Connect with us

Mundial

Guerra de Rusia en Ucrania: última hora y noticias de la invasión – CNN en Español

Ultima Palabra

Published

on

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.
Por CNN Español
El presidente Volodymyr Zelensky afirmó que Ucrania está “preparada” para una gran ofensiva rusa en el este del país.
Aumenta el número de muertos por el ataque de un misil ruso la semana pasada contra una estación de tren repleta de evacuados.
Canciller de Ucrania dijo que sería “extremadamente difícil” pensar siquiera en negociaciones con Rusia tras las atrocidades cometidas en la ciudad de Bucha y en la estación de tren.
Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí
37 posts
Se ve una gran columna de vehículos militares rusos cerca de Matveev Kurgan, un asentamiento en la región rusa de Rostov. (Telegram)
CNN geolocalizó un video compartido en las redes sociales el lunes que muestra una gran columna de vehículos militares rusos cerca de Matveev Kurgan, un asentamiento en la región rusa de Rostov.
Los vehículos se ven mirando hacia el noroeste, en dirección a la región de Donbás.
Un alto funcionario ucraniano también dijo el lunes que una ofensiva rusa en la región ucraniana de Donbás “ya ha comenzado”, y advirtió que Rusia continúa acumulando fuerzas en la región.
En declaraciones en la televisión nacional, Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior, dijo:
“Desde mi punto de vista, esta gran ofensiva [en el este] ya comenzó. Tenemos que entender que no será la repetición del 24 de febrero, cuando comenzaron los primeros bombardeos y explosiones y dijimos: ‘La guerra ha comenzado’. La gran ofensiva de facto ya ha comenzado”.
Funcionarios ucranianos y occidentales han dicho en los últimos días que han observado un redespliegue de tropas rusas en el Donbás luego de grandes contratiempos para Moscú en un intento por tomar Kyiv.
“Sí, todavía no hay batallas importantes que se estén librando tanto en los últimos días. Pero en general podríamos decir que la ofensiva ya comenzó”, dijo Denysenko.
Japón impuso sanciones adicionales contra Rusia el martes, congelando los activos de 398 ciudadanos rusos, incluidas las dos hijas adultas del presidente Vladimir Putin, Katerina Tikhonova y Mariya Vorontsova, según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.
Las nuevas medidas también se dirigen a los miembros de la familia del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, a saber, su esposa Mariya Lavrova y su hija Yekaterina Vinokurova, según el comunicado.
Un poco de contexto: Japón ha ampliado constantemente sus sanciones contra Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania, incluida la prohibición de las importaciones rusas como el carbón y el vodka, la reducción de nuevas inversiones en Rusia y el congelamiento de los activos en poder de los principales bancos.
Otras naciones, como EE.UU. y el Reino Unido, también han introducido sanciones contra las familias de Putin y Lavrov.
En un discurso nocturno a la nación el lunes, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky dijo que los militares rusos que se retiraban de partes del norte de Ucrania habían dejado deliberadamente miles de minas a su paso, en lo que consideró un “crimen de guerra”.
En esas áreas, se habían dejado “decenas, si no cientos de miles” de municiones sin detonar, dijo, y agregó que los equipos están trabajando para limpiar estos “elementos peligrosos”.
Los “invasores dejaron minas por todas partes”, incluso en casas, calles y campos, agregó.
“Hicieron deliberadamente todo lo posible para garantizar que el regreso a estas áreas después de la desocupación fuera lo más peligroso posible. Debido a las acciones del ejército ruso, nuestro territorio hoy es uno de los más contaminados por minas en el mundo”, dijo Zelensky.
Llamó a estas acciones “crímenes de guerra” destinados a “matar o mutilar a la mayor cantidad posible de nuestra gente”, y agregó que las tropas no lo habrían hecho sin órdenes explícitas de los líderes de Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Oficina del presidente de Ucrania/YouTube)
Julian Lennon, hijo de John Lennon e ícono de los Beatles, interpreta “Imagine” públicamente por primera vez como parte del evento en redes sociales “Stand Up for Ukraine” de Global Citizen.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asegura que decenas de miles de personas han muerto en Mariúpol tras la invasión de Rusia. El mandatario agrega que el Kremlin está preparando otra ofensiva militar. Por su parte, el canciller de Austria, Karl Nehammer, se reunió con el presidente Vladimir Putin y dijo que las “conversaciones directas fueron abiertas y duras”.
El general del Ejército Alexander Dvornikov, el comandante del Distrito Militar Sur de Rusia, fue nombrado comandante de operaciones de la campaña militar de Rusia en Ucrania, según dos funcionarios, un estadounidense y otro europeo.
El nombramiento de un nuevo comandante general para dirigir la guerra de Rusia en Ucrania parece ser un esfuerzo por remediar otro problema que ha obstaculizado a las fuerzas rusas: la falta de coordinación.
SIGUE LEYENDO
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, leyó en voz alta una carta de un niño ucraniano escrita a su madre muerta.
Kyslytsya le dijo al consejo que la carta se hizo pública en Ucrania “hace varios días” y fue escrita por un niño de nueve años después de que soldados rusos mataran a su madre.
Kyslytsya, quien habló ante el Consejo de Seguridad en inglés, leyó la carta de la siguiente manera:
“Mamá, esta carta es mi regalo para ti en el Día de la Mujer el 8 de marzo. Gracias por los mejores nueve años de mi vida. Muchas gracias por mi infancia. Eres la mejor mamá del mundo. Nunca te olvidaré. Te deseo mucha suerte en el cielo. Deseo que llegues al paraíso. Trataré de portarme bien para llegar al paraíso también”.
Kyslytsya dijo que la madre del niño fue asesinada por soldados rusos cuando intentaban escapar en automóvil de su ciudad ocupada por los rusos. El niño permaneció en el vehículo hasta que los residentes locales pudieron rescatarlo y llevarlo a un refugio, dijo el embajador ucraniano.
“Tales cartas no deberían tener que ser escritas. Si es así, significa que algo salió terriblemente mal, incluso aquí en las Naciones Unidas”, dijo Kyslytsya.
“Significaría que su mecanismo para mantener la paz y la seguridad internacionales no está funcionando correctamente y debería arreglarse. Pero, ¿podrían arreglarse mientras se permite a Rusia usar los derechos de un miembro permanente? Si no somos capaces de detener al Kremlin, más y más niños quedarán huérfanos. Cada vez más madres perderán a sus hijos”, leyó el embajador.
El Pentágono no puede confirmar los informes de que las fuerzas rusas han usado lo que podría ser un arma química en Mariúpol, Ucrania, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado el lunes, pero los funcionarios siguen preocupados por el posible uso ruso de sustancias antidisturbios.
El Pentágono está al tanto de los informes y seguirá de cerca la situación, dijo Kirby.
“Estos informes, si son ciertos, son profundamente preocupantes y reflejan las preocupaciones que hemos tenido sobre el potencial de Rusia para usar una variedad de agentes antidisturbios, incluido el gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos, en Ucrania”, dijo Kirby.
Iryna Venediktova, la fiscal general de Ucrania, habló en una entrevista con CNN este lunes sobre la investigación que lleva su oficina sobre crímenes de guerra. Venediktova dijo que están configurando “más de 5.800 casos”, que ni siquiera incluyen incidentes que ocurren en lugares ahora bajo control ruso, incluido Mariúpol.
Venediktova dijo que ha realizado numerosas visitas al suburbio de Bucha en Kyiv, donde se vieron imágenes de fosas comunes, y planea volver mañana.
“Todavía estamos exhumando los cadáveres de la fosa común. En realidad, lo que vemos, ahora, vemos muchos crímenes de guerra, en verdad no son solo crímenes de guerra. Ahora podemos decir… muchos crímenes contra la humanidad”, le dijo a Jake Tapper de CNN.
CNN le preguntó a Venediktova sobre el informe de hoy lunes de su oficina que dice que 183 niños han muerto y 342 han resultado heridos desde el comienzo de la guerra de Rusia en Ucrania. Ese informe citó cifras preliminares de los fiscales de menores.
“Hasta el 11 de abril de 2022, según datos oficiales de los fiscales de menores, más de 525 niños fueron víctimas en Ucrania a causa de la invasión armada de nuestro país por la Federación Rusa”, se lee en el comunicado del fiscal general. “183 niños murieron y más de 342 resultaron heridos. Estas cifras no son definitivas, ya que se está trabajando en lugares de hostilidades activas en los territorios temporalmente ocupados y liberados”.
Con respecto a las cifras, Venediktova las describió como “no correctas” porque no dan cuenta de los fallecidos en lugares ocupados por los rusos, como Mariúpol.
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este lunes que “decenas de miles” de personas habían muerto en la ciudad sitiada de Mariúpol, una cifra que aún no pudo ser verificada.
Cuando se le consultó sobre posibles juicios por crímenes de guerra, Venediktova dijo que “queremos enjuiciar a estos criminales de guerra en nuestras cortes ucranianas, nombradas por Ucrania”.
“Pero, por supuesto, para nosotros un camino es la corte penal internacional”, agregó.
Venediktova dijo que ahora tienen más de 500 sospechosos, incluidos altos oficiales militares y importantes agentes de propaganda rusos.
El general Valery Zaluzhny, comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo este lunes que “la defensa de Mariúpol continúa” en medio de intensos combates entre las fuerzas ucranianas dentro de la ciudad sitiada y las tropas rusas y los separatistas prorrusos.
“La conexión con las unidades de las fuerzas de defensa que heroicamente controlan la ciudad es estable y se mantiene”, dijo Zaluzhny. “Hago hincapié en que la realización de operaciones de defensa no es un tema de discusión pública. Estamos haciendo lo posible y lo imposible para ganar y salvar la vida del personal y los civiles en todas las direcciones”.
Denis Pushilin, jefe de la República Popular de Donetsk respaldada por Rusia, dijo este lunes que el puerto de la ciudad había caído en manos de fuerzas rusas y respaldadas por Rusia, informaron las agencias de noticias estatales rusas. Esos informes no pudieron ser verificados de inmediato.
Funcionarios ucranianos han dicho que alrededor de 100.000 civiles permanecen en la ciudad, que ha sido objeto de fuertes bombardeos. La defensa de Ucrania de Mariúpol ha atado a las unidades rusas y ha obstaculizado sus esfuerzos para consolidar un corredor terrestre desde la frontera rusa hasta la península de Crimea en el Mar Negro.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos en defensa que rastrea las operaciones militares en Ucrania, evaluó este domingo que “las fuerzas rusas dividieron Mariúpol desde el centro de la ciudad hasta la costa el 10 de abril, aislando a los defensores ucranianos restantes en el puerto suroeste y en la planta siderúrgica de Azovstal al este”
La defensa de Mariúpol ha sido un punto de reunión nacional para los ucranianos, y la destrucción de la ciudad se ha convertido en un símbolo del uso indiscriminado de la potencia de fuego por parte de Rusia.
Este lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que “decenas de miles” de personas habían muerto en Mariúpol, una afirmación que no se pudo verificar de inmediato.
La viceprimera ministra de ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que 4.354 personas fueron evacuadas el lunes de las áreas donde continúan los combates, incluidos unos cientos de Mariúpol, donde las fuerzas rusas están reforzando su dominio.
Vereshchuk dijo que 556 personas habían sido evacuadas de Mariupol y otras 3.298 personas de otras ciudades del sur de Ucrania, incluidas Melitopol y Berdiansk, ambas ocupadas por las fuerzas rusas.
Los evacuados habían sido llevados a la ciudad de Zaporizhzhia, dijo.
Vereshchuk dijo que más de 500 personas habían sido evacuadas de pueblos y ciudades en la región de Donbás que han sufrido bombardeos casi constantes en los últimos días. Incluyen Lysychansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna y Popasna en la región de Luhansk, dijo. Todas las ciudades han sufrido una destrucción generalizada a medida que el foco de la ofensiva rusa se ha desplazado al Donbás.
El funcionario dijo que “por tercer día consecutivo, los ocupantes están violando los acuerdos para garantizar el paso de un convoy de autobuses de Zaporizhzhia para evacuar a las personas de Berdiansk (a unos 80 kilómetros de Mariúpol), Tokmak y Enerhodar. Los mantienen en el puesto de control en Vasylivka”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el lunes que estaba listo para viajar a Kyiv o cualquier otra ciudad ucraniana solo si la visita fuera “útil” para encontrar una solución a la crisis actual.
“No lo haré solo para visitar una embajada”, dijo en una entrevista exclusiva con BFMTV, afiliada francesa de CNN, mientras hacía campaña en el norte de Francia antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y agregó que su visita debería “desencadenar algo, un nuevo proceso.”
“Si logramos reanudar el diálogo entre el presidente ruso y el presidente ucraniano, tal vez sea útil una visita”, dijo Macron.
El primer ministro Boris Johnson y el canciller de Austria, Karl Nehammer, realizaron visitas separadas a Zelensky el sábado en Kyiv.

La Casa Blanca no tiene previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Ucrania en estos momentos, tras la visita de alto nivel de Boris Johnson a Kyiv.
“No estamos planeando actualmente un viaje del presidente de los Estados Unidos a Ucrania”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki.
Este fin de semana, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson visitó Kyiv y recorrió las calles de la capital con el presidente Volodymyr Zelensky. La jefa de la UE, Ursula von der Leyen, también visitó Kyiv y Bucha, el lugar de las atrocidades, la semana pasada.
Durante una visita de última hora a Europa el mes pasado, Biden dijo que le habría gustado visitar Ucrania para ver la situación de cerca.
“No me dejan, comprensiblemente, supongo, cruzar la frontera y echar un vistazo a lo que está pasando en Ucrania”, dijo Biden. La Casa Blanca había dicho antes del viaje que no habían explorado ninguna visita a Ucrania.
Desde entonces, las fuerzas rusas se han retirado de los alrededores de Kyiv.
Psaki dijo que más importante que una visita presidencial era un suministro continuo de armas y apoyo.
“Lo más importante para los dirigentes ucranianos es que les facilitemos armas y les proporcionemos la asistencia y los sistemas de seguridad que necesitan, y en eso nos centramos”, dijo.
Psaki se negó a decir quién en la Casa Blanca toma la decisión sobre si Biden puede visitar el país devastado por la guerra, “no voy a entrar en conversaciones privadas”, dijo.
A man looks at a computer screen watching a dissenting Russian Channel One employee entering Ostankino on-air TV studio during Russia’s most-watched evening news broadcast, holding up a poster which reads as “No War” and condemning Moscow’s military action in Ukraine in Moscow on March 14, 2022 . – As a news anchor Yekaterina Andreyeva launched into an item about relations with Belarus, Marina Ovsyannikova, who wore a dark formal suit, burst into view, holding up a hand-written poster saying “No War” in English. (Photo by AFP) (Photo by -/AFP via Getty Images)
El medio de comunicación alemán WELT contrató a Marina Ovsyannikova, la periodista de la televisión estatal rusa que se enfrentó al presidente Vladimir Putin durante una emisión en directo el mes pasado.
Ovsyannikova, de 43 años, informará como corresponsal independiente para WELT, incluso desde Rusia y Ucrania, dijo el editor Axel Springer en un comunicado. También escribirá para el periódico, además de ser colaboradora habitual de su canal de noticias de televisión.
Con una valiente postura contra Putin y su gobierno, Ovsyannikova —editora del Canal Uno de la televisión rusa— protestó durante un informativo en directo en marzo, colocándose detrás de un presentador de noticias con un cartel que decía: “NO WAR” en inglés.
Fue un hecho muy inusual en Rusia, donde los medios de comunicación estatales están estrictamente controlados. Más tarde, un tribunal de distrito de Moscú declaró a Ovsyannikova culpable de “infracción administrativa” y le impuso una multa de 30.000 rublos (US$ 280).
Ulf Poschardt, redactor jefe de WELT, se congratuló de la contratación de Ovsyannikova: “Marina Owsjannikowa ha tenido la valentía, en un momento decisivo, de enfrentarse a los telespectadores de Rusia con una imagen sin tapujos de la realidad. Al hacerlo, ha defendido las virtudes periodísticas más importantes, a pesar de la amenaza de la represión estatal. Estoy deseando trabajar con ella”.
Ovsyannikova, citada en el comunicado de la editorial, dijo que “WELT representa lo que defienden con tanta vehemencia los valientes que están sobre el terreno en Ucrania en estos momentos: la libertad”.
Considero que mi tarea como periodista es defender esta libertad. Me complace especialmente poder hacerlo para WELT”.
Vladimir Kara-Murza, en una imagen de 2018. (Foto: Drew Angerer/Getty Images)
Vladimir Kara-Murza, un destacado crítico del Kremlin que ha sobrevivido a dos presuntos envenenamientos, fue detenido este lunes en las puertas de su edificio de apartamentos en Moscú, según el político opositor ruso Ilya Yashin y los informes de los medios de comunicación.
“Vladimir Kara-Murza fue detenido por la policía en Moscú cerca de su casa”, dijo Yashin en Twitter. “Todavía no está claro para qué”.
Yashin dijo a CNN que se enteró de la detención por el abogado de Kara-Murza.
La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti también informó de la detención de Kara-Murza citando a su abogado, Vadim Prokhorov.
“Acabo de enterarme de su detención, de momento no puedo decir los detalles”, dijo Prokhorov a RIA Novosti.
CNN ha emitido este lunes una entrevista con Kara-Murza. El opositor ha condenado lo que denomina “agresión” del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania.
Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, informa ante el Consejo de Seguridad sobre la situación en Ucrania. (Crédito: UN Photo/Manuel Elías)
Los informes crecientes de violaciones y violencia sexual contra mujeres y niños en Ucrania deben investigarse de manera exhaustiva e independiente para garantizar la rendición de cuentas, advirtió Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, en la mañana de este lunes.
“La combinación del desplazamiento masivo con la gran presencia de reclutas y mercenarios, y la brutalidad desplegada contra los civiles ucranianos, han encendido todas las alarmas”, señaló Bahous.
Y agregó que también existe un mayor riesgo de trata de personas en los cruces fronterizos, con mujeres jóvenes y adolescentes no acompañadas en especial peligro.
Bahous se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU en la ciudad de Nueva York a su regreso de Moldova, donde observó la respuesta humanitaria en los refugios temporales para las personas que huyen de Ucrania. Hay aproximadamente 95.000 ucranianos alojados en Mese país hasta la fecha, dijo Bahous.
ONU Mujeres, una entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, trabaja con equipos de respuesta para refugiados y equipos de la sociedad civil sobre el terreno en Moldova con el objetivo de “garantizar que la naturaleza de género de esta crisis se enfrente con una respuesta sensible al género.”
Bahous enfatizó la necesidad imperativa de tener una respuesta humanitaria “sensible al género”, que incluya “servicios para brindar un enfoque en la protección y para abordar las crecientes necesidades de trauma y apoyo psicosocial”.
“La respuesta sensible al género y centrada en los sobrevivientes debe estar en el centro de toda acción humanitaria”, dijo Bahous. Y añadió que, a pesar de toda la violencia, “las mujeres continúan sirviendo y liderando a sus comunidades y apoyando a los desplazados internos”.
“Las mujeres representan el 80% de todos los trabajadores de la salud y la atención social en Ucrania. Muchas de ellas optaron por no evacuar”, dijo Bahous. “Escuché de mujeres en los refugios que ellas también están asumiendo roles de liderazgo y apoyando la respuesta de los refugiados en los países de acogida”, completó.
A pesar de esto, Bahous dijo que las mujeres siguen estando ausentes en gran medida de los esfuerzos de negociación actuales. Hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU y a todos los estados miembros de la ONU para “garantizar la participación significativa de mujeres y niñas, incluso de grupos marginados, en todos los procesos de toma de decisiones, paz, diplomacia y ayuda humanitaria. Sin esto, no tendremos paz, desarrollo o seguridad humana”, completó.
Unos niños juegan en el exterior de una estación de tren de Przemysl, en el este de Polonia, el 7 de abril, que se ha convertido en un centro de refugiados de Ucrania que huyen de su país debido al conflicto con Rusia. (Foto: Wojtek Radwanski/AFP/Getty Images)
Casi dos tercios de los niños ucranianos fueron desplazados en solo seis semanas y casi la mitad de los niños que permanecen en Ucrania pueden enfrentarse a la inseguridad alimentaria, declaró este lunes Manuel Fontaine, director de emergencias de Unicef.
“De los 3,2 millones de niños que se calcula que han permanecido en sus hogares, casi la mitad puede correr el riesgo de no tener suficientes alimentos. Los ataques a la infraestructura del sistema de agua y los cortes de electricidad han dejado a unos 1,4 millones de personas sin acceso al agua en Ucrania. Otros 4,6 millones de personas sólo tienen un acceso limitado”, dijo Fontaine en declaraciones al Consejo de Seguridad de la ONU.
“En solo seis semanas, casi dos tercios de todos los niños ucranianos han sido desplazados. Se han visto obligados a dejarlo todo atrás: sus hogares, sus escuelas y, a menudo, sus familiares”.
Fontaine añadió que la situación de los niños en Ucrania es aún peor en Mariúpol y Jersón, “donde los niños y sus familias llevan ya semanas sin agua corriente ni servicios sanitarios, sin un suministro regular de alimentos y sin atención médica. Se están refugiando en sus casas y bajo tierra, esperando que cesen las bombas y la violencia”.
El director de emergencias de Unicef también expresó su preocupación por la presencia de “restos explosivos de guerra” que pueden exponer a los niños a la muerte y a las lesiones, así como por la interrupción de la educación de los niños en todo el país.
“El cierre de escuelas en todo el país está afectando al aprendizaje —y al futuro— de 5,7 millones de niños en edad escolar y de 1,5 millones de estudiantes de educación superior. En la región del Donbás, toda una generación de niños ha visto cómo sus vidas y su educación se han visto alteradas durante los últimos ocho años de conflicto”, dijo Fontaine.
El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, llega al Binnenhof para el Consejo de Ministros semanal, en La Haya, el 1 de abril de 2022. (Foto: ROBIN UTRECHT/ANP/AFP vía Getty Images)
Países Bajos, Suecia y Alemania prometieron 2,7 millones de dólares a la Corte Penal Internacional (CPI) para apoyar su investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunieron en Luxemburgo por videoconferencia con el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en una reunión convocada este lunes por el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra.
Tras la reunión, Hoekstra dijo: “El despliegue de la Corte Penal es una de las vías más importantes hacia la justicia para los ucranianos”. Holanda quiere que “se haga justicia con las víctimas de la invasión rusa”.
Hoekstra prometió más de US$ 1 millón en nombre de los Países Bajos a la CPI para apoyar su investigación.
Alemania dijo en un comunicado de prensa que el país también se comprometió a aportar un millón de dólares más al tribunal.
La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, anunció en un comunicado que Suecia también aportaría medio millón de euros adicionales, y dijo que “la CPI necesita el pleno apoyo de la comunidad internacional”.
La semana pasada, la Unión Europea destinó US$ 8 millones para apoyar y formar a los fiscales ucranianos en la investigación de posibles crímenes de guerra.
La CPI abrió formalmente una investigación sobre la situación en Ucrania el 2 de marzo.
 
La empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson dijo que suspende sus negocios en Rusia indefinidamente.
“A finales de febrero, Ericsson suspendió todas las entregas a clientes en Rusia. A la luz de los recientes acontecimientos y de las sanciones de la Unión Europea, la empresa suspenderá ahora indefinidamente sus negocios afectados con clientes en Rusia. Ericsson se está comprometiendo con los clientes y socios en relación con la suspensión indefinida del negocio afectado”, dijo la compañía en un comunicado.
Añadió que sus empleados en Rusia estarán de baja remunerada.
Ericsson dijo que registraría una provisión de 900 millones de coronas suecas (US$ 95 millones) en el primer trimestre de 2022 para el deterioro de los activos y otros costes excepcionales.
El gigante bancario francés, Societe Generale, cesó sus actividades bancarias y de seguros en Rusia y ha anunciado la venta de toda su participación en Rosbank y sus filiales de seguros rusas a Interros Capital, antiguo accionista de Rosbank.
El grupo declaró en un comunicado de prensa que saldría “de manera efectiva y ordenada de Rusia, asegurando la continuidad para sus empleados y clientes”.
La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras y antimonopolio pertinentes, según el comunicado de prensa. “El cierre de esta operación debería producirse en las próximas semanas”, dijo Societe Generale, añadiendo que supondría una pérdida de unos 2.000 millones de euros (US$ 2.200 millones).
En apoyo a Ucrania, Pink Floyd lanza una nueva canción tras 28 añosEn apoyo a Ucrania, Pink Floyd lanza una nueva canción tras 28 años
El guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, se unió a CNN este lunes para hablar de por qué la banda decidió grabar su primera música en casi 30 años: una canción de apoyo a Ucrania con la voz de un soldado ucraniano.
La legendaria banda de rock lanzó la semana pasada el nuevo single “Hey Hey Rise Up” en apoyo al pueblo de Ucrania, según informó la banda en un comunicado. Es la primera canción nueva de la banda desde 1994, y todos los ingresos se destinarán a la ayuda humanitaria ucraniana, añade el comunicado.
La canción está interpretada por Gilmour y el batería Nick Mason, con el bajista Guy Pratt y Nitin Sawhney al teclado. La canción cuenta con la voz de Andriy Khlyvnyuk, de la banda ucraniana Boombox. La banda utilizó un audio de Khlyvnyuk cantando en el centro de Kyiv, la capital ucraniana, donde interpretó “una enérgica canción de protesta ucraniana escrita durante la primera guerra mundial que ha sido retomada en todo el mundo durante el último mes como protesta” contra la invasión rusa.
Gilmour, que tiene una nuera y nietos ucranianos, dijo en el comunicado que se sintió conmovido por la actuación de Khlyvnyuk “en una plaza de Kyiv con esta hermosa iglesia de cúpula dorada y… en el silencio de una ciudad sin tráfico ni ruido de fondo por la guerra”.
Este lunes, Gilmour habló de cómo sus familiares le enviaron el clip de Khlyvnyuk cantando esa canción en la plaza.
“Es una interpretación muy, muy impactante y, por supuesto, debido al hecho de que es a cappella y no hay otros instrumentos de apoyo. Así que se puede llevar fácilmente a un estudio y hacer algo con ella”, dijo.
Gilmour dijo entonces que estaba “muy frustrado por mi propia incapacidad para hacer algo” por Ucrania. Calificó de “espantoso” el ataque de Rusia a Ucrania.
Gilmour dijo que es una “cosa espantosa lo que está pasando en Ucrania” y esta canción “me pareció una cosa estupenda para llegar a mis pies y poder convertirla en algo que fuera activamente, espero, hacer algún bien positivo”.
Al preguntarle si podía imaginar a la banda haciendo una actuación en directo con Khlyvnyuk en el futuro, Gilmour dijo: “Ciertamente no lo descartaría”.
“Sería genial si pudiéramos hacer que algo así funcionara. Y a él le gusta mucho la idea. He hablado con él varias veces en las últimas tres semanas”, añadió.
Gilmour dijo que una de esas conversaciones que tuvo con el cantante, que está luchando en la guerra, ocurrió mientras “estaba en la cama de un hospital tras haber sido alcanzado por un trozo de metralla de mortero”.
“Estaba allí con un gran ojo morado, con un vendaje por toda la cara. La realidad de lo que él está viviendo, de lo que otras personas están viviendo allí, va más allá de lo que la mayoría de nosotros puede entender o creer que puede ocurrir en el mundo”.
El canciller de Austria, Karl Nehammer, habla mientras asiste a una rueda de prensa con el presidente de Ucrania en Kyiv, el 9 de abril de 2022. (Foto: RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)
El encuentro cara a cara entre el canciller de Austria, Karl Nehammer, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú, “no fue una visita amistosa”, dijo Nehammer en un comunicado emitido por un funcionario austriaco tras la reunión.
“Esta no es una visita amistosa. Acabo de llegar de Ucrania y he visto con mis propios ojos el inconmensurable sufrimiento causado por la guerra de agresión rusa”, dijo en el comunicado.
Nehammer —el primer líder de la Unión Europea que se reúne con Putin desde que comenzó la guerra en Ucrania el 24 de febrero— dijo que la conversación con el líder ruso fue “muy directa, abierta y dura”.
El canciller austriaco añadió que su mensaje más importante a Putin fue que la guerra en Ucrania debe terminar porque “en una guerra solo hay perdedores en ambos bandos”, y reiteró que esperaba ayudar a poner fin a la guerra o mejorar las condiciones de los civiles.
”Abordé los graves crímenes de guerra en Bucha y otros lugares e hice hincapié en que todos los responsables de ellos deben rendir cuentas. También le dije al presidente Putin en términos inequívocos que las sanciones contra Rusia seguirán vigentes y se endurecerán mientras siga muriendo gente en Ucrania”, añadió Nehmmer.
Acabo de llegar de Ucrania y he visto con mis propios ojos el inconmensurable sufrimiento causado por la guerra de agresión rusa. El viaje a Moscú y las conversaciones con el presidente Putin son un deber para mí. Un deber por sentido de la responsabilidad de no dejar ninguna piedra sin remover para lograr el cese de las hostilidades o, al menos, un progreso humanitario para la sufrida población civil de Ucrania. Para mí, no hay alternativa a buscar conversaciones directas también con Rusia, a pesar de las grandes diferencias”, añadió Nehammer en la declaración.
“La UE está más unida que nunca en esta cuestión. También dejé claro al presidente de Rusia que hay una necesidad urgente de corredores humanitarios para llevar agua potable y alimentos a las ciudades asediadas y sacar a las mujeres, los niños y los heridos. Ahora volveré para informar a nuestros socios europeos de mi conversación con el presidente de Rusia y para discutir nuevas medidas”, concluyó.
Un avión de Aeroflot Russian Airlines llega al aeropuerto de Frankfurt en Alemania, el 23 de febrero. (Foto: Robert Smith/MI News/NurPhoto/Getty Images)
La Unión Europea prohibió a las aeronaves de 21 compañías aéreas certificadas en Rusia entrar en el espacio aéreo europeo por “graves problemas de seguridad debidos a la rematriculación forzosa por parte de Rusia de aeronaves de propiedad extranjera”, según anunció la Comisión Europea en un comunicado este lunes.
La Comisión dijo que añadía las aerolíneas ya que la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia está permitiendo a sabiendas que cientos de aviones de propiedad extranjera sigan volando sin certificados válidos de aeronavegabilidad “en violación de las normas internacionales de seguridad aérea”.
Las 21 aerolíneas —incluida la compañía nacional Aeroflothan— fueron incluidas en la Lista de Seguridad Aérea (ASL) de la UE, que es una lista de compañías aéreas que no cumplen las normas internacionales de seguridad.
Las compañías incluidas en la ASL tienen prohibido operar hacia, en y sobre los territorios de la UE.
La Comisaria Europea de Transporte, Adina Vălean, declaró: “Quiero dejar muy claro que esta decisión no es otra sanción contra Rusia; se ha tomado únicamente por motivos técnicos y de seguridad”.
“No mezclamos la seguridad con la política”, subrayó el Comisario Vălean.
La Comisión Europea añadió que “la situación seguirá siendo supervisada de cerca en las próximas semanas y meses, y si es necesario, se podrán tomar nuevas medidas.”
Un hombre cruza un puente destruido hacia la ciudad el 7 de abril de 2022 en Irpin, Ucrania. (Foto de Anastasia Vlasova/Getty Images)
Un alto funcionario ucraniano dijo que se había completado el puente temporal en el suburbio de Kyiv de Irpin, abriendo una ruta para la ayuda humanitaria y la reconstrucción.
El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, declaró este lunes que el paso temporal en la carretera R-30 se ha completado y puede soportar la carga de dos camiones que circulen en ambas direcciones.
“Esto es importante, dado que su principal objetivo es crear una conexión logística sostenible para Irpin y las ciudades de los alrededores, que necesitan tanto ayuda humanitaria como materiales de construcción para reconstruir las infraestructuras”, dijo.
El principal puente de Irpin fue destruido en los primeros días de la guerra por las fuerzas ucranianas para frenar el avance de las tropas rusas. Un equipo de CNN observó que el tráfico ha vuelto a la ciudad a medida que algunos residentes regresan.
Miembros de la Cruz Roja Española asisten a personas a su llegada a un centro de acogida de refugiados ucranianos en la Fira de Barcelona, el 8 de abril de 2022. (Foto de LLUIS GENE/AFP vía Getty Images)
Casi 52.000 refugiados ucranianos en España han recibido “protección temporal”, según informó este lunes el Gobierno español, que añadió que el 39% de ellos son menores de edad.
El estatus de protección temporal fue aprobado para todas las solicitudes presentadas por los refugiados ucranianos, dijo el Ministerio de la Presidencia de España en un comunicado.
El número de niños refugiados ucranianos que asisten a las escuelas españolas casi se ha duplicado en la última semana, hasta un total actual de más de 13.000 estudiantes, según el comunicado.
Los centros de acogida del gobierno español para ayudar a los refugiados ucranianos, que han huido de su país desde la invasión rusa, están funcionando ahora en la capital, Madrid, y en las ciudades portuarias mediterráneas de Barcelona, Málaga y Alicante, según el comunicado.
Muchos de los refugiados ucranianos han acudido a estos centros de acogida para recibir la ayuda inicial, aunque otros han encontrado ayuda directamente de los aproximadamente 114.000 ucranianos que ya vivían en España antes de que comenzara la guerra, según han dicho las autoridades en las últimas semanas.
El canciller austriaco Karl Nehammer (R) sale tras visitar el lugar de una fosa común en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kyiv, el 9 de abril de 2022. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)
El portavoz de Nehammer, Etienne Bertchtold, declaró a la CNN que se está celebrando una reunión en Moscú entre el canciller de Austria, Karl Nehammer, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Antes del encuentro, Nehammer había confirmado el encuentro con Putin.
“Me reuniré con Vladimir #Putin en Moscú mañana. Nosotros [Austria] somos militarmente neutrales, pero tenemos una postura clara sobre la guerra de agresión rusa contra #Ucrania”, dijo Nehammer en su cuenta oficial de Twitter.
Nehammer también pidió corredores humanitarios, un alto el fuego y una “investigación completa de los crímenes de guerra.”
Dijo que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelsnky, los líderes de la UE y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, han sido informados de la reunión con Putin.
Estación de tren de Kramatorsk vista después del ataque del viernes. (Foto: Fadel Senna/AFP)
La terminal ferroviaria de Kramatorsk permaneció cerrada y continuaron las evacuaciones de civiles en la cercana Slovyansk, mientras prosiguen las labores de limpieza y reparación tras el ataque de un misil ruso el viernes, según el alcalde de la ciudad, Oleksandr Honcharenko.
“En comparación con este viernes, la ciudad está bastante tranquila hoy”, dijo Honcharenko en una conferencia de prensa el lunes. “Ayer nos permitieron ir a la estación de tren para empezar a limpiar tras la terrible tragedia. Desgraciadamente, la evacuación de la estación de tren de Kramatorsk no se va a producir hoy. No hay acuerdo sobre si se abrirá la estación de tren, ya que Ukrzaliznytsia [la compañía estatal de ferrocarriles ucraniana] tiene que realizar algunos trabajos de reparación”.
Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, dijo este domingo que el número de muertos por el ataque de misiles rusos a la estación de tren de Kramatorsk había aumentado a 57.
Las autoridades habían comenzado a evacuar a los civiles que huían de una esperada ofensiva rusa desde la vecina ciudad de Slovyansk, dijo el alcalde.
“Slovyansk se convertirá ahora en un centro ferroviario para la evacuación del norte de la región de Donetsk”, dijo. “En el sur de la región de Donetsk, el centro de evacuación será Pokrovsk”.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, pronuncia un discurso durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras la invasión rusa en Ucrania, en Ginebra, el 28 de febrero de 2022. (Foto de FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images)
Canadá anunció sanciones adicionales contra Rusia mientras el régimen continúa su “invasión ilegal e injustificable de Ucrania”, según un comunicado de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense.
Las “nuevas medidas imponen restricciones a 33 entidades del sector de la defensa rusa”, según un comunicado de Melanie Joly, canciller de Canadá. “Estas entidades han proporcionado apoyo indirecto o directo a los militares rusos y, por lo tanto, son cómplices del dolor y el sufrimiento derivados de la guerra sin sentido de Vladimir Putin en Ucrania”.
En un comunicado este lunes, Joly dijo que “Canadá siempre ha estado y estará al lado de Ucrania. Las medidas de hoy son el último ejemplo de nuestro inquebrantable apoyo a Ucrania y a su pueblo. Seguiremos apoyando a los valientes hombres y mujeres que luchan por su libertad, y exigimos que los responsables de las atrocidades rindan cuentas”.
Canadá se compromete a “utilizar todas las herramientas a su disposición para garantizar que se investigan plenamente las violaciones del derecho internacional en Ucrania”, dice el comunicado.
Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero, “Canadá ha impuesto sanciones a más de 700 personas y entidades de Rusia, Ucrania y Belarús”, dijo la oficina de Joly.
En esta foto tomada el jueves 17 de marzo de 2016, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, posa con el coronel general Alexander Dvornikov durante una ceremonia de premiación en el Kremlin de Moscú, Rusia. (Foto: Alexei Nikolsky/Sputnik/Kremlin Pool/AP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene un nuevo general que supervisa su guerra en Ucrania.
El general del ejército Alexander Dvornikov, comandante del Distrito Militar Sur de Rusia, ha sido nombrado comandante del teatro de la campaña militar rusa en Ucrania, según un funcionario estadounidense y otro europeo.
Dvornikov, de 60 años, fue el primer comandante de las operaciones militares de Rusia en Siria, después de que Putin enviara tropas allí en septiembre de 2015 para respaldar al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.
Durante el mando de Dvornikov en Siria, de septiembre de 2015 a junio de 2016, la aviación rusa respaldó al régimen de Assad y a sus aliados mientras asediaban el este de Alepo, en manos de los rebeldes, bombardeando barrios densamente poblados y causando importantes bajas civiles. La ciudad cayó en manos de las fuerzas gubernamentales sirias en diciembre de 2016.
Entre 2000 y 2003, Dvornikov participó en la larga campaña de pacificación de Rusia en el norte del Cáucaso, incluida la Segunda Guerra de Chechenia, que dejó en ruinas la capital regional de Chechenia, Grozny.
Las fuerzas rusas han utilizado un enfoque de mano dura similar en partes de Ucrania, golpeando edificios residenciales en las principales ciudades y demoliendo gran parte de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol.
El Kremlin concedió a Dvornikov el título de “Héroe de la Federación Rusa” en marzo de 2016 por sus servicios.
El nombramiento de un nuevo comandante general para dirigir la guerra de Rusia en Ucrania parece ser un esfuerzo por remediar otro problema que ha obstaculizado a las fuerzas rusas: la falta de coordinación.
En esta foto de archivo del 31 de diciembre de 2021, un avión Airbus A310 MedEvac de la Fuerza Aérea Alemana despega del Aeropuerto Internacional de Dresde como parte de un transporte de pacientes COVID-19. (Foto: Robert Michael/picture alliance/Getty Images)
Las fuerzas armadas alemanas, la Bundeswehr, están preparando el primer vuelo de evacuación que transporta a civiles ucranianos heridos desde el comienzo de la invasión rusa, según declaró este lunes un portavoz a CNN.
Un Airbus A310 MedEvac especial de las Fuerzas Aéreas partió este lunes del aeródromo militar de Colonia-Wahn con destino a la ciudad de Rzeszow, en el sureste de Polonia, a unos 90 kilómetros de la frontera ucraniana.
El avión trasladará a niños y adultos a Alemania para que reciban tratamiento, según confirmó la Bundeswehr.
Los soldados ucranianos heridos habían sido llevados a Alemania en el pasado por otros medios.
Algunos antecedentes: La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) registró 4.232 víctimas civiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa del país, con 1.793 muertos y 2.439 heridos hasta el 9 de abril, según un informe publicado el domingo.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)
Mientras Finlandia y Suecia se plantean entrar en la OTAN, el Kremlin advirtió este lunes que la ampliación de la alianza no aportará más estabilidad a Europa.
“Hemos dicho en repetidas ocasiones que la alianza en sí misma es más bien una herramienta de confrontación. No es una alianza que proporcione paz y estabilidad, y una mayor expansión de la alianza, por supuesto, no conducirá a una mayor estabilidad en el continente europeo”, dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Algunos antecedentes: Finlandia y Suecia podrían ingresar pronto en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La medida probablemente enfurecería a Moscú y —según los funcionarios— subrayaría aún más el error estratégico de Rusia al invadir Ucrania.
Funcionarios de la OTAN dijeron a CNN que las discusiones sobre la adhesión de Suecia y Finlandia al bloque se han vuelto extremadamente serias desde la invasión de Rusia. Altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos dijeron que el asunto surgió en la reunión ministerial de la OTAN de esta semana, a la que asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de Estocolmo y Helsinki.
El gobierno finlandés presentará un documento de seguridad que incluye un posible ingreso en la OTAN para su debate parlamentario el miércoles, según anunció este lunes el ministro de Asuntos Exteriores del país.
“Esto da al Parlamento la posibilidad de debatir todos los aspectos de la posible entrada en la OTAN y/o otras soluciones de seguridad. Y luego, basándose en ese debate, por supuesto, el gobierno sacará las conclusiones junto con el Presidente de la República”, dijo Pekka Haavisto a los periodistas antes de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo.
Haavisto consideró “importante” que la vecina Suecia siga un “proceso similar”, que espera que lleve tiempo. “Pero, por supuesto, intercambiamos información todo el tiempo y, con suerte, si tomamos un tipo de decisiones similares, podríamos hacerlo más o menos al mismo tiempo”, dijo.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige al Parlamento surcoreano a través de una videoconferencia en la Asamblea Nacional el 11 de abril de 2022 en Seúl, Corea del Sur. (Foto de Chung Sung-Jun/Getty Images)
Semanas de incesantes bombardeos rusos han dejado “decenas de miles de muertos” en la ciudad portuaria de Mariúpol, declaró este lunes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
En un discurso por video ante el Parlamento de Corea del Sur, Zelensky describió el calvario de la ciudad sureña.
“[Mariúpol] está bloqueada por las tropas rusas desde el 1 de marzo. Era una ciudad de medio millón de habitantes. Medio millón de personas. Los ocupantes la bloquearon y ni siquiera permitieron que se llevaran allí alimentos y agua”, dijo.
“Intentaron capturarla de la manera más brutal, simplemente destruyendo todo lo que había en la ciudad. Mariúpol está destruida. Hay decenas de miles de muertos. Pero aun así, los rusos no detienen la ofensiva. Quieren hacer de Mariúpol un escaparate de una ciudad en ruinas”, añadió.
No hay estimaciones independientes del número total de muertos en Mariúpol.
Un comandante militar ucraniano que se encuentra actualmente en Mariúpol dijo a CNN el miércoles por la noche que las fuerzas militares rusas están tratando de borrar la ciudad asediada “de la faz de la Tierra.”
“Es una catástrofe humanitaria. Los militares que participaron en las hostilidades activas aquí están completamente rodeados. Hay problemas de suministro de agua, alimentos, medicamentos y abastecimiento en general. Es una situación muy difícil”, dijo Serhiy Volyna, subcomandante del Batallón de Marines en Mariúpol.
Un centro comercial dañado por los bombardeos se ve en Hostomel, en la región de Kyiv, el 8 de abril. (Foto: Hennadii Minchenko/Ukrinform/Future Publishing)
El Banco Mundial advirtió que la economía de Ucrania se contraerá a la mitad este año debido a la invasión rusa.
En una actualización económica de la región, el Banco Mundial dijo este domingo que se espera que la economía de Ucrania se contraiga un 45,1% este año, “aunque la magnitud de la contracción dependerá de la duración e intensidad de la guerra”.
Anna Bjerde, vicepresidenta del Banco Mundial para la región de Europa y Asia Central, dijo que la “magnitud de la crisis humanitaria desatada por la guerra es asombrosa”. “La invasión rusa está asestando un golpe masivo a la economía de Ucrania y ha infligido enormes daños a las infraestructuras”, añadió.
“Ucrania necesita una ayuda financiera masiva de forma inmediata mientras lucha por mantener su economía en marcha y el gobierno en funcionamiento para apoyar a los ciudadanos ucranianos que están sufriendo y haciendo frente a una situación extrema”, dijo además.
El Banco Mundial prevé que la economía rusa se contraiga un 11,2% en 2022 tras las duras sanciones.
Otras economías afectadas: El banco también advirtió que las economías emergentes y en desarrollo de Europa y Asia Central se verán muy afectadas.
“Además de Rusia y Ucrania, se prevé que Belarús, República Kirguisa, Moldova y Tayikistán caigan en recesión este año, mientras que las proyecciones de crecimiento se han rebajado en todas las economías debido a los efectos indirectos de la guerra, a un crecimiento más débil de lo previsto en la zona del euro y a las perturbaciones de las materias primas, el comercio y la financiación”.
Sube el precio del trigo: Según el Banco Mundial, Rusia y Ucrania representan alrededor del 40% de las importaciones de trigo de la región y cerca del 75% o más en Asia Central y el Cáucaso Sur.
“La guerra ha hecho subir los precios del trigo al interrumpir las temporadas de siembra y cosecha de Ucrania, incluso de otros cultivos como el maíz, la cebada y el girasol; al destruir campos, almacenes, infraestructuras y producción críticos, especialmente en el este de Ucrania; y al detener el transporte marítimo desde el Mar Negro, desde donde se exporta alrededor del 90% de los cereales de Ucrania”, señala el Banco Mundial en el informe.
Los puertos rusos están operando, pero los costes de los seguros se han disparado debido al conflicto y han impedido que los cargamentos salgan de Rusia, señaló el Banco Mundial.
Este lunescontinuaron los bombardeos de las fuerzas armadas rusas en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, según un informe del Ministerio de Defensa británico.
Las fuerzas ucranianas han repelido varios asaltos que han provocado la destrucción de tanques, vehículos y equipos de artillería rusos, según la evaluación.
El informe del Reino Unido también ha afirmado que el uso previo de municiones de fósforo por parte de Rusia en Donetsk “plantea la posibilidad de que se empleen en el futuro en Mariúpol a medida que se intensifican los combates por la ciudad”.
Según Human Rights Watch, “el fósforo blanco puede quemar a las personas hasta los huesos, arder dentro del cuerpo y volver a encenderse cuando se retiran los vendajes”.
Estas municiones están prohibidas o circunscritas por el derecho internacional en zonas pobladas.
Según el informe de la inteligencia militar del Reino Unido, también existe el riesgo de que aumente el número de víctimas civiles debido a que Rusia sigue utilizando bombas no guiadas, lo que “disminuye su capacidad de discriminación a la hora de apuntar y realizar los ataques”.
Algunos antecedentes: Los funcionarios locales de Donetsk y Luhansk han instado a muchas comunidades a evacuar.
Se acordaron nueve corredores humanitarios para el domingo —que cubren las regiones de Donetsk, Luhansk y Zaporizhzhia— que permiten a los civiles salir hacia zonas más seguras de Ucrania.
Maria Mezentseva, diputada del Parlamento ucraniano, pidió a Rusia que abra más corredores de paso seguro.
 
La agencia de calificación crediticia S&P Global colocó a Rusia en situación de “impago selectivo” de su deuda externa después de que el país ofreciera rublos para el pago de dos bonos denominados en dólares que vencían el 4 de abril.
La agencia dijo en un comunicado de prensa que pagar en rublos en lugar de dólares equivalía a un “impago selectivo”.
¿Qué es el impago selectivo? Según S&P, el impago selectivo se declara cuando una entidad ha incumplido una obligación específica, pero no toda su deuda.
Algunos antecedentes: La semana pasada, el Tesoro de EE.UU. bloqueó a Rusia el acceso a sus reservas de divisas en bancos estadounidenses, obligando a Moscú a ofrecer el pago de sus deudas en rublos, desviando los ingresos en divisas que de otro modo se utilizarían para apuntalar su esfuerzo bélico, o a no pagar en absoluto.
Hasta entonces, el Tesoro estadounidense había permitido a Rusia utilizar parte de sus activos congelados para pagar a determinados inversores en dólares.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una rueda de prensa el miércoles que un impago sería “artificial” porque Rusia tiene dólares para pagar pero no puede acceder a ellos debido a las sanciones.
“No hay motivos para un impago real”, dijo Peskov. “Ni siquiera cerca”.
Rusia demandará: En declaraciones al diario pro-Kremlin Izvestia este lunes, el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que Rusia iniciará una acción legal por este asunto.
“Vamos a demandar, porque emprendimos todas las acciones necesarias para que los inversores recibieran sus pagos. Mostraremos al tribunal las pruebas de nuestros pagos, para confirmar nuestros esfuerzos por pagar en rublos, al igual que hicimos en moneda extranjera. No será un proceso sencillo”.
 
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Sebastian Kofod, habla con los medios de comunicación en la foto de archivo del 21 de marzo, en la sede del Consejo de la UE en Bruselas. (Foto: Thierry Monasse/Getty Images)
La Unión Europea “ya está discutiendo un sexto paquete de sanciones” en un esfuerzo por “seguir aumentando la presión sobre Rusia para que detenga la guerra”, dijo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod.
“Desde la parte danesa, estaremos dispuestos a ir tan lejos como podamos para encontrar un consenso sobre las sanciones, incluyendo también la energía”, dijo a los periodistas al llegar a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo.
Gabrielius Landsbergis, ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, dijo estar “contento de que la Comisión Europea haya sido muy clara en cuanto a que estamos empezando a trabajar en seis paquetes con opciones de petróleo”.
“Y espero que esta vez funcione”.
A la pregunta de qué más se necesita de la UE, Landsbergis dijo que “lo mejor es ir a Kyiv, ir a Irpin, ir a Bucha y ver por sí mismo por qué necesitamos imponer las sanciones”.
Algunos antecedentes: Europa ha impuesto sanciones punitivas a la economía rusa después de que los tanques de Putin entraran en Ucrania a finales de febrero, pero no ha llegado a atacar el sector energético de Rusia.
Pero las imágenes de civiles desarmados, atados y disparados, tirados por las carreteras de Bucha —una ciudad que hasta hace poco estaba bajo ocupación rusa— parecen haber convencido a los líderes de cambiar de rumbo.
El petróleo y el gas rusos podrían ser el próximo objetivo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo la semana pasada a los legisladores de la UE que la quinta ronda de sanciones “no será [la] última”.
“Sí, ya hemos prohibido el carbón, pero ahora tenemos que mirar al petróleo”, dijo.
El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, dijo que la UE debía adoptar un “enfoque maximalista de las sanciones para ofrecer la disuasión más fuerte posible a la continuación de esta guerra y brutalidad”.
Según el Gobierno irlandés, las nuevas sanciones deben incluir el petróleo.
Se investigan los crímenes de guerra: El Alto Representante de la Unión Europea, Joseph Borell, confirmó que los ministros de Asuntos Exteriores europeos también debatirán cómo apoyar mejor al Tribunal Penal Internacional en la investigación de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
 
Los autos calcinados se muestran afuera de una estación de tren en Kramatorsk, en el este de Ucrania, que estaba siendo utilizada para evacuaciones de civiles, después de que un ataque con cohetes mató a decenas de personas el 8 de abril. (Foto: Fadel Senna/AFP/Getty Images)
Una estación de tren en el este de Ucrania fue alcanzada por bombardeos rusos, dijo este lunes el presidente de la compañía ferroviaria estatal de Ucrania, sin proporcionar una ubicación específica.
“Anoche, las tropas rusas bombardearon otra estación de tren en el este de Ucrania”, dijo el presidente Oleksandr Kamyshin en Telegram.
“Siguen golpeando, apuntando a la infraestructura ferroviaria. No hay víctimas ni entre civiles ni entre trabajadores ferroviarios”.
Cinco locomotoras resultaron dañadas, dijo Kamyshin, así como vías y líneas eléctricas.
“Pero eso es solo hierro, lo restauraremos”, dijo.
Un poco de contexto: una estación de tren en Kramatorsk, en el este de Ucrania, que estaba siendo utilizada por civiles que intentaban ponerse a salvo, fue alcanzada por un ataque con misiles rusos el viernes, dijeron las autoridades. Al menos 57 personas murieron y 109 resultaron heridas en el ataque hasta el domingo, según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk.
Reflejando las recientes negaciones de la matanza indiscriminada de civiles en el suburbio de Bucha en Kyiv, el Ministerio de Defensa ruso dijo el viernes que el ataque con misiles fue una “provocación” y culpó a las fuerzas ucranianas.
© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Si Rusia cierra el grifo del petróleo, el barril podría pulverizar todos sus récords de precios – Forococheselectricos

Ultima Palabra

Published

on

¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?
 Por Javier Costas Franco
 02/07/2022
 No hay comentarios
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea siguen buscando formas de hacer presión contra Rusia y atacar al régimen de Putin con otras armas, las económicas. Una forma de hacerlo es poner un tope de precios a su petróleo, situación que Moscú podría, en buena lógica, no aceptar. En consecuencia, la producción de barriles de petróleo se reduciría.
Es de primero de Economía que cuando se reduce la oferta, pero no la demanda, el precio de equilibrio se desplaza a niveles más elevados. Analistas del banco JPMorgan han calculado a cuánto podrían llegar los precios internacionales del barril de petróleo si se empieza a cerrar el grifo del petróleo ruso.
En el caso de que Moscú reduzca su producción en 3 millones de barriles diarios, los precios de referencia en Londres -barril Brent- escalarían hasta los 190 dólares. Es un escenario pesimista, pero no el peor, porque si los rusos dejan de producir 5 millones de barriles diarios, entonces el precio del barril se doblaría sobre lo antes previsto: 380 dólares. Su economía podría resistirlo, pero en muchos países del mundo no.
JPMorgan analysts warned that global oil prices could reach a “stratospheric” $380 a barrel if sanctions prompt Russia to inflict retaliatory crude-output cuts https://t.co/rOam3dtlGe
Para entender cómo sería de mala la situación, los precios medios del barril Brent entre 2011 y 2013 estuvieron cerca de los 110 dólares por barril. La espiral inflacionista sería salvaje, porque las refinerías trasladarían esos costes a los surtidores y los impuestos engordarían todavía más la diferencia. Los 3 euros por litro se echarían de menos por económicos.
En marzo de este año Rusia estaba produciendo unos 11,3 millones de barriles diarios, de los cuales 7,1 millones se destinaban a la exportación. Si sacamos de la ecuación las exportaciones a China, principal cliente en ese momento (1,6 millones de barriles), los analistas contarían con un cierre casi total de sus exportaciones, en el peor caso contemplado.
Pasaría algo parecido al gas. Óscar Arce, director de Economía del Banco Central Europeo, declaró que un corte del gas ruso en otoño significaría: «un escenario casi apocalíptico, pero cuya probabilidad, lamentablemente, no es despreciable». En otras palabras, habría que lidiar con estos niveles de inflación otros dos años. En mala hora nos pilla todo esto dependientes de las energías fósiles rusas.
El precio de las gasolinas podrá llegar a los 3 euros el litro ya este verano
Falta capacidad de refino. Gasolina y gasóleo están en máximos históricos, y mañana será peor todavía
Europa podría eliminar toda la dependencia del petróleo ruso en 2030, y haciendo sacrificios
¿Llegará el diésel a los 3 euros el litro? Esta es la predicción de algunos expertos

Suscríbete a nuestra newsletter:


Forococheselectricos es el primer portal en español dedicado al mundo de las tecnologías de transporte sostenibles, y donde prestamos especial atención a las nuevas formas de movilidad. Coches eléctricos, motos eléctricas, puntos de recarga, pilas de combustible de hidrógeno…
Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Contacta | Ajustes de privacidad

source

Continue Reading

Mundial

Directo guerra Rusia – Ucrania: Las tropas de Kadýrov avanzan en Lugansk – Informativos Telecinco

Ultima Palabra

Published

on

La actualidad de la guerra en Ucrania este jueves 30 de junio de 2022 viene marcada por el mayor intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú desde el inicio de la invasión. Pese a ello, el horror de las bombas no cesa y sigue dejando imágenes desoladoras como el impacto de los misiles en el centro comercial de Kremenchuk. El Kremlin, sin embargo, niega su autoría mientras numerosas personas se concentran esta jornada en homenaje a las víctimas.
Las tropas rusas se han retirado la isla de las Serpientes, un hecho celebrado en Kiev. No obstante, las fuerzas invasoras avanzan en Lugansk y amenazan con hacerse con el último bastión ucraniano, Lisichansk. Por otra parte, la cumbre de la OTAN en Madrid ha escenificado la unión entre todos los miembros en contra de la visión y gestión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ahora compartirá miles de kilómetros más de frontera con el territorio de la Alianza, tras la incorporación de Finlandia y Suecia.
La embajadora de Rusia en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, ha asegurado este jueves que Moscú estudia la posibilidad de cortar relaciones diplomáticas con Sofía tras la expulsión de 70 diplomáticos rusos. En una entrevista para la Televisión Nacional Búlgara, conocida como 'BNT', la dirigente ha señalado que, para Moscú, esta decisión del Gobierno búlgaro no tiene precedentes.
"Estoy en contacto con Moscú. Y Moscú tomará medidas muy drásticas. Esto no puede pasar desapercibido", ha reconocido la embajadora rusa, que ha advertido de que "las relaciones diplomáticas pueden incluso romperse". Mitrofanova ha mostrado su incredulidad ante la decisión adoptada por el Ejecutivo búlgaro, pues considera que para expulsar a parte de la delegación diplomática de un país ha de haber pruebas de que estas personas atentan realmente contra los intereses del país.
El ministro de Economía y Energía de Alemania, Robert Habeck, ha manifestado este jueves su preocupación por la posibilidad de un "bloqueo" completo del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso al país a través del Mar Báltico, a partir del 11 de julio. El abastecimiento de cara al verano está asegurado, según ha apuntado el también vicecanciller durante un debate sobre sostenibilidad organizado por el diario 'Süddeutsche Zeitung'. No obstante, un corte total traería consigo grandes dificultades en invierno.
Oleksii Réznikov, ministro de Defensa de Ucrania, ha comunicado desde las redes sociales "buenas noticias desde Canadá": "Vital para Ucrania el anuncio de las Fuerzas Armadas canadienses sobre el suministro adicional de activos importantes, como vehículos blindados de apoyo de combate y cámaras de drones. Crucial para nuestra capacidad de confrontar al agresor. Gracias Anita Anand", ha señalado, en referencia a su homóloga canadiense.
Great news from Canada. Vital for 🇺🇦 Armed Forces announcement on further supply of important assets – armoured combat support vehicles & drone cameras. Crucial for our ability to confront aggressor.
Thank you, @AnitaAnandMP
🇺🇦🤝🇨🇦 pic.twitter.com/ClrDRMDgeV
El Gobierno de Rusia ha convocado este jueves a la embajadora de Reino Unido en Moscú, Deborah Bronnert, para trasladarle su desaprobación a las recientes declaraciones de altos funcionarios británicos, incluido el primer ministro, Boris Johnson, contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Así lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en el que apunta que las autoridades han trasladado a Bronnert "fuertemente su protesta" por las declaraciones "groseras" de algunos miembros del Ejecutivo británico "contra Rusia, su líder y los representantes oficiales de las autoridades, así como el pueblo ruso".
La embajadora Bronnert también ha recibido un memorando en el que se declara que la retórica adoptada desde Londres es inaceptable y que, "en una sociedad decente, es costumbre disculparse por tales declaraciones", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido a las autoridades de Rusia que no ejecuten a Shaun Pinner ni a Aiden Aslin, los dos prisioneros de guerra británicos capturados en abril durante la campaña rusa para tomar la ciudad de Mariúpol, y les garantice toda la ayuda que necesiten durante su custodia.
Ambos fueron condenados a muerte el 9 de junio por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuyas autoridades son afines a Rusia y cuyas fuerzas jugaron un papel instrumental durante la toma de Mariúpol. Junto a los británicos también fue condenado a muerte el ciudadano marroquí Brahim Saadoune. El TEDH ya pidió el 16 de junio a las autoridades de Donetsk que no llevaran a cabo su ejecución.
Como ya pasó entonces, el tribunal pide que "no se cumplan" las condenas a muerte contra los nacionales británicos, "garantice que las condiciones de su detención son apropiadas, y les proporcione cualquier ayuda médica que requieran", según el comunicado publicado este jueves. Hay que recordar que la Duma de Rusia aprobó a principios de junio una ley que permite dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por el TEDH a partir del 15 de marzo, es decir, que las resoluciones de la corte no serán motivo suficiente para revisar los fallos de los tribunales rusos.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha sido cuestionado por este asunto, a lo que ha incidido en que Rusia "ya no cumple con las prescripciones del TEDH". "Con respecto al destino de estos mercenarios, por supuesto, es necesario que comprenda que en este caso necesita comunicarse con el liderazgo de la República Popular de Donetsk", ha apuntado el funcionario ruso, según recoge la agencia de noticias TASS.
Por su parte, el líder de Donetsk, Denis Pushilin, ha invitado al TEDH a enviar una solicitud formal a las autoridades de la autoproclamada república en caso de que quiera proteger los intereses de los dos ciudadanos británicos. "Nosotros sopesaremos todos los argumentos y tomaremos una decisión", ha señalado Pushilin a la mencionada agencia, ante la que también ha indicado que el TEDH tiene asimismo la opción de seguir difundiendo sus "declaraciones mediáticas", las cuales considera "no ayudan a nadie".
El Consejo Europeo ha aprobado este jueves una medida de asistencia en favor de Moldavia a través de la que se brindará apoyo logístico y militar por valor de 40 millones de euros, en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz.
Este mismo fondo fue a través del que la Unión Europea aprobó el envío de armamento a Ucrania en lo que se consideró como un gesto de apoyo a Kiev para defenderse de la ofensiva militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
Ahora, la Unión Europea fortalecerá las capacidades logísticas, de movilidad, mando y control de las Fuerzas Armadas de Moldavia, así como la ciberdefensa, el reconocimiento aéreo no tripulado y las comunicaciones tácticas de su Ejército.
Nikalay Izmaylov, de 39 años, que resultó herido en el centro comercial 'Amstor', blanco de un ataque con misiles en Kremenchuk, recibe tratamiento en el hospital de la localidad ucraniana, en la provincia de Poltava. (Foto de Metin Akta, de la Agencia Anadolu a través de Getty Images).
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha trasladado este jueves su ofrecimiento como mediador entre Rusia y Ucrania para alcanzar un punto de acuerdo entre las partes respecto a la guerra en Europa del Este. El jefe de Estado indonesio ha visitado Moscú, donde se ha reunido con su homólogo ruso, a quien le ha trasladado un mensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el que mantuvo también un encuentro en Kiev en la jornada del miércoles. "Transmití un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin y expresé mi disposición a establecer comunicación entre los dos líderes", ha explicado Widodo, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.
Dmytró Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, en redes sociales: "El uso por parte de Rusia del Mar Caspio para disparar misiles contra Ucrania viola la Convención de 2018 -sobre el Estatus del Mar Caspio-, que lo definió como zona de paz. Usar el Caspio para actos de agresión es una falta de respeto a otros países de la región y socava la seguridad regional"
Russia’s use of the Caspian Sea to fire missiles at Ukraine violates the 2018 Convention on the Caspian Sea Status which defined it as the zone of peace. Using the Caspian for acts of aggression is disrespectful to other countries of the region and undermines regional security.
"Recibiría una bala por Putin". Es la frase de Bernie Ecclestone, exdirigente de la Fórmula 1, que ha escandalizado a muchos. No solo eso. Ecclestone, amigo personal de Putin, cree que el presidente ruso, en relación a la guerra de Ucrania, está haciendo "lo que cree que es correcto para Rusia".
El líder checheno, Ramzán Kadýrov, ha anunciado este jueves el comienzo de la operación militar rusa para tomar la ciudad de Lisichansk, considerado como el último gran bastión de las fuerzas ucranianas en el territorio de Lugansk, en el este del país y considerado uno de los grandes objetivos del Kremlin en su invasión de Ucrania.
Kadýrov, que ayer ya anunció la entrada de la primera avanzadilla militar en la ciudad, ha acompañado su mensaje en vídeo, publicado en su cuenta de Telegram, de imágenes con el material militar con el que cuentan sus fuerzas para completar la toma de la ciudad. Lisichansk es la "ciudad hermana" de Severodonetsk, que cayó en manos de Rusia la semana pasada.
En su mensaje de este jueves, Kadýrov ha aprovechado para aplaudir los avances iniciales en la ciudad. "Hemos conseguido buenos resultados de momento. Hemos tomado muchos prisioneros y nos hemos incautado de muchas armas extranjeras", ha hecho saber.
Poco después, el portavoz militar de la autoproclamada República Popular de Lugansk, aliada de las fuerzas rusas, Andrei Marochko, ha confirmado que el Ejército ruso ya ha cruzado el río Donets y confirmado el comienzo de la ofensiva en el norte de la ciudad, recoge Interfax.
Emine Dzheppar, primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, ha celebrado la inclusión del patrimonio ucraniano en unos destacados galardones: "La Comisión Europea y Europa Nostra han anunciado los ganadores de 2022 de los 'European Heritage Awards' 'Europa Nostra Awards', el premio más destacado para la comunidad del patrimonio europeo. Orgullosa de que la Iglesia de San Andrés de Kiev y el Día Mundial de Vyshyvanka figuren entre los 30 más destacados de 18 países", ha precisado la dirigente.
🎉@EU_Commission & @europanostra announced 2022 winners of #EuropeanHeritageAwards / #EuropaNostraAwards – most prominent award for European heritage community
Proud that St. Andrew’s Church in #Kyiv &World Vyshyvanka Day listed in 30 outstanding achievements from 18 countries1/2 pic.twitter.com/b6zG9KTKG1
Los servicios de inteligencia de Ucrania han alertado sobre el reclutamiento del Kremlin en los últimos días: "En el territorio de la llamada 'República Moldava de Transnistria' hay una gran agitación para el servicio militar obligatorio en las filas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Los anuncios de reclutamiento se publican en todos los medios, se distribuyen a través de buzones y se colocan en lugares públicos".
#ГУРінформує
⚡ В так званій «ПМР» чоловіків агітують підписувати контракт із ЗС РФ

Детальніше: https://t.co/sgb3olkdL5 pic.twitter.com/NemyNbVcbe
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este jueves que Berlín seguirá enviando armas a Ucrania en plena invasión rusa "hasta que deje de ser necesario" dado el "peligro" que supone Rusia para el "orden internacional". En una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, el mandatario alemán ha hecho un llamamiento a la "precaución" sobre las "expectativas militares" de cara al fin de la guerra debido a la "dificultad" de la situación.
"El envío de armas ayuda a Ucrania a hacer frente y resistir durante tanto tiempo, por lo que seguiremos apoyando al país tanto como sea necesario", ha aseverado, si bien ha matizado que "no puede saber cuánto tiempo será eso". Scholz, que ha hecho hincapié en la "brutalidad" de las acciones rusas y ha alabado el "coraje y la valentía" de los militares ucranianos, ha advertido de que la seguridad internacional "se encuentra en mayor peligro que nunca".
Wir haben beim #NATOSummit viel erreicht: Ein neues #StrategicConcept, die richtige Reaktion auf Russlands Aggression und künftig zwei neue Mitglieder.
30, bald 32 Partner, die für Frieden, Freiheit und Sicherheit eng zusammenstehen – das macht für mich die @NATO aus.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que Moscú no ha tenido relaciones diplomáticas con la Unión Europea desde que Bruselas trasladase su apoyo a las revueltas del Euromaidán en 2014, que derivaron en la salida del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, afín a Rusia.
Según ha explicado Lavrov, Occidente apoyó a la oposición ucraniana en aquellas protestas y la posterior salida de Yanukovich, un movimiento político que desde Moscú fue considerado como una suerte de golpe de Estado y en base a la que, en parte, justificó su operación de adhesión de la península de Crimea, antecedente del actual conflicto en Ucrania.
"La Unión Europea no encontró el coraje para razonar con los golpistas, que tomaron el poder ilegalmente y, de hecho, comenzó a apoyarlos en la ofensiva, incluida la física, contra los habitantes de Crimea y el este de Ucrania", ha aseverado Lavrov, en declaraciones a medios locales.
Este jueves se ha realizado un homenaje a las víctimas del ataque contra el centro comercial de Kremenchuk, la localidad ucraniana golpeada el pasado lunes 27. Muchas personas han depositado flores en las inmediaciones. Asimismo, las familias afectadas han dado en un íntimo funeral su último adiós a los seres queridos que fallecieron tras el impacto de dos misiles.
Continuing dialogue with Germany held talks with Frank-Walter #Steinmeier. Discussed increasing defense support for 🇺🇦. We appreciate 🇩🇪 people's solidarity on our path to the #EU & support in countering aggression. Thanked for condolences over the inhuman attack on Kremenchuk.
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en la región del Donbás, en el este de Ucrania, han confirmado que el 12 de julio se abrirá de forma oficial su Embajada en Moscú. Según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPD en un comunicado, la "ceremonia solemne" se llevará a cabo dicho día, poniendo así fecha definitiva a un acto que estaba previsto que se llevase a cabo a finales de este mes de junio. Las autoridades de Donetsk han detallado que al evento acudirán representantes oficiales de Rusia, de la autoproclamada República Popular de Lugansk, así como de las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, así como de Siria.
Ver a loslíderes del G-7 con el torso descubierto sería "una vista repugnante". Así se ha pronunciado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aludiendo a la conversación que los participantes de la cumbre mantuvieron y en la que bromearon sobre la fotografía del mandatario, a caballo y sin camiseta.
Los combates se vuelven más cruentos en la guerra en Ucrania. Las imágenes que llegan son de dolor y sangre. Este es uno de los heridos que con un torniquete se lo llevan tras haber perdido muchas sangre por una herida de metralla. También ha seis muertos en el ataque con misiles a un edificio residencial en Mikolaiv, al sur de Ucrania.

source

Continue Reading

Mundial

Rusia vs Ucrania: Moscú tiene seis mil 500 prisioneros ucranianos, afirman – EL INFORMADOR

Ultima Palabra

Published

on

El ejercito ruso tiene la finalidad de cerrar el cerco de las fuerzas ucranianas, así lo anuncia el ministro de Defensa de Rusia
Por: EFE
El ejercito ruso ha logrado capturar a militares ucranianos y amenazan con no detenerse. EFE / ARCHIVO

Cerca de seis mil 500 militares ucranianos fueron capturados por el Ejército ruso, informó hoy el ministro de Defensa de Rusia Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

“Durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el número total asciende a seis mil 489 personas”, afirmó el titular de Defensa.

Shoigú confirmó que las tropas rusas tienen total control de las zonas residenciales de Severodonetsk, el último bastión del Ejército ucraniano en Lugansk, y que el Ejército ruso continúa su ofensiva en la región de Popasna, con el fin de cerrar el cerco de las fuerzas ucranianas.

En total, afirmó Shoigú, “a día de hoy ha sido liberado el 97 % del territorio de la república popular de Lugansk”, reconocida por el Kremlin.

“Ha sido liberada parte considerable de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por la ribera izquierda de (el río) Séverski Donets, incluyendo las ciudades de Krasni Limán y Sviatogorsk, así como otras 15 localidades”, dijo.

¿Cuál es el objetivo de Serguéi Shoigú entorno a las regiones de Ucrania?

El ministro destacó las labores de reconstrucción iniciadas en los territorios bajo control ruso, al señalar que “Ferrocarriles de Rusia (RZD) con el apoyo del Ministerio de Defensa de Rusia creó las condiciones para reanudar el tránsito ferroviario entre Rusia, Donbás, Ucrania y Crimea por seis tramos ferroviarios”.

“Comenzamos el transporte de carga a Mariúpol, Berdiánsk y Jersón”, añadió, al destacar que se trata de 1.200 kilómetros de ferrocarril.

Además, destacó que el puerto de Mariúpol (mar de Azov) comenzó a recibir barcos de carga.

“Concluyó el desminado del puerto de Mariúpol. Funciona normalmente y ha recibido los primeros barcos”, indicó.

Según Shoigú, tanto en Mariúpol como en otras regiones ucranianas del Donbás bajo control ruso “continúan implementándose medidas para que la vida vuelva a la normalidad”.

“En Mariúpol se restablece paulatinamente el abastecimiento con agua y electricidad de los barrios residenciales, se limpian las calles y comenzaron a funcionar las primeras instituciones sociales”, afirmó.

Respecto a la acería Azovstal, refugio de los últimos defensores de la ciudad hasta que se entregaron a las tropas rusas, aseguró que la instalación fue totalmente desminada.

“Continúan las labores de desminado. En total han sido revisadas alrededor de tres mil hectáreas y desactivados casi 15.000 artefactos explosivos. El territorio de la fábrica Azovstal ha sido totalmente limpiado, incluyendo las instalaciones subterráneas”.

PC
El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento® es marca registrada © Unión Editorialista, S.A. de C.V. 2008-2017
Aviso de Privacidad | Derecho de Réplica | Términos y Condiciones

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA