Connect with us

Mundial

Guerra Ucrania – Rusia, última hora en directo | Sánchez anuncia a Zelenski el envío de más armas – AS

Ultima Palabra

Published

on

Actualidad
As.com
ACTUALIDAD
La acusación de Japón a Rusia
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
Turquía se pone seria
Putin recibirá el próximo martes a Guterres para hablar de Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá el próximo martes al secretario general de la ONU, António Guterres, que viaja a Moscú para hablar de la campaña militar rusa en Ucrania, según informó hoy el Kremlin.
"El martes, 26 de abril llega a Moscú el secretario general de la ONU, António Guterres, para negociaciones con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Será también recibido por el presidente ruso, Vladímir Putin", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a medios locales.
Rusia acusa al Departamento de Estado de EEUU de "desinformar" sobre la situación en Mariúpol
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha acusado al Departamento de Estado de Estados Unidos de "desinformar" sobre la situación de Mariúpol, ciudad ucraniana ubicada a orillas del mar de Azov y que Moscú afirma haber tomado.
Zajarova ha criticado a su homólogo estadounidense, Ned Price, por haber catalogado como espectáculo y desinformación los informes sobre Mariúpol, y ha aprovechado para responder con la misma afirmación a estas palabras.
"El Departamento de Estado de Estados Unidos sabe mucho sobre este 'show'. Viendo lo que pasa en la Casa Blanca, es obvio", ha ironizado Zajarova que, a continuación ha apostado por "hablar en serio" y ha acusado a Estados Unidos de estar "directamente involucrado en la desinformación".
Así, Zajarova ha tildado de "provocación e incitación al conflicto" la declaración del Departamento de Estado estadounidense sobre el control de las Fuerzas Armadas ucranianas sobre Mariúpol, recoge la agencia de noticias TASS. En este punto, ha lamentado que desde Washington se esté tratando de "desorientar completamente a los ciudadanos de Ucrania" sobre la situación del país, y en concreto de Mariúpol, y, por ende, ponga en cuestión "cualquier posibilidad de algún tipo de proceso de negociación".
España y Portugal pueden suplir el 30% de demanda de gas de la UE
España y Portugal tienen capacidad para suplir el 30% de las necesidades de gas de la Unión Europea, dijo este viernes el primer ministro luso, António Costa, que calificó de "paso histórico" la decisión de Bruselas de asumir el aumento de las conexiones de la península ibérica con el mercado europeo.
"Fue un paso histórico", afirmó, el hecho de que la Comisión Europea haya asumido "como una opción estratégica de Europa" el aumento de las interconexiones del mercado ibérico con sus vecinos.
España y Portugal tienen, en conjunto, "capacidad para suplir el 30 % de las necesidades energéticas de Europa en gas natural", añadió Costa, pero "no podemos utilizarla porque no hay interconexión que permita exportar el gas natural que tenemos capacidad de acoger y almacenar para el resto de Europa".
Borrell exige a Rusia corredores humanitarios para evacuar a civiles en Mariupol
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha exigido este viernes a Rusia que facilite corredores humanitarios para evacuar a civiles de Mariúpol y otras zonas bajo asedio de las tropas rusas.
En un comunicado, el jefe de la diplomacia comunitaria ha apoyado la petición de Ucrania para que el Kremlin permita la evacuación segura de civiles, después de recordar que en la ciudad de Mariípol sigue habiendo 100.000 personas, y ha denunciado la falta de compromiso de Moscú para acordar estas medidas.
"Debe garantizarse el acceso libre y seguro de quienes prestan asistencia humanitaria, de conformidad con los principios básicos de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", ha afirmado.
Naciones Unidas estima casi 2.500 civiles muertos y casi 3.000 heridos
Casi 2.500 civiles ucranianos han muerto y casi 3.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.
"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 21 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 5.381 bajas civiles en Ucrania: 2.435 muertos y 2.946 heridos", según el informe.
Los fallecidos han sido identificados como 746 hombres, 469 mujeres, 66 niños y 48 niñas, así como 70 niños y 1.036 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 345 hombres, 274 mujeres, 62 niñas y 67 niños, así como 157 niños y 2.041 adultos pendientes de identificación.
Podemos critica a Borrell, que la Unión Europea envíe armas a Ucrania y que se aliente el fervor belicista
La secretaria del área internacional de Podemos, Idioia Villanueva, ha advertido de que la única estrategia de la Unión Europea (UE) ante la guerra de Ucrania no puede ser el "envío de armas" y "alentar el fervor belicista" y ha criticado al jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, por decir que la guerra se "gana en el campo de batalla".
Mientras, su homólogo en IU, Jon Rodríguez, ha censurado que la estrategia comunitaria sea ahora una "UE de la guerra" para hacer "seguidismo" de Estados Unidos y un "apéndice la OTAN" sin cuestionar los efectos que esto pueda tener.
"Más armamento, 200 toneladas en nuestro caso, cero diplomacia", ha proclamado durante su intervención en la conferencia europea por la paz, organizada por Podemos este viernes, y en referencia al anuncio que hizo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Kiev, la capital ucraniana.
ACTUALIDAD
La acusación de Japón a Rusia
Margarita Robles destaca el "compromiso" de España con la OTAN con más presencia de soldaos en Letonia
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este viernes el "compromiso" de España con la OTAN al aumentar la presencia de soldados en Letonia en el marco de la misión "Enhanced Forward Presence", bajo mando canadiense, hasta superar las 500 unidades.
En declaraciones a los periodistas, durante la visita a la base militar de Cerro Muriano (Córdoba), sede de la Brigada "Guzmán el Bueno" X, ha señalado que actualmente en Letonia hay "una parte" de los soldados que "seguirán llegando" hasta el 15 de julio hasta un total de 504 unidades.
El objetivo de la misión es "reforzar la frontera de Letonia" y es una de las "de las aportaciones que hacemos a la OTAN en el contexto de disuasión ante la guerra de Ucrania", ha expuesto Robles.
El mapa de la situación en Ucrania
Canadá afirma que la colaboración internacional con Rusia es imposible en este momento
La ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, dijo este viernes que es imposible colaborar con Rusia en el G20 mientras continúe la guerra en Ucrania. 
"El G20 no puede funcionar de manera efectiva con Rusia en la mesa", afirmó Freeland. "Rusia no tiene un sitio en la mesa con los países que están trabajando juntos para mantener la prosperidad económica global", añadió.
Lavrov dice que las negociaciones con Ucrania "se han estancado"
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que las negociaciones con Ucrania "se han estancado" y que Kiev no responde a la última propuesta que Moscú le hizo llegar hace cinco días.
"Actualmente (las negociaciones) se han estancado, porque la propuesta que transmitimos a los negociadores ucranianos, elaborada tomando en cuenta los comentarios que ellos formularon, sigue sin respuesta", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo kazajo, Mujtar Tileuberdi.
Agregó que cuando al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le preguntaron su opinión sobre la propuesta rusa dijo que no la había recibido. "No soy quién para juzgar hasta qué punto él (Zelenski) está informado de la situación, pero esto caracteriza dónde se encuentra el proceso llamado "negociaciones'", comentó el jefe de la diplomacia rusa.
El OIEA visitará la planta de Chernóbil la próxima semana
Una delegación oficial del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) encabezada por su director general, Rafael Grossi, visitará la próxima semana la antigua planta nuclear de Chernóbil, donde vigilará de primera mano los trabajos para evitar un "accidente" después de que la zona haya sido escenario de combates.
La visita arrancará el martes, 26 de abril, y llevará aparejada la entrega de equipos y la vigilancia de los niveles de radicación en este enclave, que permaneció durante cinco semanas –hasta finales de marzo– bajo control de las Fuerzas Armadas rusas.
"El OIEA conoce la planta de Chernóbil muy bien. Este conocimiento, sumado a la experiencia en seguridad nuclear, supone que podremos establecer rápidamente qué es necesario hacer, cómo y dónde", ha explicado Grossi, que tiene previsto comparecer ante los medios el jueves ya de vuelta en Viena.
ACTUALIDAD
Novedades sobre el reportero Pablo González en Polonia
Madrid y Kiev se alían para la reconstrucción de la capital ucraniana
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han mantenido este viernes un encuentro bilateral por videoconferencia en el que han establecido un canal de colaboración y trabajo, ‘Madrid-Kiev’, con la vista puesta en la futura reconstrucción de la capital ucraniana y de sus principales edificios e infraestructuras emblemáticas devastados por la invasión rusa.
El Ayuntamiento indica en un comunicado que durante la reunión, que ha durado una hora, Villacís se ha interesado por las principales necesidades tanto inmediatas como futuras que tiene el Consistorio ucraniano y le ha comunicado que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un primer paquete de ayuda de 2 millones de euros para ayuda humanitaria y atención de los refugiados que lleguen a Madrid.
“Le ofrezco todo el apoyo de Madrid y le garantizo que vamos a cuidar a todos sus conciudadanos que lleguen a nuestra ciudad como si fueran madrileños”, ha declarado la vicealcaldesa, que también ha expresado el “deseo de que puedan volver cuanto antes a su país”.
Países Bajos pretende dejar de usar gas ruso a finales de año
Los Países Bajos planean dejar de utilizar combustibles fósiles rusos para finales de año, según ha informado el Gobierno este viernes, prometiendo gastar unos 623 millones de euros (675 millones de dólares) en incentivos para que las empresas llenen una gran instalación de almacenamiento de gas. El Gobierno ha señalado que está centrado en ahorrar energía, políticas más ecológicas y en importar más energía de otros países. "De este modo, los Países Bajos pueden conservar completamente o reemplazar gas ruso para finales de año", dijo en un comunicado, uniéndose a otros países en el recorte de los suministros rusos en protesta por la política de Moscú.
La embajada de España en Kiev (Ucrania) reabre sus puertas
La embajada de España en Kiev (Ucrania) ha reabierto sus puertas a las 14.00 hora local (13.00 hora de España), después de permanecer cerrada casi dos meses, desde el pasado 25 de febrero, horas después del inicio de la invasión rusa. La delegación consular, encabezada por la embajadora de España en Ucrania, Silvia Cortés, y con el apoyo y cobertura de seguridad de los miembros del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, ha procedido a la reapertura en Kiev, un acto marcado por el izado de la bandera española en el edificio, ha informado el Ministerio del Interior.
La Casa Blanca confía en que Europa termine con las exportaciones energéticas rusas
Un alto asesor de la Casa Blanca ha dicho este viernes que confía en que Europa está decidida a terminar las exportaciones de petróleo y gas rusas restantes mientras se prolonga la guerra de Moscú en Ucrania. "Tengo confianza en que Europa está captando el mensaje y está decidida a cerrar esta última fuente de ingresos por exportaciones", dijo Daleep Singh, viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una entrevista con la CNN.
Putin insta a Michel presionar a Kiev para que cese ataques en Donbás
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pedido este viernes al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a presionar a Kiev para que cese los bombardeos de los pueblos del Donbás y otras "graves violaciones de las normas del derecho humanitario internacional", según informó el Kremlin. Según el comunicado oficial, Putin dijo a Michel durante una conversación telefónica que Bruselas podría "influir en las autoridades de Kiev para obligarlas a detener el bombardeo masivo de los asentamientos en Donbás y otras graves violaciones del derecho internacional humanitario".
Aviso del FMI sobre el gas ruso
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que no habrá gas suficiente en Europea para la demanda prevista en el próximo invierno en el caso de que Rusia corte el suministro, debido a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania. El Fondo de recalca la necesidad de aumentar la seguridad energética, para insistir en que una de las prioridades "inmediatas" de los países europeos debe ser prepararse para el próximo invierno, buscando suministros alternativos (a Rusia) de energía y apostando por las energías alternativas.
El FMI señala que el sector energético, la "columna vertebral" de la economía rusa, ha sido excluido de las sanciones. Pero "hay indicios de que las exportaciones energéticas rusas están siendo desplazadas del mercado".
Alemania, Hungría, República Checa y Eslovaquia son los países que sufrirían las mayores restricciones, por su mayor dependencia de las importaciones de gas ruso, mientras que España sería de los países europeos menos afectados.
El periodista Pablo González ha sido trasladado de prisión
El periodista Pablo González, ha sido trasladado desde la prisión de Rzeszów (a 400 kilómetros de Varsovia) donde fue detenido a la cárcel de Radom (a 100 kilómetros de la capital polaca), según ha informado el periódico digital Público. El reportero fue encarcelado el 28 de febrero en Polonia acusado de espionaje y permanecerá en prisión provisional hasta el 29 de mayo. Desde este momento, González cuenta con un abogado polaco de su propia elección.
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
Rusia desvela sus intenciones en la segunda fase de la guerra
Michel pide a Putin corredores humanitarios
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha solicitado este viernes la apertura “inmediata” de corredores humanitarios desde la ciudad asediada de Mariúpol y otras localidades ucranianas durante una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin. “Los corredores humanitarios en Mariúpol y otras ciudades asediadas deben ser inmediatos, especialmente con ocasión de la Pascua ortodoxa”, indicó Michel tras hablar con Putin.
Dijo además que reiteró al líder ruso “con firmeza” la posición de la Unión Europea (UE) en esta crisis: “Apoyo a Ucrania y a su soberanía; condena y sanciones contra la agresión de Rusia”, detalló. “Nuestra unidad, nuestros principios y nuestros valores son inalienables”, concluyó.
Los países bálticos se reúnen para acordar acciones conjuntas
Los primeros ministros de los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, se han reunido en Riga este viernes para acordar acciones conjuntas en el contexto de la guerra de Ucrania. Según ha informado la Primera Ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, han puesto en común acciones para una defensa avanzada "eficaz" de la OTAN, así como apoyo a Ucrania, endurecimiento de las sanciones a Rusia, y "seguir mejorando" la seguridad energética regional.
El servicio postal ucraniano sufre un ciberataque tras la venta de un sello de barco de guerra
El Servicio Nacional de Correos de Ucrania, Ukrposhta, ha dicho que ha sido objeto de un ciberataque este viernes, después de que se pusiera en línea un sello de correos en el que aparecía un soldado ucraniano haciendo un "grosero" gesto a un buque de guerra ruso.
Ihor Smilianskyi, director general de Ukrposhta, emitió una disculpa a los clientes por lo que dijo era un ataque DDoS (denegación de servicio distribuido). "Estamos haciendo todo lo posible, junto con los proveedores de internet para restablecer la tienda online y otros sistemas de Ukrposhta sistemas que tampoco funcionan temporalmente debido a un ataque DDos a nuestros sistemas", escribió en Facebook.
Italia y España apoyan una investigación internacional por crímenes de Bucha
Italia y España apoyan una investigación internacional sobre los crímenes cometidos contra civiles en Bucha y otras localidades de Ucrania, dijo a Efe el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, tras reunirse en Roma con su homólogo español, José Manuel Albares. "Hemos hablado de los últimos acontecimientos en la guerra de Ucrania. Compartimos con Madrid la consternación y la condena de las atrocidades cometidas en Bucha, Kramatorsk y otros lugares del país. Italia y España coinciden en apoyar la necesidad de una investigación internacional para castigar a los autores", aseguró.
Di Maio explicó también que Roma y Madrid tienen "la intención de reforzar la coordinación italo-española en el seno de la UE para definir nuevos esfuerzos conjuntos de apoyo a la resiliencia política, financiera y militar de Ucrania, y para hacer frente a la dramática situación humanitaria". En ese sentido, "he confirmado al ministro Albares la plena disposición de Italia a contribuir a la adopción de nuevas medidas para reforzar la presión sobre Moscú para que cesen las hostilidades, sin vetos", añadió.
Francia precisa que entrega cañones y misiles anticarro a Ucrania
Francia, que hasta ahora se ha mostrado muy remisa a dar determinado tipo de equipamiento militar a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, ha precisado que envía cañones y misiles anticarro. En una entrevista publicada este viernes por el diario Ouest France, a una pregunta sobre si los europeos deben ayudar a Ucrania con armamento pesado, Macron ha dicho que no quiere inmiscuirse en la política de cada país, pero al mismo tiempo ha subrayado que hay mucha coordinación y que ha hablado de esa cuestión esta semana con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Sobre todo, el presidente francés ha hecho hincapié en que Francia ya entrega "equipamientos importantes", y se ha referido en concreto a cañones Milan, a misiles anticarro Caesar y a otros tipos de armamentos, sin dar cifras ni otros detalles. "Creo –ha añadido– que hay que continuar por ese camino. Siempre con una línea roja, que es no convertirse en beligerante".
La UE y EEUU, preocupados por el apoyo de China a Rusia
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos expresaron este viernes su “preocupación” por el respaldo que China da a Moscú al menos a nivel de declaraciones, ya que por el momento no han constatado que Pekín le esté suministrando armas para su contienda en Ucrania. “Es extremadamente preocupante”, subrayó en una rueda de prensa el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, tras reunirse con la subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.
“Por el momento no visto elementos específicos que puedan ir en el sentido de que (China) esté dando apoyo más allá de las palabras”, agregó, y afirmó que seguirán insistiendo en la importancia de que Pekín no esquive las sanciones impuestas a Rusia ni le proporcione apoyo militar.
Johnson anuncia la reapertura de la Embajada de Reino Unido en Kiev
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este viernes que Reino Unido reabrirá su Embajada en Kiev, la capital ucraniana, más de dos meses después de haber cerrado la legación diplomática ante la invasión rusa del territorio. Desde que el cierre de la Embajada el pasado mes de febrero, Reino Unido ha mantenido su presencia diplomática en Ucrania pero no ha podido ofrecer asistencia consular en persona.
Scholz defiende no enviar armas pesadas a Ucrania: 'Haré lo posible para evitar una tercera guerra mundial'
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha defendido este viernes su decisión de no enviar armas pesadas a Ucrania, alegando que hará "todo lo posible para evitar una escalada que conduzca a una tercera guerra mundial", después de las críticas recibidas a nivel nacional e internacional. En una entrevista concedida a Der Spiegel, recogida por la prensa alemana, Scholz ha asegurado que Berlín equipará a Ucrania "de tal manera que su seguridad esté garantizada" y ha recordado la disposición alemana de ser "garante" de la paz entre Ucrania y Rusia. Así, ha explicado que Alemania ha hecho entrega de armas antitanque, equipos antiaéreos, munición, vehículos y material de las Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas, "que Ucrania puede usar directamente en su lucha defensiva".
Reino Unido estudia enviar tanques a Polonia
El Reino Unido está estudiando la posibilidad de entregar tanques a Polonia con el fin de reemplazar a los de diseño soviético que ese país podría suministrar a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, anunció el viernes el primer ministro británico. "Estamos estudiando la posibilidad de enviar tanques a Polonia para ayudarles a enviar algunos de sus T72 a Ucrania", declaró Boris Johnson en rueda de prensa al término de una visita oficial a India.
El Bundesbank estima una caída del 2% del PIB por el embargo de petróleo ruso
El Bundesbank ha informado este viernes, en un informe sobre el impacto económico de la guerra de Ucrania, de que el embargo del petróleo ruso puede causar una caída del 2% del PIB alemán en comparación con el ejercicio anterior, 2021. “El embargo energético podría debilitar significativamente la economía alemana”, advierte el Bundesbank. “A corto plazo, el producto interior bruto (PIB) real en Alemania podría ser hasta un 5% más bajo que el pronóstico de marzo del Banco Central Europeo. En comparación con el año anterior, el PIB real caería casi un 2%”.
Rusia mira a Moldavia
Rusia quiere controlar el sur de Ucrania para tener acceso a la región separatista moldava de Transnistria, según ha señalado el jefe del Distrito Militar Centro Ruso. El control sobre el sur de Ucrania permitiría a Moscú obtener un corredor terrestre desde el Donbás hasta la anexionada península de Crimea.
"El control sobre el sur de ucrania es además un acceso a Transnistria donde también se constatan los hechos de discriminación contra los residentes de habla rusa", ha declarado en una reunión de la Unión de Empresas de la Industria de Defensa.
El alcalde de Mikolaiv acusa a Rusia de vivir en una realidad paralela
El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, Alexander Senkevich, ha acusado este viernes a las autoridades rusas de vivir en "una realidad paralela" como la de la película de 'El señor de los anillos' y en la que los rusos "son llamados orcos".
Así, ha señalado que los comentarios del Ministerio de Defensa ruso sobre una supuesta "catástrofe" en la localidad son "un engaño". "Todo lo que se ha escrito sobre Mikolaiv no se corresponde con la realidad. La ciudad tiene electricidad, gas, instalaciones (…) y no hay redadas en territorios controlados por Ucrania", ha aseverado. Previamente, Rusia había alertado de que la ciudad carecía de agua potable, electricidad e instalaciones públicas disponibles.
Moldavia entrega la primera parte del cuestionario para anexionarse a la UE
La primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, entregó hoy al embajador de Unión Europea (UE) en Moldavia, Jānis Mažeiks, el primer el cuestionario para adquirir la condición de candidato a miembro del club comunitario.
La ceremonia se celebró en Gabinete de la Presidencia, en presencia del jefa del Estado, Maia Sandu, informó el digital moldavo Publika.md. 
"Hemos dado un paso más hacia nuestro futuro europeo, un futuro deseado por nuestros ciudadanos. Estamos listos para ir más allá del Acuerdo de Asociación Estamos listos para pasar a un país europeo”, dijo Gavrilita.
Dimite el presidente de Transmashholding tras ser sancionado
Andréi Bokarev, presidente de la empresa rusa Transmashholding (TMH), el mayor productor de Rusia de material rodante para ferrocarriles y sistemas de transporte urbanos, ha dimitido de su cargo este viernes coincidiendo con las sanciones impuestas contra el empresario por el Reino Unido hace una semana. 
La compañía indicó en un comunicado que Bokarev, también miembro del consejo de administración, "dejó sus cargos de responsabilidad el 22 de abril, y que los cambios en la cúpula de la empresa no afectará el cumplimiento de las obligaciones asumidas por Transmashholding, sus subsidiarias y afiliadas".
Bokarev ha sido miembro de la junta directiva de TMH desde 2003 y cinco años después se convirtió en presidente y copropietario de la compañía. 
Rusia desvela sus intenciones en la segunda fase de la guerra
Rusia ha definido qué es lo que busca en la segunda fase de su ofensiva en Ucrania. El general Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del Distrito Militar Central de Rusia ha afirmado que “desde el inicio de la segunda fase de la operación especial, que comenzó hace dos días, uno de los objetivos del ejército de Rusia es establecer el control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania”.
Minnekayev ha justificado que “esto asegurará un corredor terrestre hacia Crimea, así como la influencia en la infraestructura vital de la economía ucraniana, los puertos del Mar Negro a través de los cuales se entregan los productos agrícolas y metalúrgicos”.
De esta forma, todo parece apuntar a que Rusia dirigirá sus esfuerzos a tratar de conquistar Odesa, la tercera ciudad más importante de Ucrania y en la que se encuentra el principal puerto del país.
El general, además, ha resaltado que “el control del sur de Ucrania es también un corredor hacia Transnistria, donde también hay casos de opresión de la población de habla rusa”.
Este anuncio se ha producido tan solo un día después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reivindicara la “liberación” de Mariúpol, una ciudad que ha sido asediada por las fuerzas rusas prácticamente desde que dio comienzo la invasión.
Precisamente el alcalde de esta ciudad, Vadym Boychenko, ha alertado de la existencia de una gran fosa común en Mariúpol en la que han podido ser enterrados entre 3.000 y 9.000 cadáveres.
Los rusos “cavaron nuevas trincheras y las llenaron de cadáveres a diario durante todo el mes de abril. Nuestras fuentes informan que en tales tumbas los cuerpos se colocan en varias capas”, ha asegurado el primer edil, quien ha mostrado imágenes tomadas desde un satélite por la empresa tecnológica Maxar como prueba de su testimonio.
Boychenko ha resaltado que “el mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariúpol” y ha añadido que Putin “ya ha matado a decenas de miles de civiles en Mariúpol. Y esto reclama una fuerte reacción de todo el mundo civilizado. Algo tiene que detener el genocidio”.
A mediados de marzo, los servicios públicos de la ciudad habían enterrado ya a unas 5.000 personas y, según algunas estimaciones, el número total de fallecidos causados por el Ejército de Rusia en Mariúpol podría sobrepasar las 22.000 personas.
Kiev estima que solo 58 miembros del 'Moskva' sobrevivieron al hundimiento
Las autoridades ucranianas estiman que apenas 58 tripulantes del "Moskva", el buque insignia ruso que naufragó en el Mar Negro, sobrevivieron a su hundimiento, entre el total de 510 personas que iban a bordo.
"Creemos que se salvaron 58 personas. Pero lo están ocultando", afirmó el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, en declaciones al portal Pravda-Ucrania, reproducidas por Ukrinform.
Hasta ahora, desde Moscú no se han dado informaciones sobre pérdidas del crucero, que según Ucrania se hundió tras ser alcanzado por dos misiles del tipo "Neptuno".
El portal independiente en ruso "Meduza", con sede en Letonia, había cifrado en 37 el balance de víctimas mortales del hundimiento, sin concretar el número de posibles desaparecidos, aunque sí estimaba en unas 500 la cifra de personas a bordo.
Rusia quiere controlar el sur ucraniano
Rusia quiere controlar el sur de Ucrania, además del este, no solo para establecer un corredor terrestre desde el Donbás hasta la anexionada península de Crimea, sino también para crear un punto de acceso a la región separatista moldava de Transnistria, dijo hoy el jefe del Distrito Militar Centro ruso. 
"Desde el comienzo de la segunda fase de la operación especial, que comenzó literalmente hace dos días, una de la tareas del Ejército ruso es establecer el pleno control sobre el Donbás y el sur de Ucrania", señaló el jefe en funciones de la Circunscripción Militar Centro, general mayor Rustam Minnekéyev. 
Según este mando, cuyas palabras recogen las agencias rusas, este control permitirá a Rusia "establecer un corredor terrestre a Crimea y ganar influencia sobre instalaciones vitales de la economía ucraniana y los puertos del mar Negro que sirven para las entregas de los productos agrícolas y metalúrgicos a otros países".
Pero además, afirmó en una reunión de la Unión de Empresas de la Industria de Defensa, el control de las regiones del sur de Ucrania le dará al Ejército ruso acceso a Transnistria, región separatista prorrusa de Moldavia, zona en la que Kiev dijo que los rusos estaban preparando un aeródromo para recibir aviones y utilizarlo por parte de Moscú, algo que negaron las autoridades de Moldavia. 
España pacta un fondo de 1,5 millones para salvar el patrimonio cultural de Ucrania
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, adelantó hoy en Roma el lanzamiento de un fondo especial en colaboración con la Organizacion de la ONU para la Educación, la ciencia y la cultura (Unesco) y una primera dotación de 1,5 millones de euros para salvaguardar el patrimonio cultural ucraniano.
Destacó que "España que esta apoyando a Ucrania de todas las formas posibles, con envío de armamento, acogiendo 135.000 refugiados ya" con "un paquete de ayuda humanitaria de 31 millones de euros, como no ha existido nunca".
El embajador de Ucrania acompañará a Urkullu en el 85 aniversario del bombardeo de Gernika
El embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, acompañará al Lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo martes, 26 de abril, en los actos conmemorativos del 85 aniversario del Bombardeo de Gernika que se celebrarán en el municipio vizcaíno.
Lehendakaritza ha informado, en un comunicado, de que el embajador ucraniano también visitará el Museo de La Paz, ubicado en esta localidad, y acudirá a una recepción en la Casa de Juntas de Gernika, donde tiene prevista una intervención pública.
La ONU ve 'evidencias' de crímenes de guerra en Ucrania
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve "evidencias crecientes" de crímenes de guerra en Ucrania, donde "las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas" y otras infraestructuras no militares.
En las ocho semanas de conflicto "la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada sino totalmente abandonada", señaló en un comunicado la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet.
El ataque a la estación de tren de Kramatorsk el 8 de abril, que causó la muerte de 60 personas e hirió a otros 111, simboliza la falta de respeto a las leyes internacionales que prohíben acciones militares indiscriminadas de este tipo, indicó la alta comisionada. 
Australia impone sanciones contra más de 140 ciudadanos rusos
Las autoridades de Australia han impuesto este viernes un nuevo paquete de sanciones contra 147 ciudadanos rusos, entre los que se encuentran una hija del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y las hijas del presidente, Vladimir Putin.
El Ministerio del Interior ha confirmado la información en una carta en la que asegura que la decisión ha sido tomada en respuesta a la guerra en Ucrania. Los otros 144 sancionados son senadores de Rusia.
La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, ha indicado que Australia "seguirá imponiendo medidas restrictivas contra los responsables de la agresión rusa y aquellos que han dañado al país". El número total de ciudadanos rusos sancionados por Canberra asciende ya a 750.
Justicia enviará a Ucrania 29 forenses y 10 especialistas en autopsias
El Ministerio de Justicia pondrá a disposición de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), de la Unión Europea y del Gobierno de Ucrania, un grupo de 29 expertos españoles en labores forenses y en investigación criminal y 10 especialistas en autopsias para valorar los posibles crímenes de guerra internacionales producidos en territorio ucraniano.
La ministra Pilar Llop ha asegurado estar "orgullosa de que la Corte Penal Internacional y la Fiscalía de Ucrania hayan depositado su confianza en estos profesionales españoles", según una nota informativa del Ministerio recogida por Europa Press.
Desde Justicia han precisado que se formará un equipo multidisciplinar de forenses y otros profesionales para colaborar con la Fiscalía de la CPI en el trabajo de campo en Ucrania. Asimismo, se pondrán a disposición los medios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) para la recepción y análisis de las muestras y vestigios recogidos, así como otros recursos de ámbito nacional.
Macron: Europa debe hablar con Putin e implicarse en un alto al fuego
Emmanuel Macron, aseguró este viernes que Europa debe seguir hablando con el presidente ruso, Vladímir Putin, y debe implicarse en la preparación y negociación de un alto el fuego en Ucrania. 
"En algún momento habrá que preparar un alto el fuego, y Europa tiene que estar en la mesa", explicó Macron en una entrevista en la radio France Inter.
Macron habló por teléfono con Putin en numerosas ocasiones una vez empezada la guerra, pero ninguna en el ultimo mes. Hoy no excluyó volver a hacerlo, "porque no hay que abandonar", sobre todo "si se pueden salvar algunas vidas o mejorar la situación". 
Reconoció que Putin tuvo "algunos gestos humanitarios" al principio de la guerra pero "no ha cedido nada" desde hace varias semanas. 
El presidente francés recalcó que sus conversaciones con el jefe del Kremlin "siempre" han sido exigente, y "nunca" ha ofrecido concesiones o compromisos.
Zelenski le pide a Sánchez más sanciones contra Rusia
El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, agradeció el apoyo que este jueves le transmitió personalmente en Kiev el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que pidió que respalde nuevas sanciones contra Rusia, incluido el embargo energético.
"Les agradecí por ayudar a nuestra defensa" y por las sanciones ya impuestas a Rusia, dijo Zelenski anoche en su habitual discurso al final de la jornada, horas después de recibir a Sánchez y a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Fue un día importante para la política exterior de Ucrania, según el presidente ucraniano, quien destacó que tanto España como Dinamarca han apoyado siempre a Ucrania y subrayó que la presencia de sus jefes de Gobierno en la capital ucraniana "anima" a otros líderes democráticos a hacer lo mismo para comprobar in situ lo que está ocurriendo en su país.
Zelenski explicó que la visita de Sánchez y Frederiksen se ha traducido en decisiones concretas y nuevos gestos de apoyo e hizo un llamamiento a ambos países, así como a todas las demás democracias europeas, para reforzar aún más las sanciones contra Moscú hasta imponer a Rusia un embargo energético y expulsar a todo su sector bancario del sistema financiero global.
Ucrania no abre corredores humanitarios este viernes
Ucrania no abrirá este viernes corredores humanitarios debido al peligro en las rutas, según informó hoy la viceprimera ministra y titular de reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk.
"Debido al peligro en las rutas, hoy, 22 de abril, no habrá corredores humanitarios. Hago un llamamiento a todos los que esperan la evacuación: sean pacientes, por favor, aguanten", dijo Vereshchuk a través de Telegram. 
El jueves, las tropas rusas no cesaron el fuego, por lo que no hubo posibilidad de evacuar a la población del poblado de Vysokopilya y las aldeas de Novoznesenske y Mirolyubivka, en la región de Jersón, señala la agencia Ukrinform.
Las milicias prorrusas controlan el 90% de Lugansk
Los prorrusas de Lugansk aseguraron hoy que controlan hasta el 90% del territorio de la autoproclamada república popular, según el portavoz de las milicias separatistas, Iván Filiponenko. 
El jefe de la administración militar ucraniana de Lugansk, Serhiy Gaidai, admitió el miércoles que el 80% de la región está bajo el control ruso. 
Según el parte matutino del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la línea del frente en la región de Lugansk, las tropas rusas atacan en tres direcciones: Rubizhne, Popasna y Novotoshkivske. 
EEUU no mandará a un "solo soldado a Ucrania para empezar una Tercera Guerra Mundial"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado nuevamente de "carnicero" a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania, si bien ha recalcado que Washington "no mandará a un solo soldado a Ucrania a empezar la Tercera Guerra Mundial".
Biden ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para "permanecer unidos" ante la ofensiva y ha advertido de que si "se rompe, hay un problema real para la seguridad a largo plazo".
En este sentido, ha argüido que Putin "ha estado esperando y creyendo que la OTAN tendría fracturas y que no se realizarían sacrificios para ayudar y hacer frente a lo que está haciendo en el este de Europa", que ha descrito como "algo pecaminoso".
El papa no viajará a Kiev
El papa Francisco renunció a viajar a la capital ucraniana, Kiev, tal y como barajaba como señal contra la guerra, ni se reunirá con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, a pesar de la "muy buena" relación que mantiene con él
El pontífice así lo confirma en una entrevista al periódico La Nación y en la que, preguntado por la razón por la que no llegó a viajar a Ucrania, afirmó que no puede "hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario". 
El pontífice expresa cotidianamente su profunda preocupación por la guerra desatada por la invasión rusa de Ucrania desde el pasado 24 de febrero y para cuyo fin ha propuesto incluso la mediación de la Santa Sede.
La UAM celebra un torneo de mus para recaudar fondos para Ucrania
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) estrena este viernes un torneo de mus solidario con Ucrania con el que pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la guerra iniciada por Rusia en ese país, además de recaudar fondos que se donarán a los afectados ucranianos.
Es una iniciativa del programa de alumnos y antiguos universitarios de la UAM, AlumniUAM, que también ha convocado otros torneos solidarios de pádel y ajedrez para los meses de mayo y junio.
En todos los casos el dinero recogido se entregará a Unicef, que lo gestionará en los múltiples planes que desarrolla en ese país a raíz de la guerra iniciada por Rusia, explica la UAM en una nota, en la que apuntan que los tres torneos están abiertos a todas las personas que hayan estudiado en la UAM, así como su personal docente e investigador y de administración y servicios.
En concreto, el I Torneo benéfico de mus AlumniUAM se celebrará hoy en el campus de Cantoblanco, mientras que la competición de ajedrez se celebrará durante todo el 7 de mayo, y la de pádel entre el 3 y el 5 de junio.
Los costes materiales de la guerra en Ucrania costarán cerca de 55.000 millones de euros
El Banco Mundial ha afirmado que los costes de los daños materiales sufridos por Ucrania desde el inicio de la guerra ascienden a cerca de 60.000 millones de dólares (cerca de 55.494 millones de euros) y ha advertido de que la cifra no incluye los "crecientes costes" del conflicto con Rusia para la economía del país.
El presidente del organismo, David Malpass, se ha mostrado "profundamente horrorizado" e "impactado" por la invasión rusa y "las atrocidades cometidas contra la población civil", al tiempo que ha subrayado que "las necesidades de Ucrania son inmensas y evolucionan".
En este sentido, ha recordado que el Banco Mundial "ha movilizado más de 3.000 millones de dólares (alrededor de 2.775 millones de euros) para apoyar la continuación de servicios esenciales del Gobierno en Ucrania" y ha hecho hincapié en que "la prioridad debe ser responder a las necesidades de financiación de forma que minimice la carga de la deuda en el futuro".
Así, ha detallado que "en los seis u ocho meses posteriores a la paz, (el Banco Mundial) cree que la reconstrucción de infraestructura esencial de conectividad como el transporte, la electricidad, el gas y las redes digitales, debe ser abordada de forma urgente". "A medio plazo, habría que reforzar las capacidades macrofiscales", ha añadido.
Putin bloquea Azovstal
La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de bloquear la acería de Azovstal indica probablemente un deseo de contener la resistencia ucraniana en Mariúpol y liberar a las fuerzas de Rusia para que sean desplegadas en otras partes del este de Ucrania, según el último parte británico de inteligencia.
Un asalto terrestre completo por parte de Rusia en la planta podría incurrir en bajas rusas significativas, lo que disminuiría aún más su efectividad general de combate, de acuerdo con el parte divulgado hoy por el Ministerio británico de Defensa.
Rusia tilda de "grave error" la decisión de la OEA
Las autoridades de Rusia han tildado este viernes de "grave error" la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de suspender el estatus de Moscú como observador permanente en respuesta a la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, quien es además observador permanente ante la OEA, ha resaltado que "el objetivo de cualquier institución multilateral es unir a los países para resolver los problemas, que abundan en la región" y ha criticado que durante la sesión no se le haya permitido comparecer "ni antes ni después de la votación sobre el documento".
En este sentido, ha denunciado la "presión sin precedentes" por parte de "Estados Unidos y sus satélites" sobre los países de la región y ha apuntado a una "campaña concertada destinada a aislar a Rusia en el escenario internacional". "Estamos siendo castigados por defender con firmeza nuestros intereses nacionales legítimos y negarnos a obedecer a voluntades extranjeras", ha explicado.
Asimismo, ha mostrado su "perplejidad" por el hecho de que "haya intentos para implantar la seguridad en Europa, totalmente ajena a la OEA, en su agenda". "Estamos indignados por la resolución, que presenta acusaciones infundadas contra Rusia sobre violaciones del Derecho Internacional", ha manifestado, si bien ha recalcado que Moscú "está abierto a continuar la cooperación" con los países de la región.
Hay muertos y heridos en la acería de Azovstal
Un defensor ucraniano que está en la acería de Azovstal, la última parte de Mariúpol que no está bajo control ruso, dijo a la cadena británica BBC que gran parte de la instalación está destruida y que hay muertos y heridos. 
En diálogo con la emisora desde Azovstal, Svyatoslav Palamar, del controvertido regimiento de Azov, aseguró que los defensores ucranianos habían repelido oleadas de ataques rusos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, decidió cancelar un asalto planeado contra la siderúrgica -un laberinto de túneles y talleres- y ordenó a sus tropas que la cerraran, recuerda la BBC.
Palamar dijo que los rusos habían disparado contra la planta siderúrgica desde buques de guerra y que habían arrojado bombas "destructoras de búnkeres".
Rusia intensifica sus ataques en la región de Donetsk
Las tropas rusas mantienen su ofensiva a gran escala en Ucrania, donde en las últimas horas han intensificado los ataques en el sureste del país, especialmente en la región del Donetsk y el distrito de Tavriya, según el último parte del alto mando militar ucraniano.
"Los ocupantes intensificaron las hostilidades a lo largo de toda la línea de combate" en Donetsk y Tavriya, y la ofensiva continúa en dirección a los asentamientos de Novtoshkivske y Popasna, añade el parte, difundido en Facebook.
El enemigo realiza también operaciones de asalto en la zona del asentamiento de Zarichne e intenta avanzar en la del asentamiento de Rubizhne.
Según el mando militar ucraniano, diez ataques de las fuerzas rusas fueron rechazados en las provincias de Donetsk y Luhansk durante las últimas 24 horas, y seis tanques, ocho unidades blindadas, quince vehículos y cuatro sistemas de artillería fueron destruidos.
Borrell: Nuestro objetivo es que Putin se retire de Ucrania
El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE) , Josep Borrell, asegura que el presidente ruso, Vladimir Putin, no quiere una tregua en Ucrania y que el objetivo europeo es "impedir que Moscú tome el control del país" y "empujar al agresor a sus fronteras". 
"Todas las guerras han terminado con una negociación o una rendición. Pero incluso la rendición tiene que ser negociada. Nuestro objetivo es impedir que Moscú tome el control del país, ocupe la capital, cambie el gobierno, imponga su dominio", asegura Borrell en una entrevista publicada hoy por el diario italiano "Repubblica".
El jefe de la diplomacia europea asegura que el esfuerzo militar de la UE "continuará y aumentará".
Sobre la dependencia energética de Europa, el Alto Representante de la UE reconoce que "cuando Crimea fue tomada por Putin, deberíamos haber reaccionado" y respecto a la aprobación de nuevas sanciones sobre el petróleo y el gas "no se puede dar una fecha precisa. La decisión corresponde a los gobiernos. La Comisión no tiene capacidad para hacer propuestas. De momento no hay acuerdo".
Encuentran una fosa común en Mariúpol con miles de civiles
El alcalde de la ciudad ucraniana de Marúpol, Vadym Boychenko, denunció la existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 cadáveres y mostró imágenes tomadas desde un satélite por la empresa tecnológica Maxar como prueba de ello.
El alcalde de esta ciudad portuaria que los rusos dicen haber tomado por completo, mostró estas imágenes en su cuenta de Telegram y señaló el parecido de la fosa común con las que se encontraron en Bucha, cerca de Kiev, en las que aparecieron cientos de cadáveres enterrados tras la retirada de las tropas rusas.
Los rusos "cavaron nuevas trincheras y las llenaron de cadáveres a diario durante todo el mes de abril. Nuestras fuentes informan que en tales tumbas los cuerpos se colocan en varias capas", aseguró el primer edil.
Boychenko sostuvo que "el mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariupol. Este es el nuevo Babyn Yar. Hitler luego mató a judíos, gitanos romaníes y eslavos. Y ahora (el presidente de Rusia Vladimir) Putin está destruyendo a los ucranianos". 
Vox quiere declarar a Putin persona 'non grata' en Madrid
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, quiere declarar al presidente ruso, Vladimir Putin, persona 'non grata' en la capital.
Lo propondrá este martes el Pleno de Cibeles, justo un mes después de que su formación fuera la única que no apoyara una moción de Más Madrid para la retirada de la Llave de Oro de la ciudad concedida a Putin en 2006 por el Consistorio presidido por Alberto Ruiz-Gallardón.
Vox recoge en su proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, que "lo peor que le puede suceder a un pueblo es estar gobernado por un dictador fanático con aspiraciones totalitarias, bárbaras y criminales".
El grupo municipal que abandera Ortega Smith afirma que el pueblo ruso "también es víctima de la tiranía del régimen de un sátrapa y no debe sufrir las consecuencias de lo que hace un dictador que no debería volver a pisar la capital de España".
Ucrania informa de enfrentamientos en Mikolaiv y Jersón
El Comando Operativo en el sur de Ucrania ha informado de enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas en los alrededores de Mikolaiv y Jersón.
"El enemigo continúa buscando formas de avanzar al oeste de las líneas defensivas ocupadas. Nuestras unidades fueron derrotadas por dos ataques del oponente en un intento por avanzar a la frontera administrada con la región de Mikolaiv. Durante la pelea, el oponente sufrió pérdidas y se retiró", ha dicho en su último informe en Facebook.
Además, han recalcado que el corredor humanitario previsto desde "las aldeas ocupadas" de la región de Jersón hasta la región de Dnipropetrovsk no ha funcionado.
Por otro lado, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha precisado que al menos cinco civiles han resultado heridos en la región.
La OEA suspende a Rusia como observador permanente
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado una resolución para suspender a Rusia como observador permanente en el organismo debido a la invasión de Ucrania, así como a las masacres de Bucha, Irpin o Mariúpol cometidas por las tropas rusas, y las violaciones de Derechos Humanos en el país. 
Con 25 votos a favor, ocho abstenciones, cero en contra y un ausente, el Consejo Permanente del organismo ha aprobado la resolución 'Suspensión de la Condición de la Federación de Rusia como Observador Permanente ante la Organización de Estados Americanos'.
La OEA también ha expresado su preocupación por la violación del Derecho Humanitario por parte de Moscú y su "indiferencia" a las peticiones de retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano.
Ucrania acusa a Rusia de preparar un falso referéndum
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de preparar un falso referéndum de independencia en las regiones de Jersón y Zaporiyia.
En un mensaje de video el jueves por la noche, Zelenski pidió a los habitantes de esas zonas no ofrecer ningún dato personal, como por ejemplo número de pasaporte, que les reclamen las fuerzas rusas.
Ucrania ya había acusado a principios de marzo a Rusia de querer escenificar en Jersón un "referéndum" a imagen del celebrado en 2014 para sellar la anexión de la península de Crimea, considerado ilegal por Kiev y los países occidentales.
En el este de Ucrania, los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk proclamaron su independencia como "repúblicas populares" tras unos referéndums también considerados nulos y no reconocidos por la comunidad internacional.
Falla la evacuación de civiles en Jersón y Mariúpol
La evacuación de civiles a través de los corredores humanitarios acordados ayer entre Ucrania y Rusia ha resultado fallida en Jersón y Mariúpol, según ha anunciado al vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk. 
En este sentido ha pedido perdón a los habitantes de Mariúpol que esperaron para ser evacuados en el día de ayer, y aclaró que se tuvo que suspender la evacuación por motivos de seguridad. "El bombardeo comenzó cerca del punto de recogida, lo que obligó a cerrar el corredor humanitario", dijo. 
En cuanto a la región de Jersón ha afirmado que tampoco se han podido abrir los tres corredores humanitarios previstos, ya que "los ocupantes no han detenido el alto al fuego". 
En el comunicado, Vereshchuk también ha informado de que "el señor de la guerra" ha tomado como rehén al representante de Novovorontsvoska, jefe del transporte público a nivel estatal, para ser intercambiado como prisionero mientras mantenía conversaciones con el Ejército ruso. 
Rusia rechaza una tregua, según Zelenski
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves en su cuenta de Telegram que Rusia ha rechazado una propuesta de tregua por la Pascua ortodoxa, que es el domingo. "Eso muestra muy bien cómo los líderes de ese estado tratan en realidad a la fe cristiana, una de nuestras celebraciones más importantes y festivas", ha afirmado. 
El 'número dos' ruso ante las Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha afirmado que la propuesta no es sincera y que solo serviría para dar tiempo a Ucrania a seguir armándose.
En los últimos días, tanto la ONU a través de Antonio Guterres, su secretario general, como el papa Francisco, habían pedido un cese de hostilidades al menos temporal por la Semana Santa, una de las principales celebraciones de la iglesia ortodoxa, mayoritaria tanto en Rusia como en Ucrania.
Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una crisis que ya ha cumplido un mes y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y Ucrania captura a un líder prorruso.
.
0 comentarios
Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?
Ediciones internacionales
Apps
Síguenos
© DIARIO AS, S.L.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Zelenskyy promete recuperar territorio después de que Rusia capturara Lysychansk – Voz de América

Ultima Palabra

Published

on

Continue Reading

Mundial

Biden advierte a Rusia que sería "un desastre" atacar a Ucrania y amenaza con sanciones – FRANCE 24 Español

Ultima Palabra

Published

on

Añadir France 24 a la pantalla de inicio
© 2022 Copyright France 24 – Todos los derechos reservados. El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de France 24. Visitas certificadas por el ACPM/OJD.
Primera modificación: 20/01/2022 – 02:34
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide invadir Ucrania. Biden reiteró además su advertencia de imponer fuertes sanciones económicas y  amenazó con que las empresas rusas pierdan el acceso al dólar estadounidense.
Un día antes del primer aniversario de su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden aseguró en rueda de prensa que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide llevar a cabo un ataque a gran escala sobre Ucrania. Biden dijo asimismo que Rusia se podría enfrentar a sanciones nunca antes vistas.
Rusia “no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve”, afirmó, si bien matizó que las medidas a tomar por Estados Unidos y sus socios dependerían de la fuerza con que Ucrania fuera atacada.
“Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer y no, pero si (lo rusos) hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia”, alertó Biden.
Preguntado por la posibilidad de invasión, el mandatario aseguró que no ve a Putin con la intención de desatar una guerra total, si bien cree que el Kremlin sí intentará “poner a prueba” a Estados Unidos y a la OTAN, una decisión, asegura, de la que Putin se arrepentiría.
Restricciones en el acceso al dólar estadounidense
Entre las hipotéticas medidas a tomar estaría la restricción de bancos y empresas rusas al acceso al dólar estadounidense.
Una medida que no afectaría solo a Rusia. “Quiero ser claro que con la imposición de sanciones graves relativas a transacciones en dólares (…) va a haber un impacto negativo en EE.UU. así como en las economías en Europa, así como un impacto devastador en Rusia”, dijo el mandatario estadounidense.
Y cuestionado por lo que se consideraría una “incursión menor”, Biden reconoció que no existe unanimidad entre los aliados de la OTAN. Pese a ello, afirmó no creer que pueda haber una división en la OTAN respecto a este tema.
En la cuestión que Rusia ha puesto como línea roja en este conflicto, la inclusión de Ucrania dentro de la Alianza Atlántica, los funcionarios estadounidenses, así como su presidente, consideran que “no es muy probable” que suceda en el corto plazo. Sí ven más factible, sin embargo, que la OTAN se comprometa a no estacionar fuerzas nucleares en Ucrania.
En su visita a Ucrania de este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró que su país está “comprometido” con apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania e instó al Gobierno ruso a solucionar el conflicto por la vía pacífica y diplomática.
Con EFE y AP
Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24
Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24
Antony Blinken se reunirá con Serguéi Lavrov para intentar aliviar las tensiones sobre Ucrania
Ucrania, en el centro de la tensión entre EE. UU. y Rusia
Blinken llega a Ucrania e insta a Rusia a resolver el conflicto por la "vía pacífica"
Al menos seis muertos y 24 heridos en un tiroteo en Chicago durante desfile del 4 de julio
La difícil tarea de identificar a los migrantes que murieron dentro de un camión en Texas
Las más vulnerables, en medio de la batalla a favor y en contra del aborto en EE. UU.
Ketanji Brown Jackson se convierte en la primera mujer afroamericana en el Supremo de EE. UU.
La Corte Suprema de EE. UU. da un revés a la lucha contra el cambio climático
Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por reclutar menores para Jeffrey Epstein
Texas: hallan al menos 50 inmigrantes muertos en el interior de un camión abandonado
Aborto: la Corte Suprema hace retroceder a EE. UU. "a principios del siglo XX" legalmente
Estados Unidos: Joe Biden firma la ley bipartidista para la regulación de armas de fuego
Congreso de EE. UU. aprueba proyecto de ley de armas; sólo falta la firma de Biden
Las claves del fallo de la Corte Suprema de EE. UU. contra el aborto
“La salud y la vida de las mujeres están en riesgo”: Biden tras anulación del derecho al aborto
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto
El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.

source

Continue Reading

Mundial

[Opinión] Alfredo Ferrero: Impacto económico de la guerra Ucrania vs. Rusia – Diario Perú21

Ultima Palabra

Published

on

Las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania están en pleno desarrollo y el impacto en la economía mundial es sustantivo. El Perú también se afecta. La gravedad dependerá de la duración del conflicto, lo que podría generar la necesidad de un acuerdo económico y político de alto alcance. Las sanciones a Rusia incluyen congelamiento de activos, despojo de propiedades a millonarios rusos, veto al petróleo ruso, restricciones comerciales y cambiarias, y anuncios de empresas de suspensión o retiro de operaciones.
Rusia abastece a Europa de crudo y energía. Por ello la guerra ha ocasionado el incremento del precio del barril, llegando a superar los US$120.
El aumento del costo de energía tiene impacto en la economía mundial, encareciendo el transporte internacional en general. Y ello se traslada al consumidor con un mayor precio de los productos. Esto genera inflación global, golpeando bolsillos y teniendo un mayor impacto en la población vulnerable. El mismo dinero compra menos productos.
Perú es importador de petróleo, lo que impacta en su economía local, y resulta peor con un gobierno castillista, sin plan para reactivar la economía ni promover inversiones. Tras el alza del petróleo, los precios suben en la canasta básica familiar, sumado el dólar más alto desde Castillo. La ineptitud e improvisación del gobierno agudizó la escasez de fertilizantes que se necesitaban para la productividad agrícola del pequeño agricultor.
Si la inflación no cede a pesar de las medidas adoptadas, surgirá la amenaza de una recesión mundial.
A partir de esta situación y de cara al futuro, Europa intenta reducir su dependencia energética de Rusia, generando oportunidades para países con reservas gasíferas. Asimismo, acelerará la necesidad mundial de autos eléctricos para reducir dependencia petrolera.
NO TE PIERDAS

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA