Connect with us

Mundial

Guerra en Ucrania: últimas noticias del conflicto con Rusia hoy 2 de abril – Periódico Excélsior

Ultima Palabra

Published

on

Ucrania afirmó este sábado que las fuerzas rusas se ‘retiran rápidamente’ del norte del país, mientras que en el sur la Cruz Roja se prepara para intentar evacuar a civiles de Mariúpol.
¿Estás seguro que quieres eliminar esta nota de tus favoritos?
En el día 39 de la invasión rusa a Ucrania, el país invadido ha asegurado que las fuerzas rusas se “retiran rápidamente” del norte del país.
En tanto, el papa Francisco, quien se encuentra de visita en Malta, pidió “respuestas amplias y compartidas” a la “creciente emergencia migratoria”, los países no pueden permanecen indiferentes.
Por otra parte, el fotógrafo y documentalista ucraniano Maks Levin fue encontrado muerto cerca de la capital ucraniana, Kiev, tras estar desaparecido desde hace más de dos semanas.
Ucrania afirmó este sábado que las fuerzas rusas se “retiran rápidamente” del norte del país, mientras que en el sur del país la Cruz Roja se prepara para intentar evacuar a civiles de Mariúpol, ciudad sitiada por Moscú, tras una nueva noche de bombardeos en varias regiones.
Luego de cinco semanas de la campaña militar lanzada el 24 de febrero por Vladimir Putin, que dejó partes de Ucrania en ruinas, Rusia anunció en los últimos días que reduciría los ataques sobre Kiev y la ciudad de Chernígov (norte).
Este sábado, el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, confirmó que se observa una “rápida retirada” rusa de esas zonas.
“Con la rápida retirada de los rusos de Kiev y Chernígov (…) está bastante claro que Rusia escogió otra táctica prioritaria: retirarse hacia el este y el sur, mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar un poderoso punto de apoyo allí”, escribió Podoliak en Telegram, retomando la advertencia lanzada por el presidente Volodomir Zelenski sobre una reorganización de las fuerzas rusas.
El gobernador de la región de Chernígov, Viacheslav Chaus, señaló de su lado que la ciudad del mismo nombre, devastada por combates en las últimas semanas, no sufrió nuevos ataques en la noche del viernes al sábado.
“Los rusos se retiran de la región de Chernígov”, afirmó.
El horror de la guerra no ha cesado por tanto en la capital y sus alrededores. Un fotógrafo ucraniano fue hallado muerto cerca de Kiev, anunció este sábado un asesor presidencial.
Además de recuperar el control alrededor de Kiev, las tropas ucranianas avanzaban en la región sureña de Jersón, la única ciudad de importancia que Rusia ha logrado ocupar.
“Ciertamente no podemos evitar usar armas pesadas si queremos liberar el este y Jersón (región del sur) y empujar a los rusos lo más lejos posible”, indicó Podoliak.
Sigue aquí las últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania del 1 de abril:
Falla nuevo plan de evacuación en Mariúpol
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este sábado que los convoyes de ayuda no habían podido llegar a la ciudad asediada de Mariúpol ni el viernes ni el sábado, y culpó a las “acciones destructivas” del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según la agencia de noticias Interfax.
Un convoy de la Cruz Roja que se dirigía al puerto ucraniano dio la vuelta el viernes porque le fue imposible proseguir con su misión de iniciar una evacuación de civiles, dijo el CICR, que prometió volver a intentarlo el sábado.
Moscú aseguró que debido a las acciones de la Cruz Roja, los convoyes habían salido muy tarde el 1 y 2 de abril y no pudieron llegar a Mariúpol a tiempo.
“Región de Kiev fue liberada”

Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de “toda la región de Kiev” tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, anunció este sábado la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.
Las localidades de Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor, aseguró Maliar en Facebook.
Sepultan a casi 300 personas en fosas comunes en ciudad de Bucha
Unas 300 personas tuvieron que ser enterradas “en fosas comunes” en Bucha, informó el sábado el alcalde de esta ciudad al noroeste de Kiev que acaba de ser recuperada por las fuerzas ucranianas tras semanas de bombardeos y feroces combates con las tropas rusas.
En Bucha, ya hemos enterrado a 280 personas en fosas comunes, pues era imposible hacerlo en los cementerios, aún expuestos a los bombardeos rusos”, dijo el alcalde, Anatoly Fedoruk, en una entrevista telefónica.
La prensa internacional vio al menos 20 cadáveres vestidos con ropa de civil esparcidos en una calle de Bucha este sábado. Uno de ellos tenía las manos atadas.
Matan a fotoperiodista ucraniano mientras cubría la guerra

El fotógrafo y documentalista ucraniano Maks Levin, desaparecido desde hacía más de dos semanas, fue hallado muerto cerca de Kiev, informó el sábado el asesor de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak.
Desapareció en la zona de hostilidades el 13 de marzo en la región de Kiev”, la capital ucraniana, que enfrentó una prolongada tentativa de cerco de las tropas rusas, dijo el asesor en Telegram.
El 1 de abril, su cuerpo fue encontrado cerca de la aldea de Guta Mezhyguirska”, agregó.
China niega ayudar a Rusia a eludir sanciones
China aseguró este sábado que no está eludiendo “deliberadamente” las sanciones occidentales contra Rusia, un día después de que la Unión Europea (UE) advirtiera que cualquier apoyo a Moscú dañaría sus relaciones económicas con Europa.
No estamos haciendo nada para eludir deliberadamente las sanciones impuestas a Rusia”, dijo el sábado Wang Lutong, jefe de asuntos europeos del servicio diplomático chino.
En una reunión con dirigentes chinos el viernes, la UE advirtió que cualquier apoyo a Moscú para eludir las sanciones occidentales perjudicaría las relaciones económicas de China con Europa, su mayor socio comercial.
El Papa critica a Putin y sopesa visita a Ucrania
El papa Francisco criticó implícitamente al presidente Vladimir Putin por la invasión rusa de Ucrania, diciendo este sábado que un “potentado” estaba fomentando conflictos por intereses nacionalistas.
Además, el pontífice indicó que una visita a Ucrania, por invitación del presidente de ese país Volodimir Zelenski, estaba “sobre la mesa”.
Consultado por la prensa sobre un posible viaje a Ucrania en el avión que lo llevaba de Roma a Malta, el sumo pontífice respondió:
Sí, está sobre la mesa”, comentó, sin más precisiones.
 “Mi ciudad ya no existe” 
Distinta es la situación en el estratégico puerto de Mariúpol, en el Mar de Azov, en el sur del país, que se encuentra sitiado y en donde las condiciones humanitarias son catastróficas.
Mariúpol ha soportado semanas de feroz bombardeo ruso, con al menos 5.000 habitantes muertos según las autoridades locales, y las 160.000 personas que se calcula permanecen allí sufren de escasez de alimento, agua y electricidad.
“Hemos logrado rescatar a 6.266 personas, incluyendo a 3.071 de Mariúpol”, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en un mensaje por video la mañana del sábado.
A su vez, la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk indicó el viernes que 42 autobuses con pobladores de Mariúpol partieron de Berdiansk, 70 km al suroeste, mientras otros 12 salieron de Melitopol con habitantes locales.
Decenas de buses con pobladores que huyeron de la devastación en Mariúpol llegaron el viernes a Zaporiyia, unos 200 km al noroeste, según un periodista de AFP en el sitio.
“Lloramos cuando llegamos a esta zona. Lloramos cuando vimos a los soldados en el puesto de control con emblemas ucranianos en los brazos”, contó Olena, quien cargaba a su pequeña hija en brazos.
“Mi casa fue destruida, la vi en fotos. Nuestra ciudad ya no existe”, agregó.
La Cruz Roja internacional anunció que realizaría el sábado otro esfuerzo de evacuación en Mariúpol, tras uno fallido el viernes cuando “las condiciones hicieron imposible proceder”.
El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humaniarios, el británico Martin Griffiths, estará en Moscú el domingo para obtener un “alto el fuego humanitario” en Ucrania, anunció el viernes el jefe de Naciones Unidas.
Según la ONU, más de 4 millones de refugiados han huido de Ucrania desde la invasión rusa.
Este sábado, de visita en Malta, el papa Francisco pidió “respuestas amplias y compartidas” a la “creciente emergencia migratoria”.
“La expansión de la emergencia migratoria —pensemos en los refugiados de la martirizada Ucrania— exige respuestas amplias y compartidas. No pueden cargar con todo el problema sólo algunos países, mientras otros permanecen indiferentes”, manifestó el papa durante un discurso en el palacio presidencial de La Valeta.
 
Nueva ayuda estadunidense 
Las conversaciones de paz entre autoridades ucranianas y rusas continuaron el viernes por video, aunque el Kremlin avisó que un ataque ucraniano por helicóptero denunciado por Moscú contra un depósito de combustible en la localidad rusa de Belgorod afectaría las negociaciones.
“Esto no puede ser visto como algo que crea condiciones apropiadas para continuar las negociaciones”, indicó a periodistas Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.
El ataque aéreo golpeó un depósito de combustible del gigante energético Rosneft a 40 km de la frontera ucraniana.
Pero Kiev se negó a atribuirse el ataque.
Consultado por la red estadunidense Fox News sobre el ataque, Zelenski dijo: “Lo siento, no discuto ninguna de mis órdenes como comandante en jefe”.
Según el ministerio británico de Defensa, el ataque en Belgorod y los informes de explosiones en depósitos de municiones cerca de esa ciudad agravarían los problemas rusos de abastecimiento.
En este contexto que parece más favorable que algunas semanas atrás, Volodimir Zelenski insistió en su llamado a que Occidente aumente el apoyo militar a Ucrania.
“Dennos misiles, dennos aviones”, imploró Zelenski en Fox. “¿No nos pueden dar F-18 o F-19 o lo que tengan? Dennos viejos aviones soviéticos. Eso es todo… Denme algo para defender a mi país”.
El Pentágono posteriormente dijo que destinaría 300 millones de dólares en “ayuda de seguridad” para fortalecer la defensa ucraniana, adicional a los 1.600 millones de dólares que Washington ofreció desde el inicio de la invasión rusa.
El paquete incluye sistemas de cohetes guiados por láser, drones, municiones, aparatos de visión nocturna, sistemas tácticos de comunicaciones, equipo médico y repuestos.
 
 Economías que se derrumban 
Zelenski urgió a las familias rusas no enviar a sus hijos a la guerra, luego de que Moscú iniciase el viernes su reclutamiento militar anual, aunque con la promesa de que los conscriptos no serían enviados a combatir a Ucrania.
“No dejen que sus hijos mueran. No los dejen unirse al ejército, no es su guerra. No necesitamos más muertes”, indicó en el mensaje por video.
Rusia enfrenta sanciones occidentales sin precedentes que han llevado a empresas multinacionales a abandonar el país. Las autoridades estadunidenses indicaron que la economía rusa caería en una “profunda” recesión con una contracción de 10%.
China, socio cercano de Rusia, negó por su parte eludir “deliberadamente” las sanciones occidentales contra Moscú, al día siguiente de que la UE advirtiese que cualquier apoyó de Pekín a Moscú perjudicaría sus relaciones económicas con Europa.
La economía ucraniana también sufre los efectos devastadores de la guerra: su PIB se desplomó 16% en el primer trimestre del año con respecto al último de 2021, según estimaciones del ministerio de Economía.

*bb/jrr
 

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Deportistas rusos sufren consecuencias por guerra Rusia vs Ucrania – Hoy Fut

Ultima Palabra

Published

on

RUSIA.- El mundo del deporte se ha visto afectado por los conflictos entre Rusia y Ucrania, donde no solo se han cobrado vidas, también han causado un fuerte impacto en todos los ámbitos sociales.
Deportistas rusos sufren consecuencias de la guerra | Twitter
Eventos deportivos que estaban programados para llevarse a cabo en Rusia han sido cancelados o movidos a algún otro lado, tal es el caso de la Final de la Champions League, que cambió su sede a París.
Además de esto, deportistas, clubes y selecciones de Rusia han sido excluidos de eventos internacionales.
Algunos deportistas han optado por cambiar de nacionalidad para poder competir o han participado con bandera neutral. Deportistas de todo el mundo se han manifestado en contra de la guerra y consideran injustas las medidas que se han tomado en contra de los atletas rusos.
{{author}} {{#date}} – {{date-format}} {{/date}}

{{author}} {{#date}} – {{date-format}} {{/date}}

source

Continue Reading

Mundial

Mujeres de Estonia se preparan para una posible guerra vs. Rusia. | T3rcer Milenio 360 – TV Azteca

Ultima Palabra

Published

on

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad
Estonia tiene una larga historia de conflicto con Rusia, ya que estuvo bajo el control soviético durante 47 años, por lo que las mujeres de Estonia han decidido prepararse para una guerra ante un posible ataque de parte de Vladimir Putin.
Somos una nación pequeña, estamos justo al lado de Rusia y estoy segura de que intentarán invadirnos algún día. No estoy segura de qué día será, pero quiero estar lista para eso. No quiero ser como las familias en Ucrania que se estaban preparando para el siguiente día de trabajo, para días escolares, cuando básicamente en medio de la noche se desató el infierno”, expresó una mujer que está decidida a combatir a Rusia.
Hasta ahora, más de 1000 mujeres de todos los oficios se han ofrecido como voluntarias para unirse a la Organización de Defensa de la Mujer, desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero.
TE PUEDE INTERESAR: Misil ruso impacta un centro comercial en Ucrania.
Tienes que estar preparado y saber cómo defender tu hogar y quién mejor para defender su hogar que una mujer. Tengo 76 años y soy auditora interna”, dijo otra de las mujeres que están alistándose para una posible guerra.
Estonia ha sido uno de los países que ha apoyado a Ucrania proporcionando artillería y misiles antiblindaje, sin embargo, el país también está planeando organizarse mejor para poder adquirir lo necesario en caso de un ataque por parte de los rusos.
Las mujeres en Estonia se caracterizan por ser mujeres fuertes resistentes ante cualquier situación. Por ello, han sobrevivido a las dificultades y planean seguir haciéndolo durante mucho tiempo más.
¡No te pierdas la investigación completa y más programas de T3rcer Milenio 360 por a más + 7.2!
Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes Del Pedregal, C.P. 14140,
Ciudad De México, México.
[email protected]
5517201313 | Conmutador

source

Continue Reading

Mundial

Rusia y Ucrania: Antecedentes históricos y políticos para un debate – Diario y Radio Universidad de Chile

Ultima Palabra

Published

on

Año XIV, 1 de julio de 2022
Columna de opinión por Svetlana Agaltsova
Jueves 30 de junio 2022 14:25 hrs.

Para hablar de la situación hay que contar con diferentes niveles de aproximaciones a la realidad.
Desde el punto de vista humanístico hay víctima y victimario, hay muchos sufrimientos, muchas muertes. Desde este punto de vista a ninguna persona normal y sana es imposible que no le duela lo que está sucediendo.
Este enfoque, sin embargo, no tiene nada que ver con un análisis objetivo. Por el contrario, nos lleva a las emociones y produce lar reacciones a veces muy extremas. A mí me gustaría hablar sobre este conflicto enfocándome más en los temas de las causas que lo provocaron y también de las consecuencias probables no solamente para Rusia o Ucrania sino para todo el mundo.
Yo quiero tocar un tema muy especial. El tema de la Inevitabilidad de esta guerra. No diría nada nuevo hablando de las guerras como del factor muy importante para el desarrollo del capitalismo. El capitalismo es un sistema extensivo y expansivo. Tiene que seguir expandiéndose. El sistema capitalista necesita una periferia. Tan pronto como cae la tasa de ganancia mundial, el capitalismo agarra un pedazo de la zona no capitalista y la convierte en su periferia, una zona de las materias primas, de mercados de ventas y de mano de obra barata. La tasa de ganancia crece. Y así hasta que venga otra crisis.
A principios de la década de 1980, tres grupos de expertos estadounidenses encargados por Reagan hicieron un pronóstico del desarrollo mundial. Los tres grupos, trabajando de una forma independiente, llegaron a conclusiones muy similares. Viene una crisis. Su primera ola cae en 1987-1988. Y la segunda en los años 1992-1993. En este periodo, según los pronósticos, en el segmento capitalista del sistema mundial, la producción caerá en un 20-25%. En el segmento socialista – en un 10-12%.
Quiero recordarles otra vez: se trata de la época de 1992-1993.  La Unión Soviética dejó de existir justamente un año antes de la segunda ola pronosticada de la crisis. De hecho, el colapso de la URSS retrasó esta crisis por mucho tiempo. La destrucción de la economía soviética creó nuevos mercados para la industria occidental. También facilitó el acceso a los ricos recursos naturales de la ex Unión Soviética. Pero al pasar 20 años, este estímulo, que le dio al mundo la oportunidad de continuar existiendo sin ningún cambio estructural especial, se agotó. Como resultado, la crisis golpea tremendamente la economía global en 2008. Desde entonces, estamos viviendo en una crisis continua. Según la opinión de algunos analistas rusos contemporáneos, con la derrota de la URSS, el capitalismo triunfó en todo el mundo. Pero, gracias a esta victoria, esta vez cubrió todo el planeta, y para él terminaron las posibilidades de un desarrollo extenso. El capitalismo se ha agotado y esta crisis es la última. Los años 2018 y 2019 nos mostraron que no solamente la economía mundial, sino toda su infraestructura se encontraban en un estado de sobrecalentamiento. La pandemia de coronavirus ha enfriado mucho la economía, pero no ha sido suficiente. Así que ahora la guerra se convierte en la única alternativa para retrasar el colapso del sistema económico mundial.
Rusia en esta guerra debería jugar el mismo rol que jugó la URSS en 1991. Así como la destrucción de la URSS aseguró durante tres décadas el desarrollo económico del Occidente, el colapso de Rusia actual debería prolongar su existencia para próximas dos-tres décadas.
Según yo veo y entiendo este conflicto, esta no es una guerra entre Rusia y Ucrania. Es una guerra del Occidente unido contra Rusia.
Pero desencadenar una guerra directa contra Rusia puede tener consecuencias graves e irreversibles. Pues Rusia tiene el botón nuclear. Más fácil destruir este país involucrándolo en algún tipo de aventura militar con un tercer país que no tenga ese botón nuclear, y con una condición de que esta aventura sea prolongada. Por lo tanto, es necesario ayudar a este tercer país abasteciéndolo de recursos y armamentos para agotar a Rusia. Estamos hablando ahora de una guerra proxy.
Y ahora volvemos al tema de Ucrania. Dada la complejidad de la historia ucraniana y de las relaciones muy complicadas entre Ucrania y el centro político de la Unión Soviética, teniendo en cuenta las características étnicas y socioculturales de su población, así como la ubicación geográfica, era imposible encontrar un mejor país para desatar un conflicto destinado a destruir a Rusia como estado.
Yo no estoy exagerando. Creo que el objetivo final de este conflicto, planeado por el Occidente, no era solo debilitar económica, política y militarmente a Rusia, sino también provocar una especie de estallido social, o un golpe de Estado, que llevaría a la caída del gobierno de Putin.
De hecho, Ucrania en este conflicto sale una víctima que juega el papel de una herramienta, nada más. O digamos, el papel de un abrelatas para abrir un tarro de conservas. Hay que darse cuenta de que a los beneficiarios del conflicto no les importan ni un pelo miles y miles de víctimas de esta tragedia.
¿Por qué creen que Ucrania nunca fue admitida en la OTAN? ¿A pesar de todas las promesas y a pesar de las solicitudes múltiples del presidente Zelenski? Es que este país como miembro de la OTAN nadie lo necesitaba. Y no por ser insuficientemente europeo. No. El Occidente necesita a Ucrania como a un país fuera de cualquier bloque militar. Desatar una guerra proxy es más seguro que una confrontación directa entre la OTAN y Rusia. Las promesas del Occidente respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, dadas antes de iniciarse el conflicto, fue una mentira. Una mentira que dio a Zelenski una ilusión de que Ucrania en el conflicto directo con Rusia estaría protegida 100 %.
Después del colapso de la URSS en el 1991, se proclamó la independencia de Ucrania. A partir de ese momento, comenzó una nueva etapa en la historia de este país. Sin duda alguna podemos considerar lo sucedido durante este periodo, como una serie de antecedentes del conflicto actual. Voy a mencionar lo más importante.
La discriminación de la etnia rusa en la región de Donbas se hace permanente y toma las formas horrorosas. Y no se trata solamente de la prohibición del idioma ruso o de algunos partidos políticos. Las milicias nazis entraban en los pueblitos o ciudades chicas y obligaban a la gente, a cualquiera que se encontrara, decir algo en ucraniano. Y si la gente no lo sabía hacer con un acento correcto, los mataban o los enterraban vivos. Hay muchas fosas comunes en Donbass. Hay que mencionar también los bombardeos permanentes de barrios residenciales, los hospitales y colegios. Se cuenta con unas 13 mil víctimas de este conflicto durante últimos 8 años. Entre ellos centenas de niños.
La comunidad democrática europea y mundial no le hizo caso. Permanecía con ojos cerrados, como si no hubiera pasado nada, o como si fuera algo normal.  Algunos periodistas occidentales que trabajaban en Donbass intentaban hablar de lo que estaba pasando, pero nadie quería escucharlos.
Ninguno de estos acuerdos ha sido implementado por la parte ucraniana. Los ataques del ejército ucraniano contra la población civil de Donbass siguen continuando hacia el día de hoy.
El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA