Connect with us

Mundial

Rusia y Ucrania: por qué Kiev no caerá tan fácilmente bajo control de las fuerzas rusas, según los generales responsables de su defensa – BBC News Mundo

Ultima Palabra

Published

on

El general Sergiy Knyazev rastrea el movimiento militar de Rusia hacia Kiev en una gran pantalla interactiva en la base del ejército.
En una sesión informativa en su sala de guerra, los dos generales ucranianos responsables de la defensa de Kiev le dicen a la BBC cómo sus fuerzas están luchando duro para mantener a la artillería rusa fuera del alcance de la ciudad y explican por qué creen que la capital ucraniana tiene fortalezas que marcarán la diferencia contra los rusos.
Kiev está sintiendo el golpe de la guerra de manera más aguda, junto con la fuerza del armamento destructivo de Rusia.
El lunes en la mañana, un bloque de apartamentos de nueve pisos fue alcanzado por un misil ruso, matando al menos a una persona, destruyendo el edificio y dejando a decenas de ucranianos sin hogar. Hubiese sido peor si muchos residentes no hubieran sido llevados a los refugios.
Pero el centro de Kiev y muchos de sus extensos suburbios aún no han sido tocados por el armamento ruso. Otras ciudades ucranianas están siendo fuertemente bombardeadas y ha habido muchas víctimas.
Los ciudadanos restantes de Kiev, quizás la mitad, se han mudado al oeste de Ucrania o han abandonado el país. Pero se enfrentan a la posibilidad de que les aguarde la misma experiencia brutal.
Final de Quizás también te interese
Los generales responsables de la defensa de Kiev dicen que están luchando duro, pero reconocen que la capital es vulnerable a los misiles.
Sin embargo, la topografía y el terreno de la ciudad están de su lado, dice el general Andriy Kryschenko. La urbe es grande y extensa y está dividida por ríos, no solo por el poderoso Dniéper que divide a Kiev, sino también por sus afluentes.
El general Andriy Kryschenko (centro) dijo que el terreno que rodea a Kiev dificulta el movimiento de tropas a gran escala.
"Es difícil de defender por un lado, dado que es muy grande", dice. "Pero por otro lado, es una ventaja. Los ríos y puentes están en los accesos a la ciudad. Nuestras tropas están construyendo defensas y fortificaciones".
"Alrededor de la ciudad hay muchos ríos pequeños que desembocan en el Dniéper y hay muchas turberas (humedales), lo que significa que el área no es adecuada para el movimiento de tropas a gran escala".
El general Kryschenko, que también es teniente alcalde, viste el mismo tipo de atuendo informal en verde militar que su presidente Volodymyr Zelensky ha usado para reunir a su pueblo, impresionar a sus aliados y enfurecer a sus enemigos. El general también destilaba el optimismo del presidente.
Otra ventaja, según el general, es que Kiev es una ciudad industrial, con talleres y fábricas que se han reutilizado para producir los elementos necesarios para las fortificaciones: bloques de hormigón, sacos de arena y una variedad de obstáculos antitanque de rudo aspecto.
Fuente de la imagen, Getty Images
Edificios residenciales en Kiev han sido golpeados por proyectiles rusos.
Kryschenko y Knyazev se paran frente a la gran pantalla interactiva que usan para rastrear el avance ruso hacia Kiev.
Explican que habían atacado y detenido el avance de dos ataques principales: uno desde el este y otro desde el noroeste, que incluían la tan comentada columna de blindados rusos de 64 kilómetros.
Dicen que había sido atacada y obligada a dispersarse, e insistieron en que ya no es una amenaza.
El noroeste sigue siendo el foco principal de los rusos. Knyazev señala lo que, dijo, que era la fuerza más cercana de la infantería rusa. Estaba al otro lado del río Irpin, a unos 20 km del centro de Kiev.
Los ucranianos han desplegado una fuerza bien organizada y bien armada, que ha volado puentes estratégicos. Miles de personas desplazadas de la ciudad de Irpin han estado cruzando el río sobre los restos de uno de ellos con algunas posesiones y, muy a menudo, sus perros y gatos.
Pero los rusos, dice el general Knyazev, no han podido seguirlos.
"Estos son tierras muy pantanosas, y no pueden pasarlas. Si no hubiera soldados ucranianos, simplemente lanzarían un puente para cruzar el río. Pero estamos allí y queremos destruirlos".
Fuente de la imagen, Getty Images
Un puente destruido en Irpin, cerca de Kiev.
Mientras hablaba, otro misil explotó no muy lejos del primero. El ruido de las explosiones se pudo escuchar claramente en la sala de guerra. "Escuche", dijo un oficial subalterno, "esa fue nuestra defensa aérea derribando otra".
Pero el misil alcanzó la ciudad. Un conductor de autobús murió cuando golpeó el suelo con una gran explosión que también destruyó una hilera de edificios.
El éxito militar ucraniano ha sorprendido a sus amigos y enemigos. El presidente y sus comandantes están más que complacidos con el desempeño de su ejército y miles de voluntarios.
Pero los rusos aún no han puesto toda su fuerza en esta ciudad capital.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
© 2022 BBC. La BBC no se hace responsable del contenido de sitios externos. Lee sobre nuestra postura acerca de enlaces externos.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Zelenskyy promete recuperar territorio después de que Rusia capturara Lysychansk – Voz de América

Ultima Palabra

Published

on

Continue Reading

Mundial

Biden advierte a Rusia que sería "un desastre" atacar a Ucrania y amenaza con sanciones – FRANCE 24 Español

Ultima Palabra

Published

on

Añadir France 24 a la pantalla de inicio
© 2022 Copyright France 24 – Todos los derechos reservados. El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de France 24. Visitas certificadas por el ACPM/OJD.
Primera modificación: 20/01/2022 – 02:34
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide invadir Ucrania. Biden reiteró además su advertencia de imponer fuertes sanciones económicas y  amenazó con que las empresas rusas pierdan el acceso al dólar estadounidense.
Un día antes del primer aniversario de su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden aseguró en rueda de prensa que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide llevar a cabo un ataque a gran escala sobre Ucrania. Biden dijo asimismo que Rusia se podría enfrentar a sanciones nunca antes vistas.
Rusia “no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve”, afirmó, si bien matizó que las medidas a tomar por Estados Unidos y sus socios dependerían de la fuerza con que Ucrania fuera atacada.
“Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer y no, pero si (lo rusos) hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia”, alertó Biden.
Preguntado por la posibilidad de invasión, el mandatario aseguró que no ve a Putin con la intención de desatar una guerra total, si bien cree que el Kremlin sí intentará “poner a prueba” a Estados Unidos y a la OTAN, una decisión, asegura, de la que Putin se arrepentiría.
Restricciones en el acceso al dólar estadounidense
Entre las hipotéticas medidas a tomar estaría la restricción de bancos y empresas rusas al acceso al dólar estadounidense.
Una medida que no afectaría solo a Rusia. “Quiero ser claro que con la imposición de sanciones graves relativas a transacciones en dólares (…) va a haber un impacto negativo en EE.UU. así como en las economías en Europa, así como un impacto devastador en Rusia”, dijo el mandatario estadounidense.
Y cuestionado por lo que se consideraría una “incursión menor”, Biden reconoció que no existe unanimidad entre los aliados de la OTAN. Pese a ello, afirmó no creer que pueda haber una división en la OTAN respecto a este tema.
En la cuestión que Rusia ha puesto como línea roja en este conflicto, la inclusión de Ucrania dentro de la Alianza Atlántica, los funcionarios estadounidenses, así como su presidente, consideran que “no es muy probable” que suceda en el corto plazo. Sí ven más factible, sin embargo, que la OTAN se comprometa a no estacionar fuerzas nucleares en Ucrania.
En su visita a Ucrania de este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró que su país está “comprometido” con apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania e instó al Gobierno ruso a solucionar el conflicto por la vía pacífica y diplomática.
Con EFE y AP
Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24
Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24
Antony Blinken se reunirá con Serguéi Lavrov para intentar aliviar las tensiones sobre Ucrania
Ucrania, en el centro de la tensión entre EE. UU. y Rusia
Blinken llega a Ucrania e insta a Rusia a resolver el conflicto por la "vía pacífica"
Al menos seis muertos y 24 heridos en un tiroteo en Chicago durante desfile del 4 de julio
La difícil tarea de identificar a los migrantes que murieron dentro de un camión en Texas
Las más vulnerables, en medio de la batalla a favor y en contra del aborto en EE. UU.
Ketanji Brown Jackson se convierte en la primera mujer afroamericana en el Supremo de EE. UU.
La Corte Suprema de EE. UU. da un revés a la lucha contra el cambio climático
Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por reclutar menores para Jeffrey Epstein
Texas: hallan al menos 50 inmigrantes muertos en el interior de un camión abandonado
Aborto: la Corte Suprema hace retroceder a EE. UU. "a principios del siglo XX" legalmente
Estados Unidos: Joe Biden firma la ley bipartidista para la regulación de armas de fuego
Congreso de EE. UU. aprueba proyecto de ley de armas; sólo falta la firma de Biden
Las claves del fallo de la Corte Suprema de EE. UU. contra el aborto
“La salud y la vida de las mujeres están en riesgo”: Biden tras anulación del derecho al aborto
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto
El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.

source

Continue Reading

Mundial

[Opinión] Alfredo Ferrero: Impacto económico de la guerra Ucrania vs. Rusia – Diario Perú21

Ultima Palabra

Published

on

Las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania están en pleno desarrollo y el impacto en la economía mundial es sustantivo. El Perú también se afecta. La gravedad dependerá de la duración del conflicto, lo que podría generar la necesidad de un acuerdo económico y político de alto alcance. Las sanciones a Rusia incluyen congelamiento de activos, despojo de propiedades a millonarios rusos, veto al petróleo ruso, restricciones comerciales y cambiarias, y anuncios de empresas de suspensión o retiro de operaciones.
Rusia abastece a Europa de crudo y energía. Por ello la guerra ha ocasionado el incremento del precio del barril, llegando a superar los US$120.
El aumento del costo de energía tiene impacto en la economía mundial, encareciendo el transporte internacional en general. Y ello se traslada al consumidor con un mayor precio de los productos. Esto genera inflación global, golpeando bolsillos y teniendo un mayor impacto en la población vulnerable. El mismo dinero compra menos productos.
Perú es importador de petróleo, lo que impacta en su economía local, y resulta peor con un gobierno castillista, sin plan para reactivar la economía ni promover inversiones. Tras el alza del petróleo, los precios suben en la canasta básica familiar, sumado el dólar más alto desde Castillo. La ineptitud e improvisación del gobierno agudizó la escasez de fertilizantes que se necesitaban para la productividad agrícola del pequeño agricultor.
Si la inflación no cede a pesar de las medidas adoptadas, surgirá la amenaza de una recesión mundial.
A partir de esta situación y de cara al futuro, Europa intenta reducir su dependencia energética de Rusia, generando oportunidades para países con reservas gasíferas. Asimismo, acelerará la necesidad mundial de autos eléctricos para reducir dependencia petrolera.
NO TE PIERDAS

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA