Connect with us

Mundial

Guerra en Europa: Rusia trata a Ucrania de “hostil” y suma planteos a las negociaciones – LA NACION

Ultima Palabra

Published

on

Home
Secciones
Club LA NACION
Mi Cuenta
El Ministerio de Energía de Lituania anunció este sábado que el país ha operado sin importaciones de gas ruso desde principios de mes con la intención de lograr la “independencia energética total” de Rusia en respuesta al “chantaje energético ruso” y la invasión de Ucrania.
Así lo han confirmado los datos del operador lituano del sistema de transmisión de gas, Amber Grid, que muestran que el 2 de abril la importación de gas ruso para las necesidades de Lituania a través de la interconexión lituano-bielorrusa ha sido igual a cero megavatios (MWh), según consignó el Ministerio en un comunicado.
Somos el primer país de la UE entre los países proveedores de Gazprom en independizarse del suministro de gas ruso, y este es el resultado de un proceso coherente de varios años políticas energéticas y decisiones oportunas de infraestructura”, señaló el ministro de Energía de Lituania, Dainius Kreivys.
El vice primer ministro y hombre fuerte de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, acusó a Francia y Alemania de haber tenido demasiada proximidad con Rusia antes de la invasión de Ucrania, en una entrevista publicada el domingo por el diario alemán Die Welt.
Alemania, al igual que Francia, tiene un fuerte sesgo a favor de Moscú”, dijo Kaczynski, líder del gobernante partido nacionalista-populista Ley y Justicia (PiS).
El dirigente apuntó de manera más dura al ejecutivo alemán.”Durante años, el gobierno alemán no quiso ver lo que Rusia estaba haciendo bajo el liderazgo de [Vladimir] Putin y hoy vemos el resultado”, afirmó.”Polonia no está satisfecha con el papel de Alemania en Europa”, prosiguió.
Según Kaczynski, Berlín intenta “reconstruir lo que hizo el antiguo canciller del Imperio de Bismarck”, es decir, “una dominación alemana, pero al lado de Rusia”.
Tambien criticó a Alemania por no haber entregado suficientes armas a Ucrania y haberse opuesto a un embargo sobre las importaciones de petróleo ruso.”Es importante saber que Rusia obtiene entre cuatro y cinco veces más ingresos por la venta de petróleo que por la de gas”, subrayó.
Antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Alemania importaba de Rusia el 55% de su gas natural, la mitad de su carbón y alrededor del 35% de su petróleo.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse “pronto” en persona, ya que los borradores de las negociaciones habrían avanzado hasta el punto de que fueran posibles conversaciones directas entre los dos mandatarios.
Así lo ha asegurado el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, en una entrevista con canal de televisión RADA, el canal de televisión oficial del parlamento ucraniano.
”Nos estamos preparando para eso, el momento más importante, y lo confirma nuestra tesis de que los borradores ya se han desarrollado lo suficiente como para realizar una consulta directa entre los dos líderes de los dos países, es decir, entre el presidente de Ucrania y el presidente de la Federación Rusa”, detalló Arakhamia, que cree que “ha llegado el momento” de trabajar “rápidamente en la etapa final”.
Arakhamia aseguró que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó este viernes a los líderes de Ucrania y Rusia para hacerles saber que, por su parte, Turquía estaba lista para organizar una reunión entre ambos presidentes en el futuro.
”Seguimos esperando, aunque eso sí, no se sabe ni la fecha ni el lugar. Pero creemos que con un alto grado de probabilidad el lugar será Ankara o Estambul en Turquía”, consignó el líder de las negociaciones de la delegación ucraniana.
Las conversaciones de Rusia con una Ucrania “hostil” no han sido fáciles, pero lo principal es que continúan, dijo el sábado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Ucrania es un país muy difícil, muy difícil para nosotros. En su estado actual es hostil hacia nosotros”, dijo la agencia a la televisión bielorrusa. La frase guarda relación con el reciente incendio en un depósito ruso de combustible en Bolgorod, cerca de la frontera. Rusia culpó a Ucrania.
En ese contexto, Rusia y Ucrania han celebrado varias rondas de negociaciones, tanto en Turquía como por videoconferencia.
Lo principal es que las conversaciones continúen, ya sea en Estambul o en otro lugar”, dijo Peskov, aunque reconoció que las negociaciones “no son fáciles”. “A Rusia le gustaría continuar las conversaciones en la vecina Bielorrusia, pero Kiev se opuso a la idea, añadió.
Peskov dijo que Moscú había lanzado la “operación militar” el 24 de febrero para “salvar” las dos regiones orientales tomadas por los separatistas prorrusos en 2014, Donbás y Luhansk. En ese sentido, dijo que confiaba en que la lengua rusa sería restaurada a su lugar legítimo en el país
El vocero del Kremlin remarcó, según las palabras de Putin, que la acción lanzada contra Ucrania era necesaria “para proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio” debido a su lengua. Sin embargo, Kiev rechaza de plano las acusaciones de genocidio.
La invasión rusa de Ucrania podría costar “de un punto a un punto y medio” de crecimiento en Europa según la duración del conflicto, advirtió este sábado la economista jefa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La economista Laurence Boone señaló, además, que la inflación crecería “de dos a dos puntos y medio”. La especialista dijo al diario francés Journal du Dimanche que “el grado de incertidumbre es elevado” en cuanto a las proyecciones, por lo que considera que será necesaria “una reflexión profunda sobre los temas fundamentales, como la seguridad alimentaria, energética y digital, así como la organización del comercio”.
Consultada sobre el aumento de precios generalizados por la guerra en Ucrania, señaló que el conflicto “presiona al alza los anticipos de precio de cereales y fertilizantes de los cuales Rusia y Ucrania son exportadores”, y que “puede afectar no solo las cosechas de este año, sino también las de 2023″.
La experta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que el choque “no es comparable con el de los años 1970, porque las instituciones son diferentes”.
La inflación será elevada este año, pero podría comenzar a bajar en 2023 en función de la evolución de la guerra”, agregó. En respuesta, defendió “elaborar políticas presupuestarias dirigidas a ayudar a los hogares y las empresas a superar la crisis”.
El director del operador de almacenamiento de gas natural de Letonia informó el sábado que los países bálticos ya no importan gas natural ruso. “Desde el 1 de abril, el gas natural ruso ya no fluye hacia Letonia, Estonia y Lituania”, dijo Uldis Bariss, primer ejecutivo de Conexus Baltic Grid en la radio.
“Si todavía existían dudas sobre si podía haber confianza en los suministros desde Rusia, los acontecimientos actuales nos muestran claramente que ya no hay confianza”, añadió.
El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video que muestra cuerpos alineados en las calles de Bucha, y afirma que “los civiles locales estaban siendo ejecutados arbitrariamente”. En un tuit, comparo la masacre con la que sufrió Srebrenica durante la guerra de los Balcanes.
New Srebrenica. The Ukrainian city of Bucha was in the hands of 🇷🇺 animals for several weeks. *Local civillians were being executed arbitrarily*, some with hands tied behind their backs, their bodies scattered in the streets of the city.#RussianWarCrimes pic.twitter.com/outzejdidO
El negociador jefe ucraniano en las conversaciones de paz con Rusia, David Arakhamia, aseguró este sábado que Moscú aceptó “oralmente” las principales propuestas ucranianas y que Kiev estaba esperando una confirmación escrita.
En un programa de televisión, el negociador sugirió que las negociaciones para poner fin al conflicto habían avanzado de manera considerable.
“La Federación Rusa ha dado una respuesta oficial a todas las posiciones, que es que aceptan la posición [ucraniana], excepto en la cuestión de Crimea”, anexionada por Rusia en 2014, dijo Arakhamia.
Ucrania anunció haber recuperado el control de toda la región de Kiev tras casi un mes de ocupación rusa, que dejó un panorama apocalíptico y cuadros macabros como el de 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha, al noroeste de la capital.
Las fuerzas rusas, tal como lo habían anunciado hace unos días, han reducido su presencia en las regiones de Kiev y Chernikhov, tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital.
Los combates y bombardeos dejaron un panorama apocalíptico, con enormes agujeros en edificios residenciales y automóviles destrozados.
El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo por teléfono a la AFP que “280 personas tuvieron que ser enterradas en fosas comunes”, pues era imposible hacerlo en los cementerios, aún al alcance de los bombardeos rusos.
La AFP vio al menos 20 cadáveres vestidos con ropa de civil esparcidos en una calle de Bucha este sábado. Uno de ellos tenía las manos atadas. “Todas estas personas fueron asesinadas de un disparo en la nuca”, dijo Fedoruk.
Según el alcalde, las víctimas son hombres y mujeres. También dijo haber visto a un niño de 14 años entre los muertos.
Muchos de los cuerpos tenían vendas blancas “para mostrar que estaban desarmados”, añadió.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha denunciado el “completo desastre” que dejan atrás las tropas rusas en su retirada con minas colocadas en viviendas e “incluso en los cadáveres”.
“Están minándolo todo. Están colocando minas en casas, en equipo, incluso en cadáveres”, ha afirmado Zelensky en un nuevo discurso difundido en redes sociales en el que ha advertido de bombardeos rusos sobre las zonas de las que se retiren.
Por ello ha emplazado a la población a esperar a que se compruebe que las zonas de las que se han retirado los militares rusos son seguras. “Aún no se puede retomar una vida normal, como era antes, tampoco en los territorios que estamos recuperando tras los combates”, ha indicado.
“Tenemos que esperar hasta que se haya desminado nuestra tierra, esperar a que podamos garantizaros que no habrá más bombardeos”, ha explicado.
El negociador ucraniano dijo que los borradores del tratado de paz entre Rusia y Ucrania ahora están lo suficientemente avanzados como para permitir conversaciones directas entre Vladimir Putin y Volodmir Zelensky.
“Ucrania ha recuperado el control de toda la región de Kiev”, anunció el viceministro de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar.
Después de la retirada de las fuerzas rusas de ciudades clave de la región, “Irpin, Gostomel y toda la región de Kiev fueron liberadas de los invasores”, dijo Maliar.
Las fuerzas rusas aceleraron el sábado su repliegue del norte de Ucrania, tras varias semanas de bombardeos y combates que dejaron un panorama apocalíptico, con cuadros macabros como el de 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha, cerca de Kiev.
En el sur, la Cruz Roja multiplica los esfuerzos para evacuar a miles de personas atrapadas en el puerto de Mariúpol, carentes de comida, agua y electricidad. Las fuerzas rusas, tal como lo habían anunciado hace unos días, han reducido su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov (norte), tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital.
Ahora, parecen concentrar sus esfuerzos en el este y en el sur, cinco semanas después del inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Gobierno ucraniano aseguró este sábado que las fuerzas militares del país han recuperado más de una treintena de poblaciones de la región que rodea la capital, Kiev.
El portavoz presidencial Oleksii Arestovich ha informado de estos avances y de que “quedan por delante duras batallas” en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana.”
No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania”, explicó el portavoz.
En declaraciones a la televisión nacional, el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, dijo que las tropas locales alrededor de Kyiv retomaron más de 30 pueblos o aldeas en la región y agregó que estaban en la línea del frente contra las fuerzas rusas en el este. Sin embargo, matizó: “No nos hagamos ilusiones: aún quedan fuertes batallas por dar en el sur, por Mariupol, por el este de Ucrania”.
Más de 170 personas fueron detenidas hoy en Rusia por acciones de protesta contra la ofensiva en Ucrania, anunció la oenegé OVD-Info, especializada en el seguimiento de las detenciones en el país.
Alrededor de las 13 (hora local), “más de 178 personas fueron arrestadas en 15 ciudades rusas”, indicó la oenegé en un comunicado. En Moscú, una sentada contra la intervención militar rusa en Ucrania estaba prevista para las 11 en el parque Zariadié, cerca del Kremlin. Poco después, la policía comenzó a arrestar a personas sentadas en los bancos del parque, en plena tormenta de nieve
Un convoy de la Cruz Roja intentará de nuevo evacuar a los civiles del puerto asediado de Mariúpol, mientras las fuerzas rusas parecían estar reagrupándose para volver a atacar en el sureste de Ucrania.
Cercada desde los primeros días de la invasión rusa, hace cinco semanas, Mariúpol ha sido el principal objetivo de Moscú en la región suroriental ucraniana de Dombás. Decenas de miles de personas están atrapadas en la ciudad con escaso acceso a alimentos y agua.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había enviado el viernes un equipo para dirigir un convoy de unos 54 autobuses ucranianos y otros vehículos privados fuera de la ciudad, pero regresaron porque, dijeron, las condiciones hacían imposible avanzar.
Más de 1.300 civiles ucranianos han muerto y más de 2.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.
”Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 1 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.342 bajas civiles en Ucrania: 1.325 muertos y 2.017 heridos”, según el informe.
Los fallecidos han sido identificados como 268 hombres, 189 mujeres, 36 niños y 20 niñas, así como 64 niños y 748 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 235 hombres, 177 mujeres, 39 niñas y 35 niños, así como 94 niños y 1.437 adultos pendientes de identificación.
Tras anunciar días atrás que daría un giro a su estrategia en la operación militar lanzada en Ucrania, los soldados del Kremlin abandonaron una conquista clave, el aeropuerto de Gostomel, que ha sido objeto de combates desde el primer día de guerra, según informe el Ministerio de Defensa británico.
Sin embargo, los ataques continúan. Varios misiles impactaron a primera hora dos ciudades en el centro de Ucrania y destruyeron infraestructuras y edificios, confirmó el gobernador de la región de Poltava. “Poltava. Un misil ha golpeado una de las instalaciones de infraestructura durante la noche”, escribió Dmitry Lunin en un comunicado online. “Kremenchuk. Muchos ataques a la ciudad por la mañana”.
La agencia nuclear estatal de Ucrania acusó a Rusia de bombardear una manifestación en su contra realizada en Enerhodar, una ciudad del sur que alberga la central atómica más grande de Europa, Zaporizhzhia, la cual es controlada por el ejército de Putin desde el 4 de marzo.
“Esta mañana, los residentes de la ciudad se reunieron para una manifestación pacífica en apoyo de Ucrania. Cantaban el himno y hablaban entre ellos cuando los invasores comenzaron a amontonar a los lugareños (…) En cuestión de minutos, la ciudad fue sacudida por los sonidos de las explosiones y los bombardeos masivos. Los residentes aterrorizados comenzaron a huir”, dijo la agencia Energoatom en un comunicado. También reportó que hubo al menos cuatro heridos.
Las tropas rusas secuestraron en las últimas horas a un vicealcalde de la región de Sumy, en el norte de Ucrania, según informó el jefe jurisdiccional Dmytro Zhyvytskyi. El funcionario fue identificado como Oleksiy Shibayev, del distrito de Nova Sloboda, quien acompañaba una entrega de ayuda que fue interceptada por las fuerzas de Vladimir Putin en un puesto de control en el área de Putyvl. El secuestro del vicealcalde engrosa una la extensa lista de funcionarios ucranianos tomados cautivos por las fuerzas rusas, quienes en varios casos ya fueron reemplazados por colaboradores.
El Papa reclamó en Malta “respuestas amplias y compartidas” a la “creciente emergencia migratoria” en momentos en que millones de personas huyen de la guerra en Ucrania. “La expansión de la emergencia migratoria -pensemos en los refugiados de la martirizada Ucrania- exige respuestas amplias y compartidas. No pueden cargar con todo el problema solo algunos países, mientras otros permanecen indiferentes”, manifestó durante un discurso en el palacio presidencial de La Valeta. Asimismo, no descartó un viaje a Ucrania.
Durante el vuelo que lo llevaba aal país, fue consultado si estaba considerando viajar y dijo: “Sí, esta sobre la mesa”
Ucrania afirmó que las fuerzas rusas se “retiran rápidamente” del norte del país, mientras que en el sur del país la Cruz Roja se prepara para intentar evacuar a civiles de Mariupol, ciudad sitiada por Moscú, tras un nueva noche de bombardeos en varias regiones.
Luego de cinco semanas de la campaña militar lanzada el 24 de febrero por Vladimir Putin, que dejó partes de Ucrania en ruinas, Rusia anunció en los últimos días que reduciría los ataques sobre Kiev y la ciudad de Chernígov (norte). Hoy el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, confirmó que se observa una “rápida retirada” rusa de esas zonas.
”Con la retirada de los rusos de Kiev y Chernígov (…) está bastante claro que Rusia escogió otra táctica prioritaria: retirarse hacia el este y el sur, mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar un poderoso punto de apoyo allí”, escribió Podoliak.
El fotógrafo y documentalista ucraniano Maks Levin fue encontrado muerto cerca de la capital ucraniana, Kiev, tras estar desaparecido desde hace más de dos semanas, informó el asesor presidencial Andriy Yermak. ”Desapareció en la zona de hostilidades el 13 de marzo en la región de Kiev. El 1 de abril, su cuerpo fue encontrado cerca de la aldea de Gouta Mezhyguirska”, dijo el jefe de la administración presidencial, Andrey Iermak, en Telegram.
Según la Guardia Polaca de frontera, el viernes fue el segundo día en el que más se redujo el número de personas que cruzaron desde Ucrania en el contexto de la invasión rusa.
Este viernes solamente cruzaron 15 mil personas hacia Polonia, un número bajo, teniendo en cuenta la cantidad de familias que se dirigieron hacia ese lugar huyendo de la guerra en las primeras semanas.
Casi 2,5 millones de personas cruzaron hacia Polonia desde el inicio de la guerra, según la información oficial de ese país, citada por la BBC.
En tanto, otro dato sorprende. Más de 421.000 personas han entrado nuevamente a Ucrania desde el inicio de la guerra.
Los servicios de inteligencia de Reino Unido confirmaron que el incendio que destruyó varios depósitos de petróleo en la ciudad rusa de Bolgorod, cerca de la frontera con Ucrania, puede afectar a las tropas rusas en combate.
Así lo anunció el Ministerio de Defensa británico un día después de que Rusia acusara a las tropas ucranianas de atacar varios depósitos de combustible en la ciudad fronteriza.
”La probable pérdida de suministros de combustible y municiones de estos depósitos añadirá probablemente una tensión adicional a corto plazo a las ya tensas cadenas logísticas rusas”, explicó la cartera.
.Asimismo, el Ministerio aseguró que los suministros a las fuerzas rusas que rodean Kharkiv (a pocos kilómetros de Belgorod) “pueden verse especialmente afectados”.
El gobernador regional de la ciudad rusa de Bolgorod, Viacheslav Gladkov, acusó este jueves al Ejército de Ucrania de atacar una serie de depósitos de petróleo en la localidad, antes de agregar que el suceso se había saldado sin víctimas.
Aunque si bien el gobernador informó en principio de que al menos un depósito había sido alcanzado por “dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron en territorio ruso a baja altitud”, los servicios de Emergencia confirmaron al menos dos ataques que provocaron incendios en al menos ocho depósitos del parque de almacenamiento de Belgorodnefteprodukt, asociado a la compañía energética estatal rusa Rosneft.
El gobernador también garantizó que el ataque no afectará al suministro de combustible en la región, ya que las autoridades habrían comenzado a modificar las cadenas de suministro a partir de la central de la base de Gubkin por toda la región, que podrá servir para cubrir las necesidades de sus residentes por “un período de cinco a 13 días”.
Además, el Ministro de Defensa británico precisó que se han registrado explosiones en un depósito de municiones en los alrededores de la ciudad.
En su mensaje nocturno, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, criticó a las tropas rusas que se están retirando de los alrededores de la capital y aseguró que “están dejando un completo desastre” al plantar minas “en todo el territorio” incluso cerca de viviendas y de cuerpos caídos.
Zelensly remarcó que los soldados del Kremlin se están retirando lentamente pero en forma notoria de las afueras de Kiev y también del norte de la ciudad de Chernihiv.
Ellos están minando todo el territorio. Están minando hogares, equipamiento, incluso los cuerpos de las personas que fueron asesinadas. Hay un montón de trampas y tantos otros peligros”, advirtió.
El Ejército ucraniano comunicó que ha recuperado 29 asentamientos en las regiones de Kiev y Chernihiv.
Así lo aseguró el comando de las Fuerzas Armadas Ucranianas en su reporte matutino de este sábado, de acuerdo a la información disponible.
En ese sentido, agregaron que la irreparable perdida del personal de las unidades del llamando Segundo Cuerpos Armados creció a cerca de 800 personas.
En ese sentido, afirmaron que las tropas defensoras repelieron durante el viernes 9 ataques invasores en las regiones de Donbás y Luhansk. Destruyeron 8 tanques, 44 vehículos blindados, otros 16 vehículos de combate y 10 sistemas de artilllería.
El enemigo continía sufriendo perdidas significativs en la región de Luhansk. En la ciudad de Alchevsk, el hospital más cercano al área de hostilidades, cerca del pueblo de Pospana, recibió 30 ocupantes heridos”, informaron.
The New York Times había alertado días atrás que las pérdidas de las tropas rusas se estaban convirtiendo en un problema para Vladimir Putin. Incluso, pese a que se dispuso de hospitales de campaña y ambulancia en el territorio ucraniano.
Los funcionarios del Pentágono y los analistas militares dijeron que era sorprendente que los soldados rusos hubieran dejado atrás los cuerpos de sus compañeros.
“Ha sido impactante ver que están dejando atrás a sus hermanos caídos en el campo de batalla”, dijo Evelyn Farkas, la principal funcionaria del Pentágono para Rusia y Ucrania durante la administración de Obama. “
El Ejército de Ucrania había cifrado este viernes en “cerca de 17.700″ los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra.
Esa cifra contrasta con la facilitada el 25 de marzo por el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia que confirmó 1.351 militares rusos muertos y 3.825 heridos desde el comienzo de la invasión.
La Comisión Europea propuso que los 27 países de la Unión Europea permitan que los millones de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania cambien sus billetes de grivnas ucranianas a la moneda de las naciones de acogida.
La propuesta tiene como objetivo impulsar un enfoque coordinado dentro de la región. “Este enfoque era necesario en vista del hecho de que el Banco Nacional de Ucrania tuvo que suspender el cambio de grivnas por moneda extranjera para proteger las limitadas reservas de divisas” del país, apuntó a la comisión.
“Como consecuencia de esto, las instituciones de crédito de los estados de la UE no han querido realizar el canje debida a la limitada convertibilidad de la grivna y su exposición al riesgo de cambio“. Según las cifras de la UE, más de 3,8 millones de los cuatro millones de personas que han huido de Ucrania están en territorio comunitario.
La Comisión propuso un límite de 10.000 grivnas (306 euros) por persona, sin comisiones y al tipo de cambio oficial publicado por el Banco Nacional de Ucrania.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, acusó a Estados Unidos de instigar la guerra en Ucrania y consideró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que buscaba sumarse Ucrania, debió haberse disuelto a principios de la década del ‘90, una vez que se disolvió la Unión Soviética y finalizó la Guerra Fría.
“Como culpable y principal instigador de la crisis de Ucrania, Estados Unidos ha llevado a la OTAN a participar en cinco rondas de expansión hacia el este en las dos últimas décadas después 1999′’, dijo el vocero Zhao Lijian, en su conferencia de prensa diaria el viernes.
El número de miembros de la OTAN se incrementó de 16 a 30, y se ha movido más de 1.000 kilómetros (600 millas) hacia el este, hasta cerca de la frontera rusa, empujando a Rusia contra el muro paso a paso“, añadió.
Aunque Beijing dice que no toma partido en el conflicto, declaró una sociedad “sin límites’’ con Moscú, se ha negado a condenar la invasión, se opone a las sanciones contra Rusia y suele amplificar la desinformación rusa sobre el conflicto, incluyendo el hecho de no referirse a él como una invasión o una guerra, como hace el Kremlin, consignó AP.
El Departamento de Defensa estadounidense anunció este viernes que destinará 300 millones de dólares adicionales a “asistencia en seguridad” para impulsar las capacidades defensivas de Ucrania frente a la invasión rusa.
La ayuda, que se suma a los 1.600 millones de dólares ya comprometidos por Washington, incluye sistemas de cohetes guiados por láser, drones, municiones, dispositivos de visión nocturna, sistemas tácticos de comunicaciones seguras, suministros médicos y repuestos.
Drones tácticos Switchblade son algunos de los dispositivos tecnológicos incluidos en el anuncio. Apodados “drones kamikaze”, pueden ser dirigidos por un operador para encontrar y, cuando esté listo, lanzarse contra un objetivo, explotando al contacto.
“Esta decisión subraya el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania en apoyo a sus esfuerzos heroicos para repeler la guerra de Rusia”, dijo el portavoz de Pentágono, John Kirby, en un comunicado.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder ucraniano, Volodimir Zelensky, discutieron el miércoles sobre “capacidades adicionales” para ayudar al ejército, informó la Casa Blanca en un comunicado tras la llamada.
A mediados de marzo, el Congreso estadounidense aprobó una ley de financiamiento que incluía 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania y los aliados de la OTAN en el este de Europa.
Poco después, Biden anunció 1.000 millones de dólares en una nueva asistencia en materia de seguridad para Ucrania.
Buena parte del equipamiento militar que Estados Unidos ha dado a Ucrania ha provenido de sus propias reservas, por medio de un proceso conocido como “retirada presidencial”.
A diferencia de este proceso, los 300 millones de dólares anunciados este viernes serán destinados a nuevos contratos para equipamiento militar de socios de la industria de defensa del Pentágono.
En un video reciente, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky lanzó una duro mensaje contra los colaboradores de las tropas rusas en los territorios ocupados, un día después de haber destituido a dos militares por “deslealtad”.
El líder ucaniano calificó a los colaboradores como temporarios “Gauleiters”, el término con el que partido Nazi llamaba a los líderes de zona, que se trataba del control asignado sobre un estado o una región alemana específica.
“Mi mensaje para ellos es simple. La responsabilidad por la colaboración es inevitable. Mañana o pasado mañana es un aspecto secundario. El punto principal es que la Justicia inevitablemente será restaurada”.
El líder ucraniano señaló que Moscú ha amenazado a empleados de empresas y de las autoridades locales para colaborar con sus delegados.
De todas formas, el añadió que cualquier forma de cooperación tendrá consecuencias. “Esta es la última advertencia”, señaló.
Ingresá o suscribite
Copyright 2022 SA LA NACION | Todos los derechos reservados
Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Ha ocurrido un error de conexión

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Deportistas rusos sufren consecuencias por guerra Rusia vs Ucrania – Hoy Fut

Ultima Palabra

Published

on

RUSIA.- El mundo del deporte se ha visto afectado por los conflictos entre Rusia y Ucrania, donde no solo se han cobrado vidas, también han causado un fuerte impacto en todos los ámbitos sociales.
Deportistas rusos sufren consecuencias de la guerra | Twitter
Eventos deportivos que estaban programados para llevarse a cabo en Rusia han sido cancelados o movidos a algún otro lado, tal es el caso de la Final de la Champions League, que cambió su sede a París.
Además de esto, deportistas, clubes y selecciones de Rusia han sido excluidos de eventos internacionales.
Algunos deportistas han optado por cambiar de nacionalidad para poder competir o han participado con bandera neutral. Deportistas de todo el mundo se han manifestado en contra de la guerra y consideran injustas las medidas que se han tomado en contra de los atletas rusos.
{{author}} {{#date}} – {{date-format}} {{/date}}

{{author}} {{#date}} – {{date-format}} {{/date}}

source

Continue Reading

Mundial

Mujeres de Estonia se preparan para una posible guerra vs. Rusia. | T3rcer Milenio 360 – TV Azteca

Ultima Palabra

Published

on

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad
Estonia tiene una larga historia de conflicto con Rusia, ya que estuvo bajo el control soviético durante 47 años, por lo que las mujeres de Estonia han decidido prepararse para una guerra ante un posible ataque de parte de Vladimir Putin.
Somos una nación pequeña, estamos justo al lado de Rusia y estoy segura de que intentarán invadirnos algún día. No estoy segura de qué día será, pero quiero estar lista para eso. No quiero ser como las familias en Ucrania que se estaban preparando para el siguiente día de trabajo, para días escolares, cuando básicamente en medio de la noche se desató el infierno”, expresó una mujer que está decidida a combatir a Rusia.
Hasta ahora, más de 1000 mujeres de todos los oficios se han ofrecido como voluntarias para unirse a la Organización de Defensa de la Mujer, desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero.
TE PUEDE INTERESAR: Misil ruso impacta un centro comercial en Ucrania.
Tienes que estar preparado y saber cómo defender tu hogar y quién mejor para defender su hogar que una mujer. Tengo 76 años y soy auditora interna”, dijo otra de las mujeres que están alistándose para una posible guerra.
Estonia ha sido uno de los países que ha apoyado a Ucrania proporcionando artillería y misiles antiblindaje, sin embargo, el país también está planeando organizarse mejor para poder adquirir lo necesario en caso de un ataque por parte de los rusos.
Las mujeres en Estonia se caracterizan por ser mujeres fuertes resistentes ante cualquier situación. Por ello, han sobrevivido a las dificultades y planean seguir haciéndolo durante mucho tiempo más.
¡No te pierdas la investigación completa y más programas de T3rcer Milenio 360 por a más + 7.2!
Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes Del Pedregal, C.P. 14140,
Ciudad De México, México.
[email protected]
5517201313 | Conmutador

source

Continue Reading

Mundial

Rusia y Ucrania: Antecedentes históricos y políticos para un debate – Diario y Radio Universidad de Chile

Ultima Palabra

Published

on

Año XIV, 1 de julio de 2022
Columna de opinión por Svetlana Agaltsova
Jueves 30 de junio 2022 14:25 hrs.

Para hablar de la situación hay que contar con diferentes niveles de aproximaciones a la realidad.
Desde el punto de vista humanístico hay víctima y victimario, hay muchos sufrimientos, muchas muertes. Desde este punto de vista a ninguna persona normal y sana es imposible que no le duela lo que está sucediendo.
Este enfoque, sin embargo, no tiene nada que ver con un análisis objetivo. Por el contrario, nos lleva a las emociones y produce lar reacciones a veces muy extremas. A mí me gustaría hablar sobre este conflicto enfocándome más en los temas de las causas que lo provocaron y también de las consecuencias probables no solamente para Rusia o Ucrania sino para todo el mundo.
Yo quiero tocar un tema muy especial. El tema de la Inevitabilidad de esta guerra. No diría nada nuevo hablando de las guerras como del factor muy importante para el desarrollo del capitalismo. El capitalismo es un sistema extensivo y expansivo. Tiene que seguir expandiéndose. El sistema capitalista necesita una periferia. Tan pronto como cae la tasa de ganancia mundial, el capitalismo agarra un pedazo de la zona no capitalista y la convierte en su periferia, una zona de las materias primas, de mercados de ventas y de mano de obra barata. La tasa de ganancia crece. Y así hasta que venga otra crisis.
A principios de la década de 1980, tres grupos de expertos estadounidenses encargados por Reagan hicieron un pronóstico del desarrollo mundial. Los tres grupos, trabajando de una forma independiente, llegaron a conclusiones muy similares. Viene una crisis. Su primera ola cae en 1987-1988. Y la segunda en los años 1992-1993. En este periodo, según los pronósticos, en el segmento capitalista del sistema mundial, la producción caerá en un 20-25%. En el segmento socialista – en un 10-12%.
Quiero recordarles otra vez: se trata de la época de 1992-1993.  La Unión Soviética dejó de existir justamente un año antes de la segunda ola pronosticada de la crisis. De hecho, el colapso de la URSS retrasó esta crisis por mucho tiempo. La destrucción de la economía soviética creó nuevos mercados para la industria occidental. También facilitó el acceso a los ricos recursos naturales de la ex Unión Soviética. Pero al pasar 20 años, este estímulo, que le dio al mundo la oportunidad de continuar existiendo sin ningún cambio estructural especial, se agotó. Como resultado, la crisis golpea tremendamente la economía global en 2008. Desde entonces, estamos viviendo en una crisis continua. Según la opinión de algunos analistas rusos contemporáneos, con la derrota de la URSS, el capitalismo triunfó en todo el mundo. Pero, gracias a esta victoria, esta vez cubrió todo el planeta, y para él terminaron las posibilidades de un desarrollo extenso. El capitalismo se ha agotado y esta crisis es la última. Los años 2018 y 2019 nos mostraron que no solamente la economía mundial, sino toda su infraestructura se encontraban en un estado de sobrecalentamiento. La pandemia de coronavirus ha enfriado mucho la economía, pero no ha sido suficiente. Así que ahora la guerra se convierte en la única alternativa para retrasar el colapso del sistema económico mundial.
Rusia en esta guerra debería jugar el mismo rol que jugó la URSS en 1991. Así como la destrucción de la URSS aseguró durante tres décadas el desarrollo económico del Occidente, el colapso de Rusia actual debería prolongar su existencia para próximas dos-tres décadas.
Según yo veo y entiendo este conflicto, esta no es una guerra entre Rusia y Ucrania. Es una guerra del Occidente unido contra Rusia.
Pero desencadenar una guerra directa contra Rusia puede tener consecuencias graves e irreversibles. Pues Rusia tiene el botón nuclear. Más fácil destruir este país involucrándolo en algún tipo de aventura militar con un tercer país que no tenga ese botón nuclear, y con una condición de que esta aventura sea prolongada. Por lo tanto, es necesario ayudar a este tercer país abasteciéndolo de recursos y armamentos para agotar a Rusia. Estamos hablando ahora de una guerra proxy.
Y ahora volvemos al tema de Ucrania. Dada la complejidad de la historia ucraniana y de las relaciones muy complicadas entre Ucrania y el centro político de la Unión Soviética, teniendo en cuenta las características étnicas y socioculturales de su población, así como la ubicación geográfica, era imposible encontrar un mejor país para desatar un conflicto destinado a destruir a Rusia como estado.
Yo no estoy exagerando. Creo que el objetivo final de este conflicto, planeado por el Occidente, no era solo debilitar económica, política y militarmente a Rusia, sino también provocar una especie de estallido social, o un golpe de Estado, que llevaría a la caída del gobierno de Putin.
De hecho, Ucrania en este conflicto sale una víctima que juega el papel de una herramienta, nada más. O digamos, el papel de un abrelatas para abrir un tarro de conservas. Hay que darse cuenta de que a los beneficiarios del conflicto no les importan ni un pelo miles y miles de víctimas de esta tragedia.
¿Por qué creen que Ucrania nunca fue admitida en la OTAN? ¿A pesar de todas las promesas y a pesar de las solicitudes múltiples del presidente Zelenski? Es que este país como miembro de la OTAN nadie lo necesitaba. Y no por ser insuficientemente europeo. No. El Occidente necesita a Ucrania como a un país fuera de cualquier bloque militar. Desatar una guerra proxy es más seguro que una confrontación directa entre la OTAN y Rusia. Las promesas del Occidente respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, dadas antes de iniciarse el conflicto, fue una mentira. Una mentira que dio a Zelenski una ilusión de que Ucrania en el conflicto directo con Rusia estaría protegida 100 %.
Después del colapso de la URSS en el 1991, se proclamó la independencia de Ucrania. A partir de ese momento, comenzó una nueva etapa en la historia de este país. Sin duda alguna podemos considerar lo sucedido durante este periodo, como una serie de antecedentes del conflicto actual. Voy a mencionar lo más importante.
La discriminación de la etnia rusa en la región de Donbas se hace permanente y toma las formas horrorosas. Y no se trata solamente de la prohibición del idioma ruso o de algunos partidos políticos. Las milicias nazis entraban en los pueblitos o ciudades chicas y obligaban a la gente, a cualquiera que se encontrara, decir algo en ucraniano. Y si la gente no lo sabía hacer con un acento correcto, los mataban o los enterraban vivos. Hay muchas fosas comunes en Donbass. Hay que mencionar también los bombardeos permanentes de barrios residenciales, los hospitales y colegios. Se cuenta con unas 13 mil víctimas de este conflicto durante últimos 8 años. Entre ellos centenas de niños.
La comunidad democrática europea y mundial no le hizo caso. Permanecía con ojos cerrados, como si no hubiera pasado nada, o como si fuera algo normal.  Algunos periodistas occidentales que trabajaban en Donbass intentaban hablar de lo que estaba pasando, pero nadie quería escucharlos.
Ninguno de estos acuerdos ha sido implementado por la parte ucraniana. Los ataques del ejército ucraniano contra la población civil de Donbass siguen continuando hacia el día de hoy.
El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA