Connect with us

Nacional

Santiago Aguirre: “Las desapariciones son una herencia del pasado, pero también una herida del presente” – EL PAÍS México

Ultima Palabra

Published

on

La primera reacción del Gobierno mexicano al informe que emitió el comité de Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas “parecía promisoria”, dice Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, una organización de derechos humanos que trabaja desde hace 30 años en el país. La Secretaría de Gobernación comunicaba en un boletín que recibía “respetuosamente” las recomendaciones para hacer frente a la crisis de violencia que deja ya casi 100.000 desaparecidos. La segunda, la mañana siguiente, fue “muy difícil de entender”, agrega Aguirre. El presidente Andrés Manuel López Obrador criticaba en su conferencia matutina el diagnóstico de los expertos independientes y les achacaba no actuar “con apego a la verdad”: “Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados”.
El comité había recomendado abandonar la militarización de la seguridad pública y llamaba a adoptar de forma “urgente” una política nacional de prevención y erradicación “para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto”. El presidente, entonces, se distanció de Felipe Calderón, que en 2006 sacó a los militares a la calle para combatir la delincuencia, y de Enrique Peña Nieto, que mantuvo el despliegue hasta 2018. “Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir”, aseguró. Aguirre (Ciudad de México, 40 años) reconoce que “es posible que la realidad haya cambiado en algunas aristas”. “Es notorio que ha cambiado en los aspectos retóricos, pero la violencia no se ha revertido”, señala a EL PAÍS. Además del Centro Prodh, otras organizaciones y asociaciones de víctimas han lamentado la reacción del mandatario. “Es algo muy penoso que no contribuye a que se reconozca el calado de la crisis y a que se tomen las medidas para revertirlas”, apunta el activista.
Pregunta. ¿Cómo valora el informe del comité de la ONU?
Respuesta. Es un informe riguroso, solvente. El comité tardó más de ocho años en lograr que México permitiera su visita y es mérito de esta Administración haberlo permitido. El informe es el diagnóstico más acabado e integral que hoy tenemos de la crisis de desapariciones que vive México, una crisis que no tiene parangón en el continente porque según las cifras oficiales estamos llegando ya a 100.000 personas desaparecidas. Aunque hay iniciativas muy plausibles como los centros de identificación humana y hay funcionarios empáticos, no tenemos en México una política de Estado que articule a todos los niveles de Gobierno y a las distintas instancias para hacerle frente a esta crisis. Quizá una de las expresiones más emblemáticas de esto son los conflictos institucionales reiterados entre las fiscalías y las comisiones de búsqueda a nivel federal y en los Estados.
P. ¿Cuáles son las recomendaciones más urgentes que debe atender México?
R. Lo que señala el comité para atender la crisis forense es muy relevante porque podrían darse avances si hubiese coordinación entre las instituciones, recursos y voluntad. Por ejemplo, con la creación inmediata del Banco Nacional de Datos Forenses, que la ley ordena de 2017. Y también que se cree una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones. Lo que entre líneas nos dice el comité es que no va a haber sistema de justicia y de atención a víctimas capaz de lidiar con la crisis de desapariciones en México si cada año se añaden miles y miles más de nuevos casos. Requeriría que el presidente, con ese liderazgo que tiene y que se ha visto refrendado en las urnas, convoque a los gobernadores, a los fiscales de todos los Estados, a todas las comisiones de búsqueda.
P. ¿Cómo se consigue la prevención?
R. El comité lo vincula a la política de seguridad. Mientras no disminuya la violencia en el país difícilmente disminuirán las desapariciones, y ahí es donde el comité dice que la militarización es una política de seguridad que debe revisarse.
P. ¿Ve posible la desmilitarización en este sexenio?
R. Ha sido una recomendación constante de prácticamente todos los órganos internacionales que han analizado la situación de México. Con mucha insistencia, señalan que cuando se utiliza las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública se ponen en riesgo los derechos humanos, y por eso han recomendado con sensatez que el retiro de las fuerzas armadas de las labores que hoy realizan no sea súbito porque en algunas regiones de México eso simplemente no es posible. En el presente sexenio en vez de avanzar en esa dirección se creó una Guardia Nacional que se caracteriza por su impronta castrense. No parece factible que esta Administración impulse con seriedad un programa de desmilitarización paulatina de las instituciones de seguridad pública. Por el contrario. Y el historial del Ejército mexicano es un historial de opacidad y de mucha elusión de los controles civiles. No tenemos controles externos civiles capaces de hacer frente a la fuerza que hoy tienen las Fuerzas Armadas.
P. En casos como el de Ayotzinapa, por ejemplo, ha habido avances durante este Gobierno. ¿Cómo valora el actual enfoque de derechos humanos?
R. A principios de sexenio, se reconocía la crisis de derechos humanos, se impulsaban algunos nombramientos relevantes, pero también advertíamos otras medidas que no iban en el sentido correcto. Por ejemplo, la colonización política de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que le ha arrestado autonomía; las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que fueron en sentido contrario de lo que se necesitaba, y otras. También hemos visto que algunas medidas van en la dirección correcta en derechos sociales: por ejemplo, es muy notorio el aumento en el salario mínimo. Pero la militarización y el retroceso en la Fiscalía General de la República son dos sombras que permean en todo el balance de la agenda de derechos humanos y que hoy nos preocupan a muchas organizaciones. Paralelamente, hay muchas aristas de la agenda de derechos humanos que pasan por los gobiernos estatales y sobre los que tendrían que dar cuenta, no tanto el Gobierno federal y el presidente, sino los gobernadores y los órganos estatales.
P. ¿Por qué cree que el presidente descalificó el informe?
R. Es difícil especular. Creo que el propio formato de las conferencias matutinas propicia que este tipo de declaraciones, un tanto viscerales, se hayan vuelto relativamente comunes en la conversación pública nacional y eso no es positivo. Parte de lo que es muy descorazonador de la respuesta del presidente es la poca empatía con las familias. Con mucha frecuencia se relativiza o mal entiende la exigencia de justicia de las víctimas, que no es una interpretación partidista. También es cierto que no es la primera vez que el presidente expresa una opinión desinformada y negativa sobre el trabajo que realizan los organismos internacionales de derechos humanos. Cuando señala que en el pasado estos organismos no criticaron la situación de México o callaron frente a los abusos, es un juicio falso porque ha habido un monitoreo estrecho en los últimos tres lustros.
P. López Obrador dijo que a los expertos de la ONU “hay que ponerlos al tanto” de que la realidad “ya es otra” diferente a la de los años de la llamada guerra contra el narco. Pero ha habido más de 30.500 desapariciones forzadas en lo que va de este sexenio. Casi una de cada tres. ¿Cómo se pone en contexto ese dato?
R. Estamos llegando a 100.000 personas desaparecidas, según los registros oficiales. La inmensa mayoría han sido desaparecida a partir de que se recrudeció la llamada guerra contra las drogas, fundamentalmente en el sexenio de Felipe Calderón, y su continuidad en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Reconociendo que hay un cúmulo mayoritario de esas desapariciones que sucedieron en otras administraciones y que es real hasta cierto punto que se trata de una herencia del pasado, también es cierto que es una herida del presente porque en esta administración también tenido años con más de 35.000 homicidios y violaciones a derechos humanos.
No es que simplifiquemos y pensemos que eso podía hacerse en un par de años o que no veamos la herencia dolorosa que dejaron las anteriores administraciones. Pero poco ayuda para revertir esa realidad de violencia y de dolor que hoy subsiste en México negar lo que empíricamente es demostrable con datos.
P. El presidente también sigue negando que en México haya impunidad.
R. Las fiscalías y procuradurías estatales siguen con un profundo déficit en su atención a las víctimas, en su capacidad de construir casos, en su capacidad judicializar causas. Tenemos un sistema de justicia roto y colapsado. Nuestro problema de impunidad está sobre todo en las fiscalías, no en los jueces y juezas. Hay algunas islas de buenas prácticas, como es la unidad que lleva el caso Ayotzinapa, pero la mayoría de las causas no tienen esas condiciones. No se han emprendido los cambios que tendrían que haberse implementado en esta instituciones y por eso el comité se encuentra con que solo hay 36 sentencias por desaparición en el país. Cuando eso empiece a cambiar, cuando se pueda demostrar que hay más carpetas de investigación o averiguaciones previas judicializadas por casos de desaparición, de tortura o de ejecuciones, cuando haya más sentencias, entonces podremos hablar de que la impunidad se ha empezado a revertir en México, pero ese no es todavía el caso.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
O suscríbete para leer sin límites
Suscríbete y lee sin límites

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Lluvia vespertina deja a Toluca con anegaciones y tráfico – El Sol de Toluca

Ultima Palabra

Published

on

  / martes 28 de junio de 2022
El Sol de Toluca
La lluvia registrada esta tarde en Toluca dejó varias afectaciones, sobre todo en vialidades importantes como Paseo Tollocan, donde los escurrimientos dejaron anegaciones que provocaron un caos vial, sobre todo en la zona de la terminal.
Reportes preliminares, reportan que en la zona cercana al mercado Juárez, el agua inundó por completo los comercios informales que se colocan las banquetas; aunado a esto, el lento tránsito provocó que el lugar fuera casi intransitable.

#AMxInforma || La #Lluvia de esta tarde en #Toluca deja anegaciones en los cruces de Paseo Tollocan con Urawa e Isidro Fabela. Caos vial en la zona.

Vía: @FerDosPuntos #AgenciaMxNoticias pic.twitter.com/cDoGHVWcWA
Pero no solo los automovilistas que quedaron varados en varias vialidades fueron afectados, también cientos de peatones que buscaron refugio en comercios, incluso en algunos el agua alcanzó a entrar, por lo que trabajadores tuvieron realizar las tareas de limpieza y evitar algo mayor.

En el municipio de #Toluca se reporta lluvia.🌨️ #TomaPrecauciones si vas manejando, recuerda usar el cinturón de seguridad.🚙
Por su parte, el C5 de la Secretaría de Seguridad estatal reportó también anegaciones en las colonias Altamirano Progreso; Santa Ana Tlapaltitlán; Valle Verde; San Luis Obispo y La Teresona.
La lluvia registrada esta tarde en Toluca dejó varias afectaciones, sobre todo en vialidades importantes como Paseo Tollocan, donde los escurrimientos dejaron anegaciones que provocaron un caos vial, sobre todo en la zona de la terminal.
Reportes preliminares, reportan que en la zona cercana al mercado Juárez, el agua inundó por completo los comercios informales que se colocan las banquetas; aunado a esto, el lento tránsito provocó que el lugar fuera casi intransitable.

#AMxInforma || La #Lluvia de esta tarde en #Toluca deja anegaciones en los cruces de Paseo Tollocan con Urawa e Isidro Fabela. Caos vial en la zona.

Vía: @FerDosPuntos #AgenciaMxNoticias pic.twitter.com/cDoGHVWcWA
Pero no solo los automovilistas que quedaron varados en varias vialidades fueron afectados, también cientos de peatones que buscaron refugio en comercios, incluso en algunos el agua alcanzó a entrar, por lo que trabajadores tuvieron realizar las tareas de limpieza y evitar algo mayor.

En el municipio de #Toluca se reporta lluvia.🌨️ #TomaPrecauciones si vas manejando, recuerda usar el cinturón de seguridad.🚙
Por su parte, el C5 de la Secretaría de Seguridad estatal reportó también anegaciones en las colonias Altamirano Progreso; Santa Ana Tlapaltitlán; Valle Verde; San Luis Obispo y La Teresona.
Local
Local
New Articles
Local
Local
En San Cristóbal Huichochitlán hay más de 40 calles identificadas en malas condiciones, según el diagnóstico hecho por los delegados
Policiaca
Por estos hechos hace unos días padres de familia realizaron un bloqueo por más de 24 horas en la vía López Portillo exigiendo su detención
Finanzas
Debido a la necesidad de una reactivar la economía, también podrían disminuir el costo del hospedaje en ciertos días; mientras que el gobierno organizará eventos
Sociedad
A través de un video en redes sociales, dijo que es un aumento ilegal e injustificado de las tarifas y calificó de “canallas” a los empresarios
Gossip
Este viernes, Anna Ferro confesó ante los medios de qué murió su esposo Fernando del Solar
Sociedad
La aeronave que brindaba servicios turísticos, no fue derribada, si no que presumiblemente fue incendiada en el sitio. Ahí mismo dejaron los cuerpos. Todo ocurrió en Tamasopo
Deportes
Ocho de las 17 jornadas del calendario se disputarán en el estadio Nemesio Diez
Sociedad
La comunicadora se reporta grave y con pronóstico reservado tras ser atacada en un presunto asalto
Mundo
El avión se encuentra bajo una investigación judicial, al igual que su tripulación integrada por 14 venezolanos y cinco iraníes

source

Continue Reading

Nacional

Valentín Diez visita al Toluca FC en entrenamiento – AD Noticias | Noticias del Estado de México

Ultima Palabra

Published

on

Continue Reading

Nacional

Cruz Roja Toluca registra aumento del 39% de casos positivos a Covid en pruebas rápidas – El Universal

Ultima Palabra

Published

on

Toluca, Méx.- La Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana registró un incremento que alcanzó el 39% en la positividad de pacientes con Covid-19, mediante la aplicación de pruebas rápidas de diagnóstico.
Telémaco Ricardo Martínez de la Cuadra, Coordinador de Servicios Médicos de la Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana, señaló que el primer repunte que se registró en la aplicación de los test de detección del SARS-COV-2  fue el pasado 5 de junio, cuando de 20 pasaron a 40 aplicaciones en un solo día.
“El pasado martes 21 de junio se aplicaron 96 pruebas de diagnóstico y detectamos un segundo aumento considerable en la demanda que diariamente se ha ido incrementando; el pasado lunes nuestro personal de servicios médicos realizó 133 pruebas y ayer martes 129 pruebas”, señalo Telémaco Martínez.
El porcentaje de casos positivos aumentó y alcanzó el 39% el pasado lunes 27 de junio, al dar positivo 53 personas de las 133 pruebas aplicadas, de los cuales el 12% corresponde a menores de 18 años.
Lee también: El esposo de Yrma Lydya planeó su asesinato: indagatoria de FGJ
La Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana realiza la aplicación de pruebas de diagnóstico para Covid-19 todos los días, de lunes a domingo, en horario abierto de 08:00 a 00:00 horas, en sus instalaciones ubicadas en la calle de Jesús Carranza, a un costado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.
pruebas_covid_aumentan_contagios_.jpg
La prueba rápida de antígeno que se aplica en la Cruz Roja de Toluca consiste en tomar una muestra de mucosa mediante un hisopado nasofaríngeo, el resultado se obtiene en solo 15 minutos, tiene más 90% de efectividad y se entrega un certificado del resultado; la cuota de recuperación es de 350 pesos.
El personal de la Cruz Roja recomendó a la población realizarse una prueba de diagnóstico para detectar el Covid-19, sobre todo, aquellas personas, de cualquier edad, que presenten algún síntoma relacionado al resfriado común, tales como fiebre, dolor de cabeza, fluido nasal constante, tos o garraspera en la garganta y/o malestar general (cuerpo cortado).
De igual manera, el personal médico de la Cruz Roja atiende consultas de pacientes con malestares por cualquier enfermedad en vías respiratorias, realizando un diagnóstico clínico y emitiendo una receta con el medicamento adecuado a la sintomatología de cada paciente.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/rmlgv
Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA