Connect with us

Nacional

Trasnacionales no nos pondrán contra la pared; el litio es nuestro: AMLO – La Jornada

Ultima Palabra

Published

on

Frente a la ambición de corporaciones y gobiernos extranjeros por el control y explotación del litio “que sepan los mexicanos que no nos van a poner contra la pared: el litio va a ser de México”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional, durante su conferencia matutina reiteró: “estamos protegidos” ante una votación negativa en San Lázaro, pues “acabo de firmar hoy (ayer) en la mañana la iniciativa de reforma a la ley minera para que el litio quede como propiedad de la nación”.
También pidió a los diputados opositores rebelarse ante los ofrecimientos de los cabilderos, “que no les hagan caso, que les digan: ‘tenemos como encomienda defender al pueblo y a la nación, y que no nos van a doblar ni con su cochino dinero’”.
Antes de viajar a su finca en Palenque, Chiapas, recordó los candados que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los empresarios introdujeron a la reforma energética por medio de los artículos transitorios “para afianzar sus intereses, que es más lo que se escribió en esos transitorios de la Constitución que lo que quedó establecido en los artículos 25, 27 y 28.”
De ese modo ponderó que ahora en el Congreso hay relevo generacional, hay muchos legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, “nacionalistas, verdaderos representantes del pueblo y saldrían las reformas”.
Y entró al tema central del litio, que es un mineral estratégico sin el cual no podría haber desarrollo industrial para sustituir al petróleo. “Y resulta que nosotros tenemos litio, es el oro blanco y lo ambicionan, entonces por eso están en contra de que se reforme la Constitución.”
“Estamos protegidos en lo fundamental”
El tabasqueño profundizó en su postura, se cuestionó y respondió: “Ahora ¿qué le digo yo a los mexicanos sobre este tema? Que ya nos protegimos en lo fundamental, porque, repito, ya los conocemos, y también la ambición los vuelve torpes, prepotentes, predecibles. Entonces, ¿qué fue lo que hicimos? Presentamos una reforma a la ley eléctrica para proteger lo básico. Por ejemplo, quitar el absurdo, la vileza de no considerar energías limpias lo que se produce de energía con agua en las hidroeléctricas.”
Para López Obrador, ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó por la constitucionalidad de la Ley Eléctrica, los defensores de la actual norma “están como ofuscados, obnubilados, y eso no ayuda porque no se piensa con sensatez, con tranquilidad. Es pura pasión, en el mejor de los casos; en el peor de los casos, puro odio, y eso conduce pues a cometer errores.”
En el caso de no aprobarse su iniciativa el domingo en el pleno cameral, “entonces, ya estamos protegidos en lo básico, y se incluye lo del litio en la reforma constitucional. Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros, si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la ley minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación”.
De esa forma, envió su mensaje a “los mexicanos de que no nos van a poner contra la pared, no. El litio, que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”.
De los cabilderos, evidenció que México es un país de libertades, y “¿Saben qué se hacía antes, que nosotros no hemos hecho y no vamos a hacer? Se aplicaba el (artículo 33 constitucional). Porque eso de que esté sentado un cabildero en el Congreso cuando se está definiendo un asunto de interés nacional es una causal para la aplicación del 33, es injerencismo”.
La cuasi unanimidad de su bancada no se basa en convicciones (…); si así fuera, no habría gobernadores priístas que colaboran (…) con la Cuarta Transformación.
“El organismo no es institución de seguridad social ni ente inmobiliario”.
Los familiares de la luchadora socia no han informado dónde serán depositados sus restos.
Lorenzo Gabriel Pico Escobar, delegado del Inami, murió en la balacera registrada en la carretera Janos-Ascensión.
Los policías especializados en rescate agreste se adentraron a la zona boscosa y fue en el paraje La Cascada Escondida donde ubicaron a los excursionistas.
Cuando su hijo Jesús fue desaparecido en 1975, la activista se trasladó a Monterrey para buscarlo, y allá se quedó, indagando su paradero y el de muchos otros jóvenes.
El accidente dejó a varias personas lesionadas. No reportan muertos.
Figuras como el canciller Marcelo Ebrard y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero reconocieron la figura y el trabajo de la luchadora social fallecida en Monterrey, NL.
El partido inició con ventaja de las celestes, pero las de Monterrey remontaron el marcador casi al final del encuentro
El costo máximo que podrán cobrar los distribuidores del energético será de 23.63 pesos por kilo o 12.76 pesos por litro.
Dortmund, a seis puntos de Bayern Munich, solo tiene posibilidades matemáticas de aspirar al título.
Mientras no se hagan del dominio público detalles importantes cualquier versión podría ser cierta.
Los ‘Reds’ jugarán la final del torneo inglés en mayo, ante el ganador del Chelsea y Crystal Palace.
Diputados priístas señalaron que el ex gobernador de Campeche fue cooptado por Morena.
Mujer que abrió en el país “cauces en favor de la libertad y los derechos humanos, y la exigencia de erradicar la desaparición forzada y otros abusos de poder”, aseveró.
El gremio recuerda a la luchadora como una mujer íntegra que dedicó parte de su vida a la búsqueda de desaparecidos políticos.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Valentín Diez visita al Toluca FC en entrenamiento – AD Noticias | Noticias del Estado de México

Ultima Palabra

Published

on

Continue Reading

Nacional

Cruz Roja Toluca registra aumento del 39% de casos positivos a Covid en pruebas rápidas – El Universal

Ultima Palabra

Published

on

Toluca, Méx.- La Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana registró un incremento que alcanzó el 39% en la positividad de pacientes con Covid-19, mediante la aplicación de pruebas rápidas de diagnóstico.
Telémaco Ricardo Martínez de la Cuadra, Coordinador de Servicios Médicos de la Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana, señaló que el primer repunte que se registró en la aplicación de los test de detección del SARS-COV-2  fue el pasado 5 de junio, cuando de 20 pasaron a 40 aplicaciones en un solo día.
“El pasado martes 21 de junio se aplicaron 96 pruebas de diagnóstico y detectamos un segundo aumento considerable en la demanda que diariamente se ha ido incrementando; el pasado lunes nuestro personal de servicios médicos realizó 133 pruebas y ayer martes 129 pruebas”, señalo Telémaco Martínez.
El porcentaje de casos positivos aumentó y alcanzó el 39% el pasado lunes 27 de junio, al dar positivo 53 personas de las 133 pruebas aplicadas, de los cuales el 12% corresponde a menores de 18 años.
Lee también: El esposo de Yrma Lydya planeó su asesinato: indagatoria de FGJ
La Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana realiza la aplicación de pruebas de diagnóstico para Covid-19 todos los días, de lunes a domingo, en horario abierto de 08:00 a 00:00 horas, en sus instalaciones ubicadas en la calle de Jesús Carranza, a un costado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.
pruebas_covid_aumentan_contagios_.jpg
La prueba rápida de antígeno que se aplica en la Cruz Roja de Toluca consiste en tomar una muestra de mucosa mediante un hisopado nasofaríngeo, el resultado se obtiene en solo 15 minutos, tiene más 90% de efectividad y se entrega un certificado del resultado; la cuota de recuperación es de 350 pesos.
El personal de la Cruz Roja recomendó a la población realizarse una prueba de diagnóstico para detectar el Covid-19, sobre todo, aquellas personas, de cualquier edad, que presenten algún síntoma relacionado al resfriado común, tales como fiebre, dolor de cabeza, fluido nasal constante, tos o garraspera en la garganta y/o malestar general (cuerpo cortado).
De igual manera, el personal médico de la Cruz Roja atiende consultas de pacientes con malestares por cualquier enfermedad en vías respiratorias, realizando un diagnóstico clínico y emitiendo una receta con el medicamento adecuado a la sintomatología de cada paciente.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/rmlgv
Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Continue Reading

Nacional

Invierten 30 mdp para instalarse en Toluca y revolucionar el transporte de carga en Edomex – Portal

Ultima Palabra

Published

on

Ivan Joatzay
Buscando incursionar en zonas estratégicas para el desarrollo automotriz y movilidad en carga pesada, la compañía de 24 años, ‘Grupo de Tractocamiones y Autobuses del Bajío’ (Grupo TAB), llega a Toluca abriendo su tercera sede en colaboración con la red de distribución ‘Daimler Truck México’, con el objetivo de comercializar la reparación de unidades de carga y distribución de tractocamiones ‘Freightliner’ en el Estado de México.
Tras abrir puntos de venta en Silao Guanajuato y San Juan de Los Lagos, la unión de distribución automotriz busca posicionarse en la capital mexiquense para abarcar el mercado de comercio electrónico, y plantea focalizarse en el desarrollo de mercado en el aeropuerto de Toluca como un fuerte punto para su incursión en la zona.
Marcela Barreiro; CEO de Daimler Truck México, y Daniela Bastida, directora general de Grupo TAB, hablaron sobre cómo, para ellas ha sido un reto “tropicalizar” la empresa y adaptarse a la comunidad mexiquense: 
“Esta zona tiene una particularidad que es que no es gente que ya ha trabajado anteriormente en Grupo TAB, entonces tuvimos que imprimirles todos los valores, toda la historia (…). Sí tuvimos que empaparlos de toda la cultura organizacional, capacitarlos, porque preferimos desarrollar mucha gente nueva y joven que tengan pasión por lo que hacen”, menciona Bastida.
Haciendo una inversión de más de 30 millones de pesos para la adaptación de su nueva sede, la empresa automotriz afirma buscar diferenciarse con un servicio de atención a cliente priorizado, inversión en herramientas de calidad y capital de trabajo, además de la oferta en productos “seguros y de calidad” para todo consumidor.
El nuevo concesionario de 7000m², ubicado en el kilómetro 51 de la carrera Toluca-Naucalpan de Villa Cuahutémoc, cuenta con 35 empleados en la sede y servicios de venta en unidades nuevas y refacciones, servicio de taller y rescates carreteros.
(Foto: Ivan Joatzay)
10/02/2022 <!– –>
Con la intención de garantizar una cantidad representativa de espacios de estacionamiento por separado, a personas en situación de discapacidad,…
20/04/2022 <!– –>
La Comisión del Agua estatal (CAEM), informa que a partir del lunes 25 de abril de 2022 se cerrará un…
09/06/2022 <!– –>
Redacción Portal En la avenida Isidro Fabela, entre el cruce con avenida Lerdo y avenida Independencia, se registró el lamentable…
15/02/2022 <!– –>
Miguel García Conejo “Desde hace años no se le hace nada a esta avenida, antes al menos venían a parcharla,…
30/05/2022 <!– –>
Ivan Joatzay En pro de su seguridad, el colectivo de ciclistas ‘Movilidad para todos’ intervino la avenida Isidro Fabela, a…
TOLUCA

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

© 2021 Portal Diario del Estado de México.
Diseño de Sitio Web por Iconica Studio.

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA