se quedaría sin misiles en marzo. Por alguna razón, no fue así. Las empresas de defensa están suministrando a nuestro Ejército la gama necesaria de misiles en las cantidades necesarias", dijo a la agencia Interfax el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov.
Aseguró que "hay suficientes misiles y municiones guiados con precisión modernos para cumplir todas las misiones establecidas para las Fuerzas Armadas rusas".
Nadia Calviño informa a la CE de un "Marco Paraguas"
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado este lunes sobre la notificación a la Comisión Europea de un "Marco Paraguas" de ayudas que, una vez aprobado, permitirá a las comunidades autónomas y entidades locales dar ayudas a las empresas, en el ámbito de sus competencias, para hacer frente a los efectos del conflicto en Ucrania.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta en la tercera reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios celebrada este lunes. En el encuentro han participado de forma virtual prácticamente todas las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La Guardia Nacional de Rusia celebra actos del Día de la Victoria en Jersón y Zaporiyia
Miembros de la Guardia Nacional de Rusia participaron hoy en actos conmemorativos del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi en localidades bajo control ruso de las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur y sureste de Ucrania. 
"Los militares y empleados de la Guardia Rusa que participaron en la operación militar especial felicitaron a los veteranos de la Gran Guerra Patria (1941-45) que viven en las ciudades y pueblos de las regiones de Zaporiyia y Jersón, les entregaron recuerdos", dijo el servicio de prensa de ese cuerpo de seguridad.
De acuerdo con la agencia oficial TASS, hubo además una procesión del Regimiento Inmortal "en los territorios liberados", en referencia a las marchas en las que los rusos portan los retratos de sus familiares fallecidos en la Segunda Guerra Mundial.
Según esa fuente, los militares y empleados de la Guardia Nacional desplegaron cocinas de campaña y distribuyeron lazos de San Jorge, un símbolo militar ampliamente reconocido en Rusia con los colores negro y naranja. Además de conciertos para los residentes de Jersón, Skadovsk, Genichesk, Novaya Kakhovka, Melitópol, Berdiansk y otras localidades bajo control ruso.
Zelenski exige medidas para que se desbloqueen sus puertos ucranianos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional medidas inmediatas para abrir los puertos ucranianos bloqueados por Rusia con el fin de permitir las exportaciones de trigo y evitar una crisis alimentaria mundial. "Es importante prevenir una crisis alimentaria en el mundo causada por las acciones agresivas de Rusia", ha escrito Zelenski en Telegram.
Von der Leyen defiende a la UE frente al desfile militar ruso
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha defendido este lunes la necesidad de "celebrar" el Día de Europa como "una imagen mucho más poderosa que cualquier desfile militar que pueda estar subiendo o bajando por las calles de Moscú en este momento".
"Una imagen que nos recuerda que nunca debemos dar por sentado lo que es Europa y lo que significa. Europa es un sueño. Un sueño que siempre fue. Un sueño nacido de la tragedia", dijo Von der Leyen en un discurso en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, al término de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
Alemania registra ciberataques contra instituciones y un grupo de 'hackers' rusos se los atribuye
El Gobierno de Alemania ha confirmado este lunes una serie de ciberataques contra ministerios e instituciones que un grupo de 'hackers' rusos, llamado Killnet, se ha atribuido.
El portavoz del Ministerio del Interior alemán, Maximilian Kall, ha detallado que los ataques fuero repelidos de forma exitosa y no han causado ningún daño permanente. Además, según ha matizado, los 'hackers' no han conseguido robar ningún dato.
Los ataques han sido del tipo DDoS –las siglas de Distributed Denial of Service–, que intentan paralizar los servidores mediante una ingente cantidad de solicitudes.
Acnur advierte de que los ucranianos "tardarán mucho tiempo" en volver a su país
El presidente del comité español de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), José María Gil-Robles, ha avisado este lunes en Salamanca de que los ucranianos "tardarán mucho tiempo" en regresar a su país, que está "totalmente destruido".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el IX Foro de la Solidaridad del periódico La Gaceta de Salamanca, Gil-Robles ha incidido en que con los movimientos de refugiados de Ucrania se llegará en verano "a cien millones de desplazados", cuando a finales de año se estaba "en 80 millones", una cifra que es "una auténtica barbaridad".
Rusia desarrolla misiles hipersónicos de nueva generación
Rusia está desarrollando misiles hipersónicos de nueva generación para llevar a cabo ataques por aire, tierra y mar, ha anunciado el propio viceprimer ministro ruso Yuri Borisov, según cita la agencia de noticias Interfax.
Se trataría así de una nueva amenaza de la maquinaria de guerra de Vladimir Putin. Además, en las mismas declaraciones, Borisov ha señalado que tienen suficientes misiles de alta precisión y municiones para cumplir con todas las tareas asignadas a las fuerzas armadas del país.
Putin afirma que aprovechará "la más mínima oportunidad" para resolver "por medios pacíficos" la guerra
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este lunes que Moscú aprovechará "la más mínima oportunidad" para resolver "por medios pacíficos" la guerra en Ucrania, antes de agregar que "se están cumpliendo" los planes de la invasión desencadenada el 24 de febrero.
"Si hubiera una oportunidad de resolver este problema por medios pacíficos, la usaríamos, por supuesto, pero no nos han dado esta oportunidad", ha manifestado tras los actos celebrados en Moscú por el Día de la Victoria, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Asimismo, ha destacado que los soldados rusos "se están comportando de forma valiente, heroica y profesional". "Todos los planes se están cumpliendo. Se lograrán los resultados, no hay duda alguna sobre ello", ha remachado el mandatario ruso.
Elon Musk: "Si muero en circunstancias misteriosas, ha sido un placer conocerte"
El jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmos, ha vuelto a meterse con Elon Musk. Sin embargo, el director ejecutivo de Tesla y SpaceX, y dueño de Twitter, no se ha cortado un pelo y ha respondido a Dmitry Rogozin con humor ante sus mensajes.
La invasión de Rusia a Ucrania comenzó el 24 de febrero. Tres semanas más tarde, las comunicaciones en el país invadido fallaban, por lo que su presidente y el ministro de Tecnología intentaron buscar soluciones. Una de ellas fue comprar a Elon Musk parte de sus satélites Starlink para que pudieran seguir proporcionando acceso a la red en el país.
Ante estas palabras el dueño de Tesla ha respondido a la amenaza en su línea: "Si muero en circunstancias misteriosas, ha sido un placer conocerte".
Elon Musk ha dicho que se habían "resistido a los intentos de piratería e interferencia" de Rusia el pasado mes de abril y que estaban centrando los esfuerzos de SpaceX en contramedidas se seguridad.
España, Alemania, Francia e Italia exigen un 'plan marshall' para Ucrania
Los presidentes de los parlamentos de España, Alemania, Francia e Italia han firmado un artículo conjunto en el que se pide a la Unión Europea un 'plan Marshall' para reconstruir Ucrania tras la invasión rusa y asegurar su pertenencia a los valores occidentales.
Y añaden también que se necesitará practicar la solidaridad con aquellos estados miembros de la Unión vecinos de Ucrania y Rusia y más expuestos a la amenaza rusa y que están aceptando un mayor número de refugiados ucranianos.
"No hay mejor instrumento para responder a los desafíos actuales de nuestros países que la Unión Europea, cimentada en una historia y unos valores compartidos y en un proyecto común de paz y prosperidad", sostienen. En ese objetivo, admiten que "en ocasiones es necesario no ir tan lejos como cada uno desearía a cambio de avanzar con la fuerza, legitimidad y eficacia de la acción conjunta".
Ucrania completa la segunda parte del cuestionario para convertirse en país candidato a la UE
Las autoridades de Ucrania han completado ya la segunda parte del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), según ha informado este lunes el presidente, Volodimir Zelenski.
A través de Telegram, Zelenski ha detallado que ha mostrado el documento a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una videollamada, un paso que acerca más a Kiev a su pertenencia al bloque.
"Demostración de la segunda parte del cuestionario completo para el estatus de candidato a la adhesión en la Unión Europea", ha indicado Zelenski, que ha agradecido las "señales claras de apoyo" en el "importante camino" para Ucrania.
Cruz Roja asegura la llegada de un grupo de 170 evacuados de Mariúpol a Zaporiyia
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy que más de 170 civiles que pasaron semanas bajo tierra en la acería de Azovstal y de la zona de Mariupol llegaron hoy a Zaporiyia en la tercera evacuación de estos días que coordinó junto a la ONU.
"Nos alivia haber podido evacuar a más personas civiles de Azovstal y llevarlas a un lugar más seguro", señaló Pascal Hundt, jefe de la delegación del CICR en Ucrania, mediante un comunicado difundido en Ginebra.
"Todos han soportado un nivel de horror que ningún ser humano debería conocer”, sostuvo. Los evacuados pasaron cerca de dos meses en los subterráneos del complejo industrial con escasos alimentos, agua y medicamentos.
Bombardeo en Ucrania a un cementerio judío
Las autoridades ucranianas han acusado a las fuerzas rusas de bombardear un cementerio judío en la localidad de Glujov (noreste), un incidente por el que Kiev ha vuelto a equiparar a las tropas leales a Moscú con el nazismo. 
El ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, ha compartido en redes sociales imágenes del cementerio destruido, donde estarían enterradas víctimas de los abusos perpetrados en 2018. A su juicio, es "otra prueba de que no son diferentes de los fascistas que exterminaron a los judíos hace 80 años".
Agredido el embajador ruso en Polonia con pintura roja
El embajador ruso en Polonia, Sergei Andréiev, fue agredido este lunes en Varsovia cuando un grupo de gente le arrojó pintura roja. Antes del incidente, Andréiev llevó a cabo un homenaje floral en el cementerio-mausoleo de los soldados soviéticos de Varsovia con motivo de la festividad nacional rusa del Día de la Victoria. 
A pesar de que la embajada de Rusia anunció por la mañana que renunciaba a cualquier acto público fuera de su recinto, según las recomendaciones del ministerio de Exteriores polaco y del alcalde de la ciudad, el embajador y una pequeña comitiva decidieron dirigirse al cementerio. 
Allí se encontraba concentrado un grupo de personas, algunas de ellas con banderas ucranianas, y al identificar a Andréiev, un grupo se separó del resto para consumar su agresión. 
El embajador, completamente cubierto por la pintura roja que le arrojaron, gritó a la multitud que estaba "orgulloso" de su presidente, Vladímir Putin, y tras decir que "esos territorios no pertenecen a Ucrania" (en referencia a las regiones de Donetsk y Lugansk), consiguió abrirse paso hasta el coche que le esperaba.
Bielorrusia advierte a Occidente
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha avisado este lunes a Occidente de que no trate con el país "desde una posición de fuerza", aunque ha recalcado que los bielorrusos son "pacíficos". 
"Somos gente pacífica, pero no intenten hablarnos desde una posición de fuerza", ha indicado durante una ofrenda floral con motivo del Día de la Victoria, que se celebra este lunes y conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
El mandatario bielorruso también ha asegurado que los "sueños" de Occidente "de conducir a los eslavos a una nueva esclavitud, a la que llaman globalismo, son irrealizables", según ha recogido la agencia de noticias BelTA.
Golpe a un banco clave de Rusia
Este domingo Estados Unidos anunció nuevas sanciones, entre ellas, la restricción a visados de 27 directivos del banco Gazprombank con el objetivo de dar un “aviso” a la entidad, filial bancaria de la empresa estatal de gas rusa Gazprom, según explicó un alto funcionario estadounidense.
Gazprombank es el único banco autorizado por el Gobierno de Putin y la única vía para que los miembros de la Unión Europea hagan sus pagos de gas ruso. Después de que Occidente restringiese el rublo ruso, Putin encontró en Gazprombank la fórmula para que su moneda no se devaluase. No obstante, como las sanciones no se dirigen contra el banco en sí sino contra sus directivos, los países europeos podrán seguir comerciando con Rusia, indicó esa fuente.
Mientras tanto, Europa sigue encontrando problemas para sancionar de forma definitiva la energía rusa. El principal obstáculo es Hungría, uno de los países de la UE más dependientes del gas y petróleo ruso, que se niega a dejar de importar energía desde Moscú. Por ello, y como la UE debe aprobar de forma unánime las sanciones, el sexto paquete de medidas contra Rusia está demorándose.
Washington también tomó represalias contra ocho altos cargos de la entidad Sberbank, la más importante de Rusia, pues representa un 37% de su sistema financiero. En total, Estados Unidos anunció hoy medidas similares contra 2.600 personas que asegura forman parte de la élite rusa o son funcionarios rusos o bielorrusos, que supuestamente han ayudado a perpetrar agresiones contra la soberanía de Ucrania o han violado derechos humanos.
Por otro lado, el Gobierno estadounidense tomó represalias contra tres cadenas de televisión: Channel One, Rossiya y NTV, esta última propiedad del poderoso grupo de comunicación Gazprom-Media, a su vez subsidiario de Gazprom. Washington acusa a las cadenas de haberse convertido en parte de la "máquina" de propaganda de Putin. Como resultado de las sanciones, esas tres emisoras tendrán prohibido adquirir la tecnología que necesitan para hacer sus retransmisiones, desde cámaras y micrófonos fabricados en EE.UU. hasta equipos de sonido y sistemas de iluminación.
Asimismo, Washington anunció sanciones contra Promtekhnologiya, una empresa que produce armas usadas por las tropas rusas en Ucrania, así como contra siete compañías navieras que poseen u operan 69 navíos y una entidad de remolque marítimo. También quedará prohibida la venta a Rusia por parte de empresas estadounidenses de materiales industriales que puedan usarse para la guerra en Ucrania, como excavadoras, motores industriales, ventiladores, calderas y productos de madera. Además, el Gobierno estadounidense decretó que las compañías de EE.UU. no podrán prestar servicios de contabilidad y asesoría a cualquier persona o entidad rusa.
Hackeo en la televisión estatal rusa: "Sangre en vuestras manos"
Los menús de la televisión por satélite rusa han sido alterados este lunes para mostrar a los espectadores de Moscú mensajes sobre la guerra en Ucrania: "Tenéis las manos manchadas de sangre". El nombre de los programas de televisión se cambió por: "En vuestras manos está la sangre de miles de ucranianos y sus cientos de niños asesinados. La televisión y las autoridades están mintiendo. No a la guerra", según ha informado el periodista de la BBC Francis Scarr. Las consignas aparecieron justo antes del desfile del Día de la Victoria en la en la Plaza Roja de Moscú.
 
El embajador ruso en Polonia, rociado con pintura roja
El embajador ruso en Polonia, Sergey Andreev, ha sido rociado con pintura roja durante un intento de depositar flores en el cementerio de los soldados soviéticos, según agencias estatales rusas. La agencia rusa RIA Novosti publicó el vídeo sin sonido, pero otros vídeos recogen que las personas que rodeaban al diplomático gritaban la palabra "fascistas". El embajador trataba de llevar flores en el aniversario de la Victoria de la Alemania Nazi que se celebra el 9 de mayo. El embajador gritó a la multitud que estaba "orgulloso" de su presidente, Vladímir Putin, y tras decir que "esos territorios no pertenecen a Ucrania" (en referencia a las regiones de Donetsk y Lugansk), consiguió abrirse paso hasta el coche que le esperaba.
Jefe prorruso de Jersón descarta la unión con Crimea
El jefe prorruso de la región ucraniana de Jersón, Vladímir Saldo, impuesto por Rusia como gobernador a finales de abril, ha asegurado este lunes que no hay planes para unir a ese territorio con la anexionada península de Crimea. "Todo esto son solo especulaciones detrás de escena. No hay discusiones oficiales al respecto y no existen tales planes", señaló a la agencia oficial TASS.
Según Saldo, exalcalde en tres ocasiones de Jersón y que apoyó la llamada "operación militar especial" de Rusia en Ucrania, se puede crear un distrito federal que consistiría en las regiones de Crimea, Jersón y Zaporiyia. "Sin embargo, la región seguirá estando allí. No hay planes de cambiar la estructura administrativa y territorial", aseguró.
Irán recomienda a sus ciudadanos abandonar Moldavia ante las tensiones en Transnistria
Las autoridades de Irán han recomendado este lunes a sus ciudadanos que abandonen Moldavia y especialmente la región separatista de Transnistria, ante el repunte de las tensiones de los últimos días en el marco de la guerra en Ucrania. La Embajada de Irán en Ucrania, que actúa además como acreditada en Chisinau, ha dicho que "se pide a los iraníes que residen en Moldavia cuya presencia continuada no sea necesaria en las actuales circunstancias que abandonen territorio moldavo", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
Buque cargado de carbón ruso atraca en el puerto de Gijón
Un barco de bandera maltesa que transportaba carbón y coque de petróleo ruso ha atracado en el puerto de Gijón, según han informado este lunes las autoridades portuarias. Otro barco de bandera maltesa, cargado de crudo ruso atracó en Cartagena el viernes, según confirmaron las autoridades.
Guardia Nacional Rusa participa en actos del 9 de mayo en ciudades bajo control ruso
Miembros de la Guardia Nacional de Rusia han participado este lunes en actos conmemorativos del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi en localidades bajo control ruso de las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur y sureste de Ucrania, informó la agencia oficial TASS. "Los militares y empleados de la Guardia Rusa que participaron en la operación militar especial felicitaron a los veteranos de la Gran Guerra Patria (1941-45) que viven en las ciudades y pueblos de las regiones de Zaporiyia y Jersón, les entregaron recuerdos", dijo el servicio de prensa de ese cuerpo de seguridad, Rosgvárdia. "En el Día de la Victoria, los agentes del orden, junto con representantes de la administración y residentes locales, depositaron coronas de flores en los monumentos a los soldados de la Gran Guerra Patriótica", aseguró.
Presidente de Portugal pide no doblegarse ante quien desafía valores europeos
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha abogado este lunes por preservar los "valores democráticos inalienables" de la Unión Europea (UE) y no doblegarse ante quien "intenta desafiarlos", porque "es en la integración europea donde el destino de los pueblos encuentra estabilidad". "Sepamos preservar sus valores democráticos inalienables, sin doblegarnos nunca ante quienes, dentro y fuera de nuestra Unión, intentan desafiarlos. Hoy más que nunca las democracias necesitan el firme apoyo mutuo, de lo contrario sucumbirán a los anatemas nacidos en su interior o a la fuerza bruta que las rodea desde fuera", ha declarado la Presidencia de la República en un comunicado con motivo del Día de Europa.
Rusia ve ilegal utilizar sus reservas congeladas para reconstruir Ucrania
Rusia ha sostenido este lunes que utilizar sus reservas congeladas en el exterior para cubrir los costes de la reconstrucción de Ucrania sería ilegal y socavaría la confianza en los Veintisiete, tras la idea en este sentido pronunciada por el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. Sería "la destrucción de los cimientos mismos de las relaciones internacionales, y estas decisiones, si se toman, afectarán a los propios europeos, al sistema financiero y socavarán la confianza en Europa y en Occidente en general, porque esto es una completa anarquía y, más bien, la ley de la selva", dijo el viceministro de Exteriores de Rusia Alexandr Grushkó, según la agencia TASS.
Moscú asegura que modernizará sus misiles hipersónicos y otras armas de alta precisión
El Gobierno de Rusia ha asegurado este lunes que trabaja para modernizar sus misiles hipersónicos y otras armas de alta precisión, en el marco de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. "Seguimos trabajando de forma activa para mejorar las características del (sistema de misiles hipersónicos) Kinzhal", ha señalado el vice primer ministro ruso, Yuri Borisov, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Interfax. Por otra parte, Borisov ha hecho hincapié en que "hay trabajos en marcha" para "incrementar el rango del (misil) 'Kalibr'", así como "para expandir las posibilidades de interacción con otros aparatos, incluidos drones".
El negociador ruso dice que las conversaciones de paz con Ucrania están en marcha
El negociador jefe ruso, Vladimir Medinsky, ha declarado el lunes que las conversaciones de paz con Ucrania no se han detenido y que se están celebrando a distancia, según la agencia de noticias Interfax. Moscú ha acusado a Kiev de paralizar las conversaciones y utilizar de atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania para para socavar las negociaciones. Rusia niega haber atacado a los civiles en lo que llama su "operación militar especial" en Ucrania.
Rusia reanuda los ataques contra Azovstal tras la salida de la ONU
Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol han alertado este lunes de que los ataques rusos contra la planta metalúrgica de Azovstal se han reanudado tras la salida de un convoy de Naciones Unidas. Así lo ha confirmado Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, en un mensaje difundido a través de Telegram. "Como esperaba, tras el paso del convoy de la ONU las fuerzas de ocupación han comenzado a golpear Azovstal", ha señalado. "Han intentado especialmente atravesar un puente, el mismo que fue utilizado para la evacuación de civiles", ha aseverado antes de matizar que el Ejército ruso no ha tenido éxito por el momento.
Cuatro misiles impactan en Odesa
El ejército ucraniano ha informado este lunes de que cuatro misiles Onyx de alta precisión disparados desde la península de Crimea, controlada por Rusia, habían impactado en la zona de Odesa, en el sur de Ucrania, pero no ha dado más detalles.
Ministro de Defensa británico: "El conflicto en Ucrania deshonra a soldados rusos"
El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha declarado este lunes que el "conflicto en Ucrania deshonra a los soldados rusos del pasado y del presente". Wallace ha hecho esta declaración coincidiendo con los desfiles en ciudades rusas por el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. "El presidente ruso Vladimir Putin y sus generales son un reflejo del fascismo y la tiranía de hace 77 años", ha asegurado el ministro.
Putin afirma que Rusia lucha en Donbás para que no haya sitio para los nazis
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este lunes que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan por su patria, por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que "no haya sitio para los nazis". "Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (…). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis", señaló Putin en su discurso en la plaza Roja. Asimismo, Putin  El presidente ruso Vladimir Putin ha explicado que la intervención de Rusia en Ucrania había sido necesaria porque Occidente estaba "preparando la invasión de nuestra tierra incluida Crimea".
El presidente ruso ha concluido su discurso en el desfile sin comentar movilización o declaración abierta de guerra, puesto que hasta ahora ha sido considerada desde Rusia como una "operación especial". Se ha cancelado el vuelo de aviones militares, debido a las circunstancias metereológicas.
Zelenski replica a Putin y sostiene que "pronto habrá dos Días de la Victoria"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes que "muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania", en alusión al triunfo sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, que se conmemora el 9 de mayo en Ucrania y Rusia, y otro para recordar el triunfo que espera lograr en el actual conflicto con Moscú. Solo "un loco" puede querer repetir lo que ocurrió en la II Guerra Mundial y cualquiera que repita crímenes como los ocurridos entonces, está imitando la filosofía nazi, denunció Zelenski en el discurso publicado en su página web con motivo del 77 aniversario del Día de la Victoria sobre Alemania, en clara alusión al presidente ruso, Vladimir Putin. Coincidiendo con este aniversario, en Ucrania "luchamos por una nueva victoria" para frenar la invasión que Rusia lanzó contra su país el pasado 24 de febrero y, aunque reconoció que el camino está siendo difícil, se mostró convencido de que el triunfo llegará.
Varias cadenas de televisión jaqueadas en Rusia coincidiendo con el 9 de mayo
La programación de varias cadenas de televisión ha sido jaqueada en Rusia este lunes, coincidiendo con el desfile militar en 28 ciudades dedicado al 77 aniversario del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, ha informado la agencia Interfax. De acuerdo con esta fuente, personas no identificadas jaquearon la programación de las cadenas de televisión por cable de Rostelecom, MTS y NTV-Plus. En lugar de aparecer el título de los programas aparecieron textos relacionados con la campaña militar en Ucrania. El jaqueo también afectó la programación de Yandex Tv, según informaciones de la audiencia, que colgó fotografías en canales de Telegram confirmando el jaqueo.
Uso de munición "envejecida" por dificultad rusa de sustituir armamento de precisión agotado
Los servicios de inteligencia británicos, dependientes del Ministerio de Defensa, señala que Rusia ha agotado munición de alta precisión, lo que ha obligado al uso de municiones envejecidas, según el informe diario. Según el reporte del ministerio, el conflicto se está prolongando más allá de las expectativas rusas previas, por lo que consideran la probabilidad de que "las reservas rusas de municiones guiadas de precisión se hayan agotado en gran medida". Las tropas rusas estarían utilizando municiones menos fiables, menos precisas y más fáciles de interceptar, por la dificultad de sustituir el armamento de precisión ya agotado.
Ucrania cifra en más de 225 los niños muertos en la guerra con Rusia
Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en más de 225 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La Fiscalía ucraniana ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 226 niños, mientras que 415 han resultado heridos en el marco de las hostilidades. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha subrayado.
Rusia inicia el desfile del Día de la Victoria
El desfile con ocasión del 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial presidido por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha comenzado este lunes en la Plaza Roja en medio de la campaña militar rusa en Ucrania. La parada no cuenta con la presencia de ningún mandatario extranjero, ya que la "operación militar especial" ha sido condenada mayoritariamente por la comunidad internacional.
Japón embargará el crudo ruso sin abandonar proyectos energéticos con Moscú
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha anunciado este lunes que su país embargará las importaciones de crudo ruso mientras mantiene sus intereses en proyectos energéticos con Moscú para minimizar el impacto en su suministro energético. "Para un país como Japón, que depende en gran medida de las importaciones de energía, es una decisión muy difícil, pero la coordinación del G7 es más importante en un momento como el actual", dijo Kishida en declaraciones a los periodistas desde el Kantei, la oficina y residencia oficial del primer ministro japonés.
Borrell: "La UE debería confiscar las reservas rusas para reconstruir Ucrania"
 La Unión Europea debería considerar la posibilidad de incautar las reservas de divisas rusas congeladas para ayudar a pagar el coste de la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, ha declarado el jefe de política exterior, Josep Borrell, en una entrevista al Financial Times. La UE y sus aliados occidentales han puesto límites a las reservas internacionales del banco central ruso desde que el país comenzó su invasión de Ucrania, acciones que Moscú califica de "operación militar especial". Borrell declaró al periódico que sería lógico que la UE hiciera lo mismo que Estados Unidos con los activos del banco central afgano después de que los talibanes tomaran el control de la nación asiática. "Tenemos el dinero en nuestros bolsillos, y alguien tiene que explicarme por qué es bueno para el dinero afgano y no lo es para el dinero ruso", dijo Borrell.
Zelenski: Rusia olvidó lo importante para vencedores de la II Guerra Mundial
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reprochado a Rusia el haber olvidado lo que fue importante para los vencedores de la II Guerra Mundial y ha pronosticado que los rusos perderán el actual conflicto en su país "porque el mal siempre pierde". En un discurso pronunciado la pasada madrugada, coincidiendo con el aniversario en Rusia este lunes del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, Zelenski subrayó que Moscú no se acuerda de lo que fue importante para los vencedores de la II Guerra Mundial, "pero Ucrania y todo el mundo libre lo recordarán".
Zelenski agradeció la voluntad de todos aquellos que le han transmitido su apoyo en la actual contienda con Rusia y aseguró que "ya hemos logrado un resultado histórico, porque está claro para todo el mundo libre que Ucrania es la parte del bien en esta guerra. Y Rusia perderá, porque el mal siempre pierde".
Nuevas sanciones del Reino Unido a Rusia y Bielorrusia
Nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia. El Reino Unido ha incrementado sus medidas contra Putin y su país y contra su país aliado y ha anunciado que incluirá aranceles a intercambios comerciales por valor de 1.988 millones de euros (1.700 millones de libras esterlinas), así como la prohibición de exportar determinados productos británicos. El objetivo nuevamente es aumentar la presión económica sobre Moscú por la invasión de Ucrania.
Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.
.
0 comentarios
Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?
Ediciones internacionales
Apps
Síguenos
© DIARIO AS, S.L.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Invasión a Ucrania: cómo atacó Rusia y qué pasa ahora – The New York Times (Español)

Ultima Palabra

Published

on

Advertisement
Supported by
Poco después de que el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una “operación militar especial” se registraron explosiones en ciudades ucranianas.
Send any friend a story
As a subscriber, you have 10 gift articles to give each month. Anyone can read what you share.

Luego de meses de acumulación de tropas y tanques, de sombrías advertencias de violencia y de ambiguas garantías de paz, así como de esfuerzos diplomáticos en Washington, los pasillos de Naciones Unidas y las capitales de Europa, la invasión de Rusia a Ucrania comenzó temprano el jueves, con ataques de artillería y misiles dirigidos a varias ciudades importantes, entre ellas la capital, Kiev, y decenas de muertos.
En la penumbra previa al amanecer retumbaron las explosiones, minutos después de que el presidente de Rusia Vladimir Putin declaró con cinismo el inicio de una “operación militar especial” para “desmilitarizar” Ucrania pero no ocupar el país. Su anuncio se dio mientras se llevaba a cabo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que sorprendió a los embajadores, que tuvieron que dar reacciones improvisadas a los acontecimientos que cambiaban rápidamente.
Horas antes de que iniciaran los ataques, el presidente Volodomír Zelenski de Ucrania hizo un dramático llamamiento por televisión al pueblo de Rusia, en el que dijo que quería dirigirse directamente a la gente luego de que Putin rechazara su llamada telefónica.
“Escuchen a la voz de la razón”, dijo Zelenski. “El pueblo ucraniano quiere paz”.
No la obtuvieron.
Aquí hay un vistazo al conflicto, cómo llegó a este punto y qué sucede ahora:
Los ucranianos habían esperado durante meses que los pronósticos de una invasión de Rusia, una nación con la que comparten mucha historia y cultura, no se cumplieran. Pero el jueves se dieron cuenta de su terrible realidad.
Largas filas de autos salían de Kiev, muchos se dirigían al oeste con la esperanza de encontrar refugio en las pocas zonas del país que no están rodeadas por fuerzas rusas. En otros lugares, la gente buscó protección en las estaciones de metro y búnkeres cuando sonaron las sirenas de ataque aéreo.
La mañana del jueves, más de 40 soldados ucranianos habían fallecido y decenas habían sido heridos, indicó Oleksiy Arestovich, asesor del presidente Zelenski.
Las fuerzas rusas destruyeron más de 70 objetivos militares en Ucrania, incluidos 11 campos de aviación, tres puntos de mando y una base naval, dijo el ministerio de Defensa ruso en un comunicado el jueves.
Rusia bombardeó más de una docena de ciudades y pueblos. Los misiles alcanzaron objetivos en Dnipro, Járkov y otras ciudades, dijeron funcionarios ucranianos. Se registraron explosiones en Kiev, incluso en el aeropuerto de la capital. Rusia afirmó que sus fuerzas habían incapacitado todas las defensas y bases aéreas de Ucrania, mientras que el ejército ucraniano informó que había derribado seis aviones rusos y un helicóptero.
Here’s how Russia wants to seize eastern Ukraine, its main objective in the war.
El gobierno de Ucrania dijo que las tropas rusas también atacaron desde Bielorrusia, al norte, donde se encontraban destacadas para ejercicios militares, algo que Estados Unidos había dicho que sería una posible fachada de la preparación de una fuerza invasora para atacar Kiev. Las tropas atacaron los puestos fronterizos con artillería, equipamiento pesado y armas pequeñas.
Por la tarde, en Ucrania, los rusos se adentraron en la zona de exclusión de Chernóbil, altamente radiactiva, al norte de Kiev, según informó el ministerio del Interior ucraniano, con el riesgo de dañar el reactor nuclear que se fundió en 1986, ahora encapsulado en cemento.
Los militares rusos también llegaron al norte de Crimea, y las tropas desembarcaron en Odessa, en el mar Negro, según funcionarios ucranianos.
En el este, los separatistas apoyados por Rusia lanzaron ataques en las regiones de Lugansk y Donetsk, que reclaman pero solo controlan parcialmente, reportaron los medios estatales rusos.
Putin lleva mucho tiempo buscando ejercer control en el país vecino, que alguna vez formó parte del imperio ruso y de la Unión Soviética. Expresó una sensación de humillación por el colapso de la Unión Soviética y de agravios por el modo en que Occidente llenó ese vacío. La OTAN, la alianza militar que incluye a Estados Unidos y las potencias europeas, ha añadido miembros en Europa Central y Oriental que alguna vez fueron estados soviéticos o parte de su esfera de influencia, entre ellos Hungría, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y la República Checa.
En 2008, la OTAN dijo que Ucrania y Georgia, dos antiguos estados soviéticos, también podían unirse, sin dar detalles de cómo o cuándo sucedería. Eso, para Putin, fue transgredir una línea roja.
En 2014, luego de que el presidente prorruso de Ucrania fue depuesto por multitudinarias protestas callejeras, Putin procedió a anexar Crimea a Rusia. También brindó apoyo a las fuerzas separatistas que controlan partes de las regiones de Lugansk y Donetsk, al este, donde han luchado en un prolongado combate con el ejército ucraniano.
El liderazgo ucraniano ha llevado a cabo una política de acercamiento a Occidente. El país ha incluido en su constitución la meta de unirse a la OTAN. Pero no es probable que eso suceda en el corto plazo. Algunos países miembro, que deben aprobar el ingreso por unanimidad, tienen inquietudes sobre la ampliación de sus compromisos militares y dudan de la solidez del estado de derecho en Ucrania, una democracia joven con una extensa corrupción.
Pero incluso la remota posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN ha enfurecido a Putin, que dice que constituye una amenaza a la seguridad rusa.
Desde el otoño pasado, Rusia empezó a acumular tropas a lo largo de su frontera con Ucrania y Bielorrusia, un ex estado soviético aliado. Se dijo que los despliegues de tropas eran ejercicios de entrenamiento, pero la fuerza siguió creciendo hasta alcanzar unos 190.000 efectivos militares. Estados Unidos y sus aliados habían advertido que Putin parecía preparado para invadir y a menudo mencionaban informes de inteligencia que tradicionalmente solían mantenerse en secreto.
Rusia desestimó dichas afirmaciones en repetidas ocasiones. “Las guerras en Europa rara vez inician los miércoles”, dijo la semana pasada Vladimir Chizov, el embajador de Rusia ante la Unión Europea.
Pero el lunes, Putin informó que reconocería a las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y dio instrucciones al ejército ruso de destacar tropas en dichas regiones para lo que describió como “funciones de preservación de la paz”.
Durante un prolongado discurso, Putin defendió la agresión contra Ucrania, llamándola una creación artificial de la Unión Soviética que fue manipulada para declarar su independencia. Acusó a los líderes ucranianos de oprimir a la población del país que habla ruso, de fomentar el odio hacia Moscú y de planear hostilidades contra Rusia, todo lo cual hacía necesaria la autodefensa.
Ucrania, Estados Unidos y otros han condenado la agresión de Rusia y han desestimado las justificaciones de Putin. Los aliados de Estados Unidos y la Unión Europea ya han anunciado una serie de sanciones limitadas, dirigidas a gran parte del círculo más cercano de Putin. Esas medidas incluyeron la suspensión de un proyecto de gasoducto a Alemania, el bloqueo de transacciones internacionales de algunos bancos rusos y el congelamiento de los activos en el extranjero de algunas familias rusas adineradas y altos funcionarios.
Tanto Estados Unidos como Europa prometieron medidas mucho más severas si Rusia llegaba a una invasión total de Ucrania. Llevan semanas negociando los detalles de las medidas y se espera que rápidamente procedan con nuevas penalidades.
Sin embargo, la probabilidad de una intervención militar externa parece reducida, a pesar de que Estados Unidos y algunos aliados europeos han proporcionado armas a Ucrania.
Algunas de las primeras respuestas a la invasión de Rusia surgieron del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que estaba celebrando una reunión de emergencia cuando Putin anunció una acción militar.
“Desafortunadamente, mientras estábamos en una reunión en el Consejo de Seguridad esta noche, parece que Putin ha ordenado ese último paso”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield. “Esta es una emergencia grave”.
El embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, pidió a su homólogo ruso que llamara por teléfono a Putin y le pidiera que parara la guerra. “No hay purgatorio para los criminales de guerra”, dijo Kyslytsya. “Van directamente al infierno, embajador”.
El embajador ruso, Vasily Nebenzya, respondió que su país no estaba atacando al pueblo ucraniano, sino a “la junta en el poder en Kiev”.
Se espera que el Consejo de Seguridad se reúna el jueves para considerar una resolución que condene a las acciones rusas, algo que Rusia, miembro permanente del consejo, probablemente vetará.
El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados “impondrán severas sanciones a Rusia” el jueves, luego de un paquete inicial de sanciones esta semana.
Biden dio a conocer que habló con el presidente Zelenski, quien le pidió, dijo, hacer “un llamado a los líderes del mundo para que se expresen con claridad en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y que apoyen al pueblo de Ucrania”.
Austin Ramzy es un reportero que escribe desde Hong Kong y se enfoca en la cobertura de la ciudad y en noticias regionales y de última hora. Antes cubrió los principales eventos en Asia desde Taipei y Pekín. @austinramzy
Advertisement

source

Continue Reading

Mundial

El secretario de Estado de EEUU asegura que Rusia "ha fracasado" en Ucrania – El Periódico

Ultima Palabra

Published

on

Es noticia
EntreTodos
y disfruta de las ventajas de ser suscriptor
DIRECTO
Última hora sobre la invasión de Rusia a Ucrania
Tensión bélica en el Este
Blinken se reúne con Zelenski en Ucrania. / EFE / SERVICIO DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE UCRANIA / VÍDEO: EFE
Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si dispone del equipamiento correcto, declaró el jefe del Pentágono Lloyd Austin, al regresar de un viaje a Kiev con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken que aseguró que Rusia “ya ha fracasado”. “La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar”, dijo Lloyd Austin a periodistas al referirse a los ucranianos. “Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado”, agregó tras esta visita durante la cual los dos responsables se reunieron con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Blinken y Lloyd anunciaron el regreso progresivo de una presencia diplomática estadounidense en Ucrania y una nueva ayuda militar para Kiev, directa e indirecta, por 700 millones de dólares.
Estados Unidos acaba de acelerar los envíos de equipamientos militares a Ucrania con la entrega de armas pesadas, para que resista la ofensiva rusa en la parte este del país. “Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”, dijo Austin. “Ya perdió mucha capacidad militar, y muchas tropas, para ser franco, y quisiéramos que no pueda reconstituir rápidamente esa capacidad”, agregó.
La visita tenía por objeto mostrar el apoyo de Occidente a Ucrania, y los secretarios del gabinete también prometieron nuevas ayudas por valor de 713 millones de dólares para el Gobierno de Zelenski y los países de la región, donde la invasión rusa ha hecho temer nuevas agresiones por parte de Moscú. También se destacó el cambio en el conflicto desde que las fuerzas ucranianas, armadas con una afluencia masiva de armas de Occidente, repelieron con éxito un asalto ruso a Kiev.
“Nuestro enfoque en la reunión fue hablar de aquellas cosas que nos permitirían ganar la lucha actual y también construir para el mañana”, dijo Austin en la sesión informativa, calificando la reunión en Kiev como “muy productiva”.
Las fuerzas rusas se han reagrupado para tratar de capturar más territorio en el sureste de la región de Donbás, dejando que los líderes extranjeros visiten la capital y que algunas naciones occidentales reanuden su presencia diplomática en las últimas semanas, pero Washington se ha mostrado cauteloso sobre el regreso en medio de los esporádicos ataques con misiles rusos.
“Ciertamente vimos gente en las calles de Kiev, evidencia del hecho de que la batalla por Kiev fue ganada”, dijo Blinken en la sesión informativa, proporcionando imágenes del viaje en tren desde Polonia. “Pero eso contrasta con lo que ocurre en otras partes de Ucrania, en el sur y en el este, donde la brutalidad rusa es simplemente horrible“. Sin embargo, la delegación viajó directamente a Kiev en tren y no tuvo muchas oportunidades de hablar con los ucranianos más allá de la reunión con los funcionarios, añadió.
Anteriormente, los funcionarios estadounidenses habían rechazado las peticiones de los medios de comunicación para acompañar a los dos funcionarios a Ucrania, alegando motivos de seguridad. Informaron a los periodistas en Polonia con la condición de que no se informara del viaje hasta que la delegación estuviera a salvo fuera de Ucrania.
Austin viajará ahora a Alemania, donde recibirá a sus homólogos de más de 20 países y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la base aérea estadounidense de Ramstein, para discutir las necesidades de defensa de Ucrania, dijo un funcionario del Pentágono.
La reunión que Blinken y Austin mantuvieron con Zelenskiy, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y otros funcionarios duró casi tres horas, superando el tiempo asignado de 90 minutos.
Los diplomáticos estadounidenses abandonaron la embajada de Kiev casi dos semanas antes de la invasión del 24 de febrero, trasladando algunas funciones a la ciudad occidental de Lviv antes de reubicarse finalmente en Polonia. Los diplomáticos reanudarán inicialmente los “viajes de un día” a través de la frontera con Lviv en la próxima semana y los funcionarios están acelerando los planes para regresar a Kiev, dijo el funcionario del Departamento de Estado.
Guerra de Ucrania Rusia Estados Unidos Ucrania
Quiénes somos Contacto RSS Mapa del sitio Publicidad Aviso legal Política de privacidad y cookies Preferencias de Privacidad
Otras webs de Prensa Ibérica Media:
Buscandorespuestas.com Cartoon Network Coche Ocasión CompraMejor Cuore Diario Córdoba Diari de Girona Diario de Mallorca Diario de Ibiza El Día Tenerife Sport El Periódico de Aragón El Periódico de Catalunya El Periódico de España El Periódico Extremadura El Periódico Mediterráneo Faro de Vigo Neomotor Fórmula1 Guapísimas Iberempleos Información Alicante Información TV La Crónica de Badajoz La Nueva España La Opinión de A Coruña La Opinión de Málaga La Opinión de Murcia La Opinión El Correo de Zamora La Provincia Diario de Las Palmas Levante El Mercantil Valenciano Levante TV Empordà Lotería Navidad Mallorca Zeitung Neox Kidz Premios Goya Premios Oscar Regió7 Stilo Superdeporte Medio ambiente Tendencias21 Tucasa Viajar Woman Cambalache Iberpisos

source

Continue Reading

Mundial

Última hora de la guerra en Ucrania: Putin se está preparando para un conflicto prolongado, dice la directora de inteligencia de EE.UU. – CNN en Español

Ultima Palabra

Published

on

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.
Por CNN Español
(CNN Español) — Los soldados ucranianos atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal dicen que hubo un intenso bombardeo durante la noche y que, durante un tiempo, perdieron el contacto con el hospital de campaña del complejo en Mariúpol.

El subcomandante del Regimiento Azov, el capitán Svyatoslav Palamar, dijo que el bombardeo había durado toda la noche y que había incluido aviones rusos.
“Hay heridos, muchos están gravemente heridos”, dijo, y añadió que necesitaban una evacuación inmediata.
Kateryna Polishchuk, una de los soldados atrapados en la planta siderúrgica, lanzó un mensaje desafiante a través de Facebook en el que afirma que los defensores de la planta lucharán hasta el final.
Esta exestudiante de música, de 21 años, fue vista la semana pasada dirigiendo a los soldados para cantar el himno de batalla del ejército. Desde entonces se la conoce en las redes sociales como “El Pájaro”.
“Azovstal está resistiendo a los rusos. Mientras ellos están aquí, nosotros luchamos hasta el final”, dijo.
El video fue subido a la página de Facebook de otro soldado de Azovstal, mientras el último reducto de la resistencia en la ciudad del sur sigue soportando fuertes bombardeos.
La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, testifica durante una audiencia de las Fuerzas Armadas del Senado en Washington, DC, el 10 de mayo. (José Luis Magana/AP)
La directora de inteligencia nacional de EE.UU., Avril Haines, cree que es probable que la guerra en Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se vuelva “más impredecible y escalada” en los próximos meses, dijo el martes al Congreso.
Hablando ante el Comité de Servicios Armados del Senado el martes, Haines pintó una imagen sombría e incierta de la próxima fase de la invasión de meses de Putin. Ella dijo que su próximo movimiento será difícil de predecir en parte porque “Putin enfrenta un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia”.
Haines dijo que la situación en el terreno podría “aumentar la probabilidad de que el presidente Putin recurra a medios más drásticos”. Esto podría incluir “la imposición de la ley marcial, la reorientación de la producción industrial o acciones militares potencialmente escaladas”.
Por otro lado, la comunidad de inteligencia no cree que Putin recurra al uso de armas nucleares a menos que sienta que existe una amenaza existencial para Rusia. El teniente general Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, también dijo específicamente que EE.UU. no anticipa que Rusia se mueva de manera inminente para usar un arma nuclear táctica o de campo de batalla.
Los comentarios de Haines se producen mientras continúan los intensos combates en el este de Ucrania, donde Rusia está tratando de capturar territorio. Sin embargo, la comunidad de inteligencia cree que los objetivos de Putin se extienden mucho más allá de la región oriental de Donbás. “Incluso si tienen éxito, no estamos seguros de que la lucha en Donbás termine efectivamente con la guerra”, dijo Haines.
Putin, dijo, quiere capturar las dos regiones orientales de Donetsk y Lugansk, controlar la ciudad de Jersón y potencialmente extender un puente terrestre alrededor del peldaño sur del país hasta Transnistria, una región respaldada por Rusia en Moldavia. Pero para llegar a Transnistria, la comunidad de inteligencia cree que Putin necesitaría lanzar una movilización completa dentro de Rusia, un paso que hasta ahora no ha dado.
“Dado que tanto Rusia como Ucrania creen que pueden continuar progresando militarmente, no vemos un camino de negociación viable, al menos a corto plazo”, dijo Haines.
Un centro comercial y dos hoteles fueron alcanzados por ataques militares rusos este lunes en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania.
Tres misiles Kinzhal —los nuevos misiles hipersónicos de Rusia— fueron disparados desde un avión y alcanzaron un “objetivo de infraestructura turística”, dijo Sergey Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa.
Dos personas fueron hospitalizadas por el impacto del misil, dijo Bratchuk. CNN no pudo confirmar los heridos.
Bratchuk no identificó el objetivo, pero CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad de dos videos que circulan en las redes sociales, que muestran importantes daños en un hotel de la localidad de Zatoka. Uno de los videos fue publicado por primera vez por el Ayuntamiento de Odesa.
Este es el segundo hotel de la región de Odesa que fue atacado este lunes. No está claro por qué fueron atacados los dos hoteles, ni quiénes pudieron haberse alojado en ellos.
Un centro comercial también fue alcanzado por siete misiles, según el Mando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Cinco personas resultaron heridas y una murió en el ataque, dijo.
En tanto, los incendios provocados por los ataques con misiles en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, fueron extinguidos, informó este lunes por la noche el Servicio Estatal de Emergencias del país.
Una persona murió y cinco fueron hospitalizadas, según las autoridades ucranianas. Todavía se está aclarando la información detallada sobre otros heridos y posibles víctimas, dijeron.
El misil hipersónico: El nuevo misil Khinzal debutó en combate al principio de la guerra y solo se ha utilizado una vez antes, según fuentes de inteligencia occidentales. Lleva una carga útil convencional de hasta 480 kilogramos.
Los ataques causaron grandes daños, con imágenes de la ciudad que muestran una devastación generalizada. Uno de los ataques con misiles en el distrito de Suvorov incendió tres almacenes con una superficie total de 1.200 metros cuadrados, según funcionarios ucranianos.
Un poco de contexto: Odesa y sus alrededores han visto un fuerte aumento de los ataques en la última semana, con las fuerzas rusas utilizando submarinos, barcos de superficie y aviones para lanzar misiles.
Las fuerzas armadas de Belarús desplegarán fuerzas especiales en la frontera con Ucrania porque “Estados Unidos y sus aliados siguen aumentando su presencia militar en las fronteras del Estado”, según el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas
“Con el fin de garantizar la seguridad de la República de Belarús en la dirección sur, las fuerzas de las unidades de las fuerzas de operaciones especiales se despliegan en tres direcciones tácticas”, dijo un comunicado este martes.
El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, es recibido por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin de Moscú el 11 de marzo. (Mikhail Klimentov/AFP/Getty Images)
En él se decía que los ucranianos habían creado una fuerza de 20.000 personas cerca de la frontera con Belarús que “requiere una respuesta por nuestra parte”.
“La aparición en las aguas del Mediterráneo y del Báltico de un grupo portador de misiles de crucero marítimos y aéreos, el aumento del grupo de aviación en los países de Polonia y los estados bálticos indican una amenaza creciente para la República de Belarús”, decía el comunicado.
“En el marco de la segunda etapa de control de las fuerzas de reacción inmediata, se enviaron grupos tácticos de batallones a las direcciones operativas del oeste y del noroeste. Para reforzarlas, se están trasladando unidades de defensa aérea, de misiles y de artillería para asegurar su funcionamiento en combate”.
Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados entre los escombros de un edificio de cinco plantas en la ciudad de Izium, actualmente controlada por las tropas rusas, según el jefe de la administración militar regional de Járkiv, Oleh Syniehubov
Syniehubov dijo que el edificio había sido “completamente destruido por los ocupantes”. No está claro cuándo ocurrió el ataque.
Las fuerzas rusas controlan Izium desde hace casi dos meses. Antes de eso, la ciudad estaba muy disputada y era intensamente bombardeada.
Syniehubov dijo que los lugareños que se habían quedado en Izium habían excavado el lugar. Dijo que “no había equipo especial para desmantelar los escombros, todo se hace a mano. Y, por supuesto, no se hace a todas horas. Cuando no hay bombardeos, la gente sale y trata de desmantelar esos bloqueos”.
Lo que no está claro es si las fuerzas rusas en la zona estaban al tanto de la operación y permitieron la recuperación de los cuerpos.
Syniebuhov dijo que desde la ocupación de Izium se había evacuado a unas 1.700 personas mientras existía lo que denominó un “corredor verde”. “Después de eso, los ocupantes no permitieron que se sacara a la gente ni que se llevara allí ayuda humanitaria”.
También dijo que una ciudad cercana a Járkiv —Tsirkuny— había sido liberada y describió la escena allí como un “crimen de guerra total”.
“Hay muchas casas destruidas, muchos edificios de oficinas, escuelas. Hay cadáveres, cuerpos de civiles. Los ocupantes ni siquiera se llevaron a sus propios soldados, están en las calles, en casas particulares, etc. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer para limpiar todo”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) verificó 200 ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania desde el comienzo de la guerra, dijo este martes el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien instó a Rusia a “detener esta guerra”.
Desde Kyiv, tras pasar dos días en Ucrania, Tedros dijo estar “profundamente conmovido” por lo que había visto y oído.
Tedros dijo que los ataques a las instalaciones sanitarias “deben cesar”, y añadió: “Hay una medicina que la OMS no puede suministrar, y que Ucrania necesita más que ninguna otra, y es la paz”.
“Así que seguimos pidiendo a la Federación Rusa que detenga esta guerra”, dijo.
Tedros dijo que había discutido la situación sanitaria del país con funcionarios ucranianos y afirmó que la OMS seguirá apoyando el sistema sanitario de Ucrania.
“Mi mensaje a todo el pueblo de Ucrania es que la OMS está con ustedes”, dijo.
El jefe de la OMS dijo que, a pesar de la devastación, también ha visto una “extraordinaria resistencia” en Ucrania, ya que la gente trata de restablecer sus vidas.
“El tiempo que he pasado aquí me ha afectado muy personalmente”, dijo.
Como alguien, yo mismo, que creció en una zona de guerra, entiendo muy bien cómo se siente la gente de Ucrania. Conozco el impacto, conozco la devastación de la guerra de primera mano y me sentí muy, muy triste cuando Rusia invadió Ucrania”, añadió.
Ucrania mató entre “ocho y diez” generales rusos durante el actual conflicto en Ucrania, dijo este martes el teniente general Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU., al Comité de Servicios Armados del Senado.
Los funcionarios estadounidenses han seguido de cerca el creciente número de muertes de oficiales generales en el ejército ruso, una cifra inusualmente alta para un ejército moderno que supera con creces el número de generales estadounidenses perdidos durante 20 años de conflicto en Afganistán.
Algunos funcionarios estadounidenses han atribuido esa cifra atípicamente alta en parte al apoyo de inteligencia proporcionado por Estados Unidos, mientras que otros creen que se debe a que los generales rusos se están viendo obligados a operar mucho más adelante en la zona de conflicto de lo que normalmente se esperaría para motivar a sus tropas.
“¿El hecho de que Rusia esté perdiendo a todos estos generales le sugiere que estos generales están teniendo que ir hacia adelante para asegurarse de que se ejecutan sus órdenes?” preguntó el senador republicano de Arkansas Tom Cotton.
“Sí”, dijo el jefe de la DIA, el teniente general Scott Berrier.
En general, Berrier dijo que Ucrania está mejor preparada para desplegar soldados motivados en el conflicto – incluso cuando su ejército es mucho más pequeño que la fuerza rusa.
“Creo que los ucranianos lo tienen claro en términos de agallas y de cómo afrontan la defensa de su nación”, dijo Berrier. “No estoy seguro de que los soldados rusos de los lejanos distritos militares rusos lo entiendan realmente”.
Un militar ucraniano carga un proyectil en un mortero en la región ucraniana de Kharkiv el 9 de mayo. (Serhii Nuzhnenko/Reuters)
El ejército ruso está reforzando su presencia a lo largo de la frontera norte mientras las fuerzas ucranianas contraatacan alrededor de la ciudad de Járkiv, dijo este martes el ejército ucraniano.
“El enemigo mantiene ciertas fuerzas y medios de defensa aérea en la región de Belgorod [en Rusia] en modo de plena disposición”, dijo el Estado Mayor, y “sigue centrando sus esfuerzos en la defensa de las fronteras ocupadas para impedir el avance de unidades de nuestras tropas hacia la frontera estatal”.
Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, se encuentra a unos 39 kilómetros de la frontera con la región rusa de Belgorod.
Se espera que el enemigo continúe con acciones desafiantes en la frontera estatal [con] Ucrania para frenar las acciones de las fuerzas armadas ucranianas”, dijo el Estado Mayor.
Funcionarios locales ucranianos en áreas al sur de Járkiv informaron este lunes que algunas unidades rusas se habían movido hacia el norte, posiblemente para tratar de reforzar las líneas de suministro rusas desde Belgorod. CNN no puede confirmar el movimiento.
La semana pasada, un video que circulaba en Telegram mostraba a las fuerzas ucranianas retomando el pueblo de Molodova, a solo 21 kilómetros al sureste de la frontera entre Ucrania y Rusia. CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad del video.
Más de ocho millones de personas fueron desplazadas internamente en Ucrania, según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de las Naciones Unidas.
Más del 18% —o casi uno de cada cinco — de la población ucraniana de antes de la guerra está ahora desplazada internamente, según el cuarto Informe sobre Desplazamiento Interno en Ucrania, publicado este lunes.
“Las necesidades de los desplazados internos y de todos los afectados por la guerra en Ucrania crecen por momentos”, declaró este martes el Director General de la OIM, António Vitorino.
Las personas evacuadas de Mariúpol llegan en autobuses a una zona de registro y procesamiento de desplazados internos en Zaporiyia, Ucrania, el 8 de mayo. (Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)
La última encuesta, realizada entre el 29 de abril y el 3 de mayo, reveló que el 63% de los desplazados internos son mujeres.
Más del 50% de los hogares desplazados tienen niños, el 55% incluye miembros de edad avanzada y más del 30% tiene personas con enfermedades crónicas, según la encuesta.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de 5,9 millones de refugiados han abandonado Ucrania para dirigirse a los países vecinos, por lo que en total son al menos 13,9 millones de personas las que han quedado desplazadas desde el comienzo de la invasión rusa a finales de febrero.
Japón amplió este martes las sanciones contra Rusia, congelando los activos de más de 130 personas, incluido el primer ministro Mijaíl Mishustin.
Las nuevas sanciones afectan a ocho ciudadanos rusos y a 133 miembros de las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Luhansk, en el este de Ucrania, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en un comunicado.
La lista incluye a Mishustin, al oligarca Vladimir Bogdanov y a los familiares del oligarca Gennady Timshenko, según el ministerio. Se desconoce si estos funcionarios tienen activos en Japón.
Japón también amplió su prohibición de exportación a otras 71 organizaciones rusas, entre ellas fabricantes e institutos de investigación, según el comunicado.
Algunos antecedentes: Desde marzo, Japón ha introducido una serie de sanciones contra Rusia, incluido el congelamiento de los activos del presidente Vladimir Putin y de los miembros de su familia en respuesta a la invasión.
Rusia ha respondido imponiendo sus propias sanciones a Japón, como la prohibición de entrada de funcionarios japoneses, incluido el primer ministro Fumio Kishida.
El Parlamento de Lituania aprobó este martes una resolución en la que declara que la invasión rusa de Ucrania es un “genocidio” y que Rusia es autora de terrorismo.
En la resolución, el Seimas, el Parlamento de Lituania, reconoce “la agresión armada a gran escala -la guerra- contra Ucrania por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa y sus dirigentes políticos y militares […] como un genocidio contra el pueblo ucraniano”.
Aprobada por unanimidad, la resolución acusa a las fuerzas militares rusas de “atacar deliberada y sistemáticamente objetivos civiles”, y declara a Rusia “un Estado que apoya y perpetra el terrorismo”.
El Seimas también pidió la creación de un tribunal internacional para investigar los presuntos crímenes de guerra rusos en Ucrania.

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA