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La suma-cero de la revocación de mandato – Expansión

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Hubo una falla. Por favor intenta más tarde.
(Expansión) – La teoría de juegos no cooperativos indica que un juego de suma cero es aquél en el que las ganancias de unos jugadores se equilibran con las pérdidas de otros, por lo que el resultado es cero. La consulta ciudadana realizada por el presidente López Obrador podría entrar en esta categoría.
Él celebra haber ganado por la proporción favorecedora de votos, mientras que sus oponentes se regocijan por no haber reunido los votos suficientes. El partido en el poder ve el vaso medio lleno porque el 90% de quienes participaron optó porque el presidente permaneciera en el poder.
Los detractores de Morena ven el vaso medio vacío, pues fue un ejercicio estéril al no cumplir los requisitos. Aunque no haya un vencedor definitivo, quienes pierden ni siquiera son los jugadores.
Hace unos días escribí un texto que analizaba el proceso de revocación de mandato en otras partes del mundo , particularmente Venezuela y Bolivia, por el paralelismo que tienen con la iniciativa de López Obrador. En los tres casos, el mandatario fue quien convocó la consulta ciudadana, no en un ejercicio democrático, sino como un mecanismo para validar su popularidad.
López Obrador esperaba replicar el éxito inicial que tuvieron sus homólogos latinoamericanos con una participación y una aprobación avasalladoras. La segunda sí se cumplió, pero su efecto es nulo sin tener la primera. México rompió el patrón porque a diferencia de los ejemplos venezolano y boliviano, donde la participación fue cercana al 70%, en México apenas llegó al 18%.
Al considerar que en 2018 López Obrador recibió 31 millones de votos para arrasar con las elecciones presidenciales, los 14 millones de votos que recibió su permanencia en la consulta ciudadana del 10 de abril pierden peso. La revocación de mandato requiere el 40% de participación – es decir, 38 millones de electores – para ser efectiva.
Al sólo reunir 15 millones de votos, sumando los positivos, negativos y nulos, el resultado es cero, ya que no es vinculante. Se gastaron cerca de 2,000 millones de pesos, horas de servicio de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y otros recursos en la propaganda y la realización de una consulta con un resultado estéril. No obstante, las implicaciones de este resultado traerán ganancias y repercusiones más adelante.
No repetir los errores de los otros países latinoamericanos es un alivio. Los triunfos que obtuvieron Chávez y Morales en su momento los dotaron de más fuerza y aliento para poner en marcha políticas más radicales y postergar sus mandatos al sentirse respaldados por el pueblo.
A pesar de haber recibido 90% de los votos en su favor, López Obrador no debe asumir que la mayoría del país lo apoya cuando más de 8 de 10 electores no acudieron a las urnas. Sin embargo, las ganancias aparentes se compensarán con las amenazas que acorralarán a las instituciones democráticas.
Las reacciones inmediatas a los resultados por parte del presidente y su partido eran esperadas: celebrar el éxito de los votos y culpar al INE por el fracaso del ejercicio. Lo preocupante es el alcance de la narrativa demagoga.
Debe asustarnos que en la conferencia de prensa del día posterior a la consulta el presidente arremeta contra el INE y asegure que con una reforma electoral realizarán cambios que debilitarán al instituto que regula las elecciones; institución que le otorgó el triunfo al mismo López Obrador.
La suma-cero se reflejará en ningún cambio inmediato. López Obrador seguirá en el poder, sostenido por los laureles de la aprobación de su base, mientras la oposición política se fragmenta sin capitalizar la apatía de la ciudadanía. Los recursos invertidos no se recuperarán y quienes participaron para demostrar su apoyo al presidente agrandarán su resentimiento contra los enemigos de su líder.
En el largo plazo, tampoco habrá ganancias, pero sí puede haber pérdidas si Morena perpetúa la demagogia y emprende una lucha contra el INE y los “conservadores” que boicotean los planes de gobierno.
Los verdaderos estragos que sufrieron los otros países que realizaron revocaciones de mandato no fueron inmediatos. El debilitamiento de las instituciones y la modificación de las leyes para concentrar la toma de decisiones en una figura fueron los que eventualmente repercutieron drásticamente en la realidad de los ciudadanos.
Quizá la suma total de ganancias y pérdidas del 10 de abril es cero, pero quien realmente puede verse perjudicado es el tablero, ya que cada ficha, movimiento y rabieta de los jugadores, deja una huella imborrable sin importar quién gane.
Nota del editor: Antonio Michel estudió Relaciones Internacionales en el ITAM, donde es profesor, y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Maxwell. Trabajó casi 7 años en la Administración Pública Federal, en las secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Energía y Gobernación. Su pasión son los asuntos internacionales, los asuntos políticos y la administración pública. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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IP reclama a Congreso de NL por iniciativas sobre recibo de agua y revocación de mandato – Telediario CDMX

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Tras acusar al Congreso de Nuevo León de buscar un beneficio político en medio de la crisis, a través de distintos posicionamientos, la Iniciativa Privada reclamó a diputados locales las reformas promovidas para no pagar el agua y la revocación de mandato hacia el actual gobernador, Samuel García.
Por un lado la Coparmex condenó que la propuesta que busca destituir al mandatario emecista es sinónimo de grandes distractores que buscan satisfacer los intereses de partidos.

Señalaron que la iniciativa de revocación de mandato viola los principios de certeza y seguridad jurídica de los ciudadanos que lo eligieron para un período de 6 años. Por tanto, hicieron un llamado a los diputados para enfocarse en los retos y trabajar en unidad.

Por su parte, la Canaco Monterrey mostró su preocupación ante la posibilidad de cancelar los cobros de recibos de agua por el desabasto que enfrenta Nuevo León.
Calificaron que dicha propuesta sería un atentado contra las finanzas de Agua y Drenaje lo que se traduciría a debilitar su funcionamiento en uno de los momentos más álgidos por los que atraviesa.

En medio del choque entre poderes, también solicitaron que el diálogo y la negociación sea la única salida

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Titulares de Pemex, Agricultura y Comunicación en Presidencia vulneraron proceso de la Revocación de Mandato – Infobae America

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La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia de la República; Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); y Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, vulneraron el debido proceso de la Revocación de Mandato de AMLO.
Este jueves 30 de junio, el Tribunal Electoral informó que después de analizar diferentes quejas en relación al proceso que tenía como objeto ratificar o revocar al presidente de México, los funcionarios señalados vulneraron las reglas de la consulta, particularmente en materia de difusión, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.
A través de un comunicado oficial, la institución señaló “la existencia de la infracción consistente en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, atribuidas al director de Pemex y al titular de la Secretaría de Agricultura”, esto por algunas de sus declaraciones emitidas durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De igual forma, se declaró la vulneración a la normativa electoral por la infracción referida y por uso indebido de recursos públicos, por parte del director de Sigfrido Barjau de la Rosa, director general del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y de Jesús Ramírez Cuevas, de la Coordinación de Comunicación Social, por su participación en la producción y difusión de dichas intervenciones.
Además, se declaró la existencia de la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido en el proceso de revocación de mandato por parte de diversas concesionarias públicas y privadas que transmitieron las intervenciones de Romero Oropeza y Villalobos Arámbula. Particularmente, en el caso de las concesionarias públicas, también se acreditó el uso indebido de recursos públicos.
Como si esto no fuera suficiente, el análisis del TEPJF también llegó a las redes sociales, donde se determinó difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido de la Revocación y uso indebido de recursos públicos contra Ramírez Cuevas por sus publicaciones del 5 y 6 de marzo en Facebook.
De este modo, se demuestra el seguimiento del Tribunal Electoral a las quejas interpuestas por violentar el proceso de la Revocación de Mandato a la que fue sometido AMLO. De acuerdo con los políticos de la oposición, quienes promovieron la queja SRE-PSC-117/2022, tanto López Obrador como los promotores de la llamada 4T estaban utilizando medios institucionales para promover de manera positiva la figura del presidente.
En consecuencia, los detractores del gobierno federal presentaron una queja ante las autoridades electorales para señalar que el utilizar el andamiaje oficialista durante el periodo previo al ejercicio consultivo podría afectar la percepción del electorado, teniendo influencia inmediata en la manifestación de su expresión respecto a la revocación.
Y es que de acuerdo con la Ley General de Revocación de Mandato, promovida por el legislativo federal, se determina que solamente el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene facultades para promover el proceso al que se sometió el presidente, por lo que cualquier otra expresión, ya sea en favor o en contra, sobre el mandatario en relación a la revocación se tomaría como contraria a la Ley.
Finalmente, la Sala Especializada del TEPJF determinó que sí, los funcionarios señalados violentaron los principios de promoción, por lo que la autoridad podría determinar algún tipo de amonestación. En cuanto a la Revocación de Mandato, se destaca que la participación ciudadana no fue la requerida para que ésta sea vinculante; sin embargo, fue notoria la aprobación al presidente con 15 millones de manifestaciones para que se quede hasta el 2024.
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Implementará INE acciones para facilitar el voto desde el exterior en los Procesos Electorales Locales 2022-2023 – Central Electoral – Central Electoral

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Número: 286

De cara a los Procesos Electorales Locales 2022-2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará acciones que aseguren la adecuada planeación y organización del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el exterior en las elecciones de gubernatura de Coahuila y Estado de México, a fin de facilitar a la ciudadanía mexicana en el extranjero, oriunda de estas entidades, el ejercicio de su derecho humano al sufragio.
Se pondrá en marcha un programa piloto que permitirá, por primera vez, el voto de manera presencial en sedes en el extranjero, en las elecciones locales de la gubernatura de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio de 2023.
En sesión ordinaria, la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó -por unanimidad- el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y los Lineamientos para la conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero para estos procesos que se presentarán ante el Consejo General para su discusión y aprobación.
Plan Integral del VMRE constituye una buena práctica de planeación y ejecución
La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, aseguró que como ha ocurrido en los recientes procesos electorales locales y de Revocación de Mandato, el Plan Integral de Trabajo aprobado “constituye una buena práctica de planeación y ejecución que prevé la descripción y cronología de las fases, actividades y tareas a cargo de las áreas del INE en coordinación con los institutos electorales locales y otras organizaciones, actores y aliados estratégicos”.
Lo anterior, con el fin de cumplir con las disposiciones legales y los objetivos de la planeación institucional a través de un proyecto transversal que incluye actividades de diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación “para que la ciudadanía mexicana que reside en el extranjero ejerza a plenitud sus derechos político-electorales ahora en las elecciones locales 2023”.
Se implementará un programa piloto de voto presencial desde el extranjero
Al presentar el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) para los Procesos Electorales Locales         2022-2023, el Secretario Técnico de la Comisión, René Miranda Jaimes, explicó las seis fases que lo componen:
1. Coordinación, seguimiento y evaluación del VMRE; 2. Promoción para registro, emisión del voto y resultados; 3. Registro y conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE); 4. Organización para la emisión del VMRE; 5. Capacitación electoral e integración de Mesas de Escrutinio y Cómputo y 6. Escrutinio, cómputo y entrega de resultados.
Dado que para la elección de gubernatura del Estado de México y Coahuila se implementará un programa piloto de voto presencial desde el extranjero, detalló, las actividades, los términos y plazos específicos, así como su seguimiento y evaluación se efectuarán en los términos que para tal efecto apruebe el Consejo General.
Lineamientos facilitarán inscripción de la ciudadanía en la LNERE
Posteriormente, al presentar el Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueban los Lineamientos para la conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, la Consejera Zavala precisó que el objetivo es facilitar a la ciudadanía mexicana residente en el extranjero su inscripción, para que esté en posibilidad de ejercer su derecho al voto.
Los Lineamientos establecen que “las personas ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero, oriundas de esas entidades, a partir del 1° de septiembre de este año y hasta el 10 de marzo de 2023, podrán solicitar su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para poder ejercer su derecho al sufragio”, indicó.
Agregó que los Lineamientos se presentan a la Comisión, a fin de que sus integrantes conozcan las bases, los procedimientos, plazos y fechas para conformar el listado de mexicanas y mexicanos que podrán ejercer su voto desde el extranjero “por las modalidades de votación postal, electrónica por Internet y a través de un programa piloto de manera presencial en sedes en el extranjero, en las elecciones locales de la gubernatura de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio de 2023”.                              
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