Connect with us

Mundial

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 12 de marzo – CNN en Español

Ultima Palabra

Published

on

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.
Por CNN Español
El sábado se escucharon explosiones en Kyiv, con una intensificación de los combates al noreste y al este de la ciudad.
Varias ciudades importantes, incluida Dnipro, donde los periodistas de CNN sintieron al menos dos explosiones este sábado, están bajo presión a medida que los ataques rusos golpean estructuras civiles.
La situación humanitaria sigue siendo sombría, ya que las autoridades ucranianas informan de un éxito limitado a la hora de garantizar la evacuación de civiles de las zonas más afectadas. Los esfuerzos se reanudaron el sábado.
Esta cobertura terminó por el día de hoy. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania – Rusia aquí
  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes
37 posts
(Facebook)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que estaba agradecido por el apoyo internacional y pidió a los aliados más ayuda en un discurso el sábado.
“Sigo reiterando a nuestros aliados y amigos en el exterior; tienen que seguir haciendo más por nuestro país, por los ucranianos y por Ucrania. Porque no es solo para Ucrania, sino para toda Europa”, dijo. “El mal que deliberadamente apunta a ciudades pacíficas y camionetas de ambulancias y explota hospitales no se detendrá en un solo país si tienen la fuerza para seguir adelante”.
Zelensky también dijo que los corredores humanitarios en Ucrania han estado “funcionando”, y anunció que 12.729 personas fueron evacuadas el sábado.
“Todos los corredores humanitarios, por cierto, que se acordaron, han funcionado”, dijo. Agregó “luego habrá ayuda humanitaria a Mariupol [pero] debido a las dificultades, tuvieron que detenerse en Gdansk”.
Zelensky también prometió llevar ante la justicia a los ocupantes rusos y sus simpatizantes, diciendo que “todos los ocupantes y todos los colaboradores sabrán que Ucrania no olvidará. Nunca, nada. Ucrania no olvidará. Ucrania los encontrará y los llamará a la responsabilidad, a cada uno de ellos”.
Siete civiles, entre los que se incluyen mujeres y un niño, murieron cuando intentaban huir de la región ucraniana de Kyiv, confirmó el sábado el Ministerio de Defensa de Ucrania.
“Los rusos dispararon contra una columna de mujeres y niños en la región de Kyiv, que intentaban evacuar a lo largo de un corredor ‘verde’ previamente acordado. El resultado de este acto brutal: siete muertos. Uno de ellos es un niño”, indicó un tuit de Ministerio de Defensa de Ucrania.
Sin embargo, una actualización de la Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que los civiles huían por una ruta que no era un “corredor verde” acordado.
El grupo de mujeres y niños intentaba evacuar cerca de la aldea de Peremoga en Kyiv el viernes cuando los rusos les dispararon, según la agencia de inteligencia de Ucrania.
Rusia no comentó de inmediato sobre este incidente, pero ha negado haber atacado a civiles desde que invadió Ucrania el mes pasado.
Rusia ChernobylRusia Chernobyl
Las reparaciones del sistema eléctrico de Chernobyl, dañado durante un ataque ruso el 9 de marzo, continúan, ya que la planta de energía nuclear ahora depende de generadores diesel externos para mantener sus reactores en funcionamiento, dijo el sábado la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Alexey Likhachev, director general de la agencia nuclear rusa Rosatom, dijo a la OIEA que llegó combustible adicional el 11 de marzo.
El operador de la planta de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo a la OIEA que los 211 miembros del personal y los guardias de Chernobyl “todavía no han podido rotar, de hecho viven allí desde el día antes de que las fuerzas rusas tomaran el control”.
“El director general [del OIEA] Grossi ha enfatizado repetidamente la necesidad urgente de garantizar que puedan descansar y rotar adecuadamente, diciendo que esto también es un elemento vital para la operación segura de la energía nuclear”, dijo el OIEA en un comunicado.
Con respecto a la situación en la Planta de Energía Nuclear de Zaporizhzhya, Ucrania dijo que el sitio permanece bajo el control ruso y que Moscú planea tomar el “control total y permanente”. También dijo que 400 soldados rusos están “presentes a tiempo completo” en el sitio.
Rusia dijo que los expertos están presentes en la planta de Zaporizhzhya, pero negaron que “haya tomado el control operativo” o que tenga planes de asumir la administración permanente del sitio, según el OIEA.
Los suministros de energía a esta planta permanecen sin cambios, a pesar de los daños en dos de sus cuatro líneas eléctricas, dijo el OIEA.
El OIEA agregó que ocho de los 15 reactores de Ucrania siguen en funcionamiento, “incluidos dos en la central nuclear de Zaporizhzhya, tres en Rivne, uno en Khmelnytskyy y dos en el sur de Ucrania” y que “los niveles de radiación siguen siendo normales”.
Chernobyl: ¿por qué le interesa a Rusia el sitio del mayor desastre nuclear de la historia?
El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov. (From Facebook)
La administración regional de Zaporozhye dice que se instaló una nueva alcaldesa en la ciudad ucraniana de Melitopol, que está bajo control militar ruso, luego de que el alcalde electo fuera detenido el viernes.
Ivan Fedorov, el alcalde electo de Melitopol, fue detenido por hombres armados el viernes y acusado de delitos de terrorismo por la fiscalía de la región separatista de Lugansk respaldada por Rusia.
La alcaldesa recién instalada es Galina Danilchenko, exmiembro del consejo de la ciudad, según un comunicado en el sitio web de la administración regional de Zaporozhye.
Danilchenko, que no fue elegida por el pueblo, fue presentada como alcaldesa interina en la televisión local, según el comunicado.
En su declaración televisada, que fue publicada por la administración en Telegram, Danilchenko dijo que su “tarea principal es tomar todas las medidas necesarias para que la ciudad vuelva a la normalidad”.
Afirmó que todavía había personas en Melitopol que intentarían desestabilizar “la situación y provocar una reacción de mal comportamiento”.
“Les pido que mantengan su astucia y no cedan ante estas provocaciones”, dijo Danilchenko. “Hago un llamado a los diputados, elegidos por el pueblo, en todos los niveles. Como ustedes fueron elegidos por el pueblo, es su deber preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos”.
Danilchenko propuso la creación de un “Comité de elección popular” para “resolver todos los problemas críticos para Melitopol y la región de Melitopol”.
Rusia intensifica la ofensiva militar en algunas ciudades de Ucrania, mientras la resistencia intenta detener el avance. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asegura que han logrado un gran golpe contra el Ejército ruso.
Las fuerzas rusas bombardearon un hospital maternoinfantil el 9 de marzo en Mariupol, Ucrania
A medida que se acerca un nuevo día para Ucrania, estas son las últimas actualizaciones sobre el terreno:
Las tropas rusas se acercan a Kyiv: la mayor parte de las fuerzas terrestres rusas se encuentran actualmente a unos 24 kilómetros del centro de la capital ucraniana, dijo el sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última evaluación de inteligencia.
Destrucción significativa vista en ciudades y pueblos: En Mariupol, las imágenes satelitales mostraron daños e incendios en edificios de apartamentos y gasolineras. Un coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras le dijo a CNN que la ciudad se encuentra ahora en “la fase de desastre”.
En Makariv, un pueblo a 48 kilómetros al oeste de Kyiv, aparentes ataques aéreos rusos alcanzaron complejos de apartamentos, escuelas y un centro médico.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que “algunos pueblos pequeños ya no existen… simplemente se han ido”.
Aumentan las bajas: Naciones Unidas ha registrado 1.581 bajas civiles (579 muertos y 1.002 heridos) desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Entre los muertos hay 42 niños, y 54 niños entre los heridos, según el último reporte de la ONU sobre bajas civiles.
Los líderes franceses y alemanes hablan con Putin: un funcionario francés le dijo a CNN que Putin todavía parecía estar “decidido a lograr sus objetivos en Ucrania”, pero el hecho de que continúe hablando con los líderes franceses y alemanes sugiere que “no excluye la posibilidad de una solución diplomática total”. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que tenía pocas esperanzas de llegar a un acuerdo para poner fin a la invasión rusa de Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, observa durante una conferencia de prensa en Moscú el 17 de diciembre de 2020. (Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el viernes a “élites, líderes, oligarcas” adicionales del Kremlin y a algunos de sus familiares por “permitir la guerra de Putin contra Ucrania”, dijo el departamento en un comunicado.
Entre los sancionados se encontraban tres familiares del portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, Dmitry Peskov, el magnate ruso Viktor Vekselberg y 10 miembros de la junta directiva del sancionado VTB Bank. También fueron sancionados 12 miembros de la Duma estatal rusa, incluido el presidente Vyacheslav Volodin y el presidente del Partido Comunista de Rusia, Gennady Zyuganov.
La sanción de Zyuganov obtuvo cobertura en los medios estatales rusos en las horas siguientes. Desde entonces ha respondido, calificándolo de “recompensa” y validación de sus esfuerzos para “crear la paz” y “luchar contra el nazismo”, haciéndose eco de la retórica de Putin para justificar la invasión de Ucrania.
Peskov fue sancionado el 3 de marzo por ser el “principal propagandista” de la Federación Rusa. Pero el viernes, la esposa de Peskov, Tatiana Navka, y dos de los hijos adultos de Peskov, Nikolay Peskov y Elizaveta Peskova, también fueron sancionados. Tatiana Navka, quien ganó una medalla de oro en danza sobre hielo en los Juegos Olímpicos de 2006, tiene un “imperio inmobiliario valorado en más de US$ 10 millones”, según el comunicado del Departamento del Tesoro.
Dos de los activos de lujo de Vekselberg, un avión Airbus A319-115 y un yate llamado Tango, cada uno valorado en aproximadamente US$ 90 millones cada uno, fueron identificados como propiedad bloqueada, según el comunicado.
Michael Callahan, Maria Angelova y Mariya Knight de CNN contribuyeron a este reporte. 
Se ve un gran incendio en un área industrial en el vecindario Primorskyi del oeste de Mariupol el 12 de marzo. (©2022 Maxar Technologies)
Las nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran el alcance del daño causado por los ataques militares en el oeste de Mariupol.
Las imágenes fueron tomadas el sábado por la mañana.
En el vecindario occidental de Mariupol, Zhovteneyvi, se ve un gran cráter, aún ardiendo, cerca de la estación de servicio Okko. Parece que sale humo de un complejo de apartamentos al otro lado de la calle. Los techos de los almacenes al final de la calle también parecen tener grandes agujeros.
Dentro del complejo de apartamentos, varios edificios han sufrido daños significativos. Se puede observar un campo de escombros que rodea algunos de los edificios con una gran columna de humo.
Un campo justo al noroeste de la gasolinera muestra el impacto de los cráteres que salpican un campo cubierto de nieve. También se ven marcas de vehículos.
Un poco más de 1,5 kilómetros al sur, en un área industrial en el vecindario de Primorskyi, se ve un gran incendio.
Con cielos relativamente despejados sobre Mariupol, algunos de los daños que se reportaron a principios de semana se pueden ver más claramente.
Las imágenes satelitales muestran grandes daños en el hospital infantil y de maternidad que fue alcanzado por los ataques militares rusos el miércoles.
Mariupol está completamente rodeada por tropas separatistas rusas y respaldadas por Rusia. A principios de semana, CNN publicó imágenes de satélite Maxar que mostraban daños significativos en toda la ciudad.
¿Qué tipo de armas químicas tiene Rusia?¿Qué tipo de armas químicas tiene Rusia?
Un coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras le dijo a CNN que la situación humanitaria en la ciudad ucraniana de Mariupol se deteriora día a día.
“Tenemos personal, personal de MSF [Medecins Sans Frontières], que se encuentra actualmente en Mariupol con el que hemos podido mantener contacto, aunque ese contacto cada día es más difícil de mantener. Nos confirmaron que no ha habido acceso a agua potable limpia durante más de una semana”, dijo Alex Wade a Jim Acosta de CNN.
“Están usando nieve y agua de lluvia, están irrumpiendo en los sistemas de calefacción para acceder al agua en los sistemas de calefacción, pero para muchos, el agua ya se ha acabado y también la comida para muchas personas. Las únicas personas que quedan con comida son aquellas que tienen reservas que están racionando”, dijo desde Vinnytsia, Ucrania.
“Creo que podemos decir que ahora estamos en la fase de desastre”, agregó.
El personal sobre el terreno en Mariupol le ha dicho a Wade que la gente está muriendo por falta de acceso a los medicamentos, dijo He.
“En la próxima fase, veremos personas que potencialmente podrían morir por deshidratación y hambre o… al huir de la ciudad tratando de encontrar comida y agua y muriendo por la violencia fuera de la ciudad”, dijo.
Wade dijo que hay una “sensación de pánico” en la ciudad en este momento.
“Tuvimos comunicación con un miembro del personal hoy que nos decía que [han estado] … tomando los cadáveres de sus vecinos y enterrándolos en sus propios patios, solo para que sus propios vecinos tengan un entierro y no queden muertos en las calles”, dijo.
Si bien los corredores de evacuación estaban programados para la ciudad el sábado, la falta de comunicación disponible obstaculiza los esfuerzos de seguridad, dijo.
“Cuando hay discusiones sobre los corredores humanitarios o salidas seguras de la ciudad, muchas personas están desinformadas y no saben porque no hay comunicación dentro de la ciudad. No hay red telefónica. No hay internet”, dijo.
Vladimir Putin vuelve a mostrar que para él por encima de la fuerza de la razón esta la razón de la fuerza. Los que sufren ahora esa realidad escalofriante son los ucranianos, pero en el pasado fueron los chechenos, los georgianos, los sirios incluso. Las cifras de víctimas fueron ingentes y el peligro ahora es global. Con una facilidad estremecedora el conflicto puede extenderse a otros países y ser incluso nuclear.
Makariv, Ucrania (De Telegram)
Una gran franja de Makariv, un pueblo a 48 kilómetros al oeste de Kyiv, ha sufrido daños significativos por aparentes ataques aéreos rusos.
CNN geolocalizó y verificó la autenticidad de las fotos publicadas en las redes sociales el sábado, que muestran daños importantes en complejos de apartamentos, escuelas y un centro médico.
Una imagen cruda de Makariv muestra un gran agujero en la pared norte de un edificio de apartamentos. Muchos de los edificios en las fotos han sufrido daños en sus fachadas, evidencia que apunta a que los ataques militares que los golpearon fueron rusos.
Varios cientos de metros al este de ese edificio de apartamentos, un jardín de infantes también sufrió daños importantes.
Se puede observar que todavía sale humo del edificio, el techo se ha derrumbado por completo y todas las ventanas han volado.
El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado repetidamente que no están atacando a civiles.
En otro edificio de apartamentos justo al oeste de la escuela, otra foto muestra el techo y varias residencias del piso superior destruidas.
Justo al sur de la escuela, el Centro Médico y de Diagnóstico Adonis-Makariv se ve en llamas. La calle de enfrente está llena de escombros y las ventanas han volado por el centro.
Una foto tomada en la calle frente al centro mostró que los escombros frente a él son todo lo que queda de la fachada frontal del edificio que mira hacia el norte.
Inmediatamente al oeste de la escuela y el centro médico, cerca del centro de Makariv, se observa un enorme cráter en la carretera. El centro médico se puede ver en el fondo en llamas. Junto a ese cráter, otra foto muestra un edificio residencial con una tienda de comestibles en la planta baja que ha sido impactado.
En el centro de la ciudad, un centro cultural que también alberga oficinas del gobierno y de la policía, ha sido golpeado. Una parte del edificio fue destruida y una estructura en el techo parecía haber sido impactada por algún tipo de munición.
“¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes”, estaba escrito en un gran cartel en el frente del edificio.
Al sur del centro de Makariv, un jardín de niños también sufrió daños significativos. Las ventanas han volado y partes del techo parecen estar dañadas.
Un hombre pasa frente al edificio de la bolsa de Moscú en el centro de Moscú el 28 de febrero. (Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)
El Banco Central de Rusia dijo el sábado que no reanudará las operaciones en la Bolsa de Valores de Moscú en el mercado de valores durante la semana del 14 de marzo.
El Banco de Rusia también dijo a través de su sitio web que el mercado de divisas reabrirá a las 10:00 a.m. hora local (2:00 a.m. ET) el lunes y que el comercio de productos básicos también se reanudará en ese momento.
En cuanto a las operaciones bursátiles durante la semana del 21 de marzo, el banco central indicó que hará un anuncio en una fecha posterior.
El intercambio ha estado cerrado desde la invasión de Rusia a Ucrania, ya que Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados occidentales impusieron sanciones y el rublo ruso cayó a mínimos históricos frente al dólar estadounidense.
Photographer: Andrei Pungovschi/Bloomberg via Getty Images
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, destacó la unidad entre EE.UU. y sus aliados europeos y de la OTAN y advirtió que la invasión no provocada de Rusia a Ucrania representa una amenaza para todas las democracias.
“La invasión de Rusia amenaza no solo la democracia de Ucrania; amenaza la democracia y la seguridad en toda Europa”, dijo Harris en la reunión de invierno del Comité Nacional Demócrata este sábado en Washington.
“El océano que nos separa no dejará que no nos toque esta agresión”, dijo.
Harris, hablando sobre su reciente viaje a Polonia y Rumania, dijo que enfatizó que la “mayor fuerza” de la alianza es su unidad.
“Estados Unidos se mantiene firme con el pueblo ucraniano en defensa de la alianza de la OTAN”, dijo Harris ante los aplausos de la multitud.
Harris también les contó a los asistentes sobre la reunión con un estudiante marroquí que había huido de Ucrania y la difícil situación de millones de refugiados que huyen del ataque ruso.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, da una conferencia de prensa el 10 de marzo en Antalya, Turquía. (Ozan Güzelce/ dia images/Getty Images)
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tiene pocas esperanzas de que se llegue a un acuerdo negociado para poner fin a la invasión rusa de Ucrania.
“Hay poco espacio para la diplomacia en la mente de [el presidente de Rusia Vladimir] Putin”, dijo en un foro de política estadounidense. “Tenemos que mantener abierto el canal de la diplomacia”, siendo conscientes de “los intentos de Rusia de manipular públicamente esta vía”.
“Estamos hablando, pero Rusia aún presenta demandas que son inaceptables para nosotros. No haremos ningún compromiso sobre los problemas existenciales de Ucrania”, dijo.
La perspectiva pesimista de Kuleba coincidió con una llamada entre Putin, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, este sábado.
Un funcionario francés le dijo a CNN que Putin todavía parecía estar “decidido a lograr sus objetivos en Ucrania”, pero el hecho de que continúe hablando con los líderes francés y alemán sugiere que “no excluye por completo la posibilidad de una solución diplomática”.
Kuleba dijo que creía que la destitución de Putin como presidente de Rusia sería suficiente para detener el conflicto.
Se mostró sombrío sobre las consecuencias de la guerra y dijo que hará que los ucranianos odien a Rusia. “No los perdonaremos por generaciones”, dijo.
También dijo que el líder de Belarús, Alexander Lukashenko, estaba bajo una enorme presión de Moscú para enviar fuerzas a la invasión.
El Banco Central de Rusia dijo este sábado que no reanudará las operaciones en la Bolsa de Valores de Moscú en el mercado de valores durante la semana del 14 de marzo.
El Banco de Rusia también dijo a través de su sitio web que el mercado de divisas reabrirá a las 10 a. m. hora local (2 a. m. ET) este lunes y que el comercio de productos básicos también se reanudará en ese momento.
En cuanto a las operaciones bursátiles de la semana del 21 de marzo, el banco central indicó que hará un anuncio en una fecha posterior.
Cómo este panadero está resistiendo el ataque ruso sin levantar un armaCómo este panadero está resistiendo el ataque ruso sin levantar un arma
Mientras los ucranianos de todo el país recolectaban botellas de vidrio para hacer cócteles Molotov y se armaban contra el ataque ruso, Pavlo Servetnyk se dirigía a la cocina.
Durante las últimas dos semanas desde que los rusos invadieron, apenas ha dormido, trabajando 20 horas al día para alimentar a la gente de Jersón ocupada por Rusia. Todos los días, el joven de 28 años hornea miles de hogazas de pan, las carga en su camión o automóvil y los conduce por las calles desiertas, entregándolos a las personas que cada vez se ven más privadas del suministro de alimentos del exterior a medida que las fuerzas rusas asfixian la ciudad de casi 300.000 habitantes.
Lee el artículo completo aquí.
Cuerpos de civiles están cubiertos por sábanas en Irpin, asesinados por las fuerzas rusas después de ser alcanzados por un mortero mientras intentaban huir de Ucrania el 6 de marzo. (Andrea Filigheddu/NurPhoto/Getty Images)
Naciones Unidas ha registrado 1.581 víctimas civiles, 579 muertos y 1.002 heridos, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
Entre los muertos hay 42 niños y 54 niños entre los heridos, según el último informe de la ONU sobre víctimas civiles. El mayor número de víctimas se registró en áreas que aún están bajo el control del gobierno ucraniano.
“La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluido el bombardeo de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y misiles y ataques aéreos”, dice el informe de la ONU.
La oficina de derechos humanos de la organización cree que el número “real” de víctimas “es considerablemente mayor, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, tras los informes de intensas hostilidades en regiones como Járkiv, Mariupol y Donetsk, “donde hay denuncias de cientos de bajas civiles”.
(Win McNamee/Getty Images)
En un memorando este sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, delegó al secretario de Estado, Antony Blinken, que libere US$ 200 millones en artículos y servicios de defensa, incluida la educación y el entrenamiento militar, para Ucrania.
Según el Departamento de Defensa, la Ley de Asistencia Extranjera de 1961 (FAA, por sus siglas en inglés) permite que un presidente autorice la “disposición de bienes o servicios de los Estados Unidos”, un retiro, a naciones extranjeras sin autoridad legislativa o asignaciones presupuestarias, que generalmente se implementa en caso de una emergencia en un país o región extranjera.
En tales circunstancias, un “proceso interagencial ad hoc” que incluye representantes del Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado “determina qué autoridad legal existente se aplica a la situación e identifica qué artículos y servicios deben proporcionarse”; en este caso, educación y entrenamiento para las fuerzas militares ucranianas.
Según un funcionario de la Casa Blanca, el anuncio de hoy eleva la cantidad total de asistencia de seguridad brindada a Ucrania a US$ 1.2 mil millones en el último año. A principios de este mes, la administración autorizó un paquete de retiro de US$ 350 millones, que otro funcionario dijo a los periodistas que constituye “el paquete de retiro presidencial más grande de la historia”.
 
Un alto funcionario ucraniano en la región sureña de Jérson, que ahora está bajo ocupación rusa, dijo que los rusos están presionando al consejo regional para que acepte un referéndum sobre la “independencia” del área de Ucrania.
Serhiy Khlan, diputado del consejo regional de Jérson, dijo que “los ocupantes están preparando un referéndum sobre la creación de la República Popular de Jérson”.
Dijo que se estaba llamando a los diputados locales para preguntarles si estaban listos para la “cooperación”.
“Me negué rotundamente a cooperar con ellos”, dijo Khlan.
“La creación de la República Popular de Jérson convertirá nuestra región en un agujero sin esperanza, sin vida ni futuro”.
Instó a los diputados a negarse a cooperar.
Después de que los separatistas respaldados por Rusia tomaron el control en 2014 de partes de las regiones de Lugansk y Donetsk, se declararon repúblicas populares en ambas áreas.
No ha habido noticias del lado ruso sobre ningún plan de referéndum.
Los oficiales de policía y los residentes se paran junto a un cráter de proyectiles frente a una casa dañada por los recientes bombardeos, en las afueras de Kiev el 12 de marzo de 2022. – Las fuerzas rusas intensificaron la presión sobre Kyiv el 12 de marzo de 2022. Los suburbios del noroeste de la La capital, incluidas Irpin y Bucha, ya han soportado días de intensos bombardeos mientras los vehículos blindados rusos avanzan por el borde nororiental. (Foto de Dimitar DILKOFF/AFP) (Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)
El expresidente de Ucrania Petro Poroshenko calificó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de “criminal de guerra” y dijo que las fuerzas ucranianas no se darán por vencidas, ya que se estima que las tropas rusas se encuentran ahora cerca de Kyiv.
“Por favor, no confíen en Putin, por favor, no confíen en Rusia. Creo que Putin es un criminal de guerra… Es un loco”, dijo Poroshenko a CNN mientras estaba estacionado con las fuerzas ucranianas en la ciudad capital.
“Pero tenemos cada vez menos municiones y… no nos damos por vencidos. No le perdonamos a Putin este tipo de cosas y estoy absolutamente seguro de que lucharemos en cada casa, en cada calle y en cada barrio”. en Kyiv, en Járrkiv… en todas las ciudades será el infierno para los soldados rusos y al final será el infierno para Putin”, dijo Poroshenko a Anderson Cooper de CNN.
“Subestima la unidad de Ucrania y no puede estallar, no puede romper nuestra unidad”, agregó.
Poroshenko también dijo que Ucrania necesita más suministros militares de Occidente.
“Estamos listos para luchar, pero no necesitamos a sus soldados. Pero necesitamos todo: aviones militares, antitanques, misiles antiaéreos, desde nutrición hasta municiones, todo”, dijo Poroshenko.
Poroshenko también se refirió a las afirmaciones falsas y desacreditadas del Kremlin sobre las armas biológicas en Ucrania como “propaganda”.
“Yo, como presidente de Ucrania, no puedo garantizar que no haya armas químicas ni bacteriológicas; Ucrania no las tiene, no las tuvo antes y no planea tenerlas en el futuro. Esto está definitivamente confirmado. Este es un ejemplo clásico y muy importante de la propaganda rusa”, dijo.
Refugiados llegan a la ciudad fronteriza húngara de Zahony en un tren procedente de Ucrania el 3 de marzo de 2022 en Zahony, Hungría. Más de un millón de refugiados de Ucrania han huido ahora a países vecinos como Hungría, formando largas colas en los cruces fronterizos, luego de que Rusia comenzara un ataque a gran escala contra Ucrania el 24 de febrero de 2022. (Foto de Christopher Furlong/Getty Images)
Casi 123.000 refugiados han llegado a Alemania desde Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa hace más de dos semanas, según el Ministerio del Interior de Alemania. Sin embargo, debido a la ausencia de controles fronterizos entre Polonia y Alemania, de donde proviene la mayoría de los refugiados ucranianos, el número real de refugiados entrantes podría ser significativamente mayor, dijo el Ministerio.
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo este sábado que Alemania está trabajando con sus aliados para transportar por aire a las personas que han huido de Ucrania a países más lejanos mientras los países vecinos de Ucrania luchan para hacer frente a todos los recién llegados del país asolado por la guerra. Con ese fin, Baerbock dijo a los periodistas en Chisinau junto con su homólogo moldavo que Alemania acogerá a 2.500 refugiados de Ucrania que se encuentran actualmente en Moldavia.
Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión rusa.
 
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, advirtió a Estados Unidos sobre las posibles consecuencias de transferir armas a Ucrania y dijo que los convoyes con armas extranjeras serían “objetivos legítimos”.
Ryabkov hizo estos comentarios este sábado en el Canal Uno estatal, según la agencia de noticias estatal RIA Novosti de Rusia. “Advertimos a Estados Unidos que bombear a Ucrania con armas de varios países orquestadas por ellos no es solo un movimiento peligroso, sino que son acciones que convierten a los convoyes correspondientes en objetivos legítimos”, agregó.
 
La planta nuclear de Zaporizhzhia se ve en esta foto proporcionada por la Compañía Nacional de Generación de Energía Nuclear de Ucrania, Energoatom, después de que fuera atacada por las fuerzas rusas el viernes por la mañana. (Servicio de Prensa de la Empresa Nacional de Generación de Energía Nuclear Energoatom/AP)
Funcionarios rusos llegaron a la planta de energía nuclear más grande de Ucrania y exigieron tomar el control de la instalación, según un comunicado de Energoatom, la compañía de energía nuclear operada por el Estado de Ucrania.
La central nuclear de Zaporizhzhya ha estado ocupada por las fuerzas rusas durante más de una semana, y Energoatom afirmó anteriormente que sus empleados se habían visto obligados a trabajar “a punta de pistola”.
Energoatom dijo que 11 personas de Rosatom, la empresa estatal rusa de energía atómica, llegaron a la planta este viernes y que un representante del grupo dijo que la planta ahora pertenecía a Rosatom.
“Según un representante de este grupo, fueron enviados para evaluar la seguridad nuclear y radiológica después del bombardeo y la incautación de la estación, así como para brindar asistencia con las reparaciones”, dice el comunicado.
“Otra razón de su aparición fue la negativa de los líderes proucranianos y del personal del ZNPP a cooperar con los invasores”, agregó.
El comunicado dice que dos ingenieros de alto nivel de las centrales nucleares rusas en Balakovo y Rostov estaban entre los 11 rusos que llegaron este viernes.
El comunicado dice que las seis unidades de energía de la planta están en funcionamiento, pero agrega que la administración de la estación se ve obligada a ponerse de acuerdo sobre todos los problemas técnicos con los rusos.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo este sábado que dos de las cuatro líneas eléctricas externas de alto voltaje de la planta han resultado dañadas, pero que la cantidad de energía que la planta necesita para seguir operando de manera segura se puede proporcionar con una línea disponible.
Rosatom no ha comentado sobre el tema.
Los vehículos militares rusos se observan en esta imagen sobre calles de zonas residenciales de Ozera.
La inteligencia del Ministerio de Defensa británico ha ubicado la mayor parte de las fuerzas terrestres rusas a unos 25 kilómetros (15,5 millas) del centro de Kyiv, mientras continúan los combates al noroeste de la ciudad, dijo a CNN el agregado de defensa británico, Mick Smeath.
La inteligencia del Reino Unido respalda los informes de Maxar Technologies de que un gran convoy militar ruso que se extendía al noroeste de Kyiv durante más de 60 km se ha dispersado y redesplegado en gran medida.
“Los elementos de la gran columna rusa al norte de Kyiv se han dispersado. Es probable que esto apoye un intento ruso de rodear la ciudad. También podría ser un intento de Rusia de reducir su vulnerabilidad a los contraataques ucranianos, que han cobrado un precio significativo a las fuerzas rusas”, dijo. “Más allá de Kyiv, las ciudades de Járkiv, Chernihiv, Sumy y Mariupol permanecen rodeadas y continúan sufriendo fuertes bombardeos rusos”.
 
¿Qué le sucedió a Vladimir Putin? Te lo explicamos¿Qué le sucedió a Vladimir Putin? Te lo explicamos
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, instaron al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a un alto el fuego inmediato en Ucrania durante una llamada de 75 minutos este sábado.
Macron y Scholz también apelaron a Putin a “avanzar hacia una solución diplomática del conflicto”, según el portavoz del gobierno alemán Steffen Hebestreit.
Dijo que la conversación era parte de los esfuerzos internacionales en curso para poner fin a la guerra en Ucrania. Las dos partes acordaron no revelar más detalles de las conversaciones, agregó.
Scholz habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, antes de la llamada con Putin sobre su “evaluación de la situación actual” y “acordaron permanecer en estrecho contacto”, según el portavoz.
¿Cuáles son los fracasos del papa Francisco, según teólogo?¿Cuáles son los fracasos del papa Francisco, según teólogo?
El Vaticano está dispuesto a hacer “todo lo posible” para ayudar a alcanzar un alto el fuego y negociar el fin de la guerra en Ucrania. En una entrevista con Vatican News, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo que la Santa Sede está “disponible para cualquier tipo de mediación”.
El Cardenal dijo que repitió el llamado del papa Francisco a un alto el fuego inmediato en Ucrania durante una conversación telefónica con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, esta semana.
“Pedí el fin de los combates y una solución negociada al conflicto. Insistí en el respeto a la población civil y en los corredores humanitarios”, dijo Parolin, y reiteró el rechazo del papa a la afirmación de Moscú de que la guerra es una operación militar.
“Las palabras son importantes, y definir lo que está pasando en Ucrania como una operación militar es no reconocer la realidad de los hechos. Nos enfrentamos a una guerra que, lamentablemente, se cobra muchas víctimas civiles, como ocurre con todas las guerras”. El “gesto sin precedentes” del papa de visitar la embajada rusa en el Vaticano al día siguiente de la invasión de Ucrania fue un “paso personal” para “expresar a las autoridades de Moscú su preocupación por la escalada de la guerra”, dijo Parolin.
La guerra es una “locura”, dijo y apeló a las “conciencias” de todas las personas involucradas para que dejen de luchar de inmediato.
“Tenemos ante nuestros ojos las terribles imágenes que vienen de Ucrania. Las víctimas entre los civiles, mujeres, ancianos y niños indefensos que han pagado con su vida la locura de la guerra. La angustia crece cuando vemos ciudades con casas destruidas, sin electricidad, temperaturas bajo cero, falta de alimentos y medicinas, así como millones de refugiados, en su mayoría mujeres y niños, que huyen de las bombas. En los últimos días me he cruzado con un grupo de ellas, que han llegado a Italia desde varias partes de Ucrania: miradas en blanco, rostros sin sonrisas, tristeza sin fin… ¿Cuál es la culpa de esas jóvenes madres y sus hijos? Tendríamos que poseer un corazón de piedra para permanecer impasibles y permitir que estos estragos continúen, como siguen fluyendo ríos de sangre y lágrimas. La guerra es una barbarie”.
“Nunca es demasiado tarde” para hacer las paces, instó. “Nunca es demasiado tarde para volver sobre los propios pasos y encontrar un acuerdo”.
Funcionarios israelíes y ucranianos niegan los informes de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, presionó al presidente ucraniano, Vlodomyr Zelensky, para que aceptara los términos de Rusia para poner fin a la guerra.
Según los informes de Walla y Haaretz que citan a un alto funcionario ucraniano, Bennett le dijo a Zelensky durante una llamada esta semana que debería aceptar la propuesta del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Si yo fuera tú, pensaría en la vida de mi gente y aceptaría la oferta”, dice el informe de Walla que Bennett le dijo a Zelensky.
Según Walla y Haaretz, Zelensky respondió con un “te escucho”.
Bennett ha estado tratando de mediar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, realizando múltiples llamadas telefónicas tanto con Zelensky como con Vladimir Putin, además de viajar a Moscú la semana pasada para reunirse con Putin en el Kremlin.
“Bennett ha propuesto que nos rindamos”, dijo el alto funcionario ucraniano según Walla. “No tenemos ninguna intención de hacerlo. Sabemos que la propuesta de Putin es solo el comienzo”.
Pero funcionarios israelíes y ucranianos niegan el informe.
“El PM de 🇮🇱 @naftalibennett, al igual que otros países intermediarios condicionales, NO ofrece a Ucrania aceptar ninguna demanda de la Federación Rusa. Esto es imposible por razones militares y políticas. Por el contrario, Israel insta a Rusia a evaluar los eventos de manera más adecuada”, tuiteó el sábado el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.
Un alto funcionario de la Oficina del Primer Ministro israelí le dijo a CNN que el informe es “inexacto” y “evidentemente falso”.
“En ningún momento el primer ministro Bennett aconsejó al presidente Zelensky que aceptara un trato con Putin, porque no se le ofreció tal trato a Israel para que podamos hacerlo”, dijo el funcionario. “El primer ministro Bennett en ningún momento le ha dicho a Zelensky cómo actuar ni tiene intención de hacerlo”.
El embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk, no negó el informe, pero le dijo a CNN que no estaba en la línea y que “están en proceso de negociaciones activas y discutiendo los roles de cada parte”.
“Todavía no tenemos un resultado, esa es la mayor preocupación porque la gente se está muriendo”, agregó.
Mientras tanto, EE.UU. está presionando más a Israel para que se una a ellos y sancione a Rusia.
Hablando con el canal de noticias israelí 12 este viernes, la subsecretaria de estado de EE.UU. para asuntos políticos, Victoria Nuland, dijo que están pidiendo “que todas las democracias se unan a nosotros en las sanciones financieras y de control de exportaciones que hemos impuesto a Putin”.
“También le pedimos eso a Israel. Entre otras cosas, no quieres convertirte en el último refugio para el dinero sucio que alimenta las guerras de Putin”, dijo.
La Oficina del Primer Ministro no hizo comentarios en respuesta.
Mariana Vishegirskaya yace en una cama de hospital después de dar a luz a su hija Veronika, en Mariupol, Ucrania, el viernes 11 de marzo de 2022. Vishegirskaya sobrevivió al ataque aéreo ruso en un hospital infantil y de maternidad en Mariupol el miércoles pasado. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)
Una mujer embarazada, cuyo rescate del hospital de maternidad de Mariupol esta semana fue capturado en una foto viral de AP, dio a luz a una niña, confirmó su familia a CNN.
Mariana Vishegirskaya se encontraba entre varias mujeres del hospital de maternidad de Mariupol que sobrevivieron al bombardeo.
Lee el artículo completo aquí.
¿Es posible defenderse de un ataque con armas químicas?¿Es posible defenderse de un ataque con armas químicas?
Una vez más, el fantasma de las armas químicas vuelve a aparecer en el contexto de una guerra, esta vez entre Ucrania y Rusia, y mientras las imágenes del sufrimiento de civiles bajo el bombardeo con armas convencionales se multiplican.
Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Bien, dijo que Rusia pagará “un previo severo” si utiliza armas químicas en Ucrania.
Aunque al momento no hay evidencia alguna de que se hayan utilizado en Ucrania, los antecedentes de Navalny y Skripal, y el ataque con armas químicas de 2017 realizado por Bashar al-Assad en Siria, cuyo régimen es apoyado por Rusia, han generado sospechas.
Lee el artículo completo aquí.
aviones Rusiaaviones Rusia
A medida que la economía de Rusia es golpeada por las sanciones occidentales, cada vez más severas, a raíz de su invasión de Ucrania, la crucial industria aérea del país podría verse realmente afectada.
Las aerolíneas rusas han quedado prácticamente aisladas de gran parte del mundo. Pero ese es el menor de los problemas del sector. El sector aéreo nacional de Rusia podría convertirse pronto en un mero rastro de lo que solía ser debido a las restricciones impuestas a sus operaciones.
Lee el artículo completo aquí.

El presidente de Ucrania, Zelensky, pidió la liberación inmediata del alcalde de Melitopol en un discurso en video este sábado. “Ayer, los ocupantes secuestraron al alcalde de Melitopol, el público exige su liberación”, dijo Zelensky.
“Nuestra demanda es simple, su liberación inmediata”.
CNN informó anteriormente que el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, fue visto en un video cuando hombres armados se lo llevaron de un edificio gubernamental en la ciudad. Poco tiempo después, el fiscal regional de Lugansk respaldado por Rusia afirmó que Fedorov había cometido delitos de terrorismo y estaba bajo investigación.
Zelensky dijo que había hablado con los líderes de Francia, Alemania e Israel para asegurar la liberación del alcalde Fedorov.
 
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, habla durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, el 10 de enero. (Eloi Rouyer/AFP/Getty Images)
ROUYER / AFP) (Photo by ELOI ROUYER/AFP via Getty Images)
following talks with US counterpart on soaring tensions over Ukraine,
Rusia dijo este sábado que estaba lista para trabajar nuevamente con Estados Unidos en temas de seguridad y el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).
“Si los estadounidenses están listos para esto, por supuesto podremos reanudar el diálogo y estamos decididos a hacerlo, así como a trabajar en el START, donde también hay una cierta pausa”, dijo el vicecanciller Sergei Ryabkov Channel One, informó el medio estatal RIA Novosti.
“Todo depende de Washington”, agregó.
Según Ryabkov, Rusia no detuvo el diálogo con Estados Unidos. “No nos hemos retirado del diálogo de estabilidad estratégica de EE.UU. Ha sido suspendido por Washington, aparentemente bajo la ilusión de que necesitamos este diálogo más que Washington. Absolutamente no”, dijo Ryabkov.
Ryabkov agregó que Rusia ha preparado una lista de sanciones personales de represalia contra Estados Unidos y Occidente que se hará pública pronto.
Una columna de humo se eleva desde los tanques de combustible en llamas en una base aérea en Vasylkiv, Ucrania, el 12 de marzo. (Thomas Peter/Reuters)
A column of smoke rises from burning fuel tanks at an air base in Vasylkiv, Ukraine on March 12. (Thomas Peter/Reuters)
Los ataques aéreos y con misiles rusos causaron daños en el norte y el sur de la capital ucraniana en la madrugada de este sábado, según funcionarios locales.
En Chernihiv, a unos 100 kilómetros al norte de Kyiv, el hotel Ucrania, un hito en la ciudad, fue atacado durante la noche.
“Estoy aquí ahora. Ya no hay hotel”, dijo este sábado Vyacheslav Chaus, jefe de la administración de la región de Chernihiv.
“El enemigo continúa lanzando ataques aéreos y con misiles contra la ciudad de Chernihiv. Los civiles están muriendo, muchas personas están siendo heridas. El enemigo bombardea la infraestructura civil, donde no hay militares”, dijo.
Chernihiv ha estado rodeada por las fuerzas rusas durante más de una semana y un video de la ciudad muestra daños generalizados por misiles y ataques aéreos.
Chaus agregó que la ciudad “no tiene electricidad, casi no tiene agua, gas ni calor”, y aunque los esfuerzos para restaurar la electricidad este viernes fueron exitosos “el enemigo golpeó una red eléctrica nuevamente”.
El video de las redes sociales de Vasylkiv, al sur de Kyiv, mostró un depósito de combustible en llamas después de un ataque en las primeras horas del sábado, y el aeródromo militar parece haber sufrido graves daños.
Nataliia Balasynovych, alcaldesa de la ciudad, dijo en Facebook: “Hoy, alrededor de las 7 am, las fuerzas enemigas bombardearon la ciudad de Vasylkiv. Ocho misiles impactaron, bombardearon el aeropuerto. Como resultado de los ataques con misiles, el aeropuerto quedó completamente destruido, la pista fue destruida”.
Agregó que un “depósito de municiones también detonó. Las municiones siguen detonando porque uno de los misiles golpeó el depósito de municiones. El depósito de combustibles y lubricantes también fue destruido. Como resultado, la capacidad de nuestro aeropuerto ha sido eliminada por completo”.
El Ministerio de Defensa ruso había dicho anteriormente que un arma de largo alcance de alta precisión golpeó el aeródromo militar en Vasylkiv.
El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov. (From Facebook)
Varios cientos de personas protestaron frente al ayuntamiento de la ciudad de Melitopol, en el sur de Ucrania, tras el arresto del alcalde Ivan Fedorov por parte de las fuerzas rusas el viernes.
“Libertad para el alcalde” y “Fedorov”, cantó la multitud, según un breve video de la televisión estatal ucraniana en su página de Facebook. Informó que más de 2.000 personas acudieron al edificio ocupado exigiendo la liberación del funcionario.
Las fuerzas rusas ocuparon Melitopol a los pocos días de la invasión que comenzó a fines de febrero, pero la ciudad ha sido escenario de protestas esporádicas desde entonces.
Esto ocurre después de que se viera a Fedorov en un video este viernes mientras hombres armados se lo llevaban de un edificio del gobierno en la ciudad. Poco tiempo después, el fiscal regional de Lugansk respaldado por Rusia afirmó que el alcalde había cometido delitos de terrorismo y estaba bajo investigación.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el arresto de Fedorov como un “crimen contra la democracia” en un video de Facebook este viernes.
 
 
Los bomberos extinguen un incendio después de un bombardeo en Kyiv, Ucrania, el 12 de marzo. (Aris Messinis/AFP/Getty Images)
– Russian forces are positioned around Kiev on March 12, 2022 and are “blocking” Mariupol, where thousands of people are suffering a devastating siege, in southern Ukraine, a country that has been bombed for more than two weeks. (Photo by Aris Messinis / AFP) (Photo by ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)
Los equipos de CNN en Kyiv informaron haber escuchado explosiones en las primeras horas de la mañana de este sábado, y la corresponsal internacional en jefe, Clarissa Ward, describió “una ráfaga continua… de fuertes explosiones en la distancia”, que continuó durante varios minutos.
No está claro si las explosiones fueron ataques rusos o ucranianos, dijo.
Los combates continúan en las afueras de la capital ucraniana, y la administración de la ciudad dice que las áreas del norte siguen siendo las más peligrosas, incluidos los suburbios de Bucha, Irpin y Hostomel, así como el distrito de Vyshorod, más al norte de Kyiv. Los enfrentamientos también se intensificaron en Brovary, al otro lado del río Dniéper, al este de la ciudad.
A medida que las fuerzas rusas presionan desde varias direcciones, “la preocupación se vuelve… que la intención es rodear completamente la ciudad, matar de hambre a la ciudad, bombardear la ciudad y luego, en última instancia, tratar de derrocar al gobierno de (el presidente ucraniano Volodymyr) Zelensky, dijo Ward.
El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, le dijo a CNN que la ciudad actualmente solo tiene recursos, incluidos alimentos y suministros médicos, para una o dos semanas.
Ward de CNN agregó que “las fuerzas ucranianas están en todas partes” en Kyiv. “Han excavado posiciones defensivas a lo largo de todas las vías principales que conducen a la ciudad, han colocado trampas para tanques alrededor. Esta es una ciudad fuertemente fortificada ahora. E incluso si las fuerzas rusas pueden rodearla, seguirá siendo una batalla todopoderosa para que lleguen al corazón de esto”.
© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Biden advierte a Rusia que sería "un desastre" atacar a Ucrania y amenaza con sanciones – FRANCE 24 Español

Ultima Palabra

Published

on

Añadir France 24 a la pantalla de inicio
© 2022 Copyright France 24 – Todos los derechos reservados. El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de France 24. Visitas certificadas por el ACPM/OJD.
Primera modificación: 20/01/2022 – 02:34
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide invadir Ucrania. Biden reiteró además su advertencia de imponer fuertes sanciones económicas y  amenazó con que las empresas rusas pierdan el acceso al dólar estadounidense.
Un día antes del primer aniversario de su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden aseguró en rueda de prensa que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide llevar a cabo un ataque a gran escala sobre Ucrania. Biden dijo asimismo que Rusia se podría enfrentar a sanciones nunca antes vistas.
Rusia “no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve”, afirmó, si bien matizó que las medidas a tomar por Estados Unidos y sus socios dependerían de la fuerza con que Ucrania fuera atacada.
“Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer y no, pero si (lo rusos) hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia”, alertó Biden.
Preguntado por la posibilidad de invasión, el mandatario aseguró que no ve a Putin con la intención de desatar una guerra total, si bien cree que el Kremlin sí intentará “poner a prueba” a Estados Unidos y a la OTAN, una decisión, asegura, de la que Putin se arrepentiría.
Restricciones en el acceso al dólar estadounidense
Entre las hipotéticas medidas a tomar estaría la restricción de bancos y empresas rusas al acceso al dólar estadounidense.
Una medida que no afectaría solo a Rusia. “Quiero ser claro que con la imposición de sanciones graves relativas a transacciones en dólares (…) va a haber un impacto negativo en EE.UU. así como en las economías en Europa, así como un impacto devastador en Rusia”, dijo el mandatario estadounidense.
Y cuestionado por lo que se consideraría una “incursión menor”, Biden reconoció que no existe unanimidad entre los aliados de la OTAN. Pese a ello, afirmó no creer que pueda haber una división en la OTAN respecto a este tema.
En la cuestión que Rusia ha puesto como línea roja en este conflicto, la inclusión de Ucrania dentro de la Alianza Atlántica, los funcionarios estadounidenses, así como su presidente, consideran que “no es muy probable” que suceda en el corto plazo. Sí ven más factible, sin embargo, que la OTAN se comprometa a no estacionar fuerzas nucleares en Ucrania.
En su visita a Ucrania de este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró que su país está “comprometido” con apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania e instó al Gobierno ruso a solucionar el conflicto por la vía pacífica y diplomática.
Con EFE y AP
Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24
Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24
Antony Blinken se reunirá con Serguéi Lavrov para intentar aliviar las tensiones sobre Ucrania
Ucrania, en el centro de la tensión entre EE. UU. y Rusia
Blinken llega a Ucrania e insta a Rusia a resolver el conflicto por la "vía pacífica"
Al menos seis muertos y 24 heridos en un tiroteo en Chicago durante desfile del 4 de julio
La difícil tarea de identificar a los migrantes que murieron dentro de un camión en Texas
Las más vulnerables, en medio de la batalla a favor y en contra del aborto en EE. UU.
Ketanji Brown Jackson se convierte en la primera mujer afroamericana en el Supremo de EE. UU.
La Corte Suprema de EE. UU. da un revés a la lucha contra el cambio climático
Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por reclutar menores para Jeffrey Epstein
Texas: hallan al menos 50 inmigrantes muertos en el interior de un camión abandonado
Aborto: la Corte Suprema hace retroceder a EE. UU. "a principios del siglo XX" legalmente
Estados Unidos: Joe Biden firma la ley bipartidista para la regulación de armas de fuego
Congreso de EE. UU. aprueba proyecto de ley de armas; sólo falta la firma de Biden
Las claves del fallo de la Corte Suprema de EE. UU. contra el aborto
“La salud y la vida de las mujeres están en riesgo”: Biden tras anulación del derecho al aborto
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto
El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.

source

Continue Reading

Mundial

[Opinión] Alfredo Ferrero: Impacto económico de la guerra Ucrania vs. Rusia – Diario Perú21

Ultima Palabra

Published

on

Las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania están en pleno desarrollo y el impacto en la economía mundial es sustantivo. El Perú también se afecta. La gravedad dependerá de la duración del conflicto, lo que podría generar la necesidad de un acuerdo económico y político de alto alcance. Las sanciones a Rusia incluyen congelamiento de activos, despojo de propiedades a millonarios rusos, veto al petróleo ruso, restricciones comerciales y cambiarias, y anuncios de empresas de suspensión o retiro de operaciones.
Rusia abastece a Europa de crudo y energía. Por ello la guerra ha ocasionado el incremento del precio del barril, llegando a superar los US$120.
El aumento del costo de energía tiene impacto en la economía mundial, encareciendo el transporte internacional en general. Y ello se traslada al consumidor con un mayor precio de los productos. Esto genera inflación global, golpeando bolsillos y teniendo un mayor impacto en la población vulnerable. El mismo dinero compra menos productos.
Perú es importador de petróleo, lo que impacta en su economía local, y resulta peor con un gobierno castillista, sin plan para reactivar la economía ni promover inversiones. Tras el alza del petróleo, los precios suben en la canasta básica familiar, sumado el dólar más alto desde Castillo. La ineptitud e improvisación del gobierno agudizó la escasez de fertilizantes que se necesitaban para la productividad agrícola del pequeño agricultor.
Si la inflación no cede a pesar de las medidas adoptadas, surgirá la amenaza de una recesión mundial.
A partir de esta situación y de cara al futuro, Europa intenta reducir su dependencia energética de Rusia, generando oportunidades para países con reservas gasíferas. Asimismo, acelerará la necesidad mundial de autos eléctricos para reducir dependencia petrolera.
NO TE PIERDAS

source

Continue Reading

Mundial

Guerra Ucrania – Rusia: resumen del martes 21 de junio – AS

Ultima Palabra

Published

on


Golpe de Ucrania en el Mar Negro, según Rusia
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
Muere el primer español en la guerra
Zelenski dice que la situación militar en Lugansk es "muy difícil"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes que la situación militar en la región oriental de Lugansk es muy difícil, ya que Rusia ha intensificado sus esfuerzos para desalojar a las tropas ucranianas de áreas clave.
“Ese es realmente el punto más difícil. Los ocupantes están presionando con fuerza”, ha dicho Zelenski.
El ministro de Exteriores italiano abandona el M5S y provoca su escisión
El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, anunció hoy que deja el Movimiento 5 Estrellas (M5S) después de las varias divergencias con su líder, el ex primer ministro Giuseppe Conte, en lo relativo al envío de armas a Ucrania y forzó así la escisión del partido pues varias decenas de parlamentarios están dispuesto a seguirlo.
Tras una jornada de tensiones, Di Maio, de 35 años, que estuvo al frente del M5S desde su nacimiento en 2009, convocó a los medios en un hotel de Roma para anunciar que él y varios compañeros, cuyo número no indicó, dejaban el partido e iniciaban un nuevo camino.
Las tensiones entre Di Maio y la dirección del M5S, en particular con Conte, se prolongan desde hace tiempo y tienen varios motivos, pero el que se presenta como el principal y que ha forzado la ruptura total es la oposición de una parte del partido a mandar más armas a Ucrania sin, al menos, una aprobación parlamentaria.
"Necesariamente, teníamos que elegir de qué lado de la historia estar: con una Ucrania atacada o con el agresor, Rusia. Las posiciones de algunos líderes del M5S corrían el riesgo de debilitar a nuestro país”, agregó.
Croacia reafirma su apoyo a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, agradeció este martes en Zagreb a Croacia por su apoyo y solidaridad respecto al deseo de su país y de Suecia para entrar en la OTAN.
"Agradecemos seriamente a Croacia por su apoyo y solidaridad a nuestra membresía", dijo Marin en rueda de prensa junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
La mandataria señaló que las conversaciones con Turquía continúan y expresó su esperanza de que las desavenencias relacionadas a su veto sean resueltas hasta la cumbre de la OTAN de Madrid la semana que viene.
Estonia protesta ante Rusia por la violación de su espacio aéreo
Estonia ha convocado al embajador ruso este martes para protestar por la violación de su espacio aéreo nacional por parte de un helicóptero ruso el pasado 18 de junio, ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país báltico en un comunicado.
"Estonia considera que este es un incidente extremadamente grave y lamentable que, sin duda, provoca tensiones adicionales y es completamente inaceptable", ha afirmado el Ministerio de Exteriores de Estonia, que ha insistido en la petición de que las tropas rusas abandonen Ucrania.
Bruselas pide validar el permiso de conducir de transportistas y refugiados ucranianos en la Unión Europea
La Comisión Europea ha propuesto este martes que los Veintisiete reconozcan la validez del permiso de conducción expedido por Ucrania sin necesidad de pruebas o equivalencias adicionales, con el objetivo de que los transportistas y refugiados de este país puedan seguir conduciendo en la Unión Europea mientras dure la invasión rusa.
Los ucranianos que huyen de la guerra tienen derecho a una protección temporal en toda la Unión Europea sin necesidad de tramitar visados ni asilo, lo que en la práctica les garantiza el derecho a trabajar y residir, pero también les otorga libertad de movimiento.
"Moverse con libertad dentro de la UE significa también seguir usando sus permisos de conducir sin necesidad de cambiarlos o pasar exámenes adicionales", ha defendido la comisaria de Transporte, Adina Valean, quien ha destacado que los transportistas ucranianos están "en primera línea del transporte de mercancías desde y hacia Ucrania, incluido el cereal" y es necesario que puedan seguir desempeñando esa tarea.
La UE critica a Bosnia por no avanzar hacia el estatus de país candidato
El jefe de la Delegación de la UE en Bosnia-Herzegovina, Johann Sattler, criticó hoy a los líderes bosnios por su lentitud a la hora de cumplir las condiciones para que el país balcánico obtenga el estatus de candidato al ingreso en el club comunitario.
"No estamos contentos con la velocidad en la vía europea", advirtió Sattler, citado por la emisora N1. "Una cosa es solicitar el estatus de candidato, y otra cosa es lo que ofrecéis a la UE", indicó Sattler, quien pidió a los políticos bosnios "aprovechar el tiempo hasta las elecciones" generales de octubre próximo para avanzar hacia la UE.
Sattler destacó que Ucrania, que obtuvo la pasada semana luz verde de la Comisión Europea para ser país candidato, ha empezado a cumplir algunas condiciones con una serie de leyes contra la corrupción pese a que se encuentra en guerra.
"Ese estatus (de ser otorgado) sería una señal para la población, no una recompensa para los políticos", advirtió el representante de la Unión Europea (UE).
EEUU dice que el compromiso de la OTAN con Lituania es "férreo" tras las amenazas de Rusia
Estados Unidos dijo este martes que respalda firmemente a Lituania y los compromisos de la OTAN para defenderla después de que Rusia amenazara con represalias a este país miembro de la UE sobre las restricciones al tránsito ferroviario contra Moscú decididas por el bloque europeo.
"Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN y apoyamos a Lituania", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Específicamente, nuestro compromiso con el Artículo Cinco de la OTAN, la premisa de que un ataque contra un miembro constituiría un ataque contra todos, ese compromiso por parte de Estados Unidos es férreo", subrayó.
EEUU acusa a Putin de usar el trigo de Ucrania como “arma” de guerra
Estados Unidos acusó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar usando el trigo de Ucrania como “arma” de guerra, afirmó el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“El presidente Putin está sin duda usando la comida como arma. Llamémoslo por su nombre, está usando la comida como arma”, afirmó Kirby en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Kirby explicó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando una “amplia gama de opciones” y está en conversaciones con los aliados de Washington en Europa.
Preguntado por la prensa, el portavoz rechazó especificar si el presidente de EE.UU., Joe Biden, promoverá durante la próxima cumbre del G7 alguna medida para dar salida al trigo que se encuentra almacenado en Ucrania y no puede llegar a los mercados debido al bloqueo de los puertos por parte de las fuerzas rusas.
Sin embargo, Kirby adelantó que la cumbre del G7, que empezará el domingo en Elmau (Baviera, Alemania), estará centrada en Ucrania y, por tanto, uno de los temas principales será la escasez de algunos alimentos por la guerra.
Rusia lamenta el tono "arrogante" de una carta enviada por Londres sobre los dos británicos condenados a muerte en Donetsk
Las autoridades rusas han mostrado su desaprobación por una nota "arrogante" enviada por las autoridades de Reino Unido a Rusia respecto a la situación de los dos ciudadanos británicos condenados a muerte en Donetsk tras ser apresados por las milicias de la región mientras combatían del lado ucraniano.
Según ha detallado el embajador de Rusia en Londres, Andrey Kelin, Londres se ha puesto en contacto con Moscú a través de una nota "redactada exclusivamente en términos arrogantes e instructivos" y que, según él, "no genera el deseo de interactuar sobre estos temas".
"Aquí no tenemos un llamamiento al diálogo, sino un llamamiento prepotente en el espíritu de que estamos obligados a respetar sus derechos. Dice muchas cosas que estamos obligados a hacer. No veo señales de diálogo", ha lamentado Kelin, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
En este punto, el representante diplomático ruso en Londres ha instado a las autoridades británicas a que se pongan en contacto con el gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk y presenten ante ellos una solicitud sobre el estado de los dos ciudadanos condenados.
Bombardeos rusos en la región de Járkov dejan 15 muertos
Al menos 15 personas murieron este martes, entre ellas un niño de ocho años, por los bombardeos rusos en la región de Járkov, en el este de Ucrania, indicó su gobernador.
"Quince personas murieron y 16 resultaron heridas. Tales son las terribles consecuencias de los bombardeos rusos durante el día en la región de Járkov", dijo Oleg Synegubov en Telegram.
Sánchez traslada a Zelenski su apoyo para la candidatura de Ucrania a la UE
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el apoyo de España a que su país consiga el estatuto de candidato a la Unión Europea.
Sánchez ha expresado ese respaldo en una conversación telefónica que ha mantenido con el presidente ucraniano y de la que ha informado en las redes sociales.
"Le he transmitido el apoyo de nuestro país a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea para Ucrania. Es un momento histórico. España está a vuestro lado", ha escrito el presidente del Gobierno.
Un apoyo que ha agradecido también en Twitter el presidente de Ucrania, quien ha explicado que hablaron igualmente de la próxima cumbre de la OTAN de Madrid y de los problemas de seguridad alimentaria.
Ben Stiller a Zelenski en su visita a Kiev: "eres mi héroe"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido con el actor estadounidense Ben Stiller, quien ha visitado Ucrania en calidad de embajador de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
"Eres mi héroe, es muy grande lo que estás haciendo", le dijo el actor, director y guionista al presidente ucraniano en el momento de saludarle este lunes en Kiev.
El protagonista de "Zoolander" se mostró impresionado por la forma en que Zelenski ha logrado dirigir el país y a sus ciudadanos, lo que resulta "inspirador", y le recordó su pasado como actor de comedia, algo que comparten los dos. Zelenski le dijo que también "era un honor para él" conocerle y darle la bienvenida a Ucrania, y le aseguró que conocía toda su trayectoria en Hollywood.
Stiller y la representante de ACNUR en Ucrania, Karolina Lindholm Billing, visitaron la oficina del presidente después de realizar un recorrido por algunos de los asentamientos que fueron ocupados por los rusos en la región de Kiev.  Visitaron, en particular, las zonas residenciales en ruinas de Irpin, donde hablaron con las personas que sobrevivieron a la ocupación, informó la página web del mandatario ucraniano.
"Una cosa es ver esta destrucción en la televisión o en las redes sociales. Otra cosa es verlo todo con tus propios ojos. Eso es mucho más impactante", le dijo Ben Stiller a Zelenski. "Lo que viste en Irpin es definitivamente espantoso. Pero es aún peor imaginar lo que está sucediendo en los asentamientos que todavía están bajo ocupación temporal en el este", le respondió Zelenski, informa Efe. 
Zelenski reitera que después de Ucrania el objetivo de Rusia será el resto de antiguas repúblicas soviéticas
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido una vez más de que después de tomar su país, el objetivo de Rusia será el dominio del resto de antiguas repúblicas soviéticas.
"La Federación Rusa no se detendrá en nuestro territorio (…) Si nuestro Estado no resiste tal presión, las (antiguas) repúblicas (soviéticas) pueden estar bajo la amenaza de un ataque por parte de Rusia", ha señalado Zelenski.
En rueda de prensa tras un encuentro con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, Zelenski ha apuntado que el presidente ruso, Vladimir Putin, considera el antiguo territorio de la Unión Soviética como parte de la actual Rusia, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.
Alemania afirma que los cortes de suministro de gas ruso son un "ataque"
Los recientes recortes en las entregas de gas ruso a países europeos constituyen un "ataque" que busca "sembrar el caos en el mercado europeo de la Energía", afirmó el martes el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck.
"La reduccción del aprovisionamiento de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 es un ataque contra nosotros", dijo el ministro en un discurso ante empresarios en Berlín. Se trata de un "ataque económico" que fue "llevado a cabo de forma deliberada" por el presidente ruso, Vladimir Putin, prosiguió.
"Ya hemos visto esta forma de actuar en varias ocasiones, con la reducción de las entregas de gas a Bulgaria, Polonia y Dinamarca", puntualizó Habeck.
El Gobierno italiano esquiva las tensiones por el envío de armas a Ucrania
La coalición que apoya al Gobierno italiano zanjó hoy las divisiones que generaba entre sus partidos la decisión de armar a la resistencia de Ucrania frente a Rusia, al acordar una resolución que emplaza al Ejecutivo a consultar antes al Parlamento.
"El Parlamento encarga al Gobierno seguir garantizando (…) la necesaria y amplia implicación del Parlamento con las modalidades previstas antes de las más relevantes cumbres internacionales sobre la guerra ucraniana", reza el texto de la coalición gubernamental.
El Gobierno deberá así consultar al Parlamento a la hora de tomar "medidas de apoyo a las instituciones ucranianas, incluida la cesión de material militar".
El Ejecutivo presidido por Mario Draghi está conformado desde enero de 2021 por prácticamente todos los partidos del Parlamento, excepto por los ultras Hermanos de Italia, pero en los últimos días esta amplia coalición se ha visto dividida por el tema de Ucrania.
El rublo se refuerza frente al dólar hasta valores no vistos en siete años
El rublo continúa reforzándose frente al dólar y el euro, y hoy se negociaba en su valor más fuerte desde junio y mayo de 2015, respectivamente, en la Bolsa de Moscú.
A las 18.10 hora local (15.10 GMT) la divisa rusa se negociaba a 53,91 rublos por cada unidad de dólar, lo que supone la primera cotización por debajo de los 54 rublos desde el 24 de junio de 2015, según el diario económico RBK. La moneda se compraba además a 56,65 rublos por euro, un valor no visto desde mayo de 2015.
El Banco Central de Rusia ha fijado la tasa oficial de cambio para mañana en 54,70 rublos por dólar y en 57,45 rublos por euro.
De esta manera, el rublo ha crecido en más del doble en casi cuatro meses desde el desplome que sufrió la moneda al comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero.
Ucrania anuncia el despliegue de un sofisticado sistema de artillería alemán
Ucrania afirmó este martes que desplegó un sofisticado sistema alemán de artillería, que es la última entrega de armas de largo alcance y alta precisión que Kiev pidió a sus aliados para combatir a las tropas rusas.
"Los Panzerhaubitze 2000 por fin forman parte del arsenal de obuses de 155 mm de la artillería ucraniana", celebró en Twitter el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.
Alemania dijo el mes pasado que enviaría a Ucrania siete obuses autopropulsados para ayudar a sus tropas contra la invasión de Rusia.
Erdogan aborda con Boris Johnson la importancia de organizar la exportación de grano desde Ucrania
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha resaltado este martes durante una conversación telefónica con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la necesidad de organizar la exportación de grano desde Ucrania en plena guerra con Rusia.
Según un comunicado de la Presidencia turca, "durante las conversaciones las partes han abordado temas de carácter regional, incluidas las relaciones entre Turquía y Reino Unido y, especialmente, la cooperación en materia de defensa y la actual guerra de Ucrania". "El presidente Erdogan indicó que resulta necesario encontrar una solución que permita la exportación segura de grano ucranianos", recoge el texto.
Moldavia prolongará 45 días el estado de emergencia
El Gobierno moldavo propondrá al Parlamento prolongar el estado de emergencia otros 45 días por la guerra en la vecina Ucrania, según la resolución aprobada hoy por la Comisión para Situaciones de Excepción.
La primera ministra, Natalia Gavrilita, justificó la medida por los persistentes riesgos a la seguridad energética del país, el impacto en el transporte, la seguridad fronteriza y la gestión del flujo de refugiados, según publica el medio moldavo Publika.
Bajo estas condiciones, la Comisión para Situaciones de Excepción podrá intervenir rápidamente y, en caso de necesidad, tomar decisiones más allá de los que establece el marco legal actual, a fin de garantizar el abastecimiento energético para todos los ciudadanos y la seguridad energética del Estado.
Bruselas movilizará 600 millones de euros para mitigar la crisis alimentaria en África, Caríbe y el Pacífico
La Comisión Europea ha adoptado este martes una propuesta para movilizar 600 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo para lidiar con la crisis alimentaria ocasionada por la invasión rusa de Ucrania.
En este contexto, los fondos ayudaran a países de África, Caríbe y el Pacífico a través de ayuda humanitaria, en apoyo a los sistemas de producción de alimentos y en apoyo macroeconómico.
"La guerra de agresión de Rusia está teniendo un peaje alto y sin sentido no solo para la población ucraniana sino para los más vulnerables en todo el mundo", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha denunciado el bloqueo ruso de millones de toneladas de cereales.
"Para ayudar a nuestros socios vamos a movilizar 600 millones adicionales para evitar una crisis alimentaria y un choque económico", ha subrayado la jefa del Ejecutivo comunitario.
Washington confirma la muerte de un segundo estadounidense en Ucrania
Estados Unidos confirmó este martes que un segundo ciudadano estadounidense murió en combate luchando por Ucrania, y advirtió sobre los riesgos en medio de preocupaciones sobre otros dos nacionales capturados luchando contra la invasión de Rusia.
El Departamento de Estado informó que Stephen Zabielski, de 52 años, murió en Ucrania y que estaba brindando asistencia consular a su familia.
Un periódico en el norte del estado de Nueva York, donde vivía anteriormente Zabielski, publicó un obituario que decía que murió el 15 de mayo "mientras luchaba en la guerra en la aldea de Dorozhniank, Ucrania".
"Reiteramos una vez más que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania debido al conflicto armado en curso y a que los funcionarios de seguridad del gobierno ruso señalan a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania", señaló un portavoz del Departamento de Estado.
Zelenski agradece a Costa el apoyo de Portugal a la candidatura de la UE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conversó hoy telefónicamente con el primer ministro luso, António Costa, y le agradeció el apoyo de Portugal a la candidatura de Ucrania para ingresar en la Unión Europea.
"Tuve una conversación el primer ministro António Costa. Gracias por el apoyo de Portugal a la candidatura de Ucrania para ser miembro de la UE", escribió el presidente ucraniano en su cuenta de Twitter. "Acordamos usar la experiencia de Portugal en nuestro acercamiento a la Unión Europea", concluyó Zelenski.
Rusia acusa a Ucrania de atacar plataformas petrolíferas en el mar Negro
Las autoridades de Rusia han acusado este martes al Ejército ucraniano de atacar plataformas petrolíferas en el mar Negro tras "fracasar en el asalto" a la isla de las Serpientes.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un informe que "al cerciorarse de que había fracasado su intento de tomar la Isla de las Serpientes, el régimen ucraniano se embarcó en una nueva aventura contra la infraestructura de gas en el noroeste del mar Negro".
La entidad ha informado así de que las tropas ucranianas pusieron en marcha el lunes un "ataque masivo" contra la isla con más de 15 drones, cohetes, misiles balísticos y obuses desplegados al oeste de la ciudad de Odesa. Además, según el informe, los radares detectaron en la zona de la Isla de las Serpientes la presencia de un dron RQ-4 Global Hawk de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que volaba a gran altitud.
Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania
Draghi confirma la bajada del suministro del gas ruso
El primer ministro italiano, Mario Draghi, confirmó hoy que tanto la Unión Europea (UE) como Italia han constatado la reducción del suministro del gas ruso tras la guerra en Ucrania y propuso imponer un techo a su precio para frenar la inflación.
"En los últimos días Rusia ha reducido el suministro de gas a Europa y a Italia. Pero desde el inicio de la guerra, nuestro Gobierno se ha movido con rapidez para encontrar fuentes alternativas al gas ruso", defendió Draghi en una comparecencia parlamentaria, previa al Consejo Europeo de esta semana.
La semana pasada el grupo energético italiano ENI, controlado por el Estado al 30%, informó de que la rusa Gazprom solo estaba enviando el 50% de los suministros de gas solicitados.
Ucrania insiste en que un acuerdo de paz es "inútil" si no se derrota a Rusia en el campo de batalla
El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha destacado en una entrevista publicada este martes que un acuerdo de paz es "inútil" si Rusia no sale derrotada por completo del campo de batalla.
"En el mundo de ahora, un tratado de paz es inútil e imposible. Actualmente, detener la guerra significa abandonar por completo la idea de que nuestro pueblo regrese a casa", ha dicho para el portal de noticias moldavo NewsMaker.
"Nadie irá, por ejemplo, a Járkov, Zaporiyia, Dnipró, Krivói Rog, a ninguna ciudad a lo largo de la línea divisoria porque los ciudadanos de Ucrania entienden que cualquier momento la guerra podría volver con la misma intensidad (…). Un tratado de paz solo es posible si se restaura la integridad territorial de Ucrania y Rusia es derrotada de manera inminente", ha resaltado.
En ese sentido, ha subrayado que la vuelta de Ucrania a las negociaciones solo se producirá cuando estén en una posición predominante con respecto a Rusia, por lo que, al igual que el resto de autoridades de Kiev, ha insistido nuevamente en la necesidad de que sus aliados sigan suministrándoles armas y equipos militares.
Lituania responde a las advertencias rusas
La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, y el ministro de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, han mostrado su rechazo a las advertencias rusas sobre la detención parcial del tránsito de mercancías al enclave de Kaliningrado.
"Quiero resaltar una vez más algo muy simple: no hay ningún bloqueo de Kaliningrado", ha afirmado Simonyte en declaraciones recogidas por medios locales.
"El pasado fin de semana se impusieron sanciones contra algunos de los bienes incluidos en los así llamados paquetes de sanciones, en particular acero y metales ferrosos, y los clientes del ferrocarril han sido informados de la aplicación de estas sanciones," ha detallado la primera ministra.
Por su parte, el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, ha declarado ante un grupo de periodistas en el Seimas (Parlamento) que "la narrativa rusa sencillamente es parte de su lucha contra Occidente: elegir un objetivo e intentar movilizar a su sociedad [en contra]".
Según Landsbergis, las sanciones europeas no son ambiguas y dejan poco espacio a la interpretación por parte de Lituania, por lo que si Moscú tiene objeciones debería presentarlas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Estados Unidos renunciará casi por completo a las minas antipersona
Estados Unidos renunciará al uso de minas antipersona fuera de la península de Corea y se compromete a no desarrollar, producir o exportar estas armas contra la población civil, ha anunciado la Casa Blanca.
"Una vez más, el mundo ha sido testigo del impacto devastador que pueden tener las minas antipersona en el contexto de la guerra brutal y no provocada de Rusia contra Ucrania", ha afirmado Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, en un comunicado en el que precisa que el objetivo último de Washington es unirse a la Convención de Ottawa, el principal tratado internacional que prohíbe las minas antipersona.
Kiev anuncia la llegada de cañones autopropulsados alemanes Panzerhaubitze 2000 a su arsenal
Kiev ha anunciado este martes la llegada de cañones autopropulsados alemanes Panzerhaubitze 2000 a su arsenal, tras semanas de negociaciones de Ucrania con sus aliados occidentales para recibir "armas potentes" capaces de repeler los ataques rusos en el este de Donbass.
"Los Panzerhaubitze 2000 forman por fin parte del arsenal de obuses de 155 mm de la artillería ucraniana", ha destacado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en su cuenta de Twitter, "agradeciendo los esfuerzos" de Berlín por ayudar a Kiev militarmente.
El fiscal general de EEUU visita Ucrania para tratar los crímenes de guerra
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha visitado este martes Ucrania para discutir sobre el enjuiciamiento de personas involucradas en posibles crímenes de guerra durante la invasión rusa que comenzó a finales de febrero, tal y como ha informado un funcionario del Departamento de Justicia.
La misma fuente ha precisado que Garland se reunirá con su homóloga ucraniana, Iryna Venediktova, para hablar de los esfuerzos de Estados Unidos y de la comunidad internacional para ayudar a Kiev a "identificar, detener y procesar a las personas implicadas en crímenes de guerra y otras atrocidades en Ucrania".
Rusia estrecha su cerco en el este de Ucrania, donde causa "destrucciones catastróficas"
La ofensiva rusa sigue arreciando en el este de Ucrania, según las autoridades de Kiev, que este martes han denunciado "destrucciones catastróficas" en Lisichansk, localidad vecina de Severodonetsk, donde cerca de 570 personas están refugiadas en la planta química Azot.
El gobernador de la región de Lugansk (este), Serguéi Gaidai, ha informado de "combates en la zona industrial de Severodonetsk y una destrucción catastrófica en Lysychansk". "Las últimas 24 horas fueron difíciles" para las fuerzas ucranianas, ha agregado.
El funcionario ha indicado que siguen los ataques contra los tres puentes que unen las dos localidades, separadas por el río Donets, pese a que ya están destruidos, lo que ha dejado aislada a Severodonetsk del resto de los territorios controlados por Ucrania.
Gaidai también ha precisado que 568 personas, 38 de ellas niños, se encuentran refugiadas en el interior de la fábrica Azot.
Moscú asegura que las tropas ucranianas en Lisichansk están bajo fuego ruso
Rusia ha asegurado hoy que las unidades ucranianas destacadas en el área de Lisichansk (región de Lugansk) que ha visitado en secreto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, están aisladas de suministros y bajo el fuego de las Fuerzas Armadas rusas.
"El régimen de Kiev difundió información sobre el supuesto viaje 'secreto' de Zelenski a Lisichansk, donde estuvo bajo fuego", ha señalado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico.
Según la diputada ucraniana Mariana Bezugla, el presidente recientemente y "en secreto" visitó Lisichansk, donde se centran las feroces batallas junto a la vecina Severodonetsk, las últimas grandes ciudades bajo control de Ucrania en la región de Lugansk.
Konashénkov ha aprovechado su intervención para asegurar que "la agrupación de tropas ucranianas en el área de Lisichansk está aislada de suministros y está bajo el control del fuego de las Fuerzas Armadas rusas".
También ha afirmado que, según testimonios de prisioneros ucranianos, unidades de la 79ª Brigada Aerotransportada de Asalto han sido abandonadas por su mando.
Rusia y Ucrania intercambian más de 80 cuerpos de soldados muertos en la guerra
Las autoridades ucranianas han confirmado que se ha efectuado un nuevo intercambio de cadáveres con la parte rusa mediante el cual Kiev ha recuperado 35 cuerpos, mientras que Moscú ha recibido otros 50 caídos en combate.
Según ha precisado la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, dependiente del Ministerio de Defensa, 25 de los cadáveres corresponden a soldados ucranianos de la ciudad de Mariúpol, escenario principal de las hostilidades durante varias semanas hasta la caída final en manos de Rusia.
Por su parte, el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania ha detallado que el intercambio ha tenido lugar en la región de Zaporiyia en colaboración con varios organismos de la administración ucraniana, incluido el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, la parte ucraniana ha anunciado que los soldados recuperados serán enterrados "con todos los honores militares", a la par que han precisado que las conversaciones para llevar a cabo intercambios de muertos y prisioneros entre Rusia y Ucrania siguen en marcha y que se desarrollan en el marco de la Convención de Ginebra.
Zelenski y Orbán aparcan sus diferencias tras el respaldo húngaro a la adhesión de Ucrania a la UE
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha prometido este martes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el apoyo de Budapest a la aspiración de Ucrania de convertirse en país candidato para integrarse en la Unión Europea (UE).
Así lo ha afirmado hoy Bertalan Havasi, portavoz de Orbán, tras revelar que el primer ministro húngaro ha mantenido una conversación telefónica con Zelenski.
En ella, "Viktor Orbán subrayó que Hungría apoya la solicitud de Ucrania de obtener el estatus de candidato a la UE", ha dicho el portavoz, citado por la agencia magiar MTI.
El jefe del gobierno húngaro ha abogado por eliminar "lo antes posible" los obstáculos burocráticos para hacer efectiva la adhesión de Ucrania y ha prometido a Zelenski que defenderá esa postura en la cumbre del Consejo Europeo prevista para el jueves en Bruselas.
Putin anuncia que a finales de 2022 estará listo un misil que puede alcanzar a Europa y EEUU
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este martes que el misil balístico intercontinental 'Sarmat' estará listo para finales de 2022, una pieza clave del arsenal armamentístico de Moscú y con capacidad para alcanzar objetivos en toda Europa e incluso en Estados Unidos.
"Ya se realizó con éxito un lanzamiento de prueba del misil intercontinental pesado 'Sarmat' y está previsto que entre en servicio hacia finales de año", ha indicado el presidente, que ha asegurado que las Fuerzas Armadas rusas "no dejan de perfeccionarse".
"Nuestras Fuerzas Armadas van perfeccionándose en todas las ramas más importantes. (…) No hay duda de que seremos aún más fuertes", ha resaltado, según informaciones recabadas por agencias de noticias estatales.
Putin, además, ha señalado que Moscú "seguirá desarrollando y reforzando sus Fuerzas Armadas teniendo en cuenta las amenazas militares y los riesgos potenciales" para el país, al tiempo que "aprende de los conflictos armados contemporáneos".
Putin dice estar "orgulloso" de la acción del Ejército ruso en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este martes que está "orgulloso" de la acción de sus soldados en Ucrania, y ha prometido reforzar aún mas su ejército.
"Estamos orgullosos de que durante la operación militar especial nuestros combatientes actúen con valentía, profesionalismo, como verdaderos héroes", ha dicho, utilizando la expresión autorizada oficialmente para describir la ofensiva rusa contra Ucrania.
Putin se ha expresado en el Kremlin ante los jóvenes graduados de las academias militares rusas y los más altos mandos del ejército. Refiriéndose a las sanciones que afectan a Rusia, ha asegurado que "se superarán".
Y "frente a las nuevas amenazas y riesgos, vamos a desarrollar y reforzar aún más nuestras Fuerzas Armadas", ha destacado.
Ucrania afirma que "entre el 20% y el 30%" de las infraestructuras del país han sido destruidas
El Gobierno de Ucrania ha indicado que "entre el 20% y el 30%" de las infraestructuras del país han sido destruidas desde el inicio de la guerra con Rusia, que comenzó el 24 de febrero a raíz de la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Calculamos que entre el 20% y el 30% de las infraestructuras del país han sido destruidas: carreteras, puentes, puertos, vías de tren, aeropuertos", ha precisado el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksander Kubrakov, en una entrevista concedida al diario francés 'Le Monde'.
De esta forma, ha detallado que "el montante total de los daños directos causados a la economía ucraniana por la destrucción de edificios residenciales y no residenciales e infraestructuras asciende a más de 100.000 millones de euros".
El ministro ha detallado que las ciudades más afectadas por los combates son Mariúpol, Járkov, Chernígov, Severodonetsk y Lisichansk y ha indicado que "cerca de 320.000 personas han declarado haber perdido su hogar, si bien se espera que la cifra sea más alta". "En Mariúpol, por ejemplo, todo fue destruido", ha dicho.
La FIFA amplía hasta 2023 el derecho a suspender contratos con clubes rusos y ucranianos
El Consejo de la FIFA ha ampliado hasta el 30 de junio de 2023 el derecho de los jugadores y entrenadores extranjeros a suspender sus contratos de trabajo con clubes de fútbol rusos y ucranianos, con motivo de la invasión rusa de Ucrania.
Esta decisión se produce tras las enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) que aprobó el Consejo el 7 de marzo de 2022 y el 16 de marzo de 2022, que buscaban aportar seguridad y claridad jurídica de urgencia a los futbolistas y entrenadores afectados por la guerra.
De esta forma, se continúa permitiendo que los jugadores y entrenadores puedan suspender "unilateralmente" hasta el 30 de junio de 2023 como fecha límite un contrato con clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF) o a la Federación Rusa de Fútbol (FUR), siempre y cuando no lleguen a un acuerdo mutuo con el club antes del 30 de junio de 2022, y a menos que se acuerde lo contrario por escrito entre las partes.
Estas disposiciones proporcionan a jugadores y entrenadores la posibilidad de entrenar, jugar y recibir un sueldo, a la vez que protegen a los clubes ucranianos y facilitan la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros.
Rusia afirma haber destruido 15 Howitzer estadounidenses en Ucrania
El Ejército ruso ha destruido quince obuses estadounidenses M-777, conocidos como Howitzer, en el este de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte matutino.
"Los obuses de 155 milímetros M-777 suministrados por EEUU y los países europeos a Ucrania se convirtieron en un buen objetivo. Solo en la última jornada fueron destruidas 15 unidades, la mayoría de ellas en las cercanías de la estación ferroviaria de Druzhkivka, sin disparar un solo tiro", ha declarado el mando ruso.
Según el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, Ucrania ha utilizado este tipo de cañones durante un frustrado intento de tomar la isla Zmeiny (Isla de las Serpientes) que tuvo lugar la víspera.
"La operación del régimen de Kiev preveía ataques masivos aéreos y de artillería contra la isla Zmeiny, seguida del desembarco y su ocupación", ha precisado el representante de la entidad castrense.
Rusia bloquea el acceso en su territorio al diario británico 'The Telegraph'
El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor (RKN) ha restringido este martes, a petición de la Fiscalía General de Rusia, el acceso en todo el territorio a la página web del diario británico 'The Telegraph'.
Los motivos que llevaron a la Fiscalía a solicitar el cierre de la web el pasado 22 de abril han sido la cobertura informativa que el diario británico ha estado llevando a cabo sobre la invasión rusa de Ucrania.
La petición se sustenta en uno de los artículos que recoge la legislación rusa sobre la difusión y el uso de información que supuestamente haga apología de "actividades extremistas", "convoquen altercados y disturbios" o propaguen "noticias falsas".
"El acceso a este sitio está restringido a petición de la Fiscalía General de Rusia" por "la difusión de información poco confiable sobre la operación militar especial que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas Rusas en el territorio de Ucrania", ha confirmado el RKN a la agencia rusia Interfax.
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
Muere el primer español en la guerra
La Comisión Europea defiende la decisión de Lituania de bloquear mercancías a Kaliningrado
La Comisión Europea (CE) ha defendido este martes la decisión de Lituania de bloquear parcialmente el transporte de mercancías rusas que cruzan su territorio para llegar o salir del enclave ruso de Kaliningrado, en aplicación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la guerra en Ucrania.
"Lituania básicamente está haciendo lo que se supone que debe hacer bajo el régimen de sanciones", ha asegurado el portavoz jefe de el Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.
Hay que tener en cuenta que las sanciones "incluyen el tránsito de los bienes a través de los países de la UE", ha indicado Daniel Ferrie, otro portavoz de la Comisión.
Una postura que ya defendió ayer el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, al asegurar que "no es una decisión de Lituania, sino simplemente la puesta en práctica de lo acordado por la UE".
Ucrania eleva a más de 34.000 los militares de Rusia que han muerto desde el inicio de la guerra
Ucrania ha elevado a más de 34.000 el número de militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, incluidos más de 300 durante el último día de hostilidades, según el último balance publicado por las Fuerzas Armadas ucranianas.
El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado que "cerca de 34.100" soldados rusos han muerto en combate, mientras que han sido destruidos 1.496 carros de combate, 752 sistemas de artillería y 239 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.
De esta forma, ha precisado que también han sido destruidos 216 aviones, 181 helicópteros, 98 sistemas de defensa antiaérea, 2.537 vehículos y tanques de combustible, catorce embarcaciones y 611 drones, mientras que han sido derribados 137 misiles de crucero.
Los Veintisiete acogen sin objeciones el aval de Bruselas a la candidatura de Ucrania a la UE
Los Estados miembros de la Unión Europea han acogido sin objeciones el dictamen favorable de la Comisión Europea a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y que reclama el estatus de candidato para Kiev, durante un primer debate a nivel de embajadores de los Veintisiete.
Fuentes europeas consultadas por Europa Press indican que el primer debate sobre la opinión de Bruselas a la adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia se ha saldado con un apoyo unánime a la idea de considerar el estatus de país candidato para Ucrania y Moldavia, una condición aparejada a una serie de reformas importantes de la judicatura y la lucha contra la corrupción.
De esta forma, ningún Estado miembro ha puesto objeciones a la opinión de Bruselas en la primera reunión a nivel técnico de los embajadores de los Veintisiete ante la UE, celebrada a última hora de este lunes en Luxemburgo.
Rusia dice que Ucrania no ha intentado reactivar las conversaciones de paz
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que "Ucrania no ha intentado reiniciar las negociaciones de paz con Rusia".
El negociador jefe de Rusia expresó la semana pasada que Moscú estaba dispuesto a reanudar las conversaciones de paz con Ucrania, estancadas desde abril, pero que no había recibido ninguna respuesta de Kiev a sus propuestas.
Rusia avisa a Lituania de que su respuesta "afectará gravemente" a su población
La respuesta de Rusia a Lituania por su decisión de bloquear parcialmente el tránsito de mercancías al enclave ruso de Kaliningrado tendrá graves consecuencias para la población de este país báltico, ha alertado hoy el secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
"Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medidas correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania", ha afirmado Pátrushev desde Kaliningrado, donde ha estado hoy de visita para abordar este problema, según la agencia Interfax.
Ucrania adopta una nueva estrategia anticorrupción en un intento por acercarse a la UE
El Parlamento de Ucrania ha aprobado un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la corrupción en un intento por acercarse a la Unión Europea y cumplir con algunos de los requisitos necesarios para hacerse con la candidatura a la membresía y, en última instancia, lograr el acceso al bloque.
De esta forma, la Rada Suprema ha dado luz verde a una nueva estrategia anticorrupción de cara a 2025 tras una votación que se ha resuelto con el apoyo de 310 diputados. El presidente de la cámara, Ruslan Stefanchuk, ha aplaudido la medida y ha asegurado que Ucrania cuenta ahora con una "estrategia clara contra la corrupción".
Las nuevas medidas permitirán ahorrar unos 200.000 millones de grivnas (unos 6.400 millones de euros) al año, tal y como ha indicado en un comunicado difundido por el propio Parlamento. El objetivo de la nueva ley es minimizar el riesgo de corrupción en áreas de importancia clave para el país, como el sector militar y de defensa.
La legislación también resalta la importancia de reducir el número de delitos relacionados con la corrupción, así como aumentar la cifra de funcionarios, ciudadanos y empresas dispuestos a denunciar este tipo de casos.
Zelenski visita en secreto el frente en Lisichansk, en la región de Lugansk
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha realizado una visita secreta a la ciudad de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, donde se está produciendo estos días la mayor ofensiva del ejército ruso, tal y como informa el medio The Kyiv Independent.
Según la diputada ucraniana Mariana Bezugla, el presidente recientemente y "en secreto" visitó esta ciudad clave cerca de la línea del frente, en medio de intensos combates en la cercana Severodonetsk.
La legisladora no ha dado más detalles sobre esta visita que no es la primera que Zelenski realiza a una zona donde se producen los bombardeos rusos.
El mandatario visitó el pasado 18 de junio la región de Mikoláiv, en el frente de guerra con el Ejército ruso en el sur del país, en la que entonces fue una de sus primeras salidas de la capital desde el inicio de la guerra el pasado febrero.
Y dos semanas antes, Zelenski abandonó por primera vez Kiev desde el inicio de la guerra para efectuar un viaje a Járkov, en el noreste del país, y desde entonces ha acudido también a la región de Zaporiyia, en el frente sur.
Lisichansk está ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Severodonetsk, controlada casi totalmente por las tropas rusas a excepción de una zona industrial donde se ubica la fábrica química Azot.
Eslovenia entrega a Ucrania 35 vehículos blindados anfibios antiguos
Eslovenia ha entregado a Ucrania 35 vehículos blindados anfibios BVP M80A, fabricados en la antigua Yugoslavia, siguiendo un plan acordado con Washington por el que recibirá a cambio recursos para comprar nuevos equipos, tal y como informa el diario 24ur.
Según el rotativo, los vehículos están en camino a Ucrania vía Polonia, con un atraso y un desvío provocados por la negativa de Hungría a permitir el transporte de armas por su territorio.
El vehículo anfibio de tractor oruga, con capacidad para una tripulación de tres soldados, tiene un cañón de 20 milímetros, ametralladora y lanzacohetes antitanque tipo soviético Maliutka.
Los anfibios fueron producidos por la compañía serbia Yugoimport de Belgrado hace 40 años para el ejército de la antigua federación de Yugoslavia, y se suman a otros tipos de armamento terrestre que Eslovenia ya ha entregado a Ucrania, ha subrayado el ministro esloveno de Defensa, Marjan Sarec.
Suecia declara una alerta preventiva por potenciales interrupciones en el suministro de gas
La Agencia de Energía de Suecia ha declarado este martes una alerta preventiva por potenciales interrupciones en el suministro de gas natural en el sur y en el oeste de este país nórdico.
Se trata del nivel más bajo de los tres de su plan de emergencia y es una reacción a una medida similar anunciada ayer por las autoridades danesas con motivo de la reducción de los envíos a Europa de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 y la inseguridad política sobre el suministro por la guerra en Ucrania.
"Suecia y Dinamarca tienen un mercado gasístico común y una zona de equilibrio común, en la que la situación de suministro danesa tiene gran significado para la sueca. Por eso la Agencia de Energía de Suecia ha decidido copiar la decisión de Dinamarca", consta en un comunicado.
La decisión anunciada hoy no supone un recorte en el suministro de gas a Suecia, sino una "señal" a los distintos actores y consumidores conectados a la red sueca de que puede empeorar el suministro, aunque la situación actual para los dos países nórdicos continúa siendo "sólida".
La Dirección de Energía de Suecia insta a todas las empresas que usan gas natural a "planear y actuar" para reducir las consecuencias de hipotéticos problemas de suministro, ya que hay "grandes riesgos" de que así ocurra en el próximo invierno y en la primavera de 2023.
Rusia cita al embajador de la UE por el bloqueo parcial a Kaliningrado
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha citado hoy al embajador de la Unión Europea (UE) en Moscú, Markus Ederer, tras el bloqueo parcial de mercancías impuesto al enclave báltico ruso de Kaliningrado por Lituania para cumplir con las sanciones de los Veintisiete países del grupo comunitario.
Según la agencia oficial RIA Nóvosti, el alemán Ederer ha llegado ya al Ministerio de Exteriores.
La víspera Rusia ya citó a la encargada de negocios de Lituania, Virginia Umbrasene, para expresarle la firma protesta por el bloqueo y exigirle la inmediata cancelación de esas restricciones.
El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, ha viajado hoy a Kaliningrado, donde ha abordado los problemas del transporte con el gobernador de la región, Antón Alijánov, según la agencia Interfax.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó ayer de "ilegal" la decisión de Lituania y advirtió de que Moscú baraja una respuesta.
Los rusos atacan Donetsk con municiones de racimo, según Kiev
Las tropas rusas han realizado ataques en las últimas horas contra diversos puntos de la región de Donetsk, en el este ucraniano, en los que han usado municiones de racimo, algo que prohíbe el derecho internacional, ha informado este martes el servicio de prensa de la policía regional.
"Los ocupantes dispararon contra 16 asentamientos, matando e hiriendo a civiles. Unos 54 edificios civiles fueron destruidos, incluidos edificios residenciales e infraestructura", según el comunicado que publica la agencia Ukrinform.
Las ciudades de Avdiivka, Myrnohrad, Hirnyk, Kurakhove, Bakhmut, Toretsk, Druzhkivka, Siversk y las aldeas de Zhelanne, Kurakhivka, Hostre, Nueva York, Opytne, Reznikivka, Tonenke y Bila Hora fueron atacadas por el enemigo.
"Las fuerzas rusas dispararon contra la región de Donetsk utilizando aviones, un sistema de misiles antiaéreos S-300, Tornado-S y Uragan MLRS (lanzacohetes múltiples), artillería y tanques. Los invasores también utilizaron municiones en racimo", agrega la nota.
Unos 41 edificios residenciales fueron destruidos y dañados por los bombardeos, incluidos diez edificios de apartamentos, un jardín de infancia, una granja, una mina, fábricas y una prisión.
"Además, las tropas rusas bombardearon una escuela en Avdiivka utilizando lanzacohetes múltiples Grad. El edificio se quemó. Esta es la tercera escuela destruida por los rusos en esta ciudad", precisa la policía regional.
Los dos ciudadanos estadounidenses capturados en Ucrania se encuentran en Donetsk 
Los dos ciudadanos estadounidenses que fueron capturados por las fuerzas rusas y prorrusas en Ucrania se encuentran detenidos en el territorio de la autoproclamada república popular de Donetsk, según ha señalado a la agencia Interfax una fuente separatista de esta región. 
"Los dos mercenarios estadounidenses Alexander Drueke y Andy Huynh, que fueron capturados en Ucrania, se encuentran en Donetsk", dijo la fuente. Se trata de dos exmilitares, de 39 y 27 años, que estaban combatiendo al parecer cerca de Járkov, en el este de Ucrania. 
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó a la cadena estadounidense NBC que Rusia no puede garantizar que los veteranos estadounidenses no sean sentenciados a pena de muerte, al igual que ocurrió recientemente con dos ciudadanos británicos y un marroquí. "Depende de la investigación", aseveró el portavoz, quien aseguró que los dos estadounidenses estaban "involucrados en actividades ilegales" en Ucrania, al disparar contra tropas rusas. 
Ucrania reporta al menos tres muertos y dos heridos en nuevos bombardeos rusos en Járkov 
Al menos tres civiles han muerto y otros dos han resultados heridos en los últimos ataques lanzados por los rusos en la región de Járkov, en el noreste del país y cuya capital es la segunda ciudad más importante de Ucrania. 
Según ha informado este martes Oleg Synegubov, jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, en su canal de Telegram, "en los últimos días (…) los rusos han intensificado los bombardeos sobre el centro de la región y otros asentamientos". 
Los ataques se produjeron con sistemas de lanzacohetes múltiples y con misiles y afectaron a varios asentamientos y los distritos industriales de la región. 
"En estos ataques los civiles están siendo asesinados y heridos. 3 personas murieron durante el día: una mujer de 65 años en Kutuzovka, una mujer de 61 años y un hombre de 49 años en Balaklia", ha dicho el responsable regional. "Como resultado del bombardeo diurno del distrito industrial de Kharkiv" dos personas resultaron heridas, ha explicado. 
Ucrania y Moldavia recibirán el estatus de candidatas para la UE 
"Ucrania y Moldavia recibirán el estatus de candidato para la membresía UE (Unión Europea)", según el medio de comunicación bielorruso Nexta TV.  
Esto sucederá en la próxima cumbre europea, que tendrá lugar a finales de esta semana: el 23 y el 24 de junio.  
Muere un español en Ucrania
Un joven español de 22 años ha muerto en la guerra en Ucrania, según asegura Europa Press citando fuentes del Ministerio de Exteriores. El varón, originario de Mallorca, se había desplazado al país para participar en el conflicto, aunque no ha trascendido su ha fallecido en combate.
La muerte se produjo el pasado sábado, y tan pronto como se supo se puso en conocimiento de la Embajada, que gestiona el caso. Se está en contacto permanente con la familia para informarse sobre la repatriación del cuerpo, que se producirá en los próximos días.
Rusia suspende por una semana el bombeo por el gasoducto TurkStream
 El consorcio gasístico ruso Gazprom ha suspendido hoy, hasta el próximo día 28, el bombeo por el gasoducto TurkStream, por el que suministra combustible a Turquía y a varios países del sur de Europa. 
 "La suspensión del transporte de gas fue acordada con todas las partes interesadas", ha señalado en su canal de Telegram Gazprom, que ha justificado la medida por la necesidad de llevar a cabo "labores de mantenimiento"
 El TurkStream, tendido por el fondo del mar Negro, puede transportar hasta 31.500 millones de metros cúbicos de gas anualmente. Por cada uno de los dos hilos de la infraestructura, de cerca de 1.100 kilómetros de longitud, se pueden bombear hasta 41,2 millones de metros cúbicos de gas diariamente. 
Nuevo ataque ruso sobre planta Azot, según las autoridades locales 
Las tropas rusas han atacado en las últimas horas una vez más los edificios y el puesto de control de entrada en la planta química de Azot, en Severodonetsk, en la provincia oriental de Lugansk, donde varios cientos de civiles y militares resisten. 
Los rusos también dispararon contra las instalaciones de una fábrica de ladrillos de la ciudad y "continúan los feroces combates en el distrito industrial" de esta urbe, aseguró este martes Serhii Haidai, jefe de la administración Militar de la región de Lugansk, en su cuenta de Telegram. 
Según las autoridades regionales, actualmente, 568 civiles se refugian en la planta química de Azot, incluidos 38 niños. En su mayor parte, se trata del personal de la planta y de sus familias, que se negaron a ser evacuados. 
 También permanecen en las instalaciones un número de militares ucranianos que no ha sido revelado
Muere un segundo estadounidense en combate en Ucrania
Un segundo ciudadano estadounidense ha muerto en combate en Ucrania durante los últimos días, de acuerdo a un obituario publicado por su familia y confirmado por el Departamento de Estado, según ha recogido el diario 'The Washington Post'
El obituario, publicado en el diario 'Recorder' del condado de Montgomery, en Nueva York, identifica al fallecido como Stephen Zabielski, de 52 años, y detalla que murió el 15 de mayo. 
El Departamento de Estado ha indicado que está en contacto con la familia y que ha facilitado "toda la asistencia consular posible", según fuentes oficiales citadas por el diario, que han rechazado dar más detalles "por respeto a la familia en estos momentos difíciles". 
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
“Rusia está nerviosa”
Zelenski hablará en la cumbre de la OTAN en Madrid por videoconferencia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervendrá en la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, pero lo hará por videoconferencia, según confirmó Ihor Zhovkva, subjefe de la oficina presidencial
"El presidente de Ucrania… ha sido invitado a participar en la cumbre a través de un enlace de vídeo. El presidente ha sido invitado a hablar en la primera sesión de esta cumbre, es decir, la sesión inaugural, a la que asistirán los 30 líderes, los aliados de la OTAN", dijo Zhovkva, según la agencia local Ukrinform. 
Las autoridades de Lugansk aseguran que 20 civiles han salido de la planta química de Azot
Las autoridades de la autoproclamada república de Lugansk han asegurado a última hora de este lunes que cerca de 20 civiles han salido de la planta química de Azot, en la ciudad ucraniana de Severodonetsk. 
El representante de la autoproclamada república de Lugansk en Moscú, Rodion Miroshnik, ha explicado que las personas evacuadas han sido puestas a salvo, mientras que la salida del resto de los civiles y la deposición de las armas por parte de los militares ucranianos se complica por el constante bombardeo de la ciudad, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS. 
"A medida que las fuerzas aliadas se mueven por el territorio de Azot, los civiles, que han permanecido en los refugios de la planta durante las últimas semanas, comienzan a abandonar los refugios", ha indicado en Telegram Miroshnik. 
"Este lunes cerca de dos docenas de civiles han salido a la segunda puerta de la planta, que no está controlada por los militantes", ha agregado. 
"Rusia está nerviosa"
Las fuerzas de "invasión rusas continúan bombardeando las ciudades ucranianas, lo que demuestra que Rusia es un mal que solo se puede detener en el campo de batalla", dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el habitual videomensaje que dirige cada noche a la nación.
“Como predije, Rusia está muy nerviosa por nuestra actividad. Nuevamente bombardeó Járkov (la segunda ciudad del país), (la ciudad portuaria de) Odesa; nuevamente desplegó intentos brutales de acciones ofensivas en el Donbás (este de Ucrania)", dijo el mandatario, según recoge la agencia local Ukrinform.
"Este es un mal que solo puede ser apaciguado en el campo de batalla. Estamos defendiendo Lisichansk y Severodonetsk (en la región de Lungansk, en el este del país). Toda esta región es la más difícil, ahí están las batallas más duras”, subrayó.
Reconocimiento de la UE a Kazajistán
La Unión Europea (UE) reconoció este lunes la “valiente” posición de Kazajistán ante la guerra iniciada por Rusia en Ucrania y valoró que el país centroasiático haya contribuido al respeto de las sanciones que ha impuesto a Moscú.
“Saludo la toma de posición valiente y constructiva de Kazajistán desde el inicio ese crisis, incluido por contribuir al respeto de las sanciones dictadas por la UE contra Rusia”, indicó la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, en una rueda de prensa al término de un Consejo de Cooperación UE-Kazajistán.
Colonna dejó claro que las sanciones de la UE contra Rusia “tienen un solo objetivo”, que es hacer “insostenible” que el Kremlin continúe su agresión contra Ucrania.
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
Rusia amenaza a Lituania
ACTUALIDAD
Ayuda clave de China a Rusia con el petróleo
Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.
Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA