Connect with us

Mundial

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 10 de abril – CNN en Español

Ultima Palabra

Published

on

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.
Por CNN Español
Se han acordado nueve corredores de evacuación en el este y el sur del país, dijo el domingo el viceprimer ministro de Ucrania, dos días después de que un ataque con misiles rusos en una estación de tren matara al menos a 50 personas.
Se identificó un convoy militar al este de Járkiv, donde el jefe de inteligencia de defensa de Ucrania advirtió sobre una ofensiva potencialmente importante de las tropas rusas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, nombró a un nuevo general para dirigir la guerra en Ucrania mientras su ejército cambia de planes después de no poder tomar Kyiv, según un funcionario estadounidense y un funcionario europeo.
Funcionarios europeos dijeron que los rusos sienten una presión “autoimpuesta” para lograr algún tipo de victoria antes del 9 de mayo, el día en que Rusia celebra la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.
24 posts
Una estación de tren en el este de Ucrania fue alcanzada por bombardeos rusos, dijo el lunes el presidente de la compañía ferroviaria estatal de Ucrania, sin proporcionar una ubicación específica.
“Anoche, las tropas rusas bombardearon otra estación de tren en el este de Ucrania”, dijo el presidente Oleksandr Kamyshin en Telegram.
“Siguen golpeando, apuntando a la infraestructura ferroviaria. No hay víctimas ni entre civiles ni entre trabajadores ferroviarios”.
Cinco locomotoras resultaron dañadas, dijo Kamyshin, así como vías y líneas eléctricas.
“Pero eso es solo hierro, lo restauraremos”, dijo.
Un poco de contexto: una estación de tren en Kramatorsk, en el este de Ucrania, que estaba siendo utilizada por civiles que intentaban ponerse a salvo, fue alcanzada por un ataque con misiles rusos el viernes, dijeron las autoridades. Al menos 57 personas murieron y 109 resultaron heridas en el ataque hasta el domingo, según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk.
Reflejando las recientes negaciones de la matanza indiscriminada de civiles en el suburbio de Bucha en Kyiv, el Ministerio de Defensa ruso dijo el viernes que el ataque con misiles fue una “provocación” y culpó a las fuerzas ucranianas.
Las fuerzas ucranianas disparan cohetes GRAD hacia las posiciones rusas en la región del Donbás, el 10 de abril. (Wolfgang Schwan/Agencia Anadolu/Getty Images)
La última ofensiva de Rusia en la región oriental del Donbás ha comenzado, dijo el lunes un alto funcionario ucraniano, advirtiendo que Rusia continúa acumulando fuerzas allí.
Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo en declaraciones en la televisión nacional: “Desde mi punto de vista, esta gran ofensiva (en el este de Ucrania) ya ha comenzado”.
“Tenemos que entender que no va a ser la repetición del 24 de febrero, cuando comenzaron los primeros ataques aéreos y explosiones y dijimos: ‘La guerra ha comenzado’. La gran ofensiva de facto ya ha comenzado”.
Funcionarios ucranianos y occidentales han dicho en los últimos días que han observado el movimiento de tropas rusas al Donbás luego de los grandes reveses de Moscú en su intento de tomar Kyiv.
“Los rusos están acumulando sus fuerzas”, dijo Denysenko. “Continúan redistribuyendo sus tropas y equipos en las regiones de Donetsk y Luhansk.
“Sí, todavía no hay batallas importantes de las que se esté hablando tanto en los últimos días. Pero, en general, podríamos decir que la ofensiva ya comenzó”.
Denysenko notó explosiones durante la noche en la región de Dnipropetrovsk y dijo que también había continuado el bombardeo de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Ucrania en Luhansk, dijo que las autoridades ucranianas estaban organizando una “evacuación mejorada” en el Donbás, y agregó que más trenes de evacuación de Luhansk y Donetsk están programados para el 11 de abril.
En esta foto de archivo del 20 de enero de 2022, se ve un Hércules C-130 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelandia despegando de Auckland para entregar ayuda humanitaria y suministros de socorro en casos de desastre a Tonga. (NZDF/Folleto/Xinhua/Getty Images)
Nueva Zelandia desplegará un avión de transporte C-130H Hercules y 50 personas de apoyo en Europa el miércoles durante dos meses, dijo el lunes un comunicado del gobierno neozelandés.
El equipo viajará por toda Europa transportando equipación y suministros a los centros de distribución para Ucrania, pero no ingresará al país en sí, según el comunicado.
La primera ministra Jacinda Ardern dijo que el apoyo de Nueva Zelandia “es para ayudar al Ejército de Ucrania a repeler una brutal invasión rusa porque la paz en la región de Europa es esencial para la estabilidad global”.
“Un ataque tan flagrante a la soberanía de un país es una amenaza para todos nosotros y es por eso que también tenemos un papel que desempeñar”, dijo.
Nueva Zelandia también contribuyó con US$ 8,8 millones en apoyo adicional para ayudar a Ucrania a adquirir equipos para su ejército a través del Reino Unido, agregó el comunicado.
La gente espera un autobús un día después de un ataque con cohetes en una estación de tren, en Kramatorsk, Ucrania, el 9 de abril. (Fadel Senna/AFP/Getty Images)
Más de 4,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero, la mayoría cruzando fronteras hacia países vecinos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“La escalada del conflicto en Ucrania ha causado víctimas civiles y la destrucción de la infraestructura civil, obligando a las personas a huir de sus hogares en busca de seguridad, protección y asistencia”, aseguró ACNUR en un comunicado el sábado.
Polonia ha acogido al mayor número de refugiados, con casi 2,6 millones. Rumania, Hungría y Moldova juntos han aceptado a casi 2 millones de refugiados ucranianos.
“A la luz de la emergencia y la magnitud de las necesidades humanitarias de los refugiados de Ucrania, se está llevando a cabo una respuesta interinstitucional regional para refugiados, en apoyo de los esfuerzos de los países de acogida de refugiados”, añadió ACNUR.
Una vista general muestra la estructura New Safe Confinement (NSC) sobre el antiguo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la planta de energía nuclear de Chernobyl en Chernobyl, Ucrania, el 22 de noviembre de 2018. (Gleb Garanich/Reuters)
El personal de la planta de energía nuclear de Chernobyl ha rotado por primera vez en tres semanas, dijo el domingo el organismo de control nuclear de la ONU, citando a las autoridades ucranianas.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que es solo la segunda vez que cambia el personal desde que comenzó la invasión.
El cambio de turno fue importante “para la operación segura de la (central eléctrica de Chernobyl), que estuvo controlada por el ejército ruso durante cinco semanas hasta que se retiraron el 31 de marzo”, dijo el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi.
Ucrania le dijo al OIEA que los laboratorios analíticos de la planta para el monitoreo de la radiación fueron “destruidos y los instrumentos analíticos robados, rotos o inhabilitados de otra manera”, según el OIEA.
“Si bien es muy positivo que las autoridades ucranianas restauren gradualmente el control regulatorio del sitio (de Chernobyl), está claro que queda mucho trabajo por hacer para que el sitio vuelva a la normalidad”, advirtió Grossi.
Petro Kotin, jefe del operador estatal de energía nuclear de Ucrania, también dijo en un comunicado la semana pasada que las tropas rusas “saquearon y destruyeron las oficinas y el laboratorio del Instituto de Seguridad Nuclear”, diciendo que “rompieron o destruyeron equipos de laboratorio y dispositivos de medición, y garajes saqueados con vehículos utilizados para llevar a los científicos a los sitios de investigación”.
Un poco de contexto: Chernobyl, el sitio del peor desastre nuclear del mundo, cayó en manos de las tropas rusas en la primera semana de la guerra en Ucrania, a finales de febrero.
El 31 de marzo, las tropas rusas anunciaron su intención de marcharse y entregaron el control al personal ucraniano. La planta ahora está nuevamente bajo el control de las autoridades ucranianas.
El 6 de abril, las autoridades ucranianas publicaron un nuevo video de drones que muestra posiciones militares rusas abandonadas, incluidos pozos y trincheras vacantes, en un área altamente contaminada con radiactividad de la zona de exclusión inhabitable cerca de la planta.
(Oficina del presidente de Ucrania)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió a su nación el domingo y llamó a los ucranianos “las personas más valientes del mejor país del mundo”.
“Llegamos al final de otra semana”, dijo Zelensky en su discurso, que ha dado regularmente durante el ataque de Rusia al país. “Nuestra lucha por la libertad, por el estado. Otra semana más que Ucrania se mantuvo viva, a pesar de todos los esfuerzos de Rusia por destruirnos. Peleamos. Nos defendemos. Repelemos los ataques”.
Zelensky dijo que la nación hace todo lo posible para ganar la guerra y acusó a los líderes rusos de “mentir” en un esfuerzo por quitarse la culpa.
“Cuando crece la cobardía, todo se convierte en una catástrofe”, continuó. “Cuando las personas no tienen el coraje de reconocer sus errores y disculparse, de ajustarse a la realidad y de ver que se están convirtiendo en monstruos”.
El presidente de Ucrania dijo que Rusia ha perdido el contacto con la realidad, actuando como agresores pero culpando a Ucrania por las acciones cometidas por las tropas rusas, incluidos las matanzas en Bucha, el ataque con misiles en la estación de tren en Kramatorsk y “cada ciudad destruida y pueblo incendiado”. “
“Han destruido la vida de millones. Comenzaron una guerra a gran escala y actúan como si tuviéramos la culpa de esto”, continuó Zelensky.
Agregó que Rusia, por temor a la derrota, lanzará más acciones de combate a gran escala en el este de Ucrania.
“Pero estamos listos”, dijo el presidente, prometiendo que Ucrania se asegurará de tener suficientes armas y exigirá sanciones más fuertes contra Rusia para que se haga justicia.
Momentos antes de su discurso, Zelensky dijo que honró a “18 defensores de Ucrania”, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Servicio Especial de Comunicaciones y agentes de policía, por su heroísmo. También agradeció a los periodistas que compartieron la verdad de lo que sucede en el país.
“La verdad ganará y Ucrania ganará”, afirmó Zelensky. “Esto es seguro. Gloria a Ucrania”.
Un policía ucraniano pasa por delante de los vehículos dañados frente a una estación de tren en Kramatorsk, Ucrania, el 8 de abril. (Fadel Senna/AFP/Getty Images)
El número de muertos por el ataque a la estación de tren de Kramatorsk (Ucrania) se elevó a 57, dijo el domingo el jefe de la administración militar regional de Donetsk.
“A las 11 de la mañana de hoy, 10 de abril, el número de muertos asciende a 57 y el de heridos a 109”, declaró Pavlo Kyrylenko. “Los que tienen heridas leves han sido dados de alta para volver a casa, los heridos graves están siendo transportados a regiones seguras y se les está proporcionando la ayuda necesaria”.
Las operaciones de limpieza en el lugar de la explosión comenzaron. CNN vio a trabajadores con guantes de plástico recoger restos humanos dispersos. Otros buscaban entre los papeles y documentos que estaban esparcidos por la estación. Bolsas de plástico llenas de comida yacían en el suelo, junto a sombreros, guantes y zapatos destrozados.
Se veían varios puntos de impacto del ataque, incluido lo que parecía haber sido un impacto directo en un automóvil. Junto a las vías había charcos de sangre y un perro muerto, parcialmente cubierto por una lona blanca.
Estos son otros de los últimos titulares del conflicto entre Rusia y Ucrania:
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dice que el plan inicial de Rusia para la invasión “fracasó”: El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo el domingo en el programa “Meet the Press” de la NBC que el plan inicial de Rusia para la invasión de Ucrania “fracasó” y que “la historia demostrará de quién es el plan que prevalecerá”, después de que Rusia nombrara a un nuevo general para dirigir su invasión militar. Cuando se le pidió que comentara el nombramiento del general del ejército ruso Alexander Dvornikov para dirigir la guerra en Ucrania, Kuleba dijo que “ahora ellos tienen otro plan, pero nosotros tenemos nuestros planes”. Y añadió: “Sea lo que sea que Rusia esté planeando hacer, nosotros tenemos nuestra estrategia y esta estrategia se basa en la suposición de que, en la confianza de que ganaremos esta guerra y liberaremos nuestros territorios”.
Los rusos podrían estar preparando una gran ofensiva en el este de Ucrania: Funcionarios ucranianos dicen que se están produciendo importantes combates en el este del país, con fuertes bombardeos reportados en toda la región de Donbás, frente a lo que están advirtiendo puede ser una gran ofensiva rusa. El jefe de la inteligencia de defensa de Ucrania dijo el viernes a CNN que las tropas rusas se están reagrupando al otro lado de la frontera y planean avanzar hacia Járkiv. Las autoridades han instado a la evacuación de los civiles de la región, ya que las fuerzas rusas se centran en el sur y el este de Ucrania. Las imágenes de satélite recogidas y analizadas por Maxar Technologies muestran un convoy militar de ocho millas de largo moviéndose hacia el sur a través de la ciudad de Velkyi Burluk, en el este de Ucrania, el 8 de abril. La ciudad se encuentra al este de Járkiv, cerca de la frontera de Ucrania con Rusia.
El exdirector de la CIA dice que la batalla en el este de Ucrania “será una gran lucha” con el grupo de fuerzas rusas: El general retirado David Petraeus, exdirector de la CIA y comandante del Mando Central que también supervisó la guerra en Afganistán hasta 2010, dijo que los ucranianos pueden esperar “una gran lucha” ya que las fuerzas rusas se están preparando para un “avance masivo” en el este de Ucrania.
Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania: “Extremadamente difícil” pensar en negociaciones tras los ataques rusos en Kramatorsk y Bucha: Kuleba dijo el domingo que sería “extremadamente difícil” incluso pensar en negociaciones con Rusia tras el ataque con misiles en la ciudad oriental de Kramatorsk y las atrocidades cometidas en la localidad de Bucha. “Es extremadamente difícil siquiera pensar en sentarse con gente que comete o encuentra excusas para todas estas atrocidades y crímenes de guerra, que han infligido un daño tan horrendo a Ucrania”, dijo Kuleba en una entrevista en el programa “Meet the Press” de la NBC.
La representante estadounidense Cheney dice que el ataque con misiles contra una estación de tren ucraniana “es claramente un genocidio”: La representante Liz Cheney dijo el domingo por la mañana que cree que el ataque con misiles contra la estación de tren ucraniana de esta semana “es claramente un genocidio”, y dijo que los países europeos tienen que “entender que están financiando esa campaña genocida” a través de la compra de petróleo y gas a Rusia. “Entiendo las consecuencias económicas para los países de Europa Occidental si impusieran una especie de embargo de petróleo y gas como el que Estados Unidos ha impuesto contra el petróleo y el gas rusos, pero tienen que hacerlo”. Cheney, republicana de Wyoming, dijo a Jake Tapper, de CNN en el programa “State of the Union”, que Estados Unidos debería aumentar su propia producción de petróleo para ayudar a Europa, pero añadió: “Tienen que entender que cada vez, cada día que siguen importando petróleo y gas ruso, están financiando el genocidio de Putin en Ucrania”.
El asesor de seguridad nacional de EE.UU. advierte que el nuevo general ruso podría llevar a cabo más ataques contra civiles: El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan advirtió que Estados Unidos espera que el nuevo general de alto rango de Rusia que dirige su guerra en Ucrania lleve a cabo más ataques brutales contra civiles. “Este general en particular tiene un currículum que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria, y podemos esperar más de lo mismo en este escenario”, dijo Sullivan a Tapper en “State of the Union”. “Este general solo será otro autor de crímenes y brutalidad contra los civiles ucranianos”.
Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Járkiv, calificó a Izyum como el “punto más caliente” de la provincia nororiental, en medio de los continuos combates entre las fuerzas ucranianas y rusas.
“El ‘punto más caliente’ sigue siendo Izyum, donde las FAU [Fuerzas Armadas de Ucrania] están teniendo éxito en los combates”, dijo en declaraciones televisadas.
Syniehubov afirmó que las fuerzas ucranianas habían destruido un “gran convoy de equipo militar enemigo que se dirigía a Izyum”, pero no dio más detalles. CNN no pudo verificar esa afirmación.
Funcionarios ucranianos han advertido en los últimos días de los esfuerzos de las fuerzas rusas por reforzar su presencia en las regiones de Luhansk y Donetsk, que limitan con la región de Járkiv.
Un hombre pone flores en la estación de tren de Kramatorsk después del ataque con misiles rusos en Kramatorsk, Ucrania, el 9 de abril. (Andrea Carrubba/Agencia Anadolu/Getty Images)
El jefe de la administración militar regional de Donetsk informó el domingo que el número de muertos por un ataque con misiles rusos en la estación de tren en Kramatorsk, Ucrania, aumentó a 57.
“Hasta las 11 a.m. de hoy, 10 de abril, [el total es] 57 muertos, 109 heridos”, dijo Pavlo Kyrylenko. “Aquellos con heridas leves han sido liberados para irse a casa, los heridos graves están siendo transportados a regiones seguras y se les proporciona la ayuda necesaria”.
Un hombre coloca flores en la estación de tren de Kramatorsk tras el ataque ruso con misiles en Kramatorsk, Ucrania, el 9 de abril. (Foto: Andrea Carrubba/Anadolu Agency/Getty Images)
El jefe de la administración militar de la región de Donetsk dijo este domingo que el número de muertos por el ataque ruso con misiles a la estación de tren de Kramatorsk (Ucrania) aumentó a 57.
“A las 11 de la mañana de hoy, 10 de abril, (el total es) de 57 muertos y 109 heridos”, dijo Pavlo Kyrylenko. “Los que tienen heridas leves han sido dados de alta para volver a casa; los heridos graves están siendo transportados a regiones seguras y se les está proporcionando la ayuda necesaria”.
El canciller de Austria, Karl Nehammer, habla en una rueda de prensa conjunta en Berlín el 31 de marzo. (Stefanie Loos/Pool/AFP/Getty Images)
El canciller de Austria, Karl Nehammer, dijo este domingo que se reunirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el lunes en Moscú.
“Me reuniré con Vladimir #Putin en Moscú mañana. Nosotros (Austria) somos militarmente neutrales, pero tenemos una postura clara sobre la guerra de agresión rusa contra #Ucrania”, dijo Nehammer en su cuenta oficial de Twitter.
Nehammer también pidió corredores de evacuación, un alto el fuego y una “investigación completa de los crímenes de guerra”.
Dijo que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, los líderes de la Unión Europea y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, han sido informados de la reunión con Putin.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 7 de abril. (Evelyn Hockstein/Pool/AP)
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este domingo que el plan inicial de Rusia para la invasión de Ucrania “fracasó” y que “la historia demostrará de quién es el plan que prevalecerá”, después de que Rusia nombrara a un nuevo general para dirigir su invasión militar.
Cuando se le pidió que comentara el nombramiento del general del ejército ruso Alexander Dvornikov para dirigir la guerra en Ucrania, Kuleba dijo “ahora ellos tienen otro plan, pero nosotros tenemos nuestros planes”.
“Sea lo que sea que Rusia esté planeando hacer, nosotros tenemos nuestra estrategia y esta estrategia se basa en la suposición, en la confianza de que ganaremos esta guerra y liberaremos nuestros territorios”, dijo Kuleba en una entrevista en el programa “Meet the Press” de la NBC.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hace una declaración a medios de comunicación junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, Bélgica, el 23 de marzo. (Geert Vanden Wijngaert/Pool/AFP/Getty Images)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometieron este domingo a apoyar a los ucranianos que huyen de su país en medio de la invasión rusa, y aseguraron que canadienses y europeos están dispuestos a seguir acogiendo a los refugiados.
“Ya hemos acogido a más de 14.000 y seguiremos recibiendo a muchos, muchos más”, dijo Trudeau a Jake Tapper de CNN en “State of the Union”.
“Cuando estuve en Varsovia hace unas semanas, escuché a personas que no querían alejarse demasiado de sus maridos, de sus familias en Ucrania, pero que también estaban considerando -si esto se prolonga tanto como podría- que necesitaban consuelo y un lugar seguro al que ir y Canadá siempre estará ahí para todos los que decidan venir a Canadá”, añadió.
Von der Leyen dijo a Tapper en el mismo programa que “es sorprendente ver los corazones y las puertas abiertas de los europeos, sobre todo en los países de primera línea como Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, por nombrar algunos. Están muy dispuestos a acoger a estos refugiados, más de 4 millones”.
“Ayer estuve en Kyiv. Vi al presidente Zelensky y le prometí que vamos a cuidar bien de los refugiados hasta que puedan volver a casa con seguridad. Eso es muy importante para reconstruir su país”, dijo Von der Leyen.
Más de 4,5 millones de ucranianos han huido del país, según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, de los cuales más de 2,5 millones han ido a Polonia.
Trudeau también se refirió a la cuestión de si Rusia está cometiendo un genocidio en Ucrania, diciendo que, aunque las imágenes de ciudades como Bucha que muestran a civiles brutalmente asesinados son “horribles”, la cuestión es algo que “se determinará”.
“Obviamente, los mensajes que estamos viendo, las historias de lo que los soldados rusos están haciendo, no solo el asesinato de civiles, sino el uso sistemático de la violencia sexual y la violación para desestabilizar y tener el mayor impacto negativo posible en el pueblo ucraniano, es absolutamente imperdonable e inaceptable”, dijo a Tapper. “Y por eso la comunidad mundial va a responder y está respondiendo con tanta fuerza”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla con los reporteros durante la conferencia de prensa diaria el 8 de abril en Washington. (Chip Somodevilla/Getty Images)
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el nombramiento de Rusia de un nuevo liderazgo militar “muestra que habrá una continuación de lo que ya hemos visto sobre el terreno en Ucrania”.
“Y eso es lo que se espera”, le dijo Psaki a Dana Perino en una entrevista en Fox News Sunday.
CNN informó el sábado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, nombró a un nuevo general para dirigir la guerra en Ucrania mientras su ejército cambia los planes después de no poder tomar Kyiv, según un funcionario estadounidense y un funcionario europeo.
Los funcionarios le dijeron a CNN que el general del ejército Alexander Dvornikov, comandante del Distrito Militar Sur de Rusia, fue nombrado comandante de teatro de la campaña militar de Rusia en Ucrania, luego de una serie de reveses en el campo de batalla y una aparente falta de coordinación entre los grupos de fuerzas rusas que operan en Ucrania.
Psaki llamó a Dvornikov responsable de las “atrocidades que vimos en Siria y dijo que para Ucrania, Estados Unidos continúa trabajando con los funcionarios para asegurarse de que tengan el armamento y la asistencia que necesitan para tener éxito en el campo de batalla”.
“Justo esta semana, nuestro asesor de seguridad nacional, nuestro secretario y nuestro presidente del Estado Mayor Conjunto tuvieron una llamada de dos horas con sus homólogos para revisar punto por punto exactamente lo que los ucranianos estaban solicitando, lo que querían, si no podemos reunir lo que necesitan. Trabajamos con nuestros aliados y socios como lo hicimos con el S-300”, dijo Psaki, que Eslovenia se transfirió a Ucrania esta semana y que Estados Unidos tiene la intención de ubicar un sistema de misiles American Patriot en Eslovenia a cambio.
Psaki también dijo que el gobierno encontró “interesante” la admisión del Kremlin de que sus fuerzas habían sufrido grandes pérdidas para un país que tarda en admitir la derrota.
“Fue significativo”, dijo, calificándolo como un reflejo del “coraje de los líderes ucranianos”.
El papa Francisco durante la Misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 10 de abril. (Gregorio Borgia/AP)
El papa Francisco pidió este domingo un alto el fuego en Ucrania para Semana Santa y “negociaciones reales” para una paz duradera.
Mientras dirigía los servicios del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, el primer servicio desde 2019 al que se le permitió asistir al público en la plaza después del levantamiento de las restricciones de covid-19, el papa Francisco condenó la guerra en Ucrania, calificándola de “una guerra que cada día pone ante nuestros ojos masacres brutales y crueldad cometida contra civiles desarmados”.
“Guarden las armas, inicien una tregua pascual, pero no para recargar las armas y empezar a luchar de nuevo, no”, dijo el pontífice. “Una tregua para lograr la paz, a través de negociaciones reales, dispuestos también a hacer algunos sacrificios por el bien de la gente”.
“De hecho, ¿qué victoria tendrá el que planta una bandera sobre un montón de escombros?”, añadió el papa. “Nada es imposible para Dios”.
LEE MÁS AQUÍ.
Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, dijo que el aeropuerto en la ciudad de Dnipro, en el centro-este de Ucrania, había sido destruido en un ataque ruso, sin proporcionar muchos detalles.
“Y un ataque más en el aeropuerto de Dnipro”, afirmó. “Ya no queda nada. El aeropuerto y la infraestructura cercana han sido destruidos. Pero los cohetes siguen volando”.
Reznichenko dijo que se verifica la información sobre las bajas.
El aeropuerto fue atacado previamente por las fuerzas rusas. Reznichenko indicó el 15 de marzo que un ataque con misiles rusos había dejado fuera de uso la pista y dañado un edificio de la terminal.
Lesia Vasylenko, diputada ucraniana, dijo en Twitter que el último ataque “no deja infraestructura y destruye todo alrededor del aeropuerto. Es una pena, ya que el aeropuerto fue completamente renovado el año pasado. Todas las inversiones y todos los esfuerzos se arruinaron por completo”.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, habla durante una conferencia de prensa el 8 de abril en Londres, Inglaterra. (Ben Stansall/WPA Pool/Getty Images)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que habló por teléfono con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y los dos discutieron posibles nuevas sanciones contra Rusia, así como la defensa y el apoyo financiero para Ucrania.
“Tuve una conversación telefónica con @OlafScholz. Hicimos hincapié en que todos los perpetradores de crímenes de guerra deben ser identificados y castigados”, afirmó Zelensky en su cuenta oficial de Twitter.
“También discutimos las sanciones contra Rusia, la defensa y el apoyo financiero para Ucrania”, indicó.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige a la nación el 9 de abril en Kyiv, Ucrania. (Presidencia de Ucrania/Agencia Anadolu/Getty Images)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, probablemente se reuniría con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, solo después de una gran batalla anticipada por la región oriental de Donbás, dijo el domingo el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak.
“Ucrania está lista para grandes batallas”, dijo Podolyak en declaraciones televisadas. “Ucrania debe ganarlos, particularmente en Donbás. Y después de eso, Ucrania obtendrá una posición de negociación más poderosa, desde la cual podrá dictar ciertas condiciones. Después de eso, los presidentes se reunirán. Eso puede tomar dos o tres semanas”.
Funcionarios ucranianos han dicho que prevén una gran ofensiva en Donbás por parte de Rusia, que ha anunciado un cambio en la estrategia militar centrada en el este del país.

Yana, de ocho años, asistía a clases de gimnasia seis días a la semana en su casa cerca de Odessa, Ucrania.
Ahora, solo puede practicar sola en un espacio abierto en un centro de refugiados aquí en la capital polaca.
Yana es una de millones de menores ucranianos que se enfrentan al cambio: obligados a abandonar su hogar, sus pasiones y a su padre tras la brutal invasión de su país por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Hubo explosiones allí y cosas así”, dijo en voz baja, recordando que escuchó más de lo que realmente vio.
“Simplemente no le tengo mucho miedo”, agregó.
Su madre, Liudmyla Bats, dijo que Yana es muy fuerte y que espera que cuando su hija le diga que está bien, realmente lo diga en serio.
Pero sentada en bata de baño después de una ducha de bienvenida en el Arena Ursynów, un complejo deportivo que ahora se usa para albergar temporalmente a refugiados ucranianos, Bats habló sobre su propio trauma.
“Incluso aquí, cada vez que escucho algunos sonidos y cuando el avión está volando, tengo miedo”, dijo.
Bats y sus hijos se benefician de la generosidad bien documentada de los polacos: refugio, comida, incluso una mesa bien equipada con lápices y papel para que Yana los use mientras asiste a la escuela virtual en su teléfono.
Pero menos conocida es la ayuda que los líderes polacos y las organizaciones privadas brindan a los refugiados ucranianos que se enfrentan a lo que no podemos ver: la salud mental de la mayoría de las mujeres y los niños que cruzaron la frontera.
Las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques con misiles en las regiones ucranianas de Dnipropetrovsk, Mykolaiv y Járkiv, dijo el domingo el Ministerio de Defensa ruso.
“Durante la noche, en el pueblo de Zvonetske, en la región de Dnipropetrovsk, misiles de alta precisión con base ​​en el mar destruyeron el cuartel general y la base del batallón nacionalista de Dnipro, donde llegaron refuerzos de mercenarios extranjeros el otro día”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov en un comunicado.
“Misiles lanzados desde el aire de alta precisión en el área del asentamiento de Stara Bohdanivka, región de Mykolaiv y en el aeródromo militar de Chuhuiv [en la región de Járkiv] destruyeron lanzadores de sistemas de misiles antiaéreos S-300 ucranianos identificados por reconocimiento”.
CNN no pudo verificar de inmediato esas afirmaciones.
El domingo temprano, el jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, dijo que había “sirenas casi cada hora” y que un ataque ruso en la capital regional de Dnipro había destruido infraestructura.
El ejército ruso afirma habitualmente que ataca a “mercenarios extranjeros” y formaciones “nacionalistas” en Ucrania como parte de sus mensajes de relaciones públicas sobre la guerra en Ucrania y niega haber apuntado a la infraestructura civil.
Crédito: Alexey Furman/Getty Images
Se han acordado nueve corredores de evacuación para el domingo en el sur y el este de Ucrania, anunció la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, en una publicación de Telegram.
Un corredor operará en la región de Donetsk desde Mariúpol hasta Zaporiyia, solo para vehículos privados, indicó.
Se han establecido otros tres corredores hacia la región de Zaporiyia desde Berdiansk, Tokmak y Energodar, tanto en autobús como en transporte privado, dijo Vereshchuk.
El domingo no se anunció ningún corredor desde la ciudad sureña de Melitopol.
En la región de Luhansk, estarán operativos cinco corredores, señaló Vereshchuk. Todos correrán a Bakhmut desde las siguientes áreas: Severodonetsk, Lysychansk, Popasna, Hirske y Rubizhne.
Funcionarios regionales han instado a la evacuación de civiles del este de Ucrania antes de lo que dicen pueden ser intensos combates.
Los trabajadores retiran los restos de un misil después del ataque Crédito: Kareem Khadder/CNN
Nota del editor: esta publicación contiene descripciones que pueden ser perturbadoras.
Los equipos de limpieza llegaron a la estación de tren en Kramatorsk, en el este de Ucrania, donde decenas de ucranianos murieron el viernes por un ataque con misiles rusos mientras esperaban huir de los combates.
CNN vio a trabajadores con guantes de plástico recolectando restos humanos dispersos. Otros revisaron papeles y documentos que estaban esparcidos por la estación. Bolsas de plástico llenas de comida yacían en el suelo, junto con sombreros, guantes y zapatos destrozados.
Se vieron varios puntos de impacto del ataque, incluido lo que parecía haber sido un golpe directo en un automóvil. Charcos de sangre y un perro muerto, parcialmente cubierto por una sábana blanca, yacían junto a las vías.
Al menos 50 personas, incluidos cinco niños, murieron en el ataque, dijeron funcionarios ucranianos el viernes, y decenas más fueron trasladadas a hospitales locales.
Los restos del misil fueron recogidos y transportados por especialistas.
En el vestíbulo de la estación, una pila de equipaje abandonado estaba desatendida. Mientras tanto, las calles de Kramatorsk –una ciudad de más de 150.000 habitantes– aparecían desiertas el domingo.
Equipaje dejado en el vestíbulo de la estación de tren. Kareem Khadder/CNN
En la estación de autobuses de la ciudad, decenas de personas esperaban para salir de la ciudad. Los autobuses van a Sloviansk, hacia el norte, donde los trenes siguen funcionando.
Un voluntario, Nikolai, dijo que había estado ayudando con las evacuaciones desde que comenzó la guerra. “Me alegré cuando escuché que los rusos abandonaban el área alrededor de Kyiv, pero luego vi que venían a Donbás. Estoy muy preocupado”, afirmó.
Los residentes de Sloviansk han estado abandonando la ciudad en los últimos días después de que los funcionarios locales advirtieran sobre una ofensiva rusa que se acercaba desde Izium.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el ataque en Kramatorsk como un crimen de guerra en un mensaje el viernes y dijo que sería investigado en detalle.
“Este es otro crimen de guerra de Rusia, por el cual todos los involucrados serán responsables”, dijo, y agregó que la propaganda estatal rusa había tratado de culpar a las fuerzas armadas ucranianas por el ataque.
“Esperamos una respuesta global firme a este crimen de guerra”, dijo Zelensky. “Al igual que las masacres en Bucha, así como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles en Kramatorsk debe ser uno de los cargos en el tribunal, lo que seguramente sucederá”.
Un poco de contexto: el ejército y los altos funcionarios de Rusia han negado en general los ataques contra civiles, incluso afirmando, sin pruebas, que la masacre de civiles en Bucha fue un montaje. La matanza de civiles durante la ocupación rusa de la ciudad ha sido ampliamente documentada.
(Satellite image ©2022 Maxar Technologies)
Las imágenes satelitales recopiladas y analizadas por Maxar Technologies muestran un convoy militar de 12 kilómetros de largo que avanza hacia el sur a través de la ciudad de Velkyi Burluk, en el este de Ucrania, el 8 de abril.
La ciudad se encuentra al este de Járkiv, cerca de la frontera de Ucrania con Rusia.
En las imágenes se aprecian “vehículos blindados, camiones con artillería remolcada y equipos de apoyo” que componen el convoy, dijo Maxar.
(Satellite image ©2022 Maxar Technologies)
Un poco de contexto: los funcionarios ucranianos dicen que se llevan a cabo importantes combates en el este del país, con fuertes bombardeos informados en toda la región de Donbás, antes de lo que advierten que puede ser una gran ofensiva rusa. El jefe de inteligencia de defensa de Ucrania le dijo el viernes a CNN que las tropas rusas se reagrupan al otro lado de la frontera y planean avanzar hacia Járkiv. Las autoridades han instado a la evacuación de los civiles de la región, ya que las fuerzas rusas se concentran en el sur y el este de Ucrania.
Antes de la invasión de Rusia, un convoy militar ruso de 64 kilómetros de largo, compuesto por tanques, vehículos blindados y artillería remolcada, desató el temor entre los defensores ucranianos mientras avanzaba pesadamente hacia su capital, Kyiv, en el norte de Ucrania. Pero el convoy se estancó cuando enfrentó una dura resistencia ucraniana y desafíos para acceder a los suministros, antes de dispersarse sin llegar a la ciudad.
Ya pasó el mediodía en Kyiv y en toda Ucrania. El foco de la invasión de Rusia se ha trasladado al este, con nuevos ataques durante la noche y devastación en Kramatorsk, donde misiles rusos mataron a decenas de ucranianos que intentaban huir.
Esto es lo que debes saber hasta el momento.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, nombró al general del ejército Alexander Dvornikov como comandante de teatro de la campaña militar de Rusia en Ucrania, según un funcionario estadounidense y un funcionario europeo, después de que en la primera fase de la invasión de Moscú, las tropas rusas no lograran capturar territorio en Ucrania central y finalmente retirarse de la capital, Kyiv. Dvornikov, el primer comandante de las operaciones militares de Rusia en Siria, podría aportar un nuevo nivel de coordinación a un asalto que ahora se espera que se centre en la región oriental de Donbás en Ucrania, en lugar de múltiples frentes.
Imágenes satelitales recopiladas y analizadas por Maxar Technologies muestran un convoy militar ruso de 12 kilómetros de largo al este de Járkiv en el este de Ucrania. El viernes, el jefe de inteligencia de defensa de Ucrania le dijo a CNN que las tropas rusas se estaban reagrupando al otro lado de la frontera y planeaban avanzar hacia Járkiv, en lo que podría ser un gran ataque.
Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk en el centro-este de Ucrania, dijo el domingo que hubo una serie de ataques en la región durante las últimas 24 horas. Un ataque ruso en la capital regional de Dnipro destruyó  infraestructura, agregó.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció al Reino Unido por su decisión de enviar más ayuda letal a Ucrania después de una reunión con el primer ministro Boris Johnson, en Kyiv el sábado. Zelensky también se reunió con el canciller de Austria, Karl Nehammer, en la capital ese día, luego de sus conversaciones con los líderes de la Unión Europea el viernes.
La escala del espeluznante asalto de Rusia contra los civiles ucranianos en el norte se vuelve más clara a raíz de la retirada de las fuerzas de la región. Una actualización de la inteligencia militar del Reino Unido el sábado dijo que la evidencia, incluidas las fosas comunes, indica que los no combatientes fueron “atacados de manera desproporcionada”. Las autoridades ucranianas han encontrado cientos de cadáveres de civiles en ciudades cercanas a Kyiv, incluidas Bucha y Makariv.
Los funcionarios ucranianos continúan advirtiendo sobre lo que podría ser una gran ofensiva rusa que tendrá lugar en el este del país, donde ya producen intensos combates. El Jefe de Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que las tropas rusas se reagrupan al otro lado de la frontera y planean avanzar hacia la ciudad oriental de Járkiv en lo que podría ser una gran ofensiva.
Se han acordado nueve corredores de evacuación en el este y el sur del país, incluido uno para vehículos privados desde Mariúpol, dijo el domingo el viceprimer ministro de Ucrania. El ejército ucraniano ha dicho que trabaja para “ajustar” las rutas para los civiles luego de un ataque con misiles rusos en una estación de tren en Kramatorsk que, según las autoridades ucranianas, mató a más de 50 personas el viernes.
© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Si Rusia cierra el grifo del petróleo, el barril podría pulverizar todos sus récords de precios – Forococheselectricos

Ultima Palabra

Published

on

¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?
 Por Javier Costas Franco
 02/07/2022
 No hay comentarios
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea siguen buscando formas de hacer presión contra Rusia y atacar al régimen de Putin con otras armas, las económicas. Una forma de hacerlo es poner un tope de precios a su petróleo, situación que Moscú podría, en buena lógica, no aceptar. En consecuencia, la producción de barriles de petróleo se reduciría.
Es de primero de Economía que cuando se reduce la oferta, pero no la demanda, el precio de equilibrio se desplaza a niveles más elevados. Analistas del banco JPMorgan han calculado a cuánto podrían llegar los precios internacionales del barril de petróleo si se empieza a cerrar el grifo del petróleo ruso.
En el caso de que Moscú reduzca su producción en 3 millones de barriles diarios, los precios de referencia en Londres -barril Brent- escalarían hasta los 190 dólares. Es un escenario pesimista, pero no el peor, porque si los rusos dejan de producir 5 millones de barriles diarios, entonces el precio del barril se doblaría sobre lo antes previsto: 380 dólares. Su economía podría resistirlo, pero en muchos países del mundo no.
JPMorgan analysts warned that global oil prices could reach a “stratospheric” $380 a barrel if sanctions prompt Russia to inflict retaliatory crude-output cuts https://t.co/rOam3dtlGe
Para entender cómo sería de mala la situación, los precios medios del barril Brent entre 2011 y 2013 estuvieron cerca de los 110 dólares por barril. La espiral inflacionista sería salvaje, porque las refinerías trasladarían esos costes a los surtidores y los impuestos engordarían todavía más la diferencia. Los 3 euros por litro se echarían de menos por económicos.
En marzo de este año Rusia estaba produciendo unos 11,3 millones de barriles diarios, de los cuales 7,1 millones se destinaban a la exportación. Si sacamos de la ecuación las exportaciones a China, principal cliente en ese momento (1,6 millones de barriles), los analistas contarían con un cierre casi total de sus exportaciones, en el peor caso contemplado.
Pasaría algo parecido al gas. Óscar Arce, director de Economía del Banco Central Europeo, declaró que un corte del gas ruso en otoño significaría: «un escenario casi apocalíptico, pero cuya probabilidad, lamentablemente, no es despreciable». En otras palabras, habría que lidiar con estos niveles de inflación otros dos años. En mala hora nos pilla todo esto dependientes de las energías fósiles rusas.
El precio de las gasolinas podrá llegar a los 3 euros el litro ya este verano
Falta capacidad de refino. Gasolina y gasóleo están en máximos históricos, y mañana será peor todavía
Europa podría eliminar toda la dependencia del petróleo ruso en 2030, y haciendo sacrificios
¿Llegará el diésel a los 3 euros el litro? Esta es la predicción de algunos expertos

Suscríbete a nuestra newsletter:


Forococheselectricos es el primer portal en español dedicado al mundo de las tecnologías de transporte sostenibles, y donde prestamos especial atención a las nuevas formas de movilidad. Coches eléctricos, motos eléctricas, puntos de recarga, pilas de combustible de hidrógeno…
Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Contacta | Ajustes de privacidad

source

Continue Reading

Mundial

Directo guerra Rusia – Ucrania: Las tropas de Kadýrov avanzan en Lugansk – Informativos Telecinco

Ultima Palabra

Published

on

La actualidad de la guerra en Ucrania este jueves 30 de junio de 2022 viene marcada por el mayor intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú desde el inicio de la invasión. Pese a ello, el horror de las bombas no cesa y sigue dejando imágenes desoladoras como el impacto de los misiles en el centro comercial de Kremenchuk. El Kremlin, sin embargo, niega su autoría mientras numerosas personas se concentran esta jornada en homenaje a las víctimas.
Las tropas rusas se han retirado la isla de las Serpientes, un hecho celebrado en Kiev. No obstante, las fuerzas invasoras avanzan en Lugansk y amenazan con hacerse con el último bastión ucraniano, Lisichansk. Por otra parte, la cumbre de la OTAN en Madrid ha escenificado la unión entre todos los miembros en contra de la visión y gestión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ahora compartirá miles de kilómetros más de frontera con el territorio de la Alianza, tras la incorporación de Finlandia y Suecia.
La embajadora de Rusia en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, ha asegurado este jueves que Moscú estudia la posibilidad de cortar relaciones diplomáticas con Sofía tras la expulsión de 70 diplomáticos rusos. En una entrevista para la Televisión Nacional Búlgara, conocida como 'BNT', la dirigente ha señalado que, para Moscú, esta decisión del Gobierno búlgaro no tiene precedentes.
"Estoy en contacto con Moscú. Y Moscú tomará medidas muy drásticas. Esto no puede pasar desapercibido", ha reconocido la embajadora rusa, que ha advertido de que "las relaciones diplomáticas pueden incluso romperse". Mitrofanova ha mostrado su incredulidad ante la decisión adoptada por el Ejecutivo búlgaro, pues considera que para expulsar a parte de la delegación diplomática de un país ha de haber pruebas de que estas personas atentan realmente contra los intereses del país.
El ministro de Economía y Energía de Alemania, Robert Habeck, ha manifestado este jueves su preocupación por la posibilidad de un "bloqueo" completo del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso al país a través del Mar Báltico, a partir del 11 de julio. El abastecimiento de cara al verano está asegurado, según ha apuntado el también vicecanciller durante un debate sobre sostenibilidad organizado por el diario 'Süddeutsche Zeitung'. No obstante, un corte total traería consigo grandes dificultades en invierno.
Oleksii Réznikov, ministro de Defensa de Ucrania, ha comunicado desde las redes sociales "buenas noticias desde Canadá": "Vital para Ucrania el anuncio de las Fuerzas Armadas canadienses sobre el suministro adicional de activos importantes, como vehículos blindados de apoyo de combate y cámaras de drones. Crucial para nuestra capacidad de confrontar al agresor. Gracias Anita Anand", ha señalado, en referencia a su homóloga canadiense.
Great news from Canada. Vital for 🇺🇦 Armed Forces announcement on further supply of important assets – armoured combat support vehicles & drone cameras. Crucial for our ability to confront aggressor.
Thank you, @AnitaAnandMP
🇺🇦🤝🇨🇦 pic.twitter.com/ClrDRMDgeV
El Gobierno de Rusia ha convocado este jueves a la embajadora de Reino Unido en Moscú, Deborah Bronnert, para trasladarle su desaprobación a las recientes declaraciones de altos funcionarios británicos, incluido el primer ministro, Boris Johnson, contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Así lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en el que apunta que las autoridades han trasladado a Bronnert "fuertemente su protesta" por las declaraciones "groseras" de algunos miembros del Ejecutivo británico "contra Rusia, su líder y los representantes oficiales de las autoridades, así como el pueblo ruso".
La embajadora Bronnert también ha recibido un memorando en el que se declara que la retórica adoptada desde Londres es inaceptable y que, "en una sociedad decente, es costumbre disculparse por tales declaraciones", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido a las autoridades de Rusia que no ejecuten a Shaun Pinner ni a Aiden Aslin, los dos prisioneros de guerra británicos capturados en abril durante la campaña rusa para tomar la ciudad de Mariúpol, y les garantice toda la ayuda que necesiten durante su custodia.
Ambos fueron condenados a muerte el 9 de junio por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuyas autoridades son afines a Rusia y cuyas fuerzas jugaron un papel instrumental durante la toma de Mariúpol. Junto a los británicos también fue condenado a muerte el ciudadano marroquí Brahim Saadoune. El TEDH ya pidió el 16 de junio a las autoridades de Donetsk que no llevaran a cabo su ejecución.
Como ya pasó entonces, el tribunal pide que "no se cumplan" las condenas a muerte contra los nacionales británicos, "garantice que las condiciones de su detención son apropiadas, y les proporcione cualquier ayuda médica que requieran", según el comunicado publicado este jueves. Hay que recordar que la Duma de Rusia aprobó a principios de junio una ley que permite dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por el TEDH a partir del 15 de marzo, es decir, que las resoluciones de la corte no serán motivo suficiente para revisar los fallos de los tribunales rusos.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha sido cuestionado por este asunto, a lo que ha incidido en que Rusia "ya no cumple con las prescripciones del TEDH". "Con respecto al destino de estos mercenarios, por supuesto, es necesario que comprenda que en este caso necesita comunicarse con el liderazgo de la República Popular de Donetsk", ha apuntado el funcionario ruso, según recoge la agencia de noticias TASS.
Por su parte, el líder de Donetsk, Denis Pushilin, ha invitado al TEDH a enviar una solicitud formal a las autoridades de la autoproclamada república en caso de que quiera proteger los intereses de los dos ciudadanos británicos. "Nosotros sopesaremos todos los argumentos y tomaremos una decisión", ha señalado Pushilin a la mencionada agencia, ante la que también ha indicado que el TEDH tiene asimismo la opción de seguir difundiendo sus "declaraciones mediáticas", las cuales considera "no ayudan a nadie".
El Consejo Europeo ha aprobado este jueves una medida de asistencia en favor de Moldavia a través de la que se brindará apoyo logístico y militar por valor de 40 millones de euros, en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz.
Este mismo fondo fue a través del que la Unión Europea aprobó el envío de armamento a Ucrania en lo que se consideró como un gesto de apoyo a Kiev para defenderse de la ofensiva militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
Ahora, la Unión Europea fortalecerá las capacidades logísticas, de movilidad, mando y control de las Fuerzas Armadas de Moldavia, así como la ciberdefensa, el reconocimiento aéreo no tripulado y las comunicaciones tácticas de su Ejército.
Nikalay Izmaylov, de 39 años, que resultó herido en el centro comercial 'Amstor', blanco de un ataque con misiles en Kremenchuk, recibe tratamiento en el hospital de la localidad ucraniana, en la provincia de Poltava. (Foto de Metin Akta, de la Agencia Anadolu a través de Getty Images).
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha trasladado este jueves su ofrecimiento como mediador entre Rusia y Ucrania para alcanzar un punto de acuerdo entre las partes respecto a la guerra en Europa del Este. El jefe de Estado indonesio ha visitado Moscú, donde se ha reunido con su homólogo ruso, a quien le ha trasladado un mensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el que mantuvo también un encuentro en Kiev en la jornada del miércoles. "Transmití un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin y expresé mi disposición a establecer comunicación entre los dos líderes", ha explicado Widodo, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.
Dmytró Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, en redes sociales: "El uso por parte de Rusia del Mar Caspio para disparar misiles contra Ucrania viola la Convención de 2018 -sobre el Estatus del Mar Caspio-, que lo definió como zona de paz. Usar el Caspio para actos de agresión es una falta de respeto a otros países de la región y socava la seguridad regional"
Russia’s use of the Caspian Sea to fire missiles at Ukraine violates the 2018 Convention on the Caspian Sea Status which defined it as the zone of peace. Using the Caspian for acts of aggression is disrespectful to other countries of the region and undermines regional security.
"Recibiría una bala por Putin". Es la frase de Bernie Ecclestone, exdirigente de la Fórmula 1, que ha escandalizado a muchos. No solo eso. Ecclestone, amigo personal de Putin, cree que el presidente ruso, en relación a la guerra de Ucrania, está haciendo "lo que cree que es correcto para Rusia".
El líder checheno, Ramzán Kadýrov, ha anunciado este jueves el comienzo de la operación militar rusa para tomar la ciudad de Lisichansk, considerado como el último gran bastión de las fuerzas ucranianas en el territorio de Lugansk, en el este del país y considerado uno de los grandes objetivos del Kremlin en su invasión de Ucrania.
Kadýrov, que ayer ya anunció la entrada de la primera avanzadilla militar en la ciudad, ha acompañado su mensaje en vídeo, publicado en su cuenta de Telegram, de imágenes con el material militar con el que cuentan sus fuerzas para completar la toma de la ciudad. Lisichansk es la "ciudad hermana" de Severodonetsk, que cayó en manos de Rusia la semana pasada.
En su mensaje de este jueves, Kadýrov ha aprovechado para aplaudir los avances iniciales en la ciudad. "Hemos conseguido buenos resultados de momento. Hemos tomado muchos prisioneros y nos hemos incautado de muchas armas extranjeras", ha hecho saber.
Poco después, el portavoz militar de la autoproclamada República Popular de Lugansk, aliada de las fuerzas rusas, Andrei Marochko, ha confirmado que el Ejército ruso ya ha cruzado el río Donets y confirmado el comienzo de la ofensiva en el norte de la ciudad, recoge Interfax.
Emine Dzheppar, primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, ha celebrado la inclusión del patrimonio ucraniano en unos destacados galardones: "La Comisión Europea y Europa Nostra han anunciado los ganadores de 2022 de los 'European Heritage Awards' 'Europa Nostra Awards', el premio más destacado para la comunidad del patrimonio europeo. Orgullosa de que la Iglesia de San Andrés de Kiev y el Día Mundial de Vyshyvanka figuren entre los 30 más destacados de 18 países", ha precisado la dirigente.
🎉@EU_Commission & @europanostra announced 2022 winners of #EuropeanHeritageAwards / #EuropaNostraAwards – most prominent award for European heritage community
Proud that St. Andrew’s Church in #Kyiv &World Vyshyvanka Day listed in 30 outstanding achievements from 18 countries1/2 pic.twitter.com/b6zG9KTKG1
Los servicios de inteligencia de Ucrania han alertado sobre el reclutamiento del Kremlin en los últimos días: "En el territorio de la llamada 'República Moldava de Transnistria' hay una gran agitación para el servicio militar obligatorio en las filas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Los anuncios de reclutamiento se publican en todos los medios, se distribuyen a través de buzones y se colocan en lugares públicos".
#ГУРінформує
⚡ В так званій «ПМР» чоловіків агітують підписувати контракт із ЗС РФ

Детальніше: https://t.co/sgb3olkdL5 pic.twitter.com/NemyNbVcbe
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este jueves que Berlín seguirá enviando armas a Ucrania en plena invasión rusa "hasta que deje de ser necesario" dado el "peligro" que supone Rusia para el "orden internacional". En una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, el mandatario alemán ha hecho un llamamiento a la "precaución" sobre las "expectativas militares" de cara al fin de la guerra debido a la "dificultad" de la situación.
"El envío de armas ayuda a Ucrania a hacer frente y resistir durante tanto tiempo, por lo que seguiremos apoyando al país tanto como sea necesario", ha aseverado, si bien ha matizado que "no puede saber cuánto tiempo será eso". Scholz, que ha hecho hincapié en la "brutalidad" de las acciones rusas y ha alabado el "coraje y la valentía" de los militares ucranianos, ha advertido de que la seguridad internacional "se encuentra en mayor peligro que nunca".
Wir haben beim #NATOSummit viel erreicht: Ein neues #StrategicConcept, die richtige Reaktion auf Russlands Aggression und künftig zwei neue Mitglieder.
30, bald 32 Partner, die für Frieden, Freiheit und Sicherheit eng zusammenstehen – das macht für mich die @NATO aus.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que Moscú no ha tenido relaciones diplomáticas con la Unión Europea desde que Bruselas trasladase su apoyo a las revueltas del Euromaidán en 2014, que derivaron en la salida del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, afín a Rusia.
Según ha explicado Lavrov, Occidente apoyó a la oposición ucraniana en aquellas protestas y la posterior salida de Yanukovich, un movimiento político que desde Moscú fue considerado como una suerte de golpe de Estado y en base a la que, en parte, justificó su operación de adhesión de la península de Crimea, antecedente del actual conflicto en Ucrania.
"La Unión Europea no encontró el coraje para razonar con los golpistas, que tomaron el poder ilegalmente y, de hecho, comenzó a apoyarlos en la ofensiva, incluida la física, contra los habitantes de Crimea y el este de Ucrania", ha aseverado Lavrov, en declaraciones a medios locales.
Este jueves se ha realizado un homenaje a las víctimas del ataque contra el centro comercial de Kremenchuk, la localidad ucraniana golpeada el pasado lunes 27. Muchas personas han depositado flores en las inmediaciones. Asimismo, las familias afectadas han dado en un íntimo funeral su último adiós a los seres queridos que fallecieron tras el impacto de dos misiles.
Continuing dialogue with Germany held talks with Frank-Walter #Steinmeier. Discussed increasing defense support for 🇺🇦. We appreciate 🇩🇪 people's solidarity on our path to the #EU & support in countering aggression. Thanked for condolences over the inhuman attack on Kremenchuk.
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en la región del Donbás, en el este de Ucrania, han confirmado que el 12 de julio se abrirá de forma oficial su Embajada en Moscú. Según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPD en un comunicado, la "ceremonia solemne" se llevará a cabo dicho día, poniendo así fecha definitiva a un acto que estaba previsto que se llevase a cabo a finales de este mes de junio. Las autoridades de Donetsk han detallado que al evento acudirán representantes oficiales de Rusia, de la autoproclamada República Popular de Lugansk, así como de las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, así como de Siria.
Ver a loslíderes del G-7 con el torso descubierto sería "una vista repugnante". Así se ha pronunciado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aludiendo a la conversación que los participantes de la cumbre mantuvieron y en la que bromearon sobre la fotografía del mandatario, a caballo y sin camiseta.
Los combates se vuelven más cruentos en la guerra en Ucrania. Las imágenes que llegan son de dolor y sangre. Este es uno de los heridos que con un torniquete se lo llevan tras haber perdido muchas sangre por una herida de metralla. También ha seis muertos en el ataque con misiles a un edificio residencial en Mikolaiv, al sur de Ucrania.

source

Continue Reading

Mundial

Rusia vs Ucrania: Moscú tiene seis mil 500 prisioneros ucranianos, afirman – EL INFORMADOR

Ultima Palabra

Published

on

El ejercito ruso tiene la finalidad de cerrar el cerco de las fuerzas ucranianas, así lo anuncia el ministro de Defensa de Rusia
Por: EFE
El ejercito ruso ha logrado capturar a militares ucranianos y amenazan con no detenerse. EFE / ARCHIVO

Cerca de seis mil 500 militares ucranianos fueron capturados por el Ejército ruso, informó hoy el ministro de Defensa de Rusia Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

“Durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el número total asciende a seis mil 489 personas”, afirmó el titular de Defensa.

Shoigú confirmó que las tropas rusas tienen total control de las zonas residenciales de Severodonetsk, el último bastión del Ejército ucraniano en Lugansk, y que el Ejército ruso continúa su ofensiva en la región de Popasna, con el fin de cerrar el cerco de las fuerzas ucranianas.

En total, afirmó Shoigú, “a día de hoy ha sido liberado el 97 % del territorio de la república popular de Lugansk”, reconocida por el Kremlin.

“Ha sido liberada parte considerable de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por la ribera izquierda de (el río) Séverski Donets, incluyendo las ciudades de Krasni Limán y Sviatogorsk, así como otras 15 localidades”, dijo.

¿Cuál es el objetivo de Serguéi Shoigú entorno a las regiones de Ucrania?

El ministro destacó las labores de reconstrucción iniciadas en los territorios bajo control ruso, al señalar que “Ferrocarriles de Rusia (RZD) con el apoyo del Ministerio de Defensa de Rusia creó las condiciones para reanudar el tránsito ferroviario entre Rusia, Donbás, Ucrania y Crimea por seis tramos ferroviarios”.

“Comenzamos el transporte de carga a Mariúpol, Berdiánsk y Jersón”, añadió, al destacar que se trata de 1.200 kilómetros de ferrocarril.

Además, destacó que el puerto de Mariúpol (mar de Azov) comenzó a recibir barcos de carga.

“Concluyó el desminado del puerto de Mariúpol. Funciona normalmente y ha recibido los primeros barcos”, indicó.

Según Shoigú, tanto en Mariúpol como en otras regiones ucranianas del Donbás bajo control ruso “continúan implementándose medidas para que la vida vuelva a la normalidad”.

“En Mariúpol se restablece paulatinamente el abastecimiento con agua y electricidad de los barrios residenciales, se limpian las calles y comenzaron a funcionar las primeras instituciones sociales”, afirmó.

Respecto a la acería Azovstal, refugio de los últimos defensores de la ciudad hasta que se entregaron a las tropas rusas, aseguró que la instalación fue totalmente desminada.

“Continúan las labores de desminado. En total han sido revisadas alrededor de tres mil hectáreas y desactivados casi 15.000 artefactos explosivos. El territorio de la fábrica Azovstal ha sido totalmente limpiado, incluyendo las instalaciones subterráneas”.

PC
El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento® es marca registrada © Unión Editorialista, S.A. de C.V. 2008-2017
Aviso de Privacidad | Derecho de Réplica | Términos y Condiciones

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA