Connect with us

Mundial

Rusia y Ucrania: por qué el ejército ruso ha centrado sus esfuerzos en cercar el este del país – BBC News Mundo

Ultima Palabra

Published

on

Fuente de la imagen, Getty Images
Las tropas rusas ahora controlan grandes áreas del este de Ucrania.
Luego de una serie de derrotas cerca de Kiev, Rusia retiró sus tropas de la capital ucraniana y orientó su estrategia y sus operaciones en el terreno hacia el este de Ucrania. Esta ofensiva en el área conocida como Donbás podría significar un conflicto prolongado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, comparó los combates que se desarrollaban en Donbás con las que se dieron durante la Segunda Guerra Mundial.
"[Le] recordará la Segunda Guerra Mundial, con grandes operaciones… la participación de miles de tanques, vehículos blindados, aviones, artillería".
Dijo que esto "no sería una operación local" según las observaciones actuales de los preparativos rusos.
"Rusia tiene su plan, nosotros tenemos el nuestro, y el resultado de esta batalla se decidirá en el campo de batalla", agregó.
Final de Quizás también te interese
¿Qué necesitaría Vladimir Putin antes de poder reclamar su objetivo de "liberar" el viejo corazón industrial de Ucrania? y ¿es eso posible?
Las fuerzas rusas ya han desencadenado una catástrofe humanitaria en el este, reduciendo a Mariúpol a ruinas, pero no han logrado derrotar al ejército de Ucrania.
Las fuerzas mejor entrenadas de Ucrania ya estaban apostadas en esta parte del país debido a la guerra de ocho años con los separatistas respaldados por Rusia.
Cuando el presidente Putin habla de Donbás, se refiere a la antigua zona productora de carbón y acero de Ucrania.
Lo que realmente quiere decir es la totalidad de dos grandes regiones del este, Luhansk y Donetsk, que se extienden desde las afueras de Mariúpol en el sur hasta la frontera norte.
La OTAN también cree que las fuerzas rusas intentarán crear un puente terrestre a lo largo de la costa sur, al oeste de Donetsk, hasta Crimea.
"La clave es que el Kremlin ha identificado esta parte de Ucrania de habla rusa como una región que es más rusa que ucraniana", señala Sam Cranny-Evans, del Royal United Services Institute.
Estas áreas quizás son en su mayoría de habla rusa, pero ya no son prorrusas.
"Mariúpol era una de las ciudades más prorrusas de Ucrania y destruirla está más allá de mi comprensión", dice el especialista en defensa Konrad Muzyka, director de Rochan Consulting.
Fuente de la imagen, Serhiy Haidai/Luhansk OVA
Cientos de residentes están siendo trasladados fuera de las ciudades de Luhansk.
Un mes después de iniciada la guerra, Rusia afirmó haber tomado el control del 93% de la región de Luhansk y el 54% de Donetsk.
El presidente de Rusia todavía está muy lejos de someter toda el área, pero incluso si pudiera cantar victoria, este es un territorio muy grande para controlar.
El líder ruso ha hecho repetidamente la acusación infundada de que Ucrania ha llevado a cabo un genocidio en el este.
Cuando comenzó la guerra, dos tercios de las regiones del este estaban en manos de Ucrania. El resto estaba dirigido por separatistas, que crearon pequeños estados respaldados por Rusia durante una guerra que comenzó hace ocho años.
Justo antes de la guerra, el presidente Putin reconoció la totalidad de las dos regiones orientales como independientes de Ucrania.
Si Rusia conquistara las dos grandes regiones, le daría a Vladimir Putin algún tipo de éxito en la guerra.
El siguiente paso sería entonces anexar Donbás, tal como hizo con Crimea tras un referéndum desacreditado en 2014.
Y si lo hiciera antes del 9 de mayo, incluso podría exhibirlo en el Día de la Victoria, cuando el ejército ruso todavía celebra la derrota de la Alemania nazi en 1945.
El líder títere ruso en Luhansk ya ha hablado de celebrar un referéndum en un "futuro próximo", aunque la idea de incluso una votación ficticia en una zona de guerra parece absurda.
Las fuerzas rusas están tratando de rodear al ejército de Ucrania en el este, moviéndose desde el norte, este y sur.
"Este es un gran territorio para controlar, y creo que no debemos subestimar las complejidades geográficas de ello", explica Tracey German, profesora de conflicto y seguridad del King's College de Londres.
Después de semanas de lucha, no pudieron capturar la segunda ciudad de Ucrania, Járkiv, al sur de la frontera con Rusia, pero finalmente tomaron el control de Izyum, una ciudad estratégica más abajo en la autopista principal que lleva hacia el este controlado por los separatistas.
"Si observas lo que están haciendo en Izyum, están siguiendo las líneas principales de las autopistas y eso tendría sentido, dado que están moviendo la mayor parte de su equipo por carretera y ferrocarril", señala la profesora German.
Fuente de la imagen, Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las que todavía está abierta para los trenes.
Las ciudades que están ahora en la mira rusa ya han experimentado años de guerra desde que los separatistas respaldados por Rusia tomaron por primera vez gran parte de Donbás.
El siguiente gran objetivo en la carretera M03 es Slovyansk, una ciudad de 125.000 habitantes que fue tomada por las fuerzas respaldadas por Rusia en 2014 antes de ser recapturada.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos, dice que si Ucrania se aferra a Slovyansk, la campaña de Rusia para apoderarse de ambas regiones "probablemente fracasará".
Las fuerzas rusas ya están bombardeando una sucesión de ciudades más al este en áreas de Luhansk que aún están bajo control ucraniano, incluidas Rubizhne, Lysychansk, Popasna y Severodonetsk.
Han sido asesinados civiles en sus casas y destruidos edificios de departamentos.
Estas ciudades son importantes porque controlarlas permitiría a Rusia avanzar hacia el oeste y unirse a las fuerzas rusas que planean moverse al sureste de Izyum, dice ISW.
Los rusos no solo están tratando de controlar las líneas de suministro por carretera, sino que también están tratando de bloquear el acceso de Ucrania a las rutas ferroviarias desde el oeste.
El ferrocarril es el transporte más eficaz para las tropas y el armamento pesado de Ucrania y es la ruta más rápida para los civiles que huyen.
El control de partes de la red ferroviaria también permitiría a las fuerzas rusas mover sus tropas y suministros.
Los civiles están siendo trasladados antes del avance ruso. "Sálvate a ti y a tu familia mientras puedas", pidió el líder local Serhiy Haidai a los residentes mientras los autobuses y trenes se dirigían al oeste.
Los trenes seguían circulando desde Slovyansk el martes, pero se cortaron las líneas a Rubizhne e Izyum en el norte, así como a Mariúpol y Melitópol en el sur.
Maryna Agafonova, de 27 años, huyó de la casa de su familia en Lysychansk, dejando atrás a sus padres mientras los proyectiles rusos seguían cayendo.
"Atacaron hospitales y edificios residenciales. No hay calefacción ni electricidad", le dijo a la BBC.
"Las fuerzas ucranianas seguían resistiendo en gran número. No están permitiendo que los rusos la ocupen".
Fuente de la imagen, Reuters
La vida bajo el control de los separatistas respaldados por Rusia es más tranquila, aunque las autoridades separatistas han acusado a las fuerzas ucranianas de bombardear edificios residenciales y matar a civiles.
Funcionarios del pequeño estado de Donetsk dicen que 72 civiles han muerto desde mediados de febrero.
Una mujer en Luhansk le dijo a la BBC, bajo condición de anonimato, que había visto muchos vehículos blindados militares rusos en la ciudad y que ahora la atmósfera era de miedo y cautela.
"Tengo miedo, es simplemente aterrador", dijo.
Explocó que los hombres en edad militar estaban obligados a unirse a la milicia local, por lo que aquéllos que habían evitado el servicio militar obligatorio estaban escondidos.
"Están movilizando [hombres] en las calles, atrapándolos. No hay hombres en las tiendas, en la ciudad, en las calles", expresó. Y como resultado, agregó, todos los negocios manejados por hombres están cerrados.
"Ya somos Rusia, aunque de manera informal. Todo el mundo tiene pasaporte ruso".
Al comienzo de la guerra, las 10 brigadas que componían la Operación de Fuerzas Conjuntas (JFO) en el este eran consideradas como los soldados mejor equipados y mejor entrenados que tiene Ucrania.
"Realmente no sabemos qué poder tienen las fuerzas ucranianas ahora", señala Sam Cranny-Evans, de RUSI, quien cree que ha habido un aumento en el número de voluntarios en las últimas semanas.
Las fuerzas rusas ya han sufrido grandes pérdidas después de más de cinco semanas de conflicto y se cree que la moral está baja.
Están formadas por hombres alistados en las áreas separatistas locales, así como en el ejército ruso en general.
"El principal objetivo de los ucranianos es infligir las mayores pérdidas posibles al lado ruso y los ucranianos están utilizando tácticas asimétricas para evitar grandes batallas", dice Konrad Muzyka.
Un hombre llamado Mykyta, que logró huir del bombardeo ruso de Mariúpol, dijo que confiaba en que el ejército ucraniano lograría contraatacar.
"Algún día devolverán nuestras ciudades, el batallón Azov no entregará Mariúpol", le dijo a la BBC.
"El ejército ucraniano es muy astuto, no los vi en mi ciudad, pero los escuché, son muy buenos para camuflarse".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
© 2022 BBC. La BBC no se hace responsable del contenido de sitios externos. Lee sobre nuestra postura acerca de enlaces externos.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania: la ONU advierte por una "ola de hambre y miseria sin precedentes" – CNN en Español

Ultima Palabra

Published

on

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.
Por CNN Español
(CNN Español) — La guerra de Rusia en Ucrania, que ya superó los 100 días, sigue su curso, con la región del Donbás como objetivo principal de Moscú. Pero, además, los efectos sobre la economía mundial se ven día a día.

Ahora, una de las mayores preocupaciones es el bloque de los puertos ucranianos, lo que podría provocar la muerte de “millones de personas”, según el presidente Volodymyr Zelensky.
Mira las principales noticias de la guerra que mantiene en vilo al mundo.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advierte que millones de personas de todo el mundo pueden morir de hambre si Rusia no permite a Ucrania exportar cereales desde sus puertos.
“No podemos exportar nuestro trigo, maíz, aceite vegetal y otros productos que han desempeñado un papel estabilizador en el mercado mundial”, dijo según los comentarios preparados de un discurso grabado en video para la Gala Time 100.
“Esto significa que, desgraciadamente, docenas de países pueden enfrentarse a una escasez física de alimentos. Millones de personas pueden morir de hambre si continúa el bloqueo de Rusia en el Mar Negro”.
Los líderes mundiales han condenado un bloqueo de meses de duración por parte de las fuerzas rusas en puertos clave de Ucrania —incluyendo Mariúpol en el Mar de Azov y Odesa en el Mar Negro— que ha dejado más de 20 millones de toneladas de grano atascadas dentro del país. La Armada ucraniana dijo el lunes que unos 30 barcos y submarinos rusos continuaron el bloqueo de la navegación civil en el Mar Negro.
La batalla por la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, continúa desarrollándose de forma muy dinámica, ya que, según las autoridades locales, Rusia controla ahora la mayor parte de la ciudad clave.
“La noche fue difícil”, dijo Oleksandr Striuk, jefe de la administración militar de la ciudad de Severodonetsk, en la televisión nacional el jueves por la mañana. “Nuestras fuerzas armadas controlan parte de la ciudad: la zona industrial y los barrios circundantes”.
Striuk dijo que alrededor de 10.000 personas permanecían en la ciudad. La zona industrial —que contiene la planta química de Azot, donde la semana pasada se dijo que se refugiaban unas 800 personas— fue objeto de un intenso bombardeo durante la noche, dijo.
No hubo víctimas en la planta química durante la noche y “el refugio antibombas también sobrevivió”, dijo Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk a través de Telegram este jueves.
“Las explosiones dañaron al menos dos talleres de la planta química”, dijo Hayday. “Uno de ellos es clave: el de la producción de amoníaco 1-B. Sin embargo, no hubo emisiones de productos químicos al medio ambiente, todos los fertilizantes y productos químicos, según el propietario de la empresa, fueron retirados del territorio en el segundo día de la guerra”.
Anteriormente, el jueves, en una entrevista en la televisión nacional, Hayday dijo que los “combates callejeros” siguen haciendo estragos en la ciudad.
La situación allí se desarrolla de forma bastante dinámica”, dijo Hayday.
El humo y la suciedad se elevan desde los bombardeos en la ciudad de Severodonetsk, en la región oriental ucraniana de Donbas, el 7 de junio. (Foto: Aris Messinis/AFP/Getty Images)
“Rusia dispara constantemente sobre la parte controlada por los ucranianos. Disparan constantemente con artillería, y muy potente”, añadió. “Y desmantelan las casas piso por piso. En este sentido, es muy difícil”.
Hayday dijo que creía que Rusia quería capturar toda la ciudad para el fin de semana, a tiempo para el Día de Rusia el domingo, pero que no lograrían ese objetivo.
“En cuanto tengamos artillería de largo alcance para poder mantener duelos de artillería con la artillería rusa, nuestras fuerzas especiales podrán despejar la ciudad en dos o tres días”, dijo.
Un comandante de la Guardia Nacional que lucha por el control de la ciudad dijo el jueves a la televisión nacional que sus fuerzas estaban “catastróficamente escasas de cañones de artillería”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este miércoles por la noche que “en muchos sentidos, el destino de nuestro Donbás se está decidiendo allí”, en Severodonetsk.
“Esta es una batalla muy feroz, muy difícil”, dijo. “Probablemente una de las más difíciles de toda esta guerra. Agradezco a todos los que defienden esta dirección. En muchos sentidos, el destino de nuestro Donbás se está decidiendo allí”.
Zelensky también dijo que este miércoles “los ocupantes anunciaron la noticia absolutamente descabellada de que están preparando la unión de algunos clubes de fútbol de todos los territorios ocupados en un pseudocampeonato: de Donetsk, Luhansk, Jersón, Melitopol, Crimea e incluso parte de Georgia”.
Calificó esta decisión de “burla” al pueblo ucraniano. Solo el regreso de Ucrania, subrayó Zelensky, significará “una vida normal para estos territorios, para estas ciudades… de nuevo. Pacífica, segura, abierta al mundo. Y, por supuesto, nuevos partidos de equipos de categoría mundial en el Donbas Arena”, añadió.
El mismo miércoles, el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, dijo que su ejército está avanzando según el plan en su llamada “operación militar especial” en Ucrania.
“Se verá la liberación de todas las provincias de Donetsk y Luhansk”, dijo. “Es de esperar que eso tenga lugar pronto”.
Los primeros vagones de ferrocarril que transportan grano ucraniano desde la ciudad de Melitopol, ocupada por Rusia, han partido en dirección a Crimea, dijo este miércoles un líder de la administración militar respaldada por Rusia de la parte ocupada de la región de Zaporiyia.
“Les informo con orgullo y alegría que los primeros vagones de ferrocarril, 11 vagones, salieron con grano del elevador de Melitopol en dirección a Crimea”, dijo Eugeny Balitsky en Solovyov live, una plataforma de video online. “Se puede predecir que en un futuro próximo estas entregas se incrementarán cientos de veces”.
Balitsky dijo que esperaba que el grano encontrara su camino hacia Turquía y Oriente Medio, en declaraciones citadas por la emisora estatal Rusia-24.
“Enviamos grano a través de la Federación Rusa. Los principales contratos se están cerrando con Turquía. Los primeros trenes ya han pasado por Crimea, han ido en dirección a Oriente Medio”, dijo, señalando que “era un mercado tradicional para Ucrania”.
La guerra en Ucrania amenaza con “desatar una ola de hambre y miseria sin precedentes” en todo el mundo, dijo este miércoles el secretario general de las Naciones Unidas.
“Para los que están sobre el terreno, cada día trae un nuevo derramamiento de sangre y sufrimiento”, dijo Antonio Guterres en Nueva York. “Y para la gente de todo el mundo, la guerra, junto con las otras crisis, amenaza con desatar una ola de hambre y miseria sin precedentes, dejando un caos social y económico a su paso”.
La crisis de este año tiene que ver con la “falta de acceso”, dijo. “La del año que viene podría ser por la falta de alimentos”.
“No se equivoquen: ningún país o comunidad quedará indemne de esta crisis del coste de la vida”.

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source

Continue Reading

Mundial

Deportistas rusos sufren consecuencias por guerra Rusia vs Ucrania – Hoy Fut

Ultima Palabra

Published

on

RUSIA.- El mundo del deporte se ha visto afectado por los conflictos entre Rusia y Ucrania, donde no solo se han cobrado vidas, también han causado un fuerte impacto en todos los ámbitos sociales.
Deportistas rusos sufren consecuencias de la guerra | Twitter
Eventos deportivos que estaban programados para llevarse a cabo en Rusia han sido cancelados o movidos a algún otro lado, tal es el caso de la Final de la Champions League, que cambió su sede a París.
Además de esto, deportistas, clubes y selecciones de Rusia han sido excluidos de eventos internacionales.
Algunos deportistas han optado por cambiar de nacionalidad para poder competir o han participado con bandera neutral. Deportistas de todo el mundo se han manifestado en contra de la guerra y consideran injustas las medidas que se han tomado en contra de los atletas rusos.
{{author}} {{#date}} – {{date-format}} {{/date}}

{{author}} {{#date}} – {{date-format}} {{/date}}

source

Continue Reading

Mundial

Mujeres de Estonia se preparan para una posible guerra vs. Rusia. | T3rcer Milenio 360 – TV Azteca

Ultima Palabra

Published

on

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad
Estonia tiene una larga historia de conflicto con Rusia, ya que estuvo bajo el control soviético durante 47 años, por lo que las mujeres de Estonia han decidido prepararse para una guerra ante un posible ataque de parte de Vladimir Putin.
Somos una nación pequeña, estamos justo al lado de Rusia y estoy segura de que intentarán invadirnos algún día. No estoy segura de qué día será, pero quiero estar lista para eso. No quiero ser como las familias en Ucrania que se estaban preparando para el siguiente día de trabajo, para días escolares, cuando básicamente en medio de la noche se desató el infierno”, expresó una mujer que está decidida a combatir a Rusia.
Hasta ahora, más de 1000 mujeres de todos los oficios se han ofrecido como voluntarias para unirse a la Organización de Defensa de la Mujer, desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero.
TE PUEDE INTERESAR: Misil ruso impacta un centro comercial en Ucrania.
Tienes que estar preparado y saber cómo defender tu hogar y quién mejor para defender su hogar que una mujer. Tengo 76 años y soy auditora interna”, dijo otra de las mujeres que están alistándose para una posible guerra.
Estonia ha sido uno de los países que ha apoyado a Ucrania proporcionando artillería y misiles antiblindaje, sin embargo, el país también está planeando organizarse mejor para poder adquirir lo necesario en caso de un ataque por parte de los rusos.
Las mujeres en Estonia se caracterizan por ser mujeres fuertes resistentes ante cualquier situación. Por ello, han sobrevivido a las dificultades y planean seguir haciéndolo durante mucho tiempo más.
¡No te pierdas la investigación completa y más programas de T3rcer Milenio 360 por a más + 7.2!
Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes Del Pedregal, C.P. 14140,
Ciudad De México, México.
[email protected]
5517201313 | Conmutador

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA