Connect with us

Politica

#ColumnaInvitada | La revocación de mandato en perspectiva populista – Expansión Política

Ultima Palabra

Published

on

Síguenos en nuestras redes sociales:

Durante las últimas semanas, incluso meses, hemos discutido sobre la consulta de revocación de mandato hasta el cansancio. Ése ha sido el tema que ha ocupado buena parte de las mesas de debate, las columnas políticas y hasta las charlas de café. No obstante, llegó un punto en el que todos los analistas –y aquí va un mea culpa– parecíamos cajas de resonancia de los mismos argumentos.
De un lado, quienes nos oponíamos a la consulta de revocación de mandato argumentábamos que el ejercicio era nocivo para la democracia y la estabilidad política de la República. En el otro frente, quienes apoyaban la celebración de la consulta sostenían que se trataba de un avance significativo en la consolidación de la democracia participativa en México.
Por supuesto, es un resumen apretado. Había más argumentos de uno y otro lado, así como distintas interpretaciones y variaciones sobre los puntos aquí sintetizados, pero ésos eran los ejes generales de la discusión.
Ahora bien, durante los primeros días de esta semana, hemos visto decenas de balances del resultado de la consulta. Algunos lo leen como un triunfo para el presidente, pues demostró que aún cuenta con una sólida base de apoyo. Otros lo aprecian como una derrota para el oficialismo por la baja participación.
Ya no tengo mucho que aportar a ese balance. Por eso quiero escapar un momento de esta discusión para analizar la consulta desde el punto de vista obradorista, más allá de los argumentos que el oficialismo esgrimió. Procuraré desentrañar el significado profundo de la consulta de revocación de mandato desde una perspectiva populista.
No empleo el término “populista” de manera peyorativa. Más bien, lo utilizo como un concepto valioso para comprender la lógica detrás de la consulta que acabamos de vivir en México.
Según distintos teóricos, el populismo es, a la vez, una ideología y una forma de hacer política que se caracteriza por anteponer al pueblo y las élites, por un nacionalismo exacerbado, por la desconfianza hacia las instituciones liberales, por un discurso de reivindicaciones sociohistóricas y por la preminencia de la democracia plebiscitaria por encima de la democracia representativa.
En ese sentido, el plebiscito, el referéndum, las consultas y demás instrumentos de democracia directa (o democracia popular, como la denominan algunos) son de especial importancia para los gobiernos populistas. Atención: democracia directa, plebiscitaria o popular, pero no democracia participativa. Me explico.
La democracia participativa –que tiene una acepción más liberal o socialdemócrata– pretende involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones de gobierno, en la promulgación de nuevas leyes o en la formulación de políticas y programas. Por su parte, la democracia plebiscitaria busca dotar de legitimidad popular a las decisiones del gobierno en turno, mantener en movilización constante a las bases sociales del movimiento populista y fortalecer la idea de que hay una conexión directa entre el pueblo y su líder.
La consulta de revocación pudo parecer un sinsentido para muchos analistas y ciudadanos: “¿Cómo puede ser posible que el propio presidente sea quien pida su revocación? Estamos en el mundo al revés. Además, el derecho constitucional de solicitar la remoción de un presidente por pérdida de confianza se deformó en un instrumento de propaganda”. En muchos sentidos, yo también lo veo así.
Sin embargo, más allá de las metas pragmáticas que el presidente López Obrador se planteó al convocar la consulta, desde un punto de vista de teoría del populismo, la revocación de mandato hace perfecto sentido, pues sus objetivos fueron: primero, renovar la legitimidad popular de AMLO y de la “cuarta transformación”; segundo, activar, aceitar, cohesionar y movilizar a las bases obradoristas; tercero, reforzar la percepción de que el presidente es un líder cercano al pueblo y, al mismo tiempo, alimentar su relación con los sectores sociales que tradicionalmente lo han apoyado.
Dudo que el presidente haya leído a Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, María Esperanza Casullo, Pierre Rosanvallon u otros teóricos del populismo. Más bien, de modo circunstancial su forma de entender y hacer política se puede inscribir fácilmente dentro de los marcos del populismo.
A quienes les vendría bien leer a estos autores es a los integrantes de los partidos de oposición. Si los opositores de AMLO quieren comprender mejor la racionalidad política de los actos del presidente y, por lo mismo, posicionarse con mayor efectividad ante ellos, más vale que empiecen a tomar con seriedad al populismo.
Por supuesto, cada líder populista y cada régimen populista tiene sus matices y sus singularidades. No hay que caer en el error de pensar que hay un “manual del populismo” y, por tanto, concluir que “todos los populistas son iguales”. Tildar de “populista” a un líder suele ser un insulto o un intento por desacreditarlo, pero en realidad, como bien dice Pierre Rosanvallon, nos encontramos en “el siglo del populismo”.
En ese sentido, sin cometer el exceso de homologar a todos los líderes populistas, es importante comprender los modos, los hábitos y la naturaleza política del populismo en nuestros días. De otro modo, seguiremos pensando que los actos de los gobiernos populistas carecen de sentido o de estrategia y, por lo mismo, seremos incapaces de articular alternativas de oposición ante esta clase de regímenes.
____________________
Nota del editor:
Jacques Coste (Twitter: @jacquescoste94) es historiador y autor del libro Derechos humanos y política en ‘México: La reforma constitucional de 2011 en perspectiva histórica’, que se publicó en enero de 2022, bajo el sello editorial del Instituto Mora y Tirant Lo Blanch. También realiza actividades de consultoría en materia de análisis político. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Visita otros sitios del grupo:
comscore Business/Finance
© 2022 DERECHOS RESERVADOS EXPANSIÓN, S.A. DE C.V.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Politica

DESIGNAN A AMALIA PULIDO COMO NUEVA CONSEJERA PRESIDENTA DEL IEEM – Radio y Televisión Mexiquense

Ultima Palabra

Published

on

Se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo.
Toluca, Estado de México; 30 de junio de 2022.
El Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Amalia Pulido Gómez como nueva titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el periodo 2022-2029 y se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo vía designación y después de dos décadas de la primera.
Por unanimidad de votos, el Consejo General del INE designó a la académica e investigadora del CIDE. En las próximas horas, Pulido Gómez recibirá la constancia del cargo y tomará protesta ante el Consejo General del IEEM.
A través de sus redes sociales, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza felicitó a Amalia Pulido por su nombramiento como consejera presidenta del IEEM por los próximos siete años.
Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena”, escribió el mandatario mexiquense.
Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena.
Redacción.
Durante videoconferencia, especialistas explican sobre la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el deporte a atletas mexiquenses. Zinacantepec, Estado de México, 15 de diciembre de 2020. Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria 2020 del Comité Estatal…
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021. El plasma convaleciente, donado por pacientes que superaron el Covid-19, es efectivo solamente en aquellas personas que inician con los síntomas de la infección. Investigadores del Hospital Puerta de Hierro en Majagahonda,…
México, 25 de febrero de2022. El Papa Francisco canceló sorpresivamente todas sus audiencias y visitó este viernes la embajada rusa en el Vaticano, donde se reunió con el embajador Alexander Avdeev para tratar de mediar en el conflicto entre ese país y Ucrania,…
La víctima fue reportada como desaparecida en Valle de Chalco, por lo que fue activada una Alerta Amber. Valle de Chalco, Estado de México, 6 de octubre de 2020.- Tras acreditar su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad…
Toluca, Estado de México; 15 de febrero de 2021.- Al participar en un diálogo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, señaló que este día es un recordatorio…
Ciudad de México, 17 de mayo de 2021.-Con el objetivo de apoyar a las víctimas de la Línea 12 del Metro, la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que becará a familiares directos de personas que fallecieron en el desplome del vagón de la línea…
Consejo ciudadano
Defensor de audiencias
Comité de ética
Aviso de privacidad

 
Título IV LGCG
Título V LGCG
Disciplina financiera
Adquisiciones
Conócenos
IPOMEX
Programa Anual de Evaluación
Mejora regulatoria
SAIMEX
SARCOEM
Sistema Mexiquense de Medios Públicos.
Av. Estado de México Oriente No.1701 Colonia Llano Grande Metepec, Estado de México C.P. 52148
Tel. 722 275 4792 Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Marketing: Tel. 722 275 4792 Ext. 1704, 1603 Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
[email protected]
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
Copyright © 2021 Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

source

Continue Reading

Politica

Realiza INE entrevistas a 85 aspirantes a consejeras y consejeros electorales de siete OPL – Central Electoral – Central Electoral

Ultima Palabra

Published

on

Número: 289

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza este 20 y 21 de junio, de manera virtual, las entrevistas y valoración curricular a las y los aspirantes para ocupar el cargo de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Baja California Sur, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
Una vez entregados los resultados de 127 personas evaluadas en la etapa de ensayo, El Colegio de México (COLMEX) informó que 85 aspirantes (68 mujeres y 17 hombres) pasaron a la etapa de entrevista y valoración curricular.
En la etapa de valoración curricular y entrevista se identificará que el perfil de las personas aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias indispensables para determinar su idoneidad para el desempeño del cargo.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral aprobó el pasado 14 de junio la integración de tres grupos de trabajo conformados por consejeras y consejeros del INE, quienes realizan las entrevistas y valoración curricular a las personas aspirantes que acceden a esta etapa del proceso de selección y designación.
Los grupos de trabajo que se integraron para tal fin están compuestos de la siguiente manera:

Asimismo, se realizó el sorteo correspondiente para el calendario de entrevistas y las personas aspirantes que accedieron a la etapa de entrevista y valoración curricular por entidad son las siguientes:

El calendario de entrevistas por entidad puede ser consultado en la página del Instituto https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/opl/convocatorias/convocatoria-2022/entrevistas/
Las entrevistas serán grabadas íntegramente en video y, una vez que todas hayan concluido, estarán disponibles en el portal de internet del Instituto www.ine.mx 

source

Continue Reading

Politica

Entrega INE Morelos resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 – Central Electoral – Central Electoral

Ultima Palabra

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos presentó y entregó ante autoridades estatales, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada el pasado mes de noviembre, en un evento que tuvo como sede el Centro Cultural Teopanzolco.
La presentación de los resultados se llevó a cabo con la finalidad de reflexionar respecto a lo expresado por niñas, niños y adolescentes, quienes se manifestaron libremente, en un ejercicio democrático sin precedentes y que la información recabada sirva de referente en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas que atiendan a la población infantil y juvenil de Morelos.
Durante su intervención, Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo del INE Morelos agradeció a los asistentes su participación y subrayó que “como autoridades electorales y de los tres niveles de gobierno no podemos subestimar, ni mucho menos hacer caso omiso a las expresiones auténticas de las niñas, niños y jóvenes en diversos rubros, nos han demostrado que tienen preocupaciones en torno a inseguridad, pobreza, discriminación, contaminación, educación, igualdad de oportunidades, pretensión y reconocimiento de pueblos indígenas y afro mexicanos”.
Por su parte, la Secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños Adolescentes (SIPINNA) en Morelos, Danae de Negri Mejía, señaló que “a partir del conocimiento de estos resultados podremos abonar de la mano de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio estatal, porque sus opiniones son parte fundamental de la próxima e inmediata agenda pública que debe regir cualquier nivel de gobierno, es una tarea de todas y todas, porque la niñez y juventud son nuestro presente y debemos escucharles”.
Por su parte, Roberto Heycher Cardiel Soto, Titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, presento un balance de la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021 a nivel Nacional y Estatal.
Durante su participación manifestó que la opinión debe ser tomada en cuenta y justo para eso el INE está comprometido con la sociedad, “la Consulta Infantil apenas comienza en términos de entrega de resultados y estoy seguro que apenas empieza en la respuesta de los adultos a esas voces tan importantes de nuestra niñez y juventud… le pido que sigan usando sus voces, las necesitamos para transformar este país”, afirmó.
En Morelos la Consulta es vital para impulsar estrategias y se atienda su valioso sentir de niñas, niños y adolescentes
El Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ante los asistentes, puntualizó que la transformación que actualmente se vive en México requiere de la participación de todas y todos, por ello, celebró el recibir la opinión de quienes son el presente y fututo de la entidad.
También resaltó
“…muchas niñas, niños y adolescentes han aprovechado esta oportunidad para dar su opinión sobre su entorno, hoy contamos con mucha más información y elementos reales, gracias a esta consulta, que es vital para impulsar estrategias y se atienda su valioso sentir; ahora nos toca a los adultos considerar sus sugerencias para hacer realidad un mejor país, sigan opinando, a nosotros nos ayuda mucho y vamos a seguir trabajando de la mano”.
Por su parte, el niño Michel García Antunez, que presenta discapacidad visual y forma parte de casa Ponti, expresó su experiencia al haber participado en la Consulta y contó su experiencia de vida al integrarse en actividades deportivas, así mismo solicitó se tomen acciones necesarias para favorecer a la niñez, porque la infancia tiene derecho a ser escuchada pero también a ser tomada en cuenta.
Con la participación en temas de medio ambiente, Ander Gómez Salas Villegas, presidente fundador del Club de Jóvenes de Futuract e Interac Atlatlahucan en Lomas de Cocoyoc, comentó que “la participación de las niñas y niños es muy importante en el presente para nuestra comunidad, desde nuestros espacios trabajamos para la comunidad, a través de los proyectos como esta consulta infantil y juvenil esperemos que se tomen en cuenta las opiniones de nosotros”.
Además, Carla Miranda Pérez Balderas, alumna de la Escuela de Náhuatl “Que retoñen nuestras raíces. Preservación y revitalización de la lengua materna”, del municipio de Hueyapan, expresó “en estos resultados está la voz de la infancia, actúen en favor de la protección de nuestros derechos”.
Morelos se colocó en segundo lugar con mayor número de participantes
Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de Morelos, realizó la presentación de los resultados y detalló que a nivel nacional Morelos se colocó en segundo lugar con mayor número de participantes, siendo 167 mil 678 niñas, niñas y adolescentes.
Asimismo, puntualizó algunos de los temas que identificaron como principales problemas que aquejan a la población infantil, entre ellos: Discriminación, Interés en el cuidado del planeta; riesgos a los que se enfrentan en su comunidad y acciones que debieron aplicar durante la pandemia por COVID-19.
Posteriormente, la niña Yaretzi Buitrón Gutiérrez hizo entrega física de los resultados de la consulta al Gobernador.
En el evento estuvieron presentes, integrantes del Grupo Coordinador Estatal y titulares de secretarías, Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Luis Arturo Cornejo Alatorre, de Educación; Sandra Anaya Villegas, de Administración. Además, Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local e integrantes de la LV Legislatura. Además de contar con la participación del coro de la Academia Benning.
-o0o-

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA