Connect with us

Entertainment

Batman El largo Halloween Especial – Zona Negativa

Ultima Palabra

Published

on

Una nueva aproximación a El Largo Hallowen de Loeb y Sale.
Edición original: The long Halloween Special (DC Comics, 2022)
Edición nacional/España: El Largo Halloween Especial. ECC Ediciones, 2022.
Guion: Jeph Loeb.
Dibujo: Tim Sale.
Color: Brennan Wagner.
Traducción: Felipe Tobar Pastor.
Formato: Cartoné. 56 páginas. 10,95€

Batman El Largo Halloween es una de las obras más importantes de la historia del personaje. Sin entrar siquiera en la calidad del cómic, por otra parte, uno de los mejores de los años noventa, posee una influencia inabarcable. Desde las continuas referencias en las traslaciones a la gran pantalla, de Batman Begins a The Batman, a la huella evidente y rastreable en el trabajo de los autores actuales. Uno de esos tebeos que, por un sinfín de motivos, atinan en caracterización e historia sin aportar en realidad nada a la mitología.
Algo tan simple como llevar el noir latente del personaje al cine clásico, con resonancias a Laura (1944), de Otto Preminger o Perdición (1944), del genio Billy Wilder, para combinarlo con la superioridad estética del pasado de El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola, provoca un efecto de enoñación que arrebata al lector y le transporta de pleno al extraño atractivo del crimen. Un escenario en el que surgen monstruos y murciélagos.
Halloween
El mismo equipo de entonces para un nuevo Especial, Jeph Loeb y Tim Sale, acompañados del colorista, Brennan Wagner. Es significativo comprobar cómo la mayoría de obras producidas por el dúo creativo superan, con mucho, en términos de calidad, a las que han ido haciendo por separado. Un equipo en el que uno entiende perfectamente las necesidades del otro, complementándose a la hora de construir personajes, temáticas y pesadillas.
En esta ocasión, a diferencia de la secuela inmediata, Victoria Oscura, que trataba de apartarse ligeramente de la original, contamos con una continuación directa al final de la obra: Gilda. Y, por relación, el Hombre Calendario.
Se olvida de las maquinaciones de las familias mafiosas de la ciudad, que gobernaron la narración de la mencionada secuela, para construir una historia tan simple como atractiva.
En apenas cincuenta páginas, sus autores practican con maestría la simplificación y reducción de tramas para adaptarse a las dimensiones.
Como consecuencia inmediata a esto, apenas tienen espacio para desarrollar el potencial de contar con el personaje de Gilda de nuevo, o reflejar la rabia y dolor del Hombre Calendario, tras haberle sido robado su modo de actuar y motivo como villano en El Largo Halloween. Lejos de ser un motivo que invalide la historia, hacen propias las limitaciones en la narración, siendo más sugerentes y ambiguos.
En este sentido, resulta interesante el trabajo de Jeph Loeb, habida cuenta de que es un escritor que nunca se ha caracterizado por ser comedido en sus argumentos, a menudo recurriendo a una amplia galería de personajes, muy reconocidos, con los que tapar en buena medida las dificultades y agujeros de sus propias historias. Aquí cuenta con menos herramientas, lo cual genera que tenga que exprimir al máximo su imaginación.

Tim Sale, por su parte, sigue demostrando gran oficio en el dibujo. No tiene el mismo resultado, sobresaliente, de la original, ni su estilo resulta tan estimulante, pero confirma las buenas sensaciones de las primeras páginas con un trabajo posterior que aplaca en buena medida sus debilidades.
Donde menos triunfa es en las escenas de acción, por lo cual, desde el guion, se van a reducir las mismas a momentos muy concretos, impidiendo un agotamiento en la fórmula genérica de combate de Batman. En cambio, sí sabe trasportar el tebeo a los códigos clásicos del cine negro: los trajes, los rostros duros y tristes y la mujer fatal.
Sigue siendo reconocible su Gotham y los tejados de la ciudad, en los que conviven peligrosamente los personajes. También su Bruce Wayne y restantes personajes, perfectamente trasladados al ambiente que requiere la historia.
Lejos de ser un especial básico, sin mayor aliciente que dar un reencuentro más, se dan acomodo a nuevas ideas que retomar en otros proyectos. Desde la aparición de Barbara hasta Robin, un secundario más al que sacar partido, en el entramado de Sale y Loeb. El hecho de que apenas se le muestre y que se haga tanto hincapié a que no está listo, tanto a través de los diálogos como sus propios actos, no hace sino reflejar que sus autores tienen todavía esperanzas puestas en él.
Halloween
Desde la llegada de Gilda al final, tenemos un tebeo entretenido, que se lee fácilmente por el recurso a páginas de viñeta única y completa, repleto de homenajes sin superar del todo la fina línea de la nostalgia de nuestros tiempos.
Un número único a la altura, que sirve como añadido a El Largo Halloween y que se guarda gran parte del potencial para continuaciones que, viendo el resultado de esta, esperamos ver en el futuro.
• La estética de cine negro, soberbia.
• Los pequeños detalles en la narración y el uso de la continuidad interna del mundo creado por Loeb y Sale.
• Sabe aprovechar los huecos de la original, planteando nuevos interrogantes de cara a futuras nuevas exploraciones.
• El dibujo baja levemente el nivel de la original.
Un regreso a la altura, con inteligencia y rigor, sin renunciar a añadir nuevos elementos para el futuro.
Una lectura agradable a años luz de las previas del duo. Intenta dar respuesta a un par de hilos y plantea nuevas tramas. No tengo prisa en ver secuelas, la verdad. Si las sacan que se tomen su tiempo para hacer un producto cuidado.
Dos Caras y Grundy son lo mejor del tomo.
Gilda… Sobre eso habria tela que cortar. En About Faces! Hicieron un repaso a la trayectoria del personaje que es dificil superar.
El Hombre Calendario… Al fin hace algo. Habria que plantearse si esta a la altura de su fama. Bordea cierta autoparodia al igual que Gordon, Robin y Babs son elementos conicos que gravitan en torno a Batman como elementos comicos principalmente.
Batman bordea el ridiculo en su mobologo interior en la paliza a Day.
Veo una cierta dialectica no muy bien equilibrada entre el Largo Halloween y un cambio a la Goldeb Age tardia que no casa del todo bien.
Sobre el Largo Halloween en si,mejor otro dia, no? Jaja
Lo del dibujo… es que han sido como mas de veinticinco años, ¿no? Y ya para entonces Sale llevaba tiempo trabajando. De todas formas no creo que el nivel haya bajado tanto. Es mucho mejor de lo que me esperaba tras ver otros trabajos recientes de Sale, como el adefesio de pin-up que hizo para el Especial 80 Años del Joker.

Zona NegativaFollow
Weblog coral dedicado a tratar el mundo del cómic y sus confluencias con otras formas artísticas tales como el cine o la literatura. Desde 1999.
ZNManga Noticias #17 – Fallece Fujiko Fujio A a los 88 años. https://www.zonanegativa.com/znmanga-noticias-17-fallece-fujiko-fujio-a-a-los-88-anos/
#ZNCine – Las noticias de la semana #2 Abril 2022 https://www.zonanegativa.com/zncine-las-noticias-de-la-semana-2-abril-2022/

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entertainment

El legado de Otilino Tenorio, el spiderman del fútbol ecuatoriano – Vistazo

Ultima Palabra

Published

on

Hace 17 años murió Otilino Tenorio, uno de los futbolistas más queridos del Ecuador. Su esposa y sus hijos mantienen viva la imagen del deportista que simbolizaba la alegría del pueblo.
Otilino fue jugador de la Selección, transitó por Emelec, Santa Rita, Al-Nassr y El Nacional pero quedará en la historia como “Oti”, el eterno hombre del partido. Su carisma era tal que su única presencia bastaba para dar relieve a un encuentro.
Cuando festejó un gol con la máscara de Spiderman se convirtió en un ícono popular y su muerte fue digna de un hombre de Estado. En la muchedumbre que caminaba en la avenida Quito para llegar al cementerio había gente de todas las edades, camisetas de todos los colores… “Oti” era del pueblo y sin saberlo se había ganado la eternidad.
AMOR DEL BUENO
A inicios de los 70 Víctor Tenorio y su esposa Fanny llegaron al barrio de La Chala y se establecieron en Domingo Savio y la 17. Tuvieron siete hijos pero una sola estrella: Otelino. En el Registro Civil inscribieron mal al “gordito”, la e se hizo i y el pequeño nacido el 1 de febrero de 1980 terminó llamándose Otilino. “Oti” era el hijo mimado de su madre, el niño que nunca le respondía mal, un joven que era capaz de sacarse la camisa para dársela a alguien. Compartía con sus amigos los dulces que mamá Fanny preparaba y cuando llegaba a su casa, gritaba a viva voz: “¡Llegó la alegría del hogar!”.
En el fútbol empezó como arquero pero se convirtió en delantero; entrenaba en las canchas del colegio Simón Bolívar y del Aguirre Abad, “volvía con los calzoncillos llenos de arena”, recuerda su madre.
A los 17 años Otilino fue a una discoteca cerca de su casa, era Carnaval. Vio a Sofía Mina de 18 años, bailaron y de repente le preguntó qué haría si la besaba y lo hizo sin esperar una respuesta. Ganó la audacia y el guayaquileño y la esmeraldeña empezaron a salir; eran adolescentes. Al poco tiempo vivían juntos.
Aún no era famoso y no ganaba dinero cuando se convirtió en compañero inseparable de su hijo Jordy; luego nacieron Andy y Erick. Un día llevó a su primogénito al Play Land Park y compró la mascará de Spiderman que el niño quería para su cumpleaños. Poco tiempo después le dedicaba un gol en la cancha poniéndose la máscara. Fue el principio de una carrera de éxitos entre Emelec, Santa Rita, Al-Nassr (Arabia Saudita) y El Nacional.
“Oti” dejó su huella en todos sus clubes y los hizo grandes. Rápido, hábil, fuerte, encarador, era más que todo un goleador, igual que su ídolo Johan Cruyff.
Con la camisa 14 hizo feliz a su país hasta que el 7 de mayo de 2005, falleció trágicamente cuando su vehículo chocó con un camión que transportaba combustible. Viajaba para festejar a su mamá por el Día de la Madre; “Oti” tenía 25 años, Jordy (seis), Andy (tres) y Erick (dos).
DE TAL PALO TAL ASTILLA
Pasaron 17 años y Sofía Mina recuerda a su esposo con un amor intacto: “Hasta hoy es muy duro, yo lo sigo extrañando, voy al cementerio para el Día del Padre, su cumpleaños y otras fechas que nos pertenecen. Converso con él y lo siento cerca. Me falta su hombro, nunca llenaré este vacío”, confiesa Sofía en su hogar en Sauces 1, donde fotos de Otilino ocupan las paredes y las mesas.
“Son fotos de alegría porque Otilino era irresistible y sus ocurrencias llegaban tanto a la cancha como a la casa. Le gustaba bailar salsa, hacer reír poniendo apodos a todos”, detalla.
“Mis hijos no tienen papá pero sí un padrino que los ama, los guía y los corrige. Andrés Guschmer siempre está para ellos desde que “Oti” le pidió ser padrino de Jordy cuando lo invitó a almorzar a la casa de su mamá Fanny. Es la figura paterna que necesitan los chicos y estoy muy agradecida con él”.
Mientras Sofía habla, sus hijos Jordy y Erick escuchan con una sonrisa a flor de labios. Los dos son idénticos a su papá. Jordy heredó la forma de expresarse y el carisma; Erick el rostro y la determinación. “Lo conocí muy poco, él falleció cuando tenía dos años pero siempre me imagino lo que hiciera si estuviera con nosotros ahora”, acota Erick, recién graduado del colegio de la Comisión de Tránsito.

En cuanto a Jordy, juega fútbol desde los 11 años. “Estuve en IDV, Emelec, River Ecuador, Atlético Samborondón, hice pasantías en Chile… Mi sueño es jugar en la Selección como mi papá pero no dejo de estudiar. En junio empiezo la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas”, detalla el deportista de 23 años.
Erick y Jordy viven con la imagen de su papá como si fuera un imán. “Cuando hablo con un periodista me dice que tiene fotos de mi papi que me quisiera regalar”, dice Jordy. “A mí no me gusta mucho presumir diciendo que soy el hijo de ‘Oti’ pero con mi parecido físico me ubican y me cuentan anécdotas de mi papá. No pasa una semana sin que me entere de algo nuevo”, añade el hijo menor que pronto debutará con una carrera de futbolista.
¿Tienen enamoradas?, pregunto a los chicos. “No nos deja”, contesta Jordy riéndose a carcajadas. “No es así”, refuta la mamá. “Sé que tienen enamoradas pero no entrarán a mi casa mientras mis hijos no me demuestren que son responsables y puedan formar un hogar. Cuando conocí a ‘Oti’ era muy joven pero velaba por su familia, era valiente y responsable. Eso quiero para mis hijos”, acota la mamá.
Me despido de la familia. Durante una hora recordamos a “Oti”, un jugador que nadie reemplazó, un muchacho muy respetuoso, pero al mismo tiempo juguetón y bailarín, una persona de mano abierta que tanto hace falta a nuestro fútbol…
TRAYECTORIA
Oti surgió en el Torneo Interbarrial de Diario El Universo, cuando tenía 11 años mientras jugaba en las divisiones menores de Emelec. Subió a primera categoría en 1998. En 1999 fue seleccionado Sub-20 en Mar del Plata, Argentina. Internacionalmente debutó con la selección de los mejores jugadores del Interbarrial que en 1996 fueron campeones. Jugó seis temporadas con Emelec (1998-2001 y 2002-2003) marcando 57 goles coronándose dos veces campeón nacional (2001-2002) y vicecampeón de la Merconorte (2001).
Además sus goles fueron aporte en el Santa Rita (2001), Al-Nassr de Arabia Saudita (2003) y El Nacional (2004- 2005). Fue internacional con la Selección de Fútbol del Ecuador en 13 ocasiones. Su debut fue el 16 de octubre de 2002 en un partido amistoso ante Costa Rica.

source

Continue Reading

Entertainment

Una hinchada heroica: Batman y Spiderman se cruzaron en el Kempes alentando a Talleres – Vía País

Ultima Palabra

Published

on

Dos hinchas disfrazados de superhéroes se encontraron en el estadio cordobés. El divertido momento.
Una vez más, el Estadio Mario Alberto Kempes presentó un buen marco de público para ver a Talleres ante Central Córdoba, por la quinta fecha de la Liga Nacional. Entre los miles de hinchas que llegaron a alentar al Matador, hubo dos que sobresalieron y se llevaron todos los flashes.
Minutos antes de comenzar el encuentro, en la platea Ardiles aparecieron nada menos que Batman y Spiderman. Los simpatizantes disfrazados de superhéroes se cruzaron y protagonizaron un divertido momento.
El encuentro fue fotografiado por otros hinchas y rápidamente comenzó a viralizarse en las redes sociales.

source

Continue Reading

Entertainment

Nada mal, 12 nuevos juegos llegan la próxima semana a tu Xbox – Generación Xbox

Ultima Palabra

Published

on

((__lxGc__=window.__lxGc__||{‘s’:{},’b’:0})[‘s’][‘_206120’]=__lxGc__[‘s’][‘_206120’]||{‘b’:{}})[‘b’][‘_647418’]={‘i’:__lxGc__.b++};
La próxima semana también llega cargada de interesantes lanzamientos para Xbox y algunos para Xbox Game Pass. Desde el próximo lunes tendremos disponibles hasta cerrar la semana un total de 12 nuevos juegos.
Un surtido de juegos tanto como para Xbox Game Pass como para su compra. En total tenemos 12 nuevos juegazos disponibles desde el próximo 4 de julio. Aprovechamos para recordaros que todavía siguen vigentes las enormes ofertas de la semana de la tienda de Xbox, con interesantes descuentos para nuestras consolas, puedes revisar todos los descuentos y recordad que estas ofertas estarán disponible por tiempo limitado.


Fundador y redactor de SoloXboxOne y Generación Xbox.

Somos un equipo plural, que apuesta por la diversidad y la calidad en los contenidos. Para nosotros, la comunidad es una de las piezas clave para seguir activos.
Nuestro contenido está protegido por licencia Creative Commons. Puedes compartirlo, pero no copiarlo o atribuirte la autoría.
Usamos cookies para monetizar algunos servicios de afiliado como Amazon o Microsoft Store entre otros. A ti no te afecta en nada, pero a nosotros nos ayuda a seguir existiendo.

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA