Connect with us

Politica

Consejeras y consejeros del INE llaman al voto informado y apego a la ley en la Jornada de Revocación de Mandato – Central Electoral – Central Electoral

Ultima Palabra

Published

on

Número: 176

Al iniciar el primer e inédito ejercicio de Revocación de Mandato que se realiza en el país, consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteraron la invitación a las y los mexicanos a ejercer el sufragio de manera libre e informada, y llamaron a los actores políticos a conducirse con responsabilidad y apego a la legalidad.
En sesión permanente del Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el Instituto cumplió con cada una de las actividades para garantizar la certeza y legalidad de este proceso de participación ciudadana y apuntó que a la autoridad electoral sólo le importa la legalidad del proceso.
“Al Instituto Nacional Electoral no le importa el resultado; al INE no le importa quién gana ni quién pierde en las contiendas; lo único que nos importa es que la competencia sea legal y que se respeten las reglas”, enfatizó.
Córdova reconoció la confianza y el compromiso de la ciudadanía mexicana con el INE; sin embargo, advirtió que “si los actores políticos insisten durante la jornada de votación en vulnerar, en violar las leyes electorales o, eventualmente, cometer delitos electorales como el acarreo, la compra y coacción de votos, serán ellos, y sólo ellos, los que empañen la narrativa de éxito de esta jornada electoral”.
“Que la Revocación de Mandato contribuya a la calidad de la democracia mexicana depende de cómo se desarrolle el día de hoy durante la jornada revocatoria y de la conducta que asuman los actores políticos en este ejercicio”, estableció.
La Revocación de Mandato se realiza en condiciones posibles, no ideales
En su intervención, el Consejero Martín Faz Mora lamentó que esta jornada histórica para la democracia mexicana como es la Revocación de Mandato, se realice “bajo las condiciones posibles y no las ideales”.
Consideró preocupante el llamado a no participar en este ejercicio para el cual el INE empeñó todos sus esfuerzos presupuestales y organizativos. Pese a ello, Faz afirmó que todo se encuentra listo para participar en la Revocación que ayuda a consolidar y expandir la democracia, “hago votos para que esta jornada cívica se realice sin contratiempos; invito a la ciudadanía a ejercer libre e informadamente sus derechos políticos y a los actores políticos a actuar con responsabilidad y altura de miras con apego a la legalidad”.
Nadie podrá afirmar que el proceso de Revocación de Mandato es una farsa
La Consejera Norma De la Cruz sostuvo que para este ejercicio de Revocación “nadie podrá argumentar que es una farsa”, ya que se cuenta con “todos y cada uno de los elementos que se pueden encontrar en cada una de las elecciones organizadas por este Instituto, con todas las garantías de la ley y con el profesionalismo que lo caracteriza para llevarlos a cabo”.
Además, expresó su reconocimiento y gratitud “a cada una y cada uno de los y las ciudadanas quienes nos han apoyado para poder instalar las mesas directivas de casilla, mostrando una vez más su compromiso social y democrático con nuestro país. Gracias por confiar en el Instituto, gracias por hacer posible que sus vecinas y sus vecinos puedan expresar su voluntad en una papeleta y apropiarse, una vez más, de la organización” de este proceso.
La jornada se desarrollará con oportunidad e integridad
“El proceso de Revocación de Mandato es para las y los mexicanos, no para el INE ni para el gobierno, ni para los partidos políticos. Nadie más que la sociedad puede adueñarse de ella como ya lo hace de las elecciones” dejó en claro la Consejera Carla Humphrey. 
Dio cuenta del gran esfuerzo organizativo e institucional desarrollado por el Instituto para este proceso, que “dejará en claro que el INE es una de las instituciones más fuertes y sólidas del Estado mexicano” y confió que ello, junto con la convicción ciudadana de presentarse de nuevo para conformar casillas, “son sólo dos explicaciones, meridianas de que esta jornada cívica va a funcionar con oportunidad, con integridad y autenticidad, como siempre”.
Prácticas irregulares han ensombrecido y desvirtuado la consulta revocatoria
El Consejero Jaime Rivera estimó que la jornada de votación del día de hoy “debe ser un paso más en la consolidación de la democracia mexicana. Así debe ser, como lo han sido todas las elecciones organizadas por una autoridad electoral autónoma e imparcial”.
Sin embargo, advirtió, este proceso “ha estado marcado desde el inicio por decisiones políticas que dificultaron su organización y prácticas irregulares que lo han ensombrecido, que han crispado los ánimos y han desvirtuado el sentido mismo de una consulta revocatoria”.
El proceso con mayores violaciones a las reglas del juego democrático
En seguida el Consejero Ciro Murayama mencionó 10 conductas contrarias a las normas durante el proceso de Revocación de Mandato como el incumplimiento del Congreso de aprobar a tiempo la Ley de Revocación de Mandato; el recorte presupuestal al Instituto; la amenaza penal en contra de consejeras y consejeros del INE; presentación de 18 mil firmas falsas; la opacidad en el uso de recursos en una campaña propagandísticas; indebida intromisión del partido Morena  y de funcionarios públicos que pusieron en riesgo la legalidad del ejercicio.
Por lo anterior afirmó, “estamos ante el proceso político-electoral más anómalo, atípico y con la mayor cantidad de violaciones a las reglas del juego democrático que hayamos presenciado” e hizo votos porque en la jornada de votación “no se sumen nuevos actos para alterar la decisión ciudadana como son la coacción y compra del voto o el acarreo de electores; si confían en la ciudadanía déjenla actuar en libertad, tomemos nota de estas irregularidades porque de repetirse en 2024 pueden poner en serio riesgo la gobernabilidad democrática”.
Garantizado el derecho de participar en libertad de toda la ciudadanía
En su intervención, la Consejera Adriana Favela reiteró que desde el INE “se han realizado todas las acciones necesarias para garantizar que cada una de las personas mexicanas inscritas en la Lista Nominal de Electores puedan acudir a las casillas para ejercer su derecho a participar de manera informada y con total libertad”.
También agradeció “el esfuerzo y compromiso de las 663 mil 609 personas que hoy forman parte de las mesas directivas de casilla. A todas estas personas les decimos gracias por creer en esta institución y abrirle la puerta al INE” dijo, al informar que a esa hora ya se reportaba más del 75 por ciento de las casillas.
No se trata de un proceso ratificatorio
“Hoy por primera vez la ciudadanía mexicana tendrá la oportunidad de participar en un proceso de Revocación de Mandato” señaló la Consejera Dania Ravel, quien aseguró que “el INE junto con la ciudadanía se encuentra preparado para que hoy todos y todas podamos emitir nuestro voto de manera libre, secreta y directa”.
Aclaró que no se trata de un mecanismo “ratificatorio, esta figura ni siquiera existe en nuestra Constitución, la jornada de este día corresponde a un ejercicio de Revocación de Mandato” y aclaró que para que la decisión de la mayoría sea vinculante, se requerirá la participación de cuando menos el 40 por ciento de la ciudadanía registrada en la Lista Nominal de Electores, es decir, más de 37 millones de votos en los que la ciudadanía decidirá si el Presidente concluye su encargo en 2022 o en 2024.
La ciudadanía decidió participar por el INE como funcionarios de casilla
Previo a la jornada del día de hoy, el Consejero José Roberto Ruiz destacó que se realizaron “más de 173 mil 100 simulacros y prácticas con las y los funcionarios para reforzar los conocimientos”.
En la capacitación del funcionariado de mesa directiva de casilla, “las y los ciudadanos generalmente, de forma prácticamente en todo el país, nos dijeron que aceptaban participar por el INE” y no por un actor o fuerza política, dejó en claro.
Se ratifica confianza de la ciudadanía en el INE por entregar elecciones íntegras
Nuevamente se ratificará la confianza de la ciudadanía en el INE, “este nuevo éxito organizativo del INE sólo se pudo lograr porque esta institución ha sido copada por una sociedad que por experiencia de décadas ha recibido del INE elecciones íntegras”, ponderó el Consejero Uuc-kib Espadas.
Para el consejero, este ejercicio deja las siguientes lecciones: que el INE tiene la capacidad de entregar elecciones íntegras a la sociedad, “aun en un contexto de intenso sabotaje y de una campaña calumniosa y falsa”; que la Ley de Revocación de Mandato requiere de profundas correcciones y la disposición de los partidos políticos a cumplir su deber como es vigilar la pulcritud de las elecciones.
Ni polarizaciones, ni descalificaciones alteran la empatía ciudadana con el INE
Desde hace al menos tres décadas, “la sociedad mexicana sigue apropiándose de los procesos de elección y participación ciudadana, demostrando con ello que ni la pandemia, ni las polarizaciones, ni las descalificaciones e intrigas hacia el árbitro electoral han alterado de forma alguna la empatía y la colaboración de la ciudadanía con el INE, cuando se trata de hacer equipo” para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de todas las personas, celebró la Consejera Claudia Zavala.
“Mientras ciertos actores políticos se dedicaron a provocar, a difundir información falsa, a desobedecer la ley de manera recurrente y a hacer declaraciones estridentes con el objetivo de enfrentar al INE con la sociedad, las y los trabajadores del INE, las y los ciudadanos participantes en la organización del proceso, no solamente no perdimos la concentración en el cumplimiento de nuestras responsabilidades comunes, sino que fortalecimos nuestro espíritu de equipo”, subrayó al destacar el trabajo realizado por todas las direcciones ejecutivas del Instituto en este proceso.
-o0o-

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Politica

DESIGNAN A AMALIA PULIDO COMO NUEVA CONSEJERA PRESIDENTA DEL IEEM – Radio y Televisión Mexiquense

Ultima Palabra

Published

on

Se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo.
Toluca, Estado de México; 30 de junio de 2022.
El Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Amalia Pulido Gómez como nueva titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el periodo 2022-2029 y se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo vía designación y después de dos décadas de la primera.
Por unanimidad de votos, el Consejo General del INE designó a la académica e investigadora del CIDE. En las próximas horas, Pulido Gómez recibirá la constancia del cargo y tomará protesta ante el Consejo General del IEEM.
A través de sus redes sociales, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza felicitó a Amalia Pulido por su nombramiento como consejera presidenta del IEEM por los próximos siete años.
Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena”, escribió el mandatario mexiquense.
Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena.
Redacción.
Durante videoconferencia, especialistas explican sobre la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el deporte a atletas mexiquenses. Zinacantepec, Estado de México, 15 de diciembre de 2020. Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria 2020 del Comité Estatal…
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021. El plasma convaleciente, donado por pacientes que superaron el Covid-19, es efectivo solamente en aquellas personas que inician con los síntomas de la infección. Investigadores del Hospital Puerta de Hierro en Majagahonda,…
México, 25 de febrero de2022. El Papa Francisco canceló sorpresivamente todas sus audiencias y visitó este viernes la embajada rusa en el Vaticano, donde se reunió con el embajador Alexander Avdeev para tratar de mediar en el conflicto entre ese país y Ucrania,…
La víctima fue reportada como desaparecida en Valle de Chalco, por lo que fue activada una Alerta Amber. Valle de Chalco, Estado de México, 6 de octubre de 2020.- Tras acreditar su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad…
Toluca, Estado de México; 15 de febrero de 2021.- Al participar en un diálogo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, señaló que este día es un recordatorio…
Ciudad de México, 17 de mayo de 2021.-Con el objetivo de apoyar a las víctimas de la Línea 12 del Metro, la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que becará a familiares directos de personas que fallecieron en el desplome del vagón de la línea…
Consejo ciudadano
Defensor de audiencias
Comité de ética
Aviso de privacidad

 
Título IV LGCG
Título V LGCG
Disciplina financiera
Adquisiciones
Conócenos
IPOMEX
Programa Anual de Evaluación
Mejora regulatoria
SAIMEX
SARCOEM
Sistema Mexiquense de Medios Públicos.
Av. Estado de México Oriente No.1701 Colonia Llano Grande Metepec, Estado de México C.P. 52148
Tel. 722 275 4792 Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Marketing: Tel. 722 275 4792 Ext. 1704, 1603 Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
[email protected]
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
Copyright © 2021 Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

source

Continue Reading

Politica

Realiza INE entrevistas a 85 aspirantes a consejeras y consejeros electorales de siete OPL – Central Electoral – Central Electoral

Ultima Palabra

Published

on

Número: 289

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza este 20 y 21 de junio, de manera virtual, las entrevistas y valoración curricular a las y los aspirantes para ocupar el cargo de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Baja California Sur, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
Una vez entregados los resultados de 127 personas evaluadas en la etapa de ensayo, El Colegio de México (COLMEX) informó que 85 aspirantes (68 mujeres y 17 hombres) pasaron a la etapa de entrevista y valoración curricular.
En la etapa de valoración curricular y entrevista se identificará que el perfil de las personas aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias indispensables para determinar su idoneidad para el desempeño del cargo.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral aprobó el pasado 14 de junio la integración de tres grupos de trabajo conformados por consejeras y consejeros del INE, quienes realizan las entrevistas y valoración curricular a las personas aspirantes que acceden a esta etapa del proceso de selección y designación.
Los grupos de trabajo que se integraron para tal fin están compuestos de la siguiente manera:

Asimismo, se realizó el sorteo correspondiente para el calendario de entrevistas y las personas aspirantes que accedieron a la etapa de entrevista y valoración curricular por entidad son las siguientes:

El calendario de entrevistas por entidad puede ser consultado en la página del Instituto https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/opl/convocatorias/convocatoria-2022/entrevistas/
Las entrevistas serán grabadas íntegramente en video y, una vez que todas hayan concluido, estarán disponibles en el portal de internet del Instituto www.ine.mx 

source

Continue Reading

Politica

Entrega INE Morelos resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 – Central Electoral – Central Electoral

Ultima Palabra

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos presentó y entregó ante autoridades estatales, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada el pasado mes de noviembre, en un evento que tuvo como sede el Centro Cultural Teopanzolco.
La presentación de los resultados se llevó a cabo con la finalidad de reflexionar respecto a lo expresado por niñas, niños y adolescentes, quienes se manifestaron libremente, en un ejercicio democrático sin precedentes y que la información recabada sirva de referente en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas que atiendan a la población infantil y juvenil de Morelos.
Durante su intervención, Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo del INE Morelos agradeció a los asistentes su participación y subrayó que “como autoridades electorales y de los tres niveles de gobierno no podemos subestimar, ni mucho menos hacer caso omiso a las expresiones auténticas de las niñas, niños y jóvenes en diversos rubros, nos han demostrado que tienen preocupaciones en torno a inseguridad, pobreza, discriminación, contaminación, educación, igualdad de oportunidades, pretensión y reconocimiento de pueblos indígenas y afro mexicanos”.
Por su parte, la Secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños Adolescentes (SIPINNA) en Morelos, Danae de Negri Mejía, señaló que “a partir del conocimiento de estos resultados podremos abonar de la mano de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio estatal, porque sus opiniones son parte fundamental de la próxima e inmediata agenda pública que debe regir cualquier nivel de gobierno, es una tarea de todas y todas, porque la niñez y juventud son nuestro presente y debemos escucharles”.
Por su parte, Roberto Heycher Cardiel Soto, Titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, presento un balance de la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021 a nivel Nacional y Estatal.
Durante su participación manifestó que la opinión debe ser tomada en cuenta y justo para eso el INE está comprometido con la sociedad, “la Consulta Infantil apenas comienza en términos de entrega de resultados y estoy seguro que apenas empieza en la respuesta de los adultos a esas voces tan importantes de nuestra niñez y juventud… le pido que sigan usando sus voces, las necesitamos para transformar este país”, afirmó.
En Morelos la Consulta es vital para impulsar estrategias y se atienda su valioso sentir de niñas, niños y adolescentes
El Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ante los asistentes, puntualizó que la transformación que actualmente se vive en México requiere de la participación de todas y todos, por ello, celebró el recibir la opinión de quienes son el presente y fututo de la entidad.
También resaltó
“…muchas niñas, niños y adolescentes han aprovechado esta oportunidad para dar su opinión sobre su entorno, hoy contamos con mucha más información y elementos reales, gracias a esta consulta, que es vital para impulsar estrategias y se atienda su valioso sentir; ahora nos toca a los adultos considerar sus sugerencias para hacer realidad un mejor país, sigan opinando, a nosotros nos ayuda mucho y vamos a seguir trabajando de la mano”.
Por su parte, el niño Michel García Antunez, que presenta discapacidad visual y forma parte de casa Ponti, expresó su experiencia al haber participado en la Consulta y contó su experiencia de vida al integrarse en actividades deportivas, así mismo solicitó se tomen acciones necesarias para favorecer a la niñez, porque la infancia tiene derecho a ser escuchada pero también a ser tomada en cuenta.
Con la participación en temas de medio ambiente, Ander Gómez Salas Villegas, presidente fundador del Club de Jóvenes de Futuract e Interac Atlatlahucan en Lomas de Cocoyoc, comentó que “la participación de las niñas y niños es muy importante en el presente para nuestra comunidad, desde nuestros espacios trabajamos para la comunidad, a través de los proyectos como esta consulta infantil y juvenil esperemos que se tomen en cuenta las opiniones de nosotros”.
Además, Carla Miranda Pérez Balderas, alumna de la Escuela de Náhuatl “Que retoñen nuestras raíces. Preservación y revitalización de la lengua materna”, del municipio de Hueyapan, expresó “en estos resultados está la voz de la infancia, actúen en favor de la protección de nuestros derechos”.
Morelos se colocó en segundo lugar con mayor número de participantes
Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de Morelos, realizó la presentación de los resultados y detalló que a nivel nacional Morelos se colocó en segundo lugar con mayor número de participantes, siendo 167 mil 678 niñas, niñas y adolescentes.
Asimismo, puntualizó algunos de los temas que identificaron como principales problemas que aquejan a la población infantil, entre ellos: Discriminación, Interés en el cuidado del planeta; riesgos a los que se enfrentan en su comunidad y acciones que debieron aplicar durante la pandemia por COVID-19.
Posteriormente, la niña Yaretzi Buitrón Gutiérrez hizo entrega física de los resultados de la consulta al Gobernador.
En el evento estuvieron presentes, integrantes del Grupo Coordinador Estatal y titulares de secretarías, Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Luis Arturo Cornejo Alatorre, de Educación; Sandra Anaya Villegas, de Administración. Además, Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local e integrantes de la LV Legislatura. Además de contar con la participación del coro de la Academia Benning.
-o0o-

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA