Connect with us

Politica

El INE mantiene el pulso para evitar la difusión de propaganda sobre la revocación de mandato – EL PAÍS México

Ultima Palabra

Published

on

Llamados de atención y rectificaciones. La consulta sobre la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador es inminente y el proceso electoral que desembocará en la votación del 10 de abril ha estado hasta ahora salpicado de incidentes e infracciones que suelen enmarcarse en el desarrollo de una campaña. El tono de la confrontación habitual entre el Gobierno y el Instituto Nacional Electoral (INE), de hecho, bajó de intensidad después de las profundas tensiones previas a la convocatoria. Sin embargo, cuando faltan menos de 20 días para el referéndum, las aguas vuelven a agitarse por el pulso sobre los límites de la propaganda en medio del período de veda que empezó a principios de febrero.
Mientras el mandatario, que ha hecho de esta consulta una apuesta personal, encabezaba el lunes la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sin pronunciar un discurso precisamente para no saltarse la prohibición de difundir los logros del Ejecutivo, la autoridad electoral le aplicaba una medida cautelar. El organismo ordenó a Presidencia retirar publicaciones en las redes sociales de los pasados días 7, 14, 15 17 de marzo por advertir en ellas una promoción del “sistema de seguridad, de obra pública, estímulos fiscales e inversiones públicas”. Durante la apertura del aeropuerto, una de las obras emblemáticas de la Cuarta Transformación, López Obrador cedió el atril, entre otros, a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Ella también ha sido amonestada por el Instituto Electoral este martes. No es la primera vez. “Hoy recibí un nuevo oficio del INE obligando a eliminar publicaciones en redes sociales que a su parecer son propaganda. Procedo a bajar de redes pero vamos a impugnar ya que consideramos que es parcial y excesivo. Una vez más”, ha señalado a través de su cuenta de Twitter.
La semana pasada la alcaldesa había sido una de las principales dirigentes oficialistas en celebrar una discutida decisión del Senado. Esto es, el aval a un decreto que permite a los servidores públicos pronunciarse sobre el voto. “Ahora si podemos hablar de lo que nos habían prohibido. A participar en el ejercicio de democracia participativa el 10 de abril”, resaltó. Desde Morena llevan meses acusando al INE de un intento de boicotear la consulta pese a que la mayoría parlamentaria del partido que sostiene al Gobierno impuso un importante recorte presupuestario a ese organismo, lo que le dejó con un déficit de 2.300 millones de pesos para organizar la votación.
Con esos recursos se instalarán finalmente unas 57.000 casillas, un 35% de las que estaban contempladas inicialmente. La decisión está respaldada por la justicia, pero la mayoría de los dirigentes del obradorismo la rechazan y reclaman intervenir en la campaña para llamar al voto. Una encuesta de SIMO Consulting realizada para EL PAÍS entre el 8 y el 12 de marzo indica que el 92% “estaba enterado” de que este año se celebra la consulta y un 74% se pronuncia a favor de que el mandatario agote el sexenio. Las dudas, sin embargo, no tienen que ver con un triunfo anunciado del presidente sino con la participación, sobre todo a la vista de que en el referéndum del pasado verano que abría la puerta a enjuiciar a los expresidentes apenas el 7,1% de los electores acudieron a las urnas. Para que el resultado sea vinculante, López Obrador debe lograr también una participación del 40% del censo.
Uno de los argumento del decreto es que no constituye propaganda gubernamental la información de interés público. No obstante, el asunto no es tan sencillo. Tanto el presidente del INE, Lorenzo Córdova, como otros consejeros, por ejemplo, Ciro Murayama, han señalado que las reglas del juego no pueden cambiarse cuando el partido ya ha comenzado. Es decir, si se cambian las condiciones de una campaña electoral estas serán válidas, pero aplicarán en el próximo ejercicio. También el Tribunal Electoral de la federación considera que, pese a la aprobación del decreto, no puede aplicarse para esta consulta porque violaría la Constitución. El artículo 105 establece, a este respecto, que “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.
Con todo, hay legisladores de Morena especialmente que no están dispuestos a ceder. El senador César Cravioto, responsable de la tramitación parlamentaria de la ley sobre la consulta, sostuvo que el propósito de la iniciativa es que “el INE y el Tribunal Electoral interpreten la ley cómo el legislativo la aprobó”. “¿Por qué? Porque llevamos poco más de un mes en que el INE sistemáticamente ha estado prohibiendo que demos nuestra opinión al respecto. Y cuando hemos pedido que sea piso parejo, hoy mismo hay una campaña en medios, radio y televisión, donde le pegan al presidente de la República y el INE no dice nada”, mantuvo llegando a calificar de “absurdo” este proceso electoral.
En realidad, el mismo Instituto Electoral ha organizado tres foros de debate que tienen como objetivo dar a conocer las posiciones a favor y en contra de la pregunta sobre la revocación de mandato del presidente. Pero ellos no participan los actores interesados. En palabras de Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación del INE, “en el caso de los foros es diferente porque quienes participan no son candidatos, son ciudadanos y ciudadanas que se ubican en este espectro a favor de la revocación de mandato por pérdida de confianza o en contra de la revocación de mandato por la misma razón”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México
O suscríbete para leer sin límites
Suscríbete y lee sin límites

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Politica

DESIGNAN A AMALIA PULIDO COMO NUEVA CONSEJERA PRESIDENTA DEL IEEM – Radio y Televisión Mexiquense

Ultima Palabra

Published

on

Se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo.
Toluca, Estado de México; 30 de junio de 2022.
El Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Amalia Pulido Gómez como nueva titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el periodo 2022-2029 y se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo vía designación y después de dos décadas de la primera.
Por unanimidad de votos, el Consejo General del INE designó a la académica e investigadora del CIDE. En las próximas horas, Pulido Gómez recibirá la constancia del cargo y tomará protesta ante el Consejo General del IEEM.
A través de sus redes sociales, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza felicitó a Amalia Pulido por su nombramiento como consejera presidenta del IEEM por los próximos siete años.
Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena”, escribió el mandatario mexiquense.
Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena.
Redacción.
Durante videoconferencia, especialistas explican sobre la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el deporte a atletas mexiquenses. Zinacantepec, Estado de México, 15 de diciembre de 2020. Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria 2020 del Comité Estatal…
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021. El plasma convaleciente, donado por pacientes que superaron el Covid-19, es efectivo solamente en aquellas personas que inician con los síntomas de la infección. Investigadores del Hospital Puerta de Hierro en Majagahonda,…
México, 25 de febrero de2022. El Papa Francisco canceló sorpresivamente todas sus audiencias y visitó este viernes la embajada rusa en el Vaticano, donde se reunió con el embajador Alexander Avdeev para tratar de mediar en el conflicto entre ese país y Ucrania,…
La víctima fue reportada como desaparecida en Valle de Chalco, por lo que fue activada una Alerta Amber. Valle de Chalco, Estado de México, 6 de octubre de 2020.- Tras acreditar su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad…
Toluca, Estado de México; 15 de febrero de 2021.- Al participar en un diálogo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, señaló que este día es un recordatorio…
Ciudad de México, 17 de mayo de 2021.-Con el objetivo de apoyar a las víctimas de la Línea 12 del Metro, la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que becará a familiares directos de personas que fallecieron en el desplome del vagón de la línea…
Consejo ciudadano
Defensor de audiencias
Comité de ética
Aviso de privacidad

 
Título IV LGCG
Título V LGCG
Disciplina financiera
Adquisiciones
Conócenos
IPOMEX
Programa Anual de Evaluación
Mejora regulatoria
SAIMEX
SARCOEM
Sistema Mexiquense de Medios Públicos.
Av. Estado de México Oriente No.1701 Colonia Llano Grande Metepec, Estado de México C.P. 52148
Tel. 722 275 4792 Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Marketing: Tel. 722 275 4792 Ext. 1704, 1603 Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
[email protected]
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
Copyright © 2021 Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

source

Continue Reading

Politica

Realiza INE entrevistas a 85 aspirantes a consejeras y consejeros electorales de siete OPL – Central Electoral – Central Electoral

Ultima Palabra

Published

on

Número: 289

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza este 20 y 21 de junio, de manera virtual, las entrevistas y valoración curricular a las y los aspirantes para ocupar el cargo de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Baja California Sur, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
Una vez entregados los resultados de 127 personas evaluadas en la etapa de ensayo, El Colegio de México (COLMEX) informó que 85 aspirantes (68 mujeres y 17 hombres) pasaron a la etapa de entrevista y valoración curricular.
En la etapa de valoración curricular y entrevista se identificará que el perfil de las personas aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias indispensables para determinar su idoneidad para el desempeño del cargo.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral aprobó el pasado 14 de junio la integración de tres grupos de trabajo conformados por consejeras y consejeros del INE, quienes realizan las entrevistas y valoración curricular a las personas aspirantes que acceden a esta etapa del proceso de selección y designación.
Los grupos de trabajo que se integraron para tal fin están compuestos de la siguiente manera:

Asimismo, se realizó el sorteo correspondiente para el calendario de entrevistas y las personas aspirantes que accedieron a la etapa de entrevista y valoración curricular por entidad son las siguientes:

El calendario de entrevistas por entidad puede ser consultado en la página del Instituto https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/opl/convocatorias/convocatoria-2022/entrevistas/
Las entrevistas serán grabadas íntegramente en video y, una vez que todas hayan concluido, estarán disponibles en el portal de internet del Instituto www.ine.mx 

source

Continue Reading

Politica

Entrega INE Morelos resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 – Central Electoral – Central Electoral

Ultima Palabra

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos presentó y entregó ante autoridades estatales, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada el pasado mes de noviembre, en un evento que tuvo como sede el Centro Cultural Teopanzolco.
La presentación de los resultados se llevó a cabo con la finalidad de reflexionar respecto a lo expresado por niñas, niños y adolescentes, quienes se manifestaron libremente, en un ejercicio democrático sin precedentes y que la información recabada sirva de referente en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas que atiendan a la población infantil y juvenil de Morelos.
Durante su intervención, Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo del INE Morelos agradeció a los asistentes su participación y subrayó que “como autoridades electorales y de los tres niveles de gobierno no podemos subestimar, ni mucho menos hacer caso omiso a las expresiones auténticas de las niñas, niños y jóvenes en diversos rubros, nos han demostrado que tienen preocupaciones en torno a inseguridad, pobreza, discriminación, contaminación, educación, igualdad de oportunidades, pretensión y reconocimiento de pueblos indígenas y afro mexicanos”.
Por su parte, la Secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños Adolescentes (SIPINNA) en Morelos, Danae de Negri Mejía, señaló que “a partir del conocimiento de estos resultados podremos abonar de la mano de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio estatal, porque sus opiniones son parte fundamental de la próxima e inmediata agenda pública que debe regir cualquier nivel de gobierno, es una tarea de todas y todas, porque la niñez y juventud son nuestro presente y debemos escucharles”.
Por su parte, Roberto Heycher Cardiel Soto, Titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, presento un balance de la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021 a nivel Nacional y Estatal.
Durante su participación manifestó que la opinión debe ser tomada en cuenta y justo para eso el INE está comprometido con la sociedad, “la Consulta Infantil apenas comienza en términos de entrega de resultados y estoy seguro que apenas empieza en la respuesta de los adultos a esas voces tan importantes de nuestra niñez y juventud… le pido que sigan usando sus voces, las necesitamos para transformar este país”, afirmó.
En Morelos la Consulta es vital para impulsar estrategias y se atienda su valioso sentir de niñas, niños y adolescentes
El Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ante los asistentes, puntualizó que la transformación que actualmente se vive en México requiere de la participación de todas y todos, por ello, celebró el recibir la opinión de quienes son el presente y fututo de la entidad.
También resaltó
“…muchas niñas, niños y adolescentes han aprovechado esta oportunidad para dar su opinión sobre su entorno, hoy contamos con mucha más información y elementos reales, gracias a esta consulta, que es vital para impulsar estrategias y se atienda su valioso sentir; ahora nos toca a los adultos considerar sus sugerencias para hacer realidad un mejor país, sigan opinando, a nosotros nos ayuda mucho y vamos a seguir trabajando de la mano”.
Por su parte, el niño Michel García Antunez, que presenta discapacidad visual y forma parte de casa Ponti, expresó su experiencia al haber participado en la Consulta y contó su experiencia de vida al integrarse en actividades deportivas, así mismo solicitó se tomen acciones necesarias para favorecer a la niñez, porque la infancia tiene derecho a ser escuchada pero también a ser tomada en cuenta.
Con la participación en temas de medio ambiente, Ander Gómez Salas Villegas, presidente fundador del Club de Jóvenes de Futuract e Interac Atlatlahucan en Lomas de Cocoyoc, comentó que “la participación de las niñas y niños es muy importante en el presente para nuestra comunidad, desde nuestros espacios trabajamos para la comunidad, a través de los proyectos como esta consulta infantil y juvenil esperemos que se tomen en cuenta las opiniones de nosotros”.
Además, Carla Miranda Pérez Balderas, alumna de la Escuela de Náhuatl “Que retoñen nuestras raíces. Preservación y revitalización de la lengua materna”, del municipio de Hueyapan, expresó “en estos resultados está la voz de la infancia, actúen en favor de la protección de nuestros derechos”.
Morelos se colocó en segundo lugar con mayor número de participantes
Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de Morelos, realizó la presentación de los resultados y detalló que a nivel nacional Morelos se colocó en segundo lugar con mayor número de participantes, siendo 167 mil 678 niñas, niñas y adolescentes.
Asimismo, puntualizó algunos de los temas que identificaron como principales problemas que aquejan a la población infantil, entre ellos: Discriminación, Interés en el cuidado del planeta; riesgos a los que se enfrentan en su comunidad y acciones que debieron aplicar durante la pandemia por COVID-19.
Posteriormente, la niña Yaretzi Buitrón Gutiérrez hizo entrega física de los resultados de la consulta al Gobernador.
En el evento estuvieron presentes, integrantes del Grupo Coordinador Estatal y titulares de secretarías, Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Luis Arturo Cornejo Alatorre, de Educación; Sandra Anaya Villegas, de Administración. Además, Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local e integrantes de la LV Legislatura. Además de contar con la participación del coro de la Academia Benning.
-o0o-

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA