Connect with us

Politica

Más de mil 662 millones suman fideicomisos de INE – La Jornada

Ultima Palabra

Published

on

Los dos fideicomisos que posee el Instituto Nacional Electoral (INE) –uno para atender pasivos laborales y otro para temas infraestructura inmobiliaria– son administrados por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) y tienen un saldo conjunto de mil 662 millones 220 mil 906 pesos, de acuerdo con los reportes correspondientes al primer trimestre de 2022, publicados en el portal de transparencia del instituto.
En el INE se mantiene la posición a favor de conservar los fondos, cuya legalidad ha sido cuestionada por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pablo Gómez, quien esta semana deploró que la escasa instalación de casillas para la consulta de revocación de mandato hubiera tenido un motivo de orden financiero, cuando el instituto, afirmó, “retuvo mil 360 millones de pesos en sus ilegales fideicomisos” –saldo que los fondos tenían hasta septiembre de 2021.
Como publicó este diario, ayer se presentó una denuncia ciudadana ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la que se pide a este órgano que promueva las acciones que procedan “derivadas de las irregularidades y el posible desvío de recursos públicos”.
El INE no sólo defendió los fondos mediante un comunicado emitido esta semana, en respuesta a los señalamientos de Gómez, sino que apenas el 29 de marzo pasado su Consejo General debatió y votó en contra de una propuesta del representante de Morena, el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, para extinguir ambos fideicomisos, los cuales fueron abiertos en 2007 y 2011 con partidas autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, según los respectivos contratos, cuya vigencia es de 50 años para cada uno.
El proyecto fue desechado y sólo obtuvo un voto a favor, el del representante morenista.
En esa ocasión, Llergo Latournerie afirmó que hizo una consulta a la dirección jurídica del INE respecto al posible cierre de los fideicomisos, a lo que ésta le informó que no existe prohibición alguna para la extinción y que los contratos la prevén, según el artículo 392 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
El Fondo para atender el pasivo laboral del Instituto Nacional Electoral fue constituido en noviembre en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) 2007 por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) con un depósito inicial de 40 millones de pesos, pero desde diciembre 2011 es administrado por Banjercito y ha sido incrementado con depósitos periódicos y rendimientos. Su saldo actual es de 572 millones 179 mil 884.70 pesos.
El Fondo para el cumplimiento del programa de infraestructura inmobiliaria y para la atención ciudadana y mejoramiento de módulos del Instituto Nacional Electoral fue abierto en abril de 2011 con 235 millones de pesos.
Con depósitos y pago de réditos cuenta con mil 90 millones 21 mil 22 pesos.
Mario Escobar, padre de la joven desaparecida, pudo ver las filmaciones y dice que eso alienta su esperanza de encontrarla con vida.
Se prevé que la jornada dure todo el día y que se rechace la iniciativa.
La Cámara de Diputados decretó un receso para resolver el caso de la esposa del ex presidente Calderón, por un presunto conflicto de interés
El partido votará contra “la regresión y destrucción del país”, en torno a la reforma eléctrica, señaló su líder Marko Cortés.
Coparmex solicitó a los legisladores no aprobar la reforma, pues desde su perspectiva perjudicará a las familias mexicanas.
La recaudación durante este gobierno será mayor a la registrada en el sexenio de Peña Nieto, señala el órgano fiscal
Integrantes del colectivo Okupa enfrentan cargos contra la salud. En el operativo se encontraron armas caseras y una bolsa con posible mariguana
En su cuenta de Twitter, la secretaria de Energía, mostró una gráfica en la que se observa que la tarifa eléctrica es de mil pesos por cada megavatio-hora.
La banda brindó un recorrido por diversas etapas de su trayectoria.
El esquema completo lo han recibido 79 millones 945 mil personas, precisó la dependencia.
El órgano electoral superó múltiples obstáculos para poder llevar a cabo el proceso, señala el consejero presidente
El brasileño Neymar se lució la primera anotación del encuentro que conclyó con un marcador 2-1.
El conjunto ‘merengue’ marcha a la cabeza del torneo con 75 puntos, 15 más que Barcelona y con seis juegos por delante.
En las inmediaciones de la Cámara de Diputados, ‘El Fisgón’ llama “mentirosos” a los legisladores que insisten que el esquema propuesto contaminará al país.
Las diputadas negaron incurrir en conflicto de interés
La Cámara de Diputados recibirá la Ley Minera una vez concluida la discusión de la reforma eléctrica.
Señaló que votará en contra de la reforma eléctrica. Rechazó que “Morena y la 4T no escuchan ni a sus aliados”.
Los manifestantes rechazan la invasión militar a su país y demandan poner fin a los “crímenes de guerra”.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Politica

Implementará INE acciones para facilitar el voto desde el exterior en los Procesos Electorales Locales 2022-2023 – Central Electoral – Central Electoral

Ultima Palabra

Published

on

Número: 286

De cara a los Procesos Electorales Locales 2022-2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará acciones que aseguren la adecuada planeación y organización del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el exterior en las elecciones de gubernatura de Coahuila y Estado de México, a fin de facilitar a la ciudadanía mexicana en el extranjero, oriunda de estas entidades, el ejercicio de su derecho humano al sufragio.
Se pondrá en marcha un programa piloto que permitirá, por primera vez, el voto de manera presencial en sedes en el extranjero, en las elecciones locales de la gubernatura de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio de 2023.
En sesión ordinaria, la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó -por unanimidad- el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y los Lineamientos para la conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero para estos procesos que se presentarán ante el Consejo General para su discusión y aprobación.
Plan Integral del VMRE constituye una buena práctica de planeación y ejecución
La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, aseguró que como ha ocurrido en los recientes procesos electorales locales y de Revocación de Mandato, el Plan Integral de Trabajo aprobado “constituye una buena práctica de planeación y ejecución que prevé la descripción y cronología de las fases, actividades y tareas a cargo de las áreas del INE en coordinación con los institutos electorales locales y otras organizaciones, actores y aliados estratégicos”.
Lo anterior, con el fin de cumplir con las disposiciones legales y los objetivos de la planeación institucional a través de un proyecto transversal que incluye actividades de diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación “para que la ciudadanía mexicana que reside en el extranjero ejerza a plenitud sus derechos político-electorales ahora en las elecciones locales 2023”.
Se implementará un programa piloto de voto presencial desde el extranjero
Al presentar el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) para los Procesos Electorales Locales         2022-2023, el Secretario Técnico de la Comisión, René Miranda Jaimes, explicó las seis fases que lo componen:
1. Coordinación, seguimiento y evaluación del VMRE; 2. Promoción para registro, emisión del voto y resultados; 3. Registro y conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE); 4. Organización para la emisión del VMRE; 5. Capacitación electoral e integración de Mesas de Escrutinio y Cómputo y 6. Escrutinio, cómputo y entrega de resultados.
Dado que para la elección de gubernatura del Estado de México y Coahuila se implementará un programa piloto de voto presencial desde el extranjero, detalló, las actividades, los términos y plazos específicos, así como su seguimiento y evaluación se efectuarán en los términos que para tal efecto apruebe el Consejo General.
Lineamientos facilitarán inscripción de la ciudadanía en la LNERE
Posteriormente, al presentar el Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueban los Lineamientos para la conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, la Consejera Zavala precisó que el objetivo es facilitar a la ciudadanía mexicana residente en el extranjero su inscripción, para que esté en posibilidad de ejercer su derecho al voto.
Los Lineamientos establecen que “las personas ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero, oriundas de esas entidades, a partir del 1° de septiembre de este año y hasta el 10 de marzo de 2023, podrán solicitar su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para poder ejercer su derecho al sufragio”, indicó.
Agregó que los Lineamientos se presentan a la Comisión, a fin de que sus integrantes conozcan las bases, los procedimientos, plazos y fechas para conformar el listado de mexicanas y mexicanos que podrán ejercer su voto desde el extranjero “por las modalidades de votación postal, electrónica por Internet y a través de un programa piloto de manera presencial en sedes en el extranjero, en las elecciones locales de la gubernatura de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio de 2023”.                              
-o0o-

source

Continue Reading

Politica

DESIGNAN A AMALIA PULIDO COMO NUEVA CONSEJERA PRESIDENTA DEL IEEM – Radio y Televisión Mexiquense

Ultima Palabra

Published

on

Se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo.
Toluca, Estado de México; 30 de junio de 2022.
El Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Amalia Pulido Gómez como nueva titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el periodo 2022-2029 y se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo vía designación y después de dos décadas de la primera.
Por unanimidad de votos, el Consejo General del INE designó a la académica e investigadora del CIDE. En las próximas horas, Pulido Gómez recibirá la constancia del cargo y tomará protesta ante el Consejo General del IEEM.
A través de sus redes sociales, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza felicitó a Amalia Pulido por su nombramiento como consejera presidenta del IEEM por los próximos siete años.
Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena”, escribió el mandatario mexiquense.
Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena.
Redacción.
Durante videoconferencia, especialistas explican sobre la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el deporte a atletas mexiquenses. Zinacantepec, Estado de México, 15 de diciembre de 2020. Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria 2020 del Comité Estatal…
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021. El plasma convaleciente, donado por pacientes que superaron el Covid-19, es efectivo solamente en aquellas personas que inician con los síntomas de la infección. Investigadores del Hospital Puerta de Hierro en Majagahonda,…
México, 25 de febrero de2022. El Papa Francisco canceló sorpresivamente todas sus audiencias y visitó este viernes la embajada rusa en el Vaticano, donde se reunió con el embajador Alexander Avdeev para tratar de mediar en el conflicto entre ese país y Ucrania,…
La víctima fue reportada como desaparecida en Valle de Chalco, por lo que fue activada una Alerta Amber. Valle de Chalco, Estado de México, 6 de octubre de 2020.- Tras acreditar su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad…
Toluca, Estado de México; 15 de febrero de 2021.- Al participar en un diálogo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, señaló que este día es un recordatorio…
Ciudad de México, 17 de mayo de 2021.-Con el objetivo de apoyar a las víctimas de la Línea 12 del Metro, la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que becará a familiares directos de personas que fallecieron en el desplome del vagón de la línea…
Consejo ciudadano
Defensor de audiencias
Comité de ética
Aviso de privacidad

 
Título IV LGCG
Título V LGCG
Disciplina financiera
Adquisiciones
Conócenos
IPOMEX
Programa Anual de Evaluación
Mejora regulatoria
SAIMEX
SARCOEM
Sistema Mexiquense de Medios Públicos.
Av. Estado de México Oriente No.1701 Colonia Llano Grande Metepec, Estado de México C.P. 52148
Tel. 722 275 4792 Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Marketing: Tel. 722 275 4792 Ext. 1704, 1603 Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
[email protected]
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
Copyright © 2021 Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

source

Continue Reading

Politica

Realiza INE entrevistas a 85 aspirantes a consejeras y consejeros electorales de siete OPL – Central Electoral – Central Electoral

Ultima Palabra

Published

on

Número: 289

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza este 20 y 21 de junio, de manera virtual, las entrevistas y valoración curricular a las y los aspirantes para ocupar el cargo de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Baja California Sur, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
Una vez entregados los resultados de 127 personas evaluadas en la etapa de ensayo, El Colegio de México (COLMEX) informó que 85 aspirantes (68 mujeres y 17 hombres) pasaron a la etapa de entrevista y valoración curricular.
En la etapa de valoración curricular y entrevista se identificará que el perfil de las personas aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias indispensables para determinar su idoneidad para el desempeño del cargo.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral aprobó el pasado 14 de junio la integración de tres grupos de trabajo conformados por consejeras y consejeros del INE, quienes realizan las entrevistas y valoración curricular a las personas aspirantes que acceden a esta etapa del proceso de selección y designación.
Los grupos de trabajo que se integraron para tal fin están compuestos de la siguiente manera:

Asimismo, se realizó el sorteo correspondiente para el calendario de entrevistas y las personas aspirantes que accedieron a la etapa de entrevista y valoración curricular por entidad son las siguientes:

El calendario de entrevistas por entidad puede ser consultado en la página del Instituto https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/opl/convocatorias/convocatoria-2022/entrevistas/
Las entrevistas serán grabadas íntegramente en video y, una vez que todas hayan concluido, estarán disponibles en el portal de internet del Instituto www.ine.mx 

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA