Connect with us

Mundial

ANÁLISIS | ¿Puede Rusia relanzar su guerra en Ucrania a tiempo para que Putin reclame una victoria? – CNN en Español

Ultima Palabra

Published

on

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.
Por Nathan Hodge
Lviv, Ucrania (CNN) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene un nuevo general que supervisa su guerra en Ucrania, y sus comandantes militares señalan una nueva fase en la guerra: un esfuerzo total para tomar y mantener las partes de la región ucraniana de Donbás que aún están bajo el control de Ucrania.

Los ucranianos parecen estar tomando esa amenaza al pie de la letra. En las regiones del este de Donetsk y Luhansk, los funcionarios locales han instado a muchas comunidades a evacuar, abriendo corredores humanitarios para que los civiles se vayan a partes más seguras de Ucrania.
En la región nororiental de Járkiv, las autoridades están evacuando las ciudades de Barvinkove y Lozova. En Dnipro, una capital regional en el centro-este de Ucrania, el alcalde, Borys Filatov, ha pedido que las mujeres, los niños y los ancianos se vayan.
“La situación se está calentando gradualmente en Donbás, y entendemos que abril será bastante caluroso”, dijo Filatov recientemente. “Por lo tanto, una gran solicitud: todos los que tengan la oportunidad (como he dicho repetidamente) de irse; en primer lugar, esto se aplica a las mujeres, los niños y las personas mayores que no están involucradas en el trabajo de infraestructura crítica”.
¿Puede Rusia montar una nueva ofensiva aterradora en el este? Las últimas imágenes satelitales recopiladas y analizadas por Maxar Technologies muestran un convoy militar ruso de 12 kilómetros de largo que se dirige hacia el sur a través de la ciudad de Velkyi Burluk, en el este de Ucrania, al este de la ciudad de Járkiv.
En comentarios en la televisión nacional el sábado, Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo que Járkiv estaba “siendo bombardeado prácticamente todo el día” y que se esperaba una ofensiva rusa en la región de Járkiv, desde la dirección de Izium.
Expertos militares y funcionarios occidentales también han especulado que los generales de Putin están sintiendo la presión de lograr algún tipo de resultado antes del 9 de mayo, cuando Rusia conmemora el Día de la Victoria, la derrota de la Alemania nazi en 1945. Pero un nuevo análisis del Instituto del Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos con sede en EE.UU., arroja algunas dudas sobre la capacidad de Rusia para concentrar las fuerzas necesarias para lograr un gran avance en el Donbás.
“Evaluamos que el ejército ruso tendrá dificultades para acumular una gran fuerza de unidades mecanizadas con capacidad de combate para operar en Donbas en los próximos meses”, afirma el análisis. “Es probable que Rusia continúe lanzando unidades muy dañadas y parcialmente reconstituidas poco a poco en operaciones ofensivas que obtienen ganancias limitadas a un gran costo”.
Una imagen satelital de Maxar Technologies muestra lo que parece ser un convoy ruso de 8 millas de largo al este de Járkiv.
Los analistas y observadores militares dicen que Rusia puede tener dificultades para reorganizar las fuerzas que han sido golpeadas por el ejército ucraniano, particularmente en la defensa de Kyiv y el norte de Ucrania.
Antes de la invasión, Rusia había desplegado aproximadamente 120 grupos tácticos de batallón alrededor de Ucrania. Según un funcionario europeo, alrededor de una cuarta parte de esas fuerzas son “efectivamente inoperables” después de muchas bajas y la destrucción del hardware. El 8 de abril, un funcionario de defensa de EE.UU. dio una estimación ligeramente diferente, diciendo que las fuerzas rusas ahora estaban “por debajo del 85% de su poder de combate disponible evaluado” reunidas antes de la invasión del 24 de febrero.
Esas estimaciones de defensa de EE.UU., dijo ISW, “sin querer exageran las capacidades actuales del ejército ruso para luchar”.
Según ISW, “las docenas de grupos tácticos de batallones rusos (BTG) que se retiraron de los alrededores de Kyiv probablemente posean un poder de combate que es una fracción de lo que sugeriría el número de unidades o el número total de personal con esas unidades. Las unidades rusas que tienen luchando en Ucrania han sufrido daños terribles”.
Camiones quemados y equipo militar ruso se ven en las calles de Bucha el 3 de abril después de la retirada de las tropas rusas de la ciudad. (Crédito: Mykhaylo Palinchak/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
El nombramiento de un nuevo comandante general para dirigir la guerra de Rusia en Ucrania parece ser un esfuerzo por remediar otro problema que ha obstaculizado a las fuerzas rusas: la falta de coordinación.
“Los rusos aparentemente están tratando de resolver uno de los problemas que sufrió su invasión inicial al convertir al comandante del Distrito Militar del Sur, general Alexander Dvornikov, en el único comandante general de operaciones en Ucrania”, declaró ISW.
“Es posible que esta simplificación de la estructura de mando rusa no resuelva todos los problemas de mando de Rusia, sin embargo… Es probable que las fuerzas rusas sigan luchando para establecer acuerdos de mando y control coherentes y eficientes en el futuro previsible”.
Eso no significa que las próximas semanas serán fáciles para las fuerzas ucranianas que luchan en el este. ISW dijo que las fuerzas armadas de Rusia “probablemente obtendrán ganancias de todos modos y pueden atrapar o desgastar a las fuerzas ucranianas lo suficiente como para asegurar gran parte de los óblasts de Donetsk y Luhansk, pero es al menos igualmente probable que estas ofensivas rusas culminen antes de alcanzar sus objetivos, ya que Rusia similar operaciones han hecho”.
En declaraciones el domingo, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que Ucrania estaba preparada para una intensa lucha.
“Ucrania está lista para grandes batallas”, dijo Podolyak. “Ucrania debe ganarlos, particularmente en Donbas. Y después de eso, Ucrania obtendrá una posición de negociación más poderosa, desde la cual puede dictar ciertas condiciones. Después de eso, los presidentes [de Ucrania y Rusia] se reunirán. Eso puede tomar dos o tres semanas”.
Las próximas semanas pueden probar si ese es un escenario demasiado optimista. Pero presenta lo que parece ser una posición de negociación, tanto como una evaluación militar: Putin puede hablar ahora o arriesgarse a ser significativamente más débil más adelante.

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Zelenskyy promete recuperar territorio después de que Rusia capturara Lysychansk – Voz de América

Ultima Palabra

Published

on

Continue Reading

Mundial

Biden advierte a Rusia que sería "un desastre" atacar a Ucrania y amenaza con sanciones – FRANCE 24 Español

Ultima Palabra

Published

on

Añadir France 24 a la pantalla de inicio
© 2022 Copyright France 24 – Todos los derechos reservados. El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de France 24. Visitas certificadas por el ACPM/OJD.
Primera modificación: 20/01/2022 – 02:34
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide invadir Ucrania. Biden reiteró además su advertencia de imponer fuertes sanciones económicas y  amenazó con que las empresas rusas pierdan el acceso al dólar estadounidense.
Un día antes del primer aniversario de su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden aseguró en rueda de prensa que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide llevar a cabo un ataque a gran escala sobre Ucrania. Biden dijo asimismo que Rusia se podría enfrentar a sanciones nunca antes vistas.
Rusia “no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve”, afirmó, si bien matizó que las medidas a tomar por Estados Unidos y sus socios dependerían de la fuerza con que Ucrania fuera atacada.
“Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer y no, pero si (lo rusos) hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia”, alertó Biden.
Preguntado por la posibilidad de invasión, el mandatario aseguró que no ve a Putin con la intención de desatar una guerra total, si bien cree que el Kremlin sí intentará “poner a prueba” a Estados Unidos y a la OTAN, una decisión, asegura, de la que Putin se arrepentiría.
Restricciones en el acceso al dólar estadounidense
Entre las hipotéticas medidas a tomar estaría la restricción de bancos y empresas rusas al acceso al dólar estadounidense.
Una medida que no afectaría solo a Rusia. “Quiero ser claro que con la imposición de sanciones graves relativas a transacciones en dólares (…) va a haber un impacto negativo en EE.UU. así como en las economías en Europa, así como un impacto devastador en Rusia”, dijo el mandatario estadounidense.
Y cuestionado por lo que se consideraría una “incursión menor”, Biden reconoció que no existe unanimidad entre los aliados de la OTAN. Pese a ello, afirmó no creer que pueda haber una división en la OTAN respecto a este tema.
En la cuestión que Rusia ha puesto como línea roja en este conflicto, la inclusión de Ucrania dentro de la Alianza Atlántica, los funcionarios estadounidenses, así como su presidente, consideran que “no es muy probable” que suceda en el corto plazo. Sí ven más factible, sin embargo, que la OTAN se comprometa a no estacionar fuerzas nucleares en Ucrania.
En su visita a Ucrania de este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró que su país está “comprometido” con apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania e instó al Gobierno ruso a solucionar el conflicto por la vía pacífica y diplomática.
Con EFE y AP
Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24
Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24
Antony Blinken se reunirá con Serguéi Lavrov para intentar aliviar las tensiones sobre Ucrania
Ucrania, en el centro de la tensión entre EE. UU. y Rusia
Blinken llega a Ucrania e insta a Rusia a resolver el conflicto por la "vía pacífica"
Al menos seis muertos y 24 heridos en un tiroteo en Chicago durante desfile del 4 de julio
La difícil tarea de identificar a los migrantes que murieron dentro de un camión en Texas
Las más vulnerables, en medio de la batalla a favor y en contra del aborto en EE. UU.
Ketanji Brown Jackson se convierte en la primera mujer afroamericana en el Supremo de EE. UU.
La Corte Suprema de EE. UU. da un revés a la lucha contra el cambio climático
Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por reclutar menores para Jeffrey Epstein
Texas: hallan al menos 50 inmigrantes muertos en el interior de un camión abandonado
Aborto: la Corte Suprema hace retroceder a EE. UU. "a principios del siglo XX" legalmente
Estados Unidos: Joe Biden firma la ley bipartidista para la regulación de armas de fuego
Congreso de EE. UU. aprueba proyecto de ley de armas; sólo falta la firma de Biden
Las claves del fallo de la Corte Suprema de EE. UU. contra el aborto
“La salud y la vida de las mujeres están en riesgo”: Biden tras anulación del derecho al aborto
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto
El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.

source

Continue Reading

Mundial

[Opinión] Alfredo Ferrero: Impacto económico de la guerra Ucrania vs. Rusia – Diario Perú21

Ultima Palabra

Published

on

Las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania están en pleno desarrollo y el impacto en la economía mundial es sustantivo. El Perú también se afecta. La gravedad dependerá de la duración del conflicto, lo que podría generar la necesidad de un acuerdo económico y político de alto alcance. Las sanciones a Rusia incluyen congelamiento de activos, despojo de propiedades a millonarios rusos, veto al petróleo ruso, restricciones comerciales y cambiarias, y anuncios de empresas de suspensión o retiro de operaciones.
Rusia abastece a Europa de crudo y energía. Por ello la guerra ha ocasionado el incremento del precio del barril, llegando a superar los US$120.
El aumento del costo de energía tiene impacto en la economía mundial, encareciendo el transporte internacional en general. Y ello se traslada al consumidor con un mayor precio de los productos. Esto genera inflación global, golpeando bolsillos y teniendo un mayor impacto en la población vulnerable. El mismo dinero compra menos productos.
Perú es importador de petróleo, lo que impacta en su economía local, y resulta peor con un gobierno castillista, sin plan para reactivar la economía ni promover inversiones. Tras el alza del petróleo, los precios suben en la canasta básica familiar, sumado el dólar más alto desde Castillo. La ineptitud e improvisación del gobierno agudizó la escasez de fertilizantes que se necesitaban para la productividad agrícola del pequeño agricultor.
Si la inflación no cede a pesar de las medidas adoptadas, surgirá la amenaza de una recesión mundial.
A partir de esta situación y de cara al futuro, Europa intenta reducir su dependencia energética de Rusia, generando oportunidades para países con reservas gasíferas. Asimismo, acelerará la necesidad mundial de autos eléctricos para reducir dependencia petrolera.
NO TE PIERDAS

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA