Connect with us

Mundial

Rusia y Ucrania: la nueva brigada de mercenarios que están reclutando en Rusia para la guerra en Ucrania – BBC News Mundo

Ultima Palabra

Published

on

Fuente de la imagen, @RSOTM telegram group
Un miembro de Wagner en la región de Donbás en 2014/15.
En Rusia se están usando los canales de redes sociales y los grupos de mensajería privados para reclutar una nueva brigada de mercenarios para luchar en Ucrania con el ejército, según averiguó la BBC.
La BBC habló con un mercenario en servicio y un excombatiente con estrechos vínculos a una de las principales organizaciones mercenarias de Rusia, que compartieron detalles de la campaña de reclutamiento.
El mercenario en servicio dijo que muchos veteranos de la organización secreta Wagner fueron contactados en un grupo privado de Telegram unas semanas antes del comienzo de la guerra.
Fueron invitados a un "día de campo en Ucrania", y se hicieron referencias a probar el "Salo", una grasa de cerdo que se come tradicionalmente en Ucrania.
El mensaje hace un llamado a "aquellos con antecedentes penales, deudas, vetados de grupos mercenarios o sin pasaporte externo" a postularse.
Final de Quizás también te interese
El mensaje también indicaba que "aquellos de las áreas ocupadas por Rusia de las repúblicas de Luhansk y Donetsk y Crimea, (están) cordialmente invitados".
Fuente de la imagen, @RSOTM telegram group
Miembros de Wagner en Ucrania oriental, 2014/15.
El grupo Wagner es una de las organizaciones más secretas de Rusia. Oficialmente, no existe: servir como mercenario va en contra de la ley rusa e internacional.
Pero se cree que hasta 10.000 operarios han firmado al menos un contrato con Wagner en los últimos siete años.
El mercenario en servicio que habló con la BBC dijo que los nuevos reclutas están siendo colocados en unidades bajo el mando de oficiales del GRU, la unidad de inteligencia militar rusa del Ministerio de Defensa.
Hizo hincapié en que la política de contratación había cambiado y se aplican menos restricciones.
"Están reclutando a cualquiera y a todos", señaló, descontento con lo que describió como el menor nivel de profesionalismo de los nuevos combatientes.
Dijo que las nuevas unidades que se están reclutando ya no se conocen como Wagner, sino que se están utilizando nuevos nombres, como The Hawks (Los Halcones).
Esto parece ser parte de una tendencia reciente a apartarse de la reputación del grupo Wagner, ya que "la marca está contaminada", afirma Candace Rondeaux, profesora de estudios rusos, euroasiáticos y de Europa del Este en la Universidad Estatal de Arizona.
Wagner se ha enfrentado a repetidas acusaciones de abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra en sus operaciones en Siria y Libia.
Las fuentes mercenarias que hablaron con la BBC dijeron que los reclutas son entrenados en la base de Wagner en Mol'kino, en el sur de Rusia, junto a una base del ejército ruso.
Fuente de la imagen, VK social media site
Anuncio para mercenarios traducido al inglés en el sitio de redes sociales VK.
Además de los grupos de mensajería privados, también ha habido una campaña pública en Rusia para reclutar mercenarios.
En la plataforma rusa de redes sociales VK, una página que se describe a sí misma como especialista en actividades de seguridad publicó un anuncio durante la primera semana de la invasión llamando a "guardias de seguridad" de otros países de la ex Unión Soviética a postularse para "el extranjero cercano".
Los expertos militares aseguran que esto es una referencia a Ucrania.
Anteriormente, los antecedentes penales eran un obstáculo para aquellos que querían unirse a los mercenarios.
También se habían impuesto restricciones a cualquier persona nacida fuera de Rusia debido a dudas sobre la lealtad.
Hay una "alta demanda de combatientes" y para marcar la diferencia en el terreno "van a necesitar miles de mercenarios", afirma Jason Blazakis, investigador principal del Centro Soufan, un grupo de expertos en seguridad con sede en EE.UU.
El viernes, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que 16.000 combatientes de Medio Oriente se habían ofrecido como voluntarios para luchar con el ejército ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dio órdenes de permitir el despliegue de combatientes de Medio Oriente en la guerra.
Se ha informado que hasta 400 combatientes del grupo Wagner han estado en Ucrania.
El grupo Wagner fue identificado por primera vez en 2014, cuando respaldaba a los separatistas prorrusos en el conflicto en el este de Ucrania.
El combatiente de Wagner explicó que en los primeros días de la invasión de Ucrania fue enviado a la segunda ciudad del país, Járkiv, y señaló que su unidad completó allí con éxito una misión, sin revelar de qué se trataba.
"Luego nos pagaron US$2.100 por un mes de trabajo y regresamos a casa, a Rusia", le dijo a la BBC.
Fuente de la imagen, @RSOTM telegram group
Miembros de Wagner en Siria.
Blazakis describe el uso de mercenarios como una "señal de desesperación" para mantener el apoyo del público ruso.
La invasión de Ucrania por parte de Putin ha provocado varias protestas en Rusia. Miles han sido arrestados.
Blazakis agregó que el uso de mercenarios le permite al Kremlin "mantener bajo el número de muertos porque los mercenarios se usan como carne de cañón".
Moscú siempre ha negado cualquier vínculo con grupos mercenarios.
La BBC le preguntó al Ministerio de Defensa ruso si la base de Mol'kino estaba siendo utilizada para reclutar fuerzas adicionales para lo que las autoridades rusas llaman "una operación militar especial en Ucrania". No se recibió respuesta.
Información adicional de Nader Ibrahim y Ahmed ElShamy
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
© 2022 BBC. La BBC no se hace responsable del contenido de sitios externos. Lee sobre nuestra postura acerca de enlaces externos.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Zelenskyy promete recuperar territorio después de que Rusia capturara Lysychansk – Voz de América

Ultima Palabra

Published

on

Continue Reading

Mundial

Biden advierte a Rusia que sería "un desastre" atacar a Ucrania y amenaza con sanciones – FRANCE 24 Español

Ultima Palabra

Published

on

Añadir France 24 a la pantalla de inicio
© 2022 Copyright France 24 – Todos los derechos reservados. El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de France 24. Visitas certificadas por el ACPM/OJD.
Primera modificación: 20/01/2022 – 02:34
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide invadir Ucrania. Biden reiteró además su advertencia de imponer fuertes sanciones económicas y  amenazó con que las empresas rusas pierdan el acceso al dólar estadounidense.
Un día antes del primer aniversario de su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden aseguró en rueda de prensa que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide llevar a cabo un ataque a gran escala sobre Ucrania. Biden dijo asimismo que Rusia se podría enfrentar a sanciones nunca antes vistas.
Rusia “no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve”, afirmó, si bien matizó que las medidas a tomar por Estados Unidos y sus socios dependerían de la fuerza con que Ucrania fuera atacada.
“Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer y no, pero si (lo rusos) hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia”, alertó Biden.
Preguntado por la posibilidad de invasión, el mandatario aseguró que no ve a Putin con la intención de desatar una guerra total, si bien cree que el Kremlin sí intentará “poner a prueba” a Estados Unidos y a la OTAN, una decisión, asegura, de la que Putin se arrepentiría.
Restricciones en el acceso al dólar estadounidense
Entre las hipotéticas medidas a tomar estaría la restricción de bancos y empresas rusas al acceso al dólar estadounidense.
Una medida que no afectaría solo a Rusia. “Quiero ser claro que con la imposición de sanciones graves relativas a transacciones en dólares (…) va a haber un impacto negativo en EE.UU. así como en las economías en Europa, así como un impacto devastador en Rusia”, dijo el mandatario estadounidense.
Y cuestionado por lo que se consideraría una “incursión menor”, Biden reconoció que no existe unanimidad entre los aliados de la OTAN. Pese a ello, afirmó no creer que pueda haber una división en la OTAN respecto a este tema.
En la cuestión que Rusia ha puesto como línea roja en este conflicto, la inclusión de Ucrania dentro de la Alianza Atlántica, los funcionarios estadounidenses, así como su presidente, consideran que “no es muy probable” que suceda en el corto plazo. Sí ven más factible, sin embargo, que la OTAN se comprometa a no estacionar fuerzas nucleares en Ucrania.
En su visita a Ucrania de este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró que su país está “comprometido” con apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania e instó al Gobierno ruso a solucionar el conflicto por la vía pacífica y diplomática.
Con EFE y AP
Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24
Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24
Antony Blinken se reunirá con Serguéi Lavrov para intentar aliviar las tensiones sobre Ucrania
Ucrania, en el centro de la tensión entre EE. UU. y Rusia
Blinken llega a Ucrania e insta a Rusia a resolver el conflicto por la "vía pacífica"
Al menos seis muertos y 24 heridos en un tiroteo en Chicago durante desfile del 4 de julio
La difícil tarea de identificar a los migrantes que murieron dentro de un camión en Texas
Las más vulnerables, en medio de la batalla a favor y en contra del aborto en EE. UU.
Ketanji Brown Jackson se convierte en la primera mujer afroamericana en el Supremo de EE. UU.
La Corte Suprema de EE. UU. da un revés a la lucha contra el cambio climático
Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por reclutar menores para Jeffrey Epstein
Texas: hallan al menos 50 inmigrantes muertos en el interior de un camión abandonado
Aborto: la Corte Suprema hace retroceder a EE. UU. "a principios del siglo XX" legalmente
Estados Unidos: Joe Biden firma la ley bipartidista para la regulación de armas de fuego
Congreso de EE. UU. aprueba proyecto de ley de armas; sólo falta la firma de Biden
Las claves del fallo de la Corte Suprema de EE. UU. contra el aborto
“La salud y la vida de las mujeres están en riesgo”: Biden tras anulación del derecho al aborto
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto
El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.

source

Continue Reading

Mundial

[Opinión] Alfredo Ferrero: Impacto económico de la guerra Ucrania vs. Rusia – Diario Perú21

Ultima Palabra

Published

on

Las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania están en pleno desarrollo y el impacto en la economía mundial es sustantivo. El Perú también se afecta. La gravedad dependerá de la duración del conflicto, lo que podría generar la necesidad de un acuerdo económico y político de alto alcance. Las sanciones a Rusia incluyen congelamiento de activos, despojo de propiedades a millonarios rusos, veto al petróleo ruso, restricciones comerciales y cambiarias, y anuncios de empresas de suspensión o retiro de operaciones.
Rusia abastece a Europa de crudo y energía. Por ello la guerra ha ocasionado el incremento del precio del barril, llegando a superar los US$120.
El aumento del costo de energía tiene impacto en la economía mundial, encareciendo el transporte internacional en general. Y ello se traslada al consumidor con un mayor precio de los productos. Esto genera inflación global, golpeando bolsillos y teniendo un mayor impacto en la población vulnerable. El mismo dinero compra menos productos.
Perú es importador de petróleo, lo que impacta en su economía local, y resulta peor con un gobierno castillista, sin plan para reactivar la economía ni promover inversiones. Tras el alza del petróleo, los precios suben en la canasta básica familiar, sumado el dólar más alto desde Castillo. La ineptitud e improvisación del gobierno agudizó la escasez de fertilizantes que se necesitaban para la productividad agrícola del pequeño agricultor.
Si la inflación no cede a pesar de las medidas adoptadas, surgirá la amenaza de una recesión mundial.
A partir de esta situación y de cara al futuro, Europa intenta reducir su dependencia energética de Rusia, generando oportunidades para países con reservas gasíferas. Asimismo, acelerará la necesidad mundial de autos eléctricos para reducir dependencia petrolera.
NO TE PIERDAS

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA