Connect with us

Mundial

Resumen de noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 1 de abril – CNN en Español

Ultima Palabra

Published

on

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.
Por CNN Español
Un ministro ucraniano dijo que algunos autobuses de evacuación que se dirigían a Mariupol fueron retenidos en un puesto de control ruso y que se confiscaron 14 toneladas de ayuda humanitaria con destino a Melitopol.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, viajó a India para discutir allí la situación en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que destituyó a dos altos generales ucranianos, a quienes calificó como “antihéroes” en su discurso nocturno publicado en las redes sociales este jueves.
🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes
35 posts
Un video muestra las primeras imágenes de lo que quedó de un centro comercial bombardeado la semana pasada por Rusia en la zona de la capital de Ucrania, Kyiv. Entérate aquí de más detalles.
Los drones kamikazes —manejados a control remoto— se han convertido en una nueva arma en la guerra de Rusia en Ucrania, y han sido usados por rusos y ucranianos. Tom Foreman nos dice más en el siguiente informe.
Amol Gupta, un ciudadano de la India que huyó de Ucrania, decidió quedarse en Hungría para ayudar a los miles de ucranianos que también escaparon en busca de refugio tras la invasión rusa. Otro extranjero cocina para alimentar gratuitamente a los desplazados.
Un infante de marina de EE.UU. lanza un sistema Switchblade 300 10C durante un ejercicio de entrenamiento en el Centro de Combate Aire-Tierra del Cuerpo de Marines Twentynine Palms, California, el 24 de septiembre de 2021. (Foto del Cuerpo de Marines de EE.UU. por Cpl. Alexis Moradian)
Estados Unidos proporcionará otros US$ 300 millones en asistencia de seguridad a Ucrania, anunció el Pentágono el viernes.
El nuevo paquete significa que EE.UU. ahora ha enviado más de US$ 2.3 mil millones en asistencia de seguridad para Ucrania desde el comienzo de la administración Biden, según el comunicado del secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.
El nuevo paquete incluye:
No se cumplieron todas las solicitudes: a diferencia de las detracciones presidenciales, que se extraen de las existencias del Departamento de Defensa para proporcionar a Ucrania, este paquete cae en la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés), lo que significa que el armamento y el equipo se obtendrán de la industria.
El nuevo paquete ocurre cuando Ucrania ha presionado para obtener armamento más avanzado de las naciones estadounidenses y europeas. Gran parte del equipo proporcionado a Ucrania cumple con esas solicitudes, pero EE.UU. no ha accedido a algunas de las solicitudes más importantes, como los aviones.
La declaración sobre la asistencia de seguridad es una desviación inusual de la práctica anterior, en la que el Pentágono y la administración han sido discretos sobre el equipo proporcionado. Esta vez, el Pentágono expuso con cierto detalle los sistemas y equipos que recibirá Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante un discurso en video el viernes 1 de abril. (Gobierno de Ucrania/Facebook)
Las tropas rusas se están alejando “lenta pero notablemente” del norte de Ucrania, dijo el viernes el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en un discurso en video.
“Los ocupantes están retirando fuerzas en el norte de nuestro país. La retirada es lenta pero notable. En algún lugar son expulsados ​​con batallas. En algún lugar dejan posiciones por su cuenta”, dijo Zelensky.
Zelensky también instó a los ucranianos a permanecer cautelosos en el norte mientras las tropas se retiran.
“Estamos avanzando. Moviéndonos con cuidado. Y todos los que regresen a esta área también deben tener mucho cuidado. Todavía es imposible volver a la vida normal como antes. Incluso en las áreas a las que regresamos después de los combates. Tendrás que esperar. Espera a que nuestra tierra sea limpiada. Espera hasta que puedas estar seguro de que un nuevo bombardeo es imposible”, dijo.
En el este de Ucrania, Zelensky dijo que se están realizando preparativos para más ataques rusos en la región de Donbás y la segunda ciudad más grande del país, Járkiv.
“En el este de nuestro país, la situación sigue siendo extremadamente difícil. Los ejércitos rusos se están acumulando en Donbás, en la dirección de Járkiv. Se están preparando para nuevos poderosos golpes. Nos estamos preparando para una defensa aún más activa”, dijo Zelensky.
“Catástrofe humanitaria”: Zelensky agregó que 6.266 personas fueron rescatadas a través de los corredores de evacuación en Donetsk, Luhansk y Zaporiyia el viernes.
Zelensky también comentó sobre una conversación que tuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que discutieron la situación humanitaria en la asediada ciudad portuaria sureña de Mariúpol.
“Europa no tiene derecho a reaccionar en silencio ante lo que está sucediendo en nuestro Mariúpol. El mundo entero debe reaccionar ante esta catástrofe humanitaria”, dijo Zelensky.
MATERIAL SENSIBLE. Voluntarios inspeccionan un cuerpo abandonado en una calle de Bucha, Ucrania, el 1 de abril. (Oleksandr Ratushniak/Reuters)
En un nuevo video publicado en las redes sociales, se ven cuerpos tirados en la calle en Bucha, una ciudad a las afueras del noroeste de la capital de Ucrania, Kyiv.
CNN geolocalizó y verificó la autenticidad del video, que fue tomado el viernes.
En el video se ven varios cuerpos en la calle. No está claro en el video si los cuerpos son civiles o militares.
Sin embargo, está claro en el video que uno de ellos murió mientras montaba en bicicleta.
Ha habido aproximadamente cinco semanas de tiroteos intensos y casi constantes en Bucha, que está justo al sur de Hostómel, en donde está el aeropuerto Antonov. Las fuerzas rusas atacaron el aeródromo el primer día de la guerra y recientemente lo abandonaron en su retirada del área metropolitana de Kyiv.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, son vistos antes de su reunión en Kyiv, Ucrania, el 1 de abril. (Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania)
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viajó a Ucrania y se reunió con el presidente Volodymyr Zelensky, quien calificó la visita de “heroica”.
Metsola, la primera líder de una institución de la UE en visitar Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, publicó en Twitter una foto de ella dándole la mano a Zelensky el viernes.
“Coraje, fuerza, determinación. Con Zelensky en Kyiv. ¡Slava Ukraini!” Metsola describió la foto.
Su visita fue bien recibida por el líder ucraniano quien, en un discurso publicado en las redes sociales el viernes, la calificó como un “momento importante” para el país.
“Demuestras heroísmo porque es heroico venir a Ucrania en este momento. Por supuesto, defendemos a Ucrania porque es nuestro país y nuestra vida, pero venir del extranjero es un paso muy importante de apoyo a nuestro pueblo”, remarcó Zelensky.
El mes pasado, los primer ministro de Polonia, Eslovenia y la República Checa también viajaron a Ucrania y reafirmaron su apoyo al país en medio de la actual invasión rusa durante una reunión con Zelensky y el primer ministro Denys Shmyhal en la capital de Kyiv.
Hablando en un discurso ante el parlamento ucraniano el viernes, Metsola dijo que había venido “como representante del Parlamento Europeo” para decirles a los ucranianos una cosa: “Estamos con ustedes. En los buenos tiempos y en los no tan buenos, estamos con ustedes”.
Metsola hizo tres promesas a Ucrania durante su discurso: señalar a los “responsables por lo que han cometido aquí”, cuidar de las familias ucranianas obligadas a huir de sus hogares y apoyar las aspiraciones de Ucrania para ser parte de la Unión Europea.
“La Unión Europea reconoce las ambiciones europeas de Ucrania y sus aspiraciones de ser un país candidato para la adhesión. Y me presento ante todos ustedes aquí para decirles que pueden contar conmigo, pueden contar con el apoyo del Parlamento Europeo para el camino de Ucrania en lograr este objetivo. Sabemos cuánta sangre se derramó para llegar hasta aquí. Y no los defraudaremos”, enfatizó Metsola.
En su discurso, Zelensky lamentó el hecho de que no pudo venir y dirigirse personalmente al Parlamento Europeo debido a “circunstancias comprensibles”, aunque agregó que pensaba que “hoy se está escuchando la voz de Ucrania”.
“Me alegro de que en nuestras relaciones no haya jerarquías, ni emociones patéticas. Has venido, y esta es una señal muy importante, estamos muy agradecidos y nunca lo olvidaremos”, concluyó Zelensky.
Los evacuados llegan en un autobús al centro de registro en Zaporiyia, Ucrania, el 1 de abril. (Emre Caylak/AFP/Getty Images)
Iryna Vereshchuk, ministra de reintegración de territorios temporalmente ocupados de Ucrania, dijo que 6.266 personas fueron evacuadas de las ciudades ucranianas el viernes.
La actualización se produjo a través de un comunicado, en el que Vereshchuk señaló que la cifra incluye a 1.431 personas que se trasladaron desde las ciudades sureñas de Berdiansk y Melitopol, en sus propios vehículos, a la ciudad de Zaporiyia, controlada por el gobierno ucraniano, a través de corredores de evacuación.
De ese número, indicó, 771 personas procedían originalmente de la ciudad sitiada de Mariúpol.
Mientras tanto, dijo Vereshchuk, un convoy separado de 42 autobuses de la ciudad de Berdiansk, que transportaba a residentes de Mariúpol, había pasado un puesto de control ruso clave y se dirigía a Zaporiyia. Incluyendo autobuses adicionales de Melitopol, esos convoyes transportaban a más de 2.500 personas.
Además, el funcionario dijo que habían llegado 10 autobuses desde Zaporiyia a Berdiansk para entregar 80 toneladas de ayuda humanitaria.
“Mañana por la mañana continuarán con la evacuación de los residentes de Mariúpol”, agregó.
Una imagen satelital muestra revestimientos vacíos en el aeropuerto Antonov en Hostomel, Ucrania, el 31 de marzo. (Maxar Technologies/Reuters)
Después de semanas de literalmente excavar en el aeropuerto Antonov en Hostomel, a más de 28 kilómetros al noroeste de la capital ucraniana, las fuerzas rusas allí desaparecieron repentinamente, según muestran nuevas imágenes satelitales.
El jueves, un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. le dijo a CNN que creían que el ejército ruso probablemente había abandonado el aeropuerto. Las nuevas imágenes de satélite, tomadas el jueves por Maxar Technologies, lo confirman.
Las imágenes satelitales anteriores mostraron que, alrededor de los vehículos militares y las posiciones de artillería, los rusos habían construido bermas protectoras de tierra. Ahora solo quedan las bermas.
La captura del aeródromo de Antonov fue la primera gran victoria lograda por los rusos el primer día de la guerra, el 24 de febrero. Varios helicópteros de transporte y de ataque tendieron una emboscada a la base y a los soldados ucranianos; CNN incluso fue testigo de algunos de los intensos tiroteos en la base.
Desde entonces, las fuerzas ucranianas se mantuvieron fuertes contra el avance ruso; nunca se acercaron más al oeste de Kyiv. Se produjeron intensos tiroteos a lo largo del río Irpin y las ciudades de Irpin y Bucha, justo al sur de la base aérea y la aldea circundante de Hostomel.
Y durante semanas, el Ministerio de Defensa ruso publicó una serie de videos elogiando la facilidad con la que afirmaron haber tomado la base aérea. Los medios estatales rusos divulgaron esas afirmaciones, incluso viajando con tropas alrededor del aeropuerto como evidencia de cuán segura era el área.
Ahora, el abandono es solo otro ejemplo del decreciente éxito militar de Rusia en torno a la capital ucraniana.
En este momento, no está claro a dónde fueron los vehículos militares y de artillería. Rusia ha afirmado anteriormente que reduciría su actividad militar en Kyiv. Todas las fuerzas y vehículos militares que se posicionaron al oeste de Kyiv procedían de Belarús.
Los rusos no dicen si regresaron a Belarús, y la espesa capa de nubes actualmente impide que las imágenes satelitales rastreen los movimientos de las tropas rusas en el área.
Los evacuados de Berdyansk y algunos de Mariupol reciben ayuda cuando llegan al centro de registro en Zaporiyia, Ucrania, el 1 de abril. (Emre Caylak/AFP/Getty Images)
Después de que las autoridades encontraron varios problemas para evacuar a los civiles de Mariúpol, finalmente los subieron a los autobuses rumbo a Zaporiyia el viernes, según el ayuntamiento de Mariúpol. Y hace unos momentos, los autobuses comenzaron a llegar al destino.
Ivan Watson de CNN, quien está en el lugar, dijo que los funcionarios investigan a las personas y sus documentos antes de dejarlos bajar de los autobuses.
“Luego hay un sistema completo de voluntarios, funcionarios del gobierno de la ciudad, trabajadores humanitarios que saludarán a las personas. Casi todas las personas con las que he hablado dicen que su hogar ha sido destruido en Mariúpol”, dijo Watson.
Algunos hombres dijeron que se les pidió que se quitaran la camisa en los puntos de control militares rusos, y que los revisaron en busca de tatuajes que las fuerzas rusas pudieran creer que ayudarían a identificar si eran parte del ejército ucraniano, dijo Watson.
Un pasajero en el autobús dijo que “un joven de 18 años fue visto con tatuajes y las tropas rusas lo encapucharon de inmediato y lo arrojaron a un vehículo blindado de transporte de personal y se lo llevaron”, informó Watson.
“La gente aquí no solo ha soportado bombardeos, asedio, escondidos en sótanos, viendo sus casas destruidas, tal vez viendo a vecinos heridos o asesinados, sino que cuando finalmente consiguen escapar, tienen que someterse a interrogatorios y registros por parte de los mismos militares que destruyeron sus casas, ciudad y sus hogares en primer lugar”, agregó.
Todos los vehículos que llegan han sido marcados con el logotipo de la Cruz Roja para tratar de garantizar que no puedan ser atacados en la carretera, informó Watson.
La organización había estado trabajando, tratando de ayudar con el paso seguro.
Más de 100.000 residentes siguen atrapados en la ciudad portuaria del sur, según las autoridades.
Soldados ucranianos patrullan las afueras de la aldea de Mala Rogan, al este de Járkiv, el 1 de abril de 2022. Crédito: SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images
Dejaron la seguridad de sus hogares en lugares como Clearwater, Florida; Brighton, Inglaterra; y Quebec, Canadá, para unirse a la lucha de defender a Ucrania de Rusia.
Estos voluntarios extranjeros, en su mayoría hombres, a menudo veteranos militares, caminan por la vía que cruza la frontera hacia Ucrania, a veces pasando junto a cientos de madres y niños que huyen de su país bombardeado.
Se inscriben para combatir, pero los ejércitos de sus propios países no estarán allí para respaldarlos.
“Solo estamos tratando de ayudar a proteger la libertad, así de simple”, dijo Mike, que solo quería usar su nombre de pila, a CNN en la estación de tren de Przemyśl, Polonia. Es solo uno de los combatientes extranjeros que se dirige al cruce fronterizo con otros cinco.
Los combatientes extranjeros comenzaron a llegar a Ucrania días después de que comenzara la guerra, pero se sabe poco sobre el impacto que pueden tener.
Un analista militar dijo que todo depende de quién se presente a pelear.
“Llegan algunas personas altamente capacitadas. Pero luego también llegan personas que no tienen idea de lo que están haciendo”, dijo el teniente coronel retirado Daniel L. Davis a Sara Sidner en la transmisión de “Big Picture” en CNN+. “Eso puede significar caos”.
Davis dice que ha aprendido que hay combatientes que llegaron al terreno que “literalmente piensan que es como un videojuego”.
“No entienden el peligro en el que se están metiendo… y tampoco tienen el equipo que necesitan. No tienen armas, hay como un arma para 20 tipos”, indicó, y agregó que está de acuerdo con la orientación oficial de Estados Unidos que recomienda que los estadounidenses no vayan a Ucrania en este momento.
 
Una imagen satelital muestra las secuelas de un ataque aéreo en el teatro Mariúpol Drama e el 19 de marzo. (Maxar Technologies/AP)
Al menos 53 sitios históricos y religiosos en Ucrania han sido dañados desde que comenzó la invasión rusa, según la Unesco.
La Unesco, junto con su agencia hermana Unitar (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación) ha establecido “un sistema para monitorear el estado de conservación de los principales sitios y monumentos de Ucrania a través de imágenes satelitales”, según un portavoz de la Unesco.
“Hasta la fecha, hemos podido verificar daños en al menos 53 sitios culturales”, continuó el vocero. Esto abarca 29 sitios religiosos, 16 edificios históricos, 4 museos y 4 monumentos, según la organización.
La ciudad nororiental de Járkiv ha sufrido el mayor daño con 18 sitios dañados, incluido el Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Járkiv, el Museo de Arte de Járkiv y el Memorial del Holocausto Drobytskyi Yar.
También en la lista está el Teatro Dramático en la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol, que fue devastada por los bombardeos rusos en marzo. En la ciudad norteña de Chernihiv, la Iglesia de Santa Catalina, una elaborada iglesia con cúpula dorada también se encuentra entre los sitios dañados.
Hasta ahora, los puntos de referencia clave en la capital, Kyiv, han escapado en gran medida ilesos, con una notable excepción que es la iglesia, Voznesens’ka Tserkva, Iglesia de la Ascensión.
Ninguno de los siete sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco ubicados en Ucrania ha sido dañado por las hostilidades, según la lista de la Unesco. La agencia dice que “trabaja con las autoridades ucranianas para enumerar los sitios prioritarios y definir los términos de este despliegue”, agregó el portavoz.
Como salvaguarda adicional, la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, envió una carta formal al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, “recordándole las obligaciones de la Federación Rusa y brindándole los datos de ubicación de los sitios del Patrimonio Mundial de Ucrania para que puedan ser protegidos de cualquier bombardeo”, afirmó el vocero.
Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul a principios de esta semana llevaron a un intercambio de prisioneros entre las dos partes el viernes, dijo David Arakhamia, miembro de la delegación ucraniana.
“Gracias a los acuerdos alcanzados en Turquía, hoy hemos logrado un intercambio exitoso de prisioneros de guerra”, dijo Arakhamia en Telegram. “Hemos logrado traer de vuelta a 86 de nuestros militares, 15 de ellos, mujeres. ¡El estado luchará hasta el final por cada uno de nuestros ciudadanos!”
Tres misiles Iskander lanzados desde la península de Crimea, anexada por Rusia, alcanzaron un asentamiento en la región de Odesa, informó Maksym Marchenko, jefe de la administración militar de la región.
“Hay bajas”, agregó.
Un hombre pasa junto a un vehículo destruido en Mariupol, Ucrania, el 1 de abril. (Reuters)
Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que viajaba a Mariúpol dijo que no pudo llegar a la ciudad sitiada para ayudar a facilitar el paso seguro de los civiles.
La actualización llega el viernes a través de un comunicado, ya que nueve miembros del equipo del CICR, que viajaban en tres vehículos, tuvieron que regresar a Zaporiyia debido a condiciones que “hicieron imposible continuar” a Mariúpol.
El equipo planea intentar hacer el viaje a la ciudad sitiada nuevamente el sábado.
“Para que la operación tenga éxito, es fundamental que las partes respeten los acuerdos y brinden las condiciones y garantías de seguridad necesarias”, dijo el CICR.
El CICR dice que actúa como un “intermediario neutral” con planes de “acompañar al convoy desde Mariúpol a otra ciudad en Ucrania”.
“Nuestra presencia pondrá un marcador humanitario en este movimiento planificado de personas, brindando protección adicional al convoy y recordando a todas las partes la naturaleza civil y humanitaria de la operación”.
Además, el gobernador militar de la región ucraniana de Donetsk dijo el viernes que las fuerzas rusas no permitían que la ayuda humanitaria llegara a la ciudad de Mariúpol.
Pavlo Kyrylenko afirmó en declaraciones televisadas que la ciudad sigue bloqueada y que las fuerzas rusas “no cumplen sus promesas” de permitir la entrega de ayuda.
El personal de CNN en Lviv contribuyó con este artículo.
(CNN)
No se puede tomar en serio a Moscú en las conversaciones diplomáticas mientras las fuerzas rusas continúan bombardeando las ciudades ucranianas, dijo el viernes a CNN la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.
“Ya sabes cómo está la situación, por ejemplo, en Mariúpol. Todavía hay más de 100.000 civiles en la ciudad y aunque Putin dice cada dos días que está teniendo, como él lo llama, negociaciones de paz, pero al mismo tiempo está bombardeando Mariúpol, está bombardeando los llamados corredores humanitarios, no permite que alimentos y medicinas entren a las ciudades, lo que obviamente es una violación de las leyes humanitarias, por lo que son crímenes de guerra”, dijo Baerbock a Christiane Amanpour de CNN el viernes.
“No puedes decir, por un lado, que estás teniendo las llamadas negociaciones de paz y, por otro lado, estás bombardeando hospitales”, afirmó.
Baerbock también dijo que era importante que Europa ignorara la insistencia de Moscú de que el pago de las futuras entregas de gas ruso se hiciera en rublos. La ministra enfatizó que la prioridad es el fin de los bombardeos en Ucrania.
“Era muy importante que diésemos una respuesta contundente sobre esta pregunta del rublo, que no estamos siendo chantajeados y que no estamos jugando, pero esto es solo una parte menor porque lo más importante es que termine este bombardeo de civiles”, le dijo a Amanpour.
“Su juego [de Putin] no se trata solo de que se paguen rublos o euros por la gasolina, sino que sigue siendo una cuestión de que necesitamos poner fin a los bombardeos”, agregó.
Ucrania recuperó este jueves la ciudad de Bucha, cerca de la capital de Kyiv, según el alcalde Anatolii Fedoruk.
“Hoy, 31 de marzo, nuestra ciudad fue liberada de los orcos rusos, los ocupantes rusos por nuestras Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Fedoruk en un video frente a la Alcaldía de Bucha que se publicó este viernes.
Varios funcionarios ucranianos se han referido a las fuerzas rusas como “orcos”, el malvado y monstruoso ejército de “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien.
“Este día constituye un día de alegría y victoria de nuestras Fuerzas Armadas de Ucrania. Y esperamos tales victorias en toda Ucrania”, agregó Fedoruk.

Aunque las fuerzas ucranianas pudieron recuperar Irpin de manos de las tropas rusas, la ciudad en las afueras de Kyiv quedó en ruinas.
Según las autoridades locales, alrededor del 50% de la infraestructura crítica quedó destruida.
Los funcionarios ahora están en proceso de recuperar los cuerpos de las personas que murieron en semanas anteriores.
“Algunos han estado tirados en las calles durante semanas y solo ahora pueden ser retirados”, informó Fred Pleitgen, de CNN.
Un hombre pasa junto a un vehículo blindado de transporte de personal quemado en Mariúpol, Ucrania, el 1 de abril de 2022. (Crédito: REUTERS/Stringer)
Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que viajaba a Mariúpol dijo que no pudo ingresar a la ciudad sitiada para ayudar con el paso seguro de los civiles.
Nueve miembros del equipo del CICR, que viajaban en tres vehículos, tuvieron que regresar a Zaporiyia debido a condiciones que “hicieron imposible continuar” hacia Mariúpol, informó un comunicado este viernes.
El equipo planea volver a hacer el viaje este sábado.
“Para que la operación tenga éxito, es fundamental que las partes respeten los acuerdos y brinden las condiciones y garantías de seguridad necesarias”, dijo el CICR.
El CICR dice que actúa como un “intermediario neutral” con planes de “acompañar al convoy desde Mariúpol a otra ciudad en Ucrania”.
“Nuestra presencia pondrá un marcador humanitario en este movimiento planificado de personas, proporcionado protección adicional al convoy y recordando a todas las partes la naturaleza civil y humanitaria de la operación”.
Annalena Baerbock, máxima diplomática de Alemania.
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, declaró a CNN que la responsabilidad de poner fin a la guerra en Ucrania recae firmemente en el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Está en manos de Putin. Él es quien comenzó la guerra sin ninguna razón. Ahora es su responsabilidad poner fin a la guerra”, dijo Baerbock a la presentadora principal de CNN, Christiane Amanpour, en una entrevista exclusiva.
“La brutal realidad es que el propio Putin ha elegido (…) librar una guerra contra civiles y librar una guerra contra el orden de paz europeo”, dijo.
Alemania ha aprobado la entrega de 56 tanques de combate tipo Pbv 501 a Ucrania, según informó este viernes un portavoz del Ministerio de Defensa alemán. El aumento del gasto en defensa de Alemania ha marcado un cambio histórico en la política exterior del país.
Baerbock dijo que Alemania está ofreciendo una mayor asistencia militar al gobierno ucraniano ya que “estamos en una situación en la que la OTAN se solidariza con Ucrania y, por otro lado, está Rusia que ha dejado claro que no hay líneas rojas para ellos”.
“Estamos apoyando desde Alemania con armas que no hemos hecho en el pasado porque la realidad ha cambiado brutalmente”, dijo.
“En Alemania tuvimos que cambiar nuestro rumbo en 180 grados porque Ucrania necesitaba nuestro apoyo militar; lo intentamos todo para evitar esta guerra, pero fue decisión de Putin hacer lo contrario y por eso ahora también estamos entregando armas a Ucrania”, dijo.
El ministro de Asuntos Exteriores dijo que las sanciones han sido efectivas para dejar a Putin “totalmente aislado”, pero afirmó que todavía hay fuertes vínculos energéticos entre Rusia y Europa que deben ser cortados. “La cuestión que planteamos sobre los combustibles fósiles, el petróleo y la energía, Europa está conectada con Rusia. Por lo tanto, estamos trabajando todos los días para eliminar nuestra dependencia de los combustibles fósiles de Rusia”, dijo a la CNN.
A la pregunta de Amanpour sobre lo que dice Putin en las conversaciones diplomáticas, Baerbock afirmó que el presidente de Rusia “ha entrado en esta guerra con una narrativa falsa, con mentiras. … Esta narrativa errónea que ha estado contando al mundo es obviamente también algo que él mismo cree”.
“Cuando mi canciller, cuando otros como el presidente de Francia hablan con Putin, obviamente le dicen que empezó esta guerra con mentiras, que rompió con el derecho internacional… pero obviamente no está escuchando a mi canciller, ni a otros socios internacionales”, dijo.
“Las pocas personas que quedan detrás de él o a su alrededor que pueden hablar con él no se atreven a decirle la verdad sobre la realidad en Ucrania, que sus tropas no están teniendo tanto éxito como obviamente pensaban en el pasado”, añadió.
Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, dijo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que le gustaría reunirlo con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, según informó la presidencia turca.
Erdoğan subrayó la importancia de “actuar con sentido común y mantener el diálogo”, según un comunicado.
“El presidente turco Erdoğan declaró que las esperanzas de paz se habían reavivado desde que la reunión entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul había sido positiva y constructiva”, dice el comunicado.
“El presidente Erdoğan expresó el deseo de Turquía de coronar los esfuerzos de paz reuniendo al presidente Putin de Rusia y al presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania”, continuó.
“El presidente Putin de Rusia, por su parte, agradeció al presidente Erdoğan haber acogido la reunión entre las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania en Estambul”, añadió el comunicado.
Alemania aprobó la entrega de 56 vehículos blindados de combate a Ucrania, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa alemán a CNN este viernes.
Los tipo Pbv 501 (vehículos de combate de infantería basados en lo BMP-1 soviéticos), provienen del ejército de la Alemania Oriental de la época de la Guerra Fría y habían sido vendidos a Suecia, luego revendidos a la República Checa, que los entregará a Ucrania, según el ministerio.
Según la ley alemana de control de armas de guerra, el Consejo Federal de Seguridad debe aprobar la exportación de armas procedentes de Alemania en cualquier momento.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que China “no puede hacer la vista gorda ante las violaciones del derecho internacional por parte de Rusia”, tras una cumbre virtual con el Presidente chino, Xi Jinping, celebrada el viernes.
La Unión Europea (UE) y China coincidieron en que “esta guerra amenaza la seguridad global y la economía mundial”, dijo Michel.
Michel dijo también que la UE acogería con satisfacción medidas positivas adoptadas por China para ayudar a poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, declaró el presidente del Consejo Europeo en Bruselas.
Michel hizo estos comentarios tras una cumbre virtual celebrada junto a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con funcionarios chinos.
También dijo que la UE “permanecerá vigilante ante cualquier intento de ayudar a Rusia” y eludir las sanciones impuestas a este país por su invasión de Ucrania, pero recalcó que “cualquier movimiento de China para ayudar a terminar la guerra será bienvenido”.
Ambos líderes de la UE “dejaron muy claro que China no debe interferir con las sanciones (de la UE)”, añadió von der Leyen.
“Tuvimos la oportunidad de explicar la posición de la UE, de pedir a China que actúe, de comprometerse a participar activamente en todos los esfuerzos que se están realizando para restablecer la paz y la estabilidad”, añadió.
Uno de los helicópteros presuntamente invoucrados en el hecho, en un video verificado por CNN. (Crédito: Twitter)
Oleksandr Motuzyanyk, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, declinó este viernes comentar las acusaciones rusas sobre un ataque de helicópteros ucranianos a una base de combustible en la ciudad de Belgorod, al sur de Rusia.
“Me gustaría subrayar que Ucrania está realizando una operación defensiva contra la agresión rusa en el territorio de Ucrania”, dijo en una declaración televisada este viernes. “Eso no significa que Ucrania tenga que ser responsable de cada error de cálculo o evento o catástrofe que ocurra en el territorio de la Federación Rusa. No es la primera vez que asistimos a este tipo de acusaciones. Por lo tanto, no confirmaré ni negaré esta información”.
El viernes por la mañana, el gobernador regional Vyacheslav Gladkov declaró en su canal de Telegram que se había producido un incendio en un depósito de combustible en Belgorod. Acusó a Ucrania de estar detrás del incendio sin aportar más pruebas.
CNN no ha podido verificar esta afirmación, pero sí geolocalizó y verificó videos en redes sociales que muestran a dos helicópteros atacando el depósito de combustible. No fue posible confirmar si eran ucranianos.
Unos 16.000 metros cúbicos (3,52 millones de galones) de combustible están en llamas en el depósito, informó el viernes el medio estatal ruso RIA Novosti, citando al ministerio de servicios de emergencia ruso.
Personas recogen sus pertenencias mientras bajan de un autobús que llegó con un gran convoy de coches y autobuses a un punto de evacuación, llevando a cientos de personas evacuadas de Mariupol y Melitopol el 25 de marzo de 2022 en Zaporizhzhia, Ucrania. (Foto de Chris McGrath/Getty Images)
Una columna de autobuses que evacua a los civiles de la ciudad de Melitopol, controlada por Rusia, hacia Zaporizhzhia había partido este viernes, dijo Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania.
“Unas 500 personas están en los autobuses que parten de Melitopol a Zaporizhzhia”, dijo Timoshenko en Telegram. “Unos 300 coches privados se unieron a la columna de evacuación”.
En un post en Facebook, el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, dijo que “los residentes de Melitopol, que aman sinceramente su tierra natal, estaban deseando tener la oportunidad de abandonarla”. Y es que los ocupantes rusos convirtieron la vida de la gente pacífica en un infierno.
Durante varios días, los militares rusos bloquearon desafiantemente el corredor “verde” [humanitario] y no permitieron que los autobuses entraran en Melitopol”.
Fedorov dijo que más de 1.000 personas se habían reunido cerca de un punto de salida para esperar la evacuación.
“Aseguro a los miles de residentes de Melitopol que querían, pero que por diversas razones no pudieron evacuar hoy, que nuestro equipo no se detendrá”, dijo. “Ya estamos formando otro convoy humanitario, que pronto entregará la ayuda necesaria a Melitopol y recogerá a la gente de la ciudad en el camino de vuelta”.
Putin quiere que el gas se pague en rublos
Rusia dice que no empezará a cortar el suministro de gas a los “países hostiles” de forma inmediata en virtud de un nuevo decreto que exige que el pago se realice en rublos a partir del 1 de abril.
“Ayer recibí muchas preguntas sobre si esto significa que si no hay confirmación en rublos, ¿significa que se cortará el suministro de gas a partir del 1 de abril? No, no es así, y no sigue el decreto”, dijo este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Peskov dijo que los pagos por las entregas realizadas hoy no deben realizarse hasta finales de abril o principios de mayo.
“Pero, una vez más, repito que para los matices es mejor ponerse en contacto con Gazprom”, dijo Peskov.
Según el nuevo decreto publicado ayer, Gazprombank abriría cuentas a nombre de los compradores de gas occidentales, convertiría sus euros o dólares y luego depositaría los rublos en otra cuenta que se utilizaría para pagar a Gazprom.
El canciller alemán, Olaf Scholz, insistió este jueves en que Berlín hará los pagos del gas ruso solo en euros. “Hemos examinado los contratos de suministro de gas y otros suministros. [Los contratos establecen] que los pagos se harán en euros, a veces en dólares estadounidenses, pero sobre todo en euros. Y he dejado claro en mi conversación con el presidente de Rusia que esto seguirá siendo así”, dijo Scholz en Berlín durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo austriaco Karl Nehammer.
El Comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, declaró este jueves a Richard Quest, de CNN, que esto “es un intento de eludir las sanciones europeas y de chantajear a la Unión Europea”.
En respuesta a una pregunta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este viernes a los periodistas que la decisión de vender gas por rublos podría revertirse en el futuro, pero que por ahora el rublo es la opción preferida por Rusia.
“Absolutamente. Si surgen otras condiciones. En este caso, no hay nada concreto reforzado, pero en las condiciones actuales, el rublo es una opción más preferible y fiable para nosotros”.
El alcalde de Chernihiv afirmó que los bombardeos rusos destruyeron la sala de oncología de un hospital de la ciudad del norte de Ucrania, pocos días después de que Rusia dijera que iba a “reducir drásticamente” su asalto militar a Kyiv y Chernihiv.
“Algunos proyectiles impactaron directamente en el hospital regional, y uno de los edificios del hospital, de hecho la unidad oncológica, quedó completamente destruida. Tres personas sufrieron graves heridas”, dijo el alcalde Vladyslav Atroshenko a John Berman de CNN a través de un traductor.
También dijo que no hay agua ni electricidad, y que la ciudad podría quedarse sin alimentos y medicinas en una semana. Los únicos suministros que llegan son los proporcionados por los militares y los voluntarios.
“En este momento, estamos atravesando una catástrofe humanitaria total”, dijo.
Él mismo se contagió de una neumonía aguda, dijo, pero añadió que “estará bien”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA/AFP a través de Getty Images)
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó este viernes que el supuesto ataque de helicópteros ucranianos a un depósito de combustible en la ciudad de Belgorod, en el sur de Rusia, podría tener un impacto negativo en las negociaciones entre Kyiv y Moscú.
Preguntado por si el Kremlin consideraba el incidente como una escalada del conflicto, Peskov dijo: “Por supuesto, esto no es algo que pueda percibirse como la creación de condiciones cómodas para continuar las negociaciones.”
El Ministerio de Defensa ucraniano dijo a la CNN que no tenía información sobre el incidente.
Jean-Yves Le Drian. (CNN)
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, pidió que se intensifique el apoyo militar, financiero y humanitario a Ucrania, en declaraciones a los periodistas en Tallin, Estonia.
“Rusia no debe esperar una victoria” en Ucrania, dijo Le Drian, “Lo que está en juego para nosotros es estratégico”.
“Tenemos un objetivo muy claro, no renunciar a nada e intensificar nuestros esfuerzos hasta conseguir un alto el fuego total en todo el territorio ucraniano y unas negociaciones reales”, añadió Le Drian.
El ministro de Asuntos Exteriores dijo que Francia quiere mostrar a sus socios “en todos los continentes” que “porque la guerra rusa en Ucrania es la negación de los principios y compromisos que nos protegen a todos, es asunto de todos”.
Le Drian advirtió de que no hay que fiarse de las promesas de reducción de los combates. “Solo podemos juzgar los actos y por el momento no estamos ahí”, dijo, y añadió que “el precedente sirio debe incitar a la mayor prudencia”.
También reiteró los llamamientos para que Europa se desprenda de los hidrocarburos rusos: “Aunque no todos tengamos la misma dependencia de los hidrocarburos rusos, tendremos el mismo interés en salir de ellos [en Europa]”.
Le Drian está de gira por Finlandia, Estonia y Lituania desde el miércoles.
Serhii Haidai, el jefe de la administración militar regional de Luhansk, dijo en un comunicado este viernes que se habían producido “fuertes bombardeos” en varias ciudades de la región oriental de Luhansk de Ucrania, en Severodonetsk, Rubizhne, Lisychansk, Kreminna e Ivanivka.
“Dos personas murieron en Severodonetsk, los residentes de Lisychansk y Toshkivka resultaron heridos, cuatro personas fueron rescatadas”, dijo. “No hay suministro centralizado de agua en Rubizhne, Popasna, Severodonetsk, parte de la comunidad de Hirske y en Lisychansk. 28 asentamientos siguen sin suministro de gas y 22 sin electricidad”.
En otra declaración, Haidai dijo que las fuerzas ucranianas habían rechazado los intentos de las fuerzas rusas de rodear sus posiciones cerca de los asentamientos de Popasna y Novotoshkivske.
En tanto el alcalde de Chernihiv dijo al programa New Day de CNN que las fuerzas rusas bombardearon el hospital regional local.
“Las fuerzas rusas acaban de bombardear un hospital regional local. Algunos proyectiles impactaron directamente en el hospital regional. Uno de los edificios era un hospital, de hecho, la unidad oncológica quedó completamente destruida. Tres personas sufrieron graves heridas”, dijo.
La viceministra de Defensa ucraniano, Hanna Maliar, dijo a última hora del jueves en declaraciones televisadas que Rusia estaba “tratando de concentrar” sistemas de misiles en el sureste de Belarús, a pesar de las recientes afirmaciones rusas de una desescalada en torno a Kyiv y la ciudad norteña de Chernihiv.
“El enemigo no está abandonando sus planes de capturar completamente las regiones de Donetsk y Lugansk”, dijo Maliar. “También está invadiendo la región de Járkiv y tratando de reforzar su posición, para reagrupar las tropas. Ahora estamos viendo el envío de sistemas de misiles cerca de Gomel [Homiel], y el enemigo está tratando de concentrarlos allí, aparentemente debido a los planes de lanzar ataques con misiles o utilizarlos como herramienta de chantaje e intimidación. Por lo tanto, el territorio de Belarús sigue siendo utilizado activamente por Rusia para llevar a cabo la agresión”.
Preguntada por si esperaba que continuaran los ataques con misiles en territorio ucraniano, Maliar dijo: “Tenemos que estar preparados para ello. La guerra continúa. Y hay que decir que el enemigo no está disminuyendo. Los ataques con cohetes, su intensidad es la misma que antes, a veces incluso aumenta. Incluso cuando hablamos de cambios temporales, por ejemplo, la retirada de las tropas, condicionada, de las regiones de Kyiv y Chernihiv, debe quedar claro que no se trata de una retirada voluntaria, sino del resultado del trabajo de las Fuerzas Armadas. Pero al mismo tiempo el enemigo está concentrando sus esfuerzos en otras áreas”.
Una captura de pantalla de un vídeo muestra a los bomberos respondiendo a un incendio en un depósito de combustible en la ciudad rusa de Belgorod el 1 de abril. (Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia/Anadolu Agency/Getty Images)
Un incendio se produjo en un depósito de combustible en Belgorod, una ciudad rusa cercana a la frontera con Ucrania, dijo este viernes por la mañana el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, en su canal de Telegram.
“El incendio en el depósito de petróleo se produjo como resultado de un ataque aéreo procedente de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron en el territorio de la Federación Rusa volando a baja altura. No hay víctimas”, dijo Gladkov. CNN no ha podido verificar esta afirmación.
El fuego “envolvió los depósitos de combustible”, informó el medio estatal ruso TASS, citando al Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia. Los servicios de emergencia rusos recibieron un informe sobre el incendio a las 5:51 de la mañana, hora local, y añadieron que “después de que los bomberos llegaran al lugar, descubrieron que los depósitos de combustible estaban en llamas”, informó TASS.
Dos empleados del depósito resultaron heridos en el incendio, pero sus vidas no corren peligro, dijo Gladkov. Los residentes de las inmediaciones del depósito están siendo evacuados, añadió.
Los servicios de emergencia se encuentran en el lugar de los hechos luchando contra el fuego, y no hay ninguna amenaza para la población de la ciudad, dijo Gladkov.
CNN ha solicitado comentarios sobre las informaciones relativas al supuesto ataque de helicópteros ucranianos en Belgorod.
Bohdan Senyk, jefe del Departamento de Asuntos Públicos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que no había “ninguna información” sobre el incidente.
Dieciséis mil metros cúbicos (3,52 millones de galones) de combustible están en llamas en el depósito de combustible de Belgorod, según reportó este viernes el medio estatal ruso Ria Novosti, citando a los servicios de emergencia.
Ocho tanques con 2.000 metros cúbicos de combustible cada uno están en llamas y existe la amenaza de que el fuego se extienda a otros 8 tanques, dijeron los servicios de emergencia.
 
Un vehículo blindado del ejército de Australia “Bushmaster, como los que podrian ser enviados a Ucrania, en esta foto de archivo del 4 de septiembre de 2009 en Townsville, Australia. (Crédito: Ian Hitchcock/Getty Images)
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo este viernes que Australia enviará a Ucrania vehículos blindados de producción local denominados Bushmaster tras la petición del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
Zelensky pidió los vehículos blindados mientras hablaba con el parlamento australiano a través de una videoconferencia el jueves, diciendo que “tenemos que mantener armados a los que están luchando contra este mal.”
Morrison dijo el viernes que Australia cumpliría con la petición de Zelensky, pero no dijo cuántos vehículos serían enviados ni cuándo serían trasladados a Ucrania.
“No sólo estamos enviando nuestras oraciones, estamos enviando nuestras armas, estamos enviando nuestras municiones, estamos enviando nuestra ayuda humanitaria, estamos enviando todo esto y chalecos antibalas”, dijo Morrison. “Vamos a enviar nuestros vehículos blindados, nuestros Bushmasters también. Y los vamos a llevar allí en nuestros C-17”.
El jueves, Zelensky hizo un llamamiento a las armas y también pidió más sanciones para Rusia durante un discurso virtual ante el parlamento australiano.
“Ustedes tienen un muy buen vehículo de personal armado Bushmaster que podría ayudar a Ucrania sustancialmente, y otros equipos que podrían fortalecer nuestra posición en términos de armamento”, dijo Zelensky. “Si tienen la oportunidad de compartirlo con nosotros, les estaríamos muy agradecidos”.
“Apreciamos que la India está tomando esta situación en su totalidad de hechos, no sólo de una manera unilateral”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sobre la situación en Ucrania. Lavrov habló durante su encuentro con su homólogo indio S Jaishankar en Nueva Delhi este viernes.
“A nuestros colegas occidentales les gustaría reducir cualquier cuestión internacional significativa a la crisis de Ucrania, ustedes conocen nuestra posición, no ocultamos nada”, añadió Lavrov.
“Amistad es la palabra clave para describir la historia de nuestras relaciones y nuestras relaciones fueron muy sostenibles durante muchos momentos difíciles en el pasado. Estamos ciertamente interesados en que el orden mundial esté equilibrado”, dijo Lavrov.
El ministro indio de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, dijo que la reunión se celebraba “en un entorno internacional difícil”, y añadió que India “siempre ha estado a favor de resolver las diferencias y disputas mediante el diálogo y la diplomacia”.
Lavrov tiene también previsto reunirse este viernes con el primer ministro indio, Modi.
Según un alto funcionario del gobierno indio familiarizado con los preparativos de las conversaciones , Modi reiterará y hará hincapié en el cese de las hostilidades y en la soberanía como algo inviolable.
Antes de la visita de Lavrov a la India, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo a los periodistas que cada país tiene su propia relación con Rusia y que EE.UU. no pretendía cambiar eso, sino que buscaba que los países hablaran “en voz alta contra la agresión injustificada, no provocada y premeditada [de Rusia], pidiendo el fin de la violencia, utilizando la influencia que los países, incluida la India, tienen para esos fines”.
“Hay países que, por su larga relación con la Federación Rusa, van a tener en cierto modo más influencia que los países más cercanos a nosotros”, añadió Price.
La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Elizabeth Truss, también se reunió con Jaishankar el jueves, señalando repetidamente cómo los países de todo el mundo han intensificado la denuncia del ataque de Rusia a Ucrania.
La India se ha negado a tomar posición en el conflicto de Ucrania y se ha abstenido en múltiples votaciones de Naciones Unidas. Esta semana, la India ha visto llegar al país a varios líderes extranjeros con diversos debates sobre Ucrania.
 
Las fuerzas rusas dijeron que reabrirán el corredor de evacuación de la ciudad sitiada de Mariupol a Zaporiyia este viernes. Según los funcionarios ucranianos, los convoyes se encontraron con varios problemas el jueves, como la confiscación de ayuda por parte de las tropas rusas y el bloqueo de los autobuses.
Esto es lo que sabemos:
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los militares reabrirán el corredor humanitario desde la ciudad sureña de Mariúpol hasta Zaporiyia el 1 de abril a petición de los líderes de Francia y Alemania.
El corredor se abrirá a partir de las 10 de la mañana, hora de Moscú, y las tropas rusas establecerán un punto intermedio en la ciudad sureña de Berdiansk, dijo el ministerio.
Francia dijo que el corredor de evacuación del jueves era “insuficiente” para permitir el rescate desde Mariupol.
La ministra ucraniania Iryna Vereshchuk dijo que unos 100.000 civiles seguían atrapados en la ciudad, que ha sufrido semanas de bombardeos de las fuerzas rusas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se está preparando para facilitar el paso seguro de los civiles desde Mariupol.
“Es desesperadamente importante que esta operación se lleve a cabo. La vida de decenas de miles de personas en Mariupol depende de ella”, dijo el CICR.
Ayuda confiscada, autobuses detenidos:
Las fuerzas rusas confiscaron el jueves 14 toneladas de ayuda humanitaria de los autobuses con destino a Melitopol, en el sur de Ucrania, según Vereshchuk, ministro ucraniano de reintegración de los territorios temporalmente ocupados.
Vereshchuk dijo que los alimentos y los medicamentos estaban cargados en 12 autobuses.
Las fuerzas rusas también bloquearon el jueves 45 autobuses que iban a Berdiansk de camino a Mariupol, añadió.
“Estamos negociando para que los autobuses sean devueltos y para que los residentes de Melitopol puedan evacuar mañana utilizando estos autobuses”, dijo.
Evacuaciones:
© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

ANÁLISIS | Cambia la marea en la guerra de Ucrania mientras Rusia avanza en el este – CNN en Español

Ultima Palabra

Published

on

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.
Por Tim Lister
(CNN) — Podría decirse que las fuerzas rusas están pasando por su mejor momento desde que comenzó la invasión de Ucrania hace cuatro meses.

Rusia ha eliminado la mayoría de las defensas ucranianas en la región de Luhansk, ha consolidado el control de un cinturón de territorio en el sur, ha mejorado su logística y estructura de mando y ha mitigado la eficacia de los drones de ataque ucranianos.
En la última semana, los rusos han sido recompensados por sus intensos, algunos dirían que despiadados, bombardeos de las partes restantes de la región de Luhansk en manos de las fuerzas ucranianas, que finalmente han cedido Severodonetsk y perdido territorio al sur de Lysychansk.
El jefe de la autoproclamada República Popular de Luhansk, Leonid Pasechnik, pronosticó el viernes pasado que las fuerzas rusas cercarían por completo Lysychansk en dos o tres días. Hasta ahora no lo han hecho, pero la ciudad está en peligro inminente.
Una columna de tanques del ejército ucraniano avanza por una carretera cerca de Lysychansk el 19 de junio de 2022.
Las fuerzas rusas también han intensificado los ataques en la región de Donetsk, acercándose un poco más al cinturón de ciudades industriales en la región que se extiende hacia el sur desde Sloviansk a través de Kramatorsk hasta Kostiantynivka.
En Lysychansk y muchas de las ciudades tachonadas a lo largo de las serpenteantes líneas del frente que pasan por cinco regiones, los ucranianos bien pueden enfrentar una repetición de lo que sucedió en Severodonetsk, donde fueron bombardeados para que se retiraran. Simplemente no quedaba nada que pudiera ser defendido.
El dilema inmediato para el ejército ucraniano es si sigue comprometido con la defensa de Lysychansk, con el riesgo de perder tropas y armas si la ciudad es rodeada, y si el liderazgo político de Ucrania ordenará la retirada a nuevas líneas defensivas.
Si es así, ¿pueden retirarse las unidades que ahora están en la bolsa de territorio en poder de Ucrania sin ser diezmadas? Grandes secciones de la carretera de Lysychansk a Bakhmut están llenas de escombros, y las unidades rusas se están acercando a Bakhmut.
Proyectiles de artillería alcanzaron la ciudad de Bakhmut en la mañana del 26 de junio de 2022, destruyeron varias casas y mataron al menos a una persona.
Parece que los rusos actualmente no están haciendo mayor progreso desde Izium en el norte hacia Sloviansk, a pesar de los repetidos intentos de romper las líneas ucranianas. Aun así, funcionarios ucranianos advirtieron el domingo que las fuerzas rusas se estaban “acumulando” al norte de Sloviansk. El ejército ruso puede movilizar rápidamente un puñado de grupos tácticos de batallón ubicados al otro lado de la frontera.
Algunos bloggers militares rusos no se dejan llevar por el optimismo. Yuri Kotyenok, por su parte, cree que las fuerzas rusas no tienen suficiente mano de obra para rodear las ciudades fuertemente fortificadas de Slovyansk y Kramatorsk.
A la larga, la mejor esperanza de los ucranianos es que, a medida que desplieguen más armamento occidental capaz de destruir la artillería rusa, los sistemas de cohetes y los puestos de mando muy por detrás de las líneas del frente, puedan reducir gradualmente el déficit de potencia de fuego.
Pero armas como el sistema de cohetes HIMARS, que tiene un alcance de 70 kilómetros en la configuración suministrada a Ucrania, requieren varias semanas de entrenamiento. Y en Donbás, varias semanas es mucho tiempo dada la presión actual sobre las fuerzas ucranianas.
Esa presión es aún mayor porque muchas de las unidades desplegadas en la región se encuentran entre las más experimentadas que tiene Ucrania. Han sido desgastadas por la pura intensidad del bombardeo ruso y no son fáciles de reemplazar.
Y el ejército ucraniano ya ha perdido en combate algunas de las armas que se lanzaron al frente. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó la semana pasada que los ataques rusos ya habían eliminado algunos de los obuses M777 suministrados por Estados Unidos.
La ofensiva rusa también ha aprendido de los errores cometidos durante el avance inicial y fallido hacia Kyiv. Se han desplegado defensas aéreas, principalmente el S-300, para proporcionar una cobertura amplia en lugar de local, lo que hace que los drones de ataque ucranianos sean menos efectivos. Como anécdota, parece que recientemente se han publicado menos videos en las redes sociales que muestren aviones de combate ucranianos en acción.
Un hombre inspecciona el cráter de una bomba después de que los proyectiles de artillería rusos alcanzaran un distrito de Járkiv el 26 de junio de 2022.
La jerarquía rusa también ha sido reorganizada, con nuevos comandantes para las fuerzas del sur y del centro comprometidos con Ucrania bajo el liderazgo general del viceministro de Defensa Gennady Zhidko.
El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que “el alto mando ruso está reorganizando y reestructurando el mando militar para organizar mejor las operaciones en Ucrania”.
Tal vez no sea casualidad que la primera visita reportada del ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu y altos comandantes a las fuerzas involucradas en la “operación militar especial” se produjo cuando la marea parecía fluir a favor de Rusia. La victoria tiene mil padres, pero la derrota es huérfana.
Rob Lee, analista del ejército ruso en el King’s College de Londres, señaló que Zhidko se sentó junto a Shoigu en las reuniones durante su visita. Lee recordó que Rusia aparentemente “no tenía un comandante general en la fase inicial (en marzo), violando el principio de unidad de mando”.
La gran incógnita es si el éxito de Rusia en el despliegue de las defensas ucranianas en Donetsk podría alentar una mayor expansión de sus objetivos de guerra más allá de la operación militar especial, tal vez un esfuerzo por mantener el impulso hasta el río Dnipro, que esencialmente divide a Ucrania en dos.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, asiste al desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022. (ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images)
Ese es el peor escenario para los ucranianos y por ahora sigue siendo una posibilidad lejana en lugar de un riesgo inminente. Las fuerzas ucranianas siguen defendiendo unos 12.000 kilómetros cuadrados solo de Donetsk (un área del tamaño de Connecticut).
A pesar de los reveses de Ucrania en las últimas semanas, todavía hay muchas pruebas de que los blindados rusos también están sufriendo un alto índice de desgaste. Los funcionarios occidentales creen que se han reconstituido algunos grupos tácticos de batallón.
Y puede haber un resquicio de esperanza para Ucrania en sus reveses en el campo de batalla: defienden un suministro acelerado de armas desde Occidente justo cuando se reúnen los líderes del G7.
Uno de los patrocinadores más comprometidos del presidente Zelensky, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, es consciente del riesgo de “fatiga de Ucrania” ya que el campo de batalla parece volverse a favor de Rusia.
“Las primeras semanas y meses de la resistencia ucraniana se han caracterizado por una abrumadora unidad global y un gran aumento de apoyo al pueblo ucraniano”, dijo mientras se iniciaba el G7 en Alemania.
“Es esencial que esto se sostenga a largo plazo. El comportamiento de Rusia y las atrocidades que está cometiendo Putin no deben normalizarse a los ojos del mundo”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado similar. “Tenemos que permanecer juntos. Putin ha estado contando desde el principio con que de alguna manera la OTAN y el G7 se dividirían, pero no lo hemos hecho y no lo haremos”, dijo.
No hay, por ahora, ninguna señal de que ninguna de las partes vaya a parpadear, sobre todo porque hay mucho en juego.
Hal Brands, escribiendo en Foreign Affairs, dijo que el conflicto “ha resaltado y profundizado la división global fundamental actual: el choque entre las democracias avanzadas que están comprometidas con el orden internacional existente y las autocracias euroasiáticas que intentan derrocarlo”.
Pero para Putin, esta guerra de elección es una parte (grande) de una lucha existencial contra la hegemonía estadounidense.
El Instituto para el Estudio de la Guerra concluyó que el Kremlin “tiene la intención de llevar a cabo un conflicto prolongado en Ucrania y busca avanzar en los esfuerzos de movilización para apoyar objetivos militares y políticos a largo plazo en las áreas ocupadas de Ucrania”.
 

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source

Continue Reading

Mundial

Guerra Ucrania – Rusia: noticias del 10 de junio – AS

Ultima Palabra

Published

on

ACTUALIDAD
El presidente de Polonia estalla
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
Brusco giro en la guerra: Ucrania, en problemas
ACTUALIDAD
La Unión Europea teme un “tsunami” mundial
José Andrés pide apoyar la economía local de Ucrania
El chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, pidió este viernes al Congreso de EE.UU. que se centre en reparar la economía local ucraniana en lugar de financiar el envío de tantos alimentos, ya que el país tiene "suficiente comida para alimentarse a sí mismo".
"Ucrania tiene suficiente comida para alimentarse, pero tenemos que recordar que está en guerra. No es un país que vaya a sufrir hambruna por falta de comida, es un país que necesita nuestro apoyo logístico y que se invierta dinero en los lugares apropiados", explicó el chef en una sesión especial en la Cámara de Representantes.
Andrés ha viajado varias veces a Ucrania desde que empezó la guerra para ayudar al equipo de World Central Kitchen, que trabaja con restaurantes y servicios de alimentación locales para distribuir comidas preparadas y bolsas de alimentos entre la población desplazada, tanto en el interior del país como en las fronteras.
Stoltenberg viajará a Suecia y Finlandia en pleno debate sobre la adhesión a la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, emprenderá el domingo una gira de dos días por Finlandia y Suecia, dos países que tienen pendiente el inicio de su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica por los recelos expresados por Turquía.
La gira arrancará en Finlandia, donde Stoltenberg tiene previsto verse con altos cargos, entre ellos el presidente, Sauli Niinisto, mientras que el lunes se desplazará a Suecia, donde se verá con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, según ha informado la OTAN.
Finlandia y Suecia presentaron su solicitud formal de ingreso en la OTAN el 18 de mayo, pero las negociaciones formales no han arrancado porque requieren de consenso y Turquía, Estado miembro de la Alianza, se ha mostrado en contra, con numerosas críticas públicas del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente del Senado destaca la unidad de Europa ante la guerra
El presidente del Senado español, Ander Gil, destacó este viernes en su visita a Alemania, al frente de una delegación parlamentaria española, la unidad de Europa ante la invasión rusa de Ucrania, a la que "compete a todos" dar respuestas.
En declaraciones a Efe, expresó su satisfacción, "como español, como hombre de izquierdas, como ciudadano europeo", de que Europa "haya tomado decisiones conjuntas para hacer frente a esta guerra injusta del (presidente ruso, Vladímir) Putin en Ucrania".
"Compete a todos dar respuestas para frenar no solo la invasión de Ucrania, sino para defender nuestro modelo de convivencia, de paz y de libertad" en Europa, agregó.
Rusia se retira oficialmente de la Organización Mundial de Turismo
Rusia oficializó este viernes su salida de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que la había suspendido en abril en medio de la ola de indignación mundial provocada por la ofensiva militar en Ucrania.
El gobierno "acepta la propuesta del ministerio ruso de Relaciones Exteriores (…) de retirar a la Federación de Rusia de la Organización Mundial de Turismo", indica el decreto firmado por el primer ministro Mijail Mishustin.
La OMT, una agencia de la ONU con sede en Madrid, anunció en abril la suspensión de Rusia por considerar que la intervención militar en Ucrania era contraria a los "valores" de la institución.
Finlandia se blindará ante Rusia
Finlandia busca protegerse de cualquier agresión rusa o presión procedente desde el Kremlin. Para ello, plantean la construcción de barreras a lo largo de los 1.300 kilómetros de frontera con el país ruso, en un contexto marcado por las amenazas de Moscú a Helsinki por su solicitud de ingreso a la OTAN.
Es la medida que propone el Ejecutivo liderado por Sanna Marin. El objetivo primordial no es otro que evitar, en la medida de lo posible, solicitantes de asilo en el país procedentes de Rusia y así garantizar la seguridad de sus fronteras. Sin embargo, esta decisión choca con la normativa de la Unión Europea sobre el derecho de asilo para inmigrantes, que recoge dicho derecho para los inmigrantes de cara a solicitar asilo en cualquier país de la Unión.
“Cualquier persona que huye de una persecución o del riesgo de sufrir daños graves en su propio país tiene derecho a solicitar protección internacional. Es un derecho fundamental, y concederlo a aquellas personas que cumplen los criterios previstos en la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados de 1951, es una obligación internacional para los Estados miembros”, recoge el Parlamento Europeo en su web.
El presidente de Lituania asegura que la OTAN debería ver a Rusia como una "amenaza a largo plazo"
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha señalado este viernes que Rusia "ha roto demasiados tabúes, por lo que la OTAN debería ver al país como una "amenaza a largo plazo en el marco de una reunión de los 'Nueve de Bucarest'.
"No creo que debamos demorarnos en pensar que tal vez la guerra terminará. Podemos hacer algo diferente, nuevamente: hablar de manera amistosa", ha indicado el mandatario lituano, agregando que espera que el proceso para incorporar a Suecia y Finlandia a la Alianza sea "exitoso" y "positivo", tal y como ha recogido la cadena LRT.
"Debemos hacer más, y rápido" para frenar la inflación en EEUU, dice Biden
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el viernes que Washington debe tomar medidas rápidas para enfriar las presiones inflacionarias en su país, después de un sensible informe divulgado en la jornada que mostró que los precios al consumo se aceleraron al ritmo más rápido en más de cuatro décadas.
Biden culpó al "alza de precios de Putin" por la mayoría de los aumentos en su país, que se han acelerado desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania a fines de febrero. "Incluso mientras continuamos nuestro trabajo para defender la libertad en Ucrania, debemos hacer más, y rápidamente, para bajar los precios aquí en Estados Unidos", sostuvo Biden en un comunicado.
Rusia toma el control de un telescopio alemán
Rusia ha decidido que sus científicos se hagan con el control de un telescopio alemán montando en una nave rusa. En concreto, será la agencia espacial rusa Roscosmos la que pasará a manejar el telescopio eROSITA, tras una decisión unilateral del Gobierno que lidera Vladimir Putin. Se trata del instrumento principal de la misión conjunta ruso-alemana Spektr-RG.
Este telescopio, que fue desarrollado por Instituto Max Planck de Alemania, tiene suspendida su actividad desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. Ahora, la agencia espacial rusa “restaurará su funcionamiento en el sistema Spektr-RG para que funcione junto con el telescopio ruso", explicó el jefe de este organismo, Dmitry Rogozin.
"A pesar de la demanda de Alemania de cerrar uno de los dos telescopios en Spektr-RG, los especialistas rusos insisten en continuar con su trabajo. Roscosmos tomará decisiones relevantes en un futuro próximo", añadió el máximo responsable de Roscosmos.
“Ellos, las personas que tomaron la decisión de cerrar el telescopio, no tienen el derecho moral de detener esta investigación para la humanidad solo porque sus puntos de vista profascistas están próximas a nuestros enemigos", afirmó Rogozin en referencia al Instituto Max Planck de Alemania, que no ha dado su autorización para esta operación.
Austria exige que junto a Ucrania otros países obtengan estatus de candidato al ingreso en la Unión Europea
Austria condiciona su visto bueno a que Ucrania obtenga el estatus de candidato al ingreso en la Unión Europea a que lo obtengan también, al mismo tiempo, los países de los Balcanes Occidentales y Moldavia.
Así lo dijo este viernes el canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, en una rueda de prensa en Tallin tras reunirse con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, informa la agencia de noticias austríaca APA.
Se trata de una "condición" que exige la república alpina para dar su visto bueno a la aspiración de Kiev de convertirse rápidamente en un nuevo candidato para entrar en el club comunitario, insistió el jefe de Gobierno austríaco.
"Lo mismo debe aplicarse a los Estados de los Balcanes Occidentales y a Moldavia", agregó en referencia a países como Macedonia del Norte, Albania, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.
Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania
Alemania pide a Serbia que se sume a las sanciones contra Rusia
El canciller alemán, Olaf Scholz, instó hoy a Serbia a sumarse, como país aspirante a integrar la Unión Europea (UE), a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.
"Nuestra expectativa es que las sanciones sean aplicadas también por los países que están en proceso de adhesión a la UE", dijo Scholz en rueda de prensa en Belgrado tras reunirse con el presidente serbio, Aleksandar Vucic.
"Hemos introducido las sanciones y trabajamos para que las adopten más países ya que, junto a la entrega de armas, es algo que ayuda a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial", añadió.
Además, dijo prever que la UE mantendrá las sanciones incluso después de que finalice el actual enfrentamiento armado y aseguró que Moscú no podrá "dictar" la paz, sino que tendrá que "negociar y pactar un acuerdo que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".
Kiev aspira a más ayuda del FMI y asegura que cumple con sus compromisos
Ucrania aspira a obtener más ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente al impacto de la guerra de Rusia sobre su economía, al tiempo que recuerda que el país cumple con los compromisos adquiridos con sus socios internacionales.
"Hay una diferencia entre los deseos expresados de apoyar a Ucrania y la realidad", afirma el ministro de Finanzas ucraniano, Sergii Marchenko, a través de su cuenta en twitter, donde afirma que, pese a todo, su país sigue siendo plenamente funcional, pese a las "extremadamente complicadas" condiciones en que se encuentra.
Marchenko aludió a que, en los últimos meses, su país ha recibido este año unos 1.400 millones de dólares con carácter de ayuda de emergencia desde el FMI.
Espera recibir este junio otros 4.800 millones de dólares de sus socios internacionales, lo que triplica el aporte suministrado hasta mayo.
Pero aún así, esto queda "cerca, pero por debajo" de las necesidades mensuales de su país para afrontar la situación, que el titular de Finanzas ucraniano sitúa en unos 5.000 millones de dólares.
Von der Leyen y el Papa piden el final de la guerra
El Papa se ha reunido este viernes en el Palacio Apóstolico del Vaticano con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha asegurado después del encuentro que la guerra en Ucrania "debe terminar para devolver la paz a Europa".
"Estamos con los que sufren la destrucción en Ucrania. Esta guerra debe terminar para devolver la paz a Europa", ha señalado la alta funcionaria de la Comisión Europea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que ha acompañado con una foto del momento en el que ha sido recibida por Francisco.
Más de 3.000 militares rusos participan en maniobras en Kaliningrado
Más de 3.000 militares rusos y más de 300 equipos de combate participan en una maniobra militar en el enclave báltico de Kaliningrado, antiguo territorio alemán de Königsberg, en medio de las tensiones ocasionadas por la campaña militar rusa en Ucrania, informó hoy la Flota del Báltico de la Armada Rusa.
En las actividades de preparación militar están implicados más de 3.000 militares, más de  300 equipos de combate, entres los cuales hay tanques T-72B2, blindados BMP-2 y BMP-3, piezas de artillería propulsada MSTA-S, lanzaderas múltiples Uragán y Grad, señaló la entidad castrense, citada por la agencia rusa Interfax.
Según la Armada Rusa, las unidades hicieron una marcha forzada a las zonas de emplazamientos, donde llevan a cabo diversos ejercicios de preparación combativa.
Ucrania espera ganar la guerra de desgaste hasta la llegada de más armamento
Ucrania aplica la táctica de desgaste en su lucha contra las tropas rusas en Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk y donde intenta aguantar en la zona industrial hasta la llegada de armas occidentales pesadas.
"Esperamos ganar así tiempo hasta la llegada de armamento suficiente de nuestros socios para poder pasar a un contaataque efectivo", dijo el asesor presidencial Mykhailo Podolyak.
Según Podolyak, Ucrania busca alcanzar con el tiempo una "paridad" en artillería con Rusia para combatir a sus fuerzas con mayor resultado y disminuir el número de bajas en filas propias.
Mientras, Severodonetsk continúa siendo el epicentro de los combates en el Donbás al ser una ciudad clave para el control de toda la región de Lugansk, desde donde las tropas rusas pretenden continuar la ofensiva en territorio de la vecina Donetsk. Según un informe de la inteligencia británica, Rusia "vuelve a tener el control de la mayor parte" de la urbe, aunque ha progresado poco en sus intentos de rodear un área más amplia desde el norte y el sur.
Europa del Este pedirá batallones de la OTAN en la cumbre de Madrid
Batallones en lugar de grupos de combate y "muchas más tropas" en del flanco oriental de la OTAN es la principal reivindicación con la que los países de la región vecina a Ucrania acudirán a la cumbre de la Alianza Atlántica convocada para el 28 y 29 de junio en Madrid.
Así lo acordaron este viernes los Gobiernos del llamado "B-9", formado por los nueve países del este del territorio de la OTAN, en una reunión celebrada en Bucarest para armonizar sus posiciones de cara a la próxima cita en España.
Su principal reivindicación allí será que la Alianza eleve a la categoría de batallones los grupos de combate que la OTAN ya tiene en la parte del continente más afectada por el expansionismo militar ruso.
"Queremos que los grupos de combate sean elevados al nivel de brigada en los países del flanco oriental, de manera que el número de tropas sea mucho mayor", dijo el presidente de Polonia, Andrzej Duda, al término de esta cumbre extraordinaria.
Tal y como explicó Duda, los batallones están compuestos por unos tres mil soldados, mientras que los grupos de combate están formados por alrededor de un millar de efectivos cada uno, informa Efe.
Rusia asegura que los elogios de Occidente a Zelenski han creado "un monstruo" del que ya "se están cansando"
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que los constates elogios de Occidente al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, han creado "un monstruo" del que gran parte de las potencias internacionales "se están cansando".
"Todo el mundo en Occidente ya está cansado de Zelenski. En pocas palabras: Ya lo ha conseguido con todos, los ha cansado. Hay gente que es intrusiva hasta el punto de dar dolor de muelas simplemente por el hecho de que te obligan a no olvidarte de algún asunto", ha señalado Zajarova en una entrevista para Rutube recogida por TASS.
En este punto, la funcionaria rusa ha incidido en que las potencias occidentales son conscientes de que el "monstruo" que han creado con Zelenski está comenzando a "devorarlos".
Además, ha trasladado su idea de que el mandatario ucraniano pensó en algún momento que Occidente "cancelaría" a cualquier persona que él señalase.
Por estos motivos, la portavoz de la cartera diplomática ha acusado a Zelenski de haberse construido "su propio mundo inventado" y que sus delirios de grandeza le llevan a pensar que "gobierna en el mundo".
Francia se pone a disposición de Rusia y Ucrania para un operativo de desbloqueo de los puertos ucranianos
Las autoridades de Francia han señalado este viernes que están "listas" y que se pone a disposición de Rusia y Ucrania para organizar un operativo de desbloqueo de los puertos ucranianos con el objetivo de evitar un empeoramiento de la crisis alimentaria, según ha indicado un asesor del presidente francés, Emmanuel Macron.
"Estamos a disposición de las partes para que se ponga en marcha un operativo que permita el acceso al puerto de Odesa con total seguridad, es decir poder permitir el paso de barcos a pesar de que el mar está minado", ha indicado, tal y como ha informado el diario 'Le Monde'.
Por otro lado, también ha asegurado que esperan que Ucrania salga "victoriosa" del conflicto con Rusia. "Queremos que se restablezca la integridad territorial de Ucrania", ha señalado, agregando que Francia espera que la guerra "termine lo antes posible".
La ONU califica de "crimen de guerra" la condena a muerte impuesta contra dos británicos y un marroquí
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha tildado este viernes de "crimen de guerra" la condena por parte de la Justicia de la autoproclamada república de Donetsk a pena de muerte impuesta contra dos ciudadanos británicos y un marroquí acusados de participar en la guerra de Ucrania en favor del bando ucraniano.
Así, la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, ha criticado la sentencia y ha alertado de que "este tipo de juicios contra prisioneros de guerra constituyen crímenes de guerra".
"Estamos preocupados por la decisión de la supuesta Justicia de la autoproclamada república, que ha condenado a muerte a tres militares", ha aseverado Shamdasani antes de indicar que, "según las autoridades de Ucrania, todos ellos formaban parte de las Fuerzas Armadas y, por lo tanto, no deben ser considerados mercenarios".
Zelenski agradece al Reino Unido su apoyo durante el conflicto
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski agradeció este viernes al Reino Unido su papel de motor en el apoyo de Occidente a su país, en el marco de una visita a Kiev del ministro de Defensa británico Ben Wallace.
"Las palabras se transforman en actos. Es lo que hace la diferencia entre las relaciones de Ucrania con el Reino Unido y aquellas con otros países", declaró Zelenski, enviando un aparente mensaje indirecto a otras naciones europeas a pesar de no nombrarlas.
"Armas, subvenciones, sanciones: en esos tres temas, el Reino Unido ha demostrado su liderazgo", añadió Zelenski en un video publicado en su cuenta de Telegram.
Ben Wallace saludó el esfuerzo "extraordinario" del presidente y el pueblo ucranianos para resistir a la invasión rusa, aún careciendo de las armas pesadas que le piden a los países occidentales.
Los prorrusos aseguran que han bloqueado la planta de Azot en Severodonetsk
Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk aseguraron hoy que las tropas rusas han bloqueado el territorio de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, donde unos mil civiles y un reducido grupo de soldados ucranianos pueden haberse refugiado.
"Un reducido grupo de formaciones ucranianas en el territorio de la empresa química Azot ya no puede abandonar sus instalaciones. Todas las rutas de escape están cortadas", señaló en su cuenta de Telegram el "embajador" en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik.
Según Miroshnik, representantes individuales de estos soldados "tratan de ponerse en contacto" con las milicias separatistas y el Ejército ruso "y presentar algunas condiciones" antes de abandonar la zona industrial.  "Se les dice que no se aceptarán condiciones. Solo la entrega de armas y la rendición. Lo van a pensar", escribió Miroshnik.
Indicó que en el territorio de la planta química puede haber civiles en los refugios antiaéreos, aunque se desconoce el número exacto.  
China asegura que "no dudará en iniciar una guerra" por Taiwán en caso necesario
Las autoridades de China han asegurado este viernes que "no dudarán en iniciar una guerra" por Taiwán en caso de que fuera necesario para salvaguardar su seguridad nacional y la integridad territorial del gigante asiático.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wu Qian, ha insistido en que el Ejército chino "aplastará a la independencia taiwanesa" para preservar sus intereses tras un encuentro en Singapur entre el ministro de Defensa, Wei Fenghe, con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.
Qian ha indicado que la reunión entre Wei y Austin, que ha calificado como "franca, positiva y constructiva", es importante dado que ambos países tratan de alcanzar un consenso para desarrollar sus relaciones militares.
Así, ambos han intercambiado opiniones sobre la cuestión taiwanesa y la situación en el mar de China Meridional, además de la guerra de Ucrania, según ha recogido el diario estatal chino 'Global Times'.
No obstante, Wei ha aprovechado la ocasión para trasladar la postura de Pekín sobre Taiwán y ha insistido en que la isla es "sagrada" e "inseparable del territorio chino", tal y como ha explicado Wu. "El principio de 'una sola China' es fundamental para la política China y sus relaciones con Estados Unidos y tratar de contener al país con la cuestión taiwanesa no tiene futuro", ha aseverado.
Ucrania introduce un toque de queda prolongado en Zaporiyia
La Administración Militar Regional de Zaporiyia ha anunciado el inicio de un toque de queda prolongado durante le fin de semana en varios puntos de la región después de detectarse movimientos de las tropas rusas en la zona.
Según han detallado las autoridades regionales, la medida de excepción se aplicará en los distritos de Casilievski, Berdiansk, Melitopol y Pologovski, y entrará en vigor a partir de las 22.00 horas (hora local) del sábado hasta la madrugada del lunes, 13 de junio.
La Administración Militar Regional ha justificado la medida por "las hostilidades activas que se están desarrollando en la región", así como la "amenaza real a la vida y la seguridad" de las personas de la zona, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Ucrania vuelve a pedir su entrada en la UE
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, defendió este viernes la entrada de su país en la Unión Europea y pidió que no se deje a Ucrania en una "zona gris".
"Lo primero es eliminar de una vez esta 'zona gris', tan tentadora para el Estado ruso", dijo el líder ucraniano en una alocución por vídeo durante una conferencia internacional sobre democracia en Copenhague.
"En las próximas semanas, la Unión Europea podría dar un paso histórico que demuestre que las palabras sobre la pertenencia del pueblo ucraniano a la familia europea no están vacías", añadió.
Los dirigentes europeos deben decidir en la cumbre de los días 23 y 24 de junio si aceptan que Ucrania sea un candidato oficial para entrar en la UE. La Comisión Europea debe pronunciarse los próximos días al respecto.
Preocupación en Finlandia
La guerra en Ucrania hace que los finlandeses miren con preocupación al archipiélago de Aland, en el Báltico, donde la presencia militar está prohibida en virtud de un tratado firmado con Rusia en 1856 y que podría ser un punto débil en su defensa.
La petición de adhesión del país nórdico a la OTAN, impulsada por la invasión de Ucrania, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el estatuto militar de este archipiélago autónomo de 30.000 habitantes, situado a medio camino entre Suecia y Finlandia.
"Siempre hemos pensado: ¿Quién va a querer atacarnos si no tenemos nada que merezca ser capturado?", explica a AFP Ulf Grüssner, un isleño de 81 años. "Pero esto ha cambiado con la guerra de Putin en Ucrania", dice este jubilado que vive en Mariehamn, la capital del archipiélago que festejó esta semana un siglo de autonomía.
Rusia tilda de "histérica" la reacción del gobierno del Reino Unido por la condena a muerte de dos mercenarios británicos
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusa, María Zajárova, ha lamentado que Downing Street haya vuelto a tener una reacción "a menudo histérica" ante Rusia por la condena a muerte de dos mercenarios británicos y uno marroquí.

Así lo dictaminó ayer la República Popular de Donetsk (RPD), aunque desde el Kremlin han informado al Reino Unido que apele la sentencia ante las autoridades de la región escindida de Ucrania prorrusa.
Andrei Kureichik: “Si Ucrania vence, dará esperanzas a Bielorrusia y a toda la región”
"Hay más de mil presos políticos reconocidos en mi país. Pero son muchos más. No les olvidemos”, ruega Andrei Kureichik. El guionista, dramaturgo, director y publicista bielorruso gozaba hasta el 2020 de éxito y reconocimiento en su país y en el extranjero.

Sus obras se habían representado por todo el mundo y las instituciones le reconocían como uno de los creadores más prestigiosos de Bielorrusia. “Pero no se trata de dinero o prosperidad”, explica.
 
50 artistas ucranianos exponen en Roma la vida más allá de la guerra
La obra de 50 artistas ucranianos contemporáneos reunidos desde hoy en la exposición "The Captured House" en Roma anima al público a reflexionar sobre el conflicto más allá de los horrores de la guerra, para centrarse en la vida, la Humanidad y la voluntad de idear una nueva Europa conjunta.
"La exhibición es sobre la guerra pero, por encima de todo, es sobre la catástrofe humanitaria que está sucediendo. Quiero enseñar cómo la vida de la gente ha cambiado. No se verán las armas o la agresión, sino la reacción humana y la vida", explicó a EFE la comisaria de la muestra, Katya Taylor.
Alemania no ha recibido la petición de España para enviar tanques Leopard a Ucrania
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha informado este viernes de que España todavía no ha pedido a Alemania el permiso para enviar tanques Leopar 2 a Ucrania.

"No tengo ninguna información nueva al respecto, la situación es la misma que el canciller comunicó el miércoles en cuanto a que todavía no hay una petición", ha explicado Hebestreit.
Rusia baja tipos en 150 puntos básicos y devuelve la tasa al 9,50%, igual que antes de la guerra
El Banco de Rusia ha decidido recortar en 150 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se situará así en el 9,50%, igual que antes del comienzo de la invasión de Ucrania a finales del pasado mes de febrero, después de detectar una ralentización mayor de lo esperado en la inflación y un deterioro de la economía de menor intensidad de lo previsto.
Asimismo, la institución señala que evaluará la necesidad de una reducción adicional de los tipos de referencia en sus próximas reuniones. 
Suiza adopta la última batería de sanciones de la UE contra Rusia, incluido el embargo del petróleo
Las autoridades de Suiza han adoptado este viernes el último paquete de sanciones impuesto por la Unión Europea contra Rusia, que incluye un embargo de exportaciones del petróleo ruso. Así, Berna ha decidido imponer "sanciones financieras y una prohibición de entrada al país a otras 100 personas" vinculadas con Moscú, según ha informado el Gobierno en un comunicado difundido a través de su página web.
El embargo incluye el veto a los productos derivados del petróleo procedente de Rusia y entrará en vigor de forma gradual a principios de 2023, si bien las autoridades suizas están analizando las posibles consecuencias para el país.
Reino Unido colabora con Ucrania para liberar a los británicos condenados a muerte
La ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha informado este viernes de que habló con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para acordar los esfuerzos para asegurar la liberación de los prisioneros de guerra "en manos de representantes rusos". 
Describió la sentencia de muerte contra Aiden Aslin y Shuan Pinner como "una violación atroz de la convención de Ginebra".
Boris Johnson, "horrorizado" por las sentencias de muerte a los británicos en Ucrania
El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró este viernes "horrorizado" ante las condenas a muerte impuestas a los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner por haber combatido en Ucrania contra Rusia y ha pedido a miembros de su Gobierno que hagan todo lo posible para obtener su liberación.
La fuente oficial apuntó que el líder "tory" "ha estado siguiendo el caso de cerca y ha pedido a miembros de su Gobierno que hagan todo lo que esté en su poder para intentar reunirles con sus familiares lo más pronto que podamos". 
"Condenamos completamente la farsa de sentencia a muerte de estos hombres. No existe ninguna justificación en absoluto para esta violación de la protección a la que tienen derecho", añadió el portavoz de Londres.
Ucrania asegura que depende exclusivamente de la ayuda militar internacional
El 'número dos' de la Inteligencia militar ucraniana, Vadim Skibitski, ha confirmado que el Ejército ha agotado casi todas sus reservas de munición y depende exclusivamente de la ayuda militar internacional para defenderse de la invasión de Rusia.
"Esto se ha convertido en una guerra de artillería y estamos perdiendo", ha avisado Skibitski en declaraciones al diario británico 'The Guardian'. "Todo depende ahora mismo de la ayuda que Occidente nos entrega. Hemos agotado casi toda nuestra munición de artillería", ha avisado el responsable de Inteligencia. 
Brusco giro en la guerra: Ucrania, en problemas
Tres meses después del comienzo de la guerra, el ejército ucraniano impresionó al mundo con su defensa contra las fuerzas invasoras rusas. Sin embargo, en la actualidad, Ucrania se ha quedado sin su armamento de fabricación rusa y soviética, dependiendo a día de hoy de sus aliados para la adquisición de armas para frenar la invasión rusa, según informa AFP.
Las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania jugaron un papel importante en esta resistencia. Pero para desarrollar estas habilidades, los comerciantes en Ucrania han estado trabajando duro durante años y aprendiendo de los mejores.
Y es que Ucrania levantó su ejército e industria militar con equipamiento ruso y soviético, con pequeñas armas, obuses, tanques y otras no homologables con las que tienen sus vecinos de Occidente. De este modo, ahora las fuerzas de Kiev están aprendiendo a manejar armas que usan EUUU o aliados europeos de la OTAN.
Rusia exige dejar que se haga justicia en el caso de los presuntos mercenarios
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó este viernes a "no entorpecer" el trabajo de la justicia de la separatista república popular de Donetsk, que sentenció a muerte a dos presuntos mercenarios británicos y un marroquí capturados en Ucrania. 
"Todos los procesos transcurren de acuerdo con la legislación de la república popular de Donetsk (DNR), porque los delitos en cuestión fueron cometidos en territorio de la DNR", dijo Lavrov a periodistas en Ereván, donde participa en una reunión de los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Todo lo demás, agregó, "son especulaciones".
Rusia acusa de "crímenes de guerra" a los británicos
Los dos británicos condenados a muerte "cometieron crímenes de guerra" en Donetsk', según Rusia. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que dos ciudadanos británicos y un marroquí fueron condenados a muerte en la separatista República Popular de Donetsk (RPD) por haber cometido delitos en el territorio del autoproclamado Estado. 
Aiden Aslin, de 28 años, y Shaun Pinner, de 48, fueron condenados este jueves en un tribunal por acciones "para tomar violentamente el poder", un veredicto que ha sido descrito como un "juicio falso" con "absolutamente ninguna legitimidad". 
Zelenski insta a la UE a sacar a Ucrania de la "zona gris" acelerando su adhesión
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha exhortado a la Unión Europea a acelerar el proceso de adhesión y a pasar página a la "zona gris" actual, porque el actual estatus representa una "tentación" para Rusia.
El mandatario ha llamado a convertir las palabras en acciones, durante un discurso telemático ante la Cumbre de la Democracia de Copenhague en la que ha reiterado algunos de los mensajes que lleva lanzando desde que Kiev solicitó formalmente la adhesión.

 
Petición desesperada de Ucrania a Occidente: "Estamos perdiendo"
Vadym Skibitsky, número 2 de la inteligencia militar de Ucrania, ha mostrado la situación desesperada que vive su país en 'The Guardian'. "Estamos perdiendo", ha dicho contundente.
"Esta es una guerra de artillería y en términos de artillería, estamos perdiendo. Ahora todo depende de lo que nos dé Occidente. Ucrania tiene una pieza de artillería por cada 15 piezas rusas".

Skibitsky, además, no descarta que Rusia intente congelar el conflicto durante un tiempo para tratar que Occidente le levante las sanciones impuestas: "Luego empezarán de nuevo. Mira lo que ha pasado en los últimos 8 años".
Suecia promete seguridad a Turquía en caso de adherirse a la OTAN
La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha asegurado este viernes que el país "contribuirá a garantizar la seguridad de toda la OTAN, incluida Turquía" en caso de lograr adherirse a la Alianza.
Así, ha manifestado que el objetivo de Suecia es "avanzar con espíritu constructivo para abordar los asuntos planteados por Turquía" y ha reiterado que Estocolmo "condena el terrorismo en los mayores términos posibles", en alusión a las acusaciones de Ankara, que insiste en que Suecia sirve de "refugio" para terroristas y miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera una organización terrorista.
Turquía media en la guerra y avisa a Grecia de "consecuencias"
El papel de mediador de Turquía en la guerra está resultando importante, sobre todo en el bloque de trigo existente en los puertos ucranios. Sin embargo, el país otomano no olvida su situación geopolítica. En este sentido, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, volvió a exigir este jueves a Grecia que ponga fin a lo que considera una "militarización" de las islas del Egeo cercanas a las costas turcas, amenazando con "consecuencias" si Atenas persiste en su actitud.
"Invitamos una vez más a Grecia a que ponga fin a la actitud de armar las islas con estatus desmilitarizado y que respete los acuerdos internacionales", dijo Erdogan durante unas maniobras militares que se celebran hoy en la costa egea al sur de Esmirna, entre las islas griegas de Quíos y Samos.
Alemania 'espera' a España
Alemania no ha recibido hasta el momento ninguna petición formal por parte de España para el envío de tanques Leopard 2 que, según se filtró desde el Gobierno, nuestro país estaría dispuesto a entregar a Ucrania.
"No tengo ninguna información nueva al respecto, la situación es la misma que el canciller comunicó el miércoles en cuanto a que todavía no hay una petición", declaró en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit.
El canciller alemán, Olaf Scholz, recordó hace unos días desde Lituania que no hay una petición formal por parte de España y que, de presentarse, será "examinada".
Stoli lanza una botella edición limitada en apoyo al pueblo ucraniano
La marca de vodka Stoli ha lanzado una botella de edición limitada en apoyo a Ucrania. Los beneficios obtenidos con ella se donarán a World Central Kitchen (WCK), la organización sin ánimo de lucro fundada por el chef José Andrés, que proporciona comidas a los refugiados.
"Mientras los ucranianos siguen sufriendo pérdidas inimaginables, nosotros ponemos nuestro granito de arena para mostrarles nuestro", ha declarado Damian McKinney, director general global de Grupo Stoli
Rusia destruye una empresa de reparación de equipos bélicos en Járkov
El Ejército ruso ha destruido con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo instalaciones de una empresa de reparación de equipos bélicos en la ciudad de Járkov, al este de Ucrania, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
El mando militar ruso ha indicado que ha destruido con este mismo tipo de misiles aeronaves del Ejército de Ucrania en un aeródromo de la región ucraniana de Dnipro, en el centro del país.
Diplomacia para salvar a dos británicos condenados a muerte
La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, abordará el caso de Aiden Aslin y Shaun Pinner, los dos hombres británicos condenados a muerte por un tribunal prorruso en la Ucrania ocupada, cuando hable con el secretario de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el viernes. Truss ya lo calificó como un "juicio falso" y dijo que "no tenía absolutamente ninguna legitimidad".
El Parlamento Europeo afirma que apoya "firmemente" la candidatura de Ucrania para entrar en la UE
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha anunciado un paso más para que Ucrania entre en la Unión Europea destacando que la Eurocámara apoya "firmemente" su ingreso en el bloque comunitario.
El PIB de Ucrania se hundió un 19,3% el primer trimestre
El producto interior bruto (PIB) de Ucrania registró en el primer trimestre de 2022 una contracción del 19,3% en comparación con los tres meses anteriores, según la estimación del Servicio Estatal de Estadística de Ucrania.
En comparación con los tres primeros meses de 2021, la economía ucraniana retrocedió un 15,1%, en contraste con la expansión interanual del 6,1% del cuarto trimestre de 2021, antes de la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero.
El Banco Mundial anticipó en sus últimas previsiones que el PIB de Ucrania caerá este año un 45,1%. En 2021, la economía ucraniana había crecido un 3,4%, después de contraerse un 3,8% en 2020.
La invasión rusa deja cadáveres entre escombros, hambre y epidemias en Mariúpol
La extracción de cadáveres de entre los escombros, el hambre y las epidemias se han convertido en la realidad cotidiana de la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, actualmente bajo control ruso, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Vadim Boychenko.
En una entrevista, ha indicado que cada día se extraen de entre los escombros a los que ha quedado reducida la urbe entre 70 y 200 cuerpos: "La situación es crítica: en Mariúpol, se ha producido un desastre epidémico"
Orbán: "El embargo de gas ruso arruinaría a toda Europa"
Un embargo europeo contra el gas ruso arruinaría a todo el continente, advirtió este viernes el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, en su intervención semanal en la radio pública Kossuth.

"El embargo al gas (ruso) no sería razonable y arruinaría a toda Europa", afirmó el mandatario húngaro, agregando que en vez de imponer sanciones habría que encontrar otras soluciones, como negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia.
La República Autoporgramada del Donetsk contra la artillería de la OTAN
El cuartel general de la defensa territorial de la autoproclamada República Popular de Donetsk publicó en Telegram que un civil resultó herido en los bombardeos de las fuerzas ucranianas en Makiivka, Donetsk. 
El mensaje dice específicamente que "la artillería transferida por los países de la OTAN continúa luchando contra la población civil de Donbas", según The Guardian.
Zelenski informa de avances de sus tropas en Zaporiyia y Járkov
Zelenski afirma que su ejército está registrando avances en algunas de las zonas ocupadas por los rusos, como Zaporiyia, en el sur, y Járkov, la región del noreste cuya capital es la segunda ciudad más importante de Ucrania.
No obstante, confirma que en la primera línea de fuego del este del país, en Severodonetsk, "la situación no ha cambiado mucho", con severos ataques por parte de los rusos.
"Tenemos algo positivo en la región de Zaporiyia, donde es posible interrumpir los planes de los ocupantes", ha afirmado. "Estamos avanzando gradualmente en la región de Járkov, liberando nuestra tierra. Mantenemos la defensa en dirección a Mykolaiv", ha añadido.
Ucrania cifra en cerca de 32.000 los militares rusos muertos en combate
Ucrania cifra en cerca de 32.000 los militares rusos muertos en combate, incluidos más de 200 durante el último día. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado que hasta ahora han muerto "cerca de 31.900 soldados" y que también han sido destruidos 1.409 carros de combate, 712 sistemas de artillería y 222 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.
Asimismo, habrían sido destruidos 212 aviones, 178 helicópteros, 97 sistemas de defensa antiaérea, 2.438 vehículos y tanques de combustible, 13 embarcaciones y 572 drones, mientras que han sido derribados 125 misiles de crucero.
23 ataques en 24 horas
El ejército ruso ha atacado en las últimas 24 horas hasta 23 enclaves de las regiones de Lugansk y Donetsk, que conforman el Donbás, en el este de Ucrania, y ha matado a tres civiles en los bombardeos, informó este viernes el ejército ucraniano en su página de Facebook. 
El número de ataques viene a confirmar la intensificación de la ofensiva rusa en esta zona fronteriza con su país, en la que también actúan guerrillas prorrusas
Borrell avisa del "efecto dominó" de la guerra en Ucrania en el mundo
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió del "efecto dominó" que el "terremoto" de la guerra en Ucrania puede tener en el mundo y que, de no acabar pronto, puede suponer un "tsunami" mundial.

Para evitar ese escenario, el jefe de la diplomacia europea instó a "asegurar la victoria de Ucrania" y a "estar preparados para pagar el precio de la libertad", en un discurso que divulgó en redes sociales y debía haber pronunciado hoy con motivo del veinte aniversario del Instituto de Estudios de Seguridad de la UE (EUISS), con sede en París.
Finalizan las maniobras de la Armada Rusa en el Pacífico con más de 40 buques
La Flota del Pacífico de la Armada Rusia concluyó hoy unas maniobras navales en las que participaron más de 40 buques de guerra y alrededor de 20 aeronaves, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En el océano Pacífico concluyeron los ejercicios del grupo naval de la Flota del Pacífico en zonas marinas remotas. En total durante las maniobras se realizaron más de 300 ejercicios de combate, 170 fueron con uso práctico de armas", señaló la entidad en un comunicado.
Ucrania denuncia que las fuerzas de Rusia "sólo destruyen" en el marco de su ofensiva en el este del país
Las autoridades de la provincia ucraniana de Lugansk (este) han denunciado este viernes que las fuerzas rusas "sólo destruyen" en el marco de su ofensiva militar en Ucrania, que tiene su epicentro en estos momentos en la ciudad de Severodonetsk, escenario de intensos combates durante los últimos días.
"Severodonetsk resiste, pero los rusos están destruyendo todo lo que está en su camino", ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai. "Los rusos no reconstruyeron nada tras ocho años en Lugansk, ni siquiera intentan restaurar el servicio de agua y electricidad en Popasna y Rubizne. Sólo están destruyendo", ha manifestado.
491 niños heridos ucranianos en la guerra
La guerra de Rusia ha herido a 491 niños ucranianos desde el 24 de febrero. Según la Oficina del Fiscal General de Ucrania, 263 niños han muerto desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia.
Ucrania asegura que hay unidades rusas que se niegan a luchar
El Estado Mayor del ejército de Ucrania asegura que hay unidades enteras de la infantería rusa que se están negando a luchar tras haber sufrido graves pérdidas, según el medio local 'The Kyiv Independent'.
Según el Estado Mayor, "la unidad rusa en la región de Járkov", cuya capital es la segunda en importancia de Ucrania, "se niega a luchar", una información que no ha podido ser contrastada por fuentes independientes.
Nueva advertencia de Hungría a la UE
Hungría reitera su oposición al embargo del gas o petróleo ruso. El presidente, Viktor Orbán, ha señalado que un embargo a las importaciones de gas desde Rusia destrozaría la economía europea, que, además, tiene que enfrentarse a los crecientes precios de la energía.
Orbán ha indicado este viernes en una entrevista que los topes de precio de los combustibles, algunos alimentos básicos y la energía podrían mantenerse en vigor en su país si el conflicto en Ucrania continúa. Su Gobierno fijó un límite sobre estos precios a mediados de noviembre ante el repunte de la inflación, unas medidas inicialmente previstas hasta el próximo mes.
Capturado un alto rango del Ejército ucraniando
Según ha informado TASS, la agencia rusa de noticias, las autoridades de Rusia han capturado a un teniente de alto rango del Ejército ucraniano que desempeñaba sus funciones en la región de Zaporiyia y que pertenece al Servicio de Seguridad de Ucrania.
"Un líder de un grupo criminal organizado ha sido detenido", ha manifestado el portavoz del consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia de Rusia, Vladimir Rogov, quien ha dado el nombre del detenido: Artur Gorobets, apodado 'Tucha'.
Francia promete armas pesadas a Ucrania
El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió este jueves con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a que Francia estará movilizada para responder a las necesidades de su país, también en armas pesadas.
Macron y Zelenski mantuvieron una nueva conversación telefónica en la que el líder ucraniano explicó los últimos movimientos sobre el terreno y las necesidades de su país en equipos militares, apoyo político y económico, y ayuda humanitaria, según explicó después en un comunicado el Elíseo
Macron aseguró a Zelenski que Francia "seguirá movilizada para responder a las necesidades de Ucrania, incluyendo armas pesadas".
Ucrania muestra su desesperación
Vadym Skibitsky, número 2 de la inteligencia militar de Ucrania, ha mostrado la situación desesperada que vive su país en 'The Guardian'. "Estamos perdiendo", ha dicho contundente.
"Esta es una guerra de artillería y en términos de artillería, estamos perdiendo. Ahora todo depende de lo que nos dé Occidente. Ucrania tiene una pieza de artillería por cada 15 piezas rusas".

Skibitsky, además, no descarta que Rusia intente congelar el conflicto durante un tiempo para tratar que Occidente le levante las sanciones impuestas: "Luego empezarán de nuevo. Mira lo que ha pasado en los últimos 8 años".
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
Posible acuerdo Ucrania-Rusia
CONFLICTO UCRANIA-RUSIA
Golpe de Canadá a Rusia
Riesgo de cólera en Mariupol, según el Reino Unido
El último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, emitido este viernes, avisa de que Mariupol se enfrenta a un posible brote de cólera, debido a que los servicios médicos de la ciudad portuaria están al borde del colapso.
Asimismo, la inteligencia británica, en su habitual parte diario de la guerra, señala que la batalla para el control de la ciudad clave de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania, continúa. Rusia, indica, se ha vuelto a hacer con el control de la mayoría del territorio.
Eso sí, según la Defensa británica, para Moscú, eso sí, es difícil ofrecer servicios públicos a la población como acceso a agua potable o suministro de servicios de telefonía en los territorios ocupados.
Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.
Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

source

Continue Reading

Mundial

Rusia atacó depósito de armas suministradas por Estados Unidos – El País Uruguay

Ultima Palabra

Published

on

Contenido Exclusivo
Conocé nuestros planes
y disfrutá de El País sin límites.
Si ya sos suscriptor podés
ingresar con tu usuario y contraseña.
Rusia afirmó el domingo que destruyó un gran depósito de armas suministradas por Estados Unidos y los países europeos en el oeste de Ucrania e intensificó su ofensiva en el este en una batalla clave por Severodonetsk, donde los defensores parecían estar en dificultades.
Un inusual bombardeo ruso contra la localidad de Chórtkiv, en el oeste ucraniano, que se ha mantenido relativamente al margen de la guerra entre Rusia y Ucrania, dejó 22 heridos, informó este domingo el gobernador local Volodimir Trush.
El gobernador agregó que los cuatro misiles disparados desde el mar Negro destruyeron parcialmente una instalación militar y que varios edificios de viviendas, dejando 22 heridos, incluyendo un niño de 12 años.

El ministerio de Defensa ruso indicó que el bombardeo contra Chórtkiv destruyó un “gran almacén de sistemas de misiles antitanque, sistemas portátiles de defensa antiaérea y obuses suministrados al régimen de Kiev por Estados Unidos y los países europeos”.

Estados Unidos y la UE han enviado armas y fondos para ayudar a Ucrania a frenar el avance de los rusos, además de imponer sanciones sin precedentes contra Moscú.
En tanto, en el este, la situación de la localidad clave de Severodonetsk es extremadamente “difícil” después de que tropas rusas destruyeran un segundo puente lanzaran un intenso bombardeo contra el tercero y último, informó el gobernador, Sergei Gaidai.

El gobernador describió la situación como “difícil”, y afirmó que la destrucción de los puentes busca dejar aislada a la ciudad.

Severodonetsk y Lysychansk, separadas por un río, resisten desde hace semanas los ataques y son las últimas posiciones ucranianas en la región de Lugansk.

En el plano diplomático, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió el sábado en Kiev que el bloque entregará a finales de la semana una señal clara sobre la ambición de Ucrania de ser candidata a integrar la Unión Europea.

Von der Leyen destacó que la exrepública soviética “ha avanzado en el fortalecimiento del Estado de derecho, pero todavía necesita implementar reformas para luchar contra la corrupción”, dijo von der Leyen.

Pese a las reservas de algunos Estados miembros, se espera que la candidatura reciba una luz verde en la próxima cumbre del bloque, el 23 y el 24 de junio.
“El reto será salir del Consejo (de la UE) con una posición unida, que refleje la importancia de esta histórica decisión”, dijo von der Leyen durante su viaje de vuelta a Polonia.

La vulnerabilidad geopolítica de Ucrania quedó expuesta por la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero, que ha dejado miles de muertos y ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares, dejando territorios enteros del país reducidos a escombros.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el sábado que este es un momento “decisivo”.

“Rusia quiere destruir la unidad europea, quiere dividir a Europa y debilitarla. Toda Europa es un blanco de Rusia. Ucrania es solo el primer paso”, afirmó.
Para comentar las noticias debes iniciar sesión con el usuario y contraseña elegidos al momento de registrarte.
Si no estas registrado todavia, puedes hacerlo ingresando a Registro de Usuarios
No recuerdas tu contraseña? puedes acceder a Resetear Contraseña
A partir de este punto usted ingresa a un ámbito virtual destinado al ejercicio responsable de la libertad de expresión. Los mensajes serán instantáneamente visibles y no serán supervisados por la redacción de El País. Es un espacio autoregulado por los lectores, quienes disponen de mecanismos para reportar el uso abusivo del mismo.

Zelmar Michelini 1287, CP.11100, Montevideo, Uruguay. Copyright ® EL PAIS S.A. 1918 – 2022
Creemos que estás usando un bloqueador de anuncios y queremos decirte que la publicidad es una de nuestras formas de generar ingresos para hacer periodismo
AdBlock
AdBlock Plus
uBlock Origin
Otro
Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.
Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA