Connect with us

Mundial

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 15 de abril – CNN en Español

Ultima Palabra

Published

on

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.
Por CNN Español
Se hundió el buque de guerra ruso Moskva, según las noticias estatales rusas que citan al Ministerio de Defensa ruso.
Los preparativos rusos continúan en el este para una operación ofensiva, entrenando unidades adicionales y reuniendo fuerzas de aviación, según las fuerzas armadas de Ucrania.
Varios países están trasladando a su personal diplomático a la capital ucraniana, entre ellos Francia e Italia. Estados Unidos dijo que haría lo mismo en cuanto fuera seguro hacerlo.
Esta cobertura terminó. Sigue la última hora de la guerra aquí.
31 posts
Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, asegura que el gobierno de Alberto Fernández tiene una posición “equilibrada y justa” frente a la situación de los derechos humanos en Ucrania.

Al ver las brutales imágenes de la invasión rusa de Ucrania, muchas personas en todo el mundo se preguntan: ¿por qué las Naciones Unidas no hacen más para detener la guerra? Entre ellos, el propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
“Deben actuar de inmediato”, imploró Zelensky al Consejo de Seguridad de la ONU durante un discurso transmitido en vivo el 6 de abril a sus miembros.
Les rogó que hicieran algo para detener la guerra en su país, criticando directamente la inacción del Consejo de Seguridad. Y nombró al elefante en la habitación: Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, cuyo estatus le da la capacidad de vetar cualquier acción con la que no esté de acuerdo.
“Estamos lidiando con un estado que convierte el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en un derecho a morir”, dijo Zelensky.
Lee el análisis completo aquí.
Ed Lavandera se encuentra en Mikolayv, Ucrania, donde sus residentes expresan el pánico que sienten tras los ataques recientes por las tropas rusas.
Incapaces de evacuar, cientos de ucranianos cerca del frente de guerra viven sin agua, electricidad y con constante miedo. Informa Clarissa Ward de CNN.
Una mujer reacciona ante la muerte de un niño de 15 años asesinado durante un ataque ruso en Kharkiv, Ucrania, el viernes 15 de abril. (Felipe Dana/AP)
La oficina del fiscal en la región nororiental de Járkiv dice que al menos 10 personas han muerto, incluido un bebé de 7 meses, como resultado del bombardeo de las fuerzas rusas.
La oficina del Fiscal General dijo en Telegram que alrededor de las 4:30 p.m. hora local del viernes, las fuerzas rusas utilizaron múltiples lanzacohetes contra el distrito industrial de Járkiv.
“El bombardeo mató a diez civiles, incluido un niño de 7 meses. Otras 35 personas resultaron heridas. Varios edificios residenciales resultaron dañados y destruidos”.
Anteriormente, Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv, había informado sobre el bombardeo de áreas residenciales de Járkiv. Dijo que 34 personas resultaron heridas, incluidos tres niños, y siete personas murieron.
Ha habido un aumento en los ataques contra Járkiv y las ciudades ucranianas en Donbás al sur en las últimas semanas a medida que los rusos se desplazan hacia el este de Ucrania. Las bajas civiles han ido en aumento ante los ataques con misiles, artillería y cohetes en varias ciudades, así como en personas que intentan abandonar la región.
Jake Tapper conversa con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sobre lo último de la guerra en su país y el potencial real del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de usar armas nucleares en este conflicto.
Funcionarios ucranianos reportaron ataques rusos en las regiones de Donetsk, Luhansk y Járkiv, en medio de advertencias de una gran ofensiva rusa en los próximos días.
La situación en la región se “volvía más tensa”, dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, en un comunicado por televisión. “Los bombardeos y los ataques aéreos han aumentado. Desde ayer, en el norte de la región de Donetsk, en la frontera con la región de Járkiv, ha habido intentos de avance”.
Pero los ataques fueron repelidos, agregó.
CNN no pudo verificar de inmediato la situación del campo de batalla en esa región.
Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv, reportó sobre el bombardeo de áreas residenciales de Járkiv. Dijo que al menos 34 personas resultaron heridas, incluidos tres niños, y siete personas murieron, incluido un bebé de 7 meses.
Los bombardeos en la ciudad de Severodonetsk dañaron el sistema de suministro de agua y destruyeron dos almacenes de alimentos el viernes, dijo Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Lugansk.
“Los rusos están atacando cínicamente la infraestructura”, dijo Haidai, y agregó que el fuego ruso golpeó las ciudades de Rubizhne y Kreminna, así como Severodonetsk.
En una declaración separada, Haidai dijo que los voluntarios que llevaban ayuda humanitaria a la población local fueron atacados en la ciudad de Lysychansk, matando a un hombre e hiriendo a su esposa.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo una solicitud al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una de sus conversaciones telefónicas recientes para designar a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo, según una persona familiarizada con el asunto.
El pedido de Zelensky no llegó con el mismo nivel de urgencia con el que solicitó a los líderes occidentales que proporcionen armas y asistencia financiera adicionales, dijo la persona, pero lo hizo como parte de un esfuerzo por aumentar la condena internacional en contra de Rusia.
Biden no ofreció un compromiso firme con la solicitud de Zelensky, que fue reportada por primera vez por el Washington Post.
Los funcionarios estadounidenses se negaron previamente a agregar a Rusia a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo, que en este momento incluye a Corea del Norte, Siria, Cuba e Irán.
“No tengo ninguna evaluación de eso en este momento. Obviamente, seguimos observando las acciones sobre el terreno y las acciones de los líderes”, dijo el mes pasado a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Agregar a Rusia sería un movimiento dramático que intensificaría las sanciones económicas y tendría efectos secundarios en los países que todavía hacen negocios con Moscú.
Cinco residentes murieron y 15 resultaron heridos el viernes por bombas en racimo esparcidas en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, afirmó el gobernador de la ciudad, Vitaliy Kim, en Telegram.
Uno de los muertos había recogido un proyectil sin explotar, dijo.
“Repitiendo una vez más […] No toques objetos extraños. Puede ser fatal”, advirtió.
CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones del gobernador, sin embargo, la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania dijo anteriormente que había recibido denuncias creíbles de que las fuerzas armadas rusas habían utilizado bombas de racimo en áreas pobladas de Ucrania.
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) también ha confirmado el uso de bombas de racimo por parte de Rusia durante todo el conflicto.
“Las bombas en racimo representan una amenaza inmediata para los civiles durante los conflictos al dispersar aleatoriamente submuniciones o bombetas en un área amplia”, según HRW.
Recuerda: en 2008, más de 100 países en las Naciones Unidas firmaron para prohibir las bombas de racimo, según el sitio web de la ONU. Ucrania y Rusia no firmaron el acuerdo.
Trabajadores exhuman dos cuerpos de tumbas en el pueblo de Vablia, región de Kyiv, el 14 de abril. (Genya Savilov/AFP/Getty Images)
Se han descubierto más de 900 cuerpos de civiles desde que el ejército ruso se retiró del área, dijo el viernes el jefe de la policía regional de Kyiv durante una sesión informativa.
Andrii Niebytov dijo que los cuerpos fueron examinados y trasladados a instituciones médicas forenses para un examen detallado.
Niebytov también dijo que se identificaron los cuerpos de algunas personas en el pueblo de Shevchenko y agregó que “eran lugareños comunes, desafortunadamente también torturados, y vemos que les dispararon”.
Niebytov dijo que algunas de las personas que recibieron disparos tenían brazaletes blancos para tratar de protegerse de las fuerzas rusas.
“Durante la ocupación de nuestras ciudades, los ocupantes obligaron a los ciudadanos a usar brazaletes blancos como si esta persona ya hubiera sido revisada y, por lo tanto, no fuera tratada tan meticulosamente. Por lo tanto, para salvar sus vidas, nuestros ciudadanos usaron estos vendajes para protegerse de los disparos”, dijo.
Dijo que usar brazaletes blancos no siempre funcionaba, “incluso si colgaban trapos blancos en las cercas de sus apartamentos”, y agregó que también había niños que vivían en esos apartamentos.
Así era el famoso Moskva, el poderoso buque ruso que se hundióAsí era el famoso Moskva, el poderoso buque ruso que se hundió
A medida que el viernes termina en Ucrania, estos son los últimos desarrollos en la invasión de Rusia:
Buque de guerra hundido: un alto funcionario de defensa de EE.UU. dijo que dos misiles Neptune ucranianos alcanzaron el Moskva —el buque insignia de Rusia en el mar Negro— a principios de esta semana.
Ucrania afirmó que había alcanzado el crucero de misiles guiados ruso con misiles antibuque, mientras que el ejército ruso solo reconoció que el barco se había hundido después de un incendio a bordo y la detonación de municiones.
Un portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el sur de Ucrania sugirió que los ataques con misiles rusos en el sur desde el jueves por la noche fueron en represalia por el hundimiento del Moskva.
Zelensky habla con CNN: en una entrevista con Jake Tapper de CNN en Kyiv, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo el viernes que “todos los países del mundo” deberían estar preparados para la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría usar armas nucleares tácticas en su guerra contra Ucrania.
Ayuda militar en camino: se espera que el primer envío de los US$ 800 millones en nueva ayuda para Ucrania desde Estados Unidos llegue a la región en las próximas 24 horas, según un alto funcionario de defensa. Los funcionarios dijeron anteriormente que los requisitos más urgentes, como obuses y municiones relacionadas, así como radares, estarán entre los primeros artículos que se enviarán.
Rusia manda advertencia a EE.UU.: mientras tanto, esta semana Rusia protestó formalmente por el envío continuo de armas de Estados Unidos a Ucrania y envió una nota diplomática al Departamento de Estado advirtiendo de “consecuencias impredecibles” si el apoyo continúa, según dos funcionarios estadounidenses y otra fuente familiarizada con el documento
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo que “nada disuadirá” a la administración del presidente Joe Biden de continuar apoyando a Ucrania.
 
Dos misiles ucranianos Neptune impactaron en el Moskva, uno de los buques de guerra más importantes de Rusia, en el mar Negro a principios de esta semana, dijo este viernes un alto funcionario de Defensa de EE.UU..
Una evaluación más detallada de un funcionario estadounidense dijo que el ataque y posterior hundimiento del barco fue el resultado de un misil ucraniano.
CNN informó ayer que Estados Unidos creía con “confianza media” que la versión de Ucrania de los hechos con respecto a un ataque con misiles en el buque de guerra, que Moscú ha cuestionado, era precisa, según una fuente familiarizada con la inteligencia.
El buquede la Armada rusa Moskva, abajo, se ve en el puerto de Sebastopol, Crimea, el 7 de abril.
La tripulación del buque de misiles guiados Moskva, que se hundió el jueves en el mar Negro, fue enviada al puerto de Sebastopol, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando una fuente no identificada.
TASS no proporcionó detalles adicionales sobre la cantidad de tripulantes rescatados del barco.
El Moskva era el buque insignia de la flota rusa del mar Negro. Ucrania afirmó que había alcanzado el buque de misiles guiados ruso con misiles antibuque, mientras que el ejército ruso solo reconoció que el barco se había hundido después de un incendio a bordo y la detonación de municiones.
El gobierno ruso no ha proporcionado detalles sobre las víctimas.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, (Foto: Manuel Balce Ceneta/Pool/AFP/Getty Images)
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo que “nada disuadirá” a la administración del presidente Joe Biden de seguir apoyando a Ucrania, luego de ser consultado por el impacto del cable diplomático de Rusia que advierte a Estados Unidos de que no debe seguir armando a Ucrania, .
“Los rusos han dicho algunas cosas en privado, han dicho algunas cosas en público; nada nos disuadirá de la estrategia en la que nos hemos embarcado”, dijo Price a Kate Bolduan de CNN.
Price dijo que “no está en posición de confirmar ninguna correspondencia diplomática privada”.
Pero añadió: “Si la acusación del Kremlin es que Estados Unidos y nuestros socios de todo el mundo están proporcionando miles de millones de dólares en asistencia de seguridad a nuestros socios ucranianos, precisamente lo que nuestros socios ucranianos han solicitado, y que nuestros socios ucranianos están utilizando esa misma asistencia de seguridad con efectos extraordinarios para repeler esta agresión rusa, bueno, entonces somos culpables de los cargos”.
CNN informó a primera hora de este viernes que se espera que el primer vuelo de Estados Unidos de los US$ 800 millones de la nueva ayuda para Ucrania —que Biden anunció esta semana— llegue a la región en las próximas 24 horas, según un alto funcionario de Defensa.
El Kremlin “no debería sorprenderse” por el apoyo de EE.UU. a Ucrania, dados los compromisos que la administración de Biden hizo para apoyar a Ucrania incluso antes de que comenzara la invasión de Rusia, añadió Price.
La Unión Europea condenó la “decisión infundada” de Rusia de expulsar a 18 diplomáticos de la UE del país, dijo este viernes el portavoz de la UE, Peter Stano, en un comunicado.
“La Unión Europea deplora la decisión injustificada e infundada de la Federación de Rusia de expulsar a 18 miembros de la Delegación de la Unión Europea en la Federación de Rusia”, dijo Stano.
“Los diplomáticos de la UE en cuestión ejercen sus funciones en el marco y con pleno respeto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
Stano calificó la decisión de Rusia de “pura represalia” que “profundizará aún más su aislamiento internacional”.
“La Unión Europea sigue pidiendo con firmeza a Rusia que ponga fin a su agresión contra Ucrania y que vuelva a respetar las normas internacionales y a adoptar un enfoque cooperativo en sus relaciones internacionales”, dijo.
¿Qué pasó con el buque insignia Moskva?¿Qué pasó con el buque insignia Moskva?
Estados Unidos no cree que el buque ruso Moskva llevara armas nucleares en el momento de su hundimiento, según la última evaluación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, dicen a CNN dos altos funcionarios estadounidenses con conocimiento de la inteligencia.
EE.UU. ha estado vigilando a las fuerzas militares rusas en busca de cualquier movimiento inusual de armas nucleares y hasta la fecha no ha detectado tales movimientos.
Dado que el Moskva era un buque de defensa aérea, añadió un alto funcionario estadounidense, un despliegue de armas nucleares a bordo sería especialmente inusual.
Más contexto: La agencia de noticias estatal rusa TASS informó este jueves por la noche de que el buque de misiles guiados Moskva se había hundido, citando un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.
Han surgido versiones contradictorias sobre el incidente.
El Mando Operativo Sur de Ucrania afirmó a primera hora del jueves que el Moskva había comenzado a hundirse después de haber sido alcanzado por misiles antibuque ucranianos Neptune.
Rusia dijo que se produjo un incendio en el crucero, lo que provocó la explosión de las municiones a bordo, infligiendo graves daños al buque y obligando a evacuar a la tripulación del buque de guerra.
CNN no ha podido verificar de forma independiente la causa de los daños en el buque.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Oficina del presidente de Ucrania/YouTube)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este viernes a CNN que “todos los países del mundo” deben estar preparados para la posibilidad de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pueda utilizar armas nucleares tácticas en su guerra contra Ucrania.
Zelensky dijo a Jake Tapper, de CNN, en una entrevista exclusiva desde la oficina del presidente en Kyiv, este viernes, que Putin podría recurrir a las armas nucleares o químicas porque no valora la vida del pueblo de Ucrania.
“No solo yo, sino todo el mundo, todos los países tienen que estar preocupados porque puede no ser una información real, pero sí una verdad”, dijo Zelensky, hablando en inglés.
“Armas químicas, deberían hacerlo, podrían hacerlo, para ellos la vida del pueblo, nada. Por eso”, dijo Zelensky.
“Deberíamos pensar en no tener miedo, en no tener miedo, sino en estar preparados. Pero eso no es una cuestión de Ucrania, no sólo de Ucrania sino de todo el mundo, creo”.
Zelensky ha permanecido en Ucrania durante los 50 días de guerra con Rusia, ya que las fuerzas ucranianas han resistido los intentos del Kremlin de tomar Kyiv y han obligado a Rusia a reorientar sus esfuerzos bélicos hacia las regiones del este y el sur del país, donde Ucrania prevé una importante escalada de los combates en los próximos días.
Esta semana se hundió uno de los buques de guerra más importantes de Rusia en el Mar Negro, lo que, según Ucrania, fue el resultado de un ataque con misiles, mientras que Rusia afirmó que se debió a un incendio por detonación de munición.
Al mismo tiempo, Rusia está disparando misiles de crucero hacia las afueras de Kyiv y sigue manteniendo la capacidad de apuntar a la capital de Ucrania con armamento de largo alcance.
Funcionarios estadounidenses han advertido de la posibilidad de que Putin, si se ve acorralado, recurra al uso de armas nucleares tácticas en Ucrania. El director de la CIA, Bill Burns, dijo este jueves que la CIA vigila “muy atentamente” esa posibilidad, al tiempo que subrayó que EE.UU. no ha visto todavía ninguna señal de que Rusia se esté preparando para dar ese paso.
“Dada la posible desesperación del presidente Putin y de los dirigentes rusos, dados los reveses que han sufrido hasta ahora en el plano militar, ninguno de nosotros puede tomar a la ligera la amenaza que supone un posible recurso a las armas nucleares tácticas o a las armas nucleares de bajo rendimiento”, dijo en declaraciones públicas en Georgia Tech.

Se espera que el primer vuelo de los US$ 800 millones en nueva ayuda para Ucrania de Estados Unidos llegue a la región en las próximas 24 horas, según un alto funcionario de defensa.
El funcionario dijo que el material será recogido en la frontera por ucranianos y llevado al país.
No se ha revelado contenido, pero los funcionarios han dicho anteriormente que las necesidades más urgentes, como los obuses y la munición correspondiente, así como los radares, estarán entre los primeros artículos que se enviarán.
La administración del presidente Joe Biden anunció este miércoles el nuevo paquete, que incluye 11 helicópteros Mi-17 que inicialmente se habían destinado a Afganistán, 18 cañones obús de 155 mm y 300 drones Switchblade más, además de sistemas de radar capaces de rastrear el fuego entrante y localizar su origen.
Este paquete se distingue de la ayuda a la seguridad anterior en parte porque este tramo incluye armamento más sofisticado y pesado que los envíos anteriores.
mundo putinmundo putin
Rusia protestó formalmente esta semana por el envío de armas a Ucrania por parte de Estados Unidos, enviando una nota diplomática al Departamento de Estado en la que advierte de “consecuencias imprevisibles” en caso de que continúe el apoyo, según dos funcionarios estadounidenses y otra fuente familiarizada con el documento.
La nota, conocida como diligencia, fue enviada a principios de esta semana cuando la administración se preparaba para anunciar que enviaría un nuevo paquete de ayuda militar por valor de US$ 800 millones a los ucranianos. The Washington Post informó por primera vez sobre el documento.
Por primera vez, EE.UU. ha accedido a proporcionar a Kyiv el tipo de capacidades de alta potencia que algunos funcionarios de la administración Biden consideraban un riesgo excesivo de escalada hace unas pocas semanas, incluyendo 11 helicópteros Mi-17, 18 cañones Howitzer de 155 mm y 300 drones Switchblade más.
Una fuente familiarizada con la nota diplomática rusa dijo que se esperaba que Moscú protestara por los envíos, y que aún no estaba claro si esto significa que Rusia cambiará su comportamiento de alguna manera. Pero esta persona reconoció que podría ser una señal de una postura rusa más agresiva contra Estados Unidos y la OTAN a medida que la guerra se prolonga.
CNN informó anteriormente de que Estados Unidos cree que la tolerancia al riesgo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aumentado, y que podría estar dispuesto a tomar medidas más agresivas contra Estados Unidos en respuesta a su apoyo a Ucrania.
Al pedírsele un comentario, un funcionario estadounidense dijo que “no vamos a confirmar ninguna correspondencia diplomática privada. Lo que sí podemos confirmar es que, junto con los aliados y socios, estamos proporcionando a Ucrania miles de millones de dólares en ayuda a la seguridad, que nuestros socios ucranianos están utilizando con un efecto extraordinario para defender a su país de la agresión no provocada y los horribles actos de violencia de Rusia”.
¿Qué pasó con el buque insignia Moskva?¿Qué pasó con el buque insignia Moskva?
La portavoz de las fuerzas armadas del sur de Ucrania afirma que el hundimiento del crucero ruso Moskva “ha afectado no solo a los barcos [de Rusia], sino también a las ambiciones imperiales del enemigo”.
Natalia Humeniuk dijo este viernes en una rueda de prensa que tras el ataque al Moskva “todos nos damos cuenta de que no nos van a perdonar”.
Ucrania dice que dos de sus misiles antibuque alcanzaron al Moskva. El Kremlin solo ha dicho que un incendio a bordo provocó el eventual vuelco del buque insignia de su flota del Mar Negro.
Humeniuk dijo que “cuando la munición detonó, eso demostró que habían sido cargados lo suficiente como para seguir destruyendo Ucrania… El impacto llevó a la detonación de la munición, comenzaron a luchar por la supervivencia”.
“Vimos cómo otros barcos intentaban ayudar al crucero, pero incluso la naturaleza estaba del lado de Ucrania, porque la tormenta no permitía llevar a cabo ni una operación de rescate ni la evacuación del personal”.
Humeniuk sugirió que los ataques con misiles rusos en el sur desde el jueves por la noche eran una represalia por el ataque al Moskva.
“Actualmente hay un ataque en Mykolaiv. Vemos que se trata de nuevo del uso de municiones de racimo prohibidas por las convenciones internacionales”.
Un equipo de la CNN en Mykolaiv escuchó el viernes varias explosiones por la mañana, entre las 10.20 y las 12.00 hora local. Dos personas murieron frente a una iglesia ortodoxa de la ciudad.
Humeniuk dijo que la situación en las regiones de Mykolaiv y Jersón “se caracteriza por el hecho de que el enemigo utiliza sus brutales modales en la colocación de equipos y unidades entre los civiles locales y la infraestructura civil como escuelas, jardines de infancia, hospitales, y los patios de los residentes locales”.
“Luego, por la noche, desaparecen de estas posiciones, abandonan los pueblos y los bombardean, mientras acusan a las Fuerzas Armadas de Ucrania de bombardear a los civiles”.
“Estas acciones se llevan a cabo para justificar su condición de liberadores en los territorios ocupados”.
“Somos conscientes de que los ataques contra nosotros aumentarán, de que el enemigo intentará vengarse”, dijo Humeniuk. “Estamos preparados, resistimos”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (R), estrecha la mano del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una conferencia de prensa conjunta tras sus conversaciones en el Kremlin, en Moscú, el 16 de febrero de 2022. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/Sputnik/AFP vía Getty Images)
Rusia le pidió a Brasil apoyo en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el grupo de las principales economías del G20 para que lo ayude a contrarrestar las sanciones que le ha impuesto Occidente desde que invadió Ucrania, según una carta que leyó Reuters.
El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, le escribió al ministro de Economía, Paulo Guedes, solicitando el “apoyo de Brasil para prevenir acusaciones políticas e intentos de discriminación en instituciones financieras internacionales y foros multilaterales”.
“Tras bastidores, hay un esfuerzo en el FMI y el Banco Mundial para limitar o incluso expulsar a Rusia del proceso de toma de decisiones”, escribió Siluanov.
La carta, que no menciona la guerra en Ucrania, tiene fecha el 30 de marzo. La transmitió al ministro de Brasil el embajador de Rusia en Brasilia este miércoles.
Lee la noticia completa aquí.
Acciones rusas se desploman y el rublo cae a mínimo históricoAcciones rusas se desploman y el rublo cae a mínimo histórico
Rusia tiene la intención de ampliar el comercio en rublos a más sectores sin establecer ningún plazo estricto, dijo este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
“El presidente [Putin] dio instrucciones de trabajar de forma metódica y consecuente para ampliar la gama de uso de las monedas nacionales”, dijo Peskov a los periodistas cuando se le preguntó si los pagos por el petróleo o el carbón podrían pasarse también a rublos.
Al hablar de las posibles fechas de esta transición, Peskov dijo: “Ahora sería un error dar fechas exactas para qué grupos de bienes y cuándo es posible pasar al uso de las monedas nacionales, es un trabajo bastante complicado”.
En una reunión sobre petróleo y gas celebrada este jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su objetivo es cambiar los pagos de los recursos energéticos a las monedas nacionales, “alejándose gradualmente de los dólares y los euros”.
“En general, tenemos la intención de aumentar drásticamente la proporción de liquidaciones en monedas nacionales en nuestro sistema de comercio exterior”, añadió Putin.
El Kremlin dijo este viernes que no tiene “ninguna duda” de que las tareas de la guerra en Ucrania fijadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, serán completadas.
“Lo más importante es liberar [a Ucrania] de los batallones nacionalistas”, dijo Peskov en una conferencia telefónica habitual con periodistas, utilizando un lenguaje propagandístico para describir al ejército ucraniano.
Peskov añadió: “La operación especial continúa, las tareas que se han planteado son bien conocidas. Deben completarse y se completarán. No debe haber ninguna duda al respecto”.
Unas personas pasan por delante de un edificio destruido en Mariúpol el 14 de abril. (Alexander Ermochenko/Reuters)
Los militares rusos afirmaron este viernes haber logrado avances en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, apenas dos días después de que las unidades ucranianas bloqueadas en la ciudad dijeran que habían consolidado sus defensas.
“La agrupación de tropas rusas y unidades de la milicia popular de Donetsk han liberado completamente la Acería Ilyich de los nacionalistas ucranianos como resultado de la ofensiva en la ciudad de Mariúpol”, dijo el portavoz militar ruso, el general de división Igor Konashenkov, en un comunicado este viernes.
CNN no puede verificar de forma independiente la afirmación de Konashenkov, pero los comandantes de dos unidades ucranianas que defienden Mariúpol emitieron este miércoles un comunicado en video en el que decían que habían podido consolidar las fuerzas dentro de la ciudad. Denis Prokopenko, comandante del Regimiento Azov, dijo que su unidad se había unido a las tropas de la 36ª Brigada de Marines, pero reconoció que algunos defensores ucranianos se habían rendido.
En una declaración realizada a principios de esta semana, los infantes de marina ucranianos habían prometido seguir luchando, a pesar de la disminución de los suministros y la munición.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un think tank independiente que supervisa la campaña militar rusa en Ucrania, dijo este jueves que las tropas rusas “continuaron los asaltos contra las defensas ucranianas en el suroeste y el este de Mariúpol el 13 de abril, aunque el ISW no puede confirmar ningún cambio territorial”.
“Funcionarios ucranianos admitieron el 14 de abril que las fuerzas rusas capturaron “algunos” efectivos de la 36ª Brigada de Infantes de Marina de Ucrania durante su fuga de la planta de Ilyich para enlazar con las fuerzas ucranianas en la planta de Azovstal, en el este de Mariúpol, el 13 de abril”, añadió.
Un poco de contexto: Funcionarios ucranianos han advertido de una gran emergencia humanitaria en Mariúpol, diciendo que alrededor de 100.000 civiles aún necesitan ser evacuados.
Este jueves, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, pidió a todas las partes que facilitaran el paso seguro de los civiles fuera de Mariúpol, tras el anuncio de que dos trabajadores humanitarios y sus familiares fueron asesinados allí en marzo.
El gobernador militar de la región ucraniana de Donetsk, de la que forma parte Mariúpol, declaró este martes que la situación en la ciudad asediada era “difícil”, citando estimaciones preliminares de que hasta 22.000 personas habían muerto en la ciudad.
No se dispone de cifras independientes sobre las víctimas de los combates en la devastada ciudad.
El general del ejército Alexander Dvornikov (centro) aparece en esta foto de archivo en Rostov del Don, Rusia, el 18 de enero de 2021. (Foto: Vasily Deryugin/Kommersant/Sipa USA)
La dirección principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania emitió este viernes un comunicado en el que nombra al general ruso que dirige las operaciones en Ucrania y alega “crímenes de guerra” en el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol.
El general del ejército Alexander Dvornikov, comandante del Distrito Militar Sur de Rusia, fue nombrado recientemente comandante general de Rusia en la campaña militar en Ucrania, según un funcionario estadounidense y otro europeo.
Los analistas militares afirman que el nombramiento de un comandante para dirigir la guerra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, indica la intención de remediar los reveses iniciales de Rusia en el campo de batalla y la falta de coordinación entre las fuerzas.
El comunicado ucraniano dice que Dvornikov fue nombrado comandante de las tropas rusas en Ucrania el 8 de abril. El comunicado añadió que “sus unidades subordinadas de las fuerzas armadas y las tropas de la Guardia Nacional de Rusia están implicadas en crímenes de guerra contra la población civil de Mariúpol”, la ciudad portuaria que ha sido devastada por semanas de bombardeos rusos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, elogió este jueves la valentía de las fuerzas ucranianas, que llevan 50 días defendiendo el país de una invasión rusa, y dijo que han demostrado “que los barcos rusos pueden ir […] slo al fondo”.
En su último discurso en video, publicado este jueves por la noche, Zelensky elogió a todos los ucranianos que defienden el país.
“Aquellos que detuvieron el avance de interminables columnas de equipos rusos; aquellos que rechazan los constantes ataques en Donbás; aquellos que defienden heroicamente Mariúpol, ayudando a todo nuestro estado a resistir; aquellos que detuvieron la ofensiva desde el sur e hicieron famosa a nuestra Chornobaivka; aquellos que expulsaron al enemigo del norte; aquellos que han demostrado que la aviación rusa es indefensa”, y “aquellos que han demostrado que los barcos rusos pueden ir [hace una pausa en lugar de decir el improperio asociado a los barcos rusos, luego continúa diciendo] al fondo solamente”.
Zelensky hizo una aparente referencia al crucero ruso de misiles guiados Moskva, que se hundió este jueves frente a las costas de Ucrania en el mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso dijo que el barco se hundió como resultado de una explosión tras un incendio de origen desconocido que detonó la munición almacenada en el barco. Ucrania afirma que atacó el Moskva con misiles de crucero antibuque y que estos misiles provocaron el incendio que detonó la munición.
En su discurso, Zelensky también dijo que al destruir la infraestructura civil, Rusia ha demostrado “lo absurdo” de la invasión, ya que junto con la destrucción de las ciudades ucranianas, también está destruyendo la posición de Rusia en el mundo.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una transmisión de video el martes 12 de abril. (Gobierno de Ucrania)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este jueves que miembros del ejército ucraniano participarán en la competición deportiva de los Juegos Invictus el sábado en La Haya. “Entre ellos hay veteranos y militares que actualmente defienden nuestro Estado”, dijo Zelensky.
“Están muy preocupados por tener que ir a la competición. Les aseguré que esperaremos su regreso y les apoyaremos en la competición”, dijo.
“Creo que nuestro equipo nos hará sentir orgullosos también este año”, añadió.
Kyiv queda devastada tras el retiro de las tropas rusasKyiv queda devastada tras el retiro de las tropas rusas
Rusia atacó lo que describió como una “instalación militar” en las afueras de Kyiv, dos días después de amenazar con atacar objetivos en la capital en respuesta a supuestos ataques ucranianos en suelo ruso, dijo este viernes el ejército ruso.
“Esta noche, una instalación militar en las afueras de Kyiv fue alcanzada por misiles Kalibr de alta precisión lanzados desde el mar”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov.
“Como resultado del ataque a la planta de construcción de maquinaria Zhuliany Vizar fueron destruidos los talleres de producción y reparación de sistemas de misiles antiaéreos de largo y medio alcance, así como misiles antibuque”, añadió Konashenkov.
El ejército ruso advirtió este miércoles que atacaría los “centros de decisión” ucranianos —incluidos los de la capital de Ucrania— en respuesta a lo que, según Rusia, eran “intentos de sabotaje y ataques” en territorio ruso.
El jueves, funcionarios rusos alegaron ataques ucranianos a través de la frontera dentro de Rusia, afirmaciones que los ucranianos contrarrestaron como un esfuerzo ruso para crear una narrativa falsa para escalar los ataques a Ucrania.
Los ataques con misiles sobre la capital ucraniana “aumentarán en respuesta a la comisión de cualquier ataque del régimen nacionalista de Kyiv de naturaleza terrorista o de sabotaje en territorio ruso”, dijo este viernes Konashenkov, utilizando un lenguaje propagandístico para describir al gobierno ucraniano.
Este jueves, uno de los buques de guerra más importantes de Rusia se hundió en el mar Negro. Ucrania afirmó que había alcanzado al crucero ruso de misiles guiados Moskva con misiles antibuque, mientras que los militares rusos sólo reconocieron que el barco se había hundido tras un incendio a bordo y la detonación de munición.
En un lugar no revelado de Polonia, el Batallón Pohonia entrena con réplicas de Kalashnikov (AK-47).
En una zona boscosa en el lado polaco de la frontera entre Polonia y Ucrania, los hombres vestidos con un camuflaje nítido y limpio reciben torniquetes. Se arrodillan en el suelo lodoso y comienzan a aprender entrenamiento básico de supervivencia.
Se llaman a sí mismos el Batallón Pohonia, un grupo de menos de 30 exiliados bielorrusos que viven en su mayoría en Polonia y otros países de Europa, que esperan unirse a cientos de sus compatriotas que ya participan en la batalla por Ucrania.
Los aspirantes a combatientes voluntarios afirman que para liberar a su país del control del presidente de Rusia, Vladimir Putin, primero hay que derrotarlo en Ucrania.
El grupo, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 60 años, lleva réplicas de armas Kalashnikov. Casi ninguno tiene experiencia de combate.
Entre ellos hay un jugador de póquer profesional, un músico de rock y un electricista.
Están dirigidos por el empresario disidente Vadim Prokopiev. “Vemos una oportunidad”, dijo Prokopiev a CNN este lunes.
Lee la nota completa aquí.
Oleg Magdych, pastor ucraniano y comandante de un batallón de voluntarios (Foto: CNN)
Un pastor ucraniano, padre de dos hijos, es ahora comandante voluntario de un batallón de 120 soldados de edades comprendidas entre los 18 y los 70 años. Según ha declarado a CNN, se están preparando para el despliegue en el sur de Ucrania tras los combates en el frente al norte de Kyiv.
Oleg Magdych explicó a CNN que la mayoría de los soldados que le acompañan eran civiles antes de la guerra y pasaron un par de semanas de intenso entrenamiento.
“El 80% de mis unidades son personas que nunca han tenido un arma en sus manos en su vida. Son camioneros normales, abogados, de todo”, dijo Magdych.
No informó de ningún herido en su batallón en su último enfrentamiento cerca de Kyiv, y dijo que muchos soldados aprendieron rápidamente una vez iniciados los combates.
“Durante los primeros días, tratan de discutir conmigo e intentan decir por qué no deberían hacer lo que les digo que hagan, como cavar trincheras”, dijo Magdych. “Pero te digo que después del primer bombardeo, todos quieren cavar trincheras”.
Magdych atribuyó a su fe el mérito de seguir adelante y elogió a su familia por el trabajo que están haciendo por los demás. Su mujer está en el oeste de Ucrania ayudando a los desplazados internos con comida y alojamiento, dijo, y está trabajando con mujeres y niños para ayudarles psicológicamente.
“Ella es mi héroe. No quiso ir a Europa. Decidió quedarse en Ucrania y esperar la victoria allí”, dijo.
Su hijo menor se ha alistado en las Fuerzas de Defensa Territorial que defienden el oeste de Ucrania y “tiene muchas ganas de estar conmigo”, dijo Magdych.
“Pero le he dicho que tiene una tarea más importante. Tiene que cuidar de su madre. Así que eso es lo que está haciendo en este momento”.
Un poco de contexto: Las fuerzas rusas se han retirado del norte de Ucrania y están centrando sus esfuerzos en el este y el sur. Las autoridades ucranianas han advertido de la existencia de bombardeos generalizados en el este de Ucrania, ya que, según dicen, Rusia se prepara para una operación ofensiva.
¿Qué pasó con el buque insignia Moskva?¿Qué pasó con el buque insignia Moskva?
El crucero ruso de misiles guiados Moskva descansa en las profundidades del mar Negro.
No está claro si fue víctima de los misiles ucranianos, la incompetencia rusa, la mala suerte o una combinación de los tres. Sin embargo, lo que es seguro es que la mayor pérdida de un barco naval durante la guerra en 40 años planteará preguntas preocupantes no solo para Moscú, sino también para los planificadores militares de todo el mundo.
El barco se hundió frente a la costa de Ucrania en el Mar Negro el jueves.
El Ministerio de Defensa de Rusia dice que un incendio de origen desconocido detonó las municiones almacenadas en el barco y las explosiones resultantes dejaron al Moskva con daños estructurales. Dice que el buque de guerra se hundió en medio del mar embravecido mientras lo remolcaban a un puerto cercano.
Ucrania dice que golpeó el Moskva con misiles de crucero antibuque y que estos provocaron el fuego que detonó la munición.
Lee el análisis completo aquí.
© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Zelenskyy promete recuperar territorio después de que Rusia capturara Lysychansk – Voz de América

Ultima Palabra

Published

on

Continue Reading

Mundial

Biden advierte a Rusia que sería "un desastre" atacar a Ucrania y amenaza con sanciones – FRANCE 24 Español

Ultima Palabra

Published

on

Añadir France 24 a la pantalla de inicio
© 2022 Copyright France 24 – Todos los derechos reservados. El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de France 24. Visitas certificadas por el ACPM/OJD.
Primera modificación: 20/01/2022 – 02:34
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide invadir Ucrania. Biden reiteró además su advertencia de imponer fuertes sanciones económicas y  amenazó con que las empresas rusas pierdan el acceso al dólar estadounidense.
Un día antes del primer aniversario de su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden aseguró en rueda de prensa que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide llevar a cabo un ataque a gran escala sobre Ucrania. Biden dijo asimismo que Rusia se podría enfrentar a sanciones nunca antes vistas.
Rusia “no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve”, afirmó, si bien matizó que las medidas a tomar por Estados Unidos y sus socios dependerían de la fuerza con que Ucrania fuera atacada.
“Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer y no, pero si (lo rusos) hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia”, alertó Biden.
Preguntado por la posibilidad de invasión, el mandatario aseguró que no ve a Putin con la intención de desatar una guerra total, si bien cree que el Kremlin sí intentará “poner a prueba” a Estados Unidos y a la OTAN, una decisión, asegura, de la que Putin se arrepentiría.
Restricciones en el acceso al dólar estadounidense
Entre las hipotéticas medidas a tomar estaría la restricción de bancos y empresas rusas al acceso al dólar estadounidense.
Una medida que no afectaría solo a Rusia. “Quiero ser claro que con la imposición de sanciones graves relativas a transacciones en dólares (…) va a haber un impacto negativo en EE.UU. así como en las economías en Europa, así como un impacto devastador en Rusia”, dijo el mandatario estadounidense.
Y cuestionado por lo que se consideraría una “incursión menor”, Biden reconoció que no existe unanimidad entre los aliados de la OTAN. Pese a ello, afirmó no creer que pueda haber una división en la OTAN respecto a este tema.
En la cuestión que Rusia ha puesto como línea roja en este conflicto, la inclusión de Ucrania dentro de la Alianza Atlántica, los funcionarios estadounidenses, así como su presidente, consideran que “no es muy probable” que suceda en el corto plazo. Sí ven más factible, sin embargo, que la OTAN se comprometa a no estacionar fuerzas nucleares en Ucrania.
En su visita a Ucrania de este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró que su país está “comprometido” con apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania e instó al Gobierno ruso a solucionar el conflicto por la vía pacífica y diplomática.
Con EFE y AP
Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24
Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24
Antony Blinken se reunirá con Serguéi Lavrov para intentar aliviar las tensiones sobre Ucrania
Ucrania, en el centro de la tensión entre EE. UU. y Rusia
Blinken llega a Ucrania e insta a Rusia a resolver el conflicto por la "vía pacífica"
Al menos seis muertos y 24 heridos en un tiroteo en Chicago durante desfile del 4 de julio
La difícil tarea de identificar a los migrantes que murieron dentro de un camión en Texas
Las más vulnerables, en medio de la batalla a favor y en contra del aborto en EE. UU.
Ketanji Brown Jackson se convierte en la primera mujer afroamericana en el Supremo de EE. UU.
La Corte Suprema de EE. UU. da un revés a la lucha contra el cambio climático
Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por reclutar menores para Jeffrey Epstein
Texas: hallan al menos 50 inmigrantes muertos en el interior de un camión abandonado
Aborto: la Corte Suprema hace retroceder a EE. UU. "a principios del siglo XX" legalmente
Estados Unidos: Joe Biden firma la ley bipartidista para la regulación de armas de fuego
Congreso de EE. UU. aprueba proyecto de ley de armas; sólo falta la firma de Biden
Las claves del fallo de la Corte Suprema de EE. UU. contra el aborto
“La salud y la vida de las mujeres están en riesgo”: Biden tras anulación del derecho al aborto
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto
El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.

source

Continue Reading

Mundial

[Opinión] Alfredo Ferrero: Impacto económico de la guerra Ucrania vs. Rusia – Diario Perú21

Ultima Palabra

Published

on

Las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania están en pleno desarrollo y el impacto en la economía mundial es sustantivo. El Perú también se afecta. La gravedad dependerá de la duración del conflicto, lo que podría generar la necesidad de un acuerdo económico y político de alto alcance. Las sanciones a Rusia incluyen congelamiento de activos, despojo de propiedades a millonarios rusos, veto al petróleo ruso, restricciones comerciales y cambiarias, y anuncios de empresas de suspensión o retiro de operaciones.
Rusia abastece a Europa de crudo y energía. Por ello la guerra ha ocasionado el incremento del precio del barril, llegando a superar los US$120.
El aumento del costo de energía tiene impacto en la economía mundial, encareciendo el transporte internacional en general. Y ello se traslada al consumidor con un mayor precio de los productos. Esto genera inflación global, golpeando bolsillos y teniendo un mayor impacto en la población vulnerable. El mismo dinero compra menos productos.
Perú es importador de petróleo, lo que impacta en su economía local, y resulta peor con un gobierno castillista, sin plan para reactivar la economía ni promover inversiones. Tras el alza del petróleo, los precios suben en la canasta básica familiar, sumado el dólar más alto desde Castillo. La ineptitud e improvisación del gobierno agudizó la escasez de fertilizantes que se necesitaban para la productividad agrícola del pequeño agricultor.
Si la inflación no cede a pesar de las medidas adoptadas, surgirá la amenaza de una recesión mundial.
A partir de esta situación y de cara al futuro, Europa intenta reducir su dependencia energética de Rusia, generando oportunidades para países con reservas gasíferas. Asimismo, acelerará la necesidad mundial de autos eléctricos para reducir dependencia petrolera.
NO TE PIERDAS

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA