Connect with us

Mundial

Guerra Ucrania – Rusia: resumen del martes 29 de marzo – AS

Ultima Palabra

Published

on

Actualidad
As.com
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
El CNI alerta a España
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
La 'drástica' decisión de Rusia
Biden no habló con sus aliados sobre la permanencia de Putin en el poder
La Casa Blanca descartó este martes que el presidente de EE.UU., Joe Biden, haya hablado con sus aliados europeos sobre su polémico comentario en el que dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, "no puede permanecer en el poder" tras la invasión lanzada contra Ucrania.
El asunto no se abordó durante la videollamada que sostuvo este martes Biden con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
"No ocurrió. He hablado antes con el presidente sobre esto y no lo trataron. Sin embargo, coincidieron sobre varios temas claves, incluido el suministro de armas a Ucrania y el incremento de costes y sanciones para Rusia", explicó en rueda de prensa la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.
Johnson insta a líderes occidentales a ser "implacables" contra Putin
El primer ministro británico, Boris Johnson, instó hoy a los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia a continuar siendo "implacables" contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El jefe de Gobierno británico conversó esta tarde con el presidente estadounidense, Joe Biden; el francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, informó en un comunicado Downing Street.
Los mandatarios "estuvieron de acuerdo en que no puede relajarse la determinación de Occidente hasta que haya terminado el horror infligido en Ucrania", indicó el portavoz oficial de Johnson. También coincidieron en la necesidad de mantener "el respaldo a los ucranianos frente a la barbarie de Rusia".
Zelenski ve señales "positivas" en la negociación con Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que ve señales "positivas" en las negociaciones de paz con Rusia celebradas el martes en Estambul, pero aseguró que su país no reducirá sus "esfuerzos de defensa" ante la invasión rusa.
"Podemos decir que las señales que hemos oído en las negociaciones son positivas, pero las señales no acallan las explosiones de las bombas rusas", dijo Zelenski en un mensaje difundido por video.
Rumania distribuirá pastillas de yodo por riesgo nuclear en Ucrania
Rumania, país fronterizo con Ucrania, distribuirá gratuitamente la semana próxima pastillas de yodo a la población, para "prepararse" a un eventual incidente nuclear relacionado con la invasión rusa a Ucrania, anunció el martes el gobierno.
"No podemos descartar totalmente" ese riesgo  y "sabemos que en caso de accidente, no hay tiempo para distribuir las pastillas", declaró el ministro de Salud, Alexandru Rafila, en conferencia de prensa.
"No deben ser tomadas de manera preventiva", insistió, y anunció el lanzamiento de una campaña de información.
Canadá enviará a la Corte Penal Internacional policías para investigar crímenes de guerra en Ucrania
Canadá anunció este martes que enviará a un equipo de policías a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Países Bajos), para investigar supuestos crímenes de guerra, de genocidio y contra la humanidad que hayan podido cometer las tropas rusas en Ucrania.
El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, señaló hoy en un comunicado que Ottawa enviará a un equipo de investigadores de la Policía Montada, en respuesta a la petición de la Fiscalía del tribunal internacional.
Ucrania reitera que las maniobras rusas en Chernóbil pueden conducir a una amenaza para "millones de europeos"
Las autoridades militares de Ucrania han reiterado este martes que las maniobras rusas en las inmediaciones de la central nuclear de Chernóbil pueden provocar una amenaza por radiación para "cientos de millones de europeos".
El Estado Mayor General del Ejército de Ucrania ha hecho balance de la situación en el país en el que es ya el 34º día desde la invasión rusa, y ha puesto de manifiesto que Moscú está "transportando y acumulando grandes cantidades de municiones" en Chernóbil.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado en un comunicado difundido en Facebook que Rusia está llevando a cabo estas maniobras en las inmediaciones de la central nuclear pues es consciente de que el Ejército ucraniano no puede "realizar hostilidades" en la zona.
EEUU advierte de que el repliegue ruso "no es real"
El Pentágono afirmó este martes que Rusia ha movido "un número pequeño" de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de "una retirada real".
"Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.
 
ACTUALIDAD
VOX se opone a retirar la llave de oro de Madrid a Putin
España entrega a Ucrania una ambulancia blindada
El avión del Ejército del Aire que transportaba una ambulancia medicalizada para Ucrania ya ha llegado a su destino y el vehículo ya ha sido entregado a sus destinatariosen un lugar próximo a la frontera ucraniana, según informa el Ministerio de Defensa.
El pasado fin de semana, el Ministerio que dirige Margarita Robles ya informó de que hoy saldría un avión A-400 del Ejército del Aire con una ambulancia blindada, BAE Systems Land Systems OMC, del Ejército de Tierra, para ayudar a evacuar heridos desde las ciudades más afectadas por la guerra.
La UE alerta del “refuerzo mutuo” de desinformación rusa y china sobre Ucrania
La Unión Europea alertó este martes sobre el “refuerzo mutuo” que ha detectado en narrativas de desinformación acerca de la invasión en Ucrania procedentes de Rusia y China.
“Sí, estamos mirando todas las actividades, a todos los actores en la manipulación de información”, indicaron fuentes comunitarias, que consideraron que los actores relacionados con el Estado ruso son los más activos, pero también los vinculados a las autoridades chinas.
La UE, que cuenta con una división para vigilar y desenmascarar falsas narrativas en medios de comunicación y redes sociales y publica sus resultados a través de la página web euvsdisinfo.eu, advirtió de que ha observado “un solapamiento interesante, un refuerzo mutuo de ciertas narrativas, diseminadas por actores que claramente se pueden identificar con los Estados, algunos con las autoridades chinas”.
Un comandante de OTAN confirma un cambio de dinámica por parte Rusia cerca de Kiev
El principal comandante de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EEUU (EUCOM), el general Tod Wolters, confirmó este martes que se está produciendo "un cambio de dinámicas" por parte de Rusia en las inmediaciones de Kiev, lo que podría indicar un posible repliegue ruso al calor de las negociaciones.
Wolters compareció ante el comité de Servicios Armados del Senado de EEUU para dar explicaciones sobre las medidas adoptadas para contrarrestar la invasión rusa de Ucrania, que Moscú inició el pasado 24 de febrero.
Durante la sesión, el senador republicano Roger Wicker preguntó a Wolters acerca de su evaluación de la situación sobre el terreno, al hilo del anuncio de Rusia de que está comprometida a retirar la mayor parte de sus tropas alrededor de Kiev, en el marco de las negociaciones con los ucranianos.
"Puedo verificar que los comentarios que usted ha hecho respecto al cambio de dinámicas sobre el terreno en la vecindad de Kiev es exactamente lo que estamos viendo desde la perspectiva de EUCOM", dijo el general, sin ofrecer más detalles.
Biden espera ver "acciones" de Rusia para valorar las negociaciones con Kiev
El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró este martes cauto sobre los supuestos avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, al asegurar que esperará a comprobar si Moscú "cumple" con las propuestas.
Así lo indicó en la Casa Blanca, donde Biden se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, al ser preguntado sobre un posible acercamiento de posturas entre Moscú y Kiev durante las conversaciones de este martes en Estambul (Turquía) para alcanzar un alto el fuego.
"No interpreto nada hasta que no vea cuáles son sus acciones (de los rusos).Veremos si cumplen con lo que están sugiriendo", afirmó Biden, quien agregó que, "mientras", seguirá con las "sanciones fuertes" contra Moscú.
Dinamarca ofrece desplegar 800 militares en Estonia, Letonia y Lituania
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha ofrecido este martes enviar 800 militares a Estonia, Letonia y Lituania si la OTAN lo solicita "formalmente", ante la invasión rusa de Ucrania.
El eventual despliegue de estos militares debe ser aprobado por el Parlamento danés o Folketing, para lo que se presentará una resolución a finales de semana. Sin embargo, una amplia mayoría ha respaldado la decisión en una reunión de la Junta de Política Exterior del Parlamento.
A juicio de Frederiksen, los tres países bálticos "se encuentran en una situación vulnerable" y Copenhague está dispuesto a "encontrar lo mejor que pueda" la ayuda que requieren el pueblo ucraniano y su presidente, Volodimir Zelenski.
Al menos nueve muertos y 28 heridos en un bombardeo de las tropas rusas en la ciudad de Mikolaiv
Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este martes de que al menos nueve personas han muerto y 28 han resultado heridas tras un ataque realizado por las fuerzas rusas contra la ciudad.
En un comunicado difundido a través de Facebook, los servicios de Emergencias de Ucrania ha informado de que al menos 18 de los heridos han sido rescatados de entre los escombros y trasladadas a varios centros médicos.
Rusia solicita a Wikipedia la eliminación de contenido "inexacto" sobre la guerra de Ucrania
La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha solicitado al portal enciclopédico Wikipedia la eliminación de todo el contenido sobre la guerra de Ucrania que sea "inexacto".
El organismo ha trasladado esta notificación a la administración de Wikipedia en cumplimiento con la solicitud de la Fiscalía General de Rusia, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.
Así, Roskomnadzor considera que se puede estar divulgando "contenido falso por parte de la plataforma con el objetivo de desinformar a los usuarios rusos" sobre la "operación militar especial en Ucrania".
Putin exige que los "nacionalistas" ucranianos de Mariúpol depongan las armas
El presidente ruso, Vladimir Putin, subordinó este martes la "solución" de la situación humanitaria en la asediada ciudad de Mariúpol al desarme de los grupos "nacionalistas" ucranianos, informó el Kremlin.
En una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, Putin "recalcó que para resolver la situación humanitaria en esa ciudad (Mariúpol), los milicianos nacionalistas deberán poner fin a su resistencia y deponer las armas", precisó el Kremlin en un comunicado.
El Ayuntamiento de Madrid retira la llave de la ciudad a Putin, con la oposición de VOX
El Ayuntamiento de Madrid ha retirado la medalla de la ciudad al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, con excepción de VOX, que votó en contra.
"No vamos a estar de acuerdo porque no se le entregó a Putin, se le entregó al pueblo ruso, que no tiene culpa que se le entregara a un tirano como Putin", dijo Javier Ortega-Smith, según recoge la cadena SER.
Putin reconoce a Macron "avances" en las negociaciones con Kiev
El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy "avances" en las negociacionescon Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.
Según indicaron fuentes del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad.
Macron mantendrá en las próximas horas una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para escuchar su versión sobre los contactos con Rusia que tuvieron lugar en Turquía.
Ucrania ha informado a la UE de violaciones de mujeres por militares rusos
El Gobierno de Ucrania ha informado a la Unión Europea de "numerosos casos" de violaciones de mujeres en el marco de la invasión rusa, según explicó este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.
La comisaria dijo que en la reunión extraordinaria que los ministros de Interior de la UE celebraron en Bruselas el lunes, en la que intervino por videoconferencia el titular ucraniano, Denis Monastirsky, este les explicó que tienen constancia de "muchas violaciones de mujeres".
Esas violaciones, "que hemos visto en otras muchas guerras también, parecen ser más o menos incentivadas por los rusos", indicó la comisaria, quien añadió que es la primera vez que ella oye hablar de este asunto en el marco de la guerra en Ucrania. "Esto está ocurriendo ahora en Ucrania según el ministro de Interior ucraniano", añadió.
Incautan en Londres el superyate de un ruso como "advertencia" a Putin
Un superyate de lujo valorado en 50 millones de dólares, perteneciente a un ciudadano ruso, fue incautado en Londres en represalia por la invasión rusa de Ucrania, informó este martes la agencia nacional británica de lucha contra el crimen NCA.
La confiscación del "Phi", equipado con piscina y bodega de vinos, primer yate de lujo jamás incautado en aguas británicas, se produce después de que el Reino Unido haya sancionado a cientos de personas y entidades rusas en las últimas semanas a raíz de la invasión de Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin.
Aunque su propietario -cuya identidad no se reveló- no está sancionado en el Reino Unido, el parlamento británico aprobó recientemente nuevos poderes que permiten al ejecutivo retener barcos controlados, fletados u operados por personas relacionadas con Rusia.
"Este gobierno seguirá tomando medidas contundentes contra todo aquel que tenga conexiones con el régimen" ruso, dijo en Twitter el ministro de Transportes, Grant Shapps. Esta incautación, en aguas del río Támesis en el distrito de negocios londinense de Canary Wharf, es una "advertencia clara" a Putin, afirmó.
La ONU eleva a casi 1.180 los civiles muertos en la invasión
Las víctimas civiles por la invasión rusa de Ucrania son, hasta el momento, 3.039, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que ha detallado que 1.179 personas han muerto y 1.860 han resultado heridas.
La mayoría de las víctimas han resultado heridas o han muerto debido al uso de explosivos, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas de lanzamiento de misiles. También por ataques aéreos, según la oficina de la ONU.
La ACNUDH cree que el balance es "considerablemente mayor", ya que las áreas en las que se registran hostilidades intensas demoran la entrega de datos y muchas informaciones están aún pendientes de ser corroboradas, por ejemplo en Mariúpol o Volnovaja, en la región de Donetsk.
Rusia matiza que la reducción de las operaciones militares en Kiev y Chernígov "no significa un alto el fuego"
El jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha matizado este martes que la reducción de las operaciones militares en Kiev y Chernígov, anunciada tras unas conversaciones en Estambul, "no significa un alto el fuego".
"Esto no es un alto el fuego", ha recalcado Medinski, que ha calificado el paso como el "deseo" de Moscú "de llegar gradualmente a una reducción de la escalada del conflicto al menos en esas direcciones".
De forma paralela, en una entrevista concedida a la cadena rusa RT, recogida por la agencia de noticias Interfax, Medinski ha señalado que la delegación considera las propuestas de Kiev como "un paso adelante".
"Rusia ha dado dos grandes pasos hacia la paz", ha señalado, antes de indicar que Moscú "espera una respuesta de Ucrania". "Consideramos sus primeras propuestas escritas como un paso hacia nosotros, un hecho positivo", ha recalcado.
Rusia anuncia que responderá a las expulsiones de Bélgica, Irlanda, Holanda y Chequia
Moscú responderá a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Chequia, anunció hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"Responderemos a todos", afirmó a la agencia oficial TASS al comentar la decisión de estos países.
Este lunes el Ministerio de Exteriores de Países Bajos anunció la expulsión de 17 diplomáticos rusos, tras lo cual Bélgica declaró persona non grata a 21 funcionarios de la legación diplomática rusa e Irlanda, a cuatro. Chequia, por su parte, expulsó a un diplomático.
Los presidentes de Parlamentos de la UE, unidos con Ucrania
La lucha de los ucranianos por la paz y la libertad es una lucha de toda la comunidad democrática europea, dijo hoy el esloveno Igor Zorcic tras una reunión de dos días de los presidentes de los parlamentos de los países de la Unión Europea (UE) que concluyó este martes en Brdo (Eslovenia).
Los líderes parlamentarios condenaron la agresión rusa, exigieron una respuesta aún más decidida y amplia de la UE y llamaron a Rusia a poner fin a todas las hostilidades y resolver el conflicto por la vía diplomática.
La OTAN dice que puede haber "sobreestimado" a Rusia
El principal comandante militar de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EEUU, el general Tod Wolters, no descartó este martes que se haya producido "una brecha" en la recopilación de datos de Inteligencia, que ha llevado a su país a sobrestimar las capacidades militares de Rusia y subestimar las de Ucrania.
En respuesta a una pregunta del senador republicano Roger Wicker sobre si ha habido alguna "brecha de inteligencia" que haya motivado que EEUU sobrestimara a Rusia y subestimara a Ucrania, Wolters respondió "podría haber".
Pakistán muestra su apoyo a Zelenski frente a Rusia
El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, conversó este martes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien expresó su apoyo a un cese inmediato de las "hostilidades" y destacó la posición "no partidista" del país asiático para buscar soluciones diplomáticas con Rusia.
El primer ministro paquistaní "lamentó profundamente que el conflicto militar continúe y reiteró la posición de Pakistán en apoyo al cese inmediato de las hostilidades y la resolución del conflicto a través del diálogo y la diplomacia", señaló el escrito.
Irlanda expulsa a cuatro diplomáticos rusos
El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha anunciado ante la Cámara Baja del Parlamento la expulsión del país de cuatro diplomáticos rusos por razones de "seguridad".
Sin embargo, Martin ha aclarado que es necesario mantener abierta la vía diplomática entre Irlanda y Rusia tanto para manifestar a Moscú la repulsión por la guerra, como para "proteger" a los irlandeses en territorio ruso.
Cinco cazas checos se unen a los españoles para vigilar el espacio aéreo de Lituania
Cinco cazas JAS 39 Gripen de las Fuerzas Armadas de la República Checa despegaron hoy rumbo a Lituania para vigilar el espacio aéreo del país báltico durante cuatro meses. Lo harán en cooperación con seis aparatos Eurofighter del ejército español, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.
"La defensa del flanco oriental de la OTAN fue siempre de nuestro interés, también antes de la invasión rusa de Ucrania", señaló en ese comunicado la ministra checa de Defensa, Jana Cernochova. 
El mayor desafío de esta misión es controlar los aviones militares rusos "mudos", que no comunican con las torres de control, no tienen plan de vuelo o desconectan sus sistemas de contestación automática, señaló el ministerio checo.
EE.UU. dice que "no hay indicios de que Rusia quiera poner inmediatamente fin a la guerra"
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este martes desde Rabat que "no hay indicios de que Rusia quiera poner inmediatamente fin a la guerra". Insistió en que su país toma en cuenta «lo que hace Rusia y no lo que dice sobre Ucrania».
Por eso, reclamó al Kremlin que pusieran fin a la guerra en Ucrania, que retiraran a sus soldados de este país y que dieran paso a las negociaciones. Además, el secretario de Estado norteamericano elogió "la valentía y el coraje" de los ucranianos por incorporarse a las negociaciones en un contexto de guerra.
Los países bálticos no ven una "alternativa" a la OTAN
Ucrania ha pedido este martes un acuerdo vinculante para proteger al país contra ataques. "Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha comunicado la delegación ucraniana tras las negociaciones de este martes como condición para renunciar a la OTAN, como quiere Rusia, que sí se ha mostrado favorable a la entrada del país en la UE.
Pero los presidentes de Letonia, Lituania y Estonia han remarcado que no hay "alternativa" a la OTAN en materia de seguridad ante la amenaza de Rusia. "Para Letonia, no hay alternativa a la OTAN, es la alianza defensiva más poderosa del mundo", señaló Levits.
Borrell y Wang coinciden en que vuelva la paz a Ucrania a tres días de la cumbre entre la UE y China
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha tratado este martes con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, la situación en Ucrania, coincidiendo ambos en la necesidad de devolver la paz al país, bajo asedio de Rusia desde hace ya más de un mes.

El conflicto de Ucrania será uno de los temas clave que discutan los líderes de las instituciones europeas con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de este viernes, en el que la UE aspira a consolidar su relación bilateral con Pekín y asegurarse de que se une a la comunidad internacional en el rechazo a la ofensiva militar de Vladimir Putin contra Ucrania.
Las negociaciones no continuarán mañana
La ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que inicialmente iba a celebrarse en Estambul hoy y mañana, ha concluido tras los avances alcanzados en la primera jornada, por lo que mañana no habrá reunión, según ha sabido Efe.
"Las reuniones han terminado y las delegaciones se han trasladado al aeropuerto", informaron a Efe fuentes del Gobierno turco.
Un total de 1.089 refugiados ucranianos están documentados en Aragón
Un total de 1.089 ucranianos ya están documentados en Aragón, de los 1.800 que han llegado a la comunidad autónoma desde que comenzase la invasión rusa de Ucrania, según datos de la Policía Nacional.
La protección temporal permite el acceso de los refugiados a la sanidad, la educación y el empleo. La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha informado de estos datos: "Estos datos nos hacen pensar que el sistema es muy ágil", ha añadido, porque en los quince días que llevan en Aragón ya tienen condiciones básicas.
Hungría cancela encuentros con ministros de defendesa de países vecinos
Hungría se ha visto obligada a anular una reunión de ministros de Defensa del grupo de Visegrado después de que el Gobierno de Viktor Orbán haya impedido que exista una línea común sobre la guerra en Ucrania.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Polonia, Lukasz Jasina, ha admitido que hay un "problema" en torno a un asunto "muy importante" como es la invasión rusa en Ucrania. "Nos preocupa mucho", ha reconocido en declaraciones a los periodistas.
EEUU aplicará más sanciones para parar la "maquina de guerra" rusa
El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, dijo este martes en Bruselas que su país está comprometido a seguir tomando medidas contra Rusia, dirigidas a sectores clave de su industria, para asegurar que no puede seguir financiando su "máquina de guerra" en Ucrania.
"Trabajando estrechamente con nuestros aliados, incluida la Unión Europea, estamos comprometidos a seguir tomando más acciones para asegurar que el Kremlin tiene menos recursos para continuar su guerra no provocada en Ucrania", dijo el funcionario estadounidense en una rueda de prensa junto a la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness.
Países Bajos expulsa a 17 espías rusos adscritos a embajada como diplomáticos y Bélgica, a 21
El Gobierno neerlandés anunció este martes la expulsión de 17 “oficiales de inteligencia” de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en Países Bajos "bajo cobertura diplomática” y argumentó que la presencia en el país de estos espías es “una amenaza para la seguridad” nacional.
En un breve mensaje, el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, detalló que este paso se tomó en coordinación con otros países “de ideas afines” y que esta medida se lleva a cabo “en el contexto de la seguridad nacional”.
El Gobierno belga ha tomado una medida similar a la de sus vecinos y ha anunciado este martes que iba a expulsar a 21 diplomáticos rusos del país por presunto espionaje y amenazas a la seguridad, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores a Reuters.
Estas 21 personas trabajan en la embajada rusa en Bruselas y en el consulado ruso de Amberes, y todas ellas poseen acreditación diplomática, pero un portavoz del ministerio de Exteriores belga ha señalado que realmente se dedicaban al espionaje.
Un ferri acogerá a 16000 refugiados en Marsella
Un ferri atracado en el puerto de Marsella (sur de Francia) acogerá desde este martes por la tarde y durante los dos próximos meses a más de 1.600 refugiados que huyen de la guerra de Ucrania.
En el buque "Méditerranée" de la compañía Corsica Linea se habilitaron alrededor de 500 cabinas para acoger, mayoritariamente, a mujeres y niños ya presentes en la ciudad, pero también podría recibir a ucranianos llegados a otros departamentos, como los Alpes Marítimos, apuntan medios franceses.
Ucrania pide 'criminalizar' el uso de la Z como símbolo de la invasión
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido a la comunidad internacional "que criminalicen la utilización del símbolo 'Z' como forma de apoyar públicamente la agresión de Rusia contra Ucrania", ha señalado Kuleba en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
Así, ha señalado que la 'Z' implica "bombardeos de ciudades y crímenes de guerra", además de "miles de asesinatos de ucranianos". "El apoyo público a esta barbaridad debe estar prohibido", ha manifestado.
El precio del petróleo cae por expectativas tras la negociación entre Rusia y Ucrania
Los precios de las dos cotizaciones de referencia del petróleo, el Brent y el WTI, bajaron más de un 5% este martes, reaccionando a los avances en las conversaciones entre Ucrania y Rusia pero también al confinamiento en China por la COVID-19, que está lastrando la demanda.
El Brent del Mar del Norte para entrega en mayo bajaba un 5,95%, hasta los 105,79 dólares el barril, y el WTI estadounidense perdía un 6,14%, hasta los 99,45 dólares, por debajo de la marca simbólica de los 100 dólares el barril.
El jefe negociador de los ucranianos declaró el martes que los resultados de la reunión en Estambul son suficientes para permitir un encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski.
El Gobierno facilitará asistencia integral y alojamiento a mujeres víctimas de trata por la guerra de Ucrania
El Gobierno facilitará asistencia integral y alojamiento seguro a las mujeres víctimas de la trata como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania.
Se trata de una de las medidas que el Ejecutivo ha incluido dentro del Plan de choque a las consecuencias de la guerra y que, según ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene como objetivo garantizar los derechos de los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha señalado que se incorporarán al sistema mecanismos "armonizados" y "simplificados" para ayudar de "manera rápida y eficaz" a aquellas mujeres "asoladas por la trata", para que "vean paliada esta situación".
La ambulancia enviada por el papa para los niños heridos ya está en Ucrania
La ambulancia que el papa Francisco ha querido enviar a Ucrania ya se encuentra en Lviv (Leópolis) y será destinada al centro regional Salud Materno-Infantil que está recibiendo a enfermos y pacientes heridos de los bombardeos rusos que se están produciendo en varias ciudades del país desde que comenzó la invasión.
El emisario de la ambulancia ha sido el Limosnero Apostólico, el cardenal Konrad Krajewski, en la segunda misión en Ucrania, adonde viajó este fin de semana desde Roma después de que el pontífice bendijera el vehículo el pasado domingo.
"Tengo el privilegio de entregar en nombre del Santo Padre el regalo especial de la ambulancia, que es un símbolo, porque la ambulancia salva vidas. El papa es siempre el que construye puentes, el que trae la paz, así que esta ambulancia es para la gente que sufre, pero también representa el abrazo del Santo Padre", explicó el purpurado al realizar la entrega, según los medios vaticanos.
Italia concede residencia por un año prorrogable a ucranianos
El primer ministro italiano, Mario Draghi, firmó hoy un decreto que concede un permiso de residencia de un año prorrogable por otro más a los ucranianos y refugiados de ese país que hayan tenido que huir de la guerra perpetrada por Rusia.
La medida de protección temporánea y asistencia, en línea con las decisiones del Consejo Europeo del pasado 4 de marzo, otorga la residencia en Italia a partir de ese mismo día.
Los beneficiarios son los desplazados de Ucrania provocados por la invasión rusa desde el 24 de febrero y también las personas de países terceros que se encontraban refugiadas en Ucrania, así como los familiares de los mismos.
Australia eleva el gasto de defensa debido a China y la guerra en Ucrania
Australia destinará más del 2 % de su producto interior bruto al sector defensa, en medio de la crisis por la invasión de Rusia a Ucrania y las crecientes tensiones con China en la región del Indopacífico, según el presupuesto del año fiscal 2022-2023 anunciado este martes.
"El mundo es menos estable. Debemos invertir más en la defensa de nuestra nación", ha dicho este martes el ministro australiano del Tesoro, Josh Frydenberg.
Zelenski agradece su apoyo al pueblo checo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido este martes al primer ministro de República Checa, Petr Fiala, su apoyo en el marco de la invasión rusa. A través de su cuenta en la red social Twitter, Zelenski ha destacado ante Fiala la asistencia en materia de seguridad y humanitaria prestada a Ucrania, que ha calificado de "significativa".
Del mismo modo, ha resaltado el "tratamiento excepcional" a los ucranianos que han encontrado acogida "temporal" en República Checa. "Lo apreciamos realmente", ha agregado.
Al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, también le ha informado sobre la lucha en curso contra la invasión rusa y sobre los crímenes de guerra presuntamente cometidos por las fuerzas rusas contra los civiles. Además, han abordado la posibilidad de ampliar el apoyo que Rumanía ha proporcionado a los ucranianos.
Zelenski también ha mantenido una conversación telefónica con el presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. El mandatario ucraniano ha agradecido a Corea del Sur su apoyo a Kiev y le ha deseado "éxito" en su mandato. Asimismo, se ha mostrado "convencido" de que habrá una "cooperación más fructífera" entre Kiev y Seúl.
Ankara espera una reunión entre Putin y Zelenski tras ver avances en negociaciones
Ankara considera que los avances en las conversaciones de hoy en Estambul entre las delegaciones de Ucrania y Rusia allanan el camino a una reunión de los presidentes de ambos países, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin. 
"Podemos decir que los dos bandos se han acercado. Han hecho un progreso significativo. Ahora, los ministros de Exteriores de ambos países se reunirán y luego se prevé un encuentro de los líderes", ha dicho a la televisión pública turca TRT el jefe de la diplomacia de Erdogan, Mevlüt Çavusoglu.
Decathlon suspende su actividad en Rusia por problemas de suministro
El grupo francés de equipamiento deportivo Decathlon anunció este martes la suspensión de sus actividades en Rusia debido a los problemas de suministro registrados tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, lanzada el 24 de febrero.
La multinacional precisó en un comunicado que "no se reúnen las condiciones de suministro para mantener su actividad en Rusia", donde cuenta con 60 tiendas y 2.500 empleados. La empresa añadió en su nota que "en este contexto dramático en Ucrania, sigue la evolución de los acontecimientos y particularmente la situación de aquellos y aquellas que están particularmente afectados".
Rusia vincula el alivio militar a las conversaciones de paz constructivas
El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes que "reducirá drásticamente" sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.
El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha explicado que la decisión busca "aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo" con las autoridades ucranianas. 
Así, ha explicado que la decisión se debe también a que "las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica".
Málaga ultima la apertura del Centro de Recepción, Atención y Derivación de refugiados ucranianos
El Gobierno ultima la puesta en funcionamiento del Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de refugiados ucranianos de Málaga, cuya apertura está prevista a partir de la próxima semana, ha precisado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.
Salas ha mantenido este martes sendas reuniones de trabajo con responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Policía Nacional, Tesorería General de la Seguridad Social, Ayuntamiento de Málaga, Diputación y Junta de Andalucía para ultimar los detalles de la puesta en funcionamiento del Creade de Málaga, el cuarto de España junto a Alicante, Madrid y Barcelona.
Rusia limitará su actividad militar en Kiev
Rusia acaba de anunciar que "reducirá drásticamente las operaciones de combate alrededor de Kiev y Chernigov", con el objetivo de avanzar en la negociación, según ha dicho a los medios de comunicación Alexandr Fomin, viceministro de Defensa ruso.
“Debido al hecho de que las negociaciones sobre la preparación de un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como sobre la provisión de garantías de seguridad a Ucrania, se están poniendo en práctica, teniendo en cuenta los principios discutidos durante la reunión de hoy por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para futuras negociaciones y el logro del objetivo final de acordar la firma del acuerdo anterior, se tomó la decisión de reducir radicalmente la actividad militar en la dirección de Kiev y Chernígov”, ha concluido este político.
Ucrania dispuesta a renunciara a toda alianza militar, si le protegen varios países
Ucrania está dispuesta a renunciar a toda alianza militar, incluido el ingreso en la OTAN, si a cambio una decena de Estados firman un acuerdo vinculante para proteger al país contra ataques, han anunciado este martes los portavoces de la delegación ucraniana que negocia con la rusa en Estambul. 
"Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN", dijo el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a la prensa en Estambul. 
"Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -el Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia-, así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel", detalló el parlamentario.
Kiev ofrece su renuncia a la OTAN a cambio de que Israel, Polonia, Canadá y Turquía garanticen su seguridad
Oleksandr Chaliy, miembro de la delegación ucrania que este martes se ha reunido en Estambul con la contraparte rusa, ha afirmado ante los medios de comunicación al término del encuentro que Kiev necesita garantías de defensa: “Si nos dan garantías, Ucrania estará en posición de asegurar su estatus actual de país no nuclear y neutral. Lo cual ya está fijado en nuestra declaración de Independencia".
"Con estas garantías y la del artículo 5 de la OTAN, no pondremos en nuestro territorio bases militares extranjeras ni tampoco contingentes militares extranjeros ni entraremos en alianzas militares”, ha concluido. 
Cruz Roja sufre una campaña de desinformación
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)denunció hoy que es objeto de una campaña de desinformación y mentiras a través de las redes sociales con el propósito de desacreditar su misión humanitaria en el contexto de la guerra en Ucrania.
"Estamos viendo ataques deliberados, relatos falsos y desinformación que desacredita al CICR, lo cual puede causar un daño real a nuestros equipos y a nuestros socios del movimiento internacional de la Cruz Roja que trabajan en el terreno y a la gente a la que nos debemos", dijo en Ginebra el portavoz de la organización humanitaria, Ewan Watson.
Sostuvo que esta situación pone en riesgo la capacidad de la organización de aportar socorro a las víctimas de este conflicto. Entre las informaciones falsas que se han diseminado está que el CICR ha participado en la evacuación forzosa de civiles o que está abriendo campamentos de refugiados.
"No estamos involucrados en ninguna evacuación forzosa ni en el traslado por la fuerza de civiles de Mariúpol a Rusia u otra ciudad de Ucrania. Nunca participamos en una operación que vaya en contra de la gente. Tampoco estamos abriendo ningún tipo de campamento, es completamente falso", señaló. 
Ucrania negocia tres corredores humanitarios para evacuar civiles
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha anunciado este martes que el Gobierno de Kiev ha negociado con Rusia la creación de tres corredores humanitarios para evacuar a civiles de las zonas asediadas.
El primero de ellos permitirá la salida de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste, hasta Zaporiyia, más al norte y bajo control ucraniano, pasando por la localidad ocupada de Berdiansk. Para este propósito han sido fletados 34 autobuses que alcanzarán la ciudad sitiada al anochecer, según escribió Vereshchuk en Telegram.
Según el Consejo Municipal de Mariúpol, el plan es que el convoy, acompañado por los servicios de defensa civil, alcance la ciudad este martes, pero que la evacuación no comience hasta el miércoles por la mañana "por motivos de seguridad". Dicha fuente añadió que más de 75.000 vecinos de Mariúpol han sido evacuados a Zaporiyia, donde se les ha asistido a la hora de encontrar alojamiento y se les han proporcionado productos de primera necesidad.
El segundo corredor tiene como objetivo permitir la evacuación de los residentes de Melitopol (sur). El último corredor conectará con Zaporiyia la localidad de Energodar (sur), también bajo control del ejército ruso.
Alemania subraya la necesidad de independizarse energéticamente de Rusia
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, y el titular de Economía y Clima, Robert Habeck, reiteraron hoy la necesidad de dejar de depender de Rusia y de avanzar en el desarrollo de las energías renovables para combatir la crisis climática y garantizar la seguridad energética.
En un discurso con motivo de la inauguración del "Berlin Energy Transition Dialogue" que se celebra en la capital alemana, Baerbock afirmó que la crisis climática es "el mayor reto internacional del siglo XXI", pero subrayó que la protección del clima y la transición energética no tienen que ver sólo con el futuro del planeta, sino con seguridad y geopolítica. 
Ucrania promete castigar a quienes maltraten a prisioneros de guerra
Las autoridades de Ucrania han anunciado en el día de hoy, durante las negociaciones con Rusia que tienen lugar hoy en Estambul, que castigarán a quienes maltraten a prisioneros de guerra, y pidieron que Rusia haga lo mismo.
"Experimentamos una escalada cada vez mayor del conflicto, con la violación de las normas de la guerra. Individuos en ambos bandos están pidiendo la destrucción total del adversario, que contradice directamente las convenciones de Ginebra y el tratamiento de los prisioneros de guerra", dijo el asesor presidencial Mikhailo Podolyak a la emisora del Parlamento de Ucrania, Rada TV.
"Nuestro ejército hará lo que pueda para que estas violaciones no tengan lugar y si ocurren, castigará a los culpables", prometió Podolyak, miembro de la delegación ucraniana en Estambul.
La Delegación de Ucrania ha asegurado que en tiempos de guerra " no puede celebrarse ningún referéndum"
La delegación de Ucrania ha comparecido públicamente en el día de hoy. Esta institución ha manifestado: "En tiempos de guerra, no puede celebrarse ningún referéndum. Necesitamos la paz, ninguna agresión y después podremos iniciar este proceso".
"Cualquier papel firmado en tiempos de guerra, no puede ser cierto. Es muy importante que todas las partes militares abandonen el país. Hemos presentado nuestra posición y nuestro borrador y tenemos que esperar la respuesta de Rusia", aseguraba la delegación de Ucrania.
 
Shoigú afirma que Rusia responderá si Occidente envía aviones a Ucrania 
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha advertido este martes de que Rusia responderá si los miembros de la OTAN suministran aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania para ayudarle a combatir contra las tropas rusas.
"Estamos vigilando las declaraciones de los líderes de países individuales de la OTAN sobre su intención de suministrar aviones y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania", ha dicho el ministro. "En caso de que lo hagan, responderemos adecuadamente", ha añadido.
Cifran en tres los muertos en el bombardeo de Rusia en la ciudad de Mikolaiv
Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado de que al menos tres personas han muerto tras un ataque realizado por las fuerzas rusas. Ucrania ha indicado que 22 personas han resultado heridas, de las cuales 18 han sido rescatadas de entre los escombros y trasladadas a varios centros médicos.
El gobernador de la región, Vitali Kim, ha alertado en su canal de Telegram de que las tropas rusas han bombardeado el principal edificio administrativo de la ciudad y ha señalado que el inmueble ha quedado gravemente dañado.
Rusia, dispuesta a que Ucrania entre en la UE de manera militarmente "neutral"
Rusia abandonará su objetivo de "desnazificación" de Ucrania y está dispuesta a permitir que el país ingrese en la Unión Europea (UE) si Kiev se mantiene no alineada militarmente, según informó este martes el Financial Times (FT) respecto a los términos de una negociación para un alto el fuego.
Este medio aseguró que cuatro personas informadas sobre las negociaciones sostienen que Kiev y Moscú están analizando un acuerdo de paz que prevé que Ucrania no ingrese en la OTAN, a cambio de obtener "garantías de seguridad".
El borrador de este pacto no contiene, prosigue el FT, referencia alguna a la "desnazificación", "desmilitarización" y protección para el idioma ruso en Ucrania, motivos, entre otros, esgrimidos por el presidente ruso, Vladímir Putin, para justificar su agresión bélica al país vecino.
Estas informaciones ven la luz cuando sendas delegaciones de Rusia y Ucrania han llegado este martes a la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul (Turquía) con la intención de reanudar sus negociaciones para buscar un compromiso que ponga fin al conflicto armado que los enfrenta.
Casi 4 millones de ucranianos refugiados
Más de 3,9 millones de personas han abandonado Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en un mes. 
Polonia, con 2,3 millones de llegadas, es el país que más refugiados ha recibido, si bien no todos se han quedado en territorio polaco, ya que, para decenas de miles de personas, escapar por tierra a un país vecino de Ucrania sólo ha sido un primer paso para llegar a otros puntos de Europa. 
ACNUR también tiene registrados más de 602.000 refugiados en Rumanía, 385.000 en Moldavia, 359.000 en Hungría y 278.000 en Eslovaquia. En Rusia, habría más de 271.000 refugiados, si bien las autoridades locales hablan ya de unos 490.000.
Ucrania exige a Rusia garantías de seguridad para renunciar a la OTAN en la reunión de Estambul
Rusia y Ucrania han reanudado el diálogo este martes en Estambul. En esta nueva ronda negociadora, Kiev insiste en recibir garantías de seguridad por parte de Moscú a cambio de una renuncia a ingresar en la OTAN.
La delegación ucrania busca además un alto el fuego y el establecimiento de corredores humanitarios. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio la bienvenida a las dos partes antes de comenzar, y urgió a lograr que cesen las hostilidades: “Esta tragedia debe parar”.
Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos”, ha agregado el mandatario turco. Un misil ha destruido este martes el edificio de la administración regional de Mikolaiv (sur), con un resultado de al menos tres muertos y 22 heridos.
Tres corredores humanitarios se han vuelto a abrir hoy, uno de ellos en Mariupol (sudeste), después de que ayer estuvieran interrumpidos ante la falta de seguridad.
Rusia convoca a los embajadores de Letonia, Estonia y Lituania para comunicarles la expulsión de diplomáticos
Las autoridades de Rusia han convocado este martes a los embajadores de Letonia, Estonia y Lituania en el país para comunicarles la expulsión de diplomáticos de los tres países bálticos en respuesta a una medida similar tomada por estos tres gobiernos en respuesta a la invasión de Ucrania.
Fuentes cercanas al asunto han explicado en declaraciones a la agencia de noticias Interfax que los embajadores de los países bálticos han sido convocados a las 12.00 hora local por el Ministerio de Exteriores en relación con la futura expulsión, que según Moscú se basa en el principio de reciprocidad.
Rusia abandona la "desnazificación" y accede a que Kiev entre en la UE, según en Financial Times
Rusia abandonará su objetivo de 'desnazificación' de Ucrania y está dispuesta a permitir que el país ingrese en la Unión Europea (UE) si Kiev se mantiene no alineada militarmente, según informó este martes el Financial Times (FT) respecto a los términos de una negociación para un alto el fuego.
Este medio aseguró que cuatro personas informadas sobre las negociaciones sostienen que Kiev y Moscú están analizando un acuerdo de paz que prevé que Ucrania no ingrese en la OTAN, a cambio de obtener 'garantías de seguridad'.
Estas informaciones ven la luz cuando sendas delegaciones de Rusia y Ucrania han llegado este martes a la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul (Turquía) con la intención de reanudar sus negociaciones para buscar un compromiso que ponga fin al conflicto armado que los enfrenta.
Polonia pide un fondo europeo para la atención médica de refugiados
Polonia pidió este martes la creación de un fondo específico en la Unión Europea para 'garantizar' la atención médica y los tratamientos a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra, una propuesta a la que se han sumado otros diez países del este de Europa. 
"El flujo de personas desde Ucrania está aumentando la presión sobre los sistemas sanitarios, ya exacerbada desde la pandemia de la Covid-19, y se necesitan importantes recursos financieros", aseguró Polonia en una carta enviada a la Comisión Europea, respaldada por Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia. 
Según dijo Adam Niedzielski, el ministro de Sanidad polaco, durante su intervención en la reunión que sus homólogos de la UE celebran hoy en Bruselas, de los 3,8 millones de refugiados que han abandonado Ucrania desde que empezó la invasión rusa, 2,6 millones han huido a Polonia.
Rusia estudia alternativas por si Europa no compra el gas en rublos
Rusia estudia alternativas para el caso en que la Unión Europea (UE) se niegue a comprar el gas ruso en rublos, tras los llamamientos del G7 a no aceptar la exigencia del presidente ruso, Vladímir Putin, de vender los hidrocarburos rusos solo en la moneda nacional, según informó hoy el Kremlin.
"Sin lugar a dudas, Rusia estudia alternativas", aseguró en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Este lunes los ministros de Economía del G7 coincidieron en calificar de 'inaceptable' la exigencia de Putin de que los suministros de gas y de otras fuentes de energía sean pagados en rublos, medida tomada tras las sanciones impuestas al Banco Central ruso que impiden el comercio de divisas con otros países
Abramóvich actúa como enlace para contactos en Kiev
El Kremlin declaró hoy que el magnate ruso Román Abramóvich, próximo al presidente Vladímir Putin, no es miembro oficial de la delegación rusa que negocia con Ucrania, pero actúa como un especie de enlace para 'determinados contactos' entre Moscú y Kiev.
'Román Abramóvich ha sido incorporado para garantizar determinados contactos entre la parte rusa y la ucraniana', afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Macron hablará esta tarde con Putin
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantendrá este martes una nueva llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en un momento en que Ucrania y Rusia han iniciado una ronda de negociaciones en Turquía con el objetivo de poner fin a los combates.
Los dos mandatarios hablarán a las 16.30 hora local (14.30 GMT), indicó el Elíseo.
El jefe de Estado galo había avanzado este domingo que el objetivo de esta conversación era poder organizar 'en las mejores condiciones' una operación de evacuación de la ciudad asediada de Mariúpol, en el sur de Ucrania.
Al término del Consejo Europeo de Bruselas de los pasados jueves y viernes, Macron había anunciado que la operación se iba a llevar a cabo en colaboración con Turquía y con Grecia para sacar de esa urbe portuaria 'a todos los que quieran abandonarla'.
Shoigú dice que Rusia responderá si Occidente envía aviones a Ucrania
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtió hoy de que Rusia responderá si miembros de la OTAN suministraran aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania para ayudarle a combatir a las tropas rusas. 
'Estamos vigilando las declaraciones de los líderes de países individuales de la OTAN sobre su intención de suministrar aviones y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania', señaló el ministro. 
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido insistentemente a Occidente aviones de combate y tanques, y afirmó que solo pide un 1% de este equipamiento militar de la Alianza Atlántica que el país espera desde hace más de 30 días. 
Recientemente Polonia propuso transferir aviones de combate a Ucrania usando como intermediario a EE.UU., una oferta que Washington declinó por los riesgos que entrañaba.
El jefe de la OIEA está en Ucrania para tratar la seguridad nuclear
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se encuentra en Ucrania para mejorar la seguridad de las centrales y 'prevenir el peligro de un accidente nuclear' en el país, inmerso en una guerra desde la invasión rusa del 24 de febrero.
'El conflicto militar está poniendo las centrales nucleares de Ucrania y otras instalaciones con material radiactivo en un peligro sin precedentes', dijo Grossi en un comunicado difundido por la agencia nuclear de la ONU.
'Debemos tomar medidas urgentes para asegurarnos de que puedan continuar operando de manera segura y reducir el riesgo de un accidente nuclear que puede tener un impacto grave para el medio ambiente y la salud tanto en Ucrania como más allá', agregó.
El diplomático argentino tiene previsto mantener contactos con funcionarios gubernamentales ucranianos sobre la entrega de asistencia técnica por parte del OIEA con el objetivo de garantizar la seguridad de las instalaciones atómicas y evitar posibles riesgos.
Kiev pide la prohibición de la "Z", símbolo de apoyo al invasor ruso
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió la prohibición a escala internacional del símbolo 'Z', por representar a su juicio el apoyo a la agresión rusa contra su país.
'Hago un llamamiento a todos los Estados para que criminalicen el uso del símbolo 'Z'', apuntó Kuleba, a través de su cuenta en Twitter.
Esa letra, tal como llevan estampados los blindados rusos o dejan pintadas las tropas de ese país tras entrar en poblaciones en Ucrania, 'significa crímenes de guerra, ciudades bombardeadas, miles de ucranianos asesinados', prosigue el mensaje.
Un ataque ruso a un edificio administrativo en Mikolaiv deja dos muertos
Al menos dos personas han muerto en un ataque a un edificio administrativo de Mikolaiv, la ciudad del sur de Ucrania que está haciendo de escudo a Odesa, según ha informado la agencia AFP.
El Gobernador del municipio, Vitaly Kim, ha asegurado en sus cuentas de Telegram y Facebook que la mayoría de las personas que estaban en el interior "escaparon milagrosamente", pero algunos civiles y soldados están desaparecidos. 
El ataque se produjo este martes en la sede de la administración regional de Mikolaiv, ciudad cercana a Odesa, según informó el gobernador regional.
Japón prohibirá la exportación de coches de lujo y bienes a Rusia
Japón prohibirá la exportación de automóviles de alta gama y otros artículos de lujo a Rusia en su última respuesta a la invasión rusa de Ucrania, dijo el martes el Ministerio de Comercio.
La prohibición parcial de los artículos de automóviles con destino a Rusia se produjo después de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se comprometiera a imponer más sanciones a Rusia en una cumbre del Grupo de los Siete la semana pasada.
Los nuevos artículos de la lista de control de exportaciones, que entrará en vigor a partir del 5 de abril, abarcan 19 categorías, desde automóviles por valor de más de 6 millones de yenes (48.630 dólares) hasta joyas, relojes, cosméticos, licores y arte con un precio de más de 40.000 yenes, dijo el Ministerio de Economía, Comercio e Industria en un comunicado.
También se prohibirán las exportaciones con destino a Rusia de motores de barcos por valor de más de 1,3 millones de yenes, motocicletas por valor de más de 600.000 yenes y pianos de cola con un precio de más de 200.000 yenes
Bloomberg suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia
La compañía estadounidense Bloomberg LP ha anunciado que suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Bloomberg LP, matriz de la agencia de noticias Bloomberg, ha indicado que los clientes en ambos países no podrán acceder a ninguno de sus productos financieros, incluidas las terminales, licencias de datos, hilo de datos y plataformas de comercio electrónico.
Así, ha resaltado que las funciones comerciales para diversos activos rusos han quedado desactivados en línea con las sanciones internacionales impuestas contra Moscú desde el inicio de la invasión
Erdogan dice que las conversaciones en Estambul pueden allanar el camino para la reunión de líderes Rusia-Ucrania
Los negociadores rusos y ucranianos comenzaron las conversaciones en Estambul el martes, y el presidente turco, Tayyip Erdogan, les dijo que el progreso allanaría el camino para una reunión de los dos líderes de los países desde que había llegado el momento de obtener resultados concretos.
En un discurso televisado de los negociadores antes de sus primeras discusiones en más de dos semanas, Erdogan pidió un alto el fuego inmediato en la guerra que comenzó el mes pasado cuando Rusia invadió Ucrania, algo con lo que coincide con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, quien ha dicho que el objetivo más ambicioso de Ucrania es conseguir ese alto al fuego. 
ACTUALIDAD
Seguros Zurich borra la Z
El oligarca Abramovich asiste a las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul
El multimillonario Roman Abramovich, uno de los oligarcas rusos sancionados por Occidente por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, asiste a las conversaciones de paz entre las delegaciones ucranianas y rusas en Estambul el martes, dijeron tres fuentes.
El Kremlin ha dicho anteriormente que Abramovich desempeñó un papel temprano en las conversaciones de paz, pero el proceso estaba ahora en manos de los equipos de negociación de las dos partes.
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
Rusia señala cuándo usaría armas nucleares
Ucrania tiene previsto abrir tres corredores humanitarios para evacuar civiles
Las autoridades ucranianas esperan abrir en el día de hoy tres corredores humanitarios para la evacuación de civiles en las ciudades más afectadas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.
La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, dijo que esto incluye un corredor hacia la ciudad asediada de Mariúpol, incluso en coches privados, para que la gente pueda salir de allí. 
El Kremlin afirma que Rusia no está pensando en usar armas nucleares
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado este lunes que las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la intervención de países terceros en la "operación militar especial" no se referían a las armas nucleares y que nadie está pensando en utilizar este tipo de armas en Ucrania.
"Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que solo cuando existe una amenaza para la existencia del estado en nuestro país, podemos usar y realmente usaremos armas nucleares para eliminar la amenaza", ha explicado.

De esta manera, ante la posibilidad de utilizar armas nucleares en el caso de que un tercer actor se involucre, Peskov ha dejado claro en una entrevista en la cadena de televisión PBS que "no cree" que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refiriera, a usar armas nucleares.
Rusia califica de "estable" las radiaciones en la central de Chernóbil después de los incendios
La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha informado este lunes de que la situación de radiación es "estable" en el entorno fronterizo de la central nuclear de Chernóbil tras los incendios registrados en la zona.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió hace unas semanas de que el cuerpo de bomberos de la ciudad de Chernóbil extinguió cuatro incendios forestales debido a la 'temporada de incendios' anual, cuando a menudo ocurren incendios espontáneos en el área".
Además, el OIEA advirtió de que se habían registrado ataques en puestos de control ucranianos cerca de la planta. Ante esto, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, tildó las acciones del Ejército ruso de "irresponsables y poco profesionales" porque suponen "una amenaza muy grave no sólo para Ucrania, sino también para cientos de millones de europeos".
Zelenski pide aumentar las sanciones a Rusia y señala que "necesitan más armas"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado a última hora de este lunes en un discurso a los líderes de los países que aumenten la presión de las sanciones a Rusia y ha señalado que el país "todavía necesita más armas".
"Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores están avanzando en la región de Kiev, recuperando el control sobre el territorio ucraniano. Irpin ha sido liberado. Estoy agradecido con todos y cada uno de los que trabajaron por este resultado", ha celebrado el mandatario ucraniano en su discurso vespertino.
5.000 muertos en la ciudad de Mariúpol
Las autoridades locales de Ucrania han denunciado la muerte de la menos 5.000 personas en Mariúpol, de las cuales 210 son menores, desde que esta ciudad del sureste del país fue tomada por las tropas rusas al comienzo de la invasión. Además, todavía quedan 160.000 personas atrapadas en la ciudad sin abastecimiento eléctrico, alimentos, agua o calefacción. 
Además, las autoridades locales de Mariúpol han informado de daños estructurales en cerca de 5.000 casas, lo que representa el 90 por ciento del total de viviendas de la ciudad, y más de 60.000 viviendas del sector privado han resultado dañadas, según ha recogido el portal de noticias ucraniano Babel.
Las autoridades locales de Rivne denuncian un ataque a un depósito de combustible
Las autoridades de la ciudad ucraniana de Rivne, en el noroeste de Ucrania, han denunciado este lunes a última hora de la noche de otro ataque ruso con un misil a un depósito de combustible.
"El enemigo disparó un misil en la región de Rivne. Esta vez es de nuevo un depósito de petróleo. La amenaza aérea se mantiene, quédense en los refugios", ha informado el jefe de la Administración Militar Regional de Rivne, Vitaliy Koval, según ha informado el diario 'The Kiev Independent'.
El grupo Wagner se despliega por el este de Ucrania
Los mercenarios rusos del grupo Wagner han sido desplegados por el este de Ucrania, según indicó el Ministerio de Defensa de Reino Unido. calcula que más de 1.000 soldados de esta empresa paramilitar privada están combatiendo en el país. 
Llegan a Ucrania para hacer frente a las fuerzas ucranianas en la zona del Donbás, en donde se centra la segunda fase de la "operación especial", según informó el Kremlin el pasado viernes. 
El grupo Wagner es considerado cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, y sus paramilitares son sospechosos de haber cometido abusos en Malí, Libia y Siria. Además, forma parte de las personalidades y empresas rusas objeto de sanciones por parte del gobierno británico como consecuencia de la invasión a Ucrania por parte de Rusia. 
Zelenski se muestra cauto con la liberación de Irpin
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró este lunes cauto ante la liberación de la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, tras expulsar a las fuerzas rusas, y alertó de que la situación en el país "sigue siendo tensa, muy difícil".
"Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores avanzan en la región de Kiev, recuperando el control del territorio ucraniano. Irpin fue liberado", expresó Zelenski a última hora del día en un mensaje divulgado por la web de la presidencia, corroborando así el anuncio del alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn. 
Zelenski agregó que "los ocupantes están siendo expulsados ​​de Irpin. Se están alejando de Kiev". El presidente ucraniano, dijo que, sin embargo, "es demasiado pronto para hablar de seguridad en esta parte de nuestra región".
Esa ciudad fue escenario de duros combates entre las tropas rusas que trataban de alcanzar la capital y el ejército ucraniano.
Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una crisis que ya ha cumplido un mes y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Las negociaciones, por el momento, no tienen grandes avances. Rusia asegura que ha cumplido sus objetivos y se centrará en el Donbás.
.
0 comentarios
Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?
Ediciones internacionales
Apps
Síguenos
© DIARIO AS, S.L.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Deportistas rusos sufren consecuencias por guerra Rusia vs Ucrania – Hoy Fut

Ultima Palabra

Published

on

RUSIA.- El mundo del deporte se ha visto afectado por los conflictos entre Rusia y Ucrania, donde no solo se han cobrado vidas, también han causado un fuerte impacto en todos los ámbitos sociales.
Deportistas rusos sufren consecuencias de la guerra | Twitter
Eventos deportivos que estaban programados para llevarse a cabo en Rusia han sido cancelados o movidos a algún otro lado, tal es el caso de la Final de la Champions League, que cambió su sede a París.
Además de esto, deportistas, clubes y selecciones de Rusia han sido excluidos de eventos internacionales.
Algunos deportistas han optado por cambiar de nacionalidad para poder competir o han participado con bandera neutral. Deportistas de todo el mundo se han manifestado en contra de la guerra y consideran injustas las medidas que se han tomado en contra de los atletas rusos.
{{author}} {{#date}} – {{date-format}} {{/date}}

{{author}} {{#date}} – {{date-format}} {{/date}}

source

Continue Reading

Mundial

Mujeres de Estonia se preparan para una posible guerra vs. Rusia. | T3rcer Milenio 360 – TV Azteca

Ultima Palabra

Published

on

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad
Estonia tiene una larga historia de conflicto con Rusia, ya que estuvo bajo el control soviético durante 47 años, por lo que las mujeres de Estonia han decidido prepararse para una guerra ante un posible ataque de parte de Vladimir Putin.
Somos una nación pequeña, estamos justo al lado de Rusia y estoy segura de que intentarán invadirnos algún día. No estoy segura de qué día será, pero quiero estar lista para eso. No quiero ser como las familias en Ucrania que se estaban preparando para el siguiente día de trabajo, para días escolares, cuando básicamente en medio de la noche se desató el infierno”, expresó una mujer que está decidida a combatir a Rusia.
Hasta ahora, más de 1000 mujeres de todos los oficios se han ofrecido como voluntarias para unirse a la Organización de Defensa de la Mujer, desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero.
TE PUEDE INTERESAR: Misil ruso impacta un centro comercial en Ucrania.
Tienes que estar preparado y saber cómo defender tu hogar y quién mejor para defender su hogar que una mujer. Tengo 76 años y soy auditora interna”, dijo otra de las mujeres que están alistándose para una posible guerra.
Estonia ha sido uno de los países que ha apoyado a Ucrania proporcionando artillería y misiles antiblindaje, sin embargo, el país también está planeando organizarse mejor para poder adquirir lo necesario en caso de un ataque por parte de los rusos.
Las mujeres en Estonia se caracterizan por ser mujeres fuertes resistentes ante cualquier situación. Por ello, han sobrevivido a las dificultades y planean seguir haciéndolo durante mucho tiempo más.
¡No te pierdas la investigación completa y más programas de T3rcer Milenio 360 por a más + 7.2!
Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes Del Pedregal, C.P. 14140,
Ciudad De México, México.
[email protected]
5517201313 | Conmutador

source

Continue Reading

Mundial

Rusia y Ucrania: Antecedentes históricos y políticos para un debate – Diario y Radio Universidad de Chile

Ultima Palabra

Published

on

Año XIV, 1 de julio de 2022
Columna de opinión por Svetlana Agaltsova
Jueves 30 de junio 2022 14:25 hrs.

Para hablar de la situación hay que contar con diferentes niveles de aproximaciones a la realidad.
Desde el punto de vista humanístico hay víctima y victimario, hay muchos sufrimientos, muchas muertes. Desde este punto de vista a ninguna persona normal y sana es imposible que no le duela lo que está sucediendo.
Este enfoque, sin embargo, no tiene nada que ver con un análisis objetivo. Por el contrario, nos lleva a las emociones y produce lar reacciones a veces muy extremas. A mí me gustaría hablar sobre este conflicto enfocándome más en los temas de las causas que lo provocaron y también de las consecuencias probables no solamente para Rusia o Ucrania sino para todo el mundo.
Yo quiero tocar un tema muy especial. El tema de la Inevitabilidad de esta guerra. No diría nada nuevo hablando de las guerras como del factor muy importante para el desarrollo del capitalismo. El capitalismo es un sistema extensivo y expansivo. Tiene que seguir expandiéndose. El sistema capitalista necesita una periferia. Tan pronto como cae la tasa de ganancia mundial, el capitalismo agarra un pedazo de la zona no capitalista y la convierte en su periferia, una zona de las materias primas, de mercados de ventas y de mano de obra barata. La tasa de ganancia crece. Y así hasta que venga otra crisis.
A principios de la década de 1980, tres grupos de expertos estadounidenses encargados por Reagan hicieron un pronóstico del desarrollo mundial. Los tres grupos, trabajando de una forma independiente, llegaron a conclusiones muy similares. Viene una crisis. Su primera ola cae en 1987-1988. Y la segunda en los años 1992-1993. En este periodo, según los pronósticos, en el segmento capitalista del sistema mundial, la producción caerá en un 20-25%. En el segmento socialista – en un 10-12%.
Quiero recordarles otra vez: se trata de la época de 1992-1993.  La Unión Soviética dejó de existir justamente un año antes de la segunda ola pronosticada de la crisis. De hecho, el colapso de la URSS retrasó esta crisis por mucho tiempo. La destrucción de la economía soviética creó nuevos mercados para la industria occidental. También facilitó el acceso a los ricos recursos naturales de la ex Unión Soviética. Pero al pasar 20 años, este estímulo, que le dio al mundo la oportunidad de continuar existiendo sin ningún cambio estructural especial, se agotó. Como resultado, la crisis golpea tremendamente la economía global en 2008. Desde entonces, estamos viviendo en una crisis continua. Según la opinión de algunos analistas rusos contemporáneos, con la derrota de la URSS, el capitalismo triunfó en todo el mundo. Pero, gracias a esta victoria, esta vez cubrió todo el planeta, y para él terminaron las posibilidades de un desarrollo extenso. El capitalismo se ha agotado y esta crisis es la última. Los años 2018 y 2019 nos mostraron que no solamente la economía mundial, sino toda su infraestructura se encontraban en un estado de sobrecalentamiento. La pandemia de coronavirus ha enfriado mucho la economía, pero no ha sido suficiente. Así que ahora la guerra se convierte en la única alternativa para retrasar el colapso del sistema económico mundial.
Rusia en esta guerra debería jugar el mismo rol que jugó la URSS en 1991. Así como la destrucción de la URSS aseguró durante tres décadas el desarrollo económico del Occidente, el colapso de Rusia actual debería prolongar su existencia para próximas dos-tres décadas.
Según yo veo y entiendo este conflicto, esta no es una guerra entre Rusia y Ucrania. Es una guerra del Occidente unido contra Rusia.
Pero desencadenar una guerra directa contra Rusia puede tener consecuencias graves e irreversibles. Pues Rusia tiene el botón nuclear. Más fácil destruir este país involucrándolo en algún tipo de aventura militar con un tercer país que no tenga ese botón nuclear, y con una condición de que esta aventura sea prolongada. Por lo tanto, es necesario ayudar a este tercer país abasteciéndolo de recursos y armamentos para agotar a Rusia. Estamos hablando ahora de una guerra proxy.
Y ahora volvemos al tema de Ucrania. Dada la complejidad de la historia ucraniana y de las relaciones muy complicadas entre Ucrania y el centro político de la Unión Soviética, teniendo en cuenta las características étnicas y socioculturales de su población, así como la ubicación geográfica, era imposible encontrar un mejor país para desatar un conflicto destinado a destruir a Rusia como estado.
Yo no estoy exagerando. Creo que el objetivo final de este conflicto, planeado por el Occidente, no era solo debilitar económica, política y militarmente a Rusia, sino también provocar una especie de estallido social, o un golpe de Estado, que llevaría a la caída del gobierno de Putin.
De hecho, Ucrania en este conflicto sale una víctima que juega el papel de una herramienta, nada más. O digamos, el papel de un abrelatas para abrir un tarro de conservas. Hay que darse cuenta de que a los beneficiarios del conflicto no les importan ni un pelo miles y miles de víctimas de esta tragedia.
¿Por qué creen que Ucrania nunca fue admitida en la OTAN? ¿A pesar de todas las promesas y a pesar de las solicitudes múltiples del presidente Zelenski? Es que este país como miembro de la OTAN nadie lo necesitaba. Y no por ser insuficientemente europeo. No. El Occidente necesita a Ucrania como a un país fuera de cualquier bloque militar. Desatar una guerra proxy es más seguro que una confrontación directa entre la OTAN y Rusia. Las promesas del Occidente respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, dadas antes de iniciarse el conflicto, fue una mentira. Una mentira que dio a Zelenski una ilusión de que Ucrania en el conflicto directo con Rusia estaría protegida 100 %.
Después del colapso de la URSS en el 1991, se proclamó la independencia de Ucrania. A partir de ese momento, comenzó una nueva etapa en la historia de este país. Sin duda alguna podemos considerar lo sucedido durante este periodo, como una serie de antecedentes del conflicto actual. Voy a mencionar lo más importante.
La discriminación de la etnia rusa en la región de Donbas se hace permanente y toma las formas horrorosas. Y no se trata solamente de la prohibición del idioma ruso o de algunos partidos políticos. Las milicias nazis entraban en los pueblitos o ciudades chicas y obligaban a la gente, a cualquiera que se encontrara, decir algo en ucraniano. Y si la gente no lo sabía hacer con un acento correcto, los mataban o los enterraban vivos. Hay muchas fosas comunes en Donbass. Hay que mencionar también los bombardeos permanentes de barrios residenciales, los hospitales y colegios. Se cuenta con unas 13 mil víctimas de este conflicto durante últimos 8 años. Entre ellos centenas de niños.
La comunidad democrática europea y mundial no le hizo caso. Permanecía con ojos cerrados, como si no hubiera pasado nada, o como si fuera algo normal.  Algunos periodistas occidentales que trabajaban en Donbass intentaban hablar de lo que estaba pasando, pero nadie quería escucharlos.
Ninguno de estos acuerdos ha sido implementado por la parte ucraniana. Los ataques del ejército ucraniano contra la población civil de Donbass siguen continuando hacia el día de hoy.
El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA