Connect with us

Politica

#ColumnaInvitada | Revocación de mandato, sí, pero… – Expansión Política

Ultima Palabra

Published

on

Síguenos en nuestras redes sociales:

La democracia es una idea inacabada y en permanente transformación, hay diversas teorías sobre ella y de estas se desprenden distintos tipos o modelos de democracia.
Podemos identificar tres modelos de democracia particularmente para contextualizar la revocación de mandato que tendrá verificativo en México, este 2022, para que los mexicanos decidan si el presidente actual continúa o no con su mandato de seis años (le quedan “tres”).
Democracia representativa, aquella que justamente como su nombre lo dice, los ciudadanos votamos para elegir a nuestros representantes para que estos a su vez elijan a los gobernantes, creen leyes, y sirvan como contrapeso entre ellos (los poderes públicos) para evitar la concentración de poder. En la práctica, este modelo está alejado de la población, y en la realidad es la clase política la que termina tomando las decisiones.
Democracia participativa, aquella en la que los representantes y gobernantes consultan parcialmente algunas de las decisiones más importantes de la política en el país en cuestión.
Democracia deliberativa, sin duda la más radical en la que todos, idealmente, tomemos todas las decisiones, o al menos seamos consultados en la mayoría de ellas.
Ahora bien, si la democracia es el gobierno del pueblo, la base de esta es que existan elecciones apegadas a normas e instituciones creadas previamente a través de nuestros consensos constitucionales, de tal manera que dichas elecciones estén apegadas a la voluntad de las mayorías con garantía de legalidad y legitimidad.
Podemos identificar dos sistemas de gobierno que también son el propio reflejo de sus formas de elección:
1) el presidencialista, como lo es México y en el que todos los representantes y gobernantes son elegidos de manera directa y además tiene una peculiaridad, que el presidente acumula tres figuras: es jefe de Estado, jefe de gobierno y jefe de las fuerzas armadas y;
2) el parlamentario, como lo son la mayoría de los países europeos en los que, si bien hay elecciones parlamentarias, son los mismos parlamentarios los que eligen por un lado al jefe de gobierno y por el otro al jefe de Estado, de tal manera que hay una especie de poder difuso, es decir, no concentrado en la figura presidencial.
La pregunta es: ¿cuál es el mejor modelo de democracia y cuál el mejor sistema de gobierno? ¿Es el sistema parlamentario superior al sistema presidencial? ¿Es mejor la democracia deliberativa sobre la representativa?
No hay respuesta clara para estas preguntas. Si bien los índices de la calidad de la democracia se decantan por el sistema parlamentario, esto no garantiza que en cualquier momento pueda dejar de funcionar, pero sí hay que decir que mientras menos concentración de poder exista, la calidad de la democracia aumenta porque se evita caer en la tentación de manipular, corromper, imponer.
No obstante, y a esto quiero llegar, en los sistemas parlamentarios, la elección indirecta permite que haya un mayor control de los jefes de Gobierno, porque los parlamentarios tienen la facultad de elegir, al mismo tiempo que de removerlos de su cargo, y así sucede en la práctica con las figuras de control de confianza y mociones de censura en las que justamente se cuestiona y en su caso se desaprueba la forma en cómo se gobierna.
A priori, podemos pensar que esto genera inestabilidad y desequilibrio, pero en la práctica los países parlamentaristas tienen un mejor desempeño en la calidad de la democracia, no hay que olvidar que se trata de la voluntad del pueblo cuando de democracia estamos hablando.
En el sistema presidencial, si bien hay formas legales de remover a los jefes de Gobierno, en la práctica resulta mucho más complejo porque normalmente se necesitan mayorías parlamentarias para comenzar a ver si se cometió un delito o de plano no está haciendo bien su trabajo.
Además, normalmente con este sistema presidencial y de elección directa, los ciudadanos no votan de manera diferenciada entre los parlamentarios y el presidente, de tal manera que normalmente el jefe de gobierno elegido tiene mayorías parlamentarias que frenan un juicio de procedencia, mejor conocido como juicio político o “impeachment” y prueba de lo que digo es que ningún presidente de México o de Estados Unidos, con sistemas presidencialistas por cierto, han sido removidos de sus cargos por este motivo.
De hecho, no existe una figura de destitución solo por incompetencia de gobierno, solo existe para el caso de delitos graves.
La revocación de mandato es una excelente idea para vivir realmente la democracia participativa en el caso de que, dentro de los primeros años de la administración de un jefe de gobierno mexicano, este no resulte lo más conveniente para el destino de un país. La revocación de mandato es justamente una puerta a la democracia participativa para remover de su cargo a un gobernante.
Sin embargo, dicho ejercicio democrático no debería ser promovido, organizado e impulsado por los propios gobernantes que saben que cuentan con la aprobación de la población; es un derecho ciudadano de participación democrática, un instrumento por y para ciudadanos que en caso de que las mayorías así lo consideren, se intente revocar este mandato.
Pero ¿qué pasa cuando un gobernante tiene a la mayoría de su lado y aun así se promueve la revocación de mandato?
Desde mi punto de vista, el ejercicio sería ocioso, porque el fin constitucional no es impulsar políticamente a un gobernante, el verdadero y práctico fin es que si no funcionas como gobernante elegido, te vas.
Así que, revocación de mandato sí, pero cuando sea necesario y sobre todo cuando sea solicitado, impulsado, organizado y exigido desde la sociedad civil, desde la ciudadanía como lo contiene la Constitución mexicana y no desde el poder elegido, de lo contrario es solo “política” a secas, no habrá contenido democrático detrás, solo político.
Nota del editor: Carlos Gonzalo Blanco Rodríguez es abogado y profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno del Tecnológico de Monterrey. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Visita otros sitios del grupo:
comscore Business/Finance
© 2022 DERECHOS RESERVADOS EXPANSIÓN, S.A. DE C.V.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Politica

DESIGNAN A AMALIA PULIDO COMO NUEVA CONSEJERA PRESIDENTA DEL IEEM – Radio y Televisión Mexiquense

Ultima Palabra

Published

on

Se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo.
Toluca, Estado de México; 30 de junio de 2022.
El Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Amalia Pulido Gómez como nueva titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el periodo 2022-2029 y se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo vía designación y después de dos décadas de la primera.
Por unanimidad de votos, el Consejo General del INE designó a la académica e investigadora del CIDE. En las próximas horas, Pulido Gómez recibirá la constancia del cargo y tomará protesta ante el Consejo General del IEEM.
A través de sus redes sociales, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza felicitó a Amalia Pulido por su nombramiento como consejera presidenta del IEEM por los próximos siete años.
Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena”, escribió el mandatario mexiquense.
Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena.
Redacción.
Durante videoconferencia, especialistas explican sobre la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el deporte a atletas mexiquenses. Zinacantepec, Estado de México, 15 de diciembre de 2020. Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria 2020 del Comité Estatal…
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021. El plasma convaleciente, donado por pacientes que superaron el Covid-19, es efectivo solamente en aquellas personas que inician con los síntomas de la infección. Investigadores del Hospital Puerta de Hierro en Majagahonda,…
México, 25 de febrero de2022. El Papa Francisco canceló sorpresivamente todas sus audiencias y visitó este viernes la embajada rusa en el Vaticano, donde se reunió con el embajador Alexander Avdeev para tratar de mediar en el conflicto entre ese país y Ucrania,…
La víctima fue reportada como desaparecida en Valle de Chalco, por lo que fue activada una Alerta Amber. Valle de Chalco, Estado de México, 6 de octubre de 2020.- Tras acreditar su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad…
Toluca, Estado de México; 15 de febrero de 2021.- Al participar en un diálogo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, señaló que este día es un recordatorio…
Ciudad de México, 17 de mayo de 2021.-Con el objetivo de apoyar a las víctimas de la Línea 12 del Metro, la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que becará a familiares directos de personas que fallecieron en el desplome del vagón de la línea…
Consejo ciudadano
Defensor de audiencias
Comité de ética
Aviso de privacidad

 
Título IV LGCG
Título V LGCG
Disciplina financiera
Adquisiciones
Conócenos
IPOMEX
Programa Anual de Evaluación
Mejora regulatoria
SAIMEX
SARCOEM
Sistema Mexiquense de Medios Públicos.
Av. Estado de México Oriente No.1701 Colonia Llano Grande Metepec, Estado de México C.P. 52148
Tel. 722 275 4792 Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Marketing: Tel. 722 275 4792 Ext. 1704, 1603 Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
[email protected]
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
Copyright © 2021 Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

source

Continue Reading

Politica

Realiza INE entrevistas a 85 aspirantes a consejeras y consejeros electorales de siete OPL – Central Electoral – Central Electoral

Ultima Palabra

Published

on

Número: 289

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza este 20 y 21 de junio, de manera virtual, las entrevistas y valoración curricular a las y los aspirantes para ocupar el cargo de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Baja California Sur, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
Una vez entregados los resultados de 127 personas evaluadas en la etapa de ensayo, El Colegio de México (COLMEX) informó que 85 aspirantes (68 mujeres y 17 hombres) pasaron a la etapa de entrevista y valoración curricular.
En la etapa de valoración curricular y entrevista se identificará que el perfil de las personas aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias indispensables para determinar su idoneidad para el desempeño del cargo.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral aprobó el pasado 14 de junio la integración de tres grupos de trabajo conformados por consejeras y consejeros del INE, quienes realizan las entrevistas y valoración curricular a las personas aspirantes que acceden a esta etapa del proceso de selección y designación.
Los grupos de trabajo que se integraron para tal fin están compuestos de la siguiente manera:

Asimismo, se realizó el sorteo correspondiente para el calendario de entrevistas y las personas aspirantes que accedieron a la etapa de entrevista y valoración curricular por entidad son las siguientes:

El calendario de entrevistas por entidad puede ser consultado en la página del Instituto https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/opl/convocatorias/convocatoria-2022/entrevistas/
Las entrevistas serán grabadas íntegramente en video y, una vez que todas hayan concluido, estarán disponibles en el portal de internet del Instituto www.ine.mx 

source

Continue Reading

Politica

Entrega INE Morelos resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 – Central Electoral – Central Electoral

Ultima Palabra

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos presentó y entregó ante autoridades estatales, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada el pasado mes de noviembre, en un evento que tuvo como sede el Centro Cultural Teopanzolco.
La presentación de los resultados se llevó a cabo con la finalidad de reflexionar respecto a lo expresado por niñas, niños y adolescentes, quienes se manifestaron libremente, en un ejercicio democrático sin precedentes y que la información recabada sirva de referente en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas que atiendan a la población infantil y juvenil de Morelos.
Durante su intervención, Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo del INE Morelos agradeció a los asistentes su participación y subrayó que “como autoridades electorales y de los tres niveles de gobierno no podemos subestimar, ni mucho menos hacer caso omiso a las expresiones auténticas de las niñas, niños y jóvenes en diversos rubros, nos han demostrado que tienen preocupaciones en torno a inseguridad, pobreza, discriminación, contaminación, educación, igualdad de oportunidades, pretensión y reconocimiento de pueblos indígenas y afro mexicanos”.
Por su parte, la Secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños Adolescentes (SIPINNA) en Morelos, Danae de Negri Mejía, señaló que “a partir del conocimiento de estos resultados podremos abonar de la mano de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio estatal, porque sus opiniones son parte fundamental de la próxima e inmediata agenda pública que debe regir cualquier nivel de gobierno, es una tarea de todas y todas, porque la niñez y juventud son nuestro presente y debemos escucharles”.
Por su parte, Roberto Heycher Cardiel Soto, Titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, presento un balance de la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021 a nivel Nacional y Estatal.
Durante su participación manifestó que la opinión debe ser tomada en cuenta y justo para eso el INE está comprometido con la sociedad, “la Consulta Infantil apenas comienza en términos de entrega de resultados y estoy seguro que apenas empieza en la respuesta de los adultos a esas voces tan importantes de nuestra niñez y juventud… le pido que sigan usando sus voces, las necesitamos para transformar este país”, afirmó.
En Morelos la Consulta es vital para impulsar estrategias y se atienda su valioso sentir de niñas, niños y adolescentes
El Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ante los asistentes, puntualizó que la transformación que actualmente se vive en México requiere de la participación de todas y todos, por ello, celebró el recibir la opinión de quienes son el presente y fututo de la entidad.
También resaltó
“…muchas niñas, niños y adolescentes han aprovechado esta oportunidad para dar su opinión sobre su entorno, hoy contamos con mucha más información y elementos reales, gracias a esta consulta, que es vital para impulsar estrategias y se atienda su valioso sentir; ahora nos toca a los adultos considerar sus sugerencias para hacer realidad un mejor país, sigan opinando, a nosotros nos ayuda mucho y vamos a seguir trabajando de la mano”.
Por su parte, el niño Michel García Antunez, que presenta discapacidad visual y forma parte de casa Ponti, expresó su experiencia al haber participado en la Consulta y contó su experiencia de vida al integrarse en actividades deportivas, así mismo solicitó se tomen acciones necesarias para favorecer a la niñez, porque la infancia tiene derecho a ser escuchada pero también a ser tomada en cuenta.
Con la participación en temas de medio ambiente, Ander Gómez Salas Villegas, presidente fundador del Club de Jóvenes de Futuract e Interac Atlatlahucan en Lomas de Cocoyoc, comentó que “la participación de las niñas y niños es muy importante en el presente para nuestra comunidad, desde nuestros espacios trabajamos para la comunidad, a través de los proyectos como esta consulta infantil y juvenil esperemos que se tomen en cuenta las opiniones de nosotros”.
Además, Carla Miranda Pérez Balderas, alumna de la Escuela de Náhuatl “Que retoñen nuestras raíces. Preservación y revitalización de la lengua materna”, del municipio de Hueyapan, expresó “en estos resultados está la voz de la infancia, actúen en favor de la protección de nuestros derechos”.
Morelos se colocó en segundo lugar con mayor número de participantes
Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de Morelos, realizó la presentación de los resultados y detalló que a nivel nacional Morelos se colocó en segundo lugar con mayor número de participantes, siendo 167 mil 678 niñas, niñas y adolescentes.
Asimismo, puntualizó algunos de los temas que identificaron como principales problemas que aquejan a la población infantil, entre ellos: Discriminación, Interés en el cuidado del planeta; riesgos a los que se enfrentan en su comunidad y acciones que debieron aplicar durante la pandemia por COVID-19.
Posteriormente, la niña Yaretzi Buitrón Gutiérrez hizo entrega física de los resultados de la consulta al Gobernador.
En el evento estuvieron presentes, integrantes del Grupo Coordinador Estatal y titulares de secretarías, Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Luis Arturo Cornejo Alatorre, de Educación; Sandra Anaya Villegas, de Administración. Además, Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local e integrantes de la LV Legislatura. Además de contar con la participación del coro de la Academia Benning.
-o0o-

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA