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Favoritos de la 4T en publicidad oficial 2021 – El Economista

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Por primera vez desde que se tiene acceso a la información sobre el gasto en comunicación social, un periódico, La Jornada, fue el medio que más dinero recibió del gobierno federal, seguido de Televisa y TV Azteca que siempre habían liderado ese presupuesto oficial históricamente. 
La organización Article 19 dio a conocer el gasto preliminar del gobierno federal en publicidad oficial durante 2021, por un total de mil 326 millones 202 mil 915.68 pesos, 41% menos que el año precedente, según cifras de la Secretaría de la Función Pública.
Durante el gobierno del presidente López Obrador el gasto en comunicación social, el dinero público que destinan las dependencias de la Administración Pública Federal para anunciar sus acciones y políticas en los medios de comunicación masiva, se ha venido reduciendo año tras año. 
En 2019 el gobierno de AMLO invirtió 3 mil 246 millones de pesos en publicidad oficial, mientras que en 2020 el monto fue de 2 mil 248 mdp. Aunque abultadas, estas cifras son considerablemente inferiores a los montos que destinó la administración de Enrique Peña Nieto a la publicidad oficial.
Lo que no han desaparecido son las prácticas discrecionales, opacas y la ausencia de planeación estratégica en la asignación del gasto de propaganda oficial, con medios de comunicación claramente favorecidos por la Cuarta Transformación como el periódico La Jornada, Televisa, TV Azteca y las estaciones de Radio Fórmula.
Durante los 3 primeros años de la 4T, La Jornada recibió dinero por 641.5 mdp, sólo superada por Televisa que ha recibido 719.94 mdp y TV Azteca que obtuvo 680 mdp en el mismo lapso. Estos tres medios juntos concentran una tercera parte del gasto en comunicación social federal. 
A diferencia del gasto público directo en medios impresos, digitales o anuncios en salas de cine, la inversión en medios electrónicos, como cadenas de televisión y estaciones de radio, ocurre cuando ya se han agotado los tiempos oficiales de radio y televisión. 
Recordemos que el 15 de mayo de 2020 entró en vigor el decretazo presidencial que redujo 38.88% en televisión y 40% en radio el tiempo fiscal de los concesionarios de radio y televisión que están obligados a pagar al Estado en espacios de radio y TV. De no haberlo hecho el gobierno de AMLO, el gasto en comunicación social en radio y televisión abierta pudo ser aún menor en 2021. 
La inversión propagandística en medios de comunicación está normada por una mala Ley General de Comunicación Social, publicada en mayo de 2018 a finales del sexenio de Peña Nieto, la cual permite a los entes públicos realizar campañas para promover “acciones y logros del gobierno”.  
Debido a un amparo otorgado a Article 19, en 2021 la Suprema Corte ordenó al Congreso subsanar las deficiencias de la Ley General de Comunicación Social porque no garantiza los derechos de libertad de expresión e información. El Congreso de la Unión tenía hasta el 15 de diciembre de 2021 para hacerlo, pero como es costumbre en el Poder Legislativo, omitió su obligación.
Durante 2021 la dependencia que más gastó en comunicación social fue la Lotería Nacional, la cual destinó más de 396.9 mdp (29.93%) del presupuesto federal a medios de comunicación. Le siguieron el ISSSTE (151. 6 mdp) y la Comisión Federal de Electricidad (105.8 mdp), enmarcado este último monto en la reforma eléctrica.
Cada año cambian las dependencias que más recursos destinan a la comunicación social. En 2020 fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (698.1 mdp) y en 2019 le correspondió a la Secretaría de Gobernación (1,104.8 mdp). Los medios suelen ser cautelosos o magnánimos en sus coberturas con las dependencias y sus titulares que más dinero tienen para publicidad oficial. 
Estas dependencias se posicionan como las que más gastan en anunciarse en medios en función de las coyunturas políticas y las acciones de gobierno, por lo que no es extraño que durante los años de pandemia el IMSS haya figurado entre de las instituciones con más gasto en publicidad oficial.
La mala planeación en comunicación social es una cualidad de la 4T. En diciembre de cada año se ejerce el mayor porcentaje del presupuesto, lo cual se torna más discrecional y arbitrario su ejercicio. 
En 2021, 58.71% del gasto en publicidad oficial (778.6 mdp) se ejerció el último mes de año como si se tratara de un regalo de fin de año para los medios, en tanto que en 2020 fue 69% del monto (1,552.8 mdp) y en 2019 el enorme porcentaje de 83% (2,641.5 mdp), a pesar de que la regulación ordena que las dependencias deberán elaborar un Programa Anual de Comunicación Social.
No sorprende que medios impresos con gran tiraje o semanarios de gran prestigio, pero con una postura crítica al gobierno, no reciban recursos de las dependencias públicas. En cambio, se observan medios con menos tiraje y cobertura que sí reciben dinero por concepto de comunicación social.
José Soto Galindo, periodista y editor de El Economista en línea, identificó que Organización Editorial Acuario, editor del diario Tabasco Hoy, entidad del presidente AMLO, se mantuvo entre los primeros diez grupos mediáticos con más gasto en comunicación social en 2021, por 20 mdp. En 2020, este mismo grupo editorial recibió 59.5 mdp y en 2019 acaparó 50.9 mdp, lo cual se traduce en posturas favorables al Ejecutivo Federal. 
En México el gasto en comunicación social se utiliza para premiar o castigar la línea editorial de la prensa y los medios de comunicación, por ello afecta la libertad de expresión y el derecho a la información de la población. En este tema la 4T no es diferente de los gobiernos neoliberales y compradores de conciencias mediáticas que le precedieron.
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Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)
Analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM. Estudia los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, la comunicación política y el periodismo. Es autor del libro El presidencialismo mediático. Medios y poder durante el gobierno de Vicente Fox.
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Anna Ferro revela de qué murió Fernando del Solar – El Sol de Toluca

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  / viernes 1 de julio de 2022
Eduardo Romero | El Sol de Puebla
Por primera vez la viuda de Fernando del Solar, Anna Ferro, habló sobre la muerte de su esposo que ocurrió durante el día jueves, así como agradeció por el apoyo que ha recibido por parte de la gente.
Fue en la tarde del 30 de junio durante el programa en vivo Venga la Alegría de Azteca que se confirmó el fallecimiento del conductor de televisión, además de que más tarde colegas también lo afirmaron.
Puedes leer también: El motor de mi vida: Anna Ferro, la última esposa de Fernando del Solar
Este viernes Anna platicó primero con VLA y aunque en ese momento no dijo las causas de la muerte si señaló que Fer de 49 años de edad luchó hasta el final.
“Luchó hasta el último momento, hasta el último instante y se fue tranquilo, feliz y en paz”, relató entre lágrimas.

¡Venga La Alegría es y siempre será tu casa querido Fernando del Solar! 🙌🏻🕊❤️📺 #ArribaLosCorazones pic.twitter.com/JNG3IOniHN
Momentos más tarde ofreció una conferencia de prensa en donde relevó la causa que había provocado el deceso de quien grabara la película La Familia de mi Ex en Puebla en el año 2017.

Gossip
Destacó que Fer le había ganado la lucha al cáncer en 2020, sin embargo, los pulmones habían quedado muy afectados por lo que requería de más cuidados “El salió del cáncer (…) sus pulmones quedaron muy afectados”, comentó.
Cuando falleció su papá le afectó bastante y sus defensas se fueron a la baja, platicó Ferro, y sufrió de una gripa que finalmente se le complicó bastante y estuvo en máximos cuidados, pero lamentablemente no pudo continuar. Revelando que una neumonía había sido la causante.
“Empezó con una gripa normal, y luego se convirtió en una neumonía que tuvo fuerte durante dos días”, relató al señalar que Fernando partió del mundo de manera tranquila y en Paz.

Publicada originalmente en El Sol de Puebla
Por primera vez la viuda de Fernando del Solar, Anna Ferro, habló sobre la muerte de su esposo que ocurrió durante el día jueves, así como agradeció por el apoyo que ha recibido por parte de la gente.
Fue en la tarde del 30 de junio durante el programa en vivo Venga la Alegría de Azteca que se confirmó el fallecimiento del conductor de televisión, además de que más tarde colegas también lo afirmaron.
Puedes leer también: El motor de mi vida: Anna Ferro, la última esposa de Fernando del Solar
Este viernes Anna platicó primero con VLA y aunque en ese momento no dijo las causas de la muerte si señaló que Fer de 49 años de edad luchó hasta el final.
“Luchó hasta el último momento, hasta el último instante y se fue tranquilo, feliz y en paz”, relató entre lágrimas.

¡Venga La Alegría es y siempre será tu casa querido Fernando del Solar! 🙌🏻🕊❤️📺 #ArribaLosCorazones pic.twitter.com/JNG3IOniHN
Momentos más tarde ofreció una conferencia de prensa en donde relevó la causa que había provocado el deceso de quien grabara la película La Familia de mi Ex en Puebla en el año 2017.

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Destacó que Fer le había ganado la lucha al cáncer en 2020, sin embargo, los pulmones habían quedado muy afectados por lo que requería de más cuidados “El salió del cáncer (…) sus pulmones quedaron muy afectados”, comentó.
Cuando falleció su papá le afectó bastante y sus defensas se fueron a la baja, platicó Ferro, y sufrió de una gripa que finalmente se le complicó bastante y estuvo en máximos cuidados, pero lamentablemente no pudo continuar. Revelando que una neumonía había sido la causante.
“Empezó con una gripa normal, y luego se convirtió en una neumonía que tuvo fuerte durante dos días”, relató al señalar que Fernando partió del mundo de manera tranquila y en Paz.

Publicada originalmente en El Sol de Puebla
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Suspirantes en Toluca – El Economista

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El abrazo entre los presidenciables de Morena llegó dos semanas después de la petición de Palacio Nacional. En terrenos seguros, con una audiencia subyugada, el canciller acató las sugerencias y acudió al festejo por las victorias del 2022. Ricardo Monreal fue convocado al mitin, pero no al “desayuno de la unidad”.
¿Más unidos que nunca? “La unidad se construye con respeto”, sentenció Marcelo Ebrard, “cuando hay piso parejo y se escucha al pueblo”. El exjefe del Gobierno capitalino ya no escucharía la respuesta del líder partidista, Mario Delgado, quien ofreció una batería de encuesta —¿este mismo año?— para definir al candidato de la izquierda y llamó a la organización electoral rumbo a los comicios presidenciales del 2024.
En la toma de Toluca también estuvieron otros integrantes del gabinete presidencial, entre ellas Rosa Icela Rodríguez (SSPC) y Luisa María Alcalde (STPS), cuyo interés sería el Palacio del Ayuntamiento. La titular de la SEP, Delfina Gómez, ganó el aplausómetro dominical, aunque la imagen del senador Higinio Martínez acompañó a los asistentes al Mitin de la Unidad y la Movilización que cruzaron La Marquesa y el paseo Tollocan para llegar a la Plaza de los Mártires.
La estación previa a la elección presidencial es el 2023, cuando se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila. Ambas entidades nunca han sido gobernadas por un partido distinto al PRI y Morena se ha trazado el objetivo estratégico de acabar con la hegemonía del Grupo Atlacomulco.
Delfina e Higinio estuvieron en el templete dominical. También, el director de la nueva Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares. Tres figuras del GAP, originarios de Texcoco y cercanos a Palacio Nacional. No son los únicos morenistas mexiquenses que aspiran a la nominación, pero su inclusión entre los invitados especiales resultaba una obviedad, como un misterio resulta la ausencia del senador Armando Guadiana y del subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, los dos principales contendientes por la nominación en Coahuila, donde la hegemonía moreirista se ha extendido tres sexenios.
Encuestas para elegir a los candidatos de Morena. Este mismo trimestre, para Coahuila y el Estado de México. Los ganadores serán designados “coordinadores estatales de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación” en septiembre próximo.
El tiempo apremia y los aspirantes mexiquenses están desatados. Higinio Martínez es el más visible, por el tamaño de sus eventos —acude como invitado especial a las  asambleas del movimiento Mexiquenses de corazón— pero también por la  contundencia de su mensaje: “se tendrá que escuchar a todos para lograr el consenso y llegar unidos, por encima de ambiciones desmedidas y mezquindades”, advirtió el senador.
Higinio está de acuerdo con encuestas, pero a población abierta, no solo para simpatizantes de Morena. Y que seas inclusivas. “Nunca ha sido bueno cortar ilusiones en flor, porque las consecuencias que se  deriven de ello siempre serán imprevisibles”.
Los alcaldes Fernando Vilchis, de Ecatepec, y Adolfo Cerquera, de Nezahualcóyotl, cuentan con amplios respaldos, lo mismo que el subsecretario Alejandro Encinas, pero quedarían excluidos de las mediciones.
¿Y la paridad sustantiva? Delfina Gómez sería la única mujer con posibilidades de competir en las campañas del 2023 y para el 2024 —cuando se renovarán una docena de gubernaturas— ya hay aspirantes. En Morelos, la senadora Lucy Meza Guzmán públicamente expresó sus intenciones de ocupar la vacante que dejará Cuauhtémoc Blanco.
TENSIONES. Se cumple un mes de la suspensión de actividades en Calica, sin que Vulcan Materials y el gobierno de México logren un acuerdo definitivo sobre las operaciones de la mina y el puerto en Playa del Carmen. La filial de la empresa estadounidense ha operado desde hace 30 años y puso sobre la mesa distintas alternativas para reconvertir los terrenos e incluso apoyar en la construcción del Tren Maya siempre y cuando pueda continuar con la extracción de materiales.
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Periodista
Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.
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La transformación de la cara de la hija de Enrique Peña Nieto – Quién

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Recientemente Nicole Peña, hija del ex presidente de México Enrique Peña Nieto, ha compartido a través de sus redes sociales fotos en la que se ve muy cambiada.
No tenemos duda de que se ve guapísima, sin embargo, levantó sospechas de que recurrió a ciertos tratamientos estéticos, mismas que ella aclaró más tarde.
En los últimos años las inyecciones de ácido hialurónico, también conocidos como fillers, cobraron fuerza y mucha popularidad. Tal fue su impacto que famosas como Kylie Jenner las volvieron una tendencia que, sin importar la edad, miles de personas han adoptado en todo el mundo.
A post shared by 𝐍𝐢𝐜𝐨𝐥𝐞 𝐭𝐡𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐢𝐚𝐧 👽 (@nicolepp18)
Estos rellenos inyectables, que no son invasivos y que, en teoría se absorben con el tiempo, funcionan para rellenar arrugas, dar volumen a los labios o incluso para darle simetría a la cara. Aunque son una herramienta que, en pocas palabras, hace magia al mostrar resultados de manera inmediata, es importante recalcar que tiene que practicarse con un especialista que esté certificado para realizar este tipo de procedimientos.
Nicole Peña Pretelini, de 22 años, empezó a compartir diferentes fotos que dejan a la vista que recurrió a esta herramienta estética. ¿El motivo? Podemos ver que los labios tienen mucho más volumen, los pómulos están muy marcados y la nariz se ve ciertamente más respingada, algo que se puede lograr justamente con los famosos fillers.
Pero esto no quedó solo en las fotos y en una mera suposición, pues de hecho, en abril pasado, ella misma contó que hizo este “arreglo” a su cara por inseguridades.
¿Te inyectaste los labios?”, le preguntaron. “Esto me lo preguntan muchísimo, pero… la verdad, les voy a decir la verdad, no les voy a mentir: sí me inyecté los labios, era algo que me daba muchísima inseguridad porque mi labio de arriba era muy delgadito. Así que sí lo hice. Ahorita estoy contenta, no sé si lo vaya a hacer toda la vida pero ahorita me gusta”, dijo.
“Casi nunca me pinto, o sea, estoy más de cara lavada que pintada”, contó, “entonces, sí me gusta tener extensiones de pestañas porque siento que me ayuda y ya”, añadió.
Sí, Nicole se ve guapísima, pero también más grande de lo que en verdad es.
Si estás convencida de que es la opción indicada para ti, recuerda que lo recomendado es practicarse estos procedimientos de manera paulatina para lograr un efecto más natural.
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