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Orfandad social y la revocación de mandato – Milenio

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México dividido en dos partes. Una mitad ve claramente a su líder, quien vela por ellos y en quien tienen depositada toda su confianza y esperanza, la tuvieron hace tres años y no decae, sigue firme, inmutable e inobjetable; en el desempeño de su líder no hay errores, simulaciones o mala fe, desde su óptica cualquier crítica de los “otros” siempre se trata de exageraciones o falsedades.
La otra mitad de México no le cree o no le importa lo que el líder de la otra mitad dice o hace. Lamentablemente esta mitad de México no tiene padre ni tiene madre que guíe a su familia, es una sociedad huérfana. No se ve representada por nadie en su conjunto; la fragmentación de esta mitad establece pequeñas aldeas con liderazgos parciales, algunos de ellos cuestionables o sospechosos. Solo en una cosa están de acuerdo: el líder de la otra mitad no solo no ha cumplido las ofertas ofrecidas en campaña, sino que además varios temas como el de la seguridad pública, crecimiento económico, salud o calidad educativa se han claramente deteriorado.
Ahora que viene la revocación de mandato una mitad lo ve como una oportunidad de refrendar al líder de su movimiento, es una herramienta para validar la fortaleza social de su parte y que, a la otra mitad fragmentada ante lo inalterable del destino manifiesto, no le quedemás que postrarse y aceptarlo.
La otra mitad huérfana de liderazgo, respecto de la revocación de mandato también está dividida. Unos piensan que es una herramienta democrática contenida en nuestras leyes que debemos ejercerla, se gane o se pierda, así son las democracias, chance que, en la oportunidad, además, se pueda ganar y revocar el mandato. Otra parte de la mitad fraccionada considera que este ejercicio revocatorio es una trampa, que realmente nadie de la oposición lo pidió; es más, ni siquiera se juntaron las firmas necesarias y costará un dineral habiendo tantas necesidades nacionales;además la otra mitad con liderazgo solo quiere debilitar al Instituto Nacional Electoral lo que forma parte de un objetivo estratégico de debilitamiento de los organismos autónomos para consolidar el liderazgo en la visión de una sola parte (de la mitad).
Es claro que existe una sociedad huérfana, apática, destruida y claramente dividida, reyes de la comentocracia sin acción, así como de los partidos políticos de oposiciónque,siendo el único camino democráticamente viable para proponer su visión, están desaparecidos y desorientados, cubriendo sus intereses y sus cuotas.
Los ciudadanos sin partido, ajenos a las guerras del poder político, son las personas que hacen mucho por su patria, cuidando su empleo o como los emprendedores que se juegan su patrimonio por un mejor futuro. La realidad es que esta mitad de ciudadanos se sienten desamparados y abandonados, no se sienten cuidados ni representados por nadie, no tiene un cobijo común, no tiene un techo, ni tampoco el calor de una casa; existe la mitad de una sociedad mexicana buscando un hospicio, donde puedan ser atendidos y comprendidos.
Urge un liderazgo que agrupe y recojalas críticas, las encause, que las oriente con un sentido estratégico, ese liderazgo nos urge porque el poder absoluto nunca ha llevado a cosas buenas, solo los equilibrios limitan la insensatez y los excesos. Si queremos una sociedad moderna y democrática, respetuosa del estado de derecho y un desarrollo económico inclusivo, en el que todos estemos considerados, sin dejar a nadie fuera, necesitamos una sociedad informada e involucrada. Porque solo en el contraste de ideas se genera el acuerdo y una evolución para mejorar; sino es así estamos en presencia de la imposición de una óptica unilateral. Estamos todos llamados a generar confianza, si hay un interés legitimo y buena fe, el sentido común al final siempre se impondrá. 

#OpiniónCoparmex
Mtro. Reginaldo Martín Esquer Félix.
Vicepresidente Nacional de Estado de Derecho, Seguridad y Justicia de Coparmex.
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IP reclama a Congreso de NL por iniciativas sobre recibo de agua y revocación de mandato – Telediario CDMX

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Tras acusar al Congreso de Nuevo León de buscar un beneficio político en medio de la crisis, a través de distintos posicionamientos, la Iniciativa Privada reclamó a diputados locales las reformas promovidas para no pagar el agua y la revocación de mandato hacia el actual gobernador, Samuel García.
Por un lado la Coparmex condenó que la propuesta que busca destituir al mandatario emecista es sinónimo de grandes distractores que buscan satisfacer los intereses de partidos.

Señalaron que la iniciativa de revocación de mandato viola los principios de certeza y seguridad jurídica de los ciudadanos que lo eligieron para un período de 6 años. Por tanto, hicieron un llamado a los diputados para enfocarse en los retos y trabajar en unidad.

Por su parte, la Canaco Monterrey mostró su preocupación ante la posibilidad de cancelar los cobros de recibos de agua por el desabasto que enfrenta Nuevo León.
Calificaron que dicha propuesta sería un atentado contra las finanzas de Agua y Drenaje lo que se traduciría a debilitar su funcionamiento en uno de los momentos más álgidos por los que atraviesa.

En medio del choque entre poderes, también solicitaron que el diálogo y la negociación sea la única salida

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Titulares de Pemex, Agricultura y Comunicación en Presidencia vulneraron proceso de la Revocación de Mandato – Infobae America

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La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia de la República; Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); y Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, vulneraron el debido proceso de la Revocación de Mandato de AMLO.
Este jueves 30 de junio, el Tribunal Electoral informó que después de analizar diferentes quejas en relación al proceso que tenía como objeto ratificar o revocar al presidente de México, los funcionarios señalados vulneraron las reglas de la consulta, particularmente en materia de difusión, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.
A través de un comunicado oficial, la institución señaló “la existencia de la infracción consistente en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, atribuidas al director de Pemex y al titular de la Secretaría de Agricultura”, esto por algunas de sus declaraciones emitidas durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De igual forma, se declaró la vulneración a la normativa electoral por la infracción referida y por uso indebido de recursos públicos, por parte del director de Sigfrido Barjau de la Rosa, director general del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y de Jesús Ramírez Cuevas, de la Coordinación de Comunicación Social, por su participación en la producción y difusión de dichas intervenciones.
Además, se declaró la existencia de la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido en el proceso de revocación de mandato por parte de diversas concesionarias públicas y privadas que transmitieron las intervenciones de Romero Oropeza y Villalobos Arámbula. Particularmente, en el caso de las concesionarias públicas, también se acreditó el uso indebido de recursos públicos.
Como si esto no fuera suficiente, el análisis del TEPJF también llegó a las redes sociales, donde se determinó difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido de la Revocación y uso indebido de recursos públicos contra Ramírez Cuevas por sus publicaciones del 5 y 6 de marzo en Facebook.
De este modo, se demuestra el seguimiento del Tribunal Electoral a las quejas interpuestas por violentar el proceso de la Revocación de Mandato a la que fue sometido AMLO. De acuerdo con los políticos de la oposición, quienes promovieron la queja SRE-PSC-117/2022, tanto López Obrador como los promotores de la llamada 4T estaban utilizando medios institucionales para promover de manera positiva la figura del presidente.
En consecuencia, los detractores del gobierno federal presentaron una queja ante las autoridades electorales para señalar que el utilizar el andamiaje oficialista durante el periodo previo al ejercicio consultivo podría afectar la percepción del electorado, teniendo influencia inmediata en la manifestación de su expresión respecto a la revocación.
Y es que de acuerdo con la Ley General de Revocación de Mandato, promovida por el legislativo federal, se determina que solamente el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene facultades para promover el proceso al que se sometió el presidente, por lo que cualquier otra expresión, ya sea en favor o en contra, sobre el mandatario en relación a la revocación se tomaría como contraria a la Ley.
Finalmente, la Sala Especializada del TEPJF determinó que sí, los funcionarios señalados violentaron los principios de promoción, por lo que la autoridad podría determinar algún tipo de amonestación. En cuanto a la Revocación de Mandato, se destaca que la participación ciudadana no fue la requerida para que ésta sea vinculante; sin embargo, fue notoria la aprobación al presidente con 15 millones de manifestaciones para que se quede hasta el 2024.
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Implementará INE acciones para facilitar el voto desde el exterior en los Procesos Electorales Locales 2022-2023 – Central Electoral – Central Electoral

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Número: 286

De cara a los Procesos Electorales Locales 2022-2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará acciones que aseguren la adecuada planeación y organización del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el exterior en las elecciones de gubernatura de Coahuila y Estado de México, a fin de facilitar a la ciudadanía mexicana en el extranjero, oriunda de estas entidades, el ejercicio de su derecho humano al sufragio.
Se pondrá en marcha un programa piloto que permitirá, por primera vez, el voto de manera presencial en sedes en el extranjero, en las elecciones locales de la gubernatura de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio de 2023.
En sesión ordinaria, la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó -por unanimidad- el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y los Lineamientos para la conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero para estos procesos que se presentarán ante el Consejo General para su discusión y aprobación.
Plan Integral del VMRE constituye una buena práctica de planeación y ejecución
La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, aseguró que como ha ocurrido en los recientes procesos electorales locales y de Revocación de Mandato, el Plan Integral de Trabajo aprobado “constituye una buena práctica de planeación y ejecución que prevé la descripción y cronología de las fases, actividades y tareas a cargo de las áreas del INE en coordinación con los institutos electorales locales y otras organizaciones, actores y aliados estratégicos”.
Lo anterior, con el fin de cumplir con las disposiciones legales y los objetivos de la planeación institucional a través de un proyecto transversal que incluye actividades de diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación “para que la ciudadanía mexicana que reside en el extranjero ejerza a plenitud sus derechos político-electorales ahora en las elecciones locales 2023”.
Se implementará un programa piloto de voto presencial desde el extranjero
Al presentar el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) para los Procesos Electorales Locales         2022-2023, el Secretario Técnico de la Comisión, René Miranda Jaimes, explicó las seis fases que lo componen:
1. Coordinación, seguimiento y evaluación del VMRE; 2. Promoción para registro, emisión del voto y resultados; 3. Registro y conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE); 4. Organización para la emisión del VMRE; 5. Capacitación electoral e integración de Mesas de Escrutinio y Cómputo y 6. Escrutinio, cómputo y entrega de resultados.
Dado que para la elección de gubernatura del Estado de México y Coahuila se implementará un programa piloto de voto presencial desde el extranjero, detalló, las actividades, los términos y plazos específicos, así como su seguimiento y evaluación se efectuarán en los términos que para tal efecto apruebe el Consejo General.
Lineamientos facilitarán inscripción de la ciudadanía en la LNERE
Posteriormente, al presentar el Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueban los Lineamientos para la conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, la Consejera Zavala precisó que el objetivo es facilitar a la ciudadanía mexicana residente en el extranjero su inscripción, para que esté en posibilidad de ejercer su derecho al voto.
Los Lineamientos establecen que “las personas ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero, oriundas de esas entidades, a partir del 1° de septiembre de este año y hasta el 10 de marzo de 2023, podrán solicitar su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para poder ejercer su derecho al sufragio”, indicó.
Agregó que los Lineamientos se presentan a la Comisión, a fin de que sus integrantes conozcan las bases, los procedimientos, plazos y fechas para conformar el listado de mexicanas y mexicanos que podrán ejercer su voto desde el extranjero “por las modalidades de votación postal, electrónica por Internet y a través de un programa piloto de manera presencial en sedes en el extranjero, en las elecciones locales de la gubernatura de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio de 2023”.                              
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