Connect with us

Mundial

Guerra Ucrania – Rusia, en directo | Zelenski y Johnson sorprenden en una reunión en Kyiv – La Vanguardia

Ultima Palabra

Published

on

Internacional
Directo
Guerra de Ucrania | Últimas noticias de la invasión de Rusia
Guerra Rusia – Ucrania en directo
Pere Millan
🔴 Las claves del día en  guerra entre Ucrania y Rusia
– Ucrania crea un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra.
-Boris Johnson se reúne con Zelenski en Kyiv en una visita no anunciada.
– Rusia reorganiza su cúpula militar y pone al frente en Ucrania a un exmando en Siria.
– Las víctimas mortales del ataque a la estación ucraniana de Kramatorsk suben hasta las 50.
23:00 Boris Johnson se reúne con Zelenski por sorpresa en Kyiv, la visita del primer ministro inglés no fue anunciada y se produjo bajo estrictas medidas de seguridad.
22:50 La campaña de crowdfunding para recaudar fondos por los refugiados LGTBI consigue más de 3.000 euros

Kifkif, la Asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de la Comunidad de Madrid, ha recaudado más de 3.000 euros para ayudar a los refugiados LGTBI ucranianos que pasan por Moldavia.

El objetivo era alcanzar los 5.000 euros para ayudar a las personas que huían de la invasión y llegaban a Moldavia, un país que ha servido de tránsito “para poder ir a países cercanos y más seguros”, ha explicado el técnico de alianza de captación de fondos de Kif Kif, José Luis Martín.
La campaña ha conseguido llegar al 63% total de fondos y, aunque no haya sido el 100%, la entidad se siente “satisfecha de haber aportado su granito de arena”.
22:39 Italia reabrirá su embajada en Kyiv

Italia ha anunciado que reabrirá su embajada en Kyiv justo después de la Semana Santa, un mes y medio después de su cierre y traslado a la ciudad ucraniana de Leópolis a causa de la invasión rusa.

“Fuimos los últimos en irnos de Kiev y seremos de los primeros en regresar”, ha señalado el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio durante un encuentro con su Unidad de Crisis en el que participó el embajador italiano en Ucrania, Francesco Zazo.

“Es un gesto para demostrar apoyo al pueblo ucraniano y una forma de decir que debe prevalecer la diplomacia”, defendió el jefe de la diplomacia italiana.
22:26 Zelenski quiere mantener viva la vía diplomática pese los ataques rusos a civiles

El presidente ucraniano, Volodomír Zelenski, ha afirmado en una entrevista a la agencia Associated Press que está comprometido a presionar por la paz a pesar de los ataques rusos contra civiles.

“Nadie quiere negociar con la persona o personas que han torturado a esta nación. Todo es comprensible. Y como hombre, como padre, lo entiendo muy bien”, ha afirmado Zelenski, pero “no queremos perder oportunidades, si las tenemos, para una solución diplomática”, ha señalado.

Además, el jefe del ejecutivo ha reiterado su petición de más armas antes de un esperado aumento de los combates en el este del país.
22:10 Continúa el éxodo de ciudadanos en Ucrania

Un total de 4.532 personas han sido evacuadas hoy de las ciudades ucranianas a través de los corredores humanitarios.

Esta cifra es menor a las 6.665 que escaparon el viernes, según el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana,
Kyrylo Tymoshenko.
22:06 Austria respalda más sanciones a Rusia, excluyendo el gas

El primer ministro austriaco, Karl Nehammer, ha asegurado que Viena apoyará el endurecimiento de las sanciones “en el marco de la Unión Europea mientras la guerra no cese” y ha advirtido a Moscú que el quinto paquete “no será el último”.
Nehammer ha subrayado que su país es neutral desde el punto de vista militar, pero no puede mantenerse al margen cuando se producen “crímenes de guerra”.

Sin embargo, el dirigente centroeuropeo ha señalado que dejar de comprar gas ruso tendría graves consecuencias económicas para su país, postura que comparten Alemania y Hungría.
21:54 Zelenski cree que la entrada de Ucrania en la UE es cuestión de tiempo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski recibió ayer garantías de que el ingreso del país en la UE está allanado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le entregó ayer un formulario con preguntas que el líder ucraniano prometió responder “en el plazo de una semana”.

Ucrania, que solicitó la adhesión el 28 de febrero, debe respetar los valores fundamentales del bloque, contar con instituciones democráticas y una economía de mercado.

Según ha informado el Gobierno ucraniano, Kyiv espera recibir el estatus de candidato al ingreso en junio, proceso que quiere agilizar como parte “de la victoria sobre el agresor ruso, que quiere interrumpir el rumbo democrático de Ucrania”.
21:40 ¿Seguirá Putin hasta el 2036?

El periodista de La Vanguardia, Álex Rodríguez, analiza cómo puede afectar al futuro de la carrera política de Vladímir Putin al frente del Kremlin la guerra en Ucrania.
21:29 Eslovaquia entrega a Ucrania sistemas antiaéreos

El presidente de Ucrania Volodomír Zelenski se reunió anoche al primer ministro eslovaco, Eduard Heger.

Tras este encuentro, Heger anunció el suministro a Ucrania de un sistema con misiles antiaéreos de largo alcance S-300 de fabricación rusa.

El líder ucraniano agradeció a Heger el apoyo “no sólo de palabra, sino con hechos”, y definió como “histórico” el envío de armamento pesado en medio de la “agresión” rusa.

“Esperamos que este sistema pueda ayudar a salvar la mayor cantidad posible de ucranianos inocentes de la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, aseguró por su parte Heger.
21:16 La contaminación radiactiva aumenta en Chernóbil, pero aún dentro de los límites

Ucrania ha informado de un aumento del nivel de contaminación radiactiva en la antigua central nuclear de Chernóbil, ocupada por tropas rusas hasta el 31 de marzo.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), los niveles actuales siguen estando dentro de los límites habituales.

Esta agencia de la ONU ha explicado que las autoridades ucranianas están restableciendo gradualmente el control de seguridad nuclear y radiológica, pero que siguen escasos de personal para los trabajos de mantenimiento y reparación que se interrumpieron cuando las fuerzas rusas ocuparon la planta el 24 de febrero.

En un nuevo informe de la situación para el OIEA, Ucrania se ha referido a un “aumento del nivel de contaminación radiactiva (…) debido al incumplimiento de los requisitos de seguridad radiológica y de los estrictos procedimientos de acceso”, aunque ha asegurado que la radiación sigue “dentro de los límites”.

Las autoridades ucranianas no han podido aún restablecer algunos equipos, como los sensores de radiación, debido a la falta de personal, algo que puede “provocar el fallo de otros sistemas y componentes importantes para la seguridad”, ha señalado el OIEA en un comunicado.
21:03 Canadá aprueba más medidas para ayudar a Ucrania

Canadá ha anunciado la aprobación de medidas para facilitar la llegada de refugiados ucranianos a su territorio.

Además, el gobierno presidido por Justin Trudeau ha prometido 73,1 millones de euros adicionales para ayuda humanitaria en Ucrania y los países vecinos.

“Seguimos esforzándonos por facilitar a los ucranianos la llegada a Canadá”, ha escrito el primer ministro en su cuenta de Twitter.

Con esta nueva contribución, Canadá ha aportado 245 millones de dólares en ayuda humanitaria desde principios de año para contrarrestar el impacto de la guerra en Ucrania.
20:50 Boris Johnson escenifica su apoyo a Ucrania visitando por sorpresa Kyiv

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha visitado hoy por sorpresa la ciudad de Kyiv. En este viaje, el ‘premier’ ha prometido nuevas entregas de armas a Ucrania, donde se espera una inminente ofensiva rusa en la zona del Donbass.

“Hoy me he reunido con mi amigo el presidente Zelenski en Kyiv para mostrar nuestro inquebrantable apoyo al pueblo ucraniano”, ha escrito Boris Johnson en su cuenta de Twitter tras la reunión.

“Esta visita es una manifestación del fuerte, poderoso y continuo apoyo del Reino Unido a Ucrania”, ha expresado el presidente ucraniano en un comunicado. “Se lo agradecemos y lo recordaremos siempre, ha concluido.
20:32 Ucrania crea un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra rusos

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha anunciado la creación de un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania con pruebas, agregó, que contribuirán a que sus autores no escapen de la justicia.

“Documentamos minuciosamente cada atrocidad, cada crimen. Hemos creado un archivo especial en línea de estos crímenes para que el mundo conozca la verdad y para que los rusos rindan cuentas por cada gota de sangre ucraniana que derraman”, ha explicado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en un comunicado.
20:18 Ucrania y Rusia intercambian prisioneros de nuevo

Ucrania ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Rusia para realizar un nuevo intercambio de prisioneros.De esta manera, el ejército ruso liberará a 12 soldados ucranianos y 14 civiles.

“Doce de nuestros militares, incluida una oficial, regresan a casa. También hemos permitido la liberación de 14 civiles, entre ellos nueve mujeres, lo que hace un total de 26 personas”, ha explicado en Telegram la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Verechtchuk.

La política no ha especificado el número de rusos intercambiados.

Desde el comienzo de la guerra, ya se han producido varios intercambios de militares y civiles entre ucranianos y rusos, sin que ambas partes lo hayan confirmado oficialmente.
20:06 Europa se vuelca en su apoyo a Ucrania

Europa ha manifestado por diferentes vías su firme apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con las visitas de varios dirigentes a Kyiv y las promesas de suministros de armamento pesado, ayuda para investigar los “crímenes de guerra” y una pronta entrada en la Unión Europea.

Zelenski se ha congratulado de que el conflicto haya logrado unir al mundo civilizado, a los países europeos, “en la defensa de Ucrania y los ucranianos” frente a un enemigo común, Rusia, que ha catalogado como “la mayor tiranía” del planeta.

Según el jefe del ejecutivo, la retirada de las tropas rusas de la región de Kyiv ha sacado a la luz numerosas “atrocidades” cometidas por el ejército invasor.
19:47 Moscú afirma haber frustrado un intento de evacuar a los líderes del batallón Azov de Mariúpol

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que las fuerzas rusas han abierto fuego contra un barco ucraniano que intentaba evacuar a los comandantes del batallón Azov de la ciudad sitiada de Mariúpol.

“El régimen de Kyiv no cede en sus intentos de evacuar a los líderes del regimiento nacionalista Azov y a los mercenarios extranjeros de Mariúpol”, ha asegurado el ministerio en un comunicado.

El ataque se produjo ayer por la noche cuando las fuerzas rusas dispararon artillería contra un carguero ucraniano después de que éste cambiara repentinamente de dirección e intentó romper el bloqueo del puerto de Mariúpol.

Como resultado de los disparos, la embarcación estalló en llamas y se rindió.
Según Moscú, no hubo víctimas entre la tripulación.
19:30 Boris Johnson afirma que los crímenes de Bucha “dañan permanentemente” la reputación de Putin

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado desde Kyiv que las atrocidades cometidas en Bucha han “dañado permanentemente” la reputación del presidente ruso Vladimir Putin.

“Lo que Putin hizo en Bucha e Irpin son crímenes de guerra y han dañado permanentemente su reputación y el prestigio de su gobierno”, ha afirmado en una conferencia de prensa tras reunirse con Zelenski.
19:18 Silvio Berlusconi confiesa su “decepción” con Putin

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi ha expresado su “profunda decepción” con el presidente ruso Vladimir Putin, por la guerra en Ucrania.

En su regreso a los mítines después de más de dos años por la pandemia, Berlusconi ha reconocido que no esperaba esta agresión de Rusia: “No puedo y no quiero esconder que estoy profundamente decepcionado y dolido por el comportamiento de Vladimir Putin, que ha asumido una gravísima responsabilidad ante el mundo entero”, ha asegurado entre aplausos del público.

“Estamos ante una agresión sin precedente de un país neutral que lucha por su libertad. Una agresión a Ucrania que en vez de acercar a Rusia a Europa, como yo esperaba, la llevará a los brazos de China. Una verdadera lástima”, ha señalado el político italiano.

Berlusconi ha asegurado que cuando conoció a Putin hace veinte años “siempre” le pareció “un hombre de gran consenso, democracia y de paz”. Sin embargo, el ex primer ministro italiano ha calificado de “verdaderos crímenes de guerra” las matanzas en Bucha y otras localidades ucranianas y sostuvo que Rusia “no puede negar su responsabilidad”.
19:07 Civiles continúan evacuando la zona del Donbass ante el peligro de ataques rusos

El día después del ataque ruso a la estación de Kramatorsk, centenares de civiles continúan abandonando la zona del Donbass huyendo de la ofensiva final que el ejército ruso planea ejecutar sobre la zona en los próximos días.

Las propias autoridades ucranianas hacen días que urgen a los ciudadanos del país a marcharse de la zona del Donbass ante el inminente ataque del ejército ruso.
18:54 Boris Johnson ofrece más ayuda militar a Ucrania

Durante su visita sorpresa a Kyiv, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido entregar 120 vehículos de guerra blindados y nuevos sistemas de misiles anti-buques. En total, Downing Street ha ofrecido equipamiento militar por valor de 130 millones de dólares.

Además, Johnson también ha garantizado 500 millones de dólares más en préstamos del Banco Mundial para ayudar a la economía ucraniana.
18:42 Diplomáticos vuelven a Kyiv después de la retirada de Rusia

Después de que la Unión Europea haya devuelto a su embajador de Kyiv, el canciller austriaco, Karl Nehammer, ha señalado que el personal de la embajada austriaca regresará también a la capital de Ucrania.

Nehammer lo ha anunciado en plena visita a Kyiv donde se ha reunido con el presidente ucraniano Volodomír Zelenski. “Dado que la situación en torno a Kyiv se ha estabilizado un poco, el equipo de la embajada austriaca reanudará su trabajo en la capital ucraniana” ha asegurado ante los periodistas.

El presidente austríaco ha enmarcado este gesto como una señal del “pleno apoyo de Austria a Ucrania en este momento tan difícil”.

Italia es otro país que también tiene previsto reabrir su embajada en Kyiv en las próximas semanas.
18:31 Rusia reorganiza su cúpula militar en Ucrania y pone al mando a un general que luchó en Siria

El Kremlin ha designado al general Alexander Dvornikov, con experiencia previa en Siria, como primer eslabón de la cadena de mando para dirigir la guerra en Ucrania, según ha informado la BBC.

Esta misma fuente explica que Rusia ha reorganizado la cúpula militar que dirige las operaciones en Ucrania para tratar de mejorar la coordinación de sus unidades sobre el terreno.
18:20 Ucrania utiliza inteligencia artificial para identificar a los autores de masacres rusas

El viceprimer ministro ucraniano, Myjailo Fedorov, ha asegurado que la tecnología de reconocimiento facial y la inteligencia artificial están permitiendo encontrar e identificar a muchos de los autores de los asesinatos en Bucha e Irpin durante la guerra con Rusia.
“Hoy en día, la tecnología permite encontrar a todos los que han sido captados al menos alguna vez por un objetivo. Y teniendo en cuenta cuánto les gusta colgar fotos en internet y el número de cámaras que hay en las ciudades y en las casas, resolveremos esta cuestión muy rápidamente”, ha asegurado Fedorov. “De hecho, ya se ha encontrado a muchos asesinos que aterrorizaron a los civiles en Bucha e Irpen”, ha apostillado.

En este sentido, el Ministerio de Defensa de Ucrania está utilizando la tecnología de reconocimiento facial Clearview AI para reconocer a los invasores rusos, combatir la desinformación e identificar a los muertos.

“En poco tiempo, estableceremos toda la información sobre estas personas: sus perfiles en las redes sociales, dónde y con quién sirven y viven”, ha indicado Fedorov.
18:08 La campaña internacional ‘Stand up for Ukraine’ recauda 9.100 millones de euros

La campaña de donación internacional ‘Stand up for Ukraine’ ha recaudado 9.100 millones de euros para apoyar a los desplazados por la guerra en Ucrania.

La Comisión Europea ha aportado 1.000 millones de dólares. “La solidaridad de los países, las empresas y la gente de todo el mundo da algo de luz en esta hora tan oscura”, ha afirmado la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

5.000 millones de euros pertenecen a préstamos y subvenciones de instituciones financieras públicas europeas, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Los otros 4.100 millones de euros son contribuciones financieras y donaciones comprometidas por gobiernos, empresas e individuos de todo el mundo.

“Vamos a seguir proporcionando apoyo y cuando las bombas dejen de caer, vamos a ayudar a los ucranianos a reconstruir su país. Vamos a seguir en pie por Ucrania”, ha señalado von der Leyen.

La campaña fue anunciada el 26 de marzo por la Comisión Europea y el Gobierno de Canadá en respuesta a un llamamiento del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
17:57 Standard & Poor’s devalúa la calificación de la economía rusa

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha rebajado su valoración de la capacidad de Rusia para pagar la deuda externa, lo que indica que aumentan las posibilidades estimadas de que Moscú incumpla pronto los préstamos externos por primera vez en más de un siglo.

S&P Global Ratings emitió la rebaja a “impago selectivo” a última hora del viernes, después de que Rusia se dispusiera a realizar los pagos de los bonos extranjeros en rublos el lunes, cuando debían hacerse en dólares.
En un comunicado, ​S&P ha explicado que su decisión se basaba en parte en su estimación de que las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania “probablemente se incrementarán aún más en las próximas semanas, obstaculizando la voluntad y las capacidades técnicas de Rusia para cumplir con los términos y condiciones de sus obligaciones con los tenedores de deuda extranjera”.
17:46 Un misil “por los niños”

El corresponsal de La Vanguardia en Kyiv, Joaquín Luna, explica en una desgarradora crónica el ataque del ejército ruso contra la estación de tren de Kramatorsk, donde centenares de civiles esperaban poder desplazarse huyendo de la guerra en ucrania.

Cuatro mil personas abarrotaban la instalación, de las que 50 perdieron la vida, entre ellas cinco niños.
17:35 Guerra Ucrania | La UE también sancionará el carbón ruso

La Unión Europea prohibirá a partir del mes de agosto la importación de carbón ruso, lo que supone sólo una pequeña parte de un negocio energético que dominan petróleo y gas, más lucrativos para el Kremlin y difíciles de sancionar para la UE.

Rusia suministra el 46% del carbón que consume la UE y su retirada se hará de forma gradual durante los próximos 120 días. Según calcula Bruselas, tendrá un impacto anual de 8.000 millones.

Sin embargo, los datos de Eurostat apuntan a que en los últimos diez años la UE ha comprado a Rusia anualmente 4.400 millones en carbón. Aunque la cifra creció en 2021 hasta los 5.420 millones, todavía está muy lejos de las ventas de gas (17.300 millones) y de petróleo (74.0000 millones).
17:26 Varsovia acoge el evento final de la campaña “Stand up for Ukraine”

Este sábado se ha celebrado el evento final de la campaña “Stand up for Ukraine” en Varsovia, destinada a recaudar fondos y apoyo para los refugiados ucranianos, con la presencia de varios mandatarios, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente polaco, Andrzej Duda, también ha señalado que “Polonia ha estado en primera línea de la ayuda, mis compatriotas han sido los primeros en ayudar. Estamos en pie por Ucrania y Ucrania está en pie por nosotros: hermanas y hermanos ucranianos, no estáis solos”.

A su vez, artistas como Alejandro Sanz, Annie Lennox, Billie Eilish, Demi Lovato, Elton John, Hugh Jackman, Juanes, Katy Perry, Madonna o Miley Cyrus, entre otros, se han sumado a la iniciativa.
17:17 Guerra Ucrania | Google bloquea el canal de YouTube de la Duma rusa

Este sábado Google ha confirmado que ha bloqueado el canal de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, en YouTube, un mes después de suspender los canales de medios oficialistas de Rusia.

Un portavoz de Google aseguró que la empresa está “comprometida a cumplir con todas las sanciones y leyes de conformidad con el comercio”.

Además, subraya que “si vemos que una cuenta viola nuestros términos de uso, tomamos las medidas adecuadas”.
17:08 Alemania no administrará más armas a Ucrania de las reservas de la Bundeswehr

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha afirmado que ya no ve posible suministrar a Ucrania más armas de las reservas de las fuerzas armadas alemanas y considera que las futuras entregas deberían realizarse a través de la industria armamentística.

“Por supuesto, todos estamos llamados apoyar a Ucrania en su valiente lucha. Sin embargo, tengo que decir, honestamente, que hemos llegado a un límite en lo que respecta a las entregas de reservas de la Bundeswehr”, ha dicho la ministra en una en el Augsburger Allgemeine.

Asimismo, ha añadido que las tropas alemanas “deben seguir estando en condiciones de garantizar la defensa nacional y de la Alianza”. Pero eso no significa que Alemania no pueda hacer más por Ucrania, ha detallado. “Por eso también hemos aclarado qué podría suministrar directamente la industria. En este sentido nos coordinamos constantemente con Ucrania”.
16:59 Los países de la OTAN aceleran el suministro de armas a Ucrania

Los países de la OTAN siguen aumentando el suministro de armas a Ucrania ante la previsión que pueda haber un conflicto armado intenso en las próximas semana en la región del Donbás, con el envío de tanques como gran objetivo para preparar a Kyiv ante la nueva fase en la que entra la guerra.

El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, ya había pedido ayuda militar en cuestión de días a los miembros de la OTAN, incluyendo equipamiento pesado como aviones y carros de combate, los aliados ya están incrementando el volumen de material que envían a Ucrania para responder a la invasión rusa.

República Checa abrió la veda con el envío de tanques soviéticos, del modelo T-72 esta misma semana, según publicaron medios locales. “Créanme, estamos enviando material militar esencial a los amigos ucranianos. Y lo seguiremos haciendo”, afirmó la ministra de Defensa, Jana Cernochová, este martes sin dar más detalles.
16:50 Rusia intensifica sus bombardeos en Siria

Mientras se mantiene el conflicto en Ucrania, Rusia también ha intensificado durante los primeros días de abril los bombardeos en Siria después de haber reducido considerablemente sus operaciones en marzo.

“La situación en el desierto de Badia (centro de Siria) ha presenciado una escalada aérea en términos de bombardeos rusos durante los últimos días, en contraste con el mes de marzo”, afirma el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según sus informes, en las últimas horas los cazas rusos llevaron a cabo más de 20 ataques aéreos en zonas con presencia de la organización terrorista Estado Islámico en Badia, con lo que ascendió a 172 el número total durante lo que va de abril.
16:41 Ciudadanos y representantes de la UE piden menos dependencia de energía rusa

Ciudadanos europeos, representantes de las instituciones comunitarias y de diversos parlamentos nacionales han pedido reducir la dependencia energética que la Unión Europea tiene de Rusia, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Es una de las principales demandas que se recogen en las conclusiones del grupo de trabajo sobre el papel que la UE debe jugar en el mundo, que se debatieron hoy en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

De este modo, se aboga por tener en cuenta el respeto a los derechos humanos y la lucha contra el medio ambiente en las relaciones comerciales de la UE con terceros países, así como reforzar la defensa de los Veintisiete, en colaboración con la OTAN.
16:32 Zelenski avisa que Ucrania se enfrenta a una “dura batalla’” en las regiones orientales

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenki, ha expuesto que “sí, las fuerzas (rusas) se reúnen en el este (de Ucrania)” habrá una dura batalla.

“Esta será una batalla dura, creemos en esta lucha y en nuestra victoria. Estamos listos para pelear y buscar simultáneamente formas diplomáticas para poner fin a esta guerra”, agregó Zelenski.

Después de la huelga del viernes en la estación de tren llena de mujeres, niños y ancianos en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, las autoridades instaron a los civiles de la vecina región de Lugansk a huir.
16:23 Boris Johnson se reúne con Zelenski en Kyiv en una visita no anunciada

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido este sábado con el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, en una visita a Kyiv que no había sido anunciada previamente.

La Embajada de Ucrania en el Reino Unido ha dado a conocer esta reunión en una imagen publicada hoy en Twitter, en la que se veían a ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países, y agregó en su mensaje la palabra: “Sorpresa”.
16:21 Guerra Ucrania | Localizan al menos 132 civiles asesinados en Makarov

Las autoridades de la ciudad de Makarov, cerca de la capital de Ucrania, Kiev, han informado de que al menos 132 civiles han sido asesinados presuntamente por las tropas rusas cuando estas tomaron la localidad.

Así lo ha denunciado el alcalde de la localidad, Vadim Tokar, quien además ha lamentado el gran éxodo que ha registrado la localidad, que ha pasado de unos 15.000 habitantes a algo menos de mil, según recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

Además, Tokar ha lamentado que cerca del 40 por ciento de los edificios e infraestructuras civiles de la ciudad han quedado destruidas, incluidos hospitales, y que las labores municipales pasan ahora por restablecer el servicio de electricidad.
16:12 Zelenski reclama una respuesta global firme al ataque de la estación de Kramatorsk

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este sábado una respuesta firme y global al ataque ruso contra la estación de trenes de Kramatorsk que ha dejado al menos 52 muertos y 109 heridos.

“Todas las principales potencias del mundo ya condenaron el ataque ruso a Kramatorsk. Esperamos una respuesta global firme a este crimen de guerra”, ha afirmado en un vídeo difundido en su canal de Telegram, recogido por la agencia Unian.

Además, considerado de “errónea” la “suavidad” con la que algunos en Occidente siguen tratando al Estado ruso. “Haremos todo lo posible para que Europa entienda finalmente que, en cualquier caso, habrá que imponer sanciones realmente sustanciales y firmes contra Rusia”, ha subrayado.
16:03 La UE condena la prohibición de Rusia contra 15 ONG

La Unión Europea ha condenado este sábado la decisión del Ministerio de Justicia ruso de prohibir la actividad de quince ONG, entre ellas Human Right Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), que por otra parte, han asegurado que seguirán trabajando en Rusia.

Con esta decisión, el Kremlin “continúa negando a la población rusa su libertad de expresión y pensamiento” ha asegurado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, en el que reiteran que “es otro ejemplo más de la represión interna en curso que acompaña a la agresión militar ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”.
15:54 Pedro Sánchez pide unidad ante el conflicto ruso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que Europa “está haciendo lo que debe” y que “los crímenes de guerra no van a quedar impunes en el siglo XXI”.

Por otra parte, ha asegurado que “España está haciendo lo que debe y lo estamos haciendo con unidad”, por lo que ha pedido unidad en el arco parlamentario.

A su vez se ha mostrado convencido que Ucrania va a resistir y que también lo hará Europa, “que es lo que quiere atacar Putin y está atacando Putin”.
15:45 Austria insiste en que no comprar gas ruso tendría graves consecuencias económicas para su país

El jefe de Gobierno austríaco, Karl Nehammer, ha asegurado que dejar de comprar gas ruso tendría graves consecuencias económicas para Austria, a pesar de reiterar que la invasión rusa es “totalmente inaceptable”.

A su vez, tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la Unión Europea dictará más sanciones contra Rusia para acabar con la guerra.

Nehammer también ha anunciado que Austria entregará a Ucrania veinte vehículos de rescate y diez camiones de bomberos.
15:36 Más de 176 niños ucranianos han fallecido y 320 heridos por los ataques rusos

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 176 niños han muerto y 324 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país.

La mayoría de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kyiv, con 118, seguida de Donetsk, con 102, Járkov (76), Chernígov (50), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 928 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 84 de las cuales han quedado completamente destruidas.
15:27 Las acciones de Rusia parecen ser “crímenes de guerra”, según Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este sábado que las fuerzas rusas parecían haber cometido crímenes de guerra al atacar a civiles en Ucrania, aunque ha apuntado que los abogados deben investigar los presuntos incidentes.

“Mi instinto dice: si esto no es un crimen de guerra, qué es un crimen de guerra, pero soy médico de formación y los abogados tienen que investigar con cuidado”, ha dicho Von der Leyen a los periodistas a bordo de un tren que salía hoy de Ucrania.

La mandataria europea ha asegurado que había visto con sus propios ojos el viernes la destrucción de la ciudad de Bucha. Un equipo forense comenzó a exhumar una fosa común el viernes que contenía los cuerpos de civiles que, según funcionarios locales, fueron asesinados mientras los rusos ocupaban la ciudad.
15:18 Más de 4,3 millones de ucranianos ya han salido del país

La cifra de ucranianos que se están refugiando a otros países sigue aumentando y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados estima que ya son más de 4,32 millones de habitantes los que han salido del país.

La mayoría – 2,5 millones – han recalado en Polonia, de los cuales 700.000 ya cuentan con acceso a la red sanitaria y otros servicios sociales públicos, según indica el portavoz de ACNUR Matthew Saltmarsh.

Asimismo, hay otros 7,1 millones de ucranianos que han hecho desplazamientos internos en el país y que también han dejado sus hogares.
15:12 Rusia reorganiza su cúpula militar

El Kremlin ha designado al general Alexander Dvornikov, para ponerse al frente de la operación ofensiva en Ucrania.

El objetivo es acelerar la consecución de objetivos para lograr “alguna clase de éxito” antes del 9 de mayo, cuando Rusia conmemora la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Dvornikov recibió el título de Héroe de la Federación Rusa por liderar la intervención militar rusa en Siria, en una estrategia que a posteriori está utilizando en Ucrania.
15:06 Ucrania crea un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha anunciado la creación de un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania para que sus autores no escapen de la justicia.

“Documentamos minuciosamente cada atrocidad, cada crimen. Hemos creado un archivo especial en línea de estos crímenes para que el mundo conozca la verdad y para que los rusos rindan cuentas por cada gota de sangre ucraniana que derraman”, ha explicado el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.

De este modo, ha reiterado que “castigaremos a los criminales de guerra rusos por las atrocidades que están cometiendo en Ucrania, no sólo a los ejecutores, sino también a los comandantes que dieron las órdenes y a toda la cúpula político-militar de la Federación Rusa”.
15:00 Guerra Rusia-Ucrania | Última hora del conflicto, en directo

Buenas tardes y bienvenidos a la cobertura de toda la actualidad vinculada al conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Zelenskyy promete recuperar territorio después de que Rusia capturara Lysychansk – Voz de América

Ultima Palabra

Published

on

Continue Reading

Mundial

Biden advierte a Rusia que sería "un desastre" atacar a Ucrania y amenaza con sanciones – FRANCE 24 Español

Ultima Palabra

Published

on

Añadir France 24 a la pantalla de inicio
© 2022 Copyright France 24 – Todos los derechos reservados. El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de France 24. Visitas certificadas por el ACPM/OJD.
Primera modificación: 20/01/2022 – 02:34
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide invadir Ucrania. Biden reiteró además su advertencia de imponer fuertes sanciones económicas y  amenazó con que las empresas rusas pierdan el acceso al dólar estadounidense.
Un día antes del primer aniversario de su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden aseguró en rueda de prensa que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide llevar a cabo un ataque a gran escala sobre Ucrania. Biden dijo asimismo que Rusia se podría enfrentar a sanciones nunca antes vistas.
Rusia “no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve”, afirmó, si bien matizó que las medidas a tomar por Estados Unidos y sus socios dependerían de la fuerza con que Ucrania fuera atacada.
“Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer y no, pero si (lo rusos) hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia”, alertó Biden.
Preguntado por la posibilidad de invasión, el mandatario aseguró que no ve a Putin con la intención de desatar una guerra total, si bien cree que el Kremlin sí intentará “poner a prueba” a Estados Unidos y a la OTAN, una decisión, asegura, de la que Putin se arrepentiría.
Restricciones en el acceso al dólar estadounidense
Entre las hipotéticas medidas a tomar estaría la restricción de bancos y empresas rusas al acceso al dólar estadounidense.
Una medida que no afectaría solo a Rusia. “Quiero ser claro que con la imposición de sanciones graves relativas a transacciones en dólares (…) va a haber un impacto negativo en EE.UU. así como en las economías en Europa, así como un impacto devastador en Rusia”, dijo el mandatario estadounidense.
Y cuestionado por lo que se consideraría una “incursión menor”, Biden reconoció que no existe unanimidad entre los aliados de la OTAN. Pese a ello, afirmó no creer que pueda haber una división en la OTAN respecto a este tema.
En la cuestión que Rusia ha puesto como línea roja en este conflicto, la inclusión de Ucrania dentro de la Alianza Atlántica, los funcionarios estadounidenses, así como su presidente, consideran que “no es muy probable” que suceda en el corto plazo. Sí ven más factible, sin embargo, que la OTAN se comprometa a no estacionar fuerzas nucleares en Ucrania.
En su visita a Ucrania de este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró que su país está “comprometido” con apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania e instó al Gobierno ruso a solucionar el conflicto por la vía pacífica y diplomática.
Con EFE y AP
Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24
Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24
Antony Blinken se reunirá con Serguéi Lavrov para intentar aliviar las tensiones sobre Ucrania
Ucrania, en el centro de la tensión entre EE. UU. y Rusia
Blinken llega a Ucrania e insta a Rusia a resolver el conflicto por la "vía pacífica"
Al menos seis muertos y 24 heridos en un tiroteo en Chicago durante desfile del 4 de julio
La difícil tarea de identificar a los migrantes que murieron dentro de un camión en Texas
Las más vulnerables, en medio de la batalla a favor y en contra del aborto en EE. UU.
Ketanji Brown Jackson se convierte en la primera mujer afroamericana en el Supremo de EE. UU.
La Corte Suprema de EE. UU. da un revés a la lucha contra el cambio climático
Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por reclutar menores para Jeffrey Epstein
Texas: hallan al menos 50 inmigrantes muertos en el interior de un camión abandonado
Aborto: la Corte Suprema hace retroceder a EE. UU. "a principios del siglo XX" legalmente
Estados Unidos: Joe Biden firma la ley bipartidista para la regulación de armas de fuego
Congreso de EE. UU. aprueba proyecto de ley de armas; sólo falta la firma de Biden
Las claves del fallo de la Corte Suprema de EE. UU. contra el aborto
“La salud y la vida de las mujeres están en riesgo”: Biden tras anulación del derecho al aborto
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto
El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.

source

Continue Reading

Mundial

[Opinión] Alfredo Ferrero: Impacto económico de la guerra Ucrania vs. Rusia – Diario Perú21

Ultima Palabra

Published

on

Las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania están en pleno desarrollo y el impacto en la economía mundial es sustantivo. El Perú también se afecta. La gravedad dependerá de la duración del conflicto, lo que podría generar la necesidad de un acuerdo económico y político de alto alcance. Las sanciones a Rusia incluyen congelamiento de activos, despojo de propiedades a millonarios rusos, veto al petróleo ruso, restricciones comerciales y cambiarias, y anuncios de empresas de suspensión o retiro de operaciones.
Rusia abastece a Europa de crudo y energía. Por ello la guerra ha ocasionado el incremento del precio del barril, llegando a superar los US$120.
El aumento del costo de energía tiene impacto en la economía mundial, encareciendo el transporte internacional en general. Y ello se traslada al consumidor con un mayor precio de los productos. Esto genera inflación global, golpeando bolsillos y teniendo un mayor impacto en la población vulnerable. El mismo dinero compra menos productos.
Perú es importador de petróleo, lo que impacta en su economía local, y resulta peor con un gobierno castillista, sin plan para reactivar la economía ni promover inversiones. Tras el alza del petróleo, los precios suben en la canasta básica familiar, sumado el dólar más alto desde Castillo. La ineptitud e improvisación del gobierno agudizó la escasez de fertilizantes que se necesitaban para la productividad agrícola del pequeño agricultor.
Si la inflación no cede a pesar de las medidas adoptadas, surgirá la amenaza de una recesión mundial.
A partir de esta situación y de cara al futuro, Europa intenta reducir su dependencia energética de Rusia, generando oportunidades para países con reservas gasíferas. Asimismo, acelerará la necesidad mundial de autos eléctricos para reducir dependencia petrolera.
NO TE PIERDAS

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA