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En defensa del Instituto Nacional Electoral de México – ViceVersa Magazine

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La existencia del Instituto Nacional Electoral (INE), como parte del sistema político-electoral mexicano, tiene una historia y una razón de ser que sólo pueden valorarse en la medida que se entienda que sin órganos electorales independientes no hay democracia.
Defender al INE hoy, luego del penoso ejercicio de revocación de mandato que no le funcionó a AMLO, no es defender ninguna estructura del pasado ni al antiguo régimen: es defender al último baluarte de nuestra democracia, y que, por serlo, es dique contra cualquier forma de autoritarismo.
La importancia de tener instituciones electorales autónomas es tal, que sin ellas no es posible pensar en poderes, cortes, judicaturas, órganos de gobierno y legislaturas que representen milímetro a milímetro la diversidad social y política que hay en el país.
Una democracia no depende únicamente de ideas elevadas y una conciencia social despierta; depende de que ideas elevadas y un buen nivel de conciencia cristalicen en un conjunto de órganos e instituciones que hagan posible que la democracia sea una realidad viva, visible, palpable, y no mero objeto de declamaciones discursivas.
Al cuerpo no le basta ser carne y un conglomerado de líquidos para serlo; le hacen falta cartílagos y un sistema óseo para poder decir “ahí va un cuerpo”, y que ese cuerpo tiene estructura, autonomía respecto de otros y capacidad de movimiento.
La idea y la cultura democrática pueden ser fascinantes y sublimes en la boca y el lenguaje de un orador, pero son mera abstracción si carecen de las membranas, cartílagos y el sistema óseo de una institucionalidad que las haga andar y las traduzca en realidades sociales.
A este respecto, tres cuestiones merecen el análisis y el comentario puntual, no sólo para defender al INE sino para salvaguardar lo que aún queda de nuestra democracia.
No todo aquel que dice o cree ser un demócrata en verdad lo es. Postular que es más demócrata el partidario de la democracia directa que el partidario de la democracia representativa es un error: la democracia es una sola y sus dos formas de aplicación son la representativa y la directa. Un demócrata de verdad no escoge una con desprecio de la otra, pues sabe que es un árbol con dos ramales. La democracia no es de medias tintas ni al gusto caprichoso de nadie: o se toma el tronco y sus dos ramales o no se toma nada, en cuyo caso no se es un demócrata cabal. Así de sencillo.
En lo que toca al pensamiento político, no es válido confundir gimnasia con magnesia ni paridas con preñadas.
El otro punto es esa tendencia contemporánea, que data de los noventa, la cual consiste en aprovechar al máximo los jugos, riquezas e instrumentos de la democracia para hacer llegar al poder egos enfermos y personalismos autoritarios, que a la vuelta del tiempo llevan al sistema al desgaste y al sacrificio y terminan instaurando en la cima del Estado delirios ideológicos con complejo de sistema solar.
Esa tendencia preocupa no sólo porque adultera los principios democráticos con desplantes de muy dudosa racionalidad, sino porque usa las bondades de la democracia para pavimentar el camino a sistemas y formas de gobierno diametralmente contrarios a ella: gobiernos unipersonales despóticos que colindan, por uno de sus extremos, con el autoritarismo y, por otro, con el totalitarismo.
En México estamos a tiempo de evitar que renazcan las tentaciones autoritarias de los años setenta, cuando “la fácil tentación populista” nos deparó la crisis más grave que se recuerde y llevó al país por sendas equivocadas.
La tercera cuestión que debe plantearse, ahora que se urde una ofensiva contra el INE, es la de saber si habremos de buscar un sensible mejoramiento de los órganos y procedimientos electorales o si la apuesta será su empeoramiento. Lo primero implica su fortalecimiento en todos los sentidos, comenzando por su autonomía; lo segundo significa diezmar y poner en entredicho su funcionamiento, para remplazarlos en busca de una institucionalidad electoral que favorezca al actual gobierno.
Hay que recordarlo una vez más, porque a veces la fragilidad de la memoria entraña riesgos de los que no se es cabalmente consciente.
Hasta antes de construir, a partir de 1997, un IFE independiente y ciudadano que es el actual INE, México tuvo organismos electorales diseñados para el control del gobierno en turno, que en su conjunto lo que hacían era facilitar y bendecir la autocalificación electoral, en la que casi siempre obtenía el triunfo el partido del gobierno.
Volver a episodios históricos ya superados, en los que la pluralidad social y política lo era de fachada y la concha del autoritarismo impedía el avance de la diversidad histórica y cultural de nuestro pueblo, no es lo más conveniente.
Las “democracias” a mano alzada, cuya forma de operar es el asambleísmo democrático, no son democracias sino esa fórmula de degeneración del sistema que desde la Grecia antigua se llama demagogia.
Pisapapeles
La democracia tiene tres pisos: el piso social, el piso intermedio y el vértice de la pirámide. Intentar jugar a la pirámide invertida en esta materia puede ser peligroso.
 

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IP reclama a Congreso de NL por iniciativas sobre recibo de agua y revocación de mandato – Telediario CDMX

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Tras acusar al Congreso de Nuevo León de buscar un beneficio político en medio de la crisis, a través de distintos posicionamientos, la Iniciativa Privada reclamó a diputados locales las reformas promovidas para no pagar el agua y la revocación de mandato hacia el actual gobernador, Samuel García.
Por un lado la Coparmex condenó que la propuesta que busca destituir al mandatario emecista es sinónimo de grandes distractores que buscan satisfacer los intereses de partidos.

Señalaron que la iniciativa de revocación de mandato viola los principios de certeza y seguridad jurídica de los ciudadanos que lo eligieron para un período de 6 años. Por tanto, hicieron un llamado a los diputados para enfocarse en los retos y trabajar en unidad.

Por su parte, la Canaco Monterrey mostró su preocupación ante la posibilidad de cancelar los cobros de recibos de agua por el desabasto que enfrenta Nuevo León.
Calificaron que dicha propuesta sería un atentado contra las finanzas de Agua y Drenaje lo que se traduciría a debilitar su funcionamiento en uno de los momentos más álgidos por los que atraviesa.

En medio del choque entre poderes, también solicitaron que el diálogo y la negociación sea la única salida

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Titulares de Pemex, Agricultura y Comunicación en Presidencia vulneraron proceso de la Revocación de Mandato – Infobae America

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La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia de la República; Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); y Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, vulneraron el debido proceso de la Revocación de Mandato de AMLO.
Este jueves 30 de junio, el Tribunal Electoral informó que después de analizar diferentes quejas en relación al proceso que tenía como objeto ratificar o revocar al presidente de México, los funcionarios señalados vulneraron las reglas de la consulta, particularmente en materia de difusión, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.
A través de un comunicado oficial, la institución señaló “la existencia de la infracción consistente en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, atribuidas al director de Pemex y al titular de la Secretaría de Agricultura”, esto por algunas de sus declaraciones emitidas durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De igual forma, se declaró la vulneración a la normativa electoral por la infracción referida y por uso indebido de recursos públicos, por parte del director de Sigfrido Barjau de la Rosa, director general del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y de Jesús Ramírez Cuevas, de la Coordinación de Comunicación Social, por su participación en la producción y difusión de dichas intervenciones.
Además, se declaró la existencia de la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido en el proceso de revocación de mandato por parte de diversas concesionarias públicas y privadas que transmitieron las intervenciones de Romero Oropeza y Villalobos Arámbula. Particularmente, en el caso de las concesionarias públicas, también se acreditó el uso indebido de recursos públicos.
Como si esto no fuera suficiente, el análisis del TEPJF también llegó a las redes sociales, donde se determinó difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido de la Revocación y uso indebido de recursos públicos contra Ramírez Cuevas por sus publicaciones del 5 y 6 de marzo en Facebook.
De este modo, se demuestra el seguimiento del Tribunal Electoral a las quejas interpuestas por violentar el proceso de la Revocación de Mandato a la que fue sometido AMLO. De acuerdo con los políticos de la oposición, quienes promovieron la queja SRE-PSC-117/2022, tanto López Obrador como los promotores de la llamada 4T estaban utilizando medios institucionales para promover de manera positiva la figura del presidente.
En consecuencia, los detractores del gobierno federal presentaron una queja ante las autoridades electorales para señalar que el utilizar el andamiaje oficialista durante el periodo previo al ejercicio consultivo podría afectar la percepción del electorado, teniendo influencia inmediata en la manifestación de su expresión respecto a la revocación.
Y es que de acuerdo con la Ley General de Revocación de Mandato, promovida por el legislativo federal, se determina que solamente el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene facultades para promover el proceso al que se sometió el presidente, por lo que cualquier otra expresión, ya sea en favor o en contra, sobre el mandatario en relación a la revocación se tomaría como contraria a la Ley.
Finalmente, la Sala Especializada del TEPJF determinó que sí, los funcionarios señalados violentaron los principios de promoción, por lo que la autoridad podría determinar algún tipo de amonestación. En cuanto a la Revocación de Mandato, se destaca que la participación ciudadana no fue la requerida para que ésta sea vinculante; sin embargo, fue notoria la aprobación al presidente con 15 millones de manifestaciones para que se quede hasta el 2024.
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Implementará INE acciones para facilitar el voto desde el exterior en los Procesos Electorales Locales 2022-2023 – Central Electoral – Central Electoral

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Número: 286

De cara a los Procesos Electorales Locales 2022-2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará acciones que aseguren la adecuada planeación y organización del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el exterior en las elecciones de gubernatura de Coahuila y Estado de México, a fin de facilitar a la ciudadanía mexicana en el extranjero, oriunda de estas entidades, el ejercicio de su derecho humano al sufragio.
Se pondrá en marcha un programa piloto que permitirá, por primera vez, el voto de manera presencial en sedes en el extranjero, en las elecciones locales de la gubernatura de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio de 2023.
En sesión ordinaria, la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó -por unanimidad- el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y los Lineamientos para la conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero para estos procesos que se presentarán ante el Consejo General para su discusión y aprobación.
Plan Integral del VMRE constituye una buena práctica de planeación y ejecución
La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, aseguró que como ha ocurrido en los recientes procesos electorales locales y de Revocación de Mandato, el Plan Integral de Trabajo aprobado “constituye una buena práctica de planeación y ejecución que prevé la descripción y cronología de las fases, actividades y tareas a cargo de las áreas del INE en coordinación con los institutos electorales locales y otras organizaciones, actores y aliados estratégicos”.
Lo anterior, con el fin de cumplir con las disposiciones legales y los objetivos de la planeación institucional a través de un proyecto transversal que incluye actividades de diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación “para que la ciudadanía mexicana que reside en el extranjero ejerza a plenitud sus derechos político-electorales ahora en las elecciones locales 2023”.
Se implementará un programa piloto de voto presencial desde el extranjero
Al presentar el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) para los Procesos Electorales Locales         2022-2023, el Secretario Técnico de la Comisión, René Miranda Jaimes, explicó las seis fases que lo componen:
1. Coordinación, seguimiento y evaluación del VMRE; 2. Promoción para registro, emisión del voto y resultados; 3. Registro y conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE); 4. Organización para la emisión del VMRE; 5. Capacitación electoral e integración de Mesas de Escrutinio y Cómputo y 6. Escrutinio, cómputo y entrega de resultados.
Dado que para la elección de gubernatura del Estado de México y Coahuila se implementará un programa piloto de voto presencial desde el extranjero, detalló, las actividades, los términos y plazos específicos, así como su seguimiento y evaluación se efectuarán en los términos que para tal efecto apruebe el Consejo General.
Lineamientos facilitarán inscripción de la ciudadanía en la LNERE
Posteriormente, al presentar el Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueban los Lineamientos para la conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, la Consejera Zavala precisó que el objetivo es facilitar a la ciudadanía mexicana residente en el extranjero su inscripción, para que esté en posibilidad de ejercer su derecho al voto.
Los Lineamientos establecen que “las personas ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero, oriundas de esas entidades, a partir del 1° de septiembre de este año y hasta el 10 de marzo de 2023, podrán solicitar su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para poder ejercer su derecho al sufragio”, indicó.
Agregó que los Lineamientos se presentan a la Comisión, a fin de que sus integrantes conozcan las bases, los procedimientos, plazos y fechas para conformar el listado de mexicanas y mexicanos que podrán ejercer su voto desde el extranjero “por las modalidades de votación postal, electrónica por Internet y a través de un programa piloto de manera presencial en sedes en el extranjero, en las elecciones locales de la gubernatura de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio de 2023”.                              
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